Sei sulla pagina 1di 7

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Fermn Toro S.A.I.

A (Sistema de Aprendizajes Interactivos a Distancia) Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela de Comunicacin Social Introduccin a la Economa

Trabajo colaborativo sobre mercados Link a scribd: http://es.scribd.com/doc/205207762/Trabajo-EconomiaMercados-Gonzalo-Veloz

Docente: Rosmary Mendoza

Alumno: Gonzalo Veloz CI.21030279

Si queremos definir mercado al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le de a la palabra como tal. Pero si nos queremos referir a mercado desde un contexto econmico debemos resaltar que los mercados son el centro de un sistema socioeconmico y de capitales, as que podemos decir que Mercado son Serie de transacciones (basadas en cierta informacin) que llevan entre s los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijacin del precio de una mercanca o servicio. Tipos de mercado:

Segn la naturaleza del producto Mercados de competencia perfecta: todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, todas las empresas compiten en igualdad de condiciones. como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles. Mercados de competencia imperfecta: una o mas empresas pueden influir en el precio, cuantas menos empresas, mayor capacidad para influir en el precio. Se clasifican dependiendo del nmero de empresas que participen. como por ejemplo un automvil, un electrodomstico o una prenda de vestir.

Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de produccin. Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educacin, el transporte o la justicia.

Monopolio: caso extremo de la competencia imperfecta. Ausencia de competencia. Una nica empresa produce todo. Oligopolio: operan pocas empresas, con el tamao suficiente de incidir en el precio si alguna vara su oferta. Competencia monopolstica: muchas empresas, ofrecen productos similares con la misma utilidad. Las empresas confieren a sus productos una diferenciacin especfica.

Segn su mbito geogrfico Mercado local. Es el mbito geogrfico ms reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un mbito municipal o provincial. Aqu encontraramos, por ejemplo, a la pequea panadera que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, as como a una empresa de construccin cuyo mbito de actuacin se limita a la ciudad de Valencia Mercado regional. El mercado regional es un mercado ms amplio que el anterior. En el caso de la empresa de Valencia, su acceso al mercado regional se producira cuando comenzase a realizar obras y servicios en otros lugares del estado Carabobo Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el pas. Un ejemplo bastante claro sera el de Aeroexpresos ejecutivos que presta servicio de autobuses privados por toda Venezuela Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos pases. Como no poda ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado. Mercado global. Su origen no es otro que el fenmeno de la globalizacin. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prcticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidacin de los mercados globales.

Segn la naturaleza del comprador Mercado de consumidores. Es el ms cercano a todos nosotros y en l se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisicin de un bien o servicio de consumo. Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sera el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el da a da de su actividad. Mercado de revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intencin de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro seran los supermercados. Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Publico

Por una parte tenemos la oferta: los que ofrecen los bienes y servicios. Ej: productores de naranjas. Por la otra parte tenemos la demanda: los que van a comprar esos bienes y servicios. Ej: consumidores de naranjas La oferta y la demanda interactan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, o un equilibrio de mercado. El equilibrio de mercado se presenta al precio y cantidad en que las fuerzas de oferta y demanda estn en equilibrio. Al precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren vender. La razn por la que esto se llama equilibrio es porque, cuando las fuerzas de oferta y demanda estn balanceadas, no existe motivo alguno para que el precio suba o baje, siempre y cuando el resto se mantenga constante. Cuando el mercado est en equilibrio se vende todo lo que se produce. En el ejemplo que te he puesto antes existe un precio para el cual todas las naranjas que se ponen a la venta son compradas. En equilibrio el mercado se vaca; se vende todo y no hay excedentes.

As pues, en esta situacin el precio del bien o servicio se llama precio de equilibrio. Ahora bien, alcanzar el precio de equilibrio requiere corregir algunos problemas que plantea el mercado. Veamos dos ejemplos: A.- La empresa "Caramelos Carrizo S.A." el resto de los fabricantes de caramelos, asignan un precio para la bolsa de veinte caramelos de 100 bolvares . Como puedes suponer, este precio es demasiado alto para una bolsa de caramelos con tan pocas unidades. La consecuencia que esto traer para las empresas ser que la demanda de caramelos ser baja debido al elevado precio del bien, tanto ms cuanto que los caramelos tienen buenos sustitutivos. Qu ocurrir entonces?, sencillamente que habr en el mercado ms caramelos de los que los consumidores demandan. En este caso estamos en una situacin de exceso de oferta. Evidentemente, los fabricantes de caramelos, si desean vender su producto, no tendrn ms remedio que rebajar su precio hasta llegar a la cantidad que los consumidores estn dispuestos a pagar por la bolsa de caramelos. En este caso estaramos ante una situacin de superproduccin de caramelos. Ahora bien, este excedente tiende a desaparecer a medida que desciende el precio de la bolsa de caramelos y aumenta su demanda. B.- Veamos ahora el caso contrario al anterior: la bolsa de caramelos tiene un precio de 50 bolvares. A este precio, podra darse el caso de que la demanda de caramelos fuera tan alta que los consumidores no pudieran obtener todos los caramelos que desean, por tanto, estaran dispuestos a pagar un precio ms alto. Por su parte, los productores, no pueden o no quieren ofrecer la suficiente cantidad para satisfacer la demanda y, adems, estaran encantados de aceptar un precio ms alto. Aqu lo que tenemos es un caso de exceso de demanda o escasez. Cul sera la consecuencia de esto?. Lgicamente, una subida del precio de las bolsas de caramelos, lo que trae consigo una disminucin de la cantidad demandada y un aumento de la cantidad ofrecida, con lo que la escasez disminuye gradualmente.

Ejemplo 2: A.- Una gran empresa automovilstica decide instalar en Puerto la Cruz una planta de fabricacin de automviles que suministre a todo el mercado venezolano de los automviles de su marca . Una consecuencia de esto ser que aumentar la renta de las economas domsticas de la ciudad (ya que mucha ms gente trabaja y gana ms dinero); Qu efecto tendr esto sobre la demanda de viajes de vacaciones de la poblacin de la ciudad?. Lgicamente, aumentar esta demanda. Supongamos que la oferta de las agencias de viajes no ha variado. A partir de esta situacin,

la consecuencia lgica a la que podemos llegar es que la curva de demanda de viajes de vacaciones se desplazar a la derecha y, por tanto aumentar el precio de equilibrio de este servicio (puedes representar t mismo/a la situacin en unos ejes de coordenadas). B.- Despus de unos aos de funcionamiento en Puerto la Cruz con la fbrica de automviles, el fabricante decide desmantelar la planta instalada en la cuidad y trasladarla para otro lugar del pas. Esto traer como consecuencia un incremento de liquidaciones en Puerto la Cruz y, por consiguiente, una disminucin del nivel de renta de la poblacin. Qu efecto tendr esta situacin sobre la curva de demanda de viajes de vacaciones y sobre el precio de equilibrio de este servicio?. La respuesta es sencilla; no tienes ms que volver a dibujar unos ejes de coordenadas y representar la curva de oferta y el desplazamiento de la curva de demanda para saber qu pasa con el precio de equilibrio.

Referencias utilizadas: Magallanes, A. (2002, 02). EL EQUILIBRIO DEL MERCADO. . Precio de equilibrio. Recuperado 01, 2014, de http://centros4.pntic.mec.es/~santam24/economat/equilibrio.htm (2008, 10). El ABC de la Economa . Equilibrio de Mercado. Recuperado 01, 2014, de http://www.elmundo.com.ve/diccionario/equilibrio-demercado-%281%29.aspx Ridao, J. (2013, 02). Qu tipos de mercados existen?. El Blog del Salmon. Recuperado 01, 2014, de http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-tipos-demercados-existen (2009, 05). La Empresa Y Los Mercados. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/LaEmpresa-y-Los-Mercados/5270.html (2009, 06). Tipos de mercado. Wikiteka . Recuperado 01, 2014, de http://www.wikiteka.com/apuntes/tipos-de-mercado-1/

Potrebbero piacerti anche