Sei sulla pagina 1di 8

PRINCIPIOS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. ANLISIS: El principio de legalidad nos hace referencia que la administracin Pblica integrada por servidores, funcionarios Pblicos, etc. no puede actuar de manera autoritaria sin respetar los instrumentos legales, por lo tanto deben trazar su actuacin dentro de las leyes estipuladas. Las autoridades administrativas que no lo hacen estaran incurriendo en faltas graves, en un acto administrativo ilegal activndose de esa manera los rganos judiciales a fin de que los derechos de los administrados queden garantizados plenamente. 2. PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCEDIMIENTO Los administradores gozan de todos los derechos y garantas inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho. La institucin del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulacin propia del Derecho Procesal Civil es aplicable slo en cuanto sea compatible con el rgimen administrativo. ANLISIS: EL principio del Debido Procedimiento nos hace referencia de que los administrados gozan de los derechos y garantas que les brinda la ley, donde poseen derechos a exponer sus argumentos a ofrecer o producir pruebas siempre y cuando sean tiles y pertinentes, y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho, en caso de que no se respeten

ninguno de estos derechos se puede cuestionar dicho procedimiento administrativo 3. PRINCIPIO DE IMPULSO DE OFICIO Las autoridades deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realizacin o practica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolucin de las cuestiones necesarias.

ANLISIS: El principio de impulso de oficio hace referencia de que la autoridad debe promover toda actuacin que fuese necesaria para su tramitacin, superar cualquier obstculo que se oponga, regular la tramitacin de un determinado procedimiento, determinar la norma aplicable para cada caso, evitar el entorpecimiento o demora a causa de diligencias innecesarias adoptando las medidas necesarias para eliminar cualquier irregularidad producida.

4. PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando crean obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, o establezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de los lmites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporcin entre los medios a emplear y los fines pblicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfaccin de su cometido.

ANLISIS: La administracin tiene facultades como las de crear obligaciones, calificar infracciones y e imponer restricciones para los administrados. A su vez, tiene una potestad sancionadora, es decir, que ante

una conducta sancionable por parte del administrado, esta sancin, se debe de regir en base a distintos criterios, entre ellos, si la conducta es culposa preguntarse cul es el perjuicio que ha causado a la administracin pblica y sobre todo, tiene que existir una proporcin entre el hecho, la sancin y el resultado.

5. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD Las autoridades administrativas actan sin ninguna clase de

discriminacin entre los administrados, otorgndoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento, resolviendo conforme al ordenamiento jurdico y con atencin al inters general. ANLISIS: El derecho a ser juzgado por un juez natural, independiente e imparcial, forma parte esencial del debido proceso y constituye un requisito indispensable de un Estado democrtico de derecho. La imparcialidad es indispensable ya que esto hace justa el procedimiento, y garantiza un

transparente manejo del poder para sancionar. En ese sentido, las autoridades administrativas no pueden actuar con ninguna clase de discriminacin entre los administrados, debe existir, por lo tanto, un trato igualitario entre ambos en respeto del ordenamiento jurdico legal, ejemplo, en el caso de un procedimiento administrativo trilateral en el cual, uno de los administrado es una empresa de sociedad annima y del otro lado el administrado es una persona natural, de debe dar un trato igualitario y no al que mejor este posicionado econmicamente.

6. PRINCIPIO DE INFORMALISMO Las normas del procedimiento pueden ser interpretadas en forma favorable a la admisin y decisin final de las pretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el inters pblico. ANLISIS: El Principio de Informalismo hace referencia a que se protege al administrado, de tal manera que no sea perjudicado en sus intereses por la

emisin del acto administrativo por faltas de aspectos procesales en el procedimiento, ejemplo; forma, tramite, plazos, etc.

7. PRINCIPIO DE PRESUNCIN DE VERACIDAD En la tramitacin del procedimiento administrativo, se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administradores en la forma prescrita por esta ley, responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. Esta presuncin admite prueba en contrario.

ANLISIS: El principio de Presuncin de veracidad permite fiscalizar la documentacin presentada por el administrado, en el caso de que sea falso puede la administracin denunciarlo, independientemente de las sanciones

administrativas y civiles que pueda tener.

8. PRINCIPIO DE CONDUCTA PROCEDIMENTAL La autoridad administrativa, los administrados, sus representantes o abogados y, en general, todos los partcipes del procedimiento, realizan sus respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo, la colaboracin y la buena fe. Ninguna regulacin del procedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que ampare alguna conducta contra la buena fe procesal. ANLISIS: Este principio de conducta procedimental se debe entender en el sentido de que los administrados deben adecuar su comportamiento al respeto mutuo, la colaboracin y la buena fe, evitando la mala fe, el entorpecimiento o la falta de respeto en las etapas en que se desarrolla el procedimiento administrativo.

9. PRINCIPIO DE CELERIDAD. Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuacin de tal modo que se dote al trmite de la mxima dinmica posible, evitando

actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una decisin en tiempo razonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento. ANLISIS: Al igual que en proceso judicial donde se indica que justicia que tarda no es justicia, en el procedimiento administrativo se debe de desarrollar dentro de un plazo razonable, evitando actuaciones de mala fe por parte de las partes.

10. PRINCIPIO DE EFICACIA Los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobre aquellos formalismos cuya realizacin no incida en su validez, no determinen aspectos importantes en la decisin final, no disminuyan las garantas del procedimiento, ni causen indefensin a los administrados.

En todos los supuestos de aplicacin de este principio, la finalidad del acto que se privilegie sobre las formalidades no esenciales deber ajustarse al marco normativo aplicable y su validez ser una garanta de la finalidad pblica que se busca satisfacer con la aplicacin de este principio.

ANALISIS La eficacia implica llegar a un objetivo previamente establecido, aun si existen formalismos cuya realizacin no incida en su validez, este trmino est vinculado al trmino eficiencia, que es realizar un objetivo previamente establecido al menor tiempo y costo posible.Debe cautelar el inters pblico y favorecer a la sociedad en su conjunto. Es un Principio General que engloba a su vez a otros principios: informalismo, simplicidad, celeridad y la Conservacin del acto en el procedimiento.

11. PRINCIPIO DE VERDAD MATERIAL. En el procedimiento, la autoridad administrativa competente deber verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones,

para lo cual deber adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley, aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas. En el caso de procedimientos trilaterales la autoridad administrativa estar facultada a verificar por todos los medios disponibles la verdad de los hechos que le son propuestos por las partes, sin que ello signifique una sustitucin del deber probatorio que corresponde a stas. Sin embargo, la autoridad administrativa estar obligada a ejercer dicha facultad cuando su pronunciamiento pudiera involucrar tambin al inters pblico.

ANALISIS La bsqueda de la verdad sea en una instancia administrativa o jurisdiccional est vinculada a los hechos que se pueden probar, por eso dichos hechos deben de ser verificados plenamente, incluso de oficio en caso de procedimientos trilaterales. Las actuaciones administrativas deben estar dirigidas a la identificacin y esclarecimiento de los hechos reales producidos y a constatar la realidad, independientemente de cmo hayan sido alegadas, y, en su caso, probadas por los administrados. El principio se sustenta en que los procedimientos administrativos no tratan de resolver conflictos intersubjetivos sino resolver directamente asuntos de inters pblico por su contenido.

12. PRINCIPIO DE PARTICIPACIN Las entidades deben brindar las condiciones necesarias a todos los administrados para acceder a la informacin que administren, sin expresin de causa, salvo aquellas que afectan la intimidad personal, las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley; y extender las posibilidades de participacin de los administrados y de sus representantes, en aquellas decisiones pblicas que les puedan afectar, mediante cualquier sistema que permita la difusin, el servicio de acceso a la informacin y la presentacin de opinin. ANALISIS Este principio est relacionado con el derecho al acceso a la informacin

pblica, que solo est limitado a la intimidad personal, las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley, englobando tal acceso a l rgimen de audiencias pblicas, acceso al expediente, derecho a la informacin producida por entidades pblicas. Tiene como nico objetivo la transparencia de la administracin pblica. 13. PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD Los trmites establecidos por la autoridad administrativa debern ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir. Los requisitos exigidos debern ser racionales y proporcionales a los fines qu se persigue cumplir. ANLISIS Este principio busca la simplificacin de la documentacin presentada por el administrado, es decir que los requisitos debern ser los ms sencillos posibles evitndose un trmite engorroso los cuales deben ser proporcionales con lo que se pretende cumplir.

14. PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD La Autoridad administrativa deber establecer requisitos similares para trmites similares, garantizando que las excepciones a los principios generales no sern convertidos en la regla general. Toda diferenciacin deber basarse en criterios objetivos debidamente sustentados. ANLISIS En este principio de uniformidad la autoridad deber proporcionar los requisitos de manera similares para los trmites que sean similares y en aquellos que no lo sean similares deber tener objetivos claros y que estos a su vez sean debidamente sustentados. 15. PRINCIPIO DE PREDICTIBILIDAD La autoridad administrativa deber brindar a los administrados o sus representantes informacin veraz, completa y confiable sobre cada trmite, de modo tal que a su inicio, el administrado pueda tener una conciencia bastante certera de la cual ser el resultado final que se obtendr. ANLISIS En el principio de predictibilidad seala que la autoridad que ejerza al administracin deber proporcionar la informacin necesaria a los

administrados para la presentacin de sus documentos y/o pedidos por parte de los administrados, las mismos que al ser informados podrn tener una idea de los resultados que obtendrn su pedido y/o solicitud presentada, evitando de este modo incurrir en error por parte de los administrados en la presentacin de su documentacin y la posterior dilatacin de su pedido.

16. PRINCIPIO DE PRIVILEGIO DE CONTROLES POSTERIORES La tramitacin de los procedimientos administrativos se sustentar en la aplicacin de la fiscalizacin posterior; reservndose la autoridad administrativa, el derecho de comprobar la veracidad de la informacin presentada, el cumplimiento de la normatividad sustantiva y aplicar las sanciones pertinentes en caso que la informacin presentada no sea veraz. ANLISIS En este principio seala que los documentos presentados por los administrados podrn ser revisados a posterior independientemente de los resultados dados a los administrados, de constatarse a la falsedad de los documentos presentados por el administrado ste podr ser sanciones de acuerdo a las normas vigentes.

Potrebbero piacerti anche