Sei sulla pagina 1di 6

TEMA 5 DENOTACION Y CONNOTACION En los textos hay frases, oraciones o palabras que tienen un significado literal o directo y un significado

agregado que depende de la subjetividad de quien lo enuncia. Y se le llaman: Denotacin El significado de la palabra o frase. Cuando se usa una palabra o frase con su significado directo y comn, es en sentido denotativo. Se comprende en cualquier contexto y no depende de las personas que lo usan ni las que escuchan. Ejemplo: Corazn: rgano muscular hueco, impulsor de la circulacin de la sangre en los vertebrados y otros animales Connotacin Agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase. Para que todos lo puedan entender, debe ser utilizado en un mismo contexto, dialecto, cultura o jerga. Es en sentido connotativo y tiene que ver con la intencionalidad del emisor. Ejemplo: Corazn: amor, sentimientos, centro de las emociones

TEMA 6 VARIACIONES DE LA LENGUA La lengua es un fenmeno vivo y en constante cambio en la actualidad, cada lengua e idioma tiene variantes dialectales. Como lo son la jerga y modismos. JERGA Y ARGOT Varios autores de lingstica coinciden en que la jerga, al igual que el argot, consisten en una variedad de la lengua que caracteriza el habla del determinado grupo social o profesional con el propsito de distinguirlo. El lenguaje que utiliza un grupo determinado de personas que se identifican por las actividades que realizan. Pues cada profesin se distingue por una determinada jerga lingstica que, solo es dominada por los especialistas que la manejan. Algunas jergas de determinados grupos sociales tienen como finalidad que el mensaje no pueda ser comprendido por personas que no pertenecen a su grupo, asi creando formas nuevas. Ejemplo: La germana (argot de los delincuentes) - Chorizo: ladrn. - Randa: ladrn, pillo. - Parn: dinero. - Pinrel: pi. - Mangar: robar. - Pirar: huir. - Canguelo: miedo. - Menda: yo, uno cualquiera. - chorro - ladrn MODISMOS Los modismos son frases cuyo significado no corresponde al de las palabras que las forman, sino el consenso con que los hablantes de ese idioma los usan. Por eso tambin se conocen como regionalismos y suelen presentar dificultades al momento de la traduccin, pues responden a un modo particular del habla de una lengua que, en general, se aparta de las reglas gramaticales de la misma. Ejemplo: Ahogarse en un vaso de agua: Mi vecina encontr un insecto dentro de su
casa, y slo por eso, se estaba ahogando en un vaso de agua

TEMA 7

EXPRESION ORAL

El lenguaje o expresin oral cuenta con ciertas cualidades o caractersticas, que lo definen y lo hacen comprensible al receptor.
Y Son:

DICCION: Se refiere a la pronunciacin correcta de los sonidos de una palabra. Fluidez: La enunciacin clara y .continua de las ideas que .una persona desea expresar Claridad: El buen uso de coherencia y el correcto empleo de las palabras.

Sencillez: La sencillez implica expresarse con naturalidad y simples palabras.

Coherencia: La lgica y concordancia que guardan las frases de una expresin entre ellas mismas. Gesticulacin: Los gestos del cuerpo para expresar un estado de animo Emotividad: Cada texto tiene su mensaje y una necesidad diferente en cuanto a la emocin que se le debe dar.

Volumen: Es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Movimientos Corporales: movimientos sencillos y fluidos que ayuden a comunicar y transmitir significados especiales a la palabra oral.

Ritmo: La velocidad en la enunciacin .

UNIDAD 3 TEMA 3 Expresin Coherente Destacar ideas fundamentales, omitir informacin que no es importante. Presentar conceptos bsicos, de forma coherente y comprensible. Suprimir- SeleccionarGeneralizarConstruir- Integrar.

Macroreglas

Forma Esquematizada Resumen Mapa Conceptual

Tener cuidado en no incorporar comentarios personales y hacerlos de manera esquematizada.

Es una representacin grafica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerrquica.

Mapa Mental

Representacin grafica, se caracteriza por plasmar la creatividad. Se parte de un tema principal del cual se desprende ideas.

Cuadro Sinptico

Tipo de esquema donde se recopila la informacin ms relevante, suelen usar enunciados ms largos.

EJEMPLOS:

Mapa Mental:

Mapa Conceptual:

Cuadro Sinoptico:

Potrebbero piacerti anche