Sei sulla pagina 1di 2

GRANULOMETRA I DETERMINACIN DE LA GRANULOMETRA DE UN RIDO Contenido: 1.

1 Conceptos bsicos
- Granulometra - Fraccin granulomtrica - Ajustes granulomtricos - Ejemplos.

1.2 Caso prctico: Aplicacin de ridos en hormigones convencionales 1.2.1 Granulometra de una arena. Prctica 1. 1.2.2 Designacin de ridos en hormigones. Prctica 2. 1.3 Granulometras ptimas. Curvas de Fuller y Bolomey. ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la prctica ANEJO 2: Ejercicios
Universidad de Alicante - Prcticas de Materiales de Construccin I.T.O.P Prctica N 3 (Curso 2.008 2.009)
Csar Garca Andreu, Jos Miguel Saval Prez, Francisco Baeza Brotons, Antonio Jos Tenza Abril

Pgina 2 de 12

1.1 Conceptos bsicos


Los ridos son un conjunto de partculas ptreas de diferentes tamaos. La aptitud de un rido como material de construccin depende tanto de las propiedades de sus partculas como elementos aislados, como de las propiedades como conjunto de partculas. En esta prctica veremos las propiedades como conjunto de partculas. Granulometra: Es la distribucin por tamaos de las partculas de un rido. Para conocer la distribucin de tamaos de las partculas que componen una muestra de rido se separan estos mediante cedazos o tamices. Fraccin granulomtrica: Es la cantidad de rido que pasa por un tamiz y queda

retenido en otro.
Ajustes granulomtricos: Consiste en ajustar la granulometra de un rido a un

huso granulomtrico. En toda aplicacin de los ridos, hay que fijar unos lmites inferiores y superiores que dan un entorno dentro del cual estn comprendidos los tamaos tiles de los ridos para esa aplicacin en concreto. A estos lmites se les denomina husos granulomtricos. Tamices: Son unos elementos con un marco metlico y con una malla en el que parte del rido quedar retenido. Luz de malla: Es la separacin libre entre los alambres de la malla.
Universidad de Alicante - Prcticas de Materiales de Construccin I.T.O.P Prctica N 3 (Curso 2.008 2.009)
Csar Garca Andreu, Jos Miguel Saval Prez, Francisco Baeza Brotons, Antonio Jos Tenza Abril

Pgina 3 de 12

Los husos granulomtricos vienen definidos mediante grficas o tablas: Ejemplos:

Tamiz Porcentaje que pasa (en peso) 40 100 31,5 90-100 16 85-95 8 65-80 4 45-65 2 30-50 0,5 10-40 0,2 5-25 0,063 3-9
A la izquierda huso granulomtrico del sub-balasto representado en un grfico y a la derecha la tabla correspondiente a esta aplicacin.

1.2 Caso prctico: Aplicacin de ridos para hormigones En hormigones, la divisin ms simple de un rido sera en dos fracciones que denominamos rido fino y rido grueso. Segn la instruccin espaola del hormign esta divisin correspondera a: NOTA: Composicin de un hormign convencional: RIDO + AGUA + CEMENTO + (ADITIVOS)
Aproximadamente el 80 % del volumen del hormign Universidad de Alicante - Prcticas de Materiales de Construccin I.T.O.P Prctica N 3 (Curso 2.008 2.009)
Csar Garca Andreu, Jos Miguel Saval Prez, Francisco Baeza Brotons, Antonio Jos Tenza Abril

Pgina 4 de 12

En el caso de hormigones, l

Potrebbero piacerti anche