Sei sulla pagina 1di 3

IEPI: Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual Cmo registro un programa de ordenador?

En primer lugar se debe completar el formulario correspondiente, para programas de ordenador, que se encuentra publicado en el Portal Web del IEPI (Formulario para el registro de programas de ordenador), www.iepi.gob.ec. El formulario lo debe llenar de la siguiente manera: Nmero de solicitud y fecha, van en blanco; Datos del autor: En caso de ser varios autores llenar las opciones a), b) y c) y sin son ms de tres, adjuntar una hoja con los datos correspondientes; (De conformidad con el Art. 7 de la Ley de Propiedad Intelectual, autor es la persona natural que realiza la creacin intelectual, no empresas, fundaciones, organizaciones u otros similares) Datos de la obra: Debe indicar ttulo de manera precisa, indicar si es indita (significa que la obra no haya salido del mbito ntimo familiar de amigos ms cercanos del autor), publicada (que la obra se encuentra ya en circulacin o como su nombre lo indica fue publicada), debe indicar si la obra ser annima (el autor omite mencionar su nombre), seudnima (se entiende por seudnima un sobrenombre escogido por el autor), pstuma (que la obra pertenece a un autor ya fallecido), por encargo (cuando la obra ha sido hecha por solicitud de un tercero), en colaboracin (la obra realizada por varios autores en igualdad de condiciones), colectiva (cuando la obra ha sido realizada por varios autores bajo la direccin de una persona natural o jurdica). De igual forma debe indicar el pas de origen y si se trata de una obra original o derivada; Datos del titular: Debe indicar los nombres de la persona natural o jurdica que ostenta los derechos patrimoniales (econmicos) sobre la obra, el titular puede ser el mismo autor/es o un tercero; En datos del productor va el nombre de la persona que est produciendo el programa de ordenador; En los datos del solicitante van los de la persona que realiza el trmite; y, La solicitud debe firmarla el solicitante, el requisito de la firma de un abogado en la misma no es obligatorio pero es recomendable. Como requisitos adjuntos, se necesita: Un ejemplar del programa de ordenador; Copia de la cdula, pasaporte o cualquier documento de identidad del autor y/o autores, en caso de tratarse de un autor fallecido adjuntar copias simples de de la partida de defuncin y en caso de existir posesin efectiva, copia simple de la misma; Copia de la cdula, pasaporte o cualquier documento de identidad del titular y/o titulares; y,

Pago de la tasa de $20 por cada obra, este pago se realiza en la cuenta del Banco de Guayaquil No. 6265391. Casos especiales: En caso de intervenir una persona jurdica, copia simple del documento de creacin; Si se trata de un autor fallecido se debe adjuntar copia de la partida de defuncin y de la posesin efectiva (si la hubiere); y, Los das de ingreso de obras son nicamente los martes y jueves de 8h30 a 13h15 y de 14h00 a 16h00 porque previo a realizar el ingreso debe entregar el comprobante del depsito del banco en tesorera del IEPI, que se encuentra ubicada en el mezanine del edificio del Instituto

SIGNOS DISTINTIVOS
Marca: Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por una palabra, nmeros, un smbolo, un logotipo, un diseo, un sonido, un olor, la textura, o una combinacin de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas. Marca de certificacin: Aquel signo que certifica las caractersticas comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas autorizadas. Marca colectiva: Aquel signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra caracterstica comn de productos o de servicios de empresas diferentes que utilizan la marca bajo el control del titular. Marca tridimensional: Aquel signo que ocupa en s mismo un espacio determinado, (alto, ancho y profundo). Nombre Comercial: Es el rtulo o ensea comercial que identifica un local comercial y las actividades que desarrolla. Lema Comercial: Es la frase publicitaria que acompaa a una marca. Denominacin de Origen: Es aquel signo que identifica un producto proveniente de determinada regin, y que rene requisitos especficos como factores humanos y naturales. Quin puede registrar una marca? Puede registrar una marca cualquier persona natural o jurdica, sea nacional o extranjera. Qu se puede registrar? Constituye marca cualquier signo que pueda por si slo distinguir los productos o servicios que expende en el mercado, respecto de otros ya existentes, para lo cual deber ser susceptible de representacin grfica. Beneficios y Derechos que confiere el registro de una Marca o Derecho al uso exclusivo, solo el titular puede hacer uso del signo.

o o o o o o o o o

Proteccin en toda la Repblica Ecuatoriana y derecho de prioridad en los pases de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Per y Bolivia), dentro de los primeros seis meses de presentada la solicitud en nuestro pas. Derecho de presentar acciones legales civiles, penales y administrativas en contra de infractores. Desalienta el uso de su marca por los piratas. Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones. Permite restringir la importacin de bienes que utilizan marcas que infringen derechos. Derecho de otorgar Licencias a terceros y de cobrar regalas. Derecho de franquiciar su producto o servicio. Ceder los derechos sobre su marca a terceros. Posibilidad de garantizar un crdito con su marca. Al registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo ms valioso de su empresa.

Consejos para registrar una marca Previa la presentacin de una solicitud, es pertinente realizar una bsqueda de antecedentes, es decir, verificar que no exista en el mercado signos parecidos o similares que impidan su registro. Procedimiento de registro Presentada la solicitud, pasa a un examen de forma, revisando que cumpla con todos los requisitos, de ser as se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial, con la finalidad de que terceros tengan conocimiento de las peticiones efectuadas. Si no existe oposicin, se efecta el examen de registrabilidad para la posterior emisin de la resolucin que acepta o rechaza el registro y en caso de concesin, el trmite concluye con la emisin del ttulo de registro. Tasas por registro de marca Trmite por solicitud de marca, nombre comercial, lema comercial, apariencia distintiva asciende a la suma de USD$ 116 Trmite de solicitud de marcas colectivas, marcas de certificacin, asciende a la suma de USD$ 252 Trmite de solicitud de denominaciones de origen asciende a la suma de USD$ 228 Trmite de registro de marca tridimensional, asciende a la suma de USD$ 336. Qu tipo de acciones existen para defender mi marca? En caso de uso indebido de una marca, el titular puede iniciar acciones civiles, penales y administrativas.

Potrebbero piacerti anche