Sei sulla pagina 1di 2

En 1897 J.J. Thompson descubre el electrn mediante el experimento de rayos catdicos. Millikan determina la carga del electrn.

El efecto fotoelctrico es la luz que se encarga de proporcionar dicha energa mnima. Mientras ms energa absorba un electrn, su energa cintica de emisin ser mayor, de acuerdo al principio de conservacin de la energa. Efecto Compton, un fotn incidente con energa y cantidad de movimiento podra transferir energa a un electrn, reduciendo con ello su frecuencia (el fotn dispersado tendra con ello menor energa y cantidad de movimiento). Modelo atmico de Thompson propuso que el tomo estaba constituido de una esfera de una sustancia con carga positiva uniforme dentro de la cual se encontraban a inmerso electrones, de tal forma que el tomo, como un todo, era elctricamente neutro, el modelo era conocido como pudin de pasas. Rutherford en 1911, propone un modelo atmico en el cual la carga positiva del tomo (Ze) se coloca en un punto, el centro del tomo. All se encontrara la mayor parte de la masa del tomo. As naci el concepto del ncleo atmico. Alrededor de este, Rutherford supuso que se encontraran los electrones. Postulados del modelo atmico de Bohr a) Primer postulado Los tomos monoeletrnicos estn constituidos por un ncleo, de carga (Ze), con una masa M que es A veces mayor a la del electrn el cual gira alrededor del ncleo en una rbita circular de radio r. b) Segundo postulado La cantidad de movimiento angular, L, del tomo esta cuantizada. De los infinitos movimientos orbitales existentes de acuerdo con el primer postulado, solo que son solo posibles para los cuales el momento angular sea un mltiplo entero de

c) Tercer postulado Las orbitas determinadas por el segundo postulado son estacionarias, es decir, el tomo no radia cuando se encuentra en una de ella. Solo cuando el tomo cambia de un estado (1) con mayor energa a otro (2) con menor, se emite radiacin monocromtica cuya frecuencia viene dada por

Reglas de cuantizacin. Sommerfeld a) Penetrabilidad: decimos que una rbita elptica es ms penetrante conforme se cerca del ncleo puede pasas el electrn. Por tanto a mayor excentricidad de la elipse, tenemos orbitas ms penetrantes. b) Localizabilidad: decimos que una rbita est ms localizada conforme menos varia la distancia al ncleo cuando el electrn gira. De aqu que las orbitas menos excntrica son las ms localizadas. En 1932 Pauling propuso la primera escala de electronegatividad En 1896, Petter Zeeman descubri que las lneas espectrales se desdoblan en mltiples cuando los tomos emitan estando sujetos al efecto de un campo magntico, este efecto se le conoce como Zeeman. Los nmeros cunticos n, el numero cuntico principal con valores de 1, 2, 3, l, el nmero cuntico acimutal modificado de Sommerfeld con valores 0,1,2,,n-1 m, el nmero cuntico magntico de Sommerfeld con valores de 0,1,2,l un numero cuntico con valores de 1/2 conocido como espn De Broglie concluyo que el movimiento de las partculas materiales deban estar guiando por un onda asociada, que denomino onda piloto.

Einstein y De Broglie propusieron casi simultneamente, la confirmacin experimental de la hiptesis de las ondas piloto. Si fuera cierto que n movimiento ondulatorio estaba asociado a las partculas, estas deberan presentar patrones de interferencia y difraccin similares a los de la radiacin electromagntica. De acuerdo con De Broglie, la onda asociada al movimiento de una partcula confinada debe ser una onda estacionaria, para que no interfiera consigo misma.

Potrebbero piacerti anche