Sei sulla pagina 1di 5

DAMBROSIO Claudio Luis

Comisin E

HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA


Comparacin Cons i ucion!s "#"$ % "#&' Temario: 1) Organizacin de los poderes del Estado. Composicin, requisitos y funciones. 2) ormas de Estado y !o"ierno. #) $ormas referidas so"re ciudadan%a. &) $ormas referidas so"re administracin pro'incial. () )eclaracin de derec*os.

Constitucin Temas

CO$+T,T-C,O$ )E 1.2/

1) O0!1$,21C,3$ 4 5O)E0E+ )E6 E+T1)O. CO75O+,C,O$: 0E8-,+,TO+ 4 -$C,O$E+ )i'isin tripartita de poderes 1) 5oder 6egislati'o: 1 cargo del Congreso $acional Compuesto por dos C9maras a) )e 0epresentantes: 1 diputado cada 1(::: *a"itantes o fraccin no menor de .:::. 0equisitos: ; a<os ciudadania 2( a<os de edad Capital de = &:::, o arte, profesin u oficio util. 8ue no est> en dependencia a sueldo del 5.E?ecuti'o )uracin: & a<os reno'a"les por mitad cada 2 a<os. unciones: ,niciati'a e@clusi'a en materia de contri"uciones, tasas e impuestos. )erec*o e@clusi'o de iniciar Auicio 5ol%tico al presidente de la repB"lica, sus ministros, a los miem"ros de am"as c9maras y a los de la alta corte de ?usticia, por 'iolacin de la constitucin y particularmente respecto a los delitos de traicin, concusin, mal'ersacin de fondos pB"licos y otros. ") +enado: 2 senadores C1 no natural ni 'ecino) por pro'incia y por la capital, mediante eleccin indirecta. 0equisitos: D a<os ciudadan%a. #/ a<os de edad. Capital de = 1:::: o renta equi'alente, o profesin cient%fica capaz de producirla. )uracin: D a<os reno'a"les por tercios cada # a<os. unciones: Auzgar en ?uicio pol%tico a los acusados por la +ala de 0epresentantes. 1tri"uciones del Congreso: )eclarar la guerra segBn los moti'os que e@ponga el 5oder E?ecuti'o y recomendar al mismo la negociacin de la paz. Esta"lecer derec*os de importacin y e@portacin por un plazo ma@imo de dos a<os. Esta"lecer las fuerzas de mar y tierra en tiempo de paz y guerra. 7andar construir o equipar las escuadras nacionales. 1pro"ar la ley de presupuesto presentada por el 5oder E?ecuti'o. E@aminar y apro"ar la cuenta de in'ersin de fondos pB"licos. Ordenar empr>stitos so"re fondos del Estado. Esta"lecer tri"unales inferiores a la 1lta Corte y regular su funcionamiento. 0egular el comercio interno y e@terno. )emarcar el territorio del Estado y delimitar las 5ro'incias. i?ar planes de educacin pB"lica. i?ar la ley, 'alor, peso y tipo de la moneda. E@aminar y ?uzgar la rendicin anual de Cuentas del 5oder E?ecuti'o.

Eacer todas las leyes y ordenanzas necesarias para el "ien del Estado, y modificar y a"rogar las e@istentes 2) 5oder E?ecuti'o: 1 cargo del 5residente de la 0epB"lica 1rgentina Eleccin: ,ndirecta, por medio de ?untas pro'inciales formadas por quince electores. Escrutinio a cargo del Congreso. Electo cuando reune las 2F# partes de los 'otos. 0equisitos: Ciudadano natural del territorio. ,guales requisitos que para ser senador. )uracin: ( a<os. En caso de enfermedad o ausencia, o durante el proceso de nue'a eleccin por muerte, renuncia o destitucin ser9 reemplazado por el 5residente del +enado. 0eeleccin: $o se permite a continuacin. unciones: Aefe de la administracin general de la repB"lica. Tiene "a?o su super'isin todos los organismos pB"licos formados y sostenidos con fondos del estado. 5uede solicitar informes que crea con'enientes a los ?efes de todo ente que dependa de la administracin. Aefe +upremo de fuerzas de mar y tierra. 5ro'ee a la seguridad interior y e@terior del Estado. Con'oca al Congreso a sesiones ordinarias y e@traordinarias. Eace la apertura de las mismas reunidas am"as c9maras en 1sam"lea 6egislati'a, informando so"re el estado pol%tico de la nacin. 5u"lica y *ace e?ecutar leyes y decretos del Congreso. $om"ra y destituye a sus 7inistros secretarios de Estado y del despac*o general. 1simismo a los em"a?adores, ministros plenipotenciarios, cnsules generales y dem9s agentes del ser'icio e@terior con anuencia del +enado. 5ro'ee todos los empleos no e@ceptuados por la Constitucin. $om"ra Aueces de la 1lta Corte de Austicia con acuerdo del +enado. Eace tratados internacionales de toda %ndole con anuencia del +enado. E?erce el patronato. $om"ra arzo"ispos y o"ispos a propuesta en terna del +enado. E@pide cartas de ciudadan%a con arreglo a las leyes. 5uede indultar o conmutar de pena capital a un criminal. ,ntegra su Conse?o de !o"ierno: formado por ( 7inistros +ecretarios, a sa"er, de go"ierno, de negocios e@tran?eros, de guerra, de marina y de *acienda, que asisten con sus dict9menes al 5residente, tienen a su cargo el despac*o de los negocios de la 0epB"lica y refrendan las resoluciones presidenciales. #) 5oder Audicial: 1 cargo de: 1lta Corte de Austicia C9maras de 1pelaciones Auzgados ,nferiores. ,ndependiente de los otros dos poderes. )esignacin: 7iem"ros de la 1lta Corte, por el 5residente de la 0epB"lica con acuerdo del +enado. 0equisitos: 6etrado con . a<os de e?ercicio pB"lico. &: a<os de edad. )em9s requisitos que para ser senador. $o ser empleados del 5oder E?ecuti'o mientras e?erza su cargo.

)uracin:

5ermanencia en funciones, mientras dure su "uen comportamiento. El 5resdiente de la 1lta Corte dura ( a<os en sus funciones.

2) O071+ )E E+T1)O 4 !OG,E0$O orma de go"ierno: 0epu"licana, representati'a consolidada en unidad de r>gimen. )elega el e?ercicio de so"eran%a en tres poderes. #) $O071+ 0E E0,)1+ 1 C,-)1)1$,1 1dopta un criterio de ciudadan%a restringida. O"tencin: Eom"res li"res nacidos en el territorio, y sus *i?os donde quieran que nazcan Cciudadan%a por ius sanguinis). E@tran?eros pertenecientes a los E?ercitos de la 0epB"lica. E@tran?eros esta"lecidos antes de 1.1/, inscriptos en el registro ci'il. E@tran?eros que o"tengan la carta de ciudadan%a. 5>rdida: 1ceptacin de t%tulos, distinciones o empleos de nacin e@tran?era sin autorizacin del Congreso. 5or sentencia que imponga pena de infamia, mientras no sea re*a"ilitado por ley. +uspensin: $o *a"er cumplido 2: a<os no siendo casado. +er analfa"eto Cluego de 1( a<os de aceptacin de la constitucion). O"tener ciudadan%a e@tran?era. Ea"er sido declarado deudor fallido. 5or deudas e?ecutadas e impagas al isco. 5or estado de demencia. 5or ser empleado, pen, soldado, notoriamente 'ago o procesado criminalmente. &) $O071+ 0E E0,)1+ 1 1)7,$,+T01C,O$ 50OH,$C,16 !o"ernadores: Eleccin: !o"ernadores de 5ro'incias "a?o la directa dependencia del 5residente de la 0epB"lica, quien los nom"ra a propuesta en terna de Conse?os de 1dministracin 5ro'inciales. )uracin: # a<os. $o pueden ser reelectos a continuacin en la misma pro'incia. 0equisitos: #: a<os. ,guales calidades que para ser senador. unciones: Encargados de e?ecutar las leyes dadas por la 6egislatura, los decretos presidenciales y normas dictadas por los Conse?os de 1dministracin. Conse?os de 1dministracin: Composicin: Entre ; y 1( miem"ros, dependiendo de la po"lacin y circunstancias pol%ticas de la pro'incia. )uracin: 2 a<os, reno'a"les por I cada a<o. Eleccin: Eleccin directa por 'oto popular, en iguales condiciones que para representantes nacionales. unciones: Educacin primaria.

5olic%a interior. O"ras pB"licas. Esta"lecer empleos. i?ar presupuesto anual. inanciadas con sus propias rentas, mediante impuestos directos. () )EC6101C,O$ )E )E0ECEO+ 0econoce como derec*os particulares: a la 'ida, reputacin, li"ertad, seguridad y propiedad. 0eafirma la igualdad de los *om"res ante la ley. Concesin de 'enta?as y pri'ilegios que sean deri'ados de la 'irtud o talento de los *om"res, no siendo transmisi"les por *erencia. 5ro*i"icin para conceder nue'os t%tulos de no"leza *ereditarios. 1"olicin del tr9fico de escla'os y ratificacin de ley de li"ertad de 'ientres.. 0econoce la li"ertad de prensa, garantizada por las leyes que la reglamentan. Esta"lece el ?uzgamiento de los *a"itantes por ?ueces li"res independientes e imparciales. 5uesta en funcionamiento del ?uicio por Aurados. ,n'iola"ilidad de la correspondencia y del domicilio Cam"os ceden ante los casos que por ley se determinen) y seguridad contra requisaciones ar"itrarias. $ingBn *a"itante puede ser penado sin proceso ni sentencia legal. ,n'iola"ilidad de la propiedad pri'ada. E@propiacin para fines pB"licos por inter>s del Estado ?ustificado, otorg9ndo ?usta compensacin a los propietarios. 5ro*i"icion de confiscar "ienes. Esta"lecimiento del Estado de +itio ante circunstancias de tal gra'edad que comprometan la seguridad de la 5atria o la tranquilidad pB"lica. El 5oder E?ecuti'o de"e dar cuenta al 5oder 6egislati'o.

Potrebbero piacerti anche