Sei sulla pagina 1di 6

62

MANTENIMIENTO

Foto: domson.ca

Revelado de Discontinuidades Superciales


Jose Luis Ordez Jimnez
Periodista Metal Actual

Lquidos penetrantes, la tcnica ms usada despus de la inspeccin visual.

Para una deteccin temprana de defectos superficiales en materiales no porosos, sin importar su tamao, se deben adelantar procedimientos de diagnstico como los ensayos no destructivos, acorde a las normas internacionales, y desarrollado por personal certificado que avale tanto el procedimiento, como los resultados obtenidos.

Con el propsito de identificar grietas superficiales en ruedas y ejes de ferrocarril, a mediados del ao 1868, se implement una tcnica que permita verificar si una pieza presentaba algn tipo de defecto superficial; esta prctica consista en sumergir en aceite la parte a inspeccionar para que el fluido se alojara en las posibles discontinuidades que pudiera tener el componente, posteriormente, se limpiaban los excesos del fluido en la pieza, y se esparca sobre la superficie una mezcla de yeso o cal con alcoholes, que se humedeca debido al contacto con el aceite alojado en las discontinuidades de la pieza, lo que indicaba el lugar exacto de la falla. Esta tcnica de inspeccin visual, que permita comprobar la integridad superficial de un material determinado, evolucion en pruebas con mayores grados de precisin, como las tintas penetrantes, partculas magnticas, o electromagnetismo, entre otras, conocidas hoy en da como END, Ensayos No Destructivos, o NDT, por su nombre en ingls Nondestructive Testing.

WWW.METALACTUAL.COM

MANTENIMIENTO

63

Los END se disearon con el propsito de analizar un material o componente determinado, sin alterar sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales, y poder adelantar efectivamente controles de calidad en piezas que estn en proceso de ensamble, o servicio. Bajo este principio, la inspeccin visual, es el primero de los ensayos no destructivos que se deben adelantar, para determinar el estado de una pieza. Si los resultados as lo requieren, se debe pasar a un END, que brinde informacin ms detallada sobre las caractersticas de los defectos que puede presentar una pieza, ya sea por medio de ensayos de lquidos o tintas penetrantes, o exmenes ms profundos cmo los volumtricos o hermticos. Dentro de los diferentes tipos de END existentes en la actualidad, (ver cuadro 1), en este artculo se analizar el procedimiento para las pruebas no destructivas superficiales de Inspeccin Visual y Lquidos Penetrantes, gracias a que son los mtodos ms confiable, al momento de requerir de un ensayo rpido en una superficie.

Cuadro 1. Clasificacin de los Ensayos No Destructivos


Inspeccin Visual (VT. Visual Testing) Lquidos o Tintas Penetrantes (PT o LPI. Liquid Penetrant Testing) Partculas Magnticas (MT o MPI. Magnetic Particle Inspection) Electromagnetismo (ET. Electromagnetic testing ) Radiografa Ultrasonido Emisin Acstica Pruebas de Fuga Pruebas por Cambio de Presin (Neumtica o hidrosttica). Pruebas de Burbuja Pruebas por Espectrmetro de Masas Pruebas de Fuga con Rastreadores de Halgeno
Los END permiten localizar desperfectos, sin alterar las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales de una pieza.

Superficiales

Volumtricas

Hermeticidad

Control de Calidad Visual


El procedimiento para la verificacin de superficie, conocido como inspeccin visual, es el END ms utilizado, gracias a que su buen desarrollo, permite detectar de manera rpida discontinuidades, caractersticas especificas de acabados, contaminacin o corrosin y requisitos geomtricos entre otras condiciones, en productos soldados, forjados, fundidos, y herramientas, entre otros, que podran afectar la funcionalidad de la pieza, material o componente y causar daos permanentes, si no son detectadas a tiempo. Por esta razn, la inspeccin visual debe ser el primer paso en el momento de hacer un control de calidad, para determinar de manera precisa, que tipo de prueba se deber realizar posteriormente.

Si bien este ensayo permite determinar la ubicacin, orientacin, forma, tamao y tipo de discontinuidad que pueda tener la zona abierta de una pieza, con profundidades menores de 3 mm, para la deteccin de estos defectos, se requiere que el profesional que adelante este procedimiento, se someta y apruebe exmenes de agudeza visual, para determinar el nivel de sensibilidad, discriminacin cromtica, con el fin de comprobar que el inspector pueda detectar variaciones de color o tonos cromtico, y tener gran experiencia en entrenamiento y actualizacin de normas, que le permita establecer el tipo de discontinuidades que pueden detectarse visualmente basndose en informacin como proceso de fabricacin, tipo de material, condiciones de uso, ente otras. Adems de la preparacin, experiencia y conocimientos en el tema, y debido a la amplia variedad de defectos que se pueden detectar en una inspeccin visual, los encargados de adelantar el ensayo, deben tener la destreza necesaria para el manejo de herramientas como, lentes de aumento, lupas, endoscopios o boroscopios, instrumentos de medicin y galgas o plantillas de verificacin, para determinar con mayor precisin y exactitud las caractersticas de las discontinuidades, que la observacin directa no pueda detectar o requieren de ser evaluadas en tremimos de tamao u otro parmetro, para determinar la aceptacin del material, pieza o componente inspeccionado.

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: pwt.gmbh.de

64

MANTENIMIENTO

Los cdigos de procedimiento para END, resaltan la necesidad de tener un plan de trabajo escrito y calificado, apegado a todos los requisitos de norma, y que el personal destinado para la aplicacin y evaluacin del ensayo, est calificado y certificado segn el cdigo ASNT, en nivel II o III, para adelantar dicha evaluacin. Por su parte, el inspector debe estar en capacidad de leer y poder interpretar planos y dibujos tcnicos, adems, estar certificado como mnimo en el primer nivel, aunque no puede firmar el reporte 1. Finalmente, se recomienda que cada empresa tenga un procedimiento de inspeccin escrito y calificado, que cumpla con todos los requisitos de norma, para tener claridad en cuanto a la secuencia de actividades a seguir para hacer la inspeccin y establecer los requisitos y/o condiciones especificas, para que en conjunto permitan obtener resultados confiables y acertados.

La inspeccin visual, como ensayo superficial, es uno de los ms empleados y debe ser complementado con otros END que determinen la calidad de la pieza examinada.

los productos, que estos sean de una misma marca, con el propsito de garantizar tanto la funcionalidad de los lquidos como los resultados, y no combinar productos y marcas en un mismo procedimiento. El tipo de material sobre el cual se adelantar la prueba de tintas penetrantes, es el primer aspecto que se debe tener en cuenta, puesto que si la pieza presenta una superficie porosa, como las cermicas, el ensayo de tintas carecer de exactitud, lo que producir indicaciones falsas que son propias de la superficie del material, ms no una discontinuidad como tal. Al inicio de esta prueba, la superficie a inspeccionar deber estar completamente limpia de pinturas, xidos o cualquier impureza que pueda interrumpir la circulacin de la tinta. Por esta razn, la limpieza que se efectu por medios mecnicos, qumicos, de ultrasonido, o solventes, sobre la pieza, no debe alterar su superficie, puesto que realizar un mal procedimiento de limpieza, puede llegar a cerrar superficialmente una discontinuidad, lo que puede llegar a evitar que sea visible, luego del procedimiento de tintas penetrantes.
Una pieza libre de impurezas, es ideal para el buen desarrollo del ensayo por tintas penetrantes.

Adems, es muy importante definir el tipo de penetrante a utilizar, ya sean tipo I penetrantes fluorescentes que se caracterizan por tener una mayor sensibilidad, aunque debido a que no son visibles a simple vista, es necesario acompaar el proceso de inspeccin con lmparas de luz ultravioleta o luz negra, y realizar la prueba en laboratorios o cuartos oscuros, o tipo II visibles a simple vista los cuales son generalmente rojos. Para el ingeniero Hector Adolfo Castellano, tcnico de TCAS Ingeniera, dentro de las variantes que existen en el mtodo de lquidos penetrantes, el ms usado o conocido en el pas, es la tcnica de lquidos penetrantes visibles removibles con solvente, denominada mtodo II-C, (ver cuadro 2).

Tintas Penetrantes
Otro de los ensayos no destructivos para verificar superficies, conocido como LPI Liquid Penetrant Testing o tintas penetrantes, permite la deteccin de discontinuidades abiertas a la superficie, gracias al principio fsico de la capilaridad, segn el cual los fluidos se pueden desplazar desde y hacia el interior de conductos o cavidades muy finas, lo que permite la deteccin de posibles defectos en piezas y uniones metlicas soldadas, estructuras metlicas, elementos estructurales, instalaciones industriales, tanques y recipientes, segn las normas ASME seccin V artculo 6, ASME seccin VIII, ASME B31.3, AWS D1.1/2000 y API 650, entre otros. Para este mtodo se hace necesario el uso de tintas penetrantes color visible rojo, azul, solvente y un revelador base liquida no acuosa, cuya composicin est determinada por cada fabricante, segn los estndares determinados por los cdigos ASME, AWS y API; por esta razn es recomendable, al adquirir

Foto: ge-mcs.com

Procedimiento de Tintas Penetrantes

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: blog.utp.edu.co

Cuadro 2. Clasificacin de Tintas Penetrantes


Tipo I Fluorescente

A B C D A C

Lavable con agua (ASTM E-1200) Postemulsificable lipoflico (ASTM E-1208) Removibles con solvente (ASTM E-1219) Postemulsificable hidroflico (ASTM E-1210) Tipo II Coloreados Lavables con agua (ASTM E-1418) Removibles con solvente (ASTM E-1220) Clasificacin segn norma ASTM: E 165-94

Posterior a la limpieza de la pieza, y eleccin del tipo de penetrante, se procede a una correcta aplicacin que se puede adelantar por medio de aerosol uno de los mtodos ms utilizados en el pas y el mundo; o por inmersin, que no est masificado en la industria nacional, en el cual la pieza a examinar es sumergida en un tanque que contiene lquido penetrante, para que este cubra de manera pareja la zona a afectada. Cualquiera de los anteriores procedimientos de aplicacin, se define dependiendo de la pieza a tratar, pero en todos los casos se debe garantizar que el lquido se aplique de manera correcta. Los tiempos de penetracin son determinados por los cdigos, el material o el plan de trabajo que previamente la empresa solicitante del ensayo, haya establecido.

Los penetrantes fluorescentes o tipo I, requieren de un cuarto oscuro para observar las discontinuidades que presente la pieza examinada.

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: propcare.com.au

66

MANTENIMIENTO

Luego de esperar el tiempo previamente estipulado para que el lquido penetre (ver cuadro 3), debe ser removido el exceso de tinta de manera cuidadosa, para no afectar los lquidos que estn alojados en las discontinuidades. Para ello se debe tener en cuenta las caractersticas qumicas de las tintas usadas, ya que los mtodos para la remocin del exceso de tintas se pueden adelantar de cuatro maneras diferentes:
1. Removibles con agua: estas tintas se caracterizan por su buena penetrabilidad y solubilidad del colorante, y mantiene su estabilidad bajo condiciones variables de temperatura. 2. Post-emulsificables lipoflicos: son tintas que se hacen lavables con agua, luego del contacto con un emulsificador 2 lipofilico, de base oleosa o grasosa. Son usados especialmente con tintas fluorescentes. 3. Removibles con solvente: este tipo de tintas deben ser limpiadas con un pao seco, libre de partculas, limpio y absorbente, que permita posteriormente, limpiar la superficie, con otro pao ligeramente impregnado de solvente. 4. Post-emulsificables hidroflicos: al igual que el post-emulsicable lipoflico se aplica un emulsificador, en este caso de base acuosa, para facilitar la remocin del exceso de penetrante. Son usados especialmente con tintas fluorescentes.

Cuadro 3. Mnimo de tiempo para penetracin (Cdigo ASME seccin V)


Material Forma Tiempos de Tipo de discontinuidad permanencia * Minutos Penetrante Revelador
Porosidad, falta de fusin, grietas (todas las formas). 5 10 5 5 5 5 10 10 10 10 10 10

Aluminio, magnesio, acero, latn, bronce, titanio y alea- Fundicin y soldadura. ciones de altas temperaturas.

Materiales labrados - extruGrietas (todas las formas). siones, forjados, planchas. Herramientas de metal duro Plstico Vidrio Cermica --Todas las formas. Todas las formas. Todas las formas. Falta de fusin, porosidad, grietas. Grietas. Grietas. Grietas.

* Para el rango de temperatura de 50 F a 125 F (10C a 52C), para temperaturas de 40C (5C) hasta 50 F (10C), el tiempo mnimo para el penetrante ser de dos veces el valor en la lista.

El tiempo de espera para el proceso de revelado debe ser similar al de penetracin, con el propsito de que las tintas alojadas en las discontinuidades sean notoriamente visibles y formen una indicacin de buena calidad. Las discontinuidades grandes formarn indicaciones casi inmediatamente, pero las ms finas, necesitan de un mayor tiempo de espera para generar marcas confiables. En todo caso, es necesario que haya un adecuado contraste entre el color del penetrante (rojo) y el revelador (blanco).

Luego de cumplir con el tiempo establecido para que las indicaciones sean visibles, se procede con la evaluacin de cada indicacin, para determinar su tamao, frecuencia, o longitud, basados en las especificaciones del cdigo, el cual har que la calidad y exactitud de los datos, sumados a la habilidad y experiencia del inspector, generen datos confiables para aceptar o rechazar la pieza examinada.

Foto: Cortesa Tcas Ingeniera

Una superficie totalmente libre de tinta permite aplicar el revelador, para que el lquido penetrante alojado en las diferentes cavidades, llegue a la superficie y haga visible las diferentes indicaciones.
Un buen procedimiento de tintas penetrantes, permite observar discontinuidades abiertas a la superficie.

Adelantar de manera correcta cada uno de los pasos para el ensayo con tintas penetrantes, permite identificar indicaciones correctas, para establecer si es rechazada una pieza.

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: Cortesa Tcas Ingeniera

Cabe resaltar que todos los anteriores procedimientos de remocin de tintas, son aplicables tanto a penetrantes fluorescentes, como visibles.

MANTENIMIENTO

67

El reporte de resultados en cada prueba, que son requisito de cdigo y procedimiento, debe contener o hacer referencia a los criterios o trminos de aceptacin o rechazo de la pieza examinada, basados en los documentos de referencia o documentos contractuales que rigen la fabricacin o uso de la pieza o componente. Esto con el animo de poder establecer de manera inmediata la aceptacin o no del producto inspeccionado y dejar registrados los resultados de la evaluacin. Adems, el informe debe contemplar los datos de quin realiz la inspeccin, el procedimiento, y referencia del cdigo utilizado, tanto para la aplicacin como para la inspeccin. Es de resaltar, que cada empresa puede presentar sus propios criterios de evaluacin, siempre y cuando los rangos para aceptacin o rechazo de piezas, no sean menores que los establecidos por las normas internacionales.

RECOMENDACIONES PARA UN DESARROLLAR OPTIMO ENSAYO DE TINTAS PENETRANTES.

Si el material a examinar es acero inoxidable, titanio, aluminio o aleaciones de nquel, los penetrantes debern tener un alto control de contaminantes, como los derivados del cloro, bromo, flor, yodo o azufre, debido a que si quedan residuos de estos compuestos, pueden ocasionar fracturas o fragilidad en el material examinado. Una vez seleccionado el tipo y marca de tinta a utilizar, nunca se debern mezclar productos entre maracas, como por ejemplo, emplear el revelador del proveedor A con un penetrante del proveedor B, as sean fabricados por el mismo proveedor. El tiempo de revelado no debe ser menor a la mitad del tiempo de penetracin. Verificar que el personal que est realizando el ensayo, sea competente para dicha tarea, puesto que la responsabilidad de ejecutar el ensayo y dar un juicio sobre los resultados, recae sobre el aceptar o rechazar piezas. Debido a sus compuestos qumicos, el personal que adelante el ensayo, deber contar con guantes, y mscaras que eviten cualquier tipo de contaminacin respiratoria.

En Colombia, el ensayo por tintas penetrantes se puede contratar con empresas especializadas, desde los $600.000 hasta $1.000.000, segn el tamao, cantidad de piezas a examinar, el sector industrial que pida el servicio y las condiciones en las que se desarrolle el ensayo. Segn el ingeniero Roosevelth Cifuentes de Sager, distribuidor de una de las marcas ms reconocidas a nivel mundial, Magnaflux, y quienes prestan el servicio de asesoramiento tcnico y distribucin de productos para END de PT y MT, se pueden encontrar en el mercado en presentacin aerosol, tintas limpiadoras de $30.000 a $ 39.000; tintas penetrantes de $35.000 a $44.000; y las tintas reveladoras en un rango de $35.000 a $44.000. Una de las limitaciones de este ensayo, es que su aplicacin se restringe a superficies y materiales no porosos.

Adems, una seleccin incorrecta de los componentes, como revelador y penetrante, puede derivar en falsas indicaciones. As mismo, es necesario que el personal encargado de aplicar dicho ensayo, cuente con la certificacin y experiencia necesaria para tal fin. Por esta razn, es recomendable contactarse con empresas especializadas en este tipo de pruebas y ensayos no destructivos, y adems, generar un control de calidad previo y detallado, que proporcionen informacin puntual sobre fallas y deficiencias, para de esta manera, identificar oportunamente el origen de los inconvenientes, y as, determinar su causa y aplicar una medida correctiva y efectiva, que beneficie la integridad de la pieza.
Citas
1) Para leer ms sobre niveles de inspectores, consulte el artculo Soldadores: Cada vez se necesitan ms y mejor capacitados. Publicado en la edicin nmero 15, de Metal Actual, o consulte la pgina www.metalactual.com/ revista/15/soldadores.pdf 2) Proceso mediante el cual se mezclan dos lquidos que normalmente no son compatibles, lo que permite a la emulsificacin de grasas, mezclar sustancias a base de agua.

Un procedimiento rpido y confiable


Adems de ser un proceso rpido en cuanto a su aplicacin, el ensayo por tintas penetrantes permite que los elementos necesarios para su implementacin puedan ser transportados cmodamente, lo que facilita adelantar el procedimiento en lugares de gran altura, a los que no llegan corrientes elctricas, necesarias para el desarrollo de otro tipo de ensayos.

Foto: mcswain-eng.com

Se recomienda utilizar un juego de tintas de la misma marca en un procedimiento, para obtener resultados confiables.

Fuentes
Ing Cesar Ernesto Forigua. Lider Comercial - Ing Hector Adolfo Castellanos Moreno. Tcnico. Tcas Ingeniera. tcasingenieria@ gmail.com Ing. Roosevelth Cifuentes. Soporte al Producto Sager. roosevelth.cifuentes@sager.com.co ehowenespanol.com - thermoequipos.com. ve - www.sistendca.com Introduccin a los Ensayos No Destructivos.

WWW.METALACTUAL.COM

Potrebbero piacerti anche