Sei sulla pagina 1di 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS 1. LOS PROYECTOS DE INVERSIN.

Texto Resumen de la Materia

En los proyectos de inversin as como en cualquier otra disciplina de estudio, no existe una definicin clara ni nica, sin embargo, si se hace la lectura de las diferentes definiciones vertidas por los diferentes autores y especialistas, tienen todos en comn que un proyecto de inversin surge bsicamente como una respuesta para la solucin de algn problema o para el aprovechamiento de una oportunidad derivada de las ganancias que podran lograrse satisfaciendo los requerimientos de la comunidad respecto a bienes y servicios. Un proyecto no es ni ms ni menos que la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Un Proyecto es la inversin de recursos tecnolgicos, de informacin, financieros y materiales, que con el concurso de un grupo humano capacitado para ello, deben ser administrados eficientemente con el fin de optimizar los beneficios (sociales, polticos, econmicos, etc.), que se persiguen con su ejecucin. Un proyecto de inversin es cualquier alternativa de las empresas o nuevos inversionistas para generar beneficios econmicos futuros en un perodo relativamente largo, mediante el desembolso presente de una gran cantidad de recursos financieros. Las etapas por los que atraviesa el proceso de toda propuesta de un proyecto de inversin son las siguientes: Formulacin y Preparacin de Proyectos. Identificacin de la Idea de Negocios. Estudio de Mercado. Estudio Tcnico. Estudios Organizacionales y Legales. Estudio Econmico y Financiero. Evaluacin de Proyectos. Evaluacin de Proyectos. Riesgo y Anlisis de Sensibilidad. Estudio de Impacto Social y Medioambiental. LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE UN PROYECTO DE INVERSIN.

2.

En trminos generales, seis son los estudios particulares que se deben realizar para evaluar un proyecto y cualquiera de ellos que llegue a una conclusin negativa determinar que el proyecto no se lleve a cabo: Viabilidad Comercial: indicar si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendra en su consumo o uso, permitiendo de esta forma, determinar la postergacin o rechazo de un proyecto. Viabilidad Tcnica: estudia las posibilidades materiales, fsicas o qumicas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto, adems permite determinar si existen las condiciones geogrficas para la instalacin de una planta. Viabilidad Legal: un proyecto puede ser viable tanto por tener un mercado asegurado como por ser tcnicamente factible. Sin embargo, podran existir algunas restricciones carcter legal que impediran su funcionamiento en los trminos que se pudiera haber previsto, no haciendo recomendable su ejecucin. Viabilidad de Gestin: es el que normalmente recibe menos atencin, a pesar de que muchos proyectos fracasan por falta de capacidad administrativa para emprenderlo. El objetivo de este estudio es definir si existen las condiciones mnimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementacin, tanto en lo estructural como en lo funcional. Viabilidad Econmica y Financiera: determina en ltimo trmino su aprobacin o rechazo. Este mide la rentabilidad que retorna la inversin. Se refiere tambin a las fuentes de financiamiento existentes.

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 1 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Texto Resumen de la Materia

Viabilidad Ambiental: ste ha ido adquiriendo mayor importancia en los ltimos aos. En la evaluacin de un proyecto, concebida como una herramienta que provee informacin, puede y deben incluirse consideraciones de carcter ambiental, no slo por la conciencia creciente que la comunidad ha ido adquiriendo en torno a la realidad de vida presente y futura, sino que tambin por los efectos econmicos que introduce en un proyecto, ya sea por la necesidad de cumplir con normas impuestas a este respecto como para prevenir futuros impactos negativos derivados de una eventual compensacin del dao causado por una inversin.

La profundidad con que se analice cada uno de estos seis elementos depender de las caractersticas de cada proyecto. Obviamente, la mayor parte requerir ms estudios econmicos o tcnicos. Sin embargo, ninguno de los estudios debe obviarse en el estudio de factibilidad de un proyecto. 3. EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO.

El Ciclo de Vida de un Proyecto se conoce tambin como el Proceso de un Proyecto y tiene cuatro grandes etapas: Idea: en esta etapa se intenta en forma ordenada identificar problemas que puedan resolverse y oportunidades de negocio que puedan aprovecharse. Las diferentes formas de solucionar un problema o aprovechar una oportunidad constituirn las ideas de proyecto. Preinversin: en esta etapa se realizan los distintos estudios de viabilidad tendientes a determinar la viabilidad econmica de implementar la idea y reconoce tres tipos de estudios que, se diferencian fundamentalmente por la calidad y cantidad de informacin involucrada y por la profundidad con que se aborda: perfil, prefactibilidad y factibilidad. El nivel de estudio inicial denominado Perfil, se elabora a partir de la informacin existente, del juicio comn y de la opinin que da la experiencia. En trminos monetarios, slo presenta estimaciones muy globales de las inversiones, costos o ingresos, sin entrar en investigaciones de fondo. En el estudio a nivel de Perfil, ms que calcular la rentabilidad del proyecto, se busca determinar si existe alguna razn que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen recursos para calcular la rentabilidad en niveles ms acabados como prefactibilidad y la factibilidad. El nivel de estudio denominado Prefactibilidad profundiza la investigacin y, se basa principalmente en informacin de fuentes secundarias para definir con cierta aproximacin las variables principales referidas a las inversiones, costos e ingresos que demandar y generar el proyecto. Como resultado de este estudio, surge la recomendacin de su aprobacin, su continuacin a niveles ms profundos de estudios, su abandono o su postergacin hasta que se cumplan determinadas condiciones mnimas que debern explicarse. El estudio de Factibilidad es el ms acabado y profundizado. Se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a travs de fuentes primarias de informacin. Esta etapa constituye el paso final del estudio preinversional y el clculo de las variables econmicas y financieras debe ser lo suficientemente demostrativo para justificar la valoracin de los distintos tems. Inversin: esta etapa corresponde al proceso de implementacin o ejecucin del proyecto, donde se materializan todas las inversiones previas a su puesta en marcha (operacin). Operacin: esta etapa se inicia cuando el proyecto se encuentra ejecutado, es decir, cuando se han dado todos los pasos tendientes a lograr que esa idea inicial que ha pasado por tantos estudios y decisiones comience a entregar los bienes o servicios requeridos. FORMULACIN Y PREPARACIN DE PROYECTOS.

4.

En muchos casos cuando se hace referencia a la temtica de los proyectos, se utilizan indistintamente los conceptos de formulacin y preparacin de proyectos. Por supuesto que estos dos conceptos son diferentes pero muy estrechamente relacionados, a continuacin se trata de diferenciar tales conceptos. La formulacin consiste en la identificacin de un problema o una oportunidad existentes, los cuales pueden ser solucionados (en el primer caso) y aprovechados (en el segundo) a travs de un proyecto de inversin.

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 2 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Texto Resumen de la Materia

Ante la identificacin de un problema o una oportunidad existentes, el paso siguiente es la generacin de una o varias ideas (proyectos) como alternativas de solucin o aprovechamiento de dichas situaciones. Con seguridad existen muchas formas de solucionar un problema y aprovechar una oportunidad los cuales se traducen en alternativas, los cuales necesitan ser evaluados y comparados para seleccionar la opcin ms conveniente. Entonces, la formulacin permite identificar y generar ideas (proyectos) o alternativas para la solucin de un problema y para el aprovechamiento mximo de una oportunidad. Esta idea estar plasmada en un documento que generalmente se denomina Idea de Negocios. Por otra parte, la Preparacin de Proyectos consiste en la obtencin y sistematizacin de informacin para su respectiva evaluacin. La Preparacin corresponde entonces a la obtencin de informacin relevante para la construccin del flujo de caja y aspectos cualitativos que permitan juzgar la conveniencia de implementar una determinada iniciativa o idea de proyecto. Determina las inversiones y el financiamiento, los costos e ingresos. La Preparacin de Proyectos contempla las siguientes etapas: Estudio de Mercado. Estudio Tcnico. Estudio Organizacional y Legal. Estudio Econmico y Financiero.

A continuacin se describe en forma resumida las fases que contemplan la Formulacin y Preparacin de Proyectos. 4.1. La Idea de Negocios.

Todo negocio o proyecto comienza con una buena idea, pero no siempre se tiene muy claro cmo concebirla. La Idea de Negocios es un boceto breve que explica lo que ser un proyecto o negocio (por lo general, no tiene ms de dos pginas de extensin). Para el concurso y evaluacin de ideas y planes de negocio se exige que en 1 este boceto se cubran siete puntos principales ( ): Concepto del Negocio. Propuesta de Valor. Modelo de Negocio. Ventajas Competitivas. Fuentes de Ingresos. Clientes y Mercado. Financiamiento.

La idea de negocios debe estar redactada de una forma clara y sencilla, de tal forma que cualquier persona que lo lea pueda entender la idea de negocio o proyecto. 4.2. Estudio de Mercado.

El estudio de mercado en un proyecto consiste en la determinacin de su mercado, es decir, cuantificar su demanda, sus ingresos de operacin y los costos e inversiones implcitos a stos. Metodolgicamente, cuatro son los aspectos que deben analizarse en el estudio de mercado:
1

El Consumidor y las Demandas del Mercado y del Proyecto (actuales y futuras). La Competencia y las Ofertas del Mercado y del Proyecto (actuales y futuras). Los Proveedores y la Disponibilidad y Precios de los Insumos (actuales y futuros). Estrategia de Comercializacin del Producto o Servicio generado por el Proyecto.
IDEAS EMPRENDEDORAS; Kaisha Corp. S.R.L.; Pg. 9.

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 3 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Texto Resumen de la Materia

El Anlisis del Consumidor tiene por objetivo caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, identificando sus preferencias, hbitos de consumo, motivaciones, etc., para obtener la estrategia comercial. La imposibilidad de conocer los gustos, deseos y necesidades del consumidor, hace necesaria la agrupacin de stos de acuerdo a algn criterio lgico. La agrupacin de consumidores, de acuerdo con algn comportamiento similar en el acto de compra, se denomina Segmentacin, lo cual reconoce que el mercado consumidor est compuesto por individuos con diversidad de ingresos, edad, sexo, clase social, educacin y residencia en distintos lugares, lo que los hace tener necesidades y deseos tambin distintos. El Anlisis de la Demanda pretende cuantificar el volumen de bienes o servicios que el consumidor podra adquirir de la produccin del proyecto. Se entiende por Demanda a la cantidad de bienes o servicios que el mercado requiere para buscar la satisfaccin de una necesidad a un precio determinado. La Demanda est en funcin de: Necesidad que se tiene del Bien o Servicio. Precio (sustitutos y complementarios). Nivel de Ingreso de los Consumidores. Tasa de crecimiento de la poblacin. Patrn de gasto de los consumidores. Preferencias de los consumidores.

El Estudio de la Competencia es fundamental porque permitir definir la estrategia comercial, es preciso conocer las estrategias del competidor para aprovechar sus ventajas y evitar sus desventajas, adems, se constituye en una buena fuente de informacin para calcular las posibilidades de captarle mercado y tambin para el clculo de los costos probables involucrados. La Determinacin de la Oferta es una tarea compleja, por cuanto no siempre es posible visualizar todas las alternativas de sustitucin de produccin del producto del proyecto o la potencial real de la ampliacin de la oferta, al desconocer la capacidad instalada ociosa de la competencia o sus planes de expansin o los nuevos proyectos en curso. Se entiende por Oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores ofrece al mercado para la satisfaccin de una necesidad a un precio determinado. La Oferta est en funcin de: Precios de Mercado del Bien o Servicio. Precio de los Insumos. Desarrollo tecnolgico y fenmenos climticos. Existencia y valor de bienes complementarios o sustitutos.

El Estudio del Mercado Proveedor es tambin importante en el estudio de mercado de un proyecto, suele ser un factor tanto o ms crtico que el mercado consumidor, puesto que ste puede ser determinante en el xito o fracaso de un proyecto. Muchos proyectos tienen una dependencia extrema de la calidad, cantidad, oportunidad y costo de los materiales. En el estudio del Mercado Proveedor, deben analizarse: Costos de Adquisicin y Transporte. Condiciones de Compra. Sustitutos. Perecibilidad. Almacenaje o bodegaje. Oportunidad y demora en la recepcin. Disponibilidad y calidad. Algunos de estos aspectos pueden influir significativamente en la Localizacin del Proyecto. La Estrategia de Comercializacin del proyecto es quiz uno de los factores ms difciles de precisar, por cuanto la simulacin de sus estrategias se enfrenta al problema de estimar reacciones y variaciones del medio durante la operacin del proyecto.

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 4 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Texto Resumen de la Materia

La Estrategia Comercial que se defina deber basarse en cuatro decisiones fundamentales conocidas tambin como la mezcla de marketing (marketing mix) o marketing operativo: Decisiones de Producto. Decisiones de Precio. Decisiones de Promocin (comunicacin). Decisiones de Plaza (distribucin).

Al estudiar el Producto en la estrategia comercial, se debe tener en cuenta el Ciclo de Vida del Producto: Introduccin. Crecimiento. Madurez. Declinacin.

En el Producto tambin deben considerarse otros aspectos como el tamao, la marca, el envase, etc., mismos que repercutirn el Estrategia de Comercializacin. El Precio es el elemento ms importante de la estrategia comercial, ya que determina la rentabilidad del proyecto a travs de los ingresos. Las Condiciones de Venta son fundamentales: Polticas de Crdito. Poltica de Descuentos y Recargos.

La Determinacin del Precio debe considerar ciertas variables que influyen en el mercado y su comportamiento: La Demanda. Precios de la Competencia. Precios de Bienes Sustitutos. Los Costos de Produccin.

La Promocin es el elemento que sirve para informar, persuadir y recordar al mercado sobre el producto. Tiene que ver con los siguientes aspectos: Publicidad o Propaganda. Promocin y Campaas. Relaciones Pblicas. Marketing Directo y Venta Personal.

La Plaza es el lugar donde deben llegar los productos o servicios. Para ello se hacen uso de los Canales de Distribucin, stos son las personas o empresas a travs de los cuales se llegan hasta los consumidores. Existen tres tipos de Canales de Distribucin: Representantes o Agentes (comisionistas). Mayoristas. Minoristas.

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 5 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos


DIRECTO

Texto Resumen de la Materia


C O N S U M I D O R F I N A L

P R O D U C T O R

MINORISTAS

MAYORISTAS

MINORISTAS

REPRESENTANTES

MINORISTAS

REPRESENTANTES

MAYORISTAS

MINORISTAS

4.3.

Estudio Tcnico.

El Estudio Tcnico tiene por objeto proveer informacin para cuantificar el monto de la Inversiones y de los Costos de Operacin pertinentes. Responde a las siguientes preguntas: Cmo, Cunto, Dnde, Cundo y Con qu producir el Producto o Servicio del Proyecto. El Estudio Tcnico comprende los siguientes aspectos: Ingeniera del Proyecto. Tamao del Proyecto. Localizacin del Proyecto.

La Ingeniera del Proyecto est orientada a buscar una Funcin de Produccin que optim ice la utilizacin de los recursos disponibles para la produccin del Producto o Servicio del Proyecto. Consiste en establecer: El Proceso de Produccin. Los Elementos necesarios para la Produccin del Bien o Servicio.

Se entiende por Proceso de Produccin como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participacin de una determinada tecnologa. Combinacin de mano de obra, tecnologa, mtodos y procedimientos operativos, materiales e insumos. Seleccionado el Proceso de Produccin, se pueden estimar: Inversiones del Proyecto. Estructura de Costos de Operacin.

El resultado final de la Ingeniera del Proyecto, deber ser el Presupuesto de Inversiones y Costos de Produccin. El Tamao del Proyecto es definido como la Capacidad de Produccin de bienes y servicios medidos en un periodo de tiempo definido y ofrecidos en el mercado. Tambin existen otros criterios para definir el Tamao del Proyecto. Al considerar el Tamao como funcin de la Capacidad de Produccin, se pueden distinguir tres tipos de capacidades: Capacidad de Diseo. Cantidad mxima de produccin ideal. Capacidad Instalada. Cantidad disponible permanentemente. Capacidad Utilizada. Fraccin de la Capacidad Instalada que se est empleando.

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 6 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos


Existen una serie de Factores que determinan el Tamao de un Proyecto: Cantidad Demandada proyectada a futuro. Disponibilidad de Recursos (humanos, materiales y financieros). Localizacin del Proyecto. Estrategia Comercial.

Texto Resumen de la Materia

El Tamao ptimo del Proyecto es aquel con el cual se logra el resultado ms favorable para el proyecto en conjunto. El tamao del proyecto influye en el flujo de caja a travs de las economas y deseconomas de escala que se presentan a diferentes niveles de tamao y produccin. La Localizacin del Proyecto se refiere a la Ubicacin ptima del Proyecto en el espacio geogrfico. La ubicacin ptima del proyecto ser aquel donde se obtiene el mximo rendimiento. El anlisis de la Localizacin adecuada del proyecto involucra no solo el estudio del lugar ptimo de la planta productiva, sino que tambin de las oficinas administrativas. En el anlisis de la Localizacin, hay dos Etapas necesarias que realizar y que dependen del grado de profundidad del estudio del proyecto: macrolocalizacin y microlocalizacin. Factores Influyentes en la Localizacin del Proyecto: Medios y Costos de Transporte de Insumos y Productos. Disponibilidad y Costos de Insumos y Mano de Obra. Otros: Legal, Estmulos Fiscales, Infraestructura, Medio Ambiente, Cercana del Mercado, Costo y Disponibilidad de Terrenos, Topografa de Suelos, Agua y Energa, Comunicaciones, Posibilidad de Desprenderse de Desechos, etc. 4.4. Estudio Organizacional y Legal.

En el Estudio Organizacional se deber establecer la estructura tcnica y administrativa del proyecto tanto para las fases de inversin (ejecucin) y operacin (funcionamiento), es decir, para los dos estados generales de evolucin del proyecto. Estructura que agrupar y organizar las diferentes actividades a desarrollar para garantizar el logro de los objetivos y metas propuestos para el proyecto. Permite orientar esfuerzos y administrar recursos en trminos de tiempo, costo y calidad. Un Organigrama es la Representacin grfica que muestra la forma como se dividen o distribuyen las funciones y la autoridad de una organizacin. El tipo de estructura debe responder a las: Actividades, Decisiones y Relaciones de la empresa (organizacin). A partir de este estudio se podrn complementar al Estudio Tcnico, las Inversiones y Costos Operativos inherentes a la Administracin del Proyecto para las fases de Ejecucin y Operacin. El Estudio Legal pretende determinar cmo la normativa vigente afecta a la cuanta de los beneficios y costos de un proyecto que ya demostr su viabilidad legal. No se debe olvidar que la Viabilidad Legal busca Restriccin Legal del proyecto. El conocimiento de la legislacin aplicable a la actividad econmica y comercial resulta fundamental para la preparacin eficaz del proyecto. Organizacin de la Empresa (Cdigo de Comercio). Aspecto Tributario de la Empresa (Ley 843, D.S. 24051 y otros). Aspecto Laboral (Ley General del Trabajo y C.S.S.O.). Aspecto Ambiental (Ley del Medio Ambiente). Permisos, Patentes, Licencias, Regalas, Aprobaciones. Otros de acuerdo a la naturaleza del Proyecto (empresa).

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 7 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Texto Resumen de la Materia

Ningn proyecto, por muy rentable que sea, podr llevarse a cabo si no se encuadra en el marco legal de referencia en el que se encuentran incorporadas las disposiciones particulares que establecen lo que legalmente est aceptado por la sociedad, es decir, lo que se manda, prohbe o permite a su respecto. 4.5. Estudio Econmico y Financiero.

Consiste en la determinacin del monto de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto. Los Objetivos del Estudio Econmico y Financiero son: Ordenar y Sistematizar la Informacin de carcter monetario. Preparar cuadros analticos y datos adicionales para la Evaluacin. Evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.

El Estudio Econmico y Financiero es resultado de: Estudio de Mercado. Estudio Tcnico. Estudio Organizacional y Legal.

El Estudio Econmico y Financiero proporciona ordenada y sistemticamente: El Presupuesto de Inversiones y Reinversiones. El Presupuesto de Ingresos y Beneficios del Proyecto. El Presupuesto de Costos y Gastos Operativos. El Flujo de Caja del Proyecto. El Financiamiento o Servicio a la Deuda.

En el Presupuesto de Inversiones y Reinversiones debern cuantificarse los recursos monetarios necesarios para la ejecucin y operacin del proyecto. Las Inversiones de un Proyecto pueden estar constituidas por: Inversiones previas a la Operacin. Activos Fijos (depreciables y no depreciables). Activos Intangibles Diferidos (Gastos de Preinversin, Organizacin y otros). Capital de Trabajo. Inversiones durante la Operacin. Ampliaciones de Activos Fijos. Reposicin de Activos Fijos (reemplazo o reinversin). Aumento de Capital de Trabajo.

La Inversin en Capital de Trabajo constituye el conjunto de recursos monetarios para la operacin normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y un tamao determinados. Es una inversin a Largo Plazo ya que asegura la operacin del negocio en el tiempo. Mtodos para Calcular: Contable, del Perodo de Desfase y Dficit Acumulado. El Presupuesto de Inversiones del Proyecto debe contemplar inversiones para la ejecucin y operacin del proyecto, para ello ser preciso presentar un Calendario de Inversiones y Reinversiones. Tambin se deber proporcionar informacin sobre el Valor residual de las inversiones al final del Horizonte de Evaluacin. El Horizonte de Evaluacin es el plazo en que se evaluar el proyecto y depende mucho de las caractersticas de cada proyecto. Este tiempo puede variar segn los proyectos de 5 a 10 aos, en todo caso, al final de ste tiempo, el flujo de caja debe reflejar el Valor Residual. El Presupuesto de Ingresos y Beneficios del Proyecto deber presentar la estimacin de Ingresos generados por el proyecto a lo largo del Horizonte del Proyecto. Proviene del Estudio de Mercado. El Presupuesto de Ingresos debe contemplar:

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 8 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos


Ingresos Directos (venta de bienes o servicios del proyecto). Venta de Activos Fijos reemplazados. Venta de Desechos o Subproductos. Valor de Desecho del Proyecto. Recuperacin del Capital de Trabajo.

Texto Resumen de la Materia

Recuperacin del Capital de Trabajo: si bien el Capital de Trabajo no quedar a disposicin del inversionista al trmino del perodo de la evaluacin, es parte de lo que ese inversionista tendr por haber hecho la inversin en el proyecto. Forma parte del Patrimonio y por tanto tiene el carcter de ser recuperable. El Valor de Desecho del Proyecto representa el valor del proyecto al final de horizonte de evaluacin. Al igual que para el Capital de Trabajo, el valor de desecho no est disponible para enfrentar compromisos financieros. Si bien es un recurso del inversionista, considerarlo como disponible podra hacer que deba venderse la maquinaria para pagar un prstamo. Por ello se considera como un beneficio no disponible pero que debe valorarse para determinar la rentabilidad de la inversin, ya que es parte del patrimonio que el inversionista podra tener si invierte efectivamente en el proyecto. Los criterios para determinar el Valor de Desecho del Proyecto son: Mtodo Contable: Valor en Libros de los Activos. Mtodo Comercial: Valor de Mercado Neto (ajustado por su efecto tributario). Mtodo Econmico: Valor Actual de un Flujo Promedio Perpetuo.

El Presupuesto de Costos y Gastos Operativos debe reflejar los costos de produccin y operacin pertinentes para el perodo de la evaluacin. La estimacin de costos futuros constituye uno de los aspectos centrales del trabajo del evaluador, tanto por la importancia de ellos en la determinacin de la rentabilidad del proyecto como por la variedad de elementos sujetos a valorizacin como desembolsos del proyecto. Los Costos Pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista, para este caso se tienen a los siguientes: Costos de Produccin o Fabricacin. Materias Primas o Materiales Directos. Mano de Obra Directa. Otros Costos Indirectos de Produccin. Costos de Operacin (Gastos Operativos). Gastos de Administracin. Gastos de Comercializacin. Gastos de Financiamiento.

Los Costos de Produccin a su vez se pueden clasificar en Variables y Fijos. La Depreciacin y Amortizacin son un Costo Contable que puede estar en Costos de Produccin y Gastos Operativos, pero que debe segregarse de los Costos Monetarios, para facilitar el ajuste en la determinacin del Flujo de Caja. La Proyeccin del Flujo de Caja constituye uno de los elementos ms importantes del estudio del proyecto, ya que la evaluacin del mismo se efectuar sobre los resultados que en ella se determinen. La Construccin del Flujo de Caja pone fin a la Preparacin de un Proyecto y el inicio para la Evaluacin. Al construir un Flujo de Caja, deber tomar muy en cuenta los fines que se persiguen: Uno para medir la Rentabilidad del Proyecto (Proyecto Puro). Otro para medir la Rentabilidad del Inversionista (Proyecto con Financiamiento). Otro para medir la Capacidad de Pago del Proyecto.

El Flujo de Caja para medir la Rentabilidad del Proyecto es el normal que se conoce y no considera el financiamiento externo, es decir, supone Activo igual a Capital (en trminos contables).

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 9 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Texto Resumen de la Materia

El Flujo de Caja para medir la Rentabilidad del Inversionista incluye el efecto de la Deuda Financiera (apalancamiento) en el Proyecto, es decir, incluye el Prstamo, el Costo Financiero (intereses) y la Amortizacin. El Flujo de Caja para medir la Capacidad de Pago del Proyecto no incluye la Recuperacin del Capital de Trabajo ni el Valor de Desecho del Proyecto, independientemente del financiamiento. El Financiamiento o Servicio a la Deuda constituye el origen o la fuente de donde se obtendrn recursos para invertir en el proyecto. Inicialmente existen tres opciones para financiar proyectos nuevos: Capital Propio. Deuda Financiera. Financiamiento Mixto.

Un proyecto nunca podr ser financiado por Deuda Financiera al 100%, por ello tendr que adoptar una Estructura de Financiamiento que maximice la rentabilidad del proyecto. La Estructura de Financiamiento es la mezcla o combinacin de Capital y Deuda. Cuando se obtenga prstamos bancarios, ste deber contener el Servicio a la Deuda que no es ms ni menos que el programa de pagos tanto de intereses como el capital (Tabla de Amortizacin). A la hora de contratar una Deuda Financiera debern evaluarse aspectos como: Monto, Plazo, Intereses, Formas de Amortizacin, Perodos de Gracia, Garantas y Lneas de Crdito. Asimismo el destino del Prstamo: Inversin Capital de Trabajo. stos afectan tanto al costo y por ende a la rentabilidad del proyecto as como al Flujo de Caja del Proyecto. 5. EVALUACIN DE PROYECTOS.

La Evaluacin de un Proyecto consiste en emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar un proyecto en vez de otro. Es la comparacin entre costos y beneficios, para determinar la viabilidad de un proyecto. Es analizar si el proyecto satisface la necesidad o soluciona el problema planteado, en forma eficiente y eficaz. Relaciones entre Proyectos: Proyectos Independientes. No existe relacin entre los proyectos. Proyectos Mutuamente Excluyentes. Cuando se acepta uno, el otro se rechaza. Proyectos Dependientes o Complementarios. Se aceptan todos o ninguno. Enfoques para la Evaluacin de Proyectos: Evaluacin de la Rentabilidad = Evaluacin Financiera o Privada (Empresarial). Evaluacin del Impacto Econmico = Evaluacin Econmico y Social. Evaluacin del Impacto en un Grupo Social = Evaluacin Social. Existen varios criterios o mtodos para la Evaluacin Financiera de un Proyecto, entre ellos se tienen algunos a continuacin: Mtodos Basados en Costos: Valor Actual de Costos (VAC). Costo Anual Equivalente (CAE). ndice de Costo Eficiencia (ICE). Mtodos Basados en Flujos Netos de Caja: Perodo de Recuperacin de la Inversin (PRI). Valor Actual Neto (VAN). Tasa Interna de Retorno (TIR). Relacin Beneficio Costo (RBC). 5.1. Mtodos de Evaluacin Basados en Costos.

En la seleccin de proyectos de inversin, existen proyectos que por sus caractersticas pueden ser analizadas

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 10 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Texto Resumen de la Materia

conociendo slo los costos (inversin y operacin) que dichos proyectos involucran. En estos casos los beneficios del proyecto no son relevantes en la decisin. Valor Actual de Costos (VAC): Permite comparar varias alternativas de proyecto con tiempos de vida til iguales. El criterio de seleccin es el VAC menor. Costo Anual Equivalente (CAE): Estandariza a un valor comparable el VAC, es decir, determina costo de diferentes alternativas con diferente duracin a una unidad comparable. El criterio de seleccin es el CAE menor. ndice de Costo Eficiencia (ICE): Proporciona un ndice de diferentes proyectos con diferentes costos pero con la misma capacidad de produccin. El criterio de seleccin es el ICE menor. 5.2. Mtodos de Evaluacin Basados en Flujos Netos de Caja.

Estos mtodos se aplican sobre los Flujos Netos de Caja del proyecto en el horizonte de evaluacin. Perodo de Recuperacin de la Inversin (PRI): Indica cunto tiempo es necesario para recuperar a travs del flujo neto de caja los recursos invertidos al inicio del proyecto, es decir, la inversin inicial. El criterio de aceptacin o rechazo debe ser basado en el Plazo Mnimo Aceptable (PMA). Si el perodo calculado es menor que el plazo mnimo aceptable, el proyecto es aceptable; si es mayor, se debe rechazar. Valor Actual Neto (VAN): Con este mtodo se descuentan todos los Flujos Netos de Caja a Valor Presente, utilizando una Tasa de Descuento (WACC) que se determina a partir del rendimiento requerido por los inversionistas y costo de la deuda. VAN 0; Se Acepta el Proyecto. VAN < 0; Se Rechaza el Proyecto. El VAN indica el Valor Agregado a los Inversionistas o la riqueza generadaza despus de recuperar la inversin y retribuir la rentabilidad exigida (WACC) por los inversionistas. Tasa Interna de Retorno (TIR): Este indicador es aquella Tasa (%) que hace al VAN cero (0). Indica la Rentabilidad del Inversionista. TIR WACC; Se Acepta el Proyecto. TIR < WACC; se Rechaza el Proyecto. Relacin Beneficio Costo (RBC): Este indicador divide el Valor Presente de los FCN futuros entre el monto de la Inversin Inicial (expresado en positivo +). RBC 0; Se Acepta el Proyecto. RBC < 0; Se Rechaza el Proyecto. Conduce a la misma decisin que el VAN con la diferencia en que el VAN se expresa en trminos absolutos ($) y la RBC es un valor relativo que tambin se puede expresar como veces o porcentaje. 5.3. Tasa de Descuento (Costo de Capital).

La Tasa de Descuento se utiliza para descontar flujos futuros de caja y obtener el Valor Presente de los mismos debido al Valor del Dinero en el Tiempo. Para la Evaluacin de Proyectos, la Tasa de Descuento se debe determinar de una manera objetiva y correcta. Cuando esta tasa es incorrecta, se pueden cometer errores: Aceptar proyectos que debieron rechazarse por usar una Tasa baja. Rechazar proyectos que debieron aceptarse por usar una Tasa alta.

Esta Tasa depende de la Estructura de Financiamiento o de Capital del Proyecto:

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 11 de 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos


Texto Resumen de la Materia

Si el proyecto se financia con 100% de Capital de los Inversionistas, la Tasa de Descuento deber ser aquella que los Inversionistas exijan como Rendimiento por hacer esa inversin (kc). WACC = kc Si el proyecto se financia con 100% de Deuda, la Tasa de Descuento deber ser la Tasa de Inters que cobra el banco ajustado por el escudo fiscal [kd = i*(1-t)]. WACC = kd Cuando el proyecto se financia con Deuda y Capital, la Tasa de Descuento debe ser el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC Weighted Average Cost of Capital). ANLISIS DE RIESGO EN PROYECTOS.

6.

El riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los estimados. Mientras ms grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto. De esta forma, el riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calculan sobre la proyeccin de los flujos de caja. Las decisiones relacionadas a un proyecto se pueden tomar en condiciones de incertidumbre y riesgo. En el primero no se tiene conocimiento del pasado para asignar probabilidades objetivas de ocurrencia a diferentes estados de naturaleza o escenarios que pudieran presentarse. En el segundo caso se tiene un historial y es posible asignar probabilidades objetivas respecto a ocurrencia bajo diferentes estados de naturaleza. Es una prctica generalizada hacer tres estimaciones de flujos de caja futuros derivados del proyecto: Bajo un criterio optimista. Bajo un criterio ms probable (normal). Bajo un criterio conservador (pesimista o recesin). Existen dos formas de incorporar el riesgo e incertidumbre en la evaluacin de proyectos de inversin: Descontando los flujos de efectivo lejanos de un proyecto a una tasa de descuento ms elevada. Castigando los flujos lejanos con probabilidades de ocurrencia. Se supone que se puede predecir mejor algo que habr de ocurrir en el corto plazo que lo que pueda ocurrir en el largo plazo. Para incluir el factor riesgo en la evaluacin de proyectos de inversin se han desarrollado diversos mtodos o enfoques que no siempre conducen a un idntico resultado. La informacin disponible es una vez ms, uno de los elementos determinantes en la eleccin de uno u otro mtodo: El Criterio Subjetivo es uno de elementos comnmente utilizados. Se basa en consideraciones de carcter informal de quien toma la decisin, no incorporando especficamente el riesgo del proyecto, salvo en su apreciacin personal. Los Mtodos Basados en Mediciones Estadsticas (Simulacin de MonteCarlo) son quizs los que logran superar en mejor forma, aunque no definitivamente, el riesgo asociado a cada proyecto. Para ello, analizan la distribucin de probabilidades de los flujos futuros de caja para presentar a quien tome la decisin de aprobacin o rechazo de valores probables de los rendimientos y de la dispersin de su distribucin de probabilidad. El Mtodo de Ajuste a la Tasa de Descuento se basa en el supuesto de que, a mayor riesgo, mayor debe ser la tasa para castigar la rentabilidad del proyecto. De esta forma, un proyecto rentable evaluado en funcin de una tasa libre de riesgo puede resultar no rentable si se descuenta a una tasa ajustada. Al aumentar el riesgo de un proyecto se necesitan rendimientos mayores para que ameriten aprobarse. De esta forma, el mayor grado de riesgo se compensa por una mayor tasa de descuento que tiende a castigar el proyecto. El Mtodo de los Valores Esperados conocido comnmente como anlisis del rbol de decisiones, combina las probabilidades de ocurrencia de los resultados parciales y finales para calcular el valor esperado de su rendimiento. Aunque no incluye directamente la variabilidad de los flujos de caja del proyecto, ajusta los flujos al riesgo en funcin de la asignacin de probabilidades. El Mtodo del Anlisis de Sensibilidad y de Escenarios permite definir el efecto que tendran sobre el resultado de la evaluacin cambios en uno o ms de los valores estimados en sus parmetros. El Anlisis de sensibilidad se puede aplicar de manera unidimensional y no resulta muy til. El Anlisis de Escenarios consiste en determinar la rentabilidad en diferentes escenarios (pesimista, ms probable, y optimista) posibles del Proyecto.

DOCENTE: Jos A. Balderrama Mamani

Pgina 12 de 12

Potrebbero piacerti anche