Sei sulla pagina 1di 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

LABORATORIO INDUSTRIAL

DE

CONTROL

CONTENIDO

1 MANDOS BSICOS DE UN CONTACTOR..........................................................3 2 DISEO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELCTRICO (PARTE 1).................... 3 DISEO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELCTRICO (PARTE 2)....................! " DISEO DE CIRCUITOS DE CONTROL MEDIANTE UN REL PROGRAMABLE LOGO..........................................................................................1# RELS DE TIEMPO..............................................................................................12 $ E%ERCICIOS CON RELS DE TIEMPO USANDO LOGO................................1 ! ARRAN&UE Y ' DELTA PARA MOTORES TRIFSICOS DE INDUCCIN (LOGO).......................................................................................................................1( ) USO DE PLC*S Y SU PROGRAMACIN EN EL ENTORNO CONCEPT .......2# ( CONTROL DE +ELOCIDAD DE UN MOTOR DA,LANDER- APLICACIN A LOS PLC*S MOMENTUM....................................................................................22 1# APLICACIONES DE PLC*S USANDO CONCEPT ........................................2! 11 PROGRAMACION DE PLC*S USANDO LENGUA%E SFC DE CONCEPT....31

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 2 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

MANDOS BSICOS DE UN CONTACTOR

1.1 OBJETIVOS
Conocer las instalaciones del Laboratorio de Control Industrial; los elementos que se utilizarn en el control electromecnico, su funcionamiento, y su simbologa. Familiarizar al estudiante con el funcionamiento de los mandos elementales de un contactor, que comanda a un motor trifsico de induccin.

1.2 INFORMACIN
El Laboratorio de Control Industrial cuenta con instalaciones ara la realizacin de circuitos de control electromecnico con elementos como! contactores, rel"s de tiem o, ulsantes, mquinas el"ctricas rotati#as, etc. Las instalaciones del laboratorio adems ro#een de #olta$es de corriente continua y alterna, fi$os y #ariables. %no de los circuitos de control elementales es el mando memorizado de un contactor, el cual o era manteniendo la condicin de acti#ado, a&n cuando 'aya desa arecido la se(al del elemento iloto. Esta accin se logra conectando en aralelo con el contacto del elemento iloto, un contacto normalmente abierto del dis ositi#o a o erarse )contactor o rel"*.

1.3 TRABAJO PREPARATORIO


+.,.+ Consultar las definiciones de! mando manual, mando automtico, contactor, rel", interru tor, selector, ulsante o ulsador, fusibles, interru tor de cuc'illas y elementos de se(alizacin. +.,.- Consultar la simbologa de cada uno de los elementos del numeral anterior seg&n la norma .I/ )#er folleto teora*, adems de la numeracin de los contactos de dic'os elementos. +.,., .ise(ar el circuito de fuerza ara comandar un motor trifsico, utilizando un interru tor de cuc'illas. +.,.0 .ise(ar el circuito de fuerza ara comandar un motor trifsico, que ueda in#ertir el sentido de giro or medio de dos interru tores de cuc'illas.

1.4 PROCEDIMIENTO

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 3 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

+.0.+ El instructor e1 licar todo lo necesario sobre las instalaciones del laboratorio y el equi o dis onible, as como las caractersticas y com onentes de un contactor. +.0.- 2iguiendo las indicaciones dadas or el instructor, arme el circuito de fuerza ara comandar un motor trifsico y cada uno de los circuitos de control que se indiquen, identifique los terminales de cone1in en cada caso. 3ccione y obser#e el funcionamiento de cada circuito, #erifique la lgica de dise(o. 4ome nota de los dise(os realizados.

1.5 INFORME
+.5.+ 6resente en una 'o$a rotulada el circuito de fuerza y los circuitos de control armados en la rctica, incluya la numeracin de los contactos de los elementos de control em leados. +.5.- .ise(e el circuito de control ara comandar un motor desde dos uestos de mando, que incluya lm aras de se(alizacin que indiquen el estado del motor en cada uno de los uestos. Identifique claramente los elementos de cada uesto e incluya la numeracin de los elementos em leados. +.5., Comente sobre la diferencia entre ulsante, interru tor y selector e indique una a licacin de cada uno de ellos +.5.0 Comente sobre la im ortancia de numerar los contactos en el circuito de control +.5.5 Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 " 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

DISEO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELCTRICO (PARTE 1)

2.1 OBJETIVO
E$ercitar al estudiante en el dise(o de circuitos de control electromecnicos que usan memorias y encla#amientos.

2.2 INFORMACIN
Los circuitos ro#istos de contactos de memorias y encla#amientos el"ctricos ermiten el funcionamiento de un sistema de control ba$o determinadas condiciones o en una secuencia re#iamente definida, de tal suerte de garantizar la o eracin correcta y segura del mismo. %n encla#amiento o bloqueo el"ctrico es una configuracin de los contactos au1iliares de los contactores, mediante la cul no se ermite que dos o ms contactores o rel"s uedan actuar al mismo tiem o. Esta accin se logra, conectando en serie con las bobinas contrarias contactos normalmente cerrados de los dis ositi#os con los que no se desea un funcionamiento simultneo.

2.3 TRABAJO PREPARATORIO


-.,.+ .ise(ar el circuito de control ara in#ertir el sentido de giro de un motor trifsico utilizando dos ulsantes ara la marc'a )'orario y anti'orario* y uno general de aro, incluya en su dise(o la numeracin de los contactos. -.,.- Consulte acerca de los elementos de roteccin ara motores! fusible, rele t"rmico y guardamotor.

2.4 PROCEDIMIENTO
-.0.+ Con la ayuda del instructor y usando los elementos del tablero de traba$o, arme y ruebe el funcionamiento del circuito de control dise(ado en el traba$o re aratorio, ara el control de in#ersin de giro de un motor trifsico utilizando ulsantes. -.0.- .ise(ar y robar un circuito de control ara comandar un motor en ambos sentidos de giro utilizando un selector de tres osiciones )'orario, aro, anti'orario* y un ulsante ara la marc'a.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0

12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

2.5 INFORME
-.5.+ En base de los circuitos robados en la rctica, comente sobre las #enta$as y des#enta$as de usar un selector o ulsantes ara el circuito de control de la in#ersin de giro de un motor trifsico. -.5.- 6resente en 'o$as rotuladas los circuitos de fuerza con las rotecciones #istas en el traba$o re aratorio y los circuitos de control con su res ecti#a numeracin, incluyendo el contacto del rel" t"rmico. -.5., .ise(e los circuitos de fuerza y de control, ara comandar dos motores 7+ y 7- en forma alternada utilizando un interru tor, de manera que la rimera #ez que se o era el interru tor funciona 7+, la segunda 7-, la tercera 7+ y as sucesi#amente se alternan. -.5.0 Comente sobre la im ortancia de numerar los contactos en el circuito de control -.5.5 Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 $ 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

DISEO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELCTRICO (PARTE 2)

3.1 OBJETIVO
E$ercitar al estudiante en el dise(o de circuitos de control electromecnicos que usan memorias y encla#amientos.

3.2 INFORMACIN
Continuacin de la rctica anterior.

3.3 TRABAJO PREPARATORIO


Consultar la diferencia entre un contactor rinci al y un contactor au1iliar y el rol que desem e(a cada uno en el circuito de control. 4omar en cuenta esta informacin ara los dise(os solicitados en esta rctica.

3.3.1 PRIMERA SESION


.ise(ar los circuitos de fuerza y de control, ara comandar tres motores trifsicos de induccin mediante ulsantes, con las siguientes condiciones de funcionamiento! a.8 Los motores se acti#arn, mediante su res ecti#os ulsantes de marc'a, en la secuencia 7+, 7- y 7,, y se desacti#arn con sus ulsante de aro, en la secuencia in#ersa 7,, 7- y 7+. 4anto la secuencia de acti#ado como de desacti#ado se cum lirn estrictamente, esto es si un motor se acti# no odr desacti#ase 'asta que no le corres onda y lo mismo en el caso de desacti#ado. 6or e$em lo si 7- se desacti# ya no odr #ol#er a acti#arse 'asta que no se 'aya iniciado nue#amente la secuencia.

b.8

3.3.2 SEGUNDA Y TERCERA SESION


.ise(ar los circuitos de fuerza y de control ara detectar una secuencia de o eracin correcta o incorrecta de tres ulsantes, que o eran un motor y una sirena de alarma, en la siguiente forma! a.8 7ediante un interru tor general se acti#a o desacti#a el circuito.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 ! 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

b.8 c.8

%n motor 7+ se acti#ar luego de resionar tres ulsantes en la secuencia 6+ 8 6- 8 6,. En caso de resionar los ulsantes en una secuencia distinta a la anterior, al finalizar la misma, se acti#ar una alarma. Los contactores que comandan el motor y la alarma no odrn estar acti#ados al mismo tiem o.

3.3.3 CUARTA Y QUINTA SESION


.ise(e los circuitos de fuerza y de control 7+ y 7- de la siguiente forma! a.8 ara comandar dos motores ero no odrn

El ciclo uede em ezar con 7+ o 7- indistintamente estar acti#ados ambos a la #ez. b.8 c.8 d.8 e.8

7+ se acti#a cuando se resiona el ulsante 6+ y ermanece o erando &nicamente si se mantiene resionado dic'o ulsante. 2i se de$a de resionar 6+, se desacti#a 7+ y no odr acti#arse nue#amente mientras no se 'aya acti#ado y desacti#ado 7-. 7- traba$a en forma similar a 7+ ero con el ulsante 6%n ulsante 6, de 9:E2E4; one iniciales en cualquier momento el circuito en condiciones

3.4 PROCEDIMIENTO
,.0.+. %sando los elementos del tablero de traba$o, arme y ruebe el funcionamiento del circuito de control de la sesin que le corres onde, utilizando correctamente los contactores rinci ales ara los motores y los contactores au1iliares ara el circuito de control.

3.5 INFORME
,.5.+ Consulte acerca del funcionamiento y a licaciones de los interru tores de fin de carrera. ,.5.- .ise(e los circuitos de fuerza y de control ara una #agoneta mo#ida or un motor el"ctrico que se des laza entre dos untos 3 y < de la siguiente manera! En los untos 3 y < se encuentra ubicados dos fines de carrera! F+ y F-. El m#il se encuentra originalmente situado en el unto 3 accionando F+, al resionar el ulsante de marc'a, el m#il se des laza 'acia el

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 ) 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

unto <. Cuando llega a dic'o unto, el fin de carrera F- ordena que se in#ierta el sentido de des lazamiento 'acia el unto 3, donde ermanecer en re oso 'asta que se de una nue#a orden con el ulsante de marc'a. 3dicionalmente se dis one de un ulsante de aro de emergencia que detiene la #agoneta en cualquier instante.

,.5.,. .ise(e los dos circuitos de control ro uestos ara las otras sesiones de laboratorio )a la que usted no corres onde*. ,.5.0. Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 ( 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

DISEO DE CIRCUITOS DE CONTROL MEDIANTE UN REL PROGRAMABLE LOGO

4.1 OBJETIVO
Familiarizar al estudiante con el uso del rel" rogramable L=>= ara solucin de roblemas de control. 4raba$ar con el men& de im resin de L=>=.

4.2 INFORMACIN
Los rel"s rogramables, sin ser ro iamente un 6LC, ofrecen muc'as #enta$as y gran fle1ibilidad en la solucin de roblemas sim les de control. 2iemens, im ortante fabricante de 6LC?s, tiene a dis osicin un rel" rogramable llamado L=>= cuyo soft@are es una o cin amigable y oderosa ara la simulacin de circuitos electromecnicos de control. Entre los lengua$es que mane$a L=>=, se encuentra el ladder o diagrama de escalera que es el smil de los clsicos diagramas electromecnicos, lo cual ermite robar dise(os realizados con elementos electromecnicos sin necesidad de armar y cablear los tableros de control.

4.3 TRABAJO PREPARATORIO


0.,.+ Consultar la definicin de un controlador lgico rogramable. 0.,.- %tilizando un organizador grafico describa las caractersticas rinci ales del rel" rogramable L=>= -,A:C =<30 )#olta$e de alimentacin, n&mero y ti o de entradas y salidas, cone1iones al com utador, etc.*. 0.,., 6ara el e$ercicio corres ondiente a su sesin de la rctica anterior! a.8 6resente el diagrama de cone1iones de entradas y salidas al rel" rogramable L=>=, indicando #olta$es de alimentacin de entradas y salidas. %tilizando el lengua$e ladder de L=>= resol#er el circuito de control, considerando los contactores rinci ales como salidas B, y los contactores au1iliares como #ariables internas )marcas*. 4raer el circuito en un arc'i#o magn"tico funcionamiento en el laboratorio. ara com robar su

b.8

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 1# 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

4.4 PROCEDIMIENTO
0.0.+ El instructor e1 licar como ingresar al rograma L=>= as como sus rinci ales caractersticas. 0.0.- El estudiante roceder a cargar en el com utador el rograma solicitado en el traba$o re aratorio ara #erificar su funcionamiento. 0.0., %sando el rel" rogramable L=>= y los elementos a dis osicin en el tablero del laboratorio, im lemente el dise(o elaborado en el traba$o re aratorio.

4.5 INFORME
0.5.+ 6ara el dise(o armado en la rctica! a.8 Corr$alo )si es del caso* y res"ntelo im reso desde L=>=, con comentarios incluidos en cada rengln del diagrama ladder y usando la correcta rotulacin de las 'o$as. :ealice el diagrama de cone1iones de entradas y salidas al rel" L=>=, incluya #olta$es de alimentacin de entradas y salidas as como una lista de las #ariables utilizadas y su funcin en el circuito de control.

b.8

0.5.- :ealizar el circuito de control que ermita controlar una lm ara mediante tres ulsantes situados en los e1tremos de un asillo con tres salidas de tal manera que cuando una ersona llegue or cualquier e1tremo al asillo y acti#e momentneamente el ulsante situado en dic'o e1tremo, la lm ara debe encenderse; cuando alcance cualquier otro e1tremo )o el mismo*, acti#ar el ulsante de dic'o e1tremo y la lm ara se a agar.

0.5., :ealice el diagrama de cone1iones de entradas y salidas al rel" L=>=, incluya #olta$es de alimentacin de entradas y salidas as como una lista de las #ariables utilizadas y su funcin en el circuito de control. 0.5.0 Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 11 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

RELS DE TIEMPO

5.1 OBJETIVOS
Conocer los diferentes ti os de rel"s de tiem o y las formas de o eracin de los mismos. Familiarizar al estudiante con las funciones de tem orizacin e1istentes en L=>=

5.2 INFORMACIN
Los rel"s de tiem o, tambi"n conocidos como tem orizadores, son dis ositi#os que ermiten la automatizacin en funcin del tiem o, de una gran di#ersidad de circuitos de control. 7ediante "stos dis ositi#os se ueden acti#ar o desacti#ar los elementos de maniobra con tiem os re#iamente calibrados, los mismos que ueden ir desde fracciones de segundo 'asta muc'as 'oras. Entre las rinci ales formas de o eracin de los tem orizadores se encuentran! =/ .EL3C )retardo a la e1citacin*; =FF .EL3C )retardo a la dese1citacin*; de 6%L2= de endiente o inde endiente de la e1citacin. Estos dis ositi#os ueden ser mecnicos, electrnicos, neumticos, t"rmicos, etc. 2in embargo, actualmente la tendencia es usar un 6LC que tiene incor oradas las funciones de tem orizacin en el microcontrolador y reem lazar a los elementos fsicos.

5.3 TRABAJO PREPARATORIO


5.,.+ Consulte sobre los rel"s de tiem o accionados or motor, electrnicos o de estado slido y neumticos. 6resente una tabla com arati#a de las #enta$as y des#enta$as de cada uno. 5.,.- :ealice una tabla com arati#a de las caractersticas rinci ales de los diferentes ti os de tem orizadores dis onibles en el rel" L=>=, basado en las ayudas que dis one. 5.,., 6ro onga una osible a licacin de la funcin te1to de a#iso de L=>=. 5.,.0 .ise(e un circuito que ermita controlar el funcionamiento de la lm ara de un royector enfriada or un #entilador, el cual se mantiene funcionando 5 minutos ms desde que se da la orden de a agado de la lm ara. :ealice el dise(o usando rimero un rel" =FF .EL3C y luego un =/ .EL3C. 5.,.5 6resente el diagrama de cone1iones de entradas y salidas al rel" L=>= del numeral anterior, indicando #olta$es de alimentacin de entradas y
LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 12 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

salidas, as como una lista de las #ariables em leadas y su funcin en el circuito de control.

5.4 PROCEDIMIENTO
5.0.+ Identifique los rel"s de tiem o que se encuentran en el tablero de traba$o, su forma de o eracin y su rinci io de funcionamiento )electrnicos, neumticos, etc.*, anote los datos de laca. 6onga atencin en los terminales dis onibles ara los contactos abiertos y cerrados as como en su numeracin. 5.0.- 3limente la bobina de accionamiento de cada uno y #erifique la o eracin de los contactos abiertos y cerrados. 5.0., 3rme el circuito de control indicado or el instructor. 5.0.0 Im lemente en L=>= un circuito que ermita #erificar la o eracin de los bloques de tem orizacin =/ .EL3C )retardo a la e1citacin*, =FF .EL3C )retardo a la dese1citacin*. 5.0.5 %tilizando la funcin te1to de a#iso im lemente un circuito en que se ueda #isualizar las #ariables de tem orizacin de los rel"s estudiados. 5.0.D %tilizando el rel" L=>= y los elementos del tablero electromecnico del laboratorio im lemente el dise(o del numeral 5.,.0 del traba$o re aratorio.

5.5 INFORME
5.5.+ Consulte el funcionamiento del rel" t"rmico, describa como act&a este elemento en el circuito de control al roducirse una sobrecarga en el motor. 5.5.- .ise(e el circuito de fuerza e im lemente en L=>= el circuito de control ara comandar el motor de un com resor y el de la bomba de agua de enfriamiento de la carcaza de la siguiente manera! a.8 b.8 7ediante un ulsante se arranca la bomba y dos minutos ms tarde en forma automtica arranca el com resor. 7ediante un ulsante de aro se ordena que se detenga el com resor y cinco minutos ms tarde en forma automtica se detiene la bomba. 2i o era el rel" t"rmico de roteccin del motor del com resor solo se a aga el com resor, y la bomba lo 'ace cinco minutos ms tarde. En el caso que act&e la roteccin t"rmica del motor de la bomba, ambos motores se detienen inmediatamente.
./0 13 12 32

c.8

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

d.8

%tilice la funcin te1to de a#iso de L=>=, ara #isualizar informacin acerca del funcionamiento de la bomba y el com resor.

5.5., 6ara el dise(o solicitado resente! a.8 b.8 c.8 El circuito de fuerza El circuito de control im reso desde L=>= El diagrama de cone1iones de entradas y salidas al rel" L=>=, incluya #olta$es de alimentacin de entradas y salidas as como una lista de las #ariables utilizadas y su funcin en el circuito de control. >rabe en una memoria flas' el arc'i#o ara su #erificacin en el laboratorio.

d.8

5.5.0 Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 1" 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

EJERCICIOS CON RELS DE TIEMPO USANDO LOGO

6.1 OBJETIVOS
E$ercitar al estudiante en el dise(o de circuitos de control tem orizados usando rel"s =/ .EL3C y =FF .EL3C. Familiarizar al estudiante en el uso del rograma L=>= ara traba$ar con diferentes ti os de rel"s de tiem o y alternati#as de modificacin de los tiem os calibrados

6.2 INFORMACIN
El rograma L=>= dis one de bloques de tem orizacin, que ermite la es ecificacin de los tiem os no solo con #alores fi$os, sino con #alores que se ueden #ariar utilizando las funciones es eciales de cada mdulo.

6.3 TRABAJO PREPARATORIO


D.,.+ Im lemente en L=>= un circuito sencillo que ermita #erificar e ilustrar el funcionamiento del bloque C=/43.=: 3E3/CE :E4:=CE2=. D.,.- .ibu$e a mano el diagrama de tiem os que ilustre la o eracin de los elementos C+, C-, :t+ y :t- en los circuitos que se resentan en las figuras 3, <, C y ..

6.4 PROCEDIMIENTO
D.0.+ Im lemente en L=>= los circuitos tem orizados estudiados en el traba$o re aratorio, considerando tiem os fi$os ):t+ 5s y :t- ,s* ara su o eracin. D.0.- 3nalice la osibilidad de usar cualquiera de los circuitos anteriores como un rel" cclico. D.0., Con la ayuda del instructor y utilizando el contador a#ance retroceso de L=>=, 'aga funcionar el circuito que le solicite el instructor de modo que se ueda cambiar el #alor de tem orizacin tanto de :t+ como de :t-. %tilice la funcin te1to de a#iso ara #isualizar los cambios en los tiem os de :t+ y :t- as como el #alor al cual fueron calibrados. D.0.0 %tilizando el rel" L=>= y los elementos del tablero electromecnico im lemente el dise(o del numeral anterior.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 1

12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

6.5 INFORME
D.5.+ Im lemente un circuito sencillo que ilustre el uso de las siguientes funciones de L=>=! generador aleatorio, generador de im ulsos asncrono, tem orizador semanal. D.5.- 6ara un semforo ubicado en el cruce de dos #as realice! a.8 b.8 %n esquema del cruce de las dos #as, #a uno y #a dos, con la ubicacin de los semforos El diagrama de tiem os ara - ciclos com letos de funcionamiento de las luces! :+, E+, 3+ ara la #a uno y :-, 3y E- ara la #a dos. El circuito de control que incor ore una luz flas'ing que indique cuando ueden cruzar los eatones ara cada #a. %tilice un interru tor ara iniciar y detener el funcionamiento. 6res"ntelo im reso. :ealice el diagrama de cone1iones de entradas y salidas al rel" L=>=, incluya #olta$es de alimentacin de entradas y salidas as como una lista de las #ariables utilizadas y su funcin en el circuito de control. >rabe el dise(o en una memoria flas' funcionamiento en el laboratorio ara com robar su

c.8

d.8

e.8

D.5., En base lo e$ercitado en el numeral D.0., modifique el circuito del numeral anterior ara que un o erador ueda cambiar los tiem os de las luces #erde. %tilice el te1to de a#iso ara #isualizar estos cambios y realice el diagrama de cone1iones de entradas y salidas al rel" L=>= D.5.0 Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica.

Figura A

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 1$ 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

Figura B

Figura C

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 1! 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

Figura D

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 1) 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

ARRANQUE ! DELTA PARA MOTORES TRI"SICOS DE INDUCCI#N (LOGO)

7.1 OBJETIVOS
3 licar los criterios de control estudiados, ara dise(ar diferentes modalidades de arranque C F .elta. 3diestrar al estudiante en el dise(o e im lementacin de arranques electromecnicos utilizando el rel" rogramable L=>=.

7.2 INFORMACIN
El ob$eti#o rinci al de cualquier sistema de arranque que se utiliza en un motor es disminuir la magnitud de corriente en el instante de arranque, debido a que "sta roduce bruscas cadas de #olta$e, con las consecuentes erturbaciones en la red el"ctrica. E1isten #arios m"todos de arranque electromecnicos, uno de ellos el sistema C F .elta, que se uede im lementar de manera eficiente con ayuda de un sistema de rel" rogramable. 2in embargo el desarrollo de la electrnica de otencia 'a 'ec'o accesibles los m"todos electrnicos que incluyen controles de #elocidad y arrancadores sua#es electrnicos, adems de comunicacin directa con 6LC?s.

7.3 TRABAJO PREPARATORIO


G.,.+ .ise(ar el circuito de fuerza ara que un motor trifsico de induccin ti o $aula de ardilla con seis terminales dis onibles, ueda funcionar en los dos sentidos de giro, ro#isto de un sistema C F delta ara el arranque, coloque las rotecciones ara cortocircuitos y sobrecargas. G.,.- .ise(ar en L=>= el circuito de control del arrancador del numeral G.,.+ que utilice ara el mando &nicamente un selector de tres osiciones! giro 'orario, a agado y giro anti'orario y un rel" =/ .EL3C )utilizar las entradas I0 e I5 ara conectar el selector*. G.,., 6resente el diagrama de cone1iones de entradas y salidas al rel" L=>= del numeral anterior, indicando #olta$es de alimentacin de entradas y salidas, as como una lista de las #ariables em leadas y su funcin en el circuito de control.

7.4 PROCEDIMIENTO

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 1( 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

G.0.+ Eerifique con la ayuda del simulador de L=>= el funcionamiento del circuito de control dise(ado en el traba$o re aratorio. G.0.- %tilizando los elementos del tablero electromecnico y los motores trifsicos de induccin dis onibles en el laboratorio, arme el circuito de fuerza dise(ado en el numeral G.,.+ del traba$o re aratorio. G.0., En base al diagrama de cone1iones al 6LC de los elementos de entrada y salida de los circuitos dise(ados en los numerales G.,.- y G.,., del traba$o re aratorio, arme el circuito de control. G.0.0 .escargue el rograma de control al rel" L=>= y funcionamiento del circuito. ruebe el

7.5 INFORME
G.5.+ .ibu$e un diagrama en que se ilustre cual es la relacin entre las corrientes que circulan or un motor conectado en delta y otro en C, su oniendo que ambos tienen el mismo #olta$e y la misma otencia. G.5.- :ealice una 43<L3 com arati#a entre un arranque C8.elta y un arrancador sua#e que contenga el rinci io de funcionamiento, la res uesta de torque, los rangos de a licacin, las #enta$as y des#enta$as G.5., 6ara un motor trifsico de induccin de de rotor bobinado que traba$a en los dos sentidos de giro ro#isto de un arranque que cortocircuita en dos asos las resistencias rotricas! a.8 .ise(e el circuito de fuerza, con todas las rotecciones b.8 %sando el rel" autoencla#ador y lengua$e F<. en L=>=, dise(e el circuito de control y res"ntelo im reso, utilice un ulsante de marc'a ara cada sentido de giro y un ulsante general de aro. 6resente el dise(o im reso desde L=>= )/o utilizar la o cin Con#ertir a F%6* :ealice el diagrama de cone1iones de entradas y salidas al rel" L=>=, incluya #olta$es de alimentacin de entradas y salidas as como una lista de las #ariables utilizadas y su funcin en el circuito de control. >rabe en una memoria flas' los arc'i#os ara su #erificacin en el laboratorio.

c.8

G.5.0 Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica.

USO DE PLC%S SU PROGRAMACI#N EN EL ENTORNO CONCEPT

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 2# 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

8.1 OBJETIVO
3 render a rogramar 6LC?s utilizando el soft@are C=/CE64. %tilizar las #enta$as del soft@are C=/CE64 ara simular circuitos de control. Eerificar el funcionamiento de rogramas de control utilizando los 6LC?s 7=7E/4%7 dis onibles en el laboratorio.

8.2 INFORMACIN
En el mercado de la automatizacin e1isten diferentes marcas de 6LC?s, cada una con sus res ecti#as 'erramientas de rogramacin. La lgica de dise(o es la misma y se usan lengua$es estandarizados )norma IEC D++,+8,* de tal manera que, una #ez que se a rende a rogramar un 6LC cualquiera, es relati#amente fcil utilizar otro de diferente fabricante. En el laboratorio de Control Industrial se dis one de 6LC?s marca 4elemecanique del gru o 2c'neider Electric de la familia 7=7E/4%7, que utilizan el soft@are C=/CE64 ara su rogramacin. Este soft@are osee un oderoso 6LC #irtual que le ermite simular un 6LC en cualquier com utador sin necesidad de dis oner del elemento fsico. En el documento 9%so del Conce t-.DHL; que se ro orcion, se encontrarn detalles tanto del soft@are como del 'ard@are con el que se #a a traba$ar.

8.3 TRABAJO PREPARATORIO


I.,.+ Lea el documento 9%so del Conce t-.DHL; y re are un resumen de 73HI7= .=2 63>I/32 que contenga la informacin ms im ortante ara usted. I.,.- Con la ayuda del documento 9%so del Conce t-.DHL; realice el circuito bsico de mando alternado de un motor. I.,., Consulte en las ayudas del Conce t la utilizacin de los tem orizadores =n .elay, =ff .elay y Contadores C4% y C4..

8.4 PROCEDIMIENTO
I.0.+ Con la ayuda del instructor roceda a configurar el soft@are C=/CE64 ara que ueda ser utilizado con los 6LC?s dis onibles en el laboratorio, #erifique el funcionamiento del 6LC #irtual y e$erctese con los circuitos indicados or el instructor.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 21 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

I.0.- Identifique los diferentes com onentes del 6LC dis onible, y descargue al 6LC uno de los circuitos bsicos robados en el simulador. Conecte los elementos de entradas y salidas y #erifique su funcionamiento.

8.5 INFORME
I.5.+ %tilizando una tabla, indique las caractersticas rinci ales del C6% )+G+ CCC JDA ,A* y la base de entradas y salidas )+GA 3:7 ,GA ,A* del 6LC 7omentum que contenga! las caractersticas del C6%, el numero y ti o de entradas y salidas, los lengua$es de rogramacin y otros datos que considere im ortante. I.5.- .ise(ar el circuito de control y fuerza ara que tres motores trifsicos de induccin funcionen de la siguiente manera! a.8 b.8 c.8 d.8 e.8 Con un ulsante 6+ se enciende el motor 7+ y el ulsante 6D lo a aga. El motor 7- se acti#a con el ulsante 6- si 7+ est acti#ado y 'an transcurrido or lo menos 5 minutos. El motor 7, se acti#a con 6, solo si 7- est funcionando y 7+ no funciona. El ulsante 60 desacti#a 7- y 7, si 7- 'a funcionado al menos +A minutos.

El ulsante 65 desacti#a todo el circuito siem re que 7+, 7- y 7, est"n funcionando.

I.5., 6resente los circuitos de fuerza y control im reso desde C=/CE64 solicitados en el numeral anterior, as como el diagrama de cone1iones de las entradas y salidas al 6LC , incluya #olta$es de alimentacin de entradas y salidas as como una lista de las #ariables utilizadas y su funcin en el circuito de control y grabe en una flas' los arc'i#os corres ondientes ara su #erificacin en el laboratorio. I.5.0 Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica.

&

CONTROL DE 'ELOCIDAD DE UN MOTOR DA(LANDER) APLICACI#N A LOS PLC%S MOMENTUM

.1 OBJETIVOS
.ise(ar y com robar el funcionamiento de un circuito ara controlar un motor .a'lander, en sus dos #elocidades mediante 6LC 7=7E/4%7.
LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 22 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

E$ercitar al estudiante ara el alambrado de las entradas y salidas a un 6LC.

.2 INFORMACIN
%n motor .a'lander uede funcionar con dos #elocidades, ba$a si se alimenta a los terminales %+, E+ y K+; y alta #elocidad si se alimenta los terminales %-, E- y K-, manteniendo unidos los untos de los terminales %+, E+ y K+ )circuito de la figura J.+*

.3 TRABAJO PREPARATORIO
J.,.+. Consulte sobre el rinci io de funcionamiento de un motor .a'lander. J.,.-. .ise(e el circuito de control ara que el motor .a'lander de la figura J.+ funcione de la siguiente manera! a.8 7ediante un selector de tres osiciones 2+ conectado a las entradas +!+0 y +!+,, se uede elegir entre funcionamiento manual )+!+0 =/*, automtico )+!+, =/* y a agado )tanto +!+0 cuanto +!+, =FF*. 2e dis one adems de un ulsante 6+ conectado a la entrada +!+D ara modo manual En modo manual se requiere que el motor funcione en forma alternada rimero en ba$a #elocidad y luego en alta #elocidad y as sucesi#amente, comandados or los ulsantes 6+ de marc'a, el motor funciona &nicamente cuando 6+ se 'alla resionado. En modo automtico el motor funciona de acuerdo a la siguiente secuencia!

b.8

c.8

d.8 e.8 f.8

El motor se detiene cuando el selector se one en =FF Las salidas del 6LC se conectarn de acuerdo a la figura J.-; en donde C+ est conectado a la salida A!+D, C- a A!+5 y C, a A!+0 6resente los circuitos de fuerza y control im reso desde C=/CE64 solicitados en el numeral anterior, as como el
./0 23 12 32

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

diagrama de cone1iones de las entradas y salidas al 6LC, incluya #olta$es de alimentacin de entradas y salidas as como una lista de las #ariables utilizadas y su funcin en el circuito de control.

.4 PROCEDIMIENTO
J.0.+ Con ayuda del 6LC #irtual de C=/CE64 )IEC simulator* #erificar en el com utador dis onible en el laboratorio el rograma dise(ado en el numeral J.,.- del traba$o re aratorio. J.0.- :ealizar el alambrado de las entradas y salidas al 6LC J.0., 3rmar el circuito de fuerza de alimentacin al motor .a'lander, de la figura J.+ J.0.0 .escargar al 6LC 7=7E/4%7 el funcionamiento. rograma dise(ado y #erificar el

.5 INFORME
J.5.+ Indique las #elocidades a las que funcionara un motor .a'lander de cuatro olos fsicos alimentado or una red de frecuencia industrial de DA Lz. J.5.-. Consulte sobre el funcionamiento de un flotador, la o eracin sus contactos ara indicar los ni#eles del lquido y cmo deben conectarse a un 6LC. J.5.,. :ealice un dibu$o que ilustre la ubicacin fsica del tanque, flotadores y bombas del roblema ro uesto en el siguiente numeral. J.5.0. %sando el lengua$e F<. de C=/CE64 dise(e el circuito de control ara comandar dos bombas que llenan un tanque de abastecimiento de agua a un 'os ital en la siguiente forma! a.8 b.8 c.8 7ediante un selector de tres osiciones se escoge modo de o eracin manual, aro o automtico. En modo manual las bombas o eran indistintamente comandadas sus res ecti#os ulsantes de marc'a y aro. En modo automtico las bombas o eran alternadamente comandas or un flotador F+ que ordena la cone1in, de la bomba corres ondiente, cuando el ni#el de agua 'a llegado al +AM y la descone1in cuando 'a llegado al I5M. En el caso de que el ni#el de agua descienda 'asta el 5M, bien sea orque la demanda es mayor o or falla del flotador F+, un
./0 2" 12 32

d.8

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

segundo flotador F-, ordenar que se o eren las dos bombas a la #ez desconectndolas cuando el ni#el llegue al I5M. e.8 En el caso de que e1ista sobrecarga en cualquiera de los motores de las bombas, se deber desconectar la bomba sobrecargada y se dar aso inmediato al funcionamiento de la otra.

J.5.5 6resente los circuitos de fuerza y control im reso desde C=/CE64 solicitados en el numeral anterior, as como el diagrama de cone1iones de las entradas y salidas al 6LC , incluya #olta$es de alimentacin de entradas y salidas as como una lista de las #ariables utilizadas y su funcin en el circuito de control y grabe en una flas' los arc'i#os corres ondientes ara su #erificacin en el laboratorio. J.5.D Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 2

12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

Figura 9.1: CIRCUITO DE FUERZA


%%+

K: 2 4

E-

K+

E+

K+

%<3N3 EEL=CI.3.

E+ K-

%+ E3L43 EEL=CI.3.

Ff+

Ff-

C+

C-

C,

F-

F,

%EK-

%+ E+ K+

Figura 9.2 : CIRCUITO DE ENTRADAS Y SALIDAS AL PLC

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 2$ 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

1*

APLICACIONES DE PLC%S USANDO CONCEPT

1!.1 OBJETIVOS
Familiarizar al estudiante con el uso de las funciones dis onibles en C=/CE64 ara facilitar el dise(o de circuitos de control. 6rogramar y utilizar los 6LC?s 7=7E/4%/ dis onibles en laboratorio

1!.2 INFORMACIN
C=/CE64 dis one de numerosas libreras con funciones matemticas, lgicas, de com aracin, de tem orizacin, etc. las cuales son fciles de utilizar y osibilitan realizar dise(os com le$os en los que se requieren clculos, y com aracin de #alores ara tomar decisiones, adems C=/CE64 osibilita la rogramacin del 6LC en secciones lo cual sim lifica el entendimiento del rograma as como su desarrollo. 3dicionalmente C=/CE64 cuenta con una ayuda en lnea muy com leta que ermite conocer la forma de utilizar cualquiera de las funciones. 2e recomienda familiarizarse con esta 'erramienta.

1!.3 TRABAJO PREPARATORIO


+A.,.+ Im lemente un circuito sencillo que sir#a ara ilustrar y #erificar el funcionamiento de las siguientes funciones 7%H, 2EL, C=763:3.=:E2 )bloques! LE, >4*, 3:I47O4IC32, .E4EC4=:E2 .E FL3/C=2 )4:I>>E:*. E1 lique en ocas alabras ara que sir#e cada una de ellas. +A.,.- :ealizar los circuito de control y fuerza ara el control de las uertas de entrada y salida de un garage que tiene dos uertas, una ara entrada y otra ara salida, realizar los circuitos de control y fuerza ara controlar los motores que comandan dic'as uertas de la siguiente manera!

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 2! 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

a.8

2e desea lle#ar la cuenta del n&mero de coc'es que ingresan en un arqueadero que tiene una ca acidad m1ima de -A autom#iles. 6ara ello se dis one de un sensor en la entrada )+!+D*, otro en la salida )+!+5*, fines de carrera ara detectar las uertas abiertas )+!+0, +!+,* y fines de carrera ara detectar las uertas cerradas )+!+- y +!++*. 2i el sensor de entrada detecta un #e'culo y si 'ay lugares dis onibles, abre la uerta, y la cierra , segundos des u"s que ingres el #e'culo. La uerta de salida debe abrirse al detectar un auto que desea abandonar el arqueadero y debe cerrarse , segundos des u"s que sali el #e'culo. 7ientras e1istan lazas libres en el gara$e se encender una luz #erde )A!+-* y cuando no e1ista ninguna laza se encender una luz ro$a )A!++*. Cuando 'ay ms de +D autos dentro del garage se enciende una luz amarilla ti o flas'ing )A!+A*. La uerta de entrada solo se abrir si 'ay lazas dis onibles. 2e dis one de un ulsante de reset ubicado en la direccin +!+A ara resetear los contadores en cualquier momento. 6resente el diagrama de cone1iones de entradas y salidas al 6LC del e$ercicio, indicando #olta$es de alimentacin de entradas y salidas, as como una lista de las #ariables em leadas y su funcin en el circuito de control.

b.8 c.8

d.8

e.8 f.8

1!.4 PROCEDIMIENTO
+A.0.+ 6ruebe el funcionamiento del rograma dise(ado en el com utador del laboratorio usando el 6LC #irtual de C=/CE64. +A.0.- 3rme el circuito de entradas y salidas al 6LC 7=7E/4%7, descargue el rograma y #erifique el funcionamiento sin el circuito de fuerza. 2imule los sensores de resencia de #e'culos usando ulsantes. +A.0., 3rme el circuito de fuerza y #erifique el funcionamiento com leto, recuerde que las lm aras traba$an a ++A #oltios.

1!.5 INFORME
+A.5.+ .ise(ar el circuito de fuerza y de control en F<. de C=/CE64 ara comandar un tanque de centrifugado, de +A litros de ca acidad, mo#ido or un motor da'alander de dos #elocidades, ba$a y alta, que cum la con las siguientes condiciones.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 2) 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

a.8

El roceso odr iniciar si se acti#a un interru tor de mando general Imando conectado a la entrada +!+- el cul odr detener el roceso en cualquier momento en cuyo caso todos los #alores se resetearn. %n ciclo de centrifugado consiste en que el motor funcione I segundos en ba$a #elocidad, descanse 0 segundos y funcione +A segundos en alta #elocidad y descanse D segundos. El roceso de centrifugado requiere traba$ar con un n&mero de ciclos determinado de la siguiente forma! + F , litros un ciclo 0 F D litros dos ciclos G F +A litros tres ciclos

b.8

c.8

d.8

La informacin sobre el n&mero de litros a rocesar se la ingresa mediante un ulsante 6litros conectado a la entrada +!+D que acciona el o erador )un ulso or cada litro*, dato que debe ser confirmado con otro ulsante 6conf )+!+5* antes de ordenar el inicio del roceso. En el caso de que se desee cambiar el #alor ingresado, se lo uede 'acer mediante un ulsante 6reset )+!+0* que encera cualquier cuenta ingresada con 6litros aun cuando se 'aya resionado 6conf. %na #ez confirmado el n&mero de litros con 6conf el centrifugado se inicia con un ulsante 6marc'a conectado a la entrada +!+, y se detendr una #ez finalizado el n&mero de ciclos de centrifugado ingresado con 6litros y quedar listo ara que el o erador ueda ingresar nue#amente el n&mero de litros con 6litros. En el caso de que el o erador ingrese un n&mero mayor que +A, el control no o erar y se encender una luz de flas'ing conectada a la salida A!+A )recuerde que el circuito de fuerza ara las lm aras se alimenta con ++A #oltios*, en se(al de alarma, la cual se a agar con el ulsante 6reset. =tra luz de flas'ing indicar que el sistema est listo ara o erar y que no se 'a ingresado ning&n n&mero de litros mediante 6litros, se a agar una #ez que el n&mero de litros sea diferente de cero. %na #ez que el roceso est en marc'a, las acciones sobre cualquiera de los ulsantes no son tomadas en cuenta y solo se uede detener el roceso desacti#ando el interru tor Imando.

e.8

f.8

g.8

'.8

+A.5.- 6resente el diagrama im reso del circuito solicitado, as como el diagrama de cone1iones de las entradas y salidas al 6LC, grabe en una flas' los arc'i#os corres ondientes ara su #erificacin en el laboratorio.
LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 2( 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

+A.5., Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 3# 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

11

PROGRAMACION DE PLC%S USANDO LENGUAJE S"C DE CONCEPT

11.1 OBJETIVOS
Familiarizar al estudiante con el uso del lengua$e 2FC dis onible en C=/CE64 ara facilitar el dise(o de circuitos de control.

11.2 INFORMACIN
C=/CE64 dis one de cinco lengua$es de rogramacin, entre ellos el 2EB%E/4I3L F%/C4I=/ CL3:4, )2FC*, que ermite la rogramacin grfica ara el control de un roceso estructurado, un rograma en base a asos y transiciones interconectadas entre si, incluido en cada aso un n&mero de acciones y en cada transicin una condicin. 2e sugiere al estudiante utilizar las ayudas en C=/CE64 informacin ms detallada al res ecto. ara obtener una

11.3 TRABAJO PREPARATORIO


++.,.+ Consulte que es un grafcet y las osibles a licaciones. ++.,.- Consultar en las ayudas de C=/CE64, lo que es un calificadores de las acciones dentro de un aso. aso y los

11.4 PROCEDIMIENTO
++.0.+ Esta es una rctica 4%4=:I3L, el instructor guiar al estudiante en el transcurso de la misma. ++.0.- .entro de la rctica el instructor edir al estudiante que 'aga modificaciones sobre el rograma desarrollado, estas modificaciones incluirn el uso de deri#aciones, saltos y otras secciones.

11.5 INFORME
++.5.+ .ise(e el circuito de control ara la dosificacin y centrifugado de lquidos de la siguiente manera! a.8 2e dis one de tres #l#ulas que o eran de la siguiente manera! la #l#ula+ y #l#ula - ermiten el ingreso de dos lquidos diferentes a un tanque, mientras una #l#ula, #aca el contenido del tanque.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 31 12 32

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

2e dis one de sensores de ni#el que detectan tanque #aco )+!+-*, lleno )+!+A* y mitad del tanque )+!++*, y ara el centrifugado se dis one de un motor que mue#e una aleta ubicada en el centro de la misma. b.8 6ara dar inicio al roceso se dis one de un interru tor ubicado en la direccin +!+D, el mismo que al estar siem re encendido 'ace que el roceso sea cclico. El roceso em ieza eligiendo el modo de funcionamiento utilizando un selector de tres osiciones modo uno, off, modo dos. En el modo uno.8 )+!+0 =/, +!+, =FF* Cuando se da la orden de inicio, se abre la #l#ula+ 'asta que la tol#a se llene com letamente, a continuacin se em ieza a centrifugar durante +A segundos en sentido 'orario, descansa 5 segundos, centrifuga +A segundos en sentido anti'orario, se detiene el motor , y se #aca. En el modo -.8 )+!+0 =FF, +!+, =/* Cuando se da la orden de inicio se abre la #l#ula+ 'asta que el lquido llegue a la mitad del tanque, a continuacin se abre la #l#ula - 'asta que se llene com letamente el tanque. 2e centrifuga la mezcla durante +segundos en sentido 'orario, se detiene 5 segundos y se mezcla +5 segundos en el otro sentido. Finalmente se #aca, abriendo la #l#ula ,. El ciclo se inicia automticamente si el interru tor general )+!+D* se 'alla encendido. En cualquiera de las o ciones, si se acciona el rel" t"rmico de sobrecarga del motor o si se resiona un ulsante de emergencia )+!+5*, se detiene el motor, se cierran las #l#ulas de ingreso de lquido y se abre la #l#ula ,, 'asta que se #ace com letamente el tanque.

c.8

d.8

e.8

f.8

++.5.- 6resente el diagrama im reso del circuito solicitado, as como el diagrama de cone1iones de las entradas y salidas al 6LC, grabe en una flas' los arc'i#os corres ondientes ara su #erificacin en el laboratorio. ++.5., Comentarios y conclusiones sobre el cum limiento de los ob$eti#os ro uestos en la rctica

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2#1#

./0 32 12 32

Potrebbero piacerti anche