Sei sulla pagina 1di 79

Estas secuencias tienen el propsito de ofrecer a los padres de familia una serie de acciones para reforzar los aprendizajes

de sus hijos de manera organizada en el contexto familiar. Las actividades sugeridas les ayudarn a repasar los ltimos contenidos que trabajaron en el aula, para desarrollar y fortalecer sus habilidades, destrezas y capacidades, lo que les permitir adquirir mayor seguridad en s mismos.

Estamos convencidos que el propiciar una educacin donde todos se involucren con responsabilidad, compromiso, determinacin y entusiasmo nos llevar a recuperar los tiempos no aprovechados en el aula por la contingencia de salud (por no asistir a la escuela), para situarnos el da de maana en contextos internacionales que nos permitan participar con seguridad inminente ante la globalizacin mundial.

La secuencia de actividades presenta temticas organizadas por grado y por asignatura del Plan y Programas de estudio 1993, dndole mayor nfasis a Espaol, Matemticas y Ciencias Naturales. Es trascendente que el padre de familia tome en cuenta la importancia que tiene su participacin activa en las actividades sugeridas todos los das, esto permitir fortalecer en los nios algunas competencias tales como: analizar, redactar, sintetizar, leer, escribir entre otras.

Se sugiere abordarlas todos los das, (mientras el nio no asista a la escuela), por lo anterior se presentan de manera sencilla y continua. Tambin encontrarn en ella los materiales indispensables para la elaboracin de las tareas. Todos sus trabajos debern presentarlos a su maestro al regreso a su escuela.

ASIGNATURA Espaol Matemticas Ciencias Naturales Historia Geografa Formacin Cvica y tica

PROPSITOS
Recuento Histrico, verbos, conjunciones y preposiciones. Anlisis de la noticia. Biografas y autobiografas. Guin radiofnico. Resolver problemas utilizando nmeros en diferentes contextos. Describir los componentes bsicos del Universo con base en sus principales caractersticas. Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la Prehistoria, secuencias y procesos de la evolucin y poblamiento del ser humano. Regiones y Territorios del Mundo. Distinguir los cambios corporales que vive actualmente, asumirlos como parte de su identidad y realizar acciones que contribuyan a su crecimiento y desarrollo. Comprender que han habido diversas ideas sociales sobre la adolescencia, la sexualidad y gnero, y cuestionar estereotipos derivados de ellas. Buscar y emplear informacin que incremente su conocimiento sobre el cuidado de la salud sexual e identificar acciones que afecten la salud y dignidad de las personas. Identificar los elementos de la msica y el sonido. Realizar distintos desplazamientos y movimientos corporales. Representar elementos no tangibles a travs de una creacin plstica. Elaborar mscaras con materiales de reso. Utilizar el lenguaje corporal para comunicar ideas, emociones y sensaciones, en las que expresas tu forma de ser.

Educacin Artstica Educacin Fsica

Julia Olivo Anaya Martha Irma Nez Machado Mara de Jess Rodrguez Vaca

Platica con tus paps en relacin al origen de la humanidad Qu saben ellos? Comparte con tus pap la lectura: El fuego: un avance para el hombre, pgina 9, de tu libro de texto. En una cartulina plasma como t te imaginas que inici la humanidad. Con la informacin obtenida, elabora un escrito sobre este recuento histrico. Seleccionen en un libro que tengan en casa e identifiquen en el mismo prrafos donde localicen: introduccin, desarrollo y cierre. De ser posible mrquelas con color diferente.

En un cancionero escoge la letra de tus canciones favoritas y sealar con un lpiz con color los verbos que encuentres. En tu cuaderno separa los verbos que estn en tiempo pasado y los verbos que estn en copretrito, con un color de tu agrado remarca las terminaciones de los verbos.

Padre de familia durante una semana, seleccione un programa de noticias ya sea por televisin o radio, invite a su hijo(a), para que analice una noticia a travs de preguntas Quin? Cmo? Cundo? Dnde? Y Por qu se dieron los hechos?, registre en su cuaderno las respuestas obtenidas. Despus comenten la noticia con las respuestas del nio, cuide el orden cronolgico e intercambien opiniones

Del peridico realice la lectura de noticias.

dos o tres

Dialogue con su hijo(a), en relacin a lo que es un adverbio (consultar pgina 13 del libro de Espaol del alumno), pdale que escriba una ancdota donde utilice adverbios y los marque con lpices de colores, una vez que los haya subrayado, elabore enunciados donde los utilice.

En casa busca algn portador de texto (cuentos, peridicos, revistas, propaganda de centros comerciales, folletos, libros). Selecciona prrafos y localiza las conjunciones y, e, ni, que, pero, sin embargo, ms no obstante, as qu, puesto qu revisa cul es la funcin que estn cumpliendo. En tu cuaderno, con tus palaras escribe qu son las conjunciones y redacta algunos ejemplos tomados de los prrafos que leste ( debes cuidar que la oracin este completa).

En casa busca algn portador de texto (cuentos, peridicos, revistas, propaganda de centros comerciales, folletos, libros). Seleccione prrafos y localiza las preposiciones a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, entre, hacia, para, por, segn, sin, so, sobre, tras. En tu cuaderno con tus palaras escribe que son las preposiciones y redacta algunos ejemplos tomados de los prrafos que leste. . (cuidar que la oracin est completa).

En clases trabajaste la biografa y la autobiografa, elige dos familiares de los cuales te gustara saber ms de ellos, recopila informacin para que elabores la biografa de los dos. La puedes ilustrar con dibujos, recortes, fotografas, para que cuando la termines se las obsequies.

Comparte con tu familia lo que aprendiste en este proyecto, pregunta a tus paps qu saben en relacin a lo que es un programa de radio, registra las respuestas que te den, de acuerdo a lo que te contesten. T puedes ampliar la informacin o explicarles las implicaciones que tiene trabajar un guin radiofnico. En familia pueden organizar un guin radiofnico y representarlo. Felicidades, lo hicieron muy bien.

Julia Olivo Anaya Jorge Saucedo Orona Ma. Laura Palomino Rubalcava

En esta asignatura es importante que sus hijos realicen operaciones con diferentes recursos: estimacin, calculo mental, o con calculadora. El dominio de los diferentes recursos de calculo debe ser suficiente para que en la resolucin de problemas no se convierta un obstculo .

Plantee a su hijo (a), problemas sencillos, similares a los de la tabla. Invtelo a resolverlos mentalmente empleando la suma, la resta, multiplicacin, y la divisin. Posteriormente, los escriba en su cuaderno.

ROJO 5+9 13-8 4x7 37 entre 5

NARANJA 135+100 85-20 5x30 90 entre

AMARILLO 139+28 83-26 17x3 72 entre 4

VERDE 592+276 592-276 493x18 693entre 7

AZUL 3964+7123= 4981+5960= 931x768= 8931entre 57=

Pap, despus de resolver la tabla anterior, pregunte a su hijo en qu columna le fue ms fcil dar respuesta, y cul se le dificulto ms, qu pasos sigui para resolverlos? Invtelo a reflexionar en cul se requiere el uso de la calculadora, por qu lo considera as? que comente cmo resolvi las operaciones de cada columna.

Es importante apoyar a su hijo para que practique el clculo mental al resolver operaciones y problemas sencillos. Para realizar lo anterior pueden jugar Basta Numrico: Cada uno de los participantes decide quien comienza el juego. Quien inicia dice un nmero entre 5 y 12. Tan pronto se anuncie el nmero, cada uno de los participantes escribe en la primer columna de su tabla, y todos hacen mentalmente las operaciones sealadas.

Y ahora qu hacemos
Los resultados que vayan obteniendo se van anotando en las columnas respectivas de la tabla. Cuando alguien termine, debe gritar Basta!; en ese momento todos dejan de hacer operaciones y de escribir resultados
Nmero propuesto

+11 19

-5 3

x9 72

:8 1

Resultados correctos 4

Para ahorrar en la compra de productos bsicos, solicite a su hijo (a) que cuando lo asistan al supermercado o a la tienda, compare el precio y el contenido de varios productos y le haga saber cul es ms econmico o cul es el que conviene comprar. Posteriormente, formule y resuelva algunos problemas tomando como ejemplo la actividad anterior.

Apoye a hijo (a) para que reafirme todo lo aprendido en la asignatura realizando ejercicios similares a los que elabora en clase. Felicidades, lo hicieron muy bien.

Ma. Laura Palomino Rubalcava

Tema: Una estrella y planetas: el Sistema Solar.


Es importante que en este tema los nios entiendan algunas de las explicaciones sobre la conformacin del Universo e identifiquen las caractersticas generales del Sistema solar y del lugar que ocupa en la Va Lctea y en el Universo. Para esto sern de gran ayuda las siguientes acciones:
Lo logramos terminamos

Con la mayor frecuencia posible observar el cielo durante el da y especialmente durante la noche, identificando y registrando en su cuaderno o en cualquier medio electrnico, por medio de texto, imgenes, audio y/o video los cambios ocurridos en el color, las nubes, el sol, la luna, las estrellas y dems cuerpos celestes. Es importante que el nio haga preguntas y d explicaciones en la medida de sus posibilidades o pida a los integrantes de la familia o vecinos sus propias explicaciones.

La construccin de modelos son de mucha utilidad para conocer cosas que no podemos ver a simple vista y en este tema podemos representar un Sistema Solar, o una Galaxia e incluso el Universo; en el patio, la sala, la habitacin, etc.; en el piso, la pared, la mesa, el techo o cualquier lugar posible, utilizando todo el material que se tenga a la mano pelotas, canicas, esferas de hielo seco, plastilina, alambres, hilos, colores, arenas de color, brillantinas e incluso focos de distintos colores. Este ser un extraordinario espacio para jugar en familia o con los amigos a Los astronautas, La Guerra de las Galaxias, Las Invasiones Extraterrestres o cualquier otro que se conozca o invente.

Es fundamental que el nio compare sus explicaciones con las explicaciones cientficas, por lo que sern de mucha utilidad todos los videos, audios, textos, juegos interactivos, etc., construidos por instituciones dedicadas a la investigacin. Algunos de estos materiales los podr encontrar en los canales culturales de la televisin, enciclopedias, revistas, Internet, etc. Algunas sugerencias son:
http://www.nationalgeographic.com/science/space/solarsystem/dwarf-planet.html http://www.fisicaweb.info/movtrasl/movtrasl/.html http://www.astronomia.com

Para verificar que el nio logr lo que esperbamos se pueden utilizar los siguientes indicadores: Reconoce que el Universo est conformado por millones de estrellas que se agrupan en galaxias. Identifica el Sistema Solar como parte de la galaxia Va Lctea. Busc informacin relacionada con el tema en diferentes medios impresos y electrnicos. Reflexion sobre sus propias explicaciones y las de los dems.

Tema: La Tierra nos mantiene unidos a la fuerza!


Invite a su hijo (a) a buscar informacin del tema: fuerza de gravedad, para apoyarlos se sugieren algunas preguntas: Qu es la gravedad?, Por qu la Tierra ejerce esta fuerza sobre nosotros?, Cmo funciona la fuerza de gravedad?

Con la informacin que reuni, solicite que elabore un dibujo que

ejemplifique la fuerza de gravedad en nuestro planeta.


Tambin puede buscar la biografa de Isaac Newton, quien

descubri esta propiedad de los cuerpos.


La intencin de estas actividades es que los nios encuentren

explicaciones e incrementen sus conocimientos acerca de las caractersticas de los astros que conforman el Sistema Solar.

Solicite a su hijo (a) que elabore un reporte que responda

a la siguiente pregunta: Cmo se vincula la fuerza de gravedad con los elementos del paisaje natural?
Puede apoyarse buscando informacin acerca de la

fuerza de atraccin que ejerce la Luna y que provoca las mareas, la relacin que existe con el movimiento de los ros, las cascadas. Es importante que comparta sus ideas con los integrantes de la familia y sus compaeros de grupo.

Plantee a su hijo (a) la pregunta:

Qu es un telescopio para ti?


Despus pdale que busque en libros u otros materiales

que tenga todo lo relacionado con los telescopios y compare la informacin con sus ideas iniciales, para que elabore un folleto con las ideas principales y dibujos de diferentes telescopios.
Muestre su folleto a los miembros de la familia.

Apoye a su hijo (a) para realizar una investigacin que d respuesta a las siguientes preguntas: Qu tipo de telescopio es el Hubble?, Cules son los beneficios a la astronoma moderna que aporta este telescopio?, Qu imgenes del universo nos ha proporcionado el telescopio? Solicite que con la informacin realice un cartel para mostrar a todos los resultados de su investigacin.

Tema: Proyecto Cmo conocemos?


En esta leccin su hijo (a) realizar un proyecto para finalizar el bloque I, es necesario que ustedes le apoyen para construir su prototipo de instrumento ptico o su trabajo escrito. Recuerde que el libro de texto contiene informacin que los nios podrn consultar o si es posible pueden consultar otros materiales e internet. Felicidades, lo hicieron muy bien.

Julia Olivo Anaya Mara Susana Orozco Morales Blanca Margarita Crespo Michel Ma. Rosario Maldonado Galvan

Solicite a su hijo que investigue acerca del origen del hombre y del poblamiento del continente americano durante la prehistoria. Doble una hoja en ocho partes para recortarla y hacer hojas pequeas. En las hojas pequeas ayude a su hijo a escribir los nmeros de los siglos que representan los principales procesos de la prehistoria.

Utilizando las hojas con los siglos y la Informacin obtenida armen una lnea del tiempo donde se representen los principales procesos de la prehistoria como el origen del hombre, poblamiento de Amrica, el sedentarismo entre otros. En un planisferio indique el lugar del origen del hombre y las rutas del poblamiento del mundo, particularmente del continente americano, para que lo seale y trace en el mapa.

Solicite a su hijo que investigue en textos sobre la influencia del medio natural en el ser humano durante la prehistoria. Escriba una narracin con la relacin que tuvo el ser humano con su medio natural Cmo vivan? Qu coman? Cmo se vesta? A que peligro se enfrentaban?

Ahora invite a su hijo a realizar la lectura el tiempo de los cazadores y recolectores . Pdale que busquen las ideas principales y escrbanlas en una hoja.

Junto con su hijo imaginen como vivan en esa poca y despus describan: Cmo sera la vida en esa era, a los peligros que se enfrentaban? Qu cazaban? Con qu cazaban? Cmo se vestan? Ilustre su descripcin con algunas imgenes.

Investigue los instrumentos que utilizaban los cazadores y recolectores para obtener comida, vestido y como defenderse de los depredadores.

Con la informacin obtenida escriba en una hoja por separado de que estaban hechos los instrumentos y cul era la importancia de contar con ellos.

Busquen imgenes que completen la informacin. Recorten las imgenes localizadas y pguenlas en las hojas donde escribi la informacin Listo es hora de que un adulto conozca tus producciones mustraselas y platcales lo que aprendiste.

Motive a su nio para que busque este tema en libros, internet o en cualquier otro material que tenga en casa. Felicidades, lo hicieron muy bien.

Jos Antonio Rodrguez Gonzlez Silvia Estela Cruz Cervantes Regina Concepcin Prez Carmona

En casa pap y / mam pdale a su hijo que escriba en tarjetas blancas los nombres de las regiones del mundo. Con su ayuda elabore un mapa mundial donde localice las regiones sealadas en las tarjetas. En voz alta lean el nombre de unos y de otros, y hagan comentarios de lo que conocen de la regin en turno.

En familia elaboren un memorama, con los nombres de los pases del continente americano y su capitales por ejemplo: Canad- Ottawa. Jueguen con ella, recuerde que las cartas deben quedar con la cara hacia abajo forme parejas del pas con su capital y gana el que acumule mayor nmero de pares. Manos a la obra

A travs de la informacin de atlas, enciclopedias, libros y diversas fuentes como internet la familia puede participar en juegos en donde preguntemos en que continente se encuentran diferentes pases, adems el clima que predomina en este as como si tenemos informacin adicional como su relieve, vegetacin, clima y sitios de inters.

La construccin de un mapa mundial con materiales diversos que tengamos a la mano sera muy enriquecedor para la convivencia familiar y para que el nio ubique los continentes

Ayude a su hijo (a) a entender lo importante que es comparar sus ideas con las explicaciones cientficas, apyelo en el uso de todos los recursos informativos a su alcance como: videos, audio, textos, juegos interactivos, etc., construidos por instituciones dedicadas a la investigacin. Algunos de estos materiales los podr encontrar en los canales culturales de la televisin, enciclopedias, revistas, Internet, etc. Algunas sugerencias son: http://www.nationalgeographic.com/science/space/solarsystem/dwarf-planet.html http://www.fisicaweb.info/movtrasl/movtrasl/.html http://www.astronomia.com Busque informacin acerca de regiones y territorios del mundo y comenten y resalten los aprendizajes nuevos.

Haciendo de la actividad un juego realicen lo siguiente: Reconozcan en un mapa Mundial los nombres y ubicacin de los continentes Identifica las coordenadas y simbologas en los mapas. Reconoce la utilidad de los mapas satelitales para el pronstico del tiempo , las zonas de cultivo, etc. Busc informacin relacionada con el tema en diferentes medios impresos y electrnicos. Reflexion sobre sus propias explicaciones y las de los dems.

Solicite a su hijo que observe las imgenes que vienen en su libro 13-16 e identifique las regiones naturales y que observen el paisaje y comenten en las imgenes que observan que tipo de vestimenta utilizan, actividades productivas, tipo de organizacin, las costumbres entre otros. Compartan la actividad y que comenten en especifico de su territorio

Motive a su nio para que busque informacin que sea de su inters de la regin donde viven, apoyado por ustedes paps. Retomen actividades que inviten al nio a escribir y a leer en casa con ayuda de diferentes materiales impresos: peridicos, revistas, cuentos, novelas, propaganda de los centros comerciales, entre otros.

Felicidades, lo hicieron muy bien.

Julia Olivo Anaya Virginia Cid Rivera Felipe de Jess Enrquez Echeverra

Solicite a su hijo o hija que haga una lista de los cambios que percibe en s mismo(a): en su cuerpo, en su comportamiento en la familia, en la escuela y con los amigos y en su relacin con miembros de otro sexo. Comenten juntos sobre la relacin que estos cambios tienen con su desarrollo sexual y las repercusiones de estos cambios en su vida presente y futura, por ejemplo la posibilidad de tener hijos, la necesidad de nuevos cuidados en la higiene corporal (el bao diario, el uso de desodorante, etctera), la necesidad de tener novio o novia (segn el caso).

Pdale que busque informacin sobre el desarrollo del aparato sexual de hombres y mujeres. Reflexionen sobre los cambios fsicos y los cambios en la vida de las personas cuando pasan de nios a adultos. Reflexione junto con su hijo o hija sobre la manera en que los cambios fsicos y nuestra sexualidad afecta algunos aspectos de nuestra vida, por ejemplo: en los afectos que sentimos hacia nosotros mismos y los dems, en el cuidado que tengamos de nuestra salud, en la capacidad para disfrutar diversas sensaciones con nuestro cuerpo y en la posibilidad de tener hijos.

Junto con su hijo o hija escriban en una hoja de papel un listado en el que recaben ideas que han escuchado de sus familiares, miembros de la localidad y los medios de informacin sobre los hombres y las mujeres. Por ejemplo: los hombres no lloran, las nias deben ser tranquilas y calladas, los nios deben ser rudos, el futbol no es para las nias, se ve mal que en una familia un hombre cuide a los hijos, las mujeres siempre deben preocuparse por agradar a los hombres, el color azul es para los nios y el rosa para las nias. Luego evalen cada una de estas ideas, traten de identificar las ideas que consideran verdaderas y las que consideran falsas. Argumenten verbalmente sus respuestas.

Junto con su hijo o hija, recuerden las ideas que escribieron en la hoja de papel sobre las ideas que han escuchado que identifican a los hombres y a las mujeres. Utilicen estas ideas para formular preguntas como las siguientes: Qu pasa si un hombre llora? Cambia en algo su persona? Por qu las personas se extraan o critican que un hombre llore?. Luego traten de escribir algunas ideas que podran sustituir a las anteriores, por ejemplo: los hombre y las mujeres lloran, los hombres y las mujeres pueden ser tranquilos, rudos o callados, etc. Pida a su hijo o hija que escriba un texto donde exprese sus ideas sobre las capacidades de hombres y mujeres.

Junto con su hijo o hija elaboren una lista de las caractersticas que tiene una persona sana. Luego clasifiquen los diferentes aspectos que abarca la salud: fsicos, sociales y afectivos. Comentan la importancia de cuidar los tres aspectos de la salud para considerar que una persona est sana. Reflexionen juntos y elaboren una serie de recomendaciones que se podran hacer para conservar o mejorar la salud, Por ejemplo: una alimentacin saludable, actividades deportivas, el juego y las actividades recreativas, la comunicacin con los miembros de su familia y sus amistades mas cercanas, los hbitos de higiene (el bao diario, lavarse los dientes despus de cada alimento, lavarse las manos frecuentemente durante el da, etctera)

Junto con su hijo o hija analice algunos casos como los siguientes, luego propongan qu es lo que los protagonistas pueden hacer a favor de su salud. a) Mara, a quien le gusta jugar bsquetbol, ha notado que desde hace unos meses transpira mucho. b) Romn siempre ha sido un nio alegre, pero desde que han comenzado a gustarle algunas nias se ha vuelto muy solitario. c) Lola dice que Juan le gusta mucho. Por accidente tir al suelo los libros de Juan y ste la insult y le dio un empujn. Lola est muy triste. Reflexionen sobre la importancia de cuidar su salud en los aspectos fsicos sociales y emocionales.

Solicite a su hijo o hija que elabore un cuadro sobre las personas que considera sus amigos: que anota sus nombres, los lugares donde convive con ellos, las actividades que realizan conjuntamente y su opinin sobre el trato que tiene con ellos. Sobre este ltimo aspecto pdale que anote: 1) si la relacin es respetuosa y de confianza; 2) si en la relacin hay bromas pesadas y poca confianza; 3) si en la relacin hay insultos, falta de respeto y no hay confianza. Juntos reflexionen sobre el siguiente cuestionamiento: Puede haber amistad entre personas que slo buscan daarse? Luego comenten sobre la importancia de la amistad y de cules deberan ser las caractersticas de un verdadero amigo o amiga.

Solictele a su hijo o hija que le mencione tres profesiones o actividades profesionales que le gustara ejercer cuando sea grande. Luego pregntele si sabe en qu consisten estas actividades, cules son las ventajas y desventajas que tienen, etctera. Luego anmelo a buscar informacin sobre estas profesiones a travs de libros, Internet o mediante entrevistas con familiares y amigos que ejerzan la profesin o que conozcan a alguien que la ejerza, entre otros. Comenten juntos qu elementos de su experiencia en la escuela o en la familia les apoyarn en lo futuro. Reflexionen sobre la importancia de contar con informacin para pensar en su futuro y tomar decisiones al respecto. Felicidades, lo hicieron muy bien.

Manuel Humberto Gallardo Lpez Cynthia Lizett Milln Jurez Mara del Pilar Gmez Gonzlez

Pdale a su hijo que en su cuaderno de espaol escriba algunas palabras que signifiquen sonidos, por ejemplo: gritos, sollozos, murmullos, silbidos, zumbidos etc. El nio deber emitir esos sonidos cuando se le seale realizarn la accin.

El silencio del movimiento: solicite a su hijo que haga cosas sin que se produzca sonido como mover una silla, lavar platos, comer, caminar, etc., para que comprenda que todo movimiento implica un sonido.

Solicite a su nio que se apoye en 3 puntos en el suelo, por ejemplo (2 manos y un pie) o en 5 cabeza, pies y manos, pueden ser codos, odos, cadera, etc.

Consiga gises y pdale que en el piso dibuje en el suelo lneas y figuras para que se desplace sobre stas en paralelo, diagonal, zigzag, curvas, ngulos, tringulos, grecas, crculos, espirales, ondas etc.

Consiga pinturas digitales o de cualquier

tipo y dgale al nio que va a pintar con los pies descalzos la lluvia o con solo las yemas de los dedos un temblor. Pueden ser diferentes temas como magia, viento, alegra, etc.

Con gises o pintura vinlica pintar la silueta del nio acostado o parado en un papel grande o en una pared pueden ser diferentes posturas para hacer un mural.

El juego de Simn es para ejercitar la atencin y la velocidad de respuesta motriz y se trata de decir Simn dice bailen, acustense, lvense, pinense, para que el nio realice estas acciones rpida o lentamente.

En familia elaboren mscaras de diferentes personajes, utilizando bolsas de papel y escriba un pequeo dilogo que presentarn entre amigos o familiares.

Felicidades, lo hicieron muy bien.

Valentn Mrquez Maldonado Julia Olivo Anaya

Las actividades de Educacin Fsica son para desarrollarlas antes de cualquier comida en casa, en cochera o traspatio. Se realizan de forma individual, por parejas o por tercias, por lo que es necesaria la participacin familiar. Se trabaja la Educacin Fsica con una actividad (juego) por semana. Aparecen en esta secuencia tres actividades, para la cuarta semana se practica una de las tres que se llevaron a cabo (la que ms te gust).

Continuando con las Tareas


Busca una reunin familiar y pdeles participar en Juguemos al mimo? En reunin familiar, se toman turnos para pasar a expresar ideas. Sentimientos y emociones. De forma individual, elige una idea sobre un tema elegido por la familia, desarrolla una trama, desarrolla la trama expresando las ideas a travs de la expresin corporal y pide a tus familiares que descubran tu idea. Temas: pelculas, ancdotas, roles, eventos significativos, etc. Opciones de aplicacin: expresar corporalmente con los ojos cubiertos.

Pdele a tu pap y a tu mam que jueguen contigo la actividad de A jugar buscando t ocultaras un objeto en el interior de la casa. Y dirigindote al resto de la familia, indicaras con expresiones corporales donde se encuentra el objeto, no se permite sonidos ni sealamientos con segmentos corporales. Gana el que lo encuentre primero el objeto. Se cambian los roles, el que gana oculta el objeto.

Acrcate a tu pap y juntos trabajen esta sesin con el objetivo de crear con la iniciativa de ambos, un juego donde t, mam y pap logren expresar corporalmente ideas, habilidades, sentimientos y emociones. La actividad debe permitir la participacin familiar y realizarse en casa. Cuando hayas creado tu juego, escrbelo e invita a tu familia a jugarlo en casa.

Apoye a su hijo, pdale que le exprese corporalmente un chiste sin utilizar el lenguaje oral. Son comprensible las ideas que expresa corporalmente? Utiliza otro lenguaje para expresar ideas, manifestar habilidades, sentimientos y emociones?

De las actividades que ya trabajaste: Juguemos al mimo, a jugar buscando y el juego que creaste. Cul de ellas te agrado ms? Pdele a tu pap o mam que juegue contigo la actividad que ms te gust. Felicidades, lo hicieron muy bien.

Recuerda que existen otras actividades que puedes realizar con la familia tales como: Juegos familiares (Basta, memorama, tangram, juego del uno, el juego de la oca, damas chinas, entre otros. En caso de que no tengas algn juego, disalo y elabralo con los materiales que tengas en casa.

Transmisin oral de la historia familiar, revisar los lbumes familiares para reconstruir la historia familiar. Pdeles a tus paps que te cuenten cmo eran tus abuelitos, qu hacan, cmo vivan, qu enfermedades eran las ms comunes, entre otros. Crculo de lectura, lean en familia diferentes libros, revistas, artculos o material escrito del inters de todos, recuerden que pueden utilizar cualquier material que tengan en casa.

Otra opcin pueden ser los programas Educativos. Eleccin de programas educativos en familia por ejemplo: Canal 11, canal 12, canal 14, canal 22 y canal 7, o cualquier programa que puedas compartir de los hechos que acontecen. Recuerda que si no tienes televisin escucha la radio o pregntale a tus paps.

TE DESEAMOS XITO EN TUS TAREAS

Potrebbero piacerti anche