Sei sulla pagina 1di 5

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACION O AUTOEVALUACIN

INTRODUCCION Qu trminos latinos se usan para designar los siglos medievales? Cite los periodos en los que idealmente se divide la Edad Media. Qu estudia cada una de las siguientes disciplinas: Diplomtica; Epigrafa; Herldica; Numismtica; Paleografa y Sigilografa?

TEMA 1. Defina los siguientes trminos: Limes; Foederati; Barbari; Hospitalitas; Terra dominicata; Terra indominicata; Faida; Wergeld. En qu ao cay el Imperio Romano de Occidente? Qu reinos constituan la Heptarqua anglosajona? Cite el nombre de algn cronista o historiador que escribiera sobre los pueblos brbaros. Qu rey visigodo muri en la batalla de los Campos Catalunicos? Qu significa la expresin morbo gtico?

TEMA 2. Defina los siguientes trminos: Chrisargyrion; Annona; Eparca; Enfiteuta; Besante; Katholikos. . Qu obras jurdicas integran el Corpus Iuris Civiles de Justiniano? Cules fueron los factores que desencadenaron la revuelta Nik (532) y sus principales consecuencias? Escenarios principales de la poltica exterior de Justiniano. Dnde se sita el hbitat originario de los pueblos eslavos? Cul fue la principal consecuencia de la batalla de Kadesiya (637)? Cules eran las principales divinidades de la doctrina dualista de Zoroastro?

TEMA 3. Defina los siguientes trminos: Patriarca; Apocrisario; Ancoreta; Cenobita; Estilita; Girvago; Scriptoria. Cules fueron los principales Patriarcados de Oriente? A qu se denomina Smbolo de Nicea y por qu? Cul de las siguientes herejas estaba imbuida de un fuerte contenido social: Arrianismo, Pelagianismo o Priscilianismo? Principales figuras y centros de difusin cultural en Occidente. Quin escribi la Historia eclesistica de la nacin inglesa?

TEMA 4. Defina los siguientes trminos: Filarca; Umma; Sura; Yihad; Jariyes; Dimmes; Jaray; Yizya. Enumere los cinco pilares fundamentales del Islam.

Enumere los cuatro Califas Ortodoxos y bajo qu mandato se compil el Corn. Cules son las principales diferencias doctrinales entre los sunnitas y los chitas? Quines eran para los musulmanes las llamadas gentes o religiones del libro? Bajo qu mandato se produjo la conquista del Magreb, la Pennsula Ibrica y el Sind?

TEMA 5. Defina los siguientes trminos: Mulad; Ulema; Cad; Hadiz; Shara; Mozrabe; Ftna. En qu ao ascendieron los abases al poder y en qu basaron su rebelin contra los omeyas? Cul fue el califa ms famoso de la dinasta abas y qu obra literaria est basada en sus hechos? Enumere las principales escuelas de Derecho islmico. Qu tipo de relaciones mantuvo el califato fatim con Italia? Cul fue el califa ms ilustrado entre los omeyas de al-Andalus?

TEMA 6. Defina los siguientes trminos: Strategos; Logoteta; Constitutum Constantini; Tagmata; Clisuras; Filioque. Qu emperador bizantino introdujo en el sistema sucesorio la figura del coemperador? En qu consista el sistema de themas? Quin fue el fundador de la dinasta Isurica? En qu consisti la Querella iconoclasta? A qu se conoce como el Domingo de la ortodoxia? Qu otras cuestiones, adems del tema del Filioque, subyacan en el enfrentamiento entre Focio y el Papado?

TEMA 7. - Defina los siguientes trminos: Ordala; Pagus; Palatium; Marca; Missaticum; Freda. - En qu basaban su poder los mayordomos de palacio? - Qu consulta de contenido poltico formul Pipino el Breve al papa Zacaras? - Cul era el contenido principal del famoso documento Constitutum Constantini? - Qu significa la sentencia. Prima sedes a nemine iudicatur? - En qu consisti el celebre Tratado-Reparto de Verdn (843)? - Cul era la funcin de los missi dominici? TEMA 8.

Defina los siguientes trminos: Drakkar; Druzina; Gorod; Boyardo; Mulad; Aceifa; Varego; Danegeld. A qu se denomina segundas invasiones y quienes fueron sus protagonistas?

Por qu fueron tan temidos los hngaros hasta su derrota en tiempos de Otn? Qu relacin existe entre los varegos y la formacin de las primeras ciudadesestado rusas? Dnde desarrollaron su misin los santos Cirilo y Metodio, y cul fue su principal aportacin a la cultura? Qu pueblo de origen turco se convirti al judasmo a lo largo del siglo IX? Qu relacin existe entre las sublevaciones mulades y el avance cristiano en el siglo IX?

TEMA 9. Defina los siguientes trminos: Crisobula; Kleisuras; Drongario; Allelengyon; Pronoia; Jaristkion. - Quin fue el fundador de la dinasta Macednica? - Qu relacin existe entre la secta de los paulicistas y los bogomilos? - Cul fue la misin de Liutprando de Cremona en Constantinopla en el ao 868? - Por qu fue muy importante la batalla de Manzikert (1071), tanto para los Turcos como para los bizantinos? - Qu acontecimiento de trascendental importancia, en el campo religioso, tuvo lugar en 1054? - Cul de las dos Iglesias (Ortodoxa o catlica) preserv mejor su independencia frente al poder poltico, y por qu?

TEMA 10. Defina los siguientes trminos: Inmunidad; Wendos; Honor; Ordo. Enumere los ducados que integraban el imperio de los Otones. Por qu es importante el llamado Privilegium Ottonis? En qu consisti la Renovatio Imperii Romanorum? Desde cundo fueron hereditarios los condados en Francia? Cul fue la principal consecuencia de la batalla de Lechfeld (955)? A raz de qu suceso los reinos cristianos peninsulares empezaron a intervenir activamente en la poltica cordobesa?

TEMA 11. Defina los siguientes trminos: Valvasores; Isapstolos; Gelfo; Gibelino; Regala; Drang nach Oste; Taifa. Qu fue el Dictatus papae (1075)? Qu se acord en el Concordato de Worms de 1122? Principales protagonistas y contenido poltico del llamado dominium mundi. Cul fue la principal consecuencia de la batalla de Hasting (1066)? Qu pretenda Enrique II con la publicacin de la Constitucin de Clarendon (1164)? Cules fueron las causas del declive del principado de Kiev?

TEMA 12. - Defina los siguientes trminos: Beneficio; Feudo; Faida; Primus inter pares; Escutage; Fonsado; Polptico; Banalidades.

Cules eran las principales obligaciones del vasallo respecto a su seor? Qu nombres se daban en la Pennsula Ibrica a los miembros de la baja nobleza? En qu partes estaba dividida la villa o gran dominio altomedieval? Resuma las teoras de H.Pirenne sobre los orgenes de las ciudades medievales. En qu consisti la reforma monetaria de Carlomagno?

TEMA 13. Defina los siguientes trminos: Ordala; Simona; Nicolasmo; Escriptoria; Consolamentum; Licentia docendi. Cules eran las materias que integraban el Trivium y el Quadivium? Por qu los monarcas crean que les perteneca el nombramiento de los obispos y abades de su reino? Enumere alguna de las diferencias existentes entre los cluniacenses y los cistercienses. En qu consista la institucin de la Paz y tregua de Dios? Enumere los puntos fundamentales de la hereja ctara. Cul fue la principal aportacin de llamado mtodo dialctico frente al argumento de autoridad?

TEMA 14. Defina los siguientes trminos: Pronoia; Charistik; Nomisma; Crisobula; Pareco; Dromos. En qu consisti la reforma monetaria que realiz Alejo I Comneno? Cul fue la causa de la rivalidad entre los venecianos y el resto de ciudades italianas en Bizancio? En qu se concretaba el apoyo de la dinasta de los Comneno a la Iglesia bizantina? A qu se denomina Partitio Romaniae? En qu zonas se concentr la resistencia bizantina frente al Imperio Latino de Oriente?

TEMA 15. Defina los siguientes trminos: Sultn; Shara; Atabeg; Cad; Ribat; Yihad; Bey; Encomienda. - Cundo y por qu desapareci el califato abas? - Por qu fue importante la aparicin de los selyuques en Oriente Prximo? - Cules fueron las principales consecuencias del enfrentamiento de Saladino Contra los cruzados? - En qu basaban los almohades su oposicin a los almorvides? - Qu origin la segunda cruzada, quienes fueron sus protagonistas y cmo finaliz? - Enumere las principales rdenes Militares, tanto de mbito internacional como peninsular -

Potrebbero piacerti anche