Sei sulla pagina 1di 4

Transformadores Trifsicos El Transformador trifsico es el de mayor aplicacin en los sistemas de transporte y distribucin de energa elctrica, dado que los

niveles de energa que se manejan en estos casos es elevada. Al describir a un sistema trifsico los cuales no son ms que tres transformadores monofsicos conectados en un mismo ncleo con la diferencia de que al ser trifsico podemos tener distintas formas de conexin para sus devanados tal sera el caso de las conexiones: triangulo-triangulo, estrella-estrella, estrella-triangulo y triangulo-estrella.

Caractersticas Es importante conocer los datos caractersticos que es necesario aportar para realizar la adquisicin de un Transformador comercial para una determinado aplicacin. Se indica a continuacin los ms relevantes: Potencia nominal asignada en KVA Tensin Primaria y Secundaria Regulacin de tensin en la salida % Grupo de Conexin Frecuencia Temperatura Mxima ambiente (si es > 40) Altitud de la instalacin sobre el nivel del mar (si es > 1000m) Conexiones de transformadores trifsicos Para decidir la conexin ms apropiada para acoplar las fases, se deben tener en cuenta muchas consideraciones, que en ocasiones podran ser contradictorias a simple vista. Para realizar una conexin conveniente es necesario un estudio a detalle de las posibles soluciones, sus ventajas y desventajas, y cuando se aplican. Conexin de motores trifsicos a la red Hasta ahora vimos como realizar una carga trifsica a partir de impedancias monofsicas. Sin embargo, hay receptores que son fabricados como cargas trifsicas y sus impedancias de fase no se pueden conectar por separado. Son sobre todo los motores y los transformadores trifsicos.

Los motores trifsicos presentan lgicamente tres devanados (tres impedancias) y seis bornes. Los fabricantes, para facilitar las conexiones (sobretodo el tringulo), disponen en la caja de bornes una colocacin especial de estos. Observa la Fig y fjate que las conexiones para realizar un tringulo son: - X con V - Y con W - Z con U En vista de esto, la caja de bornes viene distribuida como puedes ver , lo que ayuda mucho para conectar en tringulo pues este se realiza uniendo bornes en vertical, mediante conectores o chapas metlicas.

Conexin estrella-estrella La conexin en estrella se designa por la letra Y. Se consigue uniendo los terminales negativos de las tres bobinas en un punto comn, que denominamos neutro y que normalmente se conecta a tierra. Los terminales positivos se conectan a las fases.

Conexin Triangulo-triangulo Este tipo de conexin se realiza uniendo el final de una bobina con el principio de la siguiente, hasta cerrar la conexin formando un tringulo. Es una conexin sin neutro. Las fases salen de los vrtices del tringulo. Tambin se denomina conexin delta (). El convenio sobre la utilizacin de letras para designar abreviadamente las diferentes conexiones es el siguiente: Conexin en tringulo: D (en el primario) d (en el secundario) Conexin en estrella: Y (en el primario) y (en el secundario) Conexin estrella tringulo (Yd)

Existen cuatro posibilidades de conexin: Desfase de 30 (Yd1). Desfase de 150 (Yd5). Desfase de -30 (Yd11). Desfase de -150 (Yd7).

Conexin tringulo estrella (Dy)

Existen cuatro formas de montaje con lo que respecta a la estrella secundaria: Desfase de 30 (Dy1). Desfase de 150 (Dy5). Desfase de -30 (Dy11). Desfase de -150 (Dy7).

Bibliografia: http://www.monografias.com/trabajos93/de-transformadores-trifasicos/de-transformadorestrifasicos.shtml http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3020/html/133_conexin_e n_tringulo.html

Potrebbero piacerti anche