Sei sulla pagina 1di 4

TEMA 14

La moralidad del acto humano


REPASAMOS En el captulo anterior vimos que la realidad moral nace de los actos humanos. En ellos se expresa el sujeto personal en su totalidad. Analizamos el acto humano como fruto de la voluntad (consentimiento) y de la inteligencia (advertencia). Libertad y razn, dones recibidos de Dios, nuestro creador, que nos permiten obrar. Tambin observamos los obstculos a estas dos facultades.

OBJETIVO DEL TEMA Todo lo que hacemos como personas libres, desde nuestra conciencia, es considerado como acto bueno o malo si se ajusta a la voluntad de Dios. Si lo que hacemos coincide con lo que el Seor quiere, es un acto bueno, y al revs, si lo que hacemos no est conforme con la voluntad de Dios (expresada en su Palabra, y sintetizada en los Mandamientos y en la norma de vida que Cristo nos ense) se considera como un acto malo. Como cristianos nos vamos a encontrar con muchos momentos en que debemos juzgar sobre lo que es correcto o no moralmente. No es sencillo dictaminar. Incluso conociendo la ley de Dios y teniendo una conciencia bien formada, hay casos donde se debe acudir al consejo de una persona experta. Nos viene bien este tema para no actuar a la ligera ni dejarnos llevar por opiniones y juicios de personas que desconocen la enseanza de la Iglesia catlica. LAS FUENTES DE LA MORALIDAD La bondad o la maldad de un acto depende de lo que se realiza (el objeto), de lo que se pretende (la finalidad) y de las circunstancias. Estos tres elementos son las fuentes de la moralidad y nos ayudan a evaluar sobre la bondad o maldad de un hecho. Son tres principios que nos ayudan a valorar la moralidad del acto humano. Esta moralidad depende de: el objeto. la finalidad. las circunstancias. 1.- EL OBJETO Es la accin que realiza la persona, considerada desde la moral. Es la materia de un acto humano. Por ejemplo, el acto de hablar tiene diferentes objetos morales: rezo, miento, insulto, bendigo, blasfemo o aconsejo. En todos estos actos yo hablo, pero el objeto no es el mismo en cada uno de ellos. Por tanto, el valor moral es diferente en cada uno de ellos: rezar es una accin buena, mientras que mentir es un acto malo. En las dos acciones se habla, pero rezar y mentir tienen objetos diferentes. El objeto es aquello que el sujeto realiza con su acto. Podemos decir que el objeto es lo que nosotros contestamos cuando nos preguntamos: qu he hecho?, qu he pensado?, qu he decidido?, qu v oy a hacer? He murmurado, he pensado engaar a mi jefe en el trabajo, voy a inventar una excusa para no atender a una persona que me llama

Programa de Formacin: La moralidad del acto humano

La moralidad de un acto depende principalmente del objeto: si el objeto es malo, el acto necesariamente ser malo; si el objeto es bueno, el acto ser bueno si lo son las circunstancias y la finalidad. Por ejemplo, nunca es lcito calumniar por ms que las circunstancias o la finalidad sean buenas. 2.- LA FINALIDAD

Es la intencin que tiene la persona en el momento de realizar el acto. El fin con el que se hace algo nos indica el objetivo que se busca en una determinada accin. El fin es el motivo
por el cual nosotros queremos realizar el acto. Hay que tener en cuenta que una misma accin puede estar motivada por varias intenciones (Catecismo, 1752). Para la moral catlica el fin no justifica los medios (Catecismo, 1753). Una intencin buena no hace ni bueno ni justo un comportamiento. Por ejemplo, no es vlido ayudar a alguien con el fin de obtener la fama o para quedar bien. Debemos ayudar al otro sin buscar una ventaja. El cristiano no debe actuar para ser alabado o aplaudido, mucho menos buscar un beneficio de una accin caritativa. La intencin mala convierte en malo un acto que, en s mismo, es bueno. Por ejemplo, si hago limosna (acto bueno) con la finalidad de ganar la admiracin de mis hermanos de comunidad (Mt 6,2-4). Tampoco es vlido hacer un mal para obtener un bien (Catecismo, 1756). Una finalidad mala corrompe lo que voy a realizar, aunque su objeto sea de por s bueno. Un fin bueno nunca podr convertir en bueno un acto malo. Por ejemplo, robar al rico para darlo a los pobres, abortar por bien del matrimonio.

Pues bien s yo que nada bueno habita en m, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, pero no el realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. (Rm 7,18-20)

En nuestra sociedad moderna vemos con mucha frecuencia que las personas actan poniendo el placer como fin. El placer debe de acompaar al acto como un efecto secundario, no como un fin en s mismo. Aquellas personas que solo buscan el placer como un fin, han cambiado el orden en su escala de valores y viven exclusivamente dedicados a satisfacer sus gustos y caprichos. 3.- LAS CIRCUNSTANCIAS Las circunstancias son el aqu y el ahora en los que se realiza un acto. Nunca se realiza un acto humano fuera del espacio y del tiempo, y de condiciones que de un modo u otro afectan al acto realizado. Al considerar una accin podemos preguntarnos: quin, cmo, dnde, cundo, con quin, con qu medios, etc se ha actuado.
Ya que Cristo padeci en la carne, armaos tambin vosotros de este mismo pensamiento: quien padece en la carne, ha roto con el pecado, para vivir ya el tiempo que le quede en la carne no segn las pasiones humanas, sino segn la voluntad de Dios. ( 1 P 4,1-2)

Las circunstancias contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la maldad moral de un acto humano. Tambin pueden atenuar (suavizar) o aumentar la responsabilidad del sujeto. Segn Santo Toms, hay que considerar las siguientes circunstancias: Quin realiza el acto. Es decir, es ms grave el acto si la persona que lo comete tiene una autoridad moral o se espera de ella un comportamiento ntegro. Por ejemplo, el autor del robo es un individuo que por su oficio debe ser modelo para otras personas que trabajan con l. Esta es una circunstancia que aumenta la gravedad del hecho. Qu cosa. Se refiere a la cualidad y a la cantidad de un objeto. Aunque el acto de robar es una accin mala: no tiene la misma gravedad el

Programa de Formacin: La moralidad del acto humano

robo de una suma pequea que el de una cantidad elevada de dinero. No es igual hacer una broma a alguien que difamarlo. Dnde. Se trata del lugar o escenario de los hechos. Por ejemplo, un pecado cometido en pblico, a la vista de otros, en presencia de menores de edad, es ms grave por el escndalo que conlleva. Es posible que me agradara Con qu medios se realiz la accin. Por ejemplo, si hubo fraude, engao, lo que no me era lcito, y no soborno, complicidad con autoridades, o si se utiliz la violencia. por otra cosa sino porque era Modo cmo se realiz el acto. Por ejemplo, el padre que al corregir a su hijo lo ilcito?. castiga con crueldad. Cundo se realiz el hecho. Hay ocasiones en que el momento influye en la !Tanta es la ceguera de los moralidad de un acto. Por ejemplo, hablar por telfono no es una actividad hombres, que hasta de su que ofenda a nadie, pero hacerlo durante el momento de la consagracin misma ceguera se gloran!. eucarstica es una falta grave.
(San Agustn, Confesiones)

Finalmente, algunas circunstancias son atenuantes o agravantes, depende del mayor o menor peso moral que se le da al bien o al mal realizado en un determinado acto; no es lo mismo robar a un millonario que a una pobre viuda; no es lo mismo herir a otro en un momento de ira incontrolable provocada por una agresin, que hacerlo con alevosa y premeditacin, sin ninguna provocacin por parte de la vctima. A la hora de determinar la moralidad de un acto humano debemos procurar no caer en los extremos y debemos guardar el criterio que la Iglesia nos aconseja (ver la encclica Veritatis Splendor, del beato Juan Pablo II). Hay dos extremos: objetivismo moral: lo nico que importa moralmente es el tipo de accin realizada. subjetivismo moral o teleologismo: lo nico que cuenta es el fin, la intencin de la persona. Segn esta visin, la moral de un acto humano no depende tanto de su objeto cuanto del fin ( telos) que persigue el sujeto. Segn esta teora lo que tiene valor es el resultado final, las consecuencias positivas o negativas del acto.

La Iglesia nos recuerda con insistencia que no es correcto quitarle al objeto del acto humano su valor moral. Hay una moralidad, positiva o negativa, en los objetos de ciertas acciones. Si soy relojero, el objeto de mi obra es un reloj, bueno o malo, feo o bonito. El resultado de mi actuar est ah, en el reloj. No se debe olvidar que hay una moralidad en el acto de matar a un inocente (un acto intrinsecamente malo) y hay una moralidad en ayudar a un necesitado (un acto bueno). Es decir, la accin posee una moralidad que se la da su propio objeto y la finalidad por la que el sujeto la realiza. Esta aclaracin es muy importante que la tengamos en cuenta, pues hoy en da muchas personas quieren justificar el mal con una buena intencin. As, vemos a la mujer que piensa en abortar y suaviza su decisin diciendo que es para que la criatura no sufra al venir a este mundo injusto y hostil, o que lo hace por el bien de los cuatro hijos que ya tiene; o tenemos el ejemplo del terrorista que pone una bomba en un estadio repleto de gente porque con ello pretende colaborar con la causa de su grupo, en lucha contra el poder opresor de una nacin poderosa. A propsito de este error, muy extendido, leemos en el Catecismo lo siguiente:

Programa de Formacin: La moralidad del acto humano

Es errneo juzgar de la moralidad de los actos humanos considerando solo la intencin que los inspira o las
circunstancias (ambiente, presin social, coaccin o necesidad de obrar, etc.) que son su marco. Hay actos que, por s y en s mismo, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilcitos por razn de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No est permitido hacer el mal para obtener el bien. (Catecismo, nm. 1756).

PARA HACER VIDA Leer el texto de Ef 5,6-14. Examinemos nuestro obrar a la luz de esta Palabra que hemos escuchado. En privado, respondamos: 1. Vivo en rebelda a la oferta que me hace el Seor en su evangelio?. Qu planes tengo para agradar al Seor con mi vida diaria?. 2. Soy tiniebla o soy luz en el Seor?. Qu voy a hacer?. 3. Qu reas de mi vida debo sacar a la luz para caminar en la verdad?. BIBLIOGRAFA
-Biblia de Jerusaln. -Catecismo de la Iglesia Catlica (Nms. 1750-1755). -Teologa moral, Ramiro Garca. -La moraluna respuesta de amor, P. Gonzalo Miranda, LC.

Programa de Formacin: La moralidad del acto humano

Potrebbero piacerti anche