Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO AREA DE DERECHO PENAL CUESTIONARIO DE DERECHO PENAL GENERAL DICTADO POR EL DR.

RAFAEL SANDOVAL LOPEZ Desarrollado por la alu !a" SANDRA PAOLA ORTIZ MURIEL Re#$sado" Dr. RAFAEL SANDOVAL LOPEZ %. &UE CLASES DE HECHOS TIENEN RELEVANCIA 'URIDICO PENAL( Los )e*)os o e+or a*,os )u a!os #olu!,ar$os +ur-d$*os e $l-*$,os.

.. EN &UE CONSISTE LA CONDUCTA PUNIBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL/ SUSTANCIAL 0 DOGMATICO( FORMAL" Los autores sostienen que solo habra delito si el mismo, est inscrito en la norma, en la ley. SUSTANCIAL" El delito tiene sustancia, se puede ver, materializar, palpar. DOGMATICO 1 'URIDICO" Decimos que hay que acudir tanto a la norma como a la sustancia en si. (Acogido por nuestro c digo!. 2. DE ACUERDO CON NUESTRO CODIGO PENAL/ &UE ES LA CONDUCTA PUNIBLE( Aquella que es tpica anti"urdica y culpable. 3. CUALS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DELITO 0 CONTRAVENCION( DELITO" #ulnera el bien "urdico, hay dolo premeditado, lo conocen los "ueces. CONTRAVENCION" $one en peligro el bien "urdico, lo conocen los inspectores de polica. 4. &UE ES LA TIPICIDAD( Es la concordancia de la conducta del su"eto activo con el respectivo tipo penal. carnalmente a M mediante violencia el "uicio de tipicidad sera acceso carnal violento. 5. &UE ES EL TIPO PENAL( La abstracta descripci n que hace el legislador de una conducta reprochable y punible. 6. CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA TIPICIDAD( GARANTIZADORA" Deviene del principio constitucional de la pree&istencia legal de la norma al momento de la e"ecuci n de la conducta punible en especial, arts. '( y ') de la carta p*blica. FUNDAMENTADORA" +e debe ,undamentar la imputaci n penal ba"o el imperio de una norma clara, precisa, concreta, inequvoca que no sea comple"a, que haya una claridad medida. +e le denomina principio de certeza, de determinaci n y l gicamente ,undamentaci n. Art. -. c digo penal. SISTEMATIZADORA" $orque en caso de que no se cumpla la ,unci n ,undamentadora a cabalidad se debe hacer una interpretaci n sistematizadora que consiste en interpretar las normas en un orden, garantizar los principios y valores que da la constituci n. PRIMA LA CONSTITUCION sobre las leyes art. / carta poltica. 7. CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL TIPO PENAL( E"emplo% si A accede

A. SU'ETOS" ACTIVO" 0odas las personas naturales que realizan la conducta punible, indgenas, menores, personas "urdicas. PASIVO" $ersonas naturales, "urdicas, el estado, la sociedad, etc. B. OB'ETOS" MATERIAL" +obre el cual recae la conducta del su"eto activo puede ser personal, real o ,enomenol gico. 'URIDICO" El que protege en concreto el bien "urdico. E"emplo% el aborto protege la vida.

C. CONDUCTA" LAS PERSONAS 'URIDICAS RESPONDEN PENALMENTE( 1o, pero la corte constitucional abri la posibilidad para legislar al respecto. 8. LOS INDIGENAS SON SU'ETOS ACTIVOS DEL DERECHO PENAL( +i, solo e&cepcionalmente no, esto es, los indgenas no integrados a la civilizaci n los protege la cultura y la "urisdicci n indgena. %9. LOS MENORES SON SU'ETOS ACTIVOS DEL DERECHO PENAL( +i, pero se rigen en su procedimiento, en su "uez y en las sanciones o medidas que el c digo del menor, decreto '232 de -)(). %%. &UE CLASE DE PERSONAS PUEDEN SER SU'ETOS PASIVOS EN DERECHO PENAL( Las personas naturales Las personas "urdicas El estado La sociedad

%.. :C;MO PUEDE SER LA CONDUCTA EN MATERIA PENAL( POSITIVA O DE ACCION" 4uando el su"eto activo se mueve, la realiza, la e"ecuta, la materializa. NEGATIVA O DE OMISION" Es un no hacer. DE COMISION POR OMISION" 4uando la persona no act*a debiendo actuar por imposici n obligatoria y legal, equivale a realizar la conducta punible. +e conoce igualmente como omisi n impropia. %2. CLASES DE OB'ETO EN DERECHO PENAL( OB'ETO MATERIAL" Aquel sobre el cual recae la conducta del su"eto activo. (4osa, bien, persona, ,enomenol gico!. SU'ETO PASIVO" 0itular del derecho que se ve menoscabado, in,ringido por la conducta del su"eto activo. %3. DIFERENCIAS ENTRE OB'ETO MATERIAL 0 SU'ETO PASIVO( OB'ETO MATERIAL" Aquel sobre el cual recae la conducta del su"eto activo. (4osa, persona!. SU'ETO PASIVO" Es el titular del bien "urdico a,ectado por el su"eto activo.

%4. DIFERENCIA ENTRE BIEN 'URIDICO 0 OB'ETO 'URIDICO( BIEN 'URIDICO" Aquel con"unto de valores, de principios, de garantas y derechos que el legislador pretende proteger a trav5s de la norma penal. E"emplo% el de la vida. OB'ETO 'URIDICO" Aquel que se ve menoscabado, in,ringido por la conducta del su"eto activo. (El bien "urdico es gen5rico, el ob"eto "urdico es espec,ico porque si se desconoce el ob"eto "urdico tambi5n se est desconociendo el bien "urdico!. %5. EN &UE CONSISTE LA RELACION DE CASUALIDAD( En que la conducta del su"eto activo sea la que realmente produce el resultado. %6. CUALES SON LOS INGREDIENTES ESPECIALES DEL TIPO PENAL( A. INGREDIENTES NORMATIVOS INGREDIENTE NORMATIVO 'URIDICO" 4uando el tipo penal e&ige conceptos de la misma rama del derecho. INGREDIENTE E<TRA'URIDICO" 4uando nos enva a mirar el diccionario de la lengua castellana.

B. INGREDIENTES SUB'ETIVOS" E"emplo% El que con la intenci n, el que con el ,in, el que con el prop sito, etc. %7. CLASIFI&UE LOS TIPOS PENALES SEG=N SU ESTRUCTURA( BASICOS O ELEMENTALES" 4uando el tipo penal es base normalmente de un ttulo o de un captulo del c digo penal y el cual se estructura de manera independiente. E"emplo% Art. -.3. ESPECIALES" Aquellos que ,uera de tener los elementos del tipo bsico o verbos rectores del tipo bsico tienen ingredientes, circunstancias o modalidades espec,icas o especiales que lo di,erencian de los otros. E"emplo% Art. -.( (homicidio piadoso!. SUBORDINADOS" Aquellos que se complementan con el tipo bsico, hay que hacer la concordancia entre el bsico y el subordinado o complementado, art. '/. (hurto cali,icado!. ELEMENTALES" Aquellos que tienen solo un verbo rector, art. -.3. COMPUESTOS" 4uando e&isten varios verbos rectores. E"emplo% art. -6( (secuestro simple!. AUTONOMOS" Aquellos que se estructuran o tipi,ican por si mismos. Art. -.3. EN BLANCO" Aquel que para su estructuraci n o tipi,icaci n se hace necesario acudir a otra rama del derecho, no se estructura aut nomamente. E"emplo% art. //( (,uga de presos!. %8. CLASIFI&UE LOS TIPOS PENALES EN RELACION CON EL SU'ETO ACTIVO( SEG=N EL NUMERO DE SU'ETOS ACTIVOS &UE SE RE&UIERAN" MONOSUB'ETIVOS" 4uando la conducta punible la puede realizar una sola persona de acuerdo con la descripci n en el tipo penal. E"emplo% art. -.3. PLURISUB'ETIVO" 4uando el tipo penal requiere para la realizaci n de la conducta punible el concurso de dos o ms personas. E"emplo% art. /62 (la rebeli n!.

SEG=N LA CALIDAD"

SIMPLE" 4uando el tipo penal no e&ige ninguna calidad en el o los su"etos activos, que puede realizarlo cualquier persona. E"emplo% art. -.3. CALIFICADO O CUALIFICADO" 4uando el respectivo tipo penal e&ige una calidad o cualidad en el su"eto o su"etos activos, puede ser% NATURAL" Aborto (la mu"er!. 'URIDICO" 4uando la norma nos de,ine esa calidad. peculado, art. 3)2 (servidor p*blico!. E"emplo%

PROFESIONAL" 4uando el tipo penal e&ige en el su"eto una determinada pro,esi n. Art. 3'7 omisi n de contrato. E"emplo% director ,inanciero.

.9. CLASIFI&UE LOS TIPOS PENALES EN RELACION CON EL BIEN 'URIDICO( SIMPLES O MONOOFENSIVOS" 4uando la conducta punible realizada a,ecta solo un bien "urdico. COMPLE'OS O PLURIOFENSIVOS" $orque ataca varios bienes "urdicos. DE LESION" 4uando el bien "urdico en la realidad es menoscabado, a,ectado, da8ado. DE PELIGRO" 4uando con la conducta del su"eto activo o su"etos activos se amenaza ese bien "urdicamente tutelado.

.%. CLASIFI&UE LOS TIPOS PENALES SEG=N SU CONTENIDO" TIPOS DE MERA CONDUCTA" Aquellos que no e&igen un resultado determinado sino que basta con realizar el verbo rector, basta con e"ecutar la conducta descrita en el tipo penal as no haya un resultado. E"emplo% en ,also testamento, basta con declarar ,alsamente as el testimonio no sea base de sentencia condenatoria. TIPOS DE RESULTADO" El tipo penal e&ige un determinado resultado para que se estructure, para que se tipi,ique. E"emplo% el homicidio. TIPOS DE CONDUCTA INSTANTANEA" 9ue se realizan en un solo momento. TIPOS DE CONDUCTA PERMANENTE" +e prolonga con el tiempo. E"emplo% el secuestro. TIPOS DE ACCION" $ositiva. TIPOS DE OMISION" De"ar de hacer o conducta negativa. TIPOS ABIERTOS" 9ue se puede realizar por cualquier medio. +e mata con revolver, con veneno, etc. TIPOS CERRADOS" 4uando la norma e&ige la ,orma o circunstancia en que se ha de realizar la conducta punible. E"emplo% la esta,a que requiere se haga mediante arti,icios o enga8os.

... CUALES SON LOS DISPOSITIVOS AMPLIFICADORES DEL TIPO PENAL( La tentativa El concurso de personas en la conducta punible o coparticipaci n.

.2. EN &UE CONSISTE LA TENTATIVA( 4onsiste en la e"ecuci n de actos id neos e inequvocamente dirigidos a la consumaci n de la conducta punible sin que la misma se produzca por causas a"enas a la voluntad del agente. .3. CUALES SON LOS RE&UISITOS PARA &UE LA TENTATIVA TENGA RELEVANCIA 'URIDICO PENAL EN COLOMBIA( :na idea, una intenci n inequvoca tendiente a un resultado tpico a lograrlo. ;doneidad en los medios e igualmente en la conducta. Actos e"ecutivos para que pueda presentarse la tentativa. 9ue el resultado no se logre por causas a"enas a la voluntad del agente.

.4. POR PRINCIPIO GENERAL &UE CLASE DE TIPOS PENALES ADMITE LA TENTATIVA( +e predica de los delitos dolosos y de resultados. .5. SE ADMITE LA TENTATIVA EN TIPOS PENALES CULPOSOS( 1o porque en los delitos culposos no hay intenci n, es una in,racci n al deber ob"etivo de cuidado. .6. EN &UE CONSISTE EL CONCURSO DE PERSONAS EN LA COMISION DE LA CONDUCTA PUNIBLE O COPARTICIPACION. 4onsiste en que la conducta punible puede ser realizada por una o varias personas con di,erentes grados de participaci n o con el mismo grado ,rente a una o varias conductas punibles. Ar,. .7. 4oncurren a la realizaci n de la conducta punible los autores y partcipes. AUTORES" 9uien realiza la conducta punible por si mismo o utilizando otro como instrumento. COAUTORES" Los que mediando un acuerdo com*n act*an con divisi n del traba"o criminal atendiendo la importancia del aporte. POR REPRESENTACI;N" 9uienes act*an como miembro u rgano de representaci n de persona "urdica o ente colectivo sin tal atributo. .7. EN &UE CONSISTE EL CONCURSO NECESARIO( E&ige la participaci n de varias personas para realizar la conducta punible. E"emplo% rebeli n. .8. EN &UE CONSISTE EL CONCURSO EVENTUAL( 4uando la intervenci n de varias personas no es requisito indispensable para la e&istencia del tipo penal y se produce de todos modos por acuerdo de las personas para la realizaci n de la conducta punible, entonces aqu pueden entrar los di,erentes autores y participes. 29. CUALES SON LAS CLASES DE AUTORIA( AUTOR MATERIAL" El que realiza la conducta punible por si o a trav5s de un instrumento. E"emplo% utilizan un le n para matar una persona. COAUTORES" +e ponen de acuerdo con divisi n del traba"o para la comisi n de la conducta punible. La caracterstica es que todos act*an queriendo esa misma realizaci n, codominando el hecho y como si ,uera propio.

AUTORES POR REPRESENTACION" Act*an sin el verdadero atributo de representantes o miembros de personas "urdicas o entes colectivos.

2%. &UIENES SON PARTICIPES EN EL CODIGO PENAL( PARTICIPES" o o o DETERMINADORES" +on los que determinan a otro a realizar la conducta punible. COMPLICES" Es el que ayuda a la realizaci n de la conducta punible de manera e,icaz. INTERVINIENTES" Es una complicidad especial, es el c mplice entre los delitos con su"eto activo cali,icado o cuali,icado. E"emplo% los contratistas en los casos de peculado, el su"eto activo requiere ser servidor p*blico.

2.. EN &UE CONSISTE LA COAUTORIA( Los que mediando un acuerdo com*n act*an con divisi n del traba"o criminal atendiendo la importancia del aporte. 22. EN &UE CONSISTE LA COMPLICIDAD 0 SUS RE&UISITOS( Ayuda e,icaz o acuerdo previo o concomitante porque una persona puede llegar a ayudar a perpetuar una conducta punible a"ena, ayudar a consumarla o ayudar a iniciarla. 4uando se habla de una ayuda e,icaz es que necesariamente la intervenci n del c mplice contribuye a la realizaci n de la conducta punible. RE&UISITOS" Ayuda e,icaz en la realizaci n de la conducta punible y el acuerdo previo o concomitante. 23. DIFERENCIA ENTRE COAUTORIA 0 COMPLICIDAD( La di,erencia es que el coautor realiza la conducta punible como propia, todos teniendo el dominio del hecho para s, es una copropiedad. <ientras que en la complicidad la ayuda o la contribuci n e,icaz es para la realizaci n de una conducta punible a"ena. 24. DE &UE MANERA PUEDE PARTICIPAR EL PARTICULAR EN LOS TIPOS PENALES CON SU'ETO ACTIVO CALIFICADO O CUALIFICADO ACORDE CON EL NUEVO CODIGO PENAL( A ttulo de interviniente que es un c mplice pero con ms responsabilidad. 25. DIFERENCIAS ENTRE COPARTICIPACION( CONCIERTO PARA DELIN&UIR 0 CONCURSO DE PERSONAS O

En el concierto para delinquir varias personas se ponen de acuerdo para cometer permanentemente delitos de manera indeterminada. +e predica de las verdaderas bandas delincuenciales, en cambio en el concurso de personas en la conducta punible o coparticipaci n, los su"etos activos se ponen de acuerdo para cometer cierta o determinadas conductas punibles. 26. DIFERENCIAS ENTRE ENCUBRIMIENTO 0 COMPLICIDAD( La complicidad requiere un conocimiento previo a la comisi n de la conducta punible. En el encubrimiento la participaci n es aposteriori de realizada la conducta punible, en otras palabras la conducta punible ya se ha

realizado y lo que hace el encubridor es ,avorecer o ayudar a los autores de la realizaci n de la conducta punible. E"emplo% esconder la pistola al homicida. 27. EN &UE CONSISTE LA COMUNICABILIDAD DE CIRCUNSTANCIAS( Las agravantes materiales se comunican a los partcipes e igualmente las personales se comunican siempre y cuando las hubieren conocido. Las atenuantes de carcter personal no se comunican. 28. EN &UE CONSISTE LA ADECUACION TIPICA( =uicio del valor que hace el "uez si una conducta humana enca"a o no en un determinado tipo penal. 39. EN &UE CONSISTE EL CONCURSO DE CONDUCTAS PUNIBLES( 4onsiste en que una persona con una acci n u omisi n puede violar varias disposiciones de la ley penal o con varias acciones u omisiones puede violar varias disposiciones de la ley penal. >rente a los casos de concurso se prohbe la suma aritm5tica de las conductas punibles o de las penas. La dosimetra de la punibilidad implica una graduaci n de la conducta mas grave aumentada hasta en otro tanto sin pasar la suma material de las penas que se establecen en cada tipo penal. 3%. CLASES DE CONCURSO( 4oncurso material% homog5neo, heterog5neo e instantneo. 4oncurso ideal o aparente.

3.. EN &UE CONSISTE EL CONCURSO MATERIAL 0 COMO SE CLASIFICA( ?abr concurso material cuando de manera aut noma por esa acci n o varias acciones del su"eto activo se comete en la realidad varias conductas descritas como punibles en el c digo penal. CONCURSO MATERIAL HOMOGENEO" 4uando dichas conductas punibles corresponden al mismo tipo penal y al mismo bien "urdico. E"emplo% triple homicidio. CONCURSO MATERIAL HETEROGENEO" 4uando el su"eto activo con una acci n u omisi n o con varias acciones u omisiones in,ringe varias disposiciones de la ley penal e igualmente varios bienes "urdicos. E"emplo% atraco con homicidio. CONCURSO MATERIAL INSTANTANEO" 4uando las conductas se realizan con una misma cone&i n ideol gica o consecuencial y consuman de manera instantnea. ?abr concurso material homog5neo, heterog5neo de manera sucesiva cuando la prolongaci n en el tiempo rompe en un momento dado la cone&i n ideol gica.

32. EN &UE CONSISTE EL CONCURSO IDEAL O APARENTE DE TIPOS PENALES( 4onsiste en que e&istiendo una sola conducta comitiva u omisiva por parte del su"eto activo se violan aparentemente varios tipos penales. E"emplo% muerte de hi"o ,ruto de acceso carnal violento abusivo o de inseminaci n arti,icial o trans,erencia de vulo ,ecundado consentibias, art. -.( pero por el hecho de la muerte podramos hablar de homicidio simple o agravado. 33. PRINCIPIOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL CONCURSO IDEAL O APARENTE DE TIPOS PENALES( PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD" +i hay circunstancias especiales escogen el tipo penal especial y se aplica.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD" 4uando bien sea de manera tcita o e&presa del tipo penal no se aplica una conducta de mayor gravedad sino la atenuada. E"emplo% enriquecimiento ilcito, art. /-' de servidor p*blico en lugar de peculado. PRINCIPIO DE ABSORCION O CON'UCION" 4uando un tipo penal absorbe a otro. @ como lo di"era el maestro cuando un tipo se chupa a otro tipo. E"emplo% el homicidio absorbe las lesiones ocasionadas a la vctima.

34. E'EMPLOS DE ESPECIALIDAD( El incesto% el acceso carnal violento. La especialidad es que sea con ascendiente, descendiente. El homicidio piadoso. La muerte de hi"o ,ruto de acceso carnal violento.

35. E'EMPLOS DE SUBSIDIARIEDAD( El enriquecimiento ilcito de servidor p*blico, solo se aplica siempre y cuando no se impute el peculado, porque en el peculado est el enriquecimiento ilcito. 36. E'EMPLOS DEL PRINCIPIO DE ABSORCION" +i A lesiona a A y A muere a los 3. das como causa de esas lesiones, se aplica el homicidio. El homicidio absorbe las lesiones. 37. EN &UE CONSISTE LA ATIPICIDAD ABSOLUTA( 4uando ninguno de los elementos del tipo concuerda con la respectiva norma penal. E"emplo% no llevaba droga sino harina. 38. EN &UE CONSISTE LA ATIPICIDAD RELATIVA( @curre normalmente cuando ,alta alguno d esos requisitos de los elementos del respectivo tipo penal. E"emplo% celebraci n indebida de contrato, se requiere ser servidor p*blico. 49. &UE ES LA ANTI'URIDICIDAD( Aquella conducta que va en contra del ordenamiento "urdico. 4%. EN &UE CONSISTE LA ANTI'URIDICIDAD PENAL( 4onsiste en la contrariedad del ordenamiento "urdico, en otras palabras la violaci n del bien "urdicamente tutelado sin "usta causa. 4.. CLASES DE ANTI'URIDICIDAD( FORMAL" Aquella conducta que concuerda con la norma, no se sanciona por% o o o o $rincipio de insigni,icancia $rincipio de no da8osidad $rincipio de no lesividad $rincipio de bagatela (aquello apare"ado a la insigni,icancia!.

MATERIAL" Lesi n al bien "urdico, hay da8o al bien "urdico, hay menoscabo, hay peligro real.

42. &UE CLASE DE ANTI'URIDICIDAD ACOGE EL CODIGO PENAL(

La anti"uridicidad material. 43. &UE ES LA CULPABILIDAD( Es un "uicio de reproche que hace el "uzgador para poder atribuir cierta responsabilidad penal. 44. TEORIAS FRENTE A LA CULPABILIDAD( PSICOLOGICA" Aquella del ne&o causal entre lo que piensa el su"eto activo con el resultado. NORMATIVA" La norma "urdica es la que va a de,inir el concepto de culpabilidad no al arbitrio del "uzgador. (Lo acoge el c digo penal!.

45. MODALIDADES DE LA CONDUCTA PUNIBLE O FORMAS DE CULPABILIDAD( Dolo 4ulpa $reterintenci n

46. &UE ES EL DOLO( Es la intenci n de causar da8o, act*a con el prop sito de realizar ese resultado, lo e"ecuta consciente y voluntariamente. 47. ELEMENTOS DEL DOLO( COGNOCITIVO" El que hace relaci n al conocimiento (la conciencia! y ese conocimiento tiene que tenerlo el su"eto activo o el su"eto agente. +aber que lo que est realizando conlleva a la sanci n. VOLITIVO" =uega la acci n, la voluntad. VOLUNTAD" 9uerer realizar un resultado a trav5s de la acci n, la intenci n y la acci n es para hacer el mal.

48. CLASES DE DOLO SIMPLE ESPECIFICO O DIRECTO" Aquel donde el su"eto activo tiene la intenci n normal de causar el da8o. GENERICO" +e va a realizar la conducta del su"eto pero normalmente no se ha escogido a la vctima. PREMEDITADO" Es el de mayor intensidad, el su"eto activo act*a con una perversidad al planear, al realizar planes tendientes a coger por sorpresa a la vctima. $uede llegar a resultar agravado un tipo penal, es el dolo que tiene mayor punibilidad. (1ormalmente en los casos de sicariato!. IMPETU" La caracterstica principal es que el su"eto activo se mueve a realizar la conducta punible porque ha recibido una agresi n in"usta y grave. 1ormalmente tiene como caracterstica que la actuaci n debe ser de una manera intempestiva, al instante en relaci n a esa agresi n que est recibiendo en el momento in"usto y lo que lo lleva a cometer esa conducta punible. Ese es una atenuante espec,ica de punibilidad. +e presenta normalmente con los delitos pasionales. EVENTUAL" El su"eto activo da como probable el resultado pero de"a al azar el mismo, "uega a la posibilidad de que el resultado ocurra. El dolo eventual se presenta cuando antecede otra clase de dolo. E"emplo% =uan con la intenci n de darle muerte a $edro le coloca un arte,acto e&plosivo pero al detonarlo da muerte a =os5 que transitaba por ah.

59. PARA &UE SE CLASIFICA EL DOLO( $ara la dosi,icaci n de la pena. 5%. &UE ES LA CULPA( Est basada en la previsibilidad y evitabilidad del resultado. $or ello se dice que la conducta es culposa cuando el resultado tpico es producto de la in,racci n al deber ob"etivo de cuidado y el agente debi haberlo previsto o habi5ndolo previsto con,i en poder evitarlo. 5.. CLASES DE CULPA CULPA CON REPRESENTACION" 4uando el su"eto activo se representa hipot5ticamente el resultado que puedo llegar a cometer, hay la probabilidad de producirlo pero se lo representa. E"emplo% yo s5 que voy embriagado e hipot5ticamente puedo pensar que voy a producir un resultado, con,i en que no se va a suceder. CULPA SIN REPRESENTACION" 1o se representa el resultado para nada.

52. DIFERENCIA ENTRE DOLO EVENTUAL 0 CULPA CON REPRESENTACION. En el DOLO EVENTUAL hay un precedente que se representa el resultado tpico de querer causar da8o. En la CULPA no se representa ese resultado tpico sino un resultado e&tratpico pero se da un resultado tpico por su conducta negligente, imprudente o violatorial del deber ob"etivo de cuidado. 53. CUALES SON LOS GENERADORES DE LA CULPA( IMPRUDENCIA" Es imprudente la persona que act*a de manera irre,le&iva, con,iada, impulsiva. NEGLIGENCIA" Es negligente el que act*a de manera descuidada. IMPERICIA" Es no tener la idoneidad, que sea inepto. VIOLACION DE NORMAS REGLAMENTARIAS" 1ormalmente las actividades de riesgo en 4olombia son regladas.

54. EN &UE CONSISTE EL DEBER DE CUIDADO OB'ETIVO( 4onsiste en que normalmente debemos acatar las normas que la sociedad nos impone sobre todo en las actividades de riesgo para no crear un riesgo innecesariamente, hay normas que no se pueden desconocer aunque no est5n escritas, el deber de cuidado ob"etivo se predica sobre todo de las actividades de riesgo para no crear riesgos innecesariamente ni prolongar riesgos innecesariamente. 55. RE&UISITOS PARA IMPUTAR EL TIPO PENAL CULPOSO( 9uiere resultado e&tratpico $roducci n de un resultado tpico 4onducta por parte del su"eto agente de la violaci n del cuidado ob"etivo, o sea esa conducta culposa. Belaci n de causalidad entre la conducta culposa del su"eto activo y el resultado tpico.

56. SE ACEPTA LA COMPENSACION DE CULPAS EN DERECHO PENAL( 1o se admite porque se debe buscar la causa e,iciente, quien es el verdadero culpable.

57. SE ACEPTA LA COAUTORIA EN EL TIPO PENAL CULPOSO( 1o, porque la coautora implica un acuerdo para realizar un resumado da8oso, en la coautora se tiene un conocimiento de lo que se va a planear pero que es malo, en la culpa no se quiere el resultado. 58. SE ACEPTA LA TENTATIVA EN EL DELITO CULPOSO( 1o, porque en el delito culposo "ams hay la intenci n de causar el da8o sino que se produce por negligencia, imprudencia, impericia y violaci n de normas reglamentarias. 69. SE ACEPTA LA CONVERGENCIA DE CULPAS EN DERECHO PENAL( 4onvergen varias culpas en la producci n de un resultado, pero culpas independientes. SI SE ACEPTA. 6%. SE ACEPTA LA CONCURRENCIA DE CULPAS EN DERECHO PENAL( SI SE ADMITE. En ocasiones puede llegar a haber culpa de la vctima. El sopesar la culpa de la vctima con la del su"eto activo. 6.. &UE ES LA CONVERGENCIA 0 LA CONCURRENCIA( CONVERGENCIA" 4onvergen varias culpas independientes de cada su"eto activo en la producci n de un resultado. CONCURRENCIA" +e predica es de la vctima o del su"eto pasivo que act*a con culpa que es e,iciente para la producci n de un resultado, aqu hay culpa tanto de la vctima como del su"eto activo, pero la de la vctima es ms e,icaz para la producci n del resultado.

62. &UE ES LA PRETERINTENCION( +e trata del dolo C culpa. $orque si bien es cierto la conducta es indiscutiblemente dolosa en el transcurso de su conducta tambi5n emerge la culpa. Es aquella que se presenta cuando el resultado e&cede la intenci n del agente. 63. TEORIAS SOBRE LA PRETERINTENCION( DOLO INICIAL > RESPONSABILIDAD OB'ETIVA" +i la persona quera lesionar y result muerto, ese resultado muerte lo imputamos a nivel de responsabilidad ob"etiva porque 5l no quera que la persona muriera. DOLO > DOLO EVENTUAL" Esto es que no se da la probabilidad, la posibilidad y se de"a al azar ese segundo resultado por eso es que la persona responde por ese segundo resultado. DOLO > CULPA" $orque si bien es cierto la conducta es indiscutiblemente dolosa en el transcurso de su conducta tambi5n emerge parte de culpa, entonces dicen que se sanciona porque hay dolo en su intenci n inicial C culpa ,rente al segundo resultado. ?ACOGE EL CODIGO PENAL@.

64. RE&UISITOS PARA IMPUTAR LA PRETERINTENCION( 9uerer un resultado tpico $resentaci n de un segundo resultado tambi5n tpico Belaci n de causalidad entre el primer resultado y el segundo resultado. 9ue el segundo resultado sea el e,ecto del primer resultado. ?omogeneidad en los bienes "urdicos o sea que pertenezcan al mismo bien "urdico.

65. PUEDE APLICARSE LA PRETERINTENCION A TODO EVENTO DONDE SE REUNAN LOS RE&UISITOS( 1o, porque solo las conductas preterintencionales deben estar e&presamente escritas en la ley penal. E"emplo% abandono se dan todos los requisitos de la preterintenci n pero el legislador quiso que ,uera el resultado muerte como un delito cali,icado por el resultado, aqu no se da homicidio preterintencional sino abandono agravado a pesar de la muerte. 66. EN &UE CONSISTE EL DELITO CALIFICADO POR EL RESULTADO( En que es el legislador quien se encarga de cali,icar el delito por el resultado. E"emplo% en el caso de abandono agravado lo que hay es abandono agravado a pesar de e&istir muerte. 67. LA PRETERINTENCION ES MAS GRAVE &UE EL DOLO( 1o, en la preterintenci n se quiere un resultado mas leve del que realmente resulta, por eso e&cede la intenci n es mas leve porque en el dolo si se tiene la intenci n y la realizaci n y se e,ect*a. En la preterintenci n se quiere un resultado leve pero se da uno mas grave. 68. LA PRETERINTENCION ES MAS GRAVE &UE LA CULPA( +, porque en la preterintenci n se quiere un resultado tpico mientras que en la culpa no se quiere un resultado tpico. 79. CUALES SON LAS CAUSALES &UE E<ONERAN DE RESPONSABILIDAD PENAL( ART. 2.. >uerza mayor o caso ,ortuito 4onsentimiento del su"eto pasivo +e obre en estricto cumplimiento de un deber legal +e obre en cumplimiento de orden legtima de autoridad competente emitida con las ,ormalidades legales. +e obre en legtimo e"ercicio de un derecho, de una actividad o de un cargo p*blico. +e obre por la necesidad (legtima de,ensa! de de,ender un derecho propio o a"eno. +e obre por la necesidad de proteger un derecho propio o a"eno de un peligro actual e inminente. +e obre ba"o insuperable coacci n a"ena. +e obre impulsado por miedo insuperable. +e obre con error invencible de que no concurren los presupuestos ob"etivos. +e obre con error invacible de la licitud de su conducta.

7%. EN &UE CONSISTE LA FUERZA MA0OR 0 EL CASO FORTUITO 0 DE UN E'EMPLO( El imprevisto al que es imposible resistir o evitar. 4uando no se puede evitar el resultado y es un imprevisto. +e rompe la culpabilidad por lo inevitable y ,ortuito del resultado, desde el prisma penal ,uerza mayor o caso ,ortuito es lo mismo, bien provenga de hechos de la naturaleza o igualmente con ocasi n de una ,uerza e&terna producida por el hombre que va conduciendo su vehculo de manera normal y un suicida se le lanza y muere por la colisi n. 7.. RE&UISITOS PARA &UE EL CONSENTIMIENTO DEL SU'ETO PASIVO SE ADMITA COMO CAUSAL DE AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD PENAL( 4apacidad para consentir 4onsentimiento libre voluntario y espontneo 9ue haya disponibilidad del bien "urdico El consentimiento debe ser previo o coetneo.

72. EN &UE CONSISTE EL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL( 4onsiste en coactar la libertad de una persona pero basado en ,undamento legal, en estos eventos hay la posibilidad que el su"eto activo pueda llegar a a,ectar derechos o garantas de las personas pero de una manera legtima. Es decir, privar cualquier derecho de la persona en un momento dado pero amparado en disposiciones constitucionales o legales. E"emplo% la captura en ,lagancia. 73. RE&UISITOS PARA &UE EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN LEGITIMA SE 'USTIFI&UEA >uncionario competente debe emitirla. Ese ,uncionario competente debe ser un superior "errquico. La orden debe ser legtima. >ormalidades de esa orden. +e le debe dar a un in,erior o subordinado.

Los doctrinantes dicen que esta causal est hecha para la ,uerza p*blica. 74. EN &UE CONSISTE LA OBEDIENCIA DEBIDA( El subordinado debe cumplir las rdenes pero no cumplir la obediencia debida en los casos de genocidio, de lesa humanidad, tortura o desaparici n ,orzada. La orden no se puede entrar a "usti,icar si se trata de delitos de lesa humanidad. 75. E<PLI&UE EL E'ERCICIO DE UN DERECHO LEGITIMO 0 DE UN E'EMPLO. El e"ercicio de un derecho hipot5ticamente puede llegar a lesionar pero, no tanto es la lesi n de arbitrariedad sino un menoscabo a ciertos derechos o garantas que estn de,endidos por el ordenamiento "urdico en e"ercicio de un derecho. E"emplo% el derecho de correcci n del padre hacia el hi"o. ?ay ciertas actuaciones que estn amparadas por el derecho. 76. EN &UE CONSISTE LA ACTIVIDAD DICHA COMO CAUSAL DE AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD PENAL( 4onsiste en realizar la actividad acorde con las leyes y los reglamentos establecidos. 77. &UE ES LA LEGITIMA DEFENSA( Es una reacci n legtima que una persona hace ,rente a una agresi n actual inminente o ilegtima provocada hacia si mismo o hacia un tercero. La legtima de,ensa deviene no solamente del ordenamiento legal sino que casi es connatural al instinto de conservaci n del ser humano. Aqu lo que se en,renta es el derecho de uno ,rente a la conducta ilegtima del derecho del otro por eso es que entra a mediar la ,uerza. 78. RE&UISITOS PARA &UE SE PUEDA CONCEDER LA LEGITIMA DEFENSA( Beacci n Agresi n grave ilegtima o in"usta que debe ser. Actual e inminente (peligro! 9ue esa agresi n sea necesaria De,ender la vida propia o de un tercero Duarde una proporcionalidad

REACCION" $orque quien se de,iende en legtima de,ensa esta ,rente a una verdadera agresi n o peligro actual e inminente. La reacci n es humana bien sea del agredido o la de,ensa de un tercero. AGRESION" Es algo que se presenta en la realidad que tiene sus causas ob"etivas e&ternas que se pueden palpar. PELIGRO" Los autores e&igen que sea concreto no potencial, esto es que realmente e&ista y que esa inminencia va a producir la p5rdida real de la vida. INMINENTE" Es que segundos posteriores ocurrir la muerte, pero que realmente va a llegar a ocurrir. EL PRINCIPIO DE NECESIDAD" Es importante porque es posible que haya agresiones y graves pero que no sea necesario la muerte del agresor. PROPORCIONALIDAD" Dice relaci n a los medios que se tengan para e"ercer la reacci n.

89. DIFERENCIAS ENTRE LEGITIMA DEFENSA OB'ETIVA 0 SUB'ETIVA( OB'ETIVA" La que est regulada en el artculo 3' numeral 6. La que re*ne todos los requisitos. LA SUB'ETIVA" Es la que se alega por error sobre una causal de ausencia de responsabilidad penal, en otras palabras es el error de prohibici n.

8%. RE&UISITOS PARA RECONOCER LA LEGITIMA DEFENSA PRESUNTA O PRIVILEGIADA. Beacci n o rechazo. ?acia un e&tra8o 9ue haya penetrado las dependencias inmediatas.

1o se acepta la proporcionalidad, la reacci n es ilimitada. 8.. &UE ES EL ESTADO DE NECESIDAD( Es la necesidad de actuar ,rente a un peligro actual o inminente menoscabando bienes "urdicos de terceras personas a ,in de garantizar los suyos. ?ay una voluntad consciente de actuar y que no haya sido producido el peligro por culpa del su"eto activo. 82. RE&UISITOS PARA &UE SE RECONOZCA EL ESTADO DE NECESIDAD Acci n (conciente y voluntaria!. De,ensa de la vida y otros bienes "urdicos. $eligro actual e inminente. $roporcionalidad ,rente a lo que yo salvo y lo que realmente da8o, es decir proporcionario respecto de los bienes "urdicos en con,licto. La persona que act*a no lo haya causado por dolo o culpa del necesitado o del que alega el estado de necesidad. 9ue el necesitado este en la obligaci n de a,rontar el peligro. La acci n se dirige no solo contra la vida sino otros bienes "urdicos.

83. DIFERENCIAS ENTRE LA LEGITIMA DEFENSA 0 EL ESTADO DE NECESIDAD. LEGITIMA DEFENSA Beacci n Agresi n actual e inminente y anti"urdico. +alvaguardar el derecho a la vida. ESTADO DE NECESIDAD Acci n $eligro actual e inminente #ida y otros bienes "urdicos

$roporcionalidad a los medios de de,ensa. 1o se responde penal ni civilmente. 84. EN &UE CONSISTE EL E<CESO(

$roporcionalidad a los bienes "urdicos en con,licto. +e responde civilmente pero no penalmente.

+e predica cuando hay una e&tremalimitaci n en algunos de los requisitos de las causales de ausencia de responsabilidad penal. E"emplo% e&ceso en la legtima de,ensa. 85. RE&UISITOS PARA RECONOCER LA INSUPERABLE COACCION A'ENA >uerza ,sica o psquica que doblegue al coaccionado. Debe ser insuperable. La ,uerza ,sica o psquica provenga de una tercera persona. Doblegaci n de la voluntad del coaccionado. Actualidad.

Aqu se e&onera al coaccionado, el coaccionado tendr responsabilidad penal. 86. EN &UE CONSISTE EL MIEDO INSUPERABLE RESPONSABILIDAD PENAL EN EL CODIGO PENAL( COMO CAUSAL DE AUSENCIA DE

4onsiste en que hay situaciones de la vida en que la persona realmente act*a por miedo, en esas eventualidades el legislador tiene que ver que ,ue lo que llev a actuar, si ,ue por miedo insuperable debe reconocerle la ausencia de responsabilidad penal. 87. &UE ES EL ERROR( Es el conocimiento equivocado de la realidad, la discrepancia entre el concepto de lo pensado y la realidad. 88. CLASES DE ERROR %99. ERROR DE TIPO" Aquel en el cual el su"eto activo yerra sobre el tipo en su integridad o uno de los elementos que tenga el tipo penal. ERROR DE PROHIBICION" 4uando el su"eto activo yerra sobre los requisitos que se e&igen para el reconocimiento de una causal de ausencia de responsabilidad penal.

RE&UISITOS PARA &UE EL ERROR TENGA RELEVANCIA 'URIDICO PENAL. ERROR ESENCIAL + INVENCIBLE" ERROR DE TIPO CAUSAL &UE E<ONERA DE RESPONSABILIDAD PENAL ERROR DE PROHIBICION

ERROR ESENCIAL + VENCIBLE ERROR DE TIPO SE IMPUTA A TITULO DE CULPA SI E<ISTE TIPIFICADO EN EL C.P. ERROR DE PROHIBICION" +ea de tipo o prohibici n mas error vencible no se encuentra tipi,icado como culposo en el c digo penal, se aplica la mitad de la pena. %9%. DIFERENCIAS ENTRE ERROR DE TIPO 0 ERROR DE PROHIBICION

En el ERROR DE TIPO, el su"eto activo yerra bien sobre todo el concepto del tipo penal tctica o de derecho, o de uno de los elementos que tenga el tipo penal. En el ERROR DE PROHIBICION, se yerra es sobre una de las causales de ausencia de responsabilidad penal. %9.. :CUBNDO SE PUEDE RECONOCER EL ERROR SOBRE LA PUNIBILIDAD(

4uando el su"eto activo demuestra en su actuar que lo que hizo, lo hizo de manera inequvoca pero a la agravante. ?ay circunstancias que demuestran que lo que estaba haciendo realmente le pareca legal o ignoraba pero ,rente a la agravante. 9ue e&ista ese pleno convencimiento de que lo que estaba realizando no era ilegal como agravante.

4uando el yerro recae sobre alg*n agravante de la punibilidad entonces se e&cusa la agravante. E"emplo% B C matan a A. B E C se haban puesto de acuerdo. B result hi"o de A pero C no saba, esto es un yerro sobre la agravante, luego a C no se le condena por homicidio agravado en raz n del parentesco entre B y A sino que se le condena por homicidio simple. %92. :&UICNES SON INIMPUTABLES EN EL NUEVO CODIGO PENAL(

Es inimputable quien en el momento de e"ecutar la conducta tpica y anti"urdica no tuviera la capacidad de comprender su ilicitud o de determinanse de acuerdo con esa comprensi n por inmadurez psicol gica, trastorno mental, diversidad socio cultural o estados similares. %93. EN &UE CONSISTE LA ACTIO LIBERTAE IN CAUSA(

ACCIONES LIBRES EN SU CAUSA" 0rastorno mental preordenado. Lo que el su"eto hace es estar ba"o una causal de inimputabilidad, pero no se le aplica la inimputabilidad sino una pena porque la persona estando en condiciones normales lo quiso y por eso responder por imputable, bien sea por dolo o por culpa. %94. A &UIENES SE LES CONSIDERAN INMADUROS PSICOLOGICOS( %95. A los menores de -( a8os. ;diotas. +ordomudos (pero que la inmadurez sea causa de la inimputabilidad!. Los que su,ren de oligo,renias pronunciadas. ;ndgenas.

:&UICNES SE CONSIDERAN TRASTORNADOS MENTALES 0 CLASES DE TRASTORNO(

Aquellas personas que su,ren alienaciones o perturbaciones que in,luyen en el sistema cerebral, en el sistema nervioso central. CLASES" TRASTORNO MENTAL TRANSITORIO" Dura cierto espacio de tiempo. TRASTORNO MENTAL PERMANENTE. CONSECUENCIA DEL ESTADO DE INIMPUTABILIDAD

%96.

LA MEDIDA DE SEGURIDAD" Lo que se le aplica al inimputable en una semiculpabilidad o culpabilidad incompleta. $ara el imputable la conducta punible se estructura% tpica, anti"urdica y culpable. $ara el inimputable% tpica, anti"urdica, que no e&ista las causales de ausencia de responsabilidad penal.

%97.

&UE ES LA PENA(

Es la amarga a,licci n que se le causa a quien ha cometido de manera in"usti,icada la realizaci n de una conducta punible. %98. CLASES DE PENA( %%9. $risi n <ulta $rivativas de otros derechos cuando act*an como principales.

CUALES SON LAS PENAS SUSTITUTIVAS(

LA PRISION DOMICILIARIA" +ustitutiva de la prisi n. EL ARRESTO DE FIN DE SEMANA" +ustitutivos de la multa. EL ARRESTO ININTERRUMPIDO %%%. CUALES SON LAS PENAS PRIVATIVAS DE OTROS DERECHOS( La inhabilitaci n para el e"ercicio de derechos y ,unciones p*blicas. La p5rdida del empleo o cargo p*blico. La inhabilitaci n para el e"ercicio de pro,esi n, arte, o,icio, industria o comercio. La inhabilitaci n para el e"ercicio de la patria potestad, tutela y curadura. La privaci n del derecho a conducir vehculos automotores y motocicletas. La privaci n del derecho a la tenencia y porte de armas. La privaci n del derecho a residir en determinados lugares o de acudir a ellos. La prohibici n de consumir bebidas alcoh licas o sustancias estupe,acientes o psicotr picas. La e&pulsi n del territorio nacional para e&tran"eros.

%%.. CUALES SON LOS MECANISMOS SUSTITUTIVOS DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD O SUBROGADOS PENALES( La suspensi n condicional de la e"ecuci n de la pena. La libertad condicional.

%%2. RE&UISITOS PARA &UE SE CONCEDA LA SUSPENSION CONDICIONAL DE LA E'ECUCION DE LA PENA. %%3. 9ue la pena de prisi n sea menor de tres a8os o igual. +entencia -, ' o *nica instancia. <otivaci n no necesidad de la pena% antecedentes personales, ,amiliares, sociales.

RE&UISITOS PARA &UE SE CONCEDA LA LIBERTAD CONDICIONAL +entencia primera, segunda o *nica instancia o posterior. 9ue haya cumplido 3F7 partes de la pena impuesta. +e cuenta la redenci n de pena por traba"o, estudio y ense8anza. Auena conducta en el establecimiento carcelario.

%%4. CUALES SON LOS CRITERIOS PARA LA INDIVIDUALIZACION DE LA PENA. ART. 43/ 44/ 45/ 46/ 47/ 48/ 59. ART. 43" <ayor y menor punibilidad.

ART. 44" 4ircunstancias de menor punibilidad% La carencia de antecedentes penales. El obrar por motivos nobles o altruistas. El obrar en estado de emoci n, pasi n e&cusables, o de temor intenso. La in,luencia de apremiantes, circunstancias personales o ,amiliares en la e"ecuci n de la condena punible. $rocurar voluntariamente despu5s de cometida la conducta, anular o disminuir sus consecuencias, etc. +on -..

ART. 45" El que realice la conducta punible ba"o la in,luencia de pro,undas situaciones de marginalidad, ignorancia o pobreza e&trema. ART. 46" ;ra o intenso dolor. ART. 47" 4ircunstancias de mayor punibilidad% E"ecutar la conducta punible sobre bienes o recursos destinados a actividades de utilidad com*n o a la satis,acci n de necesidades bsicas de una colectividad, etc. +on -6. E"ecutar la conducta punible con quebramiento de los deberes que las relaciones sociales o de parentesco impongan al sentenciado respecto de la vctima. Aumentar deliberada e inhumanamente el su,rimiento de la vctima, causando a 5sta padecimientos innecesarios para la e"ecuci n del delito. La posici n distinguida que el sentenciado ocupe en la sociedad, por su cargo, posici n econ mica, ilustraci n, poder, o,icio o ministerio. +on -6. ART. 48" <otivaci n del proceso de individualizaci n de la pena. ART. 59" $armetros para la determinaci n de las mnimas y m&imas% +i la pena se aumenta o disminuye en una proporci n determinada, 5sta se aplicar al mnimo y al m&imo de la in,racci n bsica. +i la pena se aumenta hasta en una proporci n, 5sta se aplicar al m&imo de la in,racci n bsica. +i la pena se disminuye hasta en una proporci n, 5sta se aplicar al mnimo de la in,racci n bsica. +i la pena se aumenta en dos proporciones, la menor se aplicar al mnimo y la mayor al m&imo de la in,racci n bsica. +i la pena se disminuye en dos proporciones, la mayor se aplicar al mnimo y la menor al m&imo de la in,racci n bsica.

%%5.

DE &UE MANERA SE DOSIFICA LA PENA EN EL NUEVO CODIGO PENAL(

En cuartos mnimos, medios y m&imos. %%6. EN &UE CONSISTEN LOS CUARTOS MINIMOS/ MA<IMOS 0 MEDIOS PARA LA IMPOSICION DE LA PENA( CUARTOS MINIMOS" +olo atenuaci n sin agravantes. SOLO ATENUACION PUNITIVA. CUARTOS MEDIOS" 4ircunstancias de atenuaci n. <as atenuantes que agravantes. 4ircunstancias de agravaci n. <as agravantes que atenuantes. 4uarto m&imo. +olo agravantes.

CUARTOS MINIMOS" 25

CUARTOS MEDIOS 3. 1 37 CUARTOS MA<IMOS 43 1 59 +e toma el mayor y se resta el menor. 6.G36% '/ y se divide en / esto es igual a 6. Al menor que es 36 se le suman 6 y as sucesivamente hasta llegar a 6.. %%7. %%8. CUALES SON LAS CAUSALES &UE E<TINGUEN LA ACCION PENAL( La muerte del procesado. El desistimiento. La amnista propia. La prescripci n. La oblaci n. El pago en los casos previstos en la ley. La retractaci n en los casos previstos en la ley. Los dems que consagre la ley. EN &UE CONSISTE LA AMNISTIA PROPIA(

4onsiste en que se nomina la acci n penal, es curso es una ley e&pedida por el congreso donde estando en curso la acci n penal por delitos polticos, se amnista, y se e&tingue la acci n penal. %.9. &UE ES LA PRESCRIPCION(

Es una causal de la e&tinci n de la acci n penal que se da por el transcurso del tiempo y ante la incapacidad de los rganos de persecuci n deben de cumplir su tarea. %.%. %... EN CUANTO TIEMPO PRESCRIBE LA ACCION PENAL EN COLOMBIA( +i se trata de dichos sancionados con pena privativa de libertad, la acci n penal prescribe en un t5rmino igual al m&imo de la pena se8alado en la ley sin e&ceder de '. a8os y sin ser in,erior a 7 a8os. +i la sanci n impunible no ,uera privativa de libertad el lapso es de 7 a8os. $ara los delitos de lesa humanidad prescribe en 3. a8os. CUANDO SE INTERRUMPE LA PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL(

4uando se dicte resoluci n acusatoria o su equivalente debidamente e"ecutado% el t5rmino se empieza a contar de nuevo pero esta vez reducido en la mitad sin que sea in,erior a 7 ni superior a -.. %.2. EN &UE CONSISTE EL DESISTIMIENTO(

En que la vctima o el per"udicado por voluntad propia desiste, o sea es la mani,estaci n que hace ante el ,uncionario "udicial que no quiere continuar con la acci n penal. %.3. EN &UE CONSISTE LA OBLACION(

Es la renuncia que se hace a la continuaci n del trmite del proceso, si paga anticipadamente la multa. %.4. CAUSALES DE E<TINCION DE LA PENA( <uerte del condenado ;ndulto La amnista impropia La prescripci n

%.5.

La rehabilitaci n para las sanciones privativas de derechos cuando operan como accesorios. E&enci n de punibilidad La dems

EN &UE CONSISTE EL INDULTO(

El perd n de los delitos polticos que concede el presidente de la rep*blica en e"ercicio de las atribuciones constitucionales de perdonar a los delincuentes condenados por delitos polticos% rebeli n, sedici n, asonada y conspiraci n. El indulto es propio del perd n "udicial. %.6. EN &UE CONSISTE LA AMNISTIA IMPROPIA(

4uando al congreso se atribuye ,unciones del presidente mediante una ley para perdonar a los condenados por delitos polticos. +e dice que es impropio porque constitucionalmente le correspondera es al presidente de la rep*blica. %.7. EN &UE TIEMPO PRESCRIBE LA PENA(

En el monto de la condena impuesta con el lmite que no puede ser in,erior a 7 a8os. En cuanto a las penas no privativas de libertad o penas de multa prescriben en 7 a8os. %.8. CUANDO SE INTERRUMPE LA PRESCRIPCION DE LA PENA(

+e interrumpe cuando es capturado para que cumpla la sentencia. %29. &UIENES SON TITULARES DE LA ACCION CIVIL(

+on titulares los directamente per"udicados% $ersonas naturales $ersonas "urdicas ?erederos +ucesores &UIENES ESTAN OBLIGADOS A REPARAR(

%2%.

El responsable o responsables penalmente de manera solidaria (paga el que tiene la plata!. %2.. %22. CUALES SON LAS CLASES DE PER'UICIO O DADO( Da8os materiales Da8os morales EN &UE CONSISTE EL COMISO(

4onsiste en que las autoridades de libre comercio con las cuales se comete la conducta punible, si al momento de la sentencia no se han cancelado o pagado los da8os y per"uicios ocasionados por la conducta punible se dispone para que se pague de manera parcial esos da8os y per"uicios.

Potrebbero piacerti anche