Sei sulla pagina 1di 3

Universidad Francisco Marroqun Departamento de Psicologa Maestra en Neurofisiologa del Comportamiento 3. Semestre / 2014 Clase del 30.01.

14 Resumen No. 3

HISTORIA CLNICA Y EVALUACIN EN ADICCIONES

Importancia de la primera entrevista; establecer el rapport y confianza entre terapeuta y paciente. Durante esta primera entrevista e historia clnica se de tener conocimiento sobre la percepcin, interpretacin y conciencia del paciente sobre su enfermedad. Hay que recopilar toda informacin necesaria que ayude a determinar un diagnostico asertivo. Se deben tomar en cuenta aspectos de salud, laborales, familiares, legales, acadmico, etc. Conocer sus experiencias de vida y los diferentes entornos en los que se ha desarrollado, segn sea la edad el paciente. Es un instrumento que tiene que ser fiable, completo, estandarizado y dinmico; adems de esto se recomienda que se realice un examen fsico y psicopatolgico con el fin de tener un mejor diagnostico y tratamiento. Es responsabilidad del terapeuta buscar un ambiente adecuado para realizar la intervencin. Hay que tener una actitud emptica y de escucha activa. Se debe presentar por su nombre completo con el fin de crear un clima corts y de confianza. Siempre se debe mantener la lnea del respeto y establecer lmites en la relacin; el terapeuta se debe mostrar firme, seguro y acogedor. La informacin que brinda el paciente al terapeuta es confidencial, y solamente se comparte con quienes autorice como a padres, hermanos, hijos o pareja. Con la excepcin que el paciente evidencia de manifestacin de abuso sexual, tener relaciones sexuales sin proteccin portando ETS, ideas suicidas. La entrevista debe ser tomada con tiempo, tranquila y calmada, siempre con una actitud de aceptacin y empata. No se debe criticar, culpar, juzgar, comparar, condenar, moralizar, ordenar, ridiculizar y confrontar negativamente. En ocasiones sucede con la religin y tambin con la bsqueda de un culpable dentro de la familia. Utilizar un lenguaje en relacin a las drogas que ellos manejan. Entre estos como: Herona; caballo, burro. Cocana; blanca, fama blanca, perica, nieve. Anfetaminas; pirulas, pastis. Metanfetamina; speed, ice, cristal. Marihuana; mara, porro, hierba. Alucingenos; cidos, ajos, bichos. Ketamina; special K.

Se debe indagar que droga o drogas utiliza, la va de administracin, dosis, frecuencia, motivaciones, efectos deseados. En qu momentos del da lo realice, indagar si sucede algo previamente o despus que hace que lo consuma. Como obtiene el dinero para la droga, si trabaja, vive solo. El tiempo que lleva consumiendo y si ha llevado a conductas problemticas o consecuencias ms graves como arrestos, enfermedades, maltrato, arraigos, problemas legales, etc. Es de especial relevancia el examen de ETS como VIH, VHB, VHC. En el caso de mujeres en edad frtil realizar una prueba de embarazo. Como mnimo se deben realizar los siguientes exmenes: Hemograma completo + V/S Perfil renal (TGO, TGP, TP, TPT, Protenas) Perfil heptico (VHA, VHB, VHC, VHD, VIH, Cardiolipina) Serologia Examen simple de orina y embarazo Determinacion de drogas en orina Radrigrafa de torax Electrocardiograma RMC- TAC- Cognitrace system

Siempre es importante indagar sobre la historia familiar previa, p.e abuso de drogas de parte de la madre durante el embarazo, traumas al nacer, problemas durante el embarazo. Historia de abusos, rendimiento escolar, maltratos, divorcios, etc. Esta entrevista tambin se completa con diferentes test como el de Estudios del cambio de Prochaska y Clemente, test de personalidad. Media vez se llega al diagnostico, se enfoca un plan de tratamiento que responda a todas las necesidades encontradas o problemas. Se debe tomar en cuenta para esto el compromiso del paciente y que tan consciente esta de su enfermedad. Adems tener conocimiento del grupo de apoyo que posee; familia, amigos. Crear expectativas reales sobre lo que se va a realizar y siempre mantener negociacin con el paciente y su familia. El cdigo de tica para las adicciones consiste en: Brindar siempre prioridad al bienestar del paciente y su familia Proporcionar atencin profesional, humana y digna a cualquier persona sin importar raza, credo, edad o preferencia sexual.

No daar con propsito al paciente, ni fsica ni psicolgicamente. Tampoco ponerlo en peligro ni permitirle que alguien ms lo haga. Proporcionar cambios en la vida del paciente en funcin de su recuperacin. No presionar a adaptar creencias. No involucrarse en ninguna actividad que implique explotacin del paciente No abusar de la autoridad para forzar a lograr lo que conviene a sus propios intereses, ni fomentar la dependencia hacia uno. No dar informacin a nadie que est autorizado por ellos mismos. Confidencialidad Defender los derechos del paciente y respetar el punto de vista de otros profesionales.

Potrebbero piacerti anche