Sei sulla pagina 1di 13

www.monografias.

com1

El Municipio
Gelacio Laguna Barrera - laguna233@hotmail.com 1. 2. 3. #. $. &. '. (. *. 1,. 11. 12. 13. 1#. 1$. 1&. 1'. Origen del municipio Concepto de municipio Administraci n p!"lica municipal Estructura de la administraci n p!"lica municipal A%untamiento Los miem"ros de los a%untamientos Atri"uciones de los a%untamientos )acultades % o"ligaciones del a%untamiento )unciones % ser+icios del municipio Administraci n de la hacienda p!"lica municipal )acultades municipales delegadas por la -ederaci n % entidad -ederati+a .olic/a municipal Organi0aci n pol/tica territorial )ines del municipio Ca"ildo Conclusiones Bi"liogra-/a

En el presente trabajo, se realiza un anlisis de la estructura administrativa y poltica del municipio, se estudian los elementos esenciales del municipio, sus caractersticas en su contexto actual; asimismo, se analiza la argumentacin terica, emprica y circunstancial sobre el municipio. El municipio posee un patrimonio propio, autonoma para gobernarse y administrar su acienda p!blica, se integra por una poblacin, "ue abita en un territorio determinado; es la c#lula bsica "ue conforma el tejido poltico, administrativo y territorial de las entidades federativas. Es la sociedad la "ue a trav#s de su inteligencia construye al municipio como mecanismo para satisfacer sus necesidades y acer posible sus propsitos; no se puede concebir un municipio sin sociedad umana; la sociedad, es un elemento sustancial del municipio, es la parte dinmica y vital del municipio; a trav#s de la interaccin e interrelacin entre gobierno$sociedad se construye el consenso y la democracia.

Origen del municipio


El origen del municipio se encuentra bifurcado en %tres tesis& sociolgica, jurdica y ecl#ctica' ( "ue an sido estudiadas, atrayendo cada una m!ltiples simpatizantes y despertando nutridos debates, a continuacin se describen estas tres tesis& a) *esis sociolgica. El municipio es una formacin natural anterior al Estado y no producto de #ste, debido a "ue el creador no puede ser posterior a la creacin. b) *esis jurdica. El municipio es una creacin del Estado; antes "ue la ley declare al municipio como tal, slo existen congregaciones umanas asentadas en un territorio determinado. El municipio es una entidad territorial umana y jurdica creada por la ley, ya "ue antes de "ue la ley denomine municipio a un conglomerado social, #ste no existe como municipio, es simplemente un centro de poblacin, es la ley "ue le da tal carcter y la "ue le se+ala sus re"uisitos, as como su forma de ser. c) *esis ecl#ctica. El municipio es una formacin natural, reconocida por el Estado. armoniza las dos tesis anteriores, re"uiri#ndose para la existencia de un municipio dos elementos esenciales, primero tienen "ue existir las agrupaciones vecinales y el segundo elemento es el reconocimiento como municipio por la ley. ,a tesis ecl#ctica sobre el origen del municipio, es la "ue posee mayor argumento emprico y terico, ya "ue el municipio al igual "ue el Estado posee tres elementos constitutivos esenciales "ue son& territorio, poblacin y gobierno, no se puede concebir un municipio sin uno de estos elementos. ,a sociedad umana es un elemento con mayor preponderancia, debido a "ue es la sociedad la "ue a trav#s de su inteligencia construye al municipio como mecanismo para satisfacer sus necesidades y acer posible sus propsitos; el municipio existe por la sociedad, con la sociedad y para beneficio de la sociedad.

-obles .artnez, -eynaldo. El municipio, Ed. /orr!a, 01 edicin, .#xico, 2333, p. 4(.
/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com2

Concepto de municipio
,a definicin etimolgica de municipio tenemos "ue %proviene del latn municipium,'2 "ue es el conjunto de obligados a pagar el tributo. %El municipio mexicano es una persona jurdica...'. 4 en virtud de "ue tiene un patrimonio propio, posee autonoma para gobernarse y administrar su acienda p!blica, se integra por una poblacin "ue abita en un territorio determinado, es la c#lula bsica "ue conforma el tejido poltico, administrativo y territorial de las entidades federativas. ,a sociedad es un elemento sustancial del municipio, es la parte dinmica y vital del municipio; a trav#s de un nexo causal entre gobierno$sociedad se construye el consenso, dando paso a mejores tomas de decisiones de los gobiernos municipales.

Administracin pblica municipal


El t#rmino administracin encuentra su origen en los %vocablos latinos ad, "ue significa& para, acia, tendente a; y, ministrar, "ue se traduce como servir, aprovec ar o velar por el buen uso de algo'. 0 5e entiende por administrar, lo "ue es necesario para servir o para aprovec ar adecuadamente algo. /or otra parte, 6arlos E. .ainero expresa "ue& %7dministracin p!blica es el conjunto de instituciones "ue auxilian al titular del /oder Ejecutivo'. 8 7 efecto de "ue pueda dar cumplimiento a las obligaciones "ue le corresponden; ejerciendo las facultades "ue le otorgan la 6onstitucin y las leyes "ue emanan de ella. ,a administracin p!blica municipal es la actividad "ue realiza el 9obierno .unicipal, en la prestacin de bienes y servicios p!blicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derec os de la poblacin "ue se encuentra establecida en un espacio geogrfico determinado, en los t#rminos "ue prev#n las disposiciones jurdicas "ue regulan la administracin p!blica municipal. Es necesario llevar a cabo una accin de reforma administrativa, : para lograr mayor credibilidad en las autoridades municipales, la participacin social en la planeacin y ejecucin de obras, as como servicios p!blicos, "ue faciliten la identificacin de problemas y cumplimiento de objetivos.

Estructura de la administracin pblica municipal


%,os Estados adoptarn, para su r#gimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa, el .unicipio ,ibre...'.; El municipio es la c#lula del territorio, organizacin poltica y administrativa de las Entidades <ederativas; el .unicipio es libre para administrar su acienda p!blica, para gobernarse, elegir sus autoridades, as como para dictar su normatividad observando respeto y congruencia con las esferas jurdicas tanto federal como estatal, con fundamento en el artculo ((8 de la 6onstitucin /oltica de los Estados =nidos .exicanos, el cual establece los siguientes lineamientos de su organizacin y funcionamiento& El municipio es una entidad descentralizada, "ue cuenta con una personalidad jurdica y patrimonio propio. El municipio a trav#s de su 7yuntamiento puede contraer derec os y obligaciones, es decir, puede realizar convenios o contratos con otros municipios, as como con los particulares, a efecto de prestar los servicios p!blicos de su competencia. %,a doctrina cataloga al municipio como una persona jurdica oficial o de carcter p!blico, capaz de ad"uirir derec os y obligaciones, tanto en la esfera de derec o p!blico o de imperium, como en la esfera de derec o privado o tambi#n llamada de coordinacin con otras personas fsicas o morales'.>
2

?ava ?egrete, 7lfonso. Diccionario jurdico mexicano, Ed. /orr!a, @@A, (31 edicin, .#xico, (BB;, p. 2(::. 3 -obles .artnez, -eynaldo, Cp. cit., p. 4(. 4 Duintana -oldn, 6arlos <., Derecho municipal, Ed. /orr!a, ;1 Edicin, .#xico, 2334, p. 0(4. 5 E. .ainero, 6arlos. La administracin pblica mexicana , Ed. *ercer .ilenio, .#xico, 2333, pp. 0 y 8. 6 7yala Espino, Aos#. Economa pblica, Ed. =?7., .#xico, (BB;, p. (3B. Acci n de 1e-orma Administrati+a2 6onsistente en una medida deliberada de cambio administrativo para incrementar la eficiencia y eficacia de las organizaciones, mejorar el cumplimiento de sus objetivos y programas, y propiciar una mayor congruencia entre las acciones a desarrollar, buscando onestidad en el desempe+o de las mismas. 7 6onstitucin /oltica de los Estados =nidos .exicanos, Artculo 115, Ed. 5@5*7, .#xico, 233B, p. 84. 8 5nc ez 9mez, ?arciso. Primer curso de derecho administrativo , Ed. /orr!a, .#xico, (BB>, p. (B;.
/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com3

El municipio es administrado por tres partes "ue integran el 7yuntamiento, siendo las siguientes& un presidente municipal, regidores y sndicos; respecto al n!mero de sndicos y regidores, el municipio se acata a lo establecido en la ,ey Crgnica .unicipal de cada Estado. El presidente municipal, el sndico y los regidores son elegidos popularmente, duran en su cargo un periodo de tres a+os y no se pueden reelegir para un periodo inmediato. 5u ayuntamiento tiene facultades para expedir Eandos de /olica y Euen 9obierno, -eglamentos, 6irculares y Fisposiciones 7dministrativas de observancia general en su circunscripcin territorial, conforme a las bases normativas "ue se+ale la ,egislacin ,ocal. /ara garantizar una armona social y la seguridad de la comunidad municipal, se regula la conducta externa de los abitantes y transe!ntes. El municipio presta los servicios p!blicos municipales. 5e ace frente a las necesidades "ue demanda la comunidad municipal& en los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales; alumbrado p!blico; limpia, recoleccin, tratamiento y disposicin final de residuos; mercado y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, par"ues y jardines y su e"uipamiento; seguridad p!blica, polica preventiva municipal y trnsito, as como las dems "ue las legislaturas determinen seg!n las condiciones territoriales y socio$econmicas de los municipios, considerando su capacidad administrativa y financiera. El municipio administra libremente su acienda, la cual se forma con las contribuciones sobre bienes inmuebles, participaciones federales y pagos por servicios p!blicos otorgados a la comunidad. El municipio celebra convenios con las entidades federativas para, asumir la prestacin de servicios p!blicos y la atencin de funciones de la federacin. El municipio es considerado como una persona jurdica colectiva, en consecuencia tiene los atributos siguientes& *iene una asociacin de vecindad permanente. *iene personalidad jurdica, establecida en la fraccin @@ del artculo ((8 de la 6arta .agna <ederal. *iene el nombre "ue lo identifica y distingue de los dems municipios. *iene domicilio legal, establecido en su territorio, delimitado con sus lmites y colindancias. *iene un patrimonio denominado acienda municipal. *ienen un r#gimen jurdico propio, derivado de la 6onstitucin /oltica de los Estados =nidos .exicanos y de la 6onstitucin ,ocal. *iene por objeto ser una c#lula bsica "ue forma el tejido poltico, administrativo y territorial de la entidad federativa a la "ue pertenece. *iene los rganos de representacin y administracin, como lo es el 7yuntamiento y el presidente municipal. *ienen sus fines propios. El derec o municipal estudia las normas jurdicas "ue regulan al municipio. %5i limitamos al derec o municipal a ser parte del derec o administrativo, condenamos al municipio a ser oficina burocrtica o delegacin del Estado federal o ,ocal..'.B Existe relacin estrec a entre el derec o administrativo con el derec o municipal, debido a "ue el primero regula la actividad de los rganos de la administracin p!blica para satisfacer las necesidades de la colectividad, al igual "ue el municipio; sin embargo la administracin p!blica municipal se encuentra ms cercana a la poblacin y atiende los servicios p!blicos ms apremiantes y de forma directa.

Ayuntamiento
%Fel latn adiunc tum, supino de adiun!ere, juntar, unin de dos o ms individuos para formar un grupo'.(3 El ayuntamiento est integrado por un presidente, regidores y sndicos, los dos !ltimos con el n!mero "ue la ,ey Crgnica .unicipal de cada Estado determine. En el Estado de .#xico, el n!mero de sndicos y regidores se determina de la manera siguiente& =n sndico cuando el municipio tenga una poblacin menor de 833 mil abitantes, y Fos sndicos cuando tenga una poblacin de ms de 833 mil abitantes. ,a citada legislacin establece el n!mero de regidores seg!n la cantidad de poblacin&
9

-obles .artnez, -eynaldo, Cp. cit., p. ((. Gernndez Espndola, Clga. Diccionario jurdico mexicano, Ed. @@A, /orr!a, (31 edicin, 430.
10

.#xico, (BB;, p.

/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com4

Fiez regidores, cuando se trate de municipios "ue tengan una poblacin de menos de (83 mil abitantes Hseis electos por planilla seg!n el principio de mayora relativa y asta cuatro designados seg!n el principio de representacin proporcional); *rece regidores, cuando se trate de municipios "ue tengan una poblacin de ms de (83 mil y menos de 833 mil abitantes Hsiete electos por planilla seg!n el principio de mayora relativa y asta seis designados seg!n el principio de representacin proporcional); Fiecis#is regidores, cuando se trate de municipios "ue tengan una poblacin de ms de 833 mil y menos de un milln de abitantes Hnueve electos por planilla seg!n el principio de mayora relativa y asta siete seg!n el principio de representacin proporcional); Fiecinueve regidores, cuando se trate de municipios "ue tengan una poblacin de ms de un milln de abitantes Honce electos por planilla seg!n el principio de mayora relativa y asta oc o designados por el principio de representacin proporcional); no son reelegidos para un periodo inmediato y se renovan cada tres a+os. El gobierno municipal !nicamente ser competente mediante el ayuntamiento, la relacin o vnculo legal entre el municipio y la entidad federativa, es a trav#s de sus respectivos representantes de manera directa. %El 7yuntamiento, como cuerpo colegiado, celebra sus sesiones peridicamente; sus decisiones o resoluciones se denominan resoluciones de cabildo y se da constancia de ellas en un libro "ue se llama ,ibro de 6abildo, "ue contiene las 7ctas de 6abildo, cuya redaccin y certificacin corresponde al 5ecretario del 7yuntamiento'.(( El ayuntamiento puede ser suspendido o eliminado por la ,egislatura del Estado con aprobacin de dos terceras partes de sus integrantes, pueden suspender o revocar el mandato de sus miembros, siempre y cuando ayan tenido un debido proceso, "ue establece la ,ey Crgnica del /oder ,egislativo. En declaracin de ayuntamiento eliminado, por renuncia o por falta absoluta de la mayora de sus miembros, la ,egislatura del Estado designar un 6onsejo .unicipal para concluir el periodo respectivo.

Los miembros de los ayuntamientos


El ayuntamiento est integrado por un presidente municipal, uno o dos sndicos y cierto n!mero de regidores, a continuacin se menciona la forma de su designacin y los re"uisitos& ,os miembros de un ayuntamiento sern designados en una sola eleccin. /ara ser miembro propietario o suplente de un ayuntamiento, los re"uisitos son los siguientes& 5er mexicano por nacimiento, 6iudadano del Estado, en pleno ejercicio de sus derec os; 5er mexi"uense con residencia efectiva en el municipio no menor a un a+o o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a tres a+os, anteriores al da de la eleccin; 5er de reconocida probidad y buena fama p!blica. %5on autoridades municipales todos los miembros del ayuntamiento, tanto en pleno como en el ejercicio individual de sus atribuciones. Esta categora la adoptan con base a "ue an sido nombrados por el pueblo a trav#s del sufragio directo, es decir, son representantes populares responsables del gobierno de la localidad'.(2 Es importante identificar los miembros del ayuntamiento y establecer su conceptualizacin, a efecto de conocer su sentido antolgico y teleolgico. El /residente .unicipal.$ Es el rgano ejecutor de las determinaciones del 7yuntamiento; entre sus facultades tiene las de ser el representante legal del .unicipio, de proponer los nombramientos del 5ecretario, el *esorero y los titulares de las Fependencias y Crganismos 7uxiliares de la administracin p!blica municipal; contratar y concertar, previo acuerdo del 7yuntamiento, las prestaciones de servicios p!blicos, por terceros o con el concurso del Estado o de otros 7yuntamientos; verificar "ue la recaudacin de las contribuciones y dems ingresos propios del municipio se realicen conforme a las disposiciones legales aplicables; vigilar la correcta inversin de los fondos p!blicos; supervisar la administracin, registro, control, uso, mantenimiento y conservacin adecuados de los bienes del municipio; informar por escrito al 7yuntamiento, en sesin solemne de 6abildo, el estado "ue guarda la administracin municipal y de las labores realizadas durante el ejercicio; cumplir y acer cumplir dentro de su competencia, las disposiciones contenidas en las ,eyes y -eglamentos <ederales, aplicando las sanciones correspondientes o remitirlos, en su caso a las autoridades correspondientes, etc#tera.
11

7costa -omero, .iguel, "eora !eneral del derecho administrativo , Ed. /orr!a, .#xico, 2333, p. ;:;. 12 .artnez 6aba+as, 9ustavo. La administracin estatal # municipal de $%xico , Ed. @?7/, .#xico, (B>(, p. ((3.
/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com5

,os 5ndicos .unicipales.$ 5on los sujetos "ue tienen a su cargo la procuracin, defensa y promocin de los intereses municipales, as como la representacin jurdica de los 7yuntamientos en los litigios en "ue ellos sean parte; la gestin de negocios de la acienda municipal; revisar y firmar los cortes de caja de la *esorera .unicipal; cuidar "ue la aplicacin de los gastos se aga llenando todos los re"uisitos legales y conforme al presupuesto respectivo; vigilar "ue las multas "ue impongan las autoridades municipales ingresen a la *esorera, previo comprobante respectivo; intervenir en la formulacin del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, regularizar la propiedad de los bienes inmuebles municipales; inscribir los bienes inmuebles municipales en el -egistro /!blico de la /ropiedad, admitir, tramitar y resolver los recursos administrativos "ue sean de su competencia, etc#tera. ,os -egidores .unicipales.$ 5on los sujetos "ue tienen a su cargo la vigilancia y atencin del ramo de la administracin municipal "ue les sea encomendado; forman parte de las comisiones "ue integra el 7yuntamiento y de a"uellas en "ue los designe en forma concreta el presidente municipal; suplen las ausencias temporales del presidente municipal; proponen al 7yuntamiento, alternativas de solucin para la debida atencin de los diferentes sectores de la administracin municipal; promueven la participacin social en apoyo a los programas "ue formule y apruebe el 7yuntamiento, etc#tera. 5on auxiliares del gobierno municipal el 5ecretario del 7yuntamiento, el *esorero y las 6omisiones, las cuales son de suma importancia para la administracin p!blica municipal, mismos "ue se describen a continuacin& 5ecretara del 7yuntamiento.$ 6umple la funcin de atender las tareas del 7yuntamiento en cuanto a rgano colegiado y deliberante, ya "ue debe convocar a las sesiones, apoyar al presidente municipal en la conduccin de las mismas, levantar las actas y redactar los acuerdos, "ue son la concrecin de los puntos debatidos en las propias sesiones. *esorera .unicipal.$ Es el rgano administrativo encargado de la recaudacin de los ingresos "ue correspondan a su mbito tributario, los cuales son decretados por la ,egislatura del Estado; compete el manejo y resguardo de todos los fondos y valores a su cargo, cuya aplicacin ser para atender las necesidades municipales con apego al presupuesto de egresos aprobados por el 7yuntamiento para el ejerci fiscal anual de "ue se trate; por lo tanto, debe programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudacin, la contabilidad y los gastos municipales. %,as 6omisiones son rganos auxiliares integrados por los miembros del 7yuntamiento para estudiar, examinar y resolver los problemas municipales y vigilar "ue se ejecuten sus disposiciones y acuerdos. El n!mero y materia de las comisiones vara de acuerdo con las caractersticas del municipio'. (4

Atribuciones de los ayuntamientos


El ayuntamiento es una corporacin de derec o p!blico, es una persona p!blica; tiene personalidad jurdica para todos los efectos legales, es decir, es sujeto de derec os y obligaciones ante tribunales e instituciones, por lo cual puede, en determinado momento, gestionar y obtener cr#ditos y asesora t#cnica. ,a 6onstitucin /oltica del Estado ,ibre y 5oberano de .#xico, en su captulo tercero del ttulo "uinto, establece las atribuciones de los ayuntamientos; tienen la facultad para expedir sus disposiciones jurdicas de tal forma "ue est#n en posibilidades de ejercer sus administraciones p!blicas municipales, el artculo (24 establece& %,os ayuntamientos, en el mbito de su competencia, desempe+arn facultades normativas, para el r#gimen de gobierno y administracin de las disposiciones de observancia general aplicables'.(0 7simismo en el artculo (20 fundamenta lo siguiente& %,os ayuntamientos expedirn el Eando .unicipal, "ue ser promulgado y publicado el 8 de febrero de cada a+o; los reglamentos; y todas las normas necesarias para su organizacin y funcionamiento, conforme a las previsiones de la 6onstitucin 9eneral de la -ep!blica, de la presente 6onstitucin, de la ,ey Crgnica .unicipal y dems ordenamientos aplicables'.(8 ,os ayuntamientos adems de las atribuciones citadas en el prrafo anterior, tienen las facultades siguientes& 7dministran libremente su acienda, la cual se forma de los bienes muebles e inmuebles "ue les pertenecen, as como de las contribuciones y los siguientes rubros& /erciben las contribuciones, incluyendo tasas adicionales sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, divisin, consolidacin, traslacin y mejora, as como las "ue tengan como base el cambio del valor de los inmuebles.
13

Felgadillo 9uti#rrez, ,uis G., &ompendio de derecho administrativo, Ed. /orr!a, p. (:;. 14 6onstitucin /oltica del Estado ,ibre y 5oberano de .#xico. Artculo 1'(, Ed. 5@5*7, 004. 15 @bid, Artculo 1'), p. 204.

.#xico, 2333 , .#xico, 233>, p.

/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com6

,as participaciones federales "ue son cubiertas por la <ederacin a los .unicipios, con arreglo a las bases, montos y plazos "ue anualmente determine la ,egislatura ,ocal. ,os ingresos derivados de la prestacin de los servicios p!blicos a su cargo. El 7yuntamiento tiene las atribuciones "ue establece la 6onstitucin /oltica de los Estados =nidos .exicanos, ,a 6onstitucin /oltica ,ocal, la ,ey Crgnica .unicipal, y dems disposiciones legales relativas y aplicables.

Facultades y obligaciones del ayuntamiento


,a 6onstitucin /oltica de los Estados =nidos .exicanos en su artculo ((8, establece las facultades y obligaciones del ayuntamiento y la ,ey Crgnica .unicipal las organiza y las regula, de manera sustancial alude a la facultad del ayuntamiento para expedir sus normas reguladoras pero con aprobacin de las ,egislaturas de los Estados. ,as facultades y obligaciones del ayuntamiento son las siguientes& <ormar normas y -eglamentos, tienen facultades para expedir su Eando de /olica y 9obierno, -eglamentos, 6irculares, las cuales son Fisposiciones 7dministrativas de observancia general, abstractas y coercibles, "ue deben ser observadas en su competencia territorial, conforme a las bases normativas "ue se+ale la ,egislatura ,ocal; para regular las materias, procedimientos, funciones y servicios p!blicos de su competencia y aseguren la participacin social. Fentro de su ordenamiento normativo se establecen las bases para el procedimiento administrativo, los medios de impugnacin y los rganos para solucionar los conflictos entre los particulares y la administracin p!blica municipal, observando las garantas de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad. ,as ,egislaturas de las Entidades <ederativas promulgan las disposiciones jurdicas "ue regulen los procedimientos para dirimir los conflictos "ue se susciten entre los municipios y el gobierno del estado, o entre municipios. Enviar la iniciativa de la ,ey de @ngresos, a la ,egislatura de su entidad jurdica a la cual pertenece, para su aprobacin y autorizacin. -emitir a la ,egislatura del Estado, los proyectos para contratacin de pr#stamos "ue afecten los ingresos de administraciones municipales futuras, para su autorizacin. -ealizar el nombramiento de secretario, tesorero y jefe de departamento. <ormar los rganos encargados de la planeacin, proyecto, construccin, conservacin, poner en operacin y administracin la prestacin de servicios p!blicos municipales. @mpartir justicia a trav#s del oficial conciliador municipal. 6olaborar en la formulacin, aprobacin, difusin y ejecucin del /lan .unicipal de Fesarrollo =rbano. ,levar un control del -egistro 6ivil de la poblacin de la comunidad municipal. Establecer actividades "ue satisfagan las necesidades p!blicas o de inter#s de la comunidad.

Funciones y servicios del municipio


El servicio p!blico es una actividad "ue realiza el gobierno en el ejercicio de la administracin p!blica, para satisfacer las necesidades de la poblacin, compensando as el pago de sus contribuciones como gobernados. %El servicio p!blico es una actividad t#cnica, directa o indirecta, de la administracin p!blica activa o autorizada a los particulares, "ue a sido creada y controlada para asegurar la satisfaccin de una necesidad colectiva de inter#s general, sujeta a un r#gimen especial de derec o p!blico'. (: ,a ,ey Crgnica .unicipal del Estado de .#xico establece& %7rtculo (28 ,os municipios tendrn a su cargo la prestacin y explotacin y conservacin de los servicios p!blicos municipales...'. (; -eitera y ordena el principio de la libertad del municipio, en administrar la cosa publica municipal, de forma especfica en materia de servicios p!blicos, "ue consagra el artculo ((8 de la 6onstitucin /oltica de los Estado =nidos .exicanos. ,os gobiernos municipales con observancia en las ,eyes <ederales, ,ocales y las "ue se establezcan en cada municipio, tienen a su cargo la prestacin, explotacin y conservacin de los servicios
16

5erra -ojas, 7ndr#s, 6itado por& .artnez .orales -afael @., Derecho administrativo, Ed. Garla, .#xico, 2333, p. 283. 17 7genda de la 7dministracin /!blica del Estado de .#xico. Le# or!*nica municipal del Estado de $%xico, Artculo )+, Ed. @5E<, .#xico, 233>, pp. (8 y (:.
/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com7

p!blicos municipales, de acuerdo a la fraccin @@@ del artculo ((8 de la 6onstitucin 9eneral de la -ep!blica, los municipios tienen a su cargo los servicios p!blicos siguientes& a) %7gua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales; b) 7lumbrado p!blico; c) ,impia y disposicin de desec os; d) .ercado y centrales de abasto; e) /anteones; f) -astro; g) 6alles, par"ues, jardines y su e"uipamiento; ) 5eguridad p!blica, en los t#rminos del artculo 2( de esta 6onstitucin, polica preventiva municipal y trnsito; y i) ,os dems "ue las legislaturas determinen seg!n las condiciones territoriales y socio$ econmicas de los municipios, as como su capacidad administrativa y financiera'. (> ,a prestacin de servicios p!blicos deber realizarse por los ayuntamientos, sus unidades administrativas y organismos auxiliares, "uienes podrn coordinarse con su entidad federativa o con otros municipios para lograr la eficacia en su prestacin.

Administracin de la hacienda pblica municipal


,a expresin acienda p!blica municipal se aplica a diversos aspectos de una misma funcin p!blica& %7l conjunto de recursos financieros y patrimoniales de "ue dispone el gobierno municipal para la realizacin de sus fines. 7 las funciones, sistemas y procedimientos necesarios para la planeacin, operacin y control de los ingresos y egresos municipales. 7 las reas de la administracin p!blica municipal encargadas de desarrollar tales funciones'.(B Gacienda p!blica municipal es considerada como el conjunto de actividades encaminadas para obtener y administrar los ingresos del municipio, para proveer sus gastos p!blicos y deuda p!blica, en relacin con su patrimonio. El municipio administra su acienda con libertad, es decir, es autnomo en su mbito interno en las actividades "ue realiza en su recaudacin y erogacin de ingresos "ue son exclusivos del municipio; sin embargo, debe observar las disposiciones jurdicas de la federacin y de las entidades federativas, debido a "ue su actuacin debe ser en armona, sin contravenir al ordenamiento federal y local. ,a acienda p!blica municipal se integra de la manera siguiente& ,os bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio; ,os capitales y cr#ditos a favor del municipio, as como los intereses productos "ue generen los mismos; ,as rentas y productos de todos los bienes municipales; ,as contribuciones y dems ingresos determinados en la ,ey de @ngresos de los .unicipios, los "ue decrete la ,egislatura ,ocal y otros "ue por cual"uier ttulo legal reciban; y ,as donaciones, erencias y legados "ue reciban. El presidente presenta al ayuntamiento el /royecto de /resupuesto de Egresos, para su consideracin y aprobacin; el cual debe contener lo siguiente& a) los programas en "ue se se+alen los objetivos, metas y unidades responsables para su ejecucin, as como la valuacin estimada del programa, b) estimacin de los ingresos y gastos del ejercicio fiscal calendarizados y c) situacin de la deuda p!blica. El ayuntamiento tiene la facultad de proponer a la ,egislatura de su Estado las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derec os, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones "ue sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria. ,a ,egislatura de la entidad aprueba la ,ey de @ngresos del .unicipio, revisa y fiscaliza sus cuentas p!blicas. ,os ayuntamientos aprueban su presupuesto de egresos con base en sus ingresos disponibles. El municipio puede celebrar convenios con las entidades federativas para asumir la prestacin de servicios o la atencin de funciones de la federacin, "ue con antelacin aya asumido la entidad federativa. El Irgano de 6ontralora @nterna .unicipal tiene a su cargo las funciones siguientes& ,a poblacin municipal tiene la facultad para denunciar ante el ayuntamiento, la 6ontadura 9eneral de 9losa del /oder ,egislativo, o ante el gobernador, la malversacin de fondos municipales y cual"uier otro caso presuntamente delictivo en contra de la acienda municipal.
18 19

6onstitucin /oltica de los Estados =nidos .exicanos, Artculo 115, Cp. cit., p. 80. @nstituto de 7dministracin /!blica del Estado de .#xico, 7. 6., $anual b*sico para la administracin municipal, Ed. @7/E., .#xico, (BB;, p. 2, del 6aptulo 4.
/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com8

El /rograma de @nversin Estatal, son recursos "ue transfiere el gobierno de la entidad federativa a los ayuntamientos para la realizacin de proyectos de inversin previstos en el /lan de Fesarrollo del Estado de .#xico vigente; estos recursos se generan por efecto de las audiencias p!blicas o giras del gobernador por los municipios de la entidad. ,a 6onstitucin /oltica del Estado ,ibre y 5oberano de .#xico en el artculo (2B, establece %,os recursos econmicos de "ue dispongan los poderes p!blicos del estado y los ayuntamientos de los municipios, as como sus organismos auxiliares y fideicomiso p!blicos se administrarn con eficiencia, eficacia y onradez para cumplir con los objetivos y programas a los "ue est#n destinados. ,as ad"uisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, la prestacin de servicios de cual"uier naturaleza y la contratacin de obra se llevarn a cabo y se adjudicarn por medio de licitaciones p!blicas mediante convocatoria p!blica, para "ue se presenten propuestas en sobre cerrado, "ue ser abierto p!blicamente, a fin de asegurar al gobierno del Estado de .#xico y a los municipios, las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes. ,as licitaciones a "ue se ace referencia el prrafo anterior sern idneas para asegurar dic as condiciones, y establecern las bases, procedimientos, reglas, re"uisitos y dems elementos para acreditar la economa, eficacia, eficiencia, imparcialidad y onradez "ue aseguren las mejores condiciones para el estado y los municipios. El manejo de los recursos econmicos estatales y municipales se sujetarn a las bases de este artculo. *odos los pagos "ue efect!e el gobierno se arn mediante orden escrita en la "ue se expresar la partida del presupuesto a cargo de la cual se acen estos. El Irgano 5uperior de <iscalizacin, la 5ecretara de la 6ontralora del Estado y las 6ontraloras de los ayuntamientos, vigilarn el cumplimiento de lo dispuesto en este ttulo, conforme a sus respectivas competencias'.23 /ara cumplir con los fines del municipio el gobierno municipal necesita manejar un conjunto de recursos "ue se identifican como la acienda municipal, la ad"uisicin de los recursos materiales y su adecuada utilizacin, son un factor fundamental para la buena marc a de la organizacin municipal, es por ello "ue las ad"uisiciones se agan con mxima eficiencia, utilizar de manera racional los recursos disponibles, implementar medidas preventivas y correctivas en el cuidado de los bienes muebles e inmuebles del municipio, as como tambi#n, a trav#s de auditorias pertinentes dictaminar sobre el uso y destino de los recursos en cada una de las reas de la administracin p!blica.

Facultades municipales delegadas por la federacin y entidad federativa


El municipio en t#rminos del artculo ((8 de la 6onstitucin /oltica de los Estados =nidos, y dems ,eyes <ederales y ,ocales, se encuentra autorizado para realizar lo siguiente& <ormular, aprobar y administrar la zonificacin y /lanes de Fesarrollo =rbano .unicipal. /articipar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales. /articipar en la formulacin de /lanes de Fesarrollo -egional, los cuales debern estar en concordancia con los planes generales de la materia. 7utorizar, controlar y vigilar la utilizacin del suelo, en el mbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales. @ntervenir en la regulacin de la tenencia de la tierra urbana. Ctorgar licencias y permisos para construcciones. /articipar en la creacin y administracin de zonas de reserva ecolgicas y en la elaboracin y aplicacin de programas de ordenamiento en esta materia. @ntervenir en la formulacin y aplicacin de programas de transporte p!blico de pasajeros cuando a"uellos afecten su mbito territorial. 6elebrar convenios para la administracin y custodia de las zonas federales. El respeto a la autonoma municipal es el fundamento de un orden subsidiario, solidario y responsable "ue el 9obierno <ederal y los 9obiernos Estatales deben garantizar. ,os municipios deben tener la capacidad para determinar libre y responsablemente las caractersticas propias de su 9obierno de acuerdo con sus necesidades particulares, para establecer las normas bsicas de la convivencia social y, en especial, para garantizar el pleno desarrollo y respeto por las comunidades y los pueblos indgenas.
20

6onstitucin /oltica del Estado ,ibre y 5oberano de .#xico, Artculo 1',, Cp. cit., p. 00:.
/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com9

Polica municipal
%/olica proviene del latn polotia y del griego polote-%, entendiendo como tal el buen orden y la guarda en las ciudades y rep!blicas, mediante el cumplimiento de las leyes y los reglamentos "ue se an dictado para el buen o mejor gobierno'.2( ,a polica municipal se refiere a la facultad con la "ue cuenta el gobierno municipal, para limitar los derec os y actuacin de los particulares con base en las normas jurdicas, para lograr la tran"uilidad, seguridad y bienestar de la comunidad. En virtud de "ue el municipio como corporacin p!blica encargada de gobernar y administrar una circunscripcin territorial, cuenta con facultades expresas para regular la conducta externa de la poblacin municipal. El municipio cuenta con una polica preventiva, la cual esta bajo las rdenes del presidente municipal, y con observancia a las rdenes del gobernador del Estado en los casos de fuerza mayor o alteracin grave del orden p!blico; asimismo esta bajo el mando del presidente de la -ep!blica cuando #ste resida o transite en dic o municipio. ,os cuerpos de 5eguridad /!blica, Eomberos y *rnsito .unicipales se coordinan en lo relativo a su organizacin, funcin y aspectos t#cnicos con la Fireccin 9eneral de 5eguridad /!blica y *rnsito de la entidad federativa. ,os lmites de la competencia municipal en materia de /olica y Euen 9obierno "ue implican sanciones, se alla establecidos en el artculo 2( de la 6onstitucin 9eneral de la -ep!blica, es decir, slo en el mbito administrativo, sin enfocarse a la b!s"ueda e investigacin de los delitos "ue son de competencia de la polica ministerial.

Organi acin poltica territorial


En t#rminos de lo "ue establece la ,ey Crgnica .unicipal del Estado de .#xico, los centros de poblacin de los municipios se denominan en razn del n!mero de abitantes y de servicios p!blicos, teniendo las siguientes categoras polticas& %6iudad, al centro de la poblacin "ue tenga ms de "uince mil abitantes, servicios p!blicos, servicios m#dicos, e"uipamiento urbano; ospital, mercado, rastro, crcel y panten; instituciones bancarias, industriales, comerciales y agrcolas; y centros educativos de ense+anza preescolar, primaria y media superior. Jilla, localidades entre cinco mil y "uince mil abitantes, servicios p!blicos, servicios m#dicos, e"uipamiento urbano; ospital, mercado, crcel y panten; y centros educativos de ense+anza primaria y media superior. /ueblo, al centro de poblacin "ue tenga entre mil y cinco mil abitantes, servicios p!blicos indispensables, crcel y panten; y centros educativos de ense+anza primaria. -anc era, al centro de poblacin "ue tenga entre "uinientos y mil abitantes; edificios para escuela rural, Felegacin o 5ubdelegacin .unicipal. 6asero, localidad de asta "uinientos abitantes'.22 6uando el centro de poblacin aumenta su n!mero de abitantes y sus servicios p!blicos, a trav#s del 7yuntamiento se puede promover para "ue sea declarado oficialmente elevado a la categora poltica conveniente, ante la ,egislatura del Estado. ,os municipios controlan y vigilan, junto con el gobierno de la entidad federativa, la utilizacin del suelo en sus jurisdicciones territoriales, con apego a lo establecido en los /lanes de Fesarrollo =rbano correspondientes.

Fines del municipio


En los municipios se instituyen los fines "ue pretenden conseguir, para satisfacer las necesidades de la comunidad municipal, para garantizar una convivencia armoniosa, la paz social y el bien com!n, as en los Eandos .unicipales, de los cuatro municipios analizados del Estado de .#xico, establecen como com!n denominador los principios siguientes& 9arantizar la tran"uilidad, seguridad y los bienes de las personas "ue residan o transiten por su territorio; 9arantizar la moralidad, la salubridad, el orden p!blico y la buena imagen, dentro del municipio;
21 22

.artnez .orales, -afael @., Cp. cit., p. >3. 7genda de la 7dministracin /!blica del Estado de .#xico, Le# .r!*nica $unicipal del Estado de $%xico, Cp. cit., pp. 0 y 8.
/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com10

/reservar y proteger sus limites territoriales; 5atisfacer las necesidades colectivas de sus abitantes, mediante la adecuada prestacin de los servicios p!blicos municipales; /romover la integracin familiar y social de sus abitantes; /reservar y fomentar los valores cvicos y culturales para acrecentar la identidad municipal, estatal y nacional; <omentar entre sus abitantes el amor a la patria, a sus smbolos y la solidaridad nacional; <ortalecer los vnculos de identidad propios de la comunidad mexi"uense y de su propio municipio; Jigilar el adecuado y ordenado crecimiento urbano en el municipio; Estimular la participacin social en el desarrollo de los planes y programas municipales; /romover el desarrollo cultural, social y econmico del municipio; @nstrumentar los mecanismos para prevenir y evitar la formacin de asentamientos umanos irregulares; /reservar la ecologa y el medio ambiente en el municipio, vigilando, protegiendo y expandiendo reas verdes; sujetndose a las disposiciones "ue para tal efecto expidan los gobiernos federal y estatal; <ormular, conducir y evaluar la poltica ambiental de su circunscripcin territorial; <ormular, conducir y evaluar el programa municipal de proteccin al ambiente en congruencia con el programa estatal; /reservar y restaurar el e"uilibrio ecolgico de los centros de poblacin en relacin con los objetos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia, mercados, panteones, rastros, transito y transporte p!blico. ,os fines del municipio antes mencionados son de vital importancia y es imprescindible su observancia por parte de las autoridades municipales; al vulnerar las mencionadas disposiciones, al no respetar la flora y fauna, al construir zonas abitacionales sin una planeacin democrtica, etc., existe inco erencia entre los principios, normatividad jurdica y los fines "ue establece el Eando .unicipal con la actividad "ue desempe+an los integrantes del 7yuntamiento. ,a administracin p!blica municipal, necesita trabajar dentro del marco legal por la paz, la justicia y el desarrollo social, generando en forma continua y creciente, servicios y obras de calidad, basados en la participacin social y en una administracin responsable, onesta y eficiente, respetando la dignidad de las personas y del medio ambiente, fomentando compromisos para fortalecer nuestra cultura, tener bien enfocados los problemas de la comunidad, trabajar de forma constante y sistemticamente y, contar con informacin adecuada. 1asgos distinti+os de los municipios. Existen particularidades en cada municipio del Estado de .#xico, lo cual los ace diferentes entre s, cada uno posee diferencias sociales, econmicas, polticas, se enfrentan a diversas necesidades; sin embargo, los problemas "ue acontecen en los municipios como com!n denominador son la insuficiencia de recursos econmicos, servicios p!blicos inadecuados, deficiente desempe+o en la administracin p!blica municipal debido a la falta de profesionalismo en algunos puestos p!blicos, entre otros.

Cabildo
%6abildo proviene del latn capitulum, palabra con "ue se designaba al cuerpo de eclesisticos de una iglesia'24 dentro de nuestro contexto, se le llama cabildo a la reunin de los integrantes del 7yuntamiento, tambi#n se denomina as al saln o recinto donde se realizan las asambleas; asimismo al acto de intercambiar opiniones, se le denomina cabildear. En los municipios existen dos tipos de cabildos, uno es denominado cabildo cerrado& es cuando se realizan las asambleas del gobierno municipal, en la "ue pueden asistir la sociedad, pero sin la facultad de opinar o votar, sobre los temas "ue se discuten, !nicamente pueden estar presentes; en los cabildos abiertos& son las reuniones del gobierno municipal en la "ue pueden asistir toda persona "ue as lo desee, adems pueden dar propuestas, opinar, votar sobre las alternativas "ue debe tomar el gobierno municipal; esencialmente, se discuten las obras p!blicas "ue se van a realizar y en "ue orden de importancia, dependiendo del los recursos con "ue se cuente. En el Estado de .#xico, se+ala la ,ey Crgnica "ue los cabildos ordinarios deben ser semanales; se entiende "ue los cabildos ordinarios son los "ue se celebran con regularidad en la #pocas previstas.
23

-obles .artnez, -eynaldo, Cp. cit., pg. 2:3.


/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com11

,os cabildos extraordinarios son celebrados cuando surge un evento "ue no admite demora para ser abordado y por ello se anticipa su celebracin y slo se trata el asunto !nico "ue motiv la reunin. ,as sesiones solemnes, son a"uellas a las "ue el ayuntamiento les de ese carcter por la importancia "ue revistan; por ejemplo para recibir el informe del /residente .unicipal; para la toma de protesta del nuevo ayuntamiento; para la conmemoracin de aniversarios istricos; y para recibir en cabildo a representaciones de los poderes del Estado, de la <ederacin o personalidades distinguidas. ,as sesiones permanentes, son a"uellas cuando el cabildo trate de estudiar, discutir y aprobar un reglamento. En todos los casos, las sesiones deben ser p!blicas, permitiendo el acceso al p!blico y sern secretas o privadas cuando exista un motivo "ue a juicio del 7yuntamiento las justifi"ue como tales. /ara la celebracin de cual"uier tipo de sesin, se se+ala "ue debe aber un "urum "ue se integre por la mayora de los integrantes del ayuntamiento. El ayuntamiento llevar un ,ibro de 7ctas en el "ue se asienten los asuntos tratados y los acuerdos tomados; las actas sern firmadas por los miembros del 7yuntamiento "ue ayan asistido y por el secretario "ue dar fe de la sesin. ,as asambleas son presididas por el presidente municipal, o por "uien lo supla legalmente. El funcionario "ue presida la sesin, tiene voto de calidad.

Conclusiones
El municipio es una persona jurdica, tiene un patrimonio propio, posee autonoma para gobernarse y administrar su acienda p!blica, se integra por una poblacin "ue abita en un territorio determinado, es la c#lula bsica "ue conforma el tejido poltico, administrativo y territorial de las entidades federativas. ,a sociedad es un elemento sustancial del municipio, es la parte dinmica y vital del municipio; a trav#s de un nexo causal entre gobierno$sociedad se construye el consenso, dando paso a mejores tomas de decisiones de los gobiernos municipales. ,a administracin p!blica municipal es la actividad "ue realiza el 9obierno .unicipal, en la prestacin de bienes y servicios p!blicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derec os de la poblacin "ue se encuentra establecida en un espacio geogrfico determinado, en los t#rminos "ue prev#n las disposiciones jurdicas "ue regulan la administracin p!blica municipal. El municipio a trav#s de su 7yuntamiento puede contraer derec os y obligaciones, es decir, puede realizar convenios o contratos con otros municipios, as como con los particulares, a efecto de prestar los servicios p!blicos de su competencia. ,a doctrina cataloga al municipio como una persona jurdica oficial o de carcter p!blico, capaz de ad"uirir derec os y obligaciones, tanto en la esfera de derec o p!blico o de imperium, como en la esfera de derec o privado o tambi#n llamada de coordinacin con otras personas fsicas o morales. El municipio es administrado por tres partes "ue integran el 7yuntamiento, siendo las siguientes& un presidente municipal, regidores y sndicos; respecto al n!mero de sndicos y regidores, el municipio se acata a lo establecido en la ,ey Crgnica .unicipal de cada Estado. El 7yuntamiento se le considera como un rgano colegiado, en virtud "ue act!a en e"uipo, y asume la representacin del municipio, sus integrantes son electos por votacin popular, libre, secreta y directa. El 7yuntamiento, como cuerpo colegiado, celebra sus sesiones peridicamente; sus decisiones o resoluciones se denominan resoluciones de cabildo y se da constancia de ellas en un libro "ue se llama ,ibro de 6abildo, "ue contiene las 7ctas de 6abildo, cuya redaccin y certificacin corresponde al 5ecretario del 7yuntamiento. /ara cumplir con los fines del municipio el gobierno municipal necesita manejar un conjunto de recursos "ue se identifican como la acienda municipal, la ad"uisicin de los recursos materiales y su adecuada utilizacin, son un factor fundamental para la buena marc a de la organizacin municipal, es por ello "ue las ad"uisiciones se agan con mxima eficiencia, utilizar de manera racional los recursos disponibles, implementar medidas preventivas y correctivas en el cuidado de los bienes muebles e inmuebles del municipio, as como tambi#n, a trav#s de auditorias pertinentes dictaminar sobre el uso y destino de los recursos en cada una de las reas de la administracin p!blica. El respeto a la autonoma municipal es el fundamento de un orden subsidiario, solidario y responsable "ue el 9obierno <ederal y los 9obiernos Estatales deben garantizar. ,os municipios deben tener la capacidad para determinar libre y responsablemente las caractersticas propias de su 9obierno de acuerdo con sus necesidades particulares, para establecer las normas bsicas de la convivencia social y, en especial, para garantizar el pleno desarrollo y respeto por las comunidades y los pueblos indgenas. En los municipios se instituyen los fines "ue pretenden conseguir, para satisfacer las necesidades de la comunidad municipal, para garantizar una convivencia armoniosa, la paz social y el bien com!n, as en los Eandos .unicipales, de los cuatro municipios analizados del Estado de .#xico, establecen como com!n
/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com12

denominador los principios siguientes& 9arantizar la tran"uilidad, seguridad y los bienes de las personas "ue residan o transiten por su territorio; garantizar la moralidad, la salubridad, el orden p!blico y la buena imagen, dentro del municipio; preservar y proteger sus limites territoriales; satisfacer las necesidades colectivas de sus abitantes, mediante la adecuada prestacin de los servicios p!blicos municipales; promover la integracin familiar y social de sus abitantes; preservar y fomentar los valores cvicos y culturales para acrecentar la identidad municipal, estatal y nacional; Existen particularidades en cada municipio del Estado de .#xico, lo cual los ace diferentes entre s, cada uno posee diferencias sociales, econmicas, polticas, se enfrentan a diversas necesidades; sin embargo, los problemas "ue acontecen en los municipios como com!n denominador son la insuficiencia de recursos econmicos, servicios p!blicos inadecuados, deficiente desempe+o en la administracin p!blica municipal debido a la falta de profesionalismo en algunos puestos p!blicos, entre otros. El cabildo es la figura jurdica por medio de la cual la sociedad tiene la posibilidad de ejercer su derec o, para participar en la toma de decisiones de los gobiernos municipales. El cabildo abierto es un mecanismo por el cual se puede ejercer una democracia directa en el mbito municipal; el particular se encuentra en libertad de acer valer su derec o de peticin en este tipo de reuniones del ayuntamiento. ,as decisiones "ue toman los gobiernos municipales, deben surgir de la opinin de la sociedad; las gestiones municipales obedecern al inter#s general y el bien com!n; slo as se ejerce un gobierno legtimo en un contexto de democracia. 7 trav#s del cabildo abierto, se transforma la conciencia de gobierno y sociedad, en la construccin de un cultura de participacin poltica, sembrando en la conciencia de servidores p!blicos y particulares el espritu de la sociedad activa, "ue participa vivamente en los asuntos p!blicos, edificando un municipio moderno.

!ibliografa
7costa -omero, .iguel, "eora !eneral del derecho administrativo, Ed. /orr!a, .#xico, 2333. 7genda de la 7dministracin /!blica del Estado de .#xico. Le# or!*nica municipal del Estado de $%xico , Ed. @5E<, .#xico, 233>. 7yala Espino, Aos#. Economa pblica, Ed. =?7., .#xico, (BB;. 6onstitucin /oltica del Estado ,ibre y 5oberano de .#xico. Ed. 5@5*7, .#xico, 233B. 6onstitucin /oltica de los Estados =nidos .exicanos, Ed. 5@5*7, .#xico, 233B. Felgadillo 9uti#rrez, ,uis G., &ompendio de derecho administrativo, Ed. /orr!a, .#xico, 2333. E. .ainero, 6arlos. La administracin pblica mexicana, Ed. *ercer .ilenio, .#xico, 2333. Gernndez Espndola, Clga. Diccionario jurdico mexicano, Ed. @@A, /orr!a, (31 edicin, .#xico, (BB;. @nstituto de 7dministracin /!blica del Estado de .#xico, 7. 6., $anual b*sico para la administracin municipal, Ed. @7/E., .#xico, (BB;. .artnez 6aba+as, 9ustavo. La administracin estatal # municipal de $%xico, Ed. @?7/, .#xico, (B>(. .artnez .orales -afael @., Derecho administrativo, Ed. Garla, .#xico, 2333. ?ava ?egrete, 7lfonso. Diccionario jurdico mexicano, Ed. /orr!a, @@A, (31 edicin, .#xico, (BB;. Duintana -oldn, 6arlos <., Derecho municipal, Ed. /orr!a, ;1 Edicin, .#xico, 2334. -obles .artnez, -eynaldo. El municipio, Ed. /orr!a, 01 edicin, .#xico, 2333. 5nc ez 9mez, ?arciso. Primer curso de derecho administrativo , Ed. /orr!a, .#xico, (BB>. Acci n de 1e-orma Administrati+a2 6onsistente en una medida deliberada de cambio administrativo para incrementar la eficiencia y eficacia de las organizaciones, mejorar el cumplimiento de sus objetivos y programas, y propiciar una mayor congruencia entre las acciones a desarrollar, buscando onestidad en el desempe+o de las mismas. 7utor& 3r. Gelacio Laguna Barrera laguna233@hotmail.com 3atos del Autor El suscrito es oriundo del municipio de Kumpango, Estado de .#xico; a estudiado una ,icenciatura en Ferec o con %.encin Gonorfica', .aestra en 7dministracin /!blica con %.encin Gonorfica', Foctorado en 7dministracin /!blica con %.encin Gonorfica'; adems diversos diplomados de posgrado como son& Ferec o 6ivil, Ferec o /enal, Auicio de 7mparo, 6riminalstica, Focumentos 6uestionados, @nnovacin 6urricular por 6ompetenciaL Es catedrtico de la =niversidad 7utnoma del Estado de .#xico y trabaja como 7bogado con %alta calidad profesional'; E$mail M laguna233@hotmail.com.
/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com13

El presente trabajo a sido realizado en el lugar& Estado de .#xico, en fec a& julio del 233B.

/ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Potrebbero piacerti anche