Sei sulla pagina 1di 2

1. Define con tus palabras los siguientes conceptos: calor y temperatura, qu diferencia existe entre estos dos conceptos?

R/ El calor y la temperatura son dos conceptos estrechamente relacionados entre s, pero no idnticos. El calor es una forma de energa, la energa calorfica y, como tal, se mide en unidades energticas. La temperatura no es una forma de energa y, aunque su definicin precisa resulta muy compleja, se puede definir como la cualidad que determina la direccin del flujo calorfico entre dos cuerpos. En consecuencia, la temperatura no se mide en unidades energticas, sino en unidades especficas para esta magnitud, tales como los grados centgrados. 2. Qu sucede cuando dos cuerpos de diferente temperatura se ponen en contacto? (de dnde a dnde fluye el calor). Influye en algo el tamao con la trasferencia? R/ cuando se ponen en contacto dos cuerpos con temperaturas diferentes, el ms caliente cede calor al ms fro hasta que se igualan sus temperaturas, momento a partir del cual stas permanecen constantes y se interrumpe el intercambio de calor, habindose alcanzado el equilibrio trmico entre ambos cuerpos. El tamao no influye en la transferencia de energa, ya que slo influye la energa que posee cada cuerpo. 3. Las molculas de un cuerpo estn en constante movimiento, qu le pasa a dichas molculas si aumenta o disminuye la temperatura? R/ Las molculas interaccionan entre s en grados muy diferentes, que van desde el movimiento libre sin interaccin a vibraciones entorno a una posicin de equilibrio. Podemos realizar las siguientes correlaciones entre el movimiento y los estados en que se encuentre la materia. Estado gaseoso. Interaccin dbil, movimiento de las molculas casi independiente entre s. Estado lquido. Interaccin media, pero sin ningn tipo de ligadura de la molcula a una posicin espacial concreta. Estado slido. Interaccin fuerte. Las molculas slo se desplazan entorno a una posicin de equilibrio.

As pues, La temperatura tambin tiene un papel importante, debido a que el calor suministrado que la produce, modifica la velocidad de la vibracin de las molculas 4. Explica cada uno de los estados de la materia: slido, lquido, gaseoso y su proceso de transformacin de un estado a otro R/ Estado slido: Cohesin elevada.

Tienen una forma definida y memoria de forma, presentando fuerzas elsticas restitutivas. si se deforman fuera de su configuracin original. A efectos prcticos son Incompresibles. Resistencia a la fragmentacin. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman.

Estado lquido: Cohesin menor. Movimiento energa cintica. Son fluidos, no poseen forma definida, ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se contrae (exceptuando el agua). Puede presentar difusin. Son poco compresibles.

Estado gaseoso: Cohesin casi nula. No tienen forma definida. Su volumen es variable.

Explica qu le sucede a las molculas y a la energa al pasar de un estado a otro.

R/ Cuando un cuerpo pasa de un estado a otro, cabe resaltar, que no experimenta un cambio qumico, tal como la combustin, en la cual al quemar algn material, sus molculas se trasforman en otras. Por su parte, al cambiar de estado, la materia experimenta cambios fsicos, en los cuales su composicin no se ve afectada, pero s la disposicin de sus molculas, las cuales pueden reordenarse o dispersarse, dependiendo del tipo de proceso, a la vez que la energa aumenta o disminuye. 6 Explica las escalas de temperatura (C, K, F, R), a qu temperatura hierve y se congela el agua en cada una de stas escala?

R/

Potrebbero piacerti anche