Sei sulla pagina 1di 9

Programa de ejercicios fsicos para el desarrollo psicomotriz de nios con discapacidad intelectual

Profesor Asistente. Profesor del departamento Mdico-Biolgico de la Universidad de Ciencias de la Cultura Fsica y el Deporte de la provincia Granma (Cuba)

MSc. Yoandris Espinosa Telles


yoandris77@yahoo.es

Resumen En este artculo se muestra la experiencia de una investigacin realizada en el curso escolar 2009-2010 dirigida al desarrollo de la motricidad de nios diagnosticados con discapacidad intelectual, los cuales pertenecen a la Escuela Especial Flix Varela Morales del municipio Bayamo, provincia Granma. El objetivo planteado est dirigido al diseo de un programa de ejercicios fsicos con la finalidad de incidir en el desarrollo psicomotriz de los nios objeto de estudio. El programa diseado responde a las 3 unidades que conforman las clases de Educacin Fsica (Gimnasia Bsica, Actividades Rtmicas y Juegos, donde se adaptan los contenidos, mtodos y procedimientos, teniendo en cuenta las caractersticas fsicas y psicolgicas de estos menores. Se organizan una serie de ejercicios fsicos para la estimulacin del desarrollo psicomotriz, lo cual favorecer el incremento de las habilidades motoras bsicas y las capacidades fsicas. Palabras clave: Ejercicios fsicos. Nios con discapacidad intelectual. Desarrollo psicomotriz. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 16, N 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ 1/1

Introduccin
La sociedad socialista de Cuba garantiza la educacin de todos los nios, incluyendo aquellos que presentan limitaciones fsicas o mentales, apoyndose en el sistema nico de educacin que ha permitido difundir y perfeccionar el trabajo de la rehabilitacin, correccin y/o compensacin de estas alteraciones. La funcin social de la Educacin Especial es garantizar la incorporacin a la sociedad de los nios con necesidades educativas especiales, recibiendo los contenidos ms avanzados de la ciencia contempornea, jugando un papel determinante la clase de Educacin Fsica, a travs de la cual se logra la correccin y/o compensacin de los defectos motores, permitiendo desarrollar el equilibrio, ritmo, orientacin espacial, memoria motriz, la coordinacin, la rapidez de reaccin, la fuerza, las carreras, los saltos y lanzamientos. El anlisis realizado a los documentos normativos vinculados con la educacin de los nios diagnosticados con discapacidad intelectual, permite afirmar que los programas y orientaciones metodolgicas de la asignatura de Educacin Fsica no estn actualizados, en la medida que lo exige la pedagoga en la enseanza especial. Estn elaborados de forma general en dependencia del ao escolar y no se adecuan al tipo de discapacidad y a las posibles alteraciones de la motricidad, los ejercicios se orientan de forma general para el desarrollo de las capacidades fsicas y las habilidades motoras, adems no se realiza un trabajo correctivo-compensatorio a desarrollar con los alumnos de acuerdo a las necesidades motoras.

La estimulacin y potencializacin temprana en nios diagnosticados con discapacidad intelectual, eleva la calidad del proceso de enseanza aprendizaje, pues los pone en condiciones de obtener mejores resultados docentes, as como de alcanzar un desarrollo armnico de las estructuras osteo-articulares, musculares y ligamentosas, que les permitirn sin dudas ser menos dependientes e insertarse a la sociedad. Desarrollo La terminologa de psicomotricidad est dada porque el cuerpo es fuente de conocimiento y un medio de comunicacin de la vida afectiva del hombre y existe una estrecha relacin entre motricidad y los procesos psquicos. La conceptualizacin de psicomotricidad es aportada por primera vez por el investigador Dopr en 1905, constituye el punto de partida en una aportacin referente al movimiento del cuerpo humano, como un antecedente a esta criterio se destaca Charcot quien se haba interesado en la funcin motriz en relacin al campo de la patologa psiquitrica, como en otros casos este estudio inicia en el rea de la medicina. Se entiende que la accin del hombre es simultneamente uso de s y organizacin de s, y vigencia en el espacio y el tiempo, toda accin humana es una accin motriz. Con relacin a la psicomotricidad tambin se asume el criterio de Nora Junco, donde plantea que surge como respuesta a la concepcin analista del ser humano abogando por una visin de la persona, lo cual ha degenerado en su aplicacin prctica, en la mayora de los casos en una concepcin parcial del individuo, asociando la psicomotricidad al desarrollo motor, es decir el desarrollo de la habilidades corporales. La educacin psicomotriz se basa en la unidad indisoluble de cuerpo, mente, afectos que se desarrollan en ntima y permanente interrelacin, surge como una actividad educativa en la que el movimiento corporal constituye el medio indispensable para lograr el desarrollo de la personalidad. El ejercicio fsico juega un papel importante como incentivador del desarrollo y como corrector de los desajustes que el nio con discapacidad intelectual presenta, siendo la clase de Educacin Fsica el espacio idneo para insistir en la correcta y adecuada actividad psicocintica, que producto a los defectos secundarios derivados de la alteracin en el Sistema Nervioso Central, le trae aparejado alteraciones en la motricidad. En el trabajo correctivo-compensatorio en las clases de Educacin Fsica con nios diagnosticados con discapacidad intelectual, est dado por la accin corporal que les posibilita el desarrollo de sus potencialidades a travs de sus experiencias de movimientos en los ejercicios que realizan. Adems se utilizan mtodos de enseanza diferentes a los usados tradicionalmente en la terapia para el movimiento, por lo que se considera que el movimiento corporal asume una funcin de activacin y de ajuste permanente en el comportamiento de los nios con necesidades educativas especiales.

Se debe trabajar sobre las limitaciones motoras que en ellos se observa, tratando de reducir mediante ejercicios fsicos dirigidos a la estimulacin de la coordinacin, equilibrio, ritmo y el control de sus propio cuerpo, tambin hay que estimular las potencialidades de los nios, basadas en la facultades, habilidades y destrezas que facilitan su acceso al desarrollo motor. La Educacin Fsica Adaptada juega un papel rector en la formacin multilateral y armnica de los nios con discapacidad intelectual. Esta enseanza tiene un sentido eminentemente correctivocompensatorio. Su carcter correctivo, se logra mediante el sistema de actividades pedaggicas que se aplican con el objetivo eliminar o disminuir alteraciones fsicas y psquicas del individuo. La actividad compensatoria, se concreta en el proceso natural que se da en el organismo y de forma particular en el cerebro humano, se realiza mediante actividades donde participan la mayor parte de los analizadores no daados o menos daados, lo que posibilitar la organizacin y estructuracin de todas las funciones del organismo, ocurriendo un alto nivel de especializacin en determinadas zonas corticales. La Educacin Fsica con estos educandos trata de lograr que fijen hbitos motores, mediante diversas actividades que les permitan mayor independencia para resolver sus problemas y ayudar al colectivo, adems de crear hbitos positivos de conducta y motores. Williamson (1988) esquematiza el modelo general de adaptacin a la participacin deportiva por medio de la representacin de un tringulo, en cuyo centro sita los objetivos de la participacin y en cada uno de los vrtices los tres aspectos bsicos que van a condicionar dichos objetivos, estos son: el perfil personal del alumno, las implicaciones de la deficiencia y las necesidades especficas de la actividad. Segn este autor, los objetivos para los programas fsicos adaptados deben pretender: Ayudar al alumno a lograr la adaptacin y equilibrio psicolgico que requiere su impedimento. Capacitarle para la comprensin de tal impedimento, as como de las posibilidades de movimiento y actuacin derivadas del mismo. Posibilitar al nio la adaptacin a sus limitaciones y su compensacin. Facilitar la independencia y autonoma del nio con necesidades educativas especiales. Ayudar al nio en el proceso de identificacin e inclusin en su grupo social.

Programa de ejercicios fsicos, para el desarrollo psicomotriz de nios con discapacidad intelectual De acuerdo al anlisis realizado el programa propuesto, el mismo le permitir a los profesores de Educacin Fsica de la enseanza especial, realizar las adecuaciones curriculares pertinentes,

adems de planificar y aplicar los planes de intervencin a cada uno de los nios, a partir del trabajo correctivo-compensatorio, teniendo en cuenta su carcter individualizado. Objetivo del grado El profesor de Educacin Fsica a de trabajar para que los alumnos con discapacidad intelectual logren. Desarrollar la personalidad integral, de forma tal que puedan acercarse a los ndices de salud general para su edad. Propiciar el desarrollo de los procesos cognoscitivos. Corregir y/o compensar las principales alteraciones motrices y posturales, a travs de los ejercicios fsicos con carcter individual colectivo y diferenciado. Desarrollar las habilidades motrices bsicas y capacidades fsicas, expresando la actividad corporal en movimientos simples y combinados a travs de acciones ldicas. Vincular a los estudiantes con actividades fsico-culturales que propicien la formacin de cualidades morales y volitivas de la personalidad.

Distribucin del tiempo docente por horas 1. Duracin del curso del curso: 40 semanas. 2. Frecuencias semanales: 3. 3. Horas clases en el grupo: 80. Distribucin del tiempo por actividades Prueba diagnstico y evaluacin: 360 minutos. Gimnasia Bsica-juegos: 1560 minutos. Gimnasia Rtmica-juegos: 360 minutos. Competencias: 360 minutos. Total: 2640 minutos.

Unidades por periodos

Desplazamientos (Caminando, trote y corriendo) Periodo Gimnasia Bsica Saltos Trepar Ejercicios de flexibilidad 1 Actividades Rtmicas Movimientos fundamentales Pasos fundamentales

Expresin corporal Juegos sensoriales (rtmico, mimticos y dramatizados) Juegos coeducacionales sencillos Juegos Juegos motrices con desplazamientos y carreras Juegos motrices para el desarrollo de las habilidades de saltar y trepar Gimnasia Bsica 2 Juegos Caminar, correr y saltar ( combinndolos sin complejidad) Ejercicios de flexibilidad Juegos motrices para el desarrollo de las habilidades de caminar, correr y saltar ( con o sin combinacin) Juegos sensoriales y coeducacionales Lanzamiento y atrape Gimnasia Bsica 3 Juegos motrices de lanzamiento y atrape Juegos Juegos para el desarrollo de la fuerza Juegos sensoriales y coeducacionales Ejercicios para el esquema corporal A la orden del profesor, tocarse con las manos las diferentes partes del cuerpo: cabeza, ojos, (derecho e izquierdo), nariz, boca, odos. A la orden del profesor, adoptarn distintas posiciones con el cuerpo, parados, sentado, arrodillado, en cuclillas y en apoyo mixto arrodillado. Ejercicios para la coordinacin y el equilibrio esttico Pararse en la punta de los pies con y sin ayuda. Pararse en la punta de un solo pies, con la ayuda de un compaero. Pararse en talones, realizando una ligera elevacin de la punta de los pies con y sin ayuda. Ejercicios para la coordinacin dinmica de manos Parado, brazos al frente, realizar pronacin y supinacin de las manos. Parado, brazos al frente, realizar movimiento de brazos cruzados. Ejercicios para la fuerza Ejercicios para la flexibilidad

Parado, flexionar los brazos y llevar las manos a diferentes partes del cuerpo de forma simultanea o alterna, hombros, cadera y cabeza. Parado, brazos al frente de forma alterna, cerrarn el puo de una mano y abrirn el de la otra, de manera tal que las palmas de las manos se dirijan hacia el piso (Simultaneidad de movimientos). Ejercicios para la Coordinacin culo-Manual

Lanzar un objeto al interior de una cesta, caja, etc. La distancia puede variar y se lanzar con una o las 2 manos. Rorar un objeto, pelota o aro. Rodar objetos entre 2 lneas. Lanzar pelotas u objetos hacia arriba y atraparlo. Ejercicios para la Coordinacin culo-podal. Conducir pelotas entre obstculos. Empujar la pelota, corre a capturarla y pararla con el pie. Ejercicios para coordinacin dinmica general

Parados, realizar movimientos circulares de brazos hacia el frente y hacia atrs. Caminar o correr en un sentido, dar media vuelta y hacerlo en el otro sentido. Caminar o correr a pasos cortos. Caminar o correr a pasos largos. Caminar haciendo crculos de brazos al frente y atrs. Marcha en el lugar, manteniendo la coordinacin de brazos y piernas. Saltar con dos pies, al frente, atrs y a los laterales Ejercicios para el equilibrio dinmico con y sin ayuda Caminar sobre lneas rectas trazadas en el piso. Caminar sobre una lnea llevando objetos en las manos con los brazos laterales. Colocar una cuerda en el piso, saltar de un lado a otro sobre un pie y sobre los dos pies, sin tocar la cuerda. Ejercicios para el ritmo de movimientos Caminar, correr o saltar a diferentes ritmos (lento-rpido) al compas de las palmadas, de claves, sonajeros o silbatos. En crculo, tomados de las manos, ejecutar pasos a la derecha, a la izquierda y al centro del crculo al sonido de las claves. Trote en el lugar aumentar la frecuencia de movimiento al ritmo de las palmadas. Ejercicios para la orientacin espacial

Cambiar de posiciones de brazos y piernas Un brazo arriba y otro abajo. Caminar al frente, a la derecha y atrs. Caminar libremente y a la seal agruparse. Saltar ala frente, a la derecha y a la izquierda. Detener una pelota que rueda por el piso con la mano o el pie que indique el profesor. Caminar bordeando obstculos. Ejercicios para rapidez de reaccin de movimientos

Desde la posicin de sentado, a la orden del profesor, levantarse rpidamente y correr 10 metros en busca de una pelota. Sentado de espalda al profesor, a la orden pararse rpidamente y buscar el objeto sealado. Ejercicios para la fuerza muscular de brazos

Lanzar con una y dos manos pelotas de diferentes tamaos y pesos, (por encima del brazo, de lado y por debajo). Lanzar una pelota medicinal al frente y arriba. Lanzar una pelota rodando a un compaero situado a 6 u 8 metros de distancia. Planchas con apoyo del cuerpo en el suelo, realizar, realizar extensin y flexin de los brazos. Ejercicios para fuerza muscular de piernas Saltar al frente con los dos pies unidos. Saltar obstculos a una altura (de acuerdo a las posibilidades) Realizar saltos de rana hasta 10 metros. Ejercicios para la memoria motriz Dar 4 palmadas consecutivamente, realizar 1 cuclillas y realizar 4 pasos libremente. Caminar 3 pasos al frente, dar dos saltos al frente y caminar 4 pasos. Llevar las manos arriba, a la cintura, al frente y regresar a la posicin inicial. Ejercicios para la resistencia Marcha mixta de baja intensidad. Marcha lenta en 20 segundos y rpida hasta un tiempo de 30 segundos. Trote combinado con diferentes cambios de posiciones a diferentes distancias de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes.

Ejercicios para motricidad fina Palmas de la manos unidas (abierta y cerrada) tocarse las falanges. Apretar pelotas, pasarlas de una mano a la otra. Ejecutar movimientos con los dedos en una pared o en piso, como si estuvieran caminando. Ejercicios para la postura Parados en la postura correcta. Adoptar postura correcta junto a la pared, dar dos pasos al frente realizar una cuclilla, levantarse y volver a la posicin inicial. Marcha con un pequeo saco de arena sobre la cabeza, conservando la postura correcta. Apuntes metodolgicos Para el desarrollo de los contenidos del programa, es necesario iniciar con unidades fciles y ejercicios asequibles a las posibilidades de los nios. Se hace necesario crear la base para favorecer el futuro aprendizaje de las actividades ms complejas. Los mtodo, procedimientos y formas organizativas utilizadas en las clases deben planificarse de acuerdo a sus objetivos, medios con los que se cuenta y ms importante en dependencia de las posibilidades y caractersticas de los nios (teniendo en cuenta los dependientes, los menos dependientes y los independientes). Se considera que entre los mtodos ms utilizados para el desarrollo de estas clases se encuentran los explicativos, demostrativos, de orden, repeticiones y juegos. Adems se considera que el trabajo con estos nios se puede realizar de forma individual, frontal y en grupo, mientras que la distribucin, colocacin o formaciones durante la clase pueden variar, en correspondencia con las caractersticas del entorno y la funcin didctica de la clase, como es la colocacin de los alumnos en filas, hileras crculos, dispersos, etc., aunque el profesor puede emplear formas de organizacin en grupos que varan desde el trabajo en pareja, tro, cuarteto, equipo secciones y recorrido sencillo. El profesor usar la motivacin sugerente y cercana al pequeo, teniendo en cuenta la estimulacin, reconocimientos y elogios al esfuerzo del nio, aunque no se a optimo el resultado, no deben hacer comparaciones entre los resultados de unos y otros, ni referirse individualmente a la lentitud, dificultad, defecto o rapidez para aprender. Se le debe ofrecer seguridad y ayuda en los casos que los necesiten, fundamentalmente a los que dependen del profesor. Durante la realizacin de las variadas acciones, se puede estimular a los nios con frases como: Lo lograste! T si puedes lograrlo! T sabes hacerlo! Hazlo de una forma diferente! Atrvete! Entre otras son una forma de estimulacin con carcter aprobativo y neutro.

Conclusiones El programa de ejercicios fsico diseado para la clase de Educacin Fsica, responde a las caractersticas y particularidades de los nios diagnosticados con discapacidad intelectual, pues persigue la finalidad de incidir en su desarrollo psicomotriz. Se seleccionaron y adaptaron los ejercicios fsicos que le dan respuesta a las 3 unidades que conforman las clases de Educacin Fsica para nios de la enseanza especial, cumpliendo con la asequibilidad y el trabajo diferenciado y especial que se requiere desarrollar. Bibliografa Arias Beatn, Guillermo. (1983). La Educacin Especial en Cuba. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educacin. Bell Rodrguez, Rafael. (1997) Educacin Especial, razones, visin actual y desafos. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educacin. Brikina, A.T. (1984) Gimnasia Bsica. Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Educacin. Caballero Gonzlez, Leila y Gilda Prez Cabrera (198-?) Educacin Especial. Cuidad de la Habana. Espinosa Telles, Yoandris. (2008). Sistema de ejercicios y juegos adaptados para la

atencin familiar de nios con retraso mental que padecen de asma bronquial, en su entorno comunitario. (Tesis de Maestra en Actividad Fsica en la Comunidad.
Granma, FCF Manuel Fajardo. Figueredo Escobar, Ernesto. (1986) Seleccin de temas sobre psicologa y clnica del retraso mental. La Habana, Editorial Pueblo y Educacin. Junco Corts, Norah (1994) Atencin a nios con alteraciones psicomotriz.

Programa para las reas teraputicas.


Lpez Machn, Ramn, (1998) Retraso mental. Conferencia especializada. Ciudad de la Habana, I.S.C.F. Otros artculos sobre Actividades Fsicas Especiales

Potrebbero piacerti anche