Sei sulla pagina 1di 9

Mapa conceptual

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. omo se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. !n la red, los nodos representan los conceptos, " los enlaces las relaciones entre los conceptos

Aprendizaje significativo

#os mapas conceptuales fueron desarrollados en la dcada de $%&' por (osep) D. *ovak, profesor emrito en la +niversidad de ornell, basndose en la teor,as de David -usubel del aprendi.a/e significativo. Segn -usubel 0el factor ms importante en el aprendi.a/e es lo que el su/eto "a conoce0. 1or lo tanto, el aprendi.a/e significativo ocurre cuando una persona consciente " e2pl,citamente vincula esos nuevos conceptos a otros que "a posee. uando se produce ese aprendi.a/e significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos e2istentes, " formando nuevos enlaces entre ellos. !sto es porque dic)o aprendi.a/e dura ms " es me/or que la simple memori.acin: los nuevos conceptos tardan ms tiempo en olvidarse, " se aplican ms fcilmente en la resolucin de problemas. Segn *ovak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los ni3os adquieren sus primeros conceptos " lengua/e, o por aprendi.a/e receptivo, que es la forma en que aprenden los ni3os en la escuela " los adultos. !l problema de la ma"or parte del aprendi.a/e receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memori.an definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o frmulas.

Aprendizaje activo

uando se reali.a un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a /ugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. *o es una simple memori.acin4 se debe prestar atencin a la relacin entre los conceptos. !s un proceso activo.

El mapa conceptual puede tener varios propsitos: generar ideas 5brain storming, etc.64 dise3ar una estructura comple/a 5te2tos largos, )ipermedia, pginas 7eb grandes, etc.64 comunicar ideas comple/as4 contribuir al aprendi.a/e integrando e2pl,citamente conocimientos nuevos " antiguos4 evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin4 e2plorar el conocimiento previo " los errores de concepto4 fomentar el aprendi.a/e significativo para me/orar el 2ito de los estudiantes4 medir la comprensin de conceptos. generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.

Cmo construir un mapa conceptual


1. Seleccionar 2. Agrupar 3. Ordenar 4. Representar 5. Conectar 6. Comprobar 7. Reflexionar.

1.- seleccionar
Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin. Puede

ser til escribirlos en notas autoadhesivas !Post"it# para poder ju$ar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos%

2. Agrupar
&$rupar los conceptos cuya relacin sea prxima. &unque hay sitios donde se recomienda ordenar !paso n mero '# antes que a$rupar, es pre(erible hacerlo primero% a medida que a$rupamos, habr conceptos que podamos meter en dos $rupos al mismo tiempo. De esta (orma aparecen los concepto ms $enricos.

3. Ordenar
)rdenar los conceptos del ms abstracto y $eneral, al ms concreto y espec*(ico.

4. Representar
+epresentar y situar los conceptos en el dia$rama. &qu* las notas autoadhesivas pueden a$ilizar el proceso, as* como las posibles correcciones. ,n este caso, no hace (alta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.

5. Conectar
Esta es la fase ms importante% a la hora de conectar y relacionar los di(erentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. -onectar los conceptos mediante enlaces. .n enlace de(ine la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. /a direccin de la (lecha nos dice cmo se (orma la sentencia p.!e".!#$l!perro!es!un!animal#%...&.

6. Comprobar

-omprobar el mapa% ver si es correcto o incorrecto. ,n caso de que sea incorrecto corre$irlo a0adiendo, quitando, cambiando de posicin...los conceptos !otra tarea que (acilitan los Post"its#.

7. Reflexionar
+e(lexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. ,s ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de cmo los animales y las plantas estn relacionados, ya que la vaca come plantas.

Diferencias respecto al Mapa mental


!l mapa mental o Mind Mapping es una tcnica popular, inventada 5" con cop"rig)t 6 por el britnico :on" ;u.an8cita requerida9. Dice: 0un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibu/an de < a $' ideas principales que se refieren a aquella palabra. !ntonces, a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibu/an a su ve. de < a $' ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras0. 1ara muc)as personas las dos tcnicas pueden parecer similares pero, gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental " las cone2iones que reali.a. !l mapa mental busca " e2ige imgenes para su construccin. #as imgenes " dibu/os tienen varias funciones, algunas nemotcnicas, otras para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea comple/a " tambin para buscar nuevas cone2iones. Se sabe que las imgenes conectan rpidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental est en su capacidad visual para generar nuevas cone2iones " retener las ideas con el )emisferio visual del cerebro.
8cita requerida9

Mapa mental
Saltar a: navegacin, bsqueda

+n mapa mental sobre la elaboracin de uno +n mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados " dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utili.a para la generacin, visuali.acin, estructura, " clasificacin ta2onmica de las ideas, " como a"uda interna para el estudio, planificacin, organi.acin, resolucin de problemas, toma de decisiones " escritura. !s un diagrama de representacin semntica de las cone2iones entre las porciones de informacin. 1resentando estas cone2iones de una manera grfica radial, no lineal, estimula un acercamiento refle2ivo para cualquier tarea de organi.acin de datos, eliminando el est,mulo inicial, de establecer un marco conceptual intr,nseco apropiado o relevante al traba/o espec,fico. +n mapa mental es similar a una red semntica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. #os elementos se arreglan intuitivamente segn la importancia de los conceptos " se organi.an en las agrupaciones, las ramas, o las reas. #a formulacin grfica puede a"udar a la memoria.

!sbo.o de mapa mental.

*otas de borrador,0mindmap0 o mapa mental, tomadas durante una sesin de curso.

=apa mental sobre la palabra estudiante. +n mapa mental es obtenido " desarrollado alrededor de una palabra o te2to,situado en el centro,para luego derivar ideas, palabras " conceptos.

Una vez que se han determinado las ideas ordenadoras bsicas se requiere considerar otros aspectos:

Organizacin: El material debe estar organizado en forma deliberada y la informacin relacionada con su tpico de origen (partiendo de la idea principal, se conectan nuevas ideas hasta completar la informacin). Agrupamiento: Luego de tener un centro definido, un mapa mental se debe agrupar y expandir a travs de la formacin de sub centros !ue partan de l y as" sucesivamente. Imaginacin: Las im#genes visuales son m#s recordadas !ue las palabras, por este motivo el centro debe ser una imagen visual fuerte para !ue todo lo !ue est# en el mapa mental se pueda asociar con l. Uso de palabras claves: Las notas con palabras claves son m#s efectivas !ue las oraciones o frases, siendo m#s f#cil para el cerebro, recordar stas !ue un grupo de palabras, frases u oraciones de $caletre$. Uso de colores% &e recomienda colorear las l"neas, s"mbolos e im#genes, debido a !ue es m#s f#cil recordarlas !ue si se hacen en blanco y negro. 'ientras m#s color se use, m#s se estimular# la memoria, la creatividad, la motivacin y el entendimiento e inclusive, se le puede dar un efecto de profundidad al mapa mental. Smbolos (herramientas de apo o!: (ual!uier clase de s"mbolo !ue se utilice es v#lido y pueden ser usados para relacionar y conectar conceptos !ue aparecen en las diferentes partes del mapa, de igual manera sirven para indicar el orden de importancia adem#s de estimular la creatividad.

Involucrar la conciencia: La participacin debe ser activa y consciente. &i los mapas mentales se convierten en divertidos y espont#neos, permiten llamar la atencin, motivando el inters, la creatividad, la originalidad y ayudan a la memoria. Asociacin: )odos los aspectos !ue se traba*an en el mapa deben ir asociados entre s", partiendo desde el centro del mismo, permitiendo !ue las ideas sean recordadas simult#neamente. "esaltar: (ada centro debe ser +nico, mientras m#s se desta!ue o resalte la informacin, sta se recordar# m#s r#pido y f#cilmente.

Potrebbero piacerti anche