Sei sulla pagina 1di 20

UNIDAD VIII

VLVULAS DISTRIBUIDORAS
1. DEFINICIN Las vlvulas distribuidoras o vlvulas de vas son elementos que abren o cierran o modifican los pasos del flujo en sistemas hidrulicos. Estas vlvulas permiten controlar la direccin del movimiento y la parada de los elementos de trabajo. 2. REPRESENTACIN Los smbolos de las vlvulas de vas estn definidos por la norma DIN ISO 1219. Se aplican los siguientes criterios: Las vlvulas distribuidoras se simbolizan mediante varios cuadrados concatenados. Cada cuadrado representa una posicin. Los conductos se representan por lneas y las direcciones por flechas. La vlvula se dibuja en su posicin normal, es decir aquella que asume la vlvula cuando se retira la fuerza de accionamiento. Los cierres se representan mediante barras transversales en el interior de los cuadrados. Los smbolos indican solo las funciones de las vlvulas sin tener en cuenta los diferentes tipos de construccin El criterio que se toma es el de un cao de agua:

ACCIONAMIENTO 2 VAS

POSICIONES

El cao tiene dos posiciones El cao esta normalmente cerrado y cuando se acciona se abre. Posicin: cerrada Posicin: abierta La vlvula tiene dos posiciones: Esta normalmente cerrada y cuando se acciona se abre.

Figura N 1

Mandos Hidrulicos

85

1. 2. -

Los empalmes o vas slo se relacionan con la posicin cero. Los empalmes o vas se representan mediante una letra mayscula: P Entrada, presin T, R, Y Tanque A, B Conductos hacia los actuadores pistones o cilindros.

Vlvula En Su Posicin Normal


A

Representacin: Vlvula distribuidora De 2 vas ( p, a ) De 2 posiciones ( 2 cajones) Normalmente cerrada Retorno por muelle Figura N 2

Vlvula accionada
A

Es la vlvula anterior que se muestra accionada As no se representa y esta posicin slo se la debe imaginar Observe el accionamiento y el muelle para el retorno

Figura N 3

3. CLASIFICACIN Las vlvulas distribuidoras se clasifican: 3.1. De acuerdo a su construccin Vlvulas de cierre Vlvulas de corredera

86

Mandos Hidrulicos

Vlvula distribuidora de 2 vas y 2 posiciones 2 / 2, De cierre

Figura N 4

POSICION NORMAL

POSICION ACCIONADA

Vlvula 2 / 2 De Corredera Figura N 5

Caractersticas: Las vlvulas de cierre tienen las siguientes caractersticas Son estancas. Es decir no permiten fugas de fluido. Necesitan gran fuerza de accionamiento ya que se debe vencer a la fuerza de la presin para aperturar la vlvula. Son limitadas en el nmero de sus vas. Las vlvulas de corredera tienen las siguientes caractersticas:

Mandos Hidrulicos

87

Tienen un spool o carrete o corredera el que se desplazar dentro del cuerpo de la vlvula. Necesitan poca fuerza de accionamiento Es posible tener muchas vas. No son estancas, esto es existe una pequea fuga de fluido a travs de la corredera, la que depende de la viscosidad del aceite utilizado y de la temperatura.

3.2.

De acuerdo al nmero de vas y posiciones Las ms comunes utilizadas en oleohidrulica son: Vlvula Vlvula Vlvula Vlvula Vlvula Vlvula 2/2 3/2 4/2 4/3 6/3 6/4 ( 2 vas, 2 posiciones ) ( 3 vas, 2 posiciones ) ( 4 vas, 2 posiciones ) ( 4 vas, 3 posiciones ) ( 6 vas, 3 posiciones ) ( 6 vas, 4 posiciones )

Adems en neumtica es muy utilizada: Vlvula 5/2 ( 5 vas, 2 posiciones ) Tome en cuenta que la representacin es una sola y que en ella se muestran las posiciones que tiene la vlvula indicndose en cada posicin las comunicaciones y direcciones entre las vas. Las flechas indican la direccin que debe seguir el fluido; son solo convencionales debido a que realmente hay comunicacin fsica entre las vas y no unidireccionalidad. Esto es importante cuando se tiene que comprobar el buen funcionamiento de la vlvula al aplicar por ejemplo aire comprimido a las vas de la vlvula y comprobar justamente esta comunicacin entre las vas. A continuacin se muestran algunas vlvulas distribuidoras de corredera en su posicin normal y en su posicin accionada.

88

Mandos Hidrulicos

POSICION ACCIONADA

POSICION NORMAL A

Vlvula Distribuidora 3 / 2normalmente Abierta, Accionamiento Manual, Retorno Por Muelle Figura N 6

POSICION ACCIONADA

POSICION NORMAL

Vlvula Distribuidora 4 / 2 Accionamiento Manual, Retorno Por Muelle Figura N 7

Las vlvulas 4 / 2 y 4 / 3 son las ms usadas en sistemas hidrulicos y pueden tener diversas posiciones centrales. Observe que es posible intercambiar la corredera dando origen a una vlvula distribuidora con otra posicin central La siguiente figura muestra como se obtienen las diversas posiciones en una vlvula 4 / 3 de Centro Bloqueado.

Mandos Hidrulicos

89

o P
T A P B

POSICIN

P
T A P B

POSICIN

P
T A P B

POSICIN

REPRESENTACIN

Figura N 8

90

Mandos Hidrulicos

Se muestra la misma carcasa o cuerpo de vlvula anterior con otra corredera obtenindose una vlvula distribuidora 4 / 3 con posicin central de unin entre P, A, y B.

o P T

POSICIN

POSICIN

a
T A P B

POSICIN

a
A B

REPRESENTACIN

Figura N 9

Mandos Hidrulicos

91

Las posibilidades de la posicin central de las vlvulas 4 / 3 se muestran a continuacin:

o P T

a
P

o
T

o P T

Figura N 10

3.3.

De acuerdo al desplazamiento de la corredera Las vlvulas distribuidoras pueden ser: Vlvulas de desplazamiento continuo Estas vlvulas tienen dos posiciones finales y una cantidad ilimitada de posiciones intermedias con diferentes caractersticas de estrangulamiento. Por ejemplo vlvulas accionadas por yoesting; vlvulas proporcionales; servovlvulas. Vlvulas de desplazamiento digital Estas vlvulas siempre tienen una cantidad definida de posiciones (2, 3, 4). Por ejemplo: Vlvulas con enclavamiento; electrovlvulas.
CLASIFICACION DE ACUERDO AL DESPLAZAMIENTO

DIGITAL

CONTINUO

PROPORCIONAL

SERVOVALVULA

a
P

o
T

a
P

o
T

a
P

o
T

Figura N 11
92 Mandos Hidrulicos

4. ACCIONAMIENTOS Las vlvulas distribuidoras pueden tener los diversos tipos de accionamientos:

Cuadro N 01

Accionamiento Manual
GENERAL POR PULSADOR

POR PEDAL POR PALANCA

Accionamiento Mecnico
POR PALPADOR POR RESORTE

POR RODILLO

CON ENCLAVAMIENTO

Accionamiento Elctrico
POR SOLENOIDE ( UN SOLO BOBINADO ) SOLENOIDE DE ACCIONAMIENTO VARIABLE ( PROPORCIONAL )

POR SOLENOIDE ( DOS BOBINADOS )

Accionamiento por seal


POR SEAL DE PRESIN, ACCIONAMIENTO DIRECTO POR SEAL NEUMTICA ACCIONAMIENTO DIRECTO POR SEAL DE PRESIN ACCIONAMIENTO INDIRECTO POR DEPRESIN O SUCCIN HIDRULICA

Mandos Hidrulicos

93

POR CANAL INTERIOR DE CONTROL. EL CANAL SE ENCUENTRA DENTRO DE LA UNIDAD. Otras representaciones:

Actuador compuesto y Slo si existen dos seales (neumticas) provocan la operacin del dispositivo

Actuador compuesto o Si existen cualquiera de dos seales (manual o elctrica) provocan la operacin del dispositivo

Actuador compuesto o Si existen cualquiera de dos seales (manual o, elctrica que acciona a un piloto hidrulico) provocan la operacin del dispositivo Actuador compuesto Si existen cualquiera de dos seales (manual o, elctrica que accionan a un piloto hidrulico) provocan la operacin del dispositivo Accionamiento por tarjeta electrnica Contiene la representacin para la entrada de energa, entrada del mando y salida resultante

Figura N 12 La representacin de estos accionamientos est de acuerdo a la norma ISO 1219.

5. MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO Para mandar a un cilindro de simple efecto (cilindro que solo tiene una entrada) como el que se muestra en la figura debe entrar aceite al cilindro para que el pistn salga y para que vuelva a entrar debe descargarse el aceite a tanque.

94

Mandos Hidrulicos

sto se puede lograr primigeniamente con la accin de una vlvula distribuidora 2 / 2 de tal manera que cuando se prenda la bomba el pistn salga y cuando se accione a la vlvula la bomba y el pistn descarguen a travs de la vlvula. Este circuito tiene la limitacin que el cilindro acciona inmediatamente cuando se prende la bomba. Realmente el circuito de mando para un cilindro de simple efecto considera trabajar con una vlvula distribuidora 3/2. En la figura el cilindro de simple efecto es mandado por una vlvula distribuidora 3/2 normalmente cerrada. Cuando se energiza la bomba, se forma la mxima presin del sistema que regula la vlvula limitadora de presin. Cuando se energiza la vlvula distribuidora 3/2 el aceite que enva la bomba se dirige hacia el pistn del cilindro el cual sale, la presin que se forma en ese momento depender de la carga del pistn. Cuando llegue al final de la carrera se formar la mxima presin. Cuando se desee que ingrese el pistn s desenergiza la vlvula distribuidora con lo que el aceite que se encuentra en la cara del embolo del pistn se descarga a tanque, retornando el pistn por efecto de la carga que sostiene.

Figura N 13

Mandos Hidrulicos

95

6. MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO Para mandar a un cilindro de doble efecto es necesario como mnimo una vlvula 4/2 como se muestra en la figura. Con una vlvula 4/2 el pistn solo sale o entra, mas no puede detenerse a mitad de carrera

Figura N 14

Con una vlvula 4/3, se puede manda al pistn a salir, entrar y de acuerdo a la posicin central que tenga la vlvula distribuidora: Posicionar al pistn en cualquier lugar de su carrera y descargar la lnea de presin ( centro en descarga de P a T; A y B bloqueados ). ( 1 ) Posicionar al pistn en cualquier lugar de su carrera con bloqueo de todas las lneas ( P, T, A y B bloqueados ). ( 2 ) Posicionar al pistn en cualquier lugar de su carrera y poder accionar externamente al pistn ( centro unido A, B, y T ). ( 3 ) Posicionar al pistn en cualquier lugar de su carrera y poder accionar externamente al pistn y descargar la lnea de presin ( centro unido P, A, B, y T ). ( 4 )

Entre otras posibilidades de mando cuya caracterstica principal radica en la posicin de la vlvula distribuidora, ya que comnmente las posiciones extremas de las vlvulas sern las mismas.

96

Mandos Hidrulicos

Figura N 15

Figura N 16

Mandos Hidrulicos

97

7. TAMAOS NOMINALES DE LAS VLVULAS DISTRIBUIDORAS De acuerdo al pas de origen (americanas europeas) las vlvulas distribuidoras se dimensionan en su tamao (sinnimo de caudal) AMERICANAS: Por el dimetro de su conexin: 3 / 8 , 1 / 4 , 1 / 2 , 3 / 8 , 1 , 1 - 1 / 4 , EUROPEAS: Por el dimetro (expresado en mm) de la va: Se antepone el trmino TN (Tamao Nominal) TN 4, TN 6, TN 8, TN 10, TN 16, TN 25, TN 36, TN El trmino TN es en castellano, en ingls es ND y en el alemn NG.

8. VLVULAS DISTRIBUIDORAS PILOTADAS HIDRULICAMENTE Cuando las vlvulas distribuidoras son de gran tamao (Tamaos nominales TN 10) necesitan de mayor fuerza para su accionamiento. Deberan tener elementos de accionamiento muy grandes, lo que realmente no sucede. Para ello los accionamientos tradicionales accionan a una vlvula intermedia como por ejemplo una vlvula distribuidora la que a su vez acciona hidrulicamente a la vlvula principal. A esta vlvula intermedia se la conoce con el nombre de vlvula piloto. La vlvula distribuidora pilotada hidrulicamente tiene realmente dos vlvulas:

La vlvula piloto que en este caso se encuentra en la parte superior y que es una vlvula distribuidora accionada elctricamente con centro unido en A, B, Y para que pueda centrarse apropiadamente la corredera de la vlvula principal lo que se logra al descargar completamente las lneas A y B.

La vlvula principal que se encuentra en la parte inferior y que es una vlvula distribuidora accionada hidrulicamente y que en este caso tiene centro bloqueado.

98

Mandos Hidrulicos

Figura N 17

a X

o Y

A a P

B b T

Figura N 18 Observe en la vlvula piloto que las lneas X e Y son los equivalentes a P y T . Un tapn separa a estas lneas de P y T para que exista la posibilidad de alimentacin con otra presin al sistema piloto y su lnea de descarga Y sea independiente y que descargue directamente a tanque. Comnmente la lnea X se alimenta de la misma presin del sistema en cambio la lnea Y no va unida a la lnea T descargando independientemente a tanque para evitar la contrapresin que pueda tener esta lnea.

Mandos Hidrulicos

99

9. VLVULAS DISTRIBUIDORAS UTILIZADAS EN MAQUINARIA PESADA En maquinaria pesada comnmente se utilizan vlvulas de 6 vas con las siguientes caractersticas: La lnea p siempre est descargada a travs a la lnea T. Comnmente en la lnea p hay vlvulas check que protegen a la bomba de las sobrepresiones. Las posiciones centrales y laterales son las mismas que las vlvulas 4/3.

VLVULA DISTRIBUIDORA 6/3 CON CENTRO BLOQUEADO

Figura N 19

Figura N 20 Estas vlvulas van ensambladas en paquetes, donde se incluye inclusive la vlvula limitadora de presin. Estos paquetes pueden a su vez tener dos tipos de ensambles: Serie Paralelo

100

Mandos Hidrulicos

Figura N 21

A B
a o b

A B
a o b

3
A B
a o b

A B
a o b

2
A

2
A

Vlvulas Distribuidoras Para Maquinaria Mvil Conectadas En Paralelo

Vlvulas Distribuidoras Para Maquinaria Mvil Conectadas En Serie

Figura N 22

Figura N 23

Mandos Hidrulicos

101

En un paquete de vlvulas distribuidoras conectadas en paralelo los actuadores conectados a las lneas A y B se pueden accionar independientemente y su movimiento solo depender de la carga que soporten. As si se accionan dos vlvulas a la vez se mover el actuador que menos carga tenga. En un paquete de vlvulas distribuidoras conectadas en serie predominar la accin de las vlvulas ms cercanas a la bomba, as si se accionan las vlvulas 1 y 2, la accin de la vlvula 1 eliminar la accin de la vlvula 2, es decir la vlvula 2 no tendr alimentacin de la lnea P.

10. APLICACIONES DE VLVULAS DISTRIBUIDORAS EN SISTEMAS HIDRULICOS 10.1. Sistemas hidrulicos para el levante y posicionamiento de llantas de maquinaria mvil

Figura N 24

102

Mandos Hidrulicos

10.2. Sistemas hidrulicos para el accionamiento de un brazo mecnico

Figura N 25

Mandos Hidrulicos

103

10.3. Sistema hidrulico para el control de un cilindro de doble efecto con dos velocidades de salidas y una de retorno

Figura N 26

104

Mandos Hidrulicos

Potrebbero piacerti anche