Sei sulla pagina 1di 5

CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO I.N.V.

E 310 07

1.

OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el mtodo de ensayo para determinar la consistencia normal del cemento hidrulico mediante el aparato de Vicat o determinar la cantidad de agua requerida para preparar pastas de cemento hidrulico, de consistencia normal, para su posterior ensayo. Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2 1.3

2.

EQUIPO 2.1 2.2 Balanzas y pesas Deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma INV E-304. Probetas Deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma INV E304. Aparato de Vicat El aparato de Vicat consiste en un soporte (A) que tiene un vstago mvil (B), que pesa 300 g. Uno de sus extremos (C) el de sondeo, tiene 10 mm de dimetro y una longitud mnima de 50 mm; el otro extremo tiene una aguja (D) de 1 mm de dimetro y 50 mm de longitud. El vstago (B) es reversible; puede sostenerse en la posicin deseada por medio de un tornillo (E) y tiene un indicador ajustable (F) que se mueve sobre una escala graduada en milmetros, rgidamente unida al soporte (A) . El molde (G) en el cual se coloca la pasta debe ser de forma tronco-cnica y su base mayor debe reposar sobre una placa de material no absorbente (H) de 100mm de lado. El molde debe ser de material no absorbente que resista fsica y qumicamente al ataque de las pastas de cemento. El molde debe tener un dimetro interior en la base de 70 mm y 60 mm en la parte superior y una altura de 40 mm.
Nota 1 - El requisito que especifica que el vstago sea de acero inoxidable, se aplica solamente a los aparatos de Vicat nuevos o a los vstagos de repuesto y no a los aparatos en uso que cumplen con los requisitos de esta norma.

2.3

Adicionalmente a lo descrito, e l aparato de Vicat y el molde deben cumplir con los siguientes requisitos indicados en la Tabla 1.

Instituto Nacional de Vas

Tabla 1. Aparato de Vicat M a s a del mbolo Dimetro del mbolo Dimetro de la aguja Dimetro interior de la base mayor del molde Dimetro interior de la base menor del molde 300 0.5 g (0.661 0.001 lb) 10 0.05 mm (0.394 0.002") 1 0.05 mm (0.039 0.002") 70 3 60 3 mm (2.75 0.12") mm (2.36 0.12")

Altura del molde 40 1 mm (1.57 0.04") La escala graduada, comparada con una escala pa trn de exactitud de 0.1 mm en todos sus puntos, no debe indicar en ninguna parte una desviacin mayor de 0.25 mm.

2.4

Mezcladora, paleta, recipiente de mezcla y raspador Deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma INV E-321.

3.

TEMPERATURA Y HUMEDAD 3.1 La temperatura ambiente en la sala de trabajo, as como la de las herramientas y materiales, excepto el agua, se deben mantener entre 20 y 27.5C. La temperatura del agua de mezcla debe ser de 23 1.7C. La humedad relativa en el laboratorio no debe ser menor de 50%.

3.2

4.

PROCEDIMIENTO 4.1 Preparacin de la pasta de cemento Se mezclan 650 g de cemento con una cantidad medida de agua destilada, siguiendo el procedimiento establecido en la norma INV E-321 y descrito a continuacin: La paleta y el recipiente de mezclado deben estar secos y en posicin de mezclado, seguidamente se introducen los materiales para una cochada de la siguiente manera: 4.1.1 4.1.2 4.1.3 Se coloca toda el agua en el recipiente de mezclado. Se agrega el cemento al agua y se permite la absorcin de agua durante 30 segundos. Se enciende la mezcladora y se mezcla a velocidad lenta (140 5 rpm), durante 30 segundos. Se detiene la mezcladora durante 15 segundos, en este tiempo se raspa la pasta que pueda haber quedado adherida a las paredes del recipiente y se incorpora al resto de la pasta. Se enciende la mezcladora, nuevamente, a velocidad media (285 10 rpm) y se mezcla durante 1 minuto.
E 310 - 2

4.1.4

4.1.5

Instituto Nacional de Vas

Figura 1. Aparato de Vicat.

E 310 - 3

Instituto Nacional de Vas

4.2

Llenado de moldes La pasta de cemento preparada se moldea con la s manos cubiertas con guantes dndole forma esfrica y se lanza 6 veces de una mano a otra a travs de una distancia de unos 150 mm (6") , para producir una masa que se pueda introducir con facilidad dentro del molde Vicat con un mnimo de manipulacin adic ional. Con la muestra, que permanece en una mano, se llena completamente por la base mayor el molde (G), Figura 1, sostenido en la otra. El exceso de pasta en esta base se remueve con un solo movimiento de la palma de la mano. Se coloca la placa (H) sobre la base mayor, se voltea el conjunto y se quita el exceso en la base menor con una pasada oblicua de un palustre, haciendo un ngulo pequeo con la base superior del molde. Si es necesario, se alisa la parte superior de la pasta con unos toques ligeros con la punta del palustre. Durante estas operaciones se debe tener cuidado de no comprimir la pasta . Determinacin de la consistencia normal El conjunto constituido por la placa , el molde y la pasta confinada dentro de l se lleva al aparato y se centra debajo del vstago (B), Figura 1. Se hace descender el vstago hasta que el extremo del mbolo (C) haga contacto con la superficie de la pasta y se fija en esta posicin por medio del tornillo (E). Se lee la posicin inicial del indicador (F) en la escala o se desplaza el indicador hasta que coincida con el cero superior y se libera el vstago inmediatamente. El tiempo transcurrido hasta este instante no debe exceder de 30 segundos despus de terminada la mezcla . Se debe cuidar que el aparato no est sometido a ninguna vibracin durante el ensayo. Se considera que la pasta tiene consistencia normal cuando el mbolo penetra 10 1 mm, bajo la superficie original, 30 segundos despus de haber sido soltado. Si no se obtiene la consistencia normal en el primer tanteo, se debe repetir toda la operacin, variando la cantidad de agua, hasta obtenerla. Cada vez se debe emplear cemento nuevo.

4.3

5.

CALCULOS La cantidad de agua requerida para obtener una pasta de consistencia normal se debe calcular como un porcentaje en peso del cemento seco, con aproximacin del 0.1% y reportarse con aproximacin del 0.5%.

6.

PRECISION Y TOLERANCIAS 6.1 6.2 6.3 Un mismo operador Para un mismo operador y equipo la precisin que ha sido encontrada es de 0.25 (una desviacin estndar). Multilaboratorios La precisin que ha sido encontrada es de 0.35 (una desviacin estndar). Tolerancia Por lo tanto, los resultados de dos pruebas correctamente realizadas por el mismo operador en un laboratorio podran diferir hasta en 0.7% y los resultados entre dos laboratorios podran diferir hasta en 1% , el 95% del las veces.

E 310 - 4

Instituto Nacional de Vas

7.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM AASHTO C 187 98 T 129 01

E 310 - 5

Potrebbero piacerti anche