Sei sulla pagina 1di 4

ESTRATEGIA TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), conjunto de acciones cuyo propsito es garantizar a las personas que enferman

de tuberculosis un diagnostico de calidad, tratamiento oportuno y vigilancia hasta su curacin ya que consiste en 5 componentes definidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS): Compromiso poltico sostenido: es esencial para establecer y mantener la estrategia TAES. Requiere tanto de inversin a largo plazo como liderazgo para asegurar un entorno apropiado para integrar el tratamiento de la TB-FR en los programas nacionales de control de la tuberculosis. Por entorno apropiado hay que entender infraestructura adecuada, conseguir y mantener recursos humanos, cooperacin interinstitucional, promulgar la legislacin necesaria, elaborar polticas de control de la tuberculosis que permitan la puesta en prctica racional del Programa, y facilitar la adquisicin de medicamentos de segunda lnea con garanta de calidad.

Estrategia racional de bsqueda de casos, de la que forman parte el diagnstico certero y oportuno mediante el cultivo con garanta de calidad: El diagnstico certero y oportuno es la espina dorsal del PNT. La TB-FR debe diagnosticarse correctamente antes de poder ser tratada con eficacia. Las estrategias de bsqueda de casos pueden variar segn la situacin epidemiolgica y la capacidad local. El cultivo y las PFS con garanta de calidad son imprescindibles, por lo que se ha dispuesto realizar control de calidad en los tres laboratorios de referencia: INER, INCMNSZ e INDRE, incluida la verificacin y control de calidad por el laboratorio supranacional.

Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), bajo un enfoque de manejo de caso: Una estrategia apropiada de tratamiento consta de un mtodo racional para disear la pauta de tratamiento ptimo, un enfoque centrado en la persona para aplicarla bajo observacin directa y un plan para vigilar y controlar las reacciones medicamentosas adversas. El diseo de un tratamiento ptimo requiere pericia profesional, para lo cual es necesario considerar los siguientes factores:

Datos representativos sobre vigilancia de la resistencia a los medicamentos antituberculosis, bajo protocolos de la OMS y de La UNIN. Historia del uso de medicamentos de segunda lnea en el pas.
An expanded TAES framework for effective tuberculosis control. Organizacin Mundial de la Salud, Ginebra, 2002 (WHO/CDS/TB/2002.297)

MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993, Para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria a la salud.

Presentacin especfica de los medicamentos de segunda lnea disponibles. Disponibilidad de las PFS para los medicamentos de primera lnea y algunos de segunda lnea. Administrar tratamiento directamente observado (TDO) durante dos aos. Se ha seleccionado un esquema de tratamiento estandarizado para los casos que fracasan al esquema de tratamiento y retratamiento primario, as como un esquema de tratamiento individualizado, el cual requiere de aprobacin previa por el SCNFR En lo posible, se hospitalizar a los pacientes al inicio de su tratamiento hasta la conversin bacteriolgica; luego, se continuar el tratamiento en forma ambulatoria. Adems, se cuenta con el INER, como centro de referencia para tratar a los pacientes con complicaciones, con presencia de reacciones adversas y en aquellos en los que la gravedad de su enfermedad no les permita recibir su tratamiento en forma ambulatoria; para lo cual se cuenta con infraestructura adecuada, adems de un grupo de mdicos especialistas y capacitados para tal fin.

Suministro Sin interrupcin de medicamentos antituberculosis con garanta de calidad: El manejo de los medicamentos de segunda lnea es complejo, especialmente cuando se usan esquemas de tratamiento individualizados. Los medicamentos se cambian con frecuencia como resultado de efectos adversos, retrasos de los resultados de las PFS o mala respuesta al tratamiento. Adems, la mayora de los medicamentos de segunda lnea tienen un perodo mximo de almacenamiento y uso corto, la produccin mundial de los medicamentos con garanta de calidad es limitada y el registro de medicamentos puede ser un proceso prolongado y costoso, no siempre atractivo para los fabricantes de medicamentos. Por tanto, es importante garantizar el suministro sin interrupcin de medicamentos seis o ms meses antes del momento previsto para su utilizacin. Las necesidades de medicamentos deben calcularse con la mayor exactitud posible.

Sistema de documentacin y reporte que permita evaluar resultados: Entre las caractersticas especficas de un Programa de Control de la Tuberculosis Frmacorresistente, se incluye un sistema de reporte y registro con definicin de categoras para el registro del paciente, cultivos, resultados de las PFS, seguimiento de la administracin del tratamiento y de la respuesta al mismo durante 24 meses. El anlisis de cohortes contiene indicadores provisionales y
An expanded TAES framework for effective tuberculosis control. Organizacin Mundial de la Salud, Ginebra, 2002 (WHO/CDS/TB/2002.297)

MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993, Para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria a la salud.

resultados de tratamiento al cabo de dos o ms aos, as como los resultados del tratamiento, desglosados por esquemas de acuerdo a los resultados de las PFS.

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS El tratamiento se prescribe por el personal mdico. Se distingue en primario acortado y retratamiento, se administra en cualquier localizacin de la enfermedad. Los tratamientos deben ser estrictamente supervisados (por personal de salud o personal comunitario capacitado por personal de salud), ya que la supervisin respecto a la ingestin de frmacos es el nico procedimiento que ofrece completa seguridad y asegura la curacin.

Los frmacos que se utilizan en el tratamiento primario acortado de la tuberculosis, son: Isoniacida (H), Rifampicina (R), Pirazinamida (Z), Estreptomicina (S) y Etambutol (E).
FARMACOS ANTITUBERCULOSOS

Dosis diaria: Nios mg/kg peso 10 15 mg 15 mg Adultos mg/kg peso 5 - 10 mg Dosis mxima/da Nios mg/kg

Dosis intermitentes (a) Adultos dosis total mxima 600-800 mg 600 mg Reacciones adversas

Frmacos Isoniacida (H)

Clave 2404

Presentacin Comp. 100 mg

300 mg

15-20 mg 15 - 20 mg

Neuropata perifrica Hepatitis Hepatitis Hipersensibilidad Interacciones medicamentosas Gota Hepatitis Vrtigo Hipoacusia Dermatosis Alteracin de la visin

Rifampicina (R)

2409 2410

Caps. 300 mg Jarabe 100 mg x 5 ml Comp. 500 mg Fco. Amp. 1 g

10 mg

600 mg

Pirazinamida (Z) Estreptomicina (S) (b) (c) Etambutol (E) (d)

2413 2403

25 30 mg 20 30 mg

20 - 30 mg 15 mg

1.5 - 2 g 1g

50 mg 18 mg

2.5 g 1g

2405

Comp. 400 mg

20 30 mg

15 - 25 mg

1200 mg

50 mg

2400 mg

El tratamiento primario acortado estrictamente supervisado (TAES), de la tuberculosis, incluye los siguientes frmacos: Isoniacida (H), Rifampicina (R), Pirazinamida (Z) y Etambutol (E), se instituye a todo caso nuevo que nunca ha recibido tratamiento y al que lo reanuda posterior al primer abandono.

An expanded TAES framework for effective tuberculosis control. Organizacin Mundial de la Salud, Ginebra, 2002 (WHO/CDS/TB/2002.297)

MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993, Para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria a la salud.

El esquema de tratamiento primario acortado se debe administrar aproximadamente durante 25 semanas, hasta completar 105 dosis, dividido en dos etapas: fase intensiva, 60 dosis (diario de lunes a sbado con HRZE); y fase de sostn, 45 dosis (intermitente, 3 veces a la semana, con HR), con frmacos en combinacin fija y Etambutol separado, o separados si el paciente pesa menos de 50 kg

TRATAMIENTO PRIMARIO ACORTADO ESTRICTAMENTE SUPERVISADO


Fase Intensiva: Diario, de lunes a sbado, hasta completar 60 dosis Administracin en una toma Separados (Dosis) 600 mg 300 mg 1,500 mg a 2,000 mg Combinacin fija clave 2414 (Presentacin) 4 grageas de: 150 mg 75 mg 400 mg Clave 2405 (Presentacin) 3 tabletas de: Etambutol (a) 1,200 mg

Frmacos Rifampicina Isoniacida Pirazinamida

400 mg

Fase de sostn: Frmacos Isoniacida Rifampicina

Intermitente, 3 veces por semana, lunes, mircoles y viernes, hasta completar 45 dosis Administracin en una toma. Separados (Dosis) 800 mg 600 mg Combinacin fija clave 2415 (Presentacin) 4 cpsulas de: 200 mg 150 mg

En personas que pesen menos de 50 kg las dosis sern por kilogramo de peso y con frmacos en presentacin separada. El tratamiento primario acortado, debe ser estrictamente supervisado, ajustndose a las especificaciones siguientes: a) Mantener el esquema primario, con la combinacin fija de frmacos ms Etambutol. b) El personal de salud o persona capacitada debe vigilar la administracin y deglucin regular del tratamiento, segn las dosis establecidas. En todos los pacientes con tuberculosis del sistema nervioso central, miliar (diseminada), u sea, el tratamiento debe ser administrado durante un ao aproximadamente, dividido en dos etapas: fase intensiva, 2 meses (diario de lunes a sbado con HRZE); y fase de sostn, 10 meses aproximadamente (intermitente, 3 veces a la semana, con HR).
An expanded TAES framework for effective tuberculosis control. Organizacin Mundial de la Salud, Ginebra, 2002 (WHO/CDS/TB/2002.297)

MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993, Para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria a la salud.

Potrebbero piacerti anche