Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

CONTAD
Ao 12

Barquisimeto, 05 de Febrero de 2014


Boletn Informativo del Decanato de Administracin y Contadura

Nmero 106

Beatriz Carvajal,

Premio Lisandro Alvarado


Prof. Beatriz Carvajal a profesora Beatriz Carvajal, investigadora de amplia trayectoria del Decanato de Administracin y Contadura, logr un nuevo triunfo en su laureada trayectoria acadmica al obtener el Premio Lisandro Alvarado 2013 en el rea de las Ciencias Sociales y Humanidades, con su investigacin: Inter y transdisciplinariedad en la cultura investigativa universitaria Cmo favorecer su prctica en la universidad venezolana? La investigadora explic que este trabajo es una interpretacin de los constructos co-inspiracin y coopetencia, como supuestos tericos que, puestos en prctica, pueden ser palancas para potenciar la inter y transdisciplinariedad en la gestin de la cultura investigativa en organizaciones universitarias. La co-inspiracin es una teora desarrollada por el bilogo Humberto Maturana, segn la cual la autoridad y la obediencia dejan su lugar al consenso, a la reflexin, a la participacin y a la responsabilidad de todas las personas en ella implicadas; mientras que en la coo- petencia, propuesta de Nalebuff y Brandenburger, se combinan las ventajas de la competencia y de la cooperacin en una nueva dinmica que puede ser utilizada, no solo para generar mayores ingresos a la empresa, sino tambin con el fin de cambiar la naturaleza del entorno y de las relaciones.

Un nuevo esquema
La profesora Beatriz Carvajal plantea en su investigacin que es preciso desarrollar tres acciones fundamentales para movilizar la cultura investigativa en las universidades, como son la competencia, la cooperacin y la co-inspiracin, en las que se involucre la aplicacin de un enfoque gestltico, inter y transdisciplinario en la gestin del conocimiento. Estima que de esta manera es posible hacerle frente a las rupturas y cambios profundos que se expresan en el mbito poltico, social y tecnolgico, situacin que reclama una nueva sensibilidad de las organizaciones universitarias, que les impulse a ir ms all del simple objetivismo y relativismo en la gestin del conocimiento. Esta investigacin parti del inters, ya expresado por la profesora Carvajal en su experiencia como investigadora, de explorar opciones ante una cultura investigativa ortodoxa, canonizante y segmentada, caracterstica de algunos espacios universitarios latinoamericanos. El estudio que sustenta esta investigacin se desarroll en dos fases concurrentes: la investigacin documental, fundada en la reflexin e interpretacin de los diferentes aportes tericos relacionados con la vigencia, pertinencia, calidad y cobertura de la cultura investigativa en la universidad pblica venezolana, y en el anlisis de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a profesores universitarios.

UCLA UNA VOZ DEL PENSAMIENTO

El economista, un protagonista en la toma de decisiones


Sistematizacin interna y externa
El economista debe sistematizar toda la informacin dispersa no slo desde las transacciones internas de un pas, sino las que se llevan a cabo en el mbito internacional, porque no es posible, en la actual dinmica, concebir un modelo econmico desvinculado en un mundo globalizado. El economista Julio Hidalgo hizo nfasis en esta premisa, al indicar que se requiere tener en cuenta los elementos que permitan tomar las mejores decisiones o presentar un diagnstico de lo que ocurre en la economa, para lo cual es preciso responder a las interrogantes Qu se produce?, Cunto se produce? y Quin produce? Explic que las respuestas a estas interrogantes permitirn obtener informacin sobre Cules son los bienes y servicios que se producen? y Cules son las empresas que producen? para luego determinar las actividades econmicas que prevalecen; porque a partir de este conocimiento, se podr comprender lo que implica que el producto interno bruto est soportado en una u otra actividad y el impacto que tendr para la economa. Es fundamental esta etapa del anlisis, indic, por cuanto permitir determinar si existir la necesidad de revisar el modelo econmico y tomar las medidas que se precisen con la finalidad de reorientar las acciones que fortalezcan el desarrollo econmico.

Economista Julio Hidalgo, del Departamento de Cuentas Macroeconmicas del Banco Central de Venezuela a labor del economista puede compararse con la de un mdico, por cuanto ste debe analizar al paciente a partir de una serie de exmenes y estudios, con la finalidad de determinar si su evolucin es favorable; de la misma manera como el economista tiene la obligacin de evaluar la dinmica de la economa, a partir del estudio y sistematizacin de datos estadsticos, proceso que permitir comprobar si se han tomado las medidas correctas o, si por el contrario, se precisa poner en marcha un tratamiento adecuado, a objeto de alcanzar el bienestar econmico de la poblacin. Esta metfora fue empleada por el economista Julio Hidalgo, del Departamento de Cuentas Macroeconmicas del Banco Central de Venezuela, durante un encuentro con los estudiantes de la Licenciatura en Economa, en el marco de la celebracin del tercer aniversario de esta carrera. Esta actividad fue organizada por la profesora Carolina Mendoza, directora del programa de Economa, con la finalidad de poner a disposicin de los jvenes en formacin un aula abierta en la que puedan obtener conocimientos actualizados sobre la dinmica econmica. En esta ocasin, Hidalgo llam la atencin sobre la importancia del rol que desempea el economista tanto en el mbito pblico como privado, por cuanto, explic, la labor de evaluar la economa no siempre resulta sencilla, debido a que debe sistematizar datos estadsticos que, usualmente, se encuentran dispersos, y, por tal motivo, es necesario acudir a los sistemas estadsticos, instrumentos o herramientas que permiten convertir a los datos en informacin importante. De manera pedaggica, indic que luego de llevar a cabo este proceso, el economista debe acudir a la teora econmica, la cual le proveer de la base conceptual para poder inter relacionar, en forma eficiente, todas estas variables econmicas y aplicarles su fundamento, lo que constituye el marco para el anlisis de los resultados macroeconmicos. 2

Un protagonista en la palestra pblica


Ms all de las explicaciones sobre las metodologas econmicas, resulta de especial importancia, para la formacin de los futuros economistas, el reconocimiento sobre la magnitud de su labor en la sociedad, lo cual le llevar a comprender que su formacin posee una elevada exigencia acadmica, pero tambin requiere de una indudable condicin tica. En este sentido, Hidalgo expres que el economista, tanto en funciones pblicas como privadas, desarrolla un papel fundamental en toda la dinmica econmica y poltica, porque, por ejemplo, los gobiernos toman medidas sobre polticas econmicas, en las cuales es vital la participacin de un experto en economa. Record que los economistas estn siempre en la palestra de la opinin pblica en su condicin de actores, tomadores de decisiones, como hacedores de polticas econmicas, o como analistas de la realidad econmica y poltica, motivo por el cual, requieren de una slida formacin acadmica.

Estudiantes de la licenciatura en economa

Personal obrero comprometido con la institucin


on la satisfaccin de cumplir un ao ms en su labor, el personal obrero de nuestro Decanato celebr su da, en el que ratifico su compromiso con el desarrollo de un trabajo destinado a garantizar el crecimiento institucional. Nos llena de satisfaccin saludar a los miembros del personal obrero que recibieron reconocimiento por haber cumplido aos de servicios. Felicitamos a Rafaela Orellana quien desde hace 20 aos cuida de nuestras instalaciones y a Hernn Snchez que, a lo largo de sus 20 aos, ha laborado en nuestro Decanato,

pero adems, ha tomado parte en las actividades gremiales de nuestra casa de estudios, actualmente cumple funciones como presidente del Sindicato de Obreros. La comunidad universitaria enva una palabra de agradecimiento y congratulaciones a Jhon Huggins y a Elsa Snchez, quienes desde hace cinco aos transitan por el camino institucional y contribuyen con el normal desenvolvimiento de nuestro Decanato. A todos, Muchas gracias!

Jhon Huggins, 5 aos

Rafaela Orellana, 20 aos

Direccin de Informaciny Relaciones Hernn Sanchez, 20 aos


Directora Lcda. Migdalia Coello Redaccin Lcda. Aura Elisa Parra Fotografa Juan Pedro Mrquez Diagramacin J. Rafael Marn P.

La sala Gudelio Delgado, remozada


a Sala Gudelio Delgado, ubicada en el tercer piso de nuestro Decanato, fue el escenario de una sesin del Consejo de Decanato muy especial, no slo por los temas abordados, sino por la razn que congreg a sus miembros, como fue la remodelacin de este espacio que durante aos ha sido escenario de actividades destinadas al fortalecimiento de la academia.

La remocin de la Sala Gudelio Delgado fue posible gracias a la contribucin del Banco Central de Venezuela, a travs de la Ctedra Libre que esta institucin desarrolla en conjunto con el DAC, el cual aport el mobiliario y la inversin en pintura y reparaciones, como respuesta a una solicitud realizada por la profesora Carolina Mendoza, coordinadora del programa de la Licenciatura en Economa durante la celebracin del segundo aniversario de la carrera. El decano de Administracin y Contadura de la UCLA, Prof. Fernando Sosa, manifest su satisfaccin por las mejoras realizadas a este espacio, por cuanto constituye una demostracin de los logros que se pueden alcanzar cuando se realizan alianzas estratgicas, como en este caso, con el Banco Central de Venezuela.

Honor a un luchador
El profesor Alexis Guerra, coordinador de la ctedra libre del BCV, fue el encargado de presentar el perfil del profesor Gudelio Delgado, quien es recordado como un mentor y formador de los docentes que se encargaron de darle continuidad a la formacin de profesionales en este Decanato, por cuanto asumi la responsabilidad de orientar y de proporcionarle herramientas a los primeros egresados como contadores y administradores, a fin de que ejercieran con eficiencia su labor en las aulas de clases. En presencia de su hija Elena Delgado, se record la trayectoria del profesor Gudelio, quien fue docente de casi todas las asignaturas del plan de estudios de aquellos primeros aos del Decanato, aun cuando su rea fundamental era la de sistemas administrativos. El profesor Delgado form parte de la comisin encargada de coordinar el convenio con la Universidad Cienfuegos de Cuba, mediante el cual contribua a mantener actualizada la academia en la isla, por cuanto enviaba las publicaciones que en materia de contadura se publicaban o se reciban en nuestro pas. A la par de su labor acadmica, tambin ejerci funciones administrativas como director de finanzas de la UCLA, cargo en el que, aseguran sus compaeros de entonces, se desempe con pulcritud y tica.

El decano de Administracin y Contadura, Prof. Fernando Sosa reinaugur la Sala Gudelio Delgado

El profesor Alexis Guerra, coordinador de la Ctedra Libre del BCV

Danza en el DAC
n derroche de energa, de ritmo y coordinacin pusieron en escena los estudiantes del Decanato de Administracin y Contadura integrantes del grupo de salsa casino y de EleguaDAC, quienes demostraron sus habilidades para la danza. Esta actividad fue organizada por la coordinacin de danza de la Direccin de Cultura de la UCLA y DanzaUCLA, como parte del Festival Itinerante de Danza, organizado con la finalidad de despertar el inters de los estudiantes por las actividades artsticas. 4

La coordinadora de danza de la Direccin de Cultura de la UCLA y de DanzaUCLA, Eukaris Gonzlez, manifest que las actividades artsticas constituyen un elemento fundamental para la formacin de los profesionales, incluso de quienes se forman en las reas administrativa y contable que pueden complementar su formacin acadmica con la sensibilidad artstica. Invit a los estudiantes a inscribirse en los diferentes talleres de danza que les ofrece la Direccin de Cultura de la UCLA en los que tendrn la oportunidad de aprender danza contempornea, tambores y ritmos urbanos, entre otros.

Eukaris Gonzlez, coordinadora de DanzaUCLA

Potrebbero piacerti anche