Sei sulla pagina 1di 9

GE Industrial Solutions

Tecnologas de Extincin de Arco


- Oscar Alvarado, Ingeniero de Especificacin para Mxico

Programa Digital de Especificacin


Amrica Latina

Introduccin Cuantas veces te has preguntado lo siguiente: qu tipo de tecnologa debo de utilizar para seccionar la fuente de energa de m sistema? , seguramente esa pregunta ha pasado muchas veces por su mente. A travs de los aos los fabricantes de equipo elctrico han desarrollado una cantidad importante de tecnologas para la extincin del arco elctrico. Cada una de dichas tecnologas tienen su campo de aplicacin idneo as como sus propias caractersticas de operacin y es nuestra intencin poner a su disposicin sta informacin con el fin de que pueda comprender cada una de las tecnologas y pueda realizar la seleccin del producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Historia Los mtodos de interrupcin de arco pueden ser aplicados a diferentes productos ya sea en media y/o baja tensin. Una forma inicial de un interruptor fue descrita por Tomas Edison en una aplicacin de patente en 1879 aunque dicho dispositivo utilizaba fusibles. A principios de 1900s las tecnologas en el mercado eran bsicamente desconectadores en aire, interruptores en aire, interruptores en aceite y fusibles. Posteriormente alrededor de 1920s se desarrollaron los primeros interruptores utilizando aire comprimido. Ms tarde en los 60s la utilizacin de gas SF6 se hizo ms frecuente en equipos de alta tensin y se empezaron a desarrollar los equipos de operacin en vaco. Ya para los aos 70s y 80s la utilizacin de equipos de operacin en vaco era mucho ms frecuente en todos los sistemas elctricos de media tensin en voltajes de 5KV hasta 38KV. Actualmente las tecnologas ms utilizadas son desconectadores e interruptores en aire, interruptores de operacin en vaco e interruptores de operacin en SF6. Tipos de Tecnologas de extincin del Arco elctrico Como se coment anteriormente existen diversas tecnologas para la extincin del arco elctrico y a continuacin revisaremos las caractersticas de cada una de ellas. Desconectadores en aire. Interruptores en aceite Interruptores de aire comprimido Interruptores en aire operacin magntica Interruptores operacin en vaco Interruptores operacin en SF6

Desconectadores en aire

Un Seccionador en aire dependiendo de su construccin es utilizado para interrumpir flujos de corriente bajo condiciones nominales (operacin con carga) o para aislar algn equipo de la fuente de energa una vez que la corriente ha sido retirada del sistema (operacin sin carga). Para poder interrumpir el circuito durante una falla se tiene que acompaar al desconectador con fusibles. En condiciones de operacin con carga se requiere de una cmara de arqueo para iniciar la extincin del arco generado por la conduccin de corriente y una vez que la distancia entre el desconectador y la fuente es suficiente el arco se extingue por completo debido a la rigidez dielctrica del aire. En muchas de las ofertas comerciales en el mercado se utilizan desconectadores de operacin sin carga lo cual representa un riesgo para la operacin ya que antes de abrir un desconectador de ste tipo se debe asegurar que no existe carga en el sistema. De igual forma es importante mencionar que en stas soluciones no es posible agregar/utilizar relevadores de proteccin ni control a distancia

Pequeo y gran volumen de aceite

Estos equipos consistan de grandes contenedores dentro de los cuales se almacenaba aceite mineral y dentro del aceite se tenan inmersos los contactos encargados de la apertura o cierre de los circuitos. Uno de los contactos es mvil y cuando se separa del contacto fijo se genera un arco elctrico y al mismo tiempo ese espacio se inunda con el aceite desplazando el oxgeno y extinguiendo el arco. Al generarse el arco elctrico el aceite se descompone debido a las altas temperaturas y por lo tanto libera gases como el hidrgeno el cual tiene una alta conductividad de calor y se genera una alta presin la cual tiene que ser liberada por ventilas colocadas en las cubiertas superiores del interruptor.

Interruptores operacin con aire comprimido

La forma de extincin de arco de stos dispositivos consista en la utilizacin de una fuente de aire comprimido la cul suministraba aire a altas presiones directamente al arco formado entre los contactos al momento de una apertura del circuito. sta presin era dirigida al arco y empujaba el arco a una cmara en donde el arco se divida en pequeos arcos lo cual permita enfriarlos rpidamente de forma individual y lograr de desionizacin y por lo tanto extinguir el arco. sta tecnologa no se utiliza en nuevos productos en la actualidad.

Interruptores en aire operacin magntica

Los equipos diseados con sta tecnologa utilizaban la aplicacin de un campo magntico sobre el arco elctrico generado al momento de separar los contactos y con ste campo magntico se diriga al arco hacia las cmaras de arqueo en donde el arco se divida, enfriaba y extingua. El campo magntico era generado por una bobina que estaba integrada cerca de las cmaras de arqueo y el propio arco elctrico generaba el campo magntico en la bobina para ayudar a su extincin. sta tecnologa fue utilizada de los aos 60s a los 80s.

Interruptores operacin en vaco

Un Interruptor de vaco es utilizado para interrumpir flujos de corriente bajo condiciones nominales y de falla, cuando los contactos principales en un ambiente de vaco se separan, la corriente a ser interrumpida se convierte en un arco que se disipa en forma de un plasma de vapor metlico, al pasar la forma de onda por cero el arco es totalmente extinguido y el vapor se condensa en el orden de los micro-segundos, como resultado de esto podramos apuntar una alta fortaleza dielctrica y una velocidad de interrupcin muy rpida. sta solucin es una de las ms populares actualmente para media tensin.

Interruptores operacin SF6

El SF6 es un gas qumicamente estable e inerte que alcanza alrededor de 3 veces la rigidez dielctrica del aire bajo las mismas condiciones de presin, fsicamente el gas tiene caractersticas electro-negativas lo cual tiene la facilidad en capturar electrones libres, transformando los tomos en iones negativos lo cual provoca en el gas las altas propiedades de ruptura de arco. sta solucin es aplicada en sistemas de alta y media tensin sin embargo la cantidad de operaciones es limitada. La mayora de las soluciones en el mercado utilizan un desconectador en aire envuelto por gas SF6 el cual al abrir un circuito elimina el arco gracias a la rigidez dielctrica de ste gas. ste proceso degrada la calidad del gas lo cual va reduciendo la vida til del sistema. Adicionalmente a esto la EPA (Environmental Protection Agency) recomienda reducir la utilizacin del SF6 ya que es un gas de efecto invernadero (23900 veces ms efectivo que el CO2 para atrapar radiacin infrarroja) y puede afectar el medio ambiente.

Soluciones actuales de GE en equipos de Media tensin PowerVac Mtodo de extincin de Arco: Operacin en vaco
Los primeros interruptores en vaco fueron desarrollados en los aos 20s y han sido fabricados y comercializados desde 1961. En 1977 se introdujo un tablero switchgear tipo MetalClad pionero el cual fue llamado Power/Vac. El PowerVac es un equipo con interruptores de operacin en vaco construido bajo las caractersticas mencionadas en el estndar ANSI/IEEE C37.20.2 y puede ser fabricado para servicio interior o exterior. Caractersticas elctricas generales

Voltaje Mximo

Voltaje Nominal

Voltajes de Operacin Tpicos 2400

Nivel Bsico de Impulso (kVBIL)

Capacidad en Corriente (A) (1) 1200-4000

Capacidad Interruptiva (kA) 31.5 40 50 63 40 50 63 20 25 31.5 40 50 63

4.76

4.16

4160 4200 6600

60

1200-4000 1200-4000 1200-4000 1200-4000

8.25

7.2

6900 7200 12000 12470 13200 14400

95

1200-4000 1200-4000 1200-4000 1200-4000 1200-4000 1200-4000 1200-4000 1200-4000

15

13.8

95

(1)

Capacidades disponibles 1200A, 2000A, 3000A, 3500A and 4000A. La opcin de 4000A es enfriado por aire forzado y para servicio interior solamente.

Limitamp Mtodo de extincin de Arco: Operacin en vaco Limitamp es un equipo de control de alta capacidad interruptiva en media tensin utilizado para proteger motores de rotor devanado y/ sincrnicos. Puede ser utilizado tambin para alimentar transformadores u otros circuitos como bancos de capacitores. Las aplicaciones tpicas son en la industria del papel, acero, petrleo y qumica. Los controladores del Limitamp estn diseados y fabricados para cumplir con los requerimientos de NEMA ICS 3 parte 2 y con UL 347. La fabricacin de stos equipos puede ser en diferentes tipos de envolvente como NEMA 1, 1A, 2, 3R y 12. La apertura de los circuitos se realiza mediante un contactor con botellas de vaco y la proteccin de corto circuito se provee a travs de fusibles. Se pueden agregar dispositivos de proteccin como relevadores digitales Multilin. Opciones de construccin: - Bus Principal: 1200A, 2000A, 3600A - Voltaje: 2400V, 3300V, 3600V, 4160V, 4800V, 6600V, 7200V - Tamao de contactor: 400A, 800A

Contactor en Vaco

BreakmasterLoad Interrupter Switch (LIS) Mtodo de extincin de Arco: Operacin en Aire Un BreakMaster Load Interrupter switch consiste de un desconectador tripolar de dos posiciones de operacin con carga. La aplicacin principal de la LIS es la alimentacin y proteccin de cargas como transformadores de potencia de media tensin. La proteccin contra sobrecarga y corto circuito es provista por un juego de fusibles dentro del equipo. El equipo cuenta con un mecanismo cargado por resorte para abrir o cerrar el desconectador. La velocidad con la cual el desconectador abre o cierra no depende de la velocidad con la que se opere la palanca de operacin. Adems de contar con diversas caractersticas de seguridad que lo hacen la mejor opcin del mercado. Fabricacin en NEMA 1 y NEMA 3R
Voltaje Mximo (kV) 5 95 15 95 Nivel Bsico de Impulso (kVBIL) 60 Voltajes de Operacin tpicos 600 1200 600 1200 600 1200 Capacidad Interruptiva (A)
Estndares ANSI/IEEE C37.20.3 C37.20.4 C37.22 NEMA SG-6 IEC 60265

40,000 61,000

SECOGEAR Mtodo de extincin de Arco: Operacin en Vaco El SecoGear es un equipo diseado y fabricado para cumplir con los requerimientos del estndar IEC 62271-200. Al ser un equipo designado como LSC2B & PM es un tablero de construccin tipo Metal-Clad. Cuenta con interruptor de potencia removible con operacin en vaco y est seccionado en 4 reas principales, seccin de control, seccin de interruptor, seccin de bus principal aislada en aire y seccin de cableado. ste equipo est disponibles en niveles de tensin mximos de 17.5KV, 27KV y 40.5KV lo cual permite operar a voltajes desde 2.4kV hasta 34.5kV. El equipo ya por diseo estndar est clasificado como resistente al arco IAC A FLR 40kA 1s. Caractersticas principales del SecoGear Interruptor de polo embebido Bus principal redondeado Bus totalmente aislado Bus plateado Bushing de interseccin con barrera de acero inoxidable. Resistencias calefactoras para compatimento de VCB y cables Indicador de posicin iluminado Seccionador de puesta a tierra con contactos auxiliares Sensor capacitivo de presencia de voltaje Bus mmico con indicador de posicin Iluminado. Soporte para cables de potencia y paso glndula con barrera de acero inoxidable

Voltaje Mximo KVBIL

kV kV

Corriente Nominal

Capacidad Interruptiva Nivel de Proteccin

kA Gabinete Entre compartimentos

17.5 95 630 1250 2000 2500 3150 4000 25/31.5/40 IP4X IP2X

27 125

40.5 185 1250 1600 2000 2500 25/31.5 IP4X IP2X

1250 2500

31.5 IP4X IP2X

SECORMU Mtodo de extincin de Arco: Vaco / SF6 El tablero Seco RMU es un equipo de media tensin compacto utilizado principalmente en sistemas de operacin en anillo, de ah su nombre (Ring Main Unit). ste equipo puede ser utilizado tambin en sistemas de distribucin en conexin radial como alimentador de transformadores. El equipo est diseado y fabricado de acuerdo al estndar IEC 62271-200. La caracterstica de construccin principal es que el bus principal est aislado en gas SF6 lo cual permite que el equipo sea sumamente compacto 350mm x 1380mm x 800mm. Existen 8 secciones tpicas: desconectador con carga (K), desconectador con carga y fusibles (T), desconectador sin carga e interruptor en Vaco (V), enlace (B), acometida (C), Medicin (M), servicios propios (VT) y transformador de potencial con desconectador (KPT). Las secciones que cuentan con desconectador con o sin carga tienen como medio de extincin de arco gas SF6 con una vida til de 5000 operaciones y las secciones con interruptores su operacin es en vaco y tiene una vida til de 10000 operaciones. El utilizar interruptores en vaco para la extincin del arco y contar con bus principal aislado en SF6 nos brinda la ventaja de que el gas se mantiene estable al no estar en contacto directo con el arco elctrico y por lo tanto no hay degradacin del mismo. El SecoRMU tiene clasificacin de resistencia al arco interno para 20kA durante 1s.
Desconectador con carga y fusibles 12/17.5/24 630 75/95/125 20 5000 31.5 5000 IP3X IP67 20 10000

Desconectador con carga Voltaje Mximo Corriente Nominal KVBIL Capacidad Interruptiva Nmero de Operaciones Nivel de Proteccin kV A kV kA veces Gabinete Tanque de gas SF6

Interruptor en Vaco

VT

KPT

Conclusiones Como hemos visto en las pginas anteriores, las tecnologas han venido cambiando a travs de los aos y en la actualidad son 3 tecnologas las que se podra decir se mantienen vigentes son: aire, SF6 y vaco. En el mercado elctrico existen una gran variedad de ofertas de diversos fabricantes por lo cual es importante entender perfectamente las caractersticas de cada uno de esos productos para tomar la decisin adecuada para nuestra necesidad y/o aplicacin. Los puntos principales que debemos tomar en consideracin para seleccionar una de stas tecnologas son los siguientes: Seguridad para las personas y el equipo Confiabilidad y Flexibilidad Selectividad en las protecciones Mantenimiento, rapidez y/ facilidad Costo

Le hacemos una cordial invitacin a visitar nuestra pgina de internet www.geindustrial.com (en ingls) o en www.geindustrial-latam.com (en espaol) donde podr encontrar mayor informacin acerca de cada uno de los productos aqu descritos, as como algunos otros documentos tcnicos que pueden ser de su inters.

Bibliografa IEEE Citation CHARACTERISTICS AND APPLICATIONS OF VARIOUS ARC INTERRUPTING METHODS

Potrebbero piacerti anche