Sei sulla pagina 1di 10

Identificarme

Buscar...

Posts
Inicio

Comunidades
Destacados

Msica

Juegos

TOPs

Global

Novatos

CIENCIA Y EDUCACIN | HACE MS DE 1 AO

Me gusta

Tw ittear

hlkosmico

Teora de Cuerdas vs. Gravedad Cuntica de Bucles [Megapos


Estudia en Fermatta
www.Fermatta.edu.mx Sigue los Pasos de los Reconocidos Graduados de Fermatta. Llamanos!
Experto

35
Seguidores

433
Puntos

49
Posts

La idea de la materia aceptada es que se compone de partculas minsculas guiados por campos de fuerza cunticos. Esto ya est muy lejos de la vista de sentido comn que la materia es, bueno, slo trozos de cosas. Si que parece bastante difcil de tomar, entonces preprate para un poco ms alejados del sentido comn.

Tags
fisica cuantica teoria M fisica teorica supergravedad teoria de cue teoria del todo gravedad cua

Anuncios Google

Los fsicos tericos que trabajan en el campo enrarecido de la gravedad cuntica de bucles han desarrollado una manera de describir las partculas elementales como meros enredos en el espacio. Si estn en lo cierto, podra ser la generalizacin cientfica ms profunda de todos los tiempos, en el que todo en el universo surge de una simple red de relaciones, sin bloques de construccin fundamentales en absoluto.

Fisica mecanica Teoria fisica Fsica cuntica Compartido por

Hasta ahora, la gravedad cuntica de bucles ha parecido como un pariente pobre de la teora de cuerdas, que durante aos ha sido la ruta ms popular a una "teora del todo" en el que todas las fuerzas de la naturaleza, y especialmente la gravedad, el forastero, entre otros - estn unidos. La teora de cuerdas se basa el mundo, desde pequeas cuerdas y membranas que habitan en un espacio de 9 10 dimensiones. Se acaba con algunos de los infinitos molestos de la mecnica cuntica y, sobre todo, predice las partculas que transportan la gravedad. Sin embargo, para algunos ojos, la teora de cuerdas ha desvelado. Ha quedado claro que hay muchas soluciones diferentes inconcebiblemente a sus ecuaciones, cada una con diferentes constantes de la naturaleza y las leyes de la fsica, la mayora de los cuales estn en desacuerdo con lo que sabemos sobre nuestro universo. La teora de cuerdas no

parece tanto una teora del todo en nuestro universo como una teora de todo lo dems. Otra crtica es que en vez de predecir la existencia de espacio y tiempo, la teora de cuerdas los toma como un hecho. "La rivalidad entre las dos teoras se debi en parte a los diferentes antecedentes y prejuicios de sus profesionales" Gravedad cuntica de bucles, a pesar de su nombre confusamente similar, toma un enfoque diferente en el que todo se construye a partir de una red de relaciones. Ellos no son ni siquiera las relaciones entre los objetos como tales, slo un grfico resumen de las conexiones, pero a gran escala algo as como nuestro espacio y el tiempo sin problemas surgen de la red. Ahora, tal vez, la materia tambin lo hace, porque resulta que cuando la red est ligado en una trenza que forma algo as como una partcula. Esta entidad es estable, y puede tener carga elctrica y la "imparcialidad" - una caracterstica de las partculas que ha hilado hacia la izquierda o la derecha. Es ms, algunas de las trenzas de diferentes coincidir con las partculas conocidas. Eso ya parece ser una mejora con respecto a la teora de cuerdas, que permite a los universos en los que hay conjuntos completamente diferentes de las partculas. Como conseguir-hacia fuera, algunos tericos de cuerdas han recurrido al principio antrpico, lo que sugiere que las leyes y constantes de nuestro universo tiene que ser la forma en que van a permitir el surgimiento de la vida - de lo contrario no estaramos aqu para medirlos. Este razonamiento antrpico es filosficamente incmodo para muchos cientficos, que cuestionan incluso si es comprobable. Gravedad cuntica de bucles, si bien se prescriben las propiedades de las partculas, podra encontrarse con el problema filosfico de lo contrario: por qu un universo que es favorable para la vida surgen de las leyes fsicas fundamentales? La rivalidad entre las dos teoras pueden llegar a ser falsa. Se debi en parte a los diferentes antecedentes y prejuicios de sus practicantes, con los tericos de cuerdas, principalmente procedentes de la fsica de partculas y el campamento de bucle de la relatividad general. Al final, tal vez una teora final ser compartir aspectos de lazos y cuerdas - o una teora va a salir a contener el otro. Ambas teoras han sido criticados porque no han logrado predecir ni un solo nmero que puede ser probado por la experiencia. Los tericos parecen estar libres de especular a su antojo, dicen los crticos. Eso es un poco injusto. Lo que estn haciendo est luchando para dar cabida a lo que sabemos sobre el universo en un solo marco. ahora profundicemos en ambos temas:

Teoria de cuerdas
La Teora de Cuerdas realmente surgi por una casualidad de esas que a veces se dan en ciencia. Cuando en los aos 60 los experimentos en el CERN (Centro Europeo para la Fsica de Partculas) comenzaban a ahondar en la materia ms all de lo que nunca se haba conseguido, surgi un problema. Los mesones, partculas ya predichas en 1949 por Hideki Yukawa, presentaban un problema al descubrirse que no eran partculas elementales, si no que estaban compuestas de una partcula unida a una antipartcula, que ms adelante se conoceran como quarks; siendo imposible observar estos componentes por separado. Por tanto, deba existir algn mecanismo que explicase el confinamiento de los quarks en el interior del mesn, mecanismo que, en vista de los resultados experimentales, G. Veneziano observ que era similar al comportamiento de una cuerda elstica.

As pues, los fsicos tericos, esas maquinas que converten cafe en locuras matemtico-fsicas, se pusieron manos a la obra para desarrollar una teora que explicase el comportamiento de una cuerda en un marco tanto relativista (pues la energa tpica del confinamiento de los quarks es del orden de los MeV) como cuntico (pues estamos hablando de un sistema subnuclear). Sin embargo, esta teora, conocida como Teora de Cuerdas Bosnicas, presentaba dos problemas graves. El primero era que las dos propiedades anteriores slo eran compatibles si las cuerdas vivan en un espacio tiempo de 26 dimensiones!, un valor ciertamente lejos del nmero de dimensiones que advertimos cotidianamente. Adems, en el espectro de partculas creado por las excitaciones de las cuerdas (al cuantizar, las vibraciones de la cuerda pasan a observarse como partculas) apareca una partcula de espn 2 que nunca haba sido observada experimentalmente. Por todo esto, y por la llegada de la Cromodinmica Cuntica, la verdadera teora que describe los quarks y sus interacciones; la Teora de Cuerdas desapareci del mundo de la fsica de partculas pero no por mucho tiempo.

En las Teoras de Cuerdas, las vibraciones de las cuerdas se observan como partculas cunticas.

No pasaron muchos aos hasta que Scherk y Schwarz encontrasen que, si se consideraba el tamao de las cuerdas del orden de la longitud de Planck (aproximadamente 10^-35 metros), la antes misteriosa partcula de espn 2 resultaba ser un gravitn, el propagador de las ondas gravitatorias. Es decir, la Teora de Cuerdas contena naturalmente la gravitacin, al menos en el caso de tener un espacio vaci. As mismo, y puesto que la teora original slo contena bosones, incluyeron fermiones por el mecanismo de aadir SUSY a la formulacin (y pasndose las cuerdas a denominarse, a veces, supercuerdas), de tal suerte que la dimensin crtica del espacio-tiempo se reduce hasta 10; que si bien sigue siendo un valor mayor que las 4 a las que Einstein nos acostumbr, es un nmero ms aceptable que las 26 anteriores; pese a que

sigue exigiendo la existencia de algn mecanismo que compactifique las dimensiones extras(las reduzca a un punto inadvertible) de manera que nuestro mundo sea, de manera efectiva, cuadri-dimensional. Pero la cosa no se queda aqu, si no que la Teora de Cuerdas es capaz de describir todas las interacciones contempladas en el modelo estndar, pues las vibraciones de las cuerdas son capaces de dar lugar a todos los bosones que propagan estas interacciones si las condiciones son idneas. Sin embargo, con todas estas mejoras aadidas, la Teora de Cuerdas no es una teora nica; si no que es posible construir hasta 5 formulaciones distintas, en funcin de si describen cuerdas abiertas o cerradas y con distintos tipos de interaccin. Estas cinco teoras son: Tipo I, Tipo IIA, Tipo IIB, Tipo HO y Tipo HE. Y aqu ocurre una cosa realmente graciosa, pues el que existan varias teoras compatibles lleva, ms que ser un escollo, a uno de los grandes xitos de la teora, pues resulta que el lmite de baja energa de las distintas Teoras de Cuerdas, cuando las cuerdas dejan de interactuar y se propagan libremente, es la Supergravedad!! Nombrndose, por tanto, las distintas teoras de cuerdas en funcin de a qu supergravedad se reducen. Es adems interesante el cmo surge esta identificacin. Cuando se considera una Teora de Cuerdas sin interacciones, el acoplo de la teora no est definido de antemano, por lo que hay que recurrir a anular su variacin, al igual que hacamos en la integral de camino, de manera que la teora sea renormalizable. Pues bien, cuando hacemos esto, nos encontramos con que se han de cumplir un juego de ecuaciones que resultan ser, ni ms ni menos, que las ecuaciones de campo de la Supergravedad, a veces llamadas Ecuaciones de Einstein Generalizadas. Es decir, que en este sentido, la gravedad surge naturalmente como una necesidad de que la propia teora sea consistente. Si no existiese gravedad, no se podra formular una teora de cuerdas que funcionase. Maravilloso no?

Es decir, caminando por dos carreteras distintas hemos llegado al mismo punto, dos teoras creadas independientemente para resolver un problema desde distintos puntos de vista resultan confluir llegados un momento, lo que nos indica, siendo optimistas, que seguramente vayamos por el buen camino. Y esto lleva de nuevo a una pregunta; si todo casa tan bien en el caso de existir 5 teoras, ha de haber un motivo que explique el porqu de esta variedad; motivo que no comprendimos hasta finales del Siglo XX.

La Teora M
En los aos ochenta del siglo pasado, comenz a estar de moda, sobre todo en la corriente europea de fsicos de cuerdas, el anlisis de las relaciones entre las distintas teoras encarnadas en lo que se conocen como Dualidad T y Dualidad S, esta ltima descubierta por el espaol Lus E. Ibez y su grupo. Como era de esperar, lo que estas dualidades constataban era que las distintas descripciones de las cuerdas estaban relacionadas entre s bajo ciertas condiciones.

La primera en descubrirse fue la Dualidad T, que actuaba en el caso de que existiese una dimensin enrollada en torno a un crculo. En este caso, se puede demostrar que la fsica de dos sistemas donde el radio del crculo sea R o 1/R son idnticas, llevando a relacionar entre s las dos teoras de Tipo II as como las dos de tipo H. A continuacin lleg la contribucin espaola de la Dualidad S, que identifica teoras con constante de acoplo g con aquellas donde la constante de acoplo es 1/g. Es decir, relaciona los rangos de interaccin dbil con los de interaccin fuerte. Resultaron ser duales s, adems de la teora Tipo IIB consigo misma, la Tipo I con la tipo HO. Por tanto, parece claro que todas las teoras de cuerdas estn ntimamente relacionadas, mostrando distintos aspectos de lo que resulta ser una misma realidad. Esta idea fue llevada al extremo cuando en los aos 90 E. Witten propuso que las cinco teoras no eran si no aspectos distintos de una sola, esta vez 11-dimensional, a la que llam Teora M (Sobre la M han corrido ros de tinta. Se la ha llegado a asociar con las palabras magia, misterio, membrana o incluso hasta con la W de Witten invertida.). Adems, el hecho de que sea 11-dimensional es muy importante, pues su lmite a baja energa resulta ser la

Supergravedad en 11 dimensiones!! La cual es la Supergravedad ms grande que se puede construir, cerrando perfectamente las relaciones entre SUGRAs y Teoras de Cuerdas. Sin embargo, la Teora M presenta un gran problema a la hora de trabajar con ella. Si en las Teoras de Cuerdas el objeto fundamental son, valga la redundancia, las cuerdas; al abrirse una dimensin extra, estas se convierten en la teora M en membranas bidimensionales, las cuales no son tratables con las tcnicas matemticas actuales.

La Conjetura de Maldacena
Comenzamos hablando sobre el problema de la gravedad y hemos terminado describiendo las distintas Teoras de Cuerdas y lo que supone la teora M. Tambin hemos visto que la aparicin de la gravedad es directa en forma de SUGRAs, que permiten incluir las ideas de Einstein sobre el espacio tiempo y expandirlos en el mismo corazn de la teora. Sin embargo, la cosa no termina aqu. Desde que Bekenstein obtuviese su clebre expresin para la entropa de un agujero negro, la gravedad empez a destacarse por encima de las otras interacciones fundamentales de la naturaleza, dando a entender que era, de algn modo, especial. El summun de esta realidad apareci a mediados de los aos 90, cuando el fsico argentino Juan Martn Maldacena enunciase lo que se conoce en crculos divulgativos como Conjetura de Maldacena, o en entornos ms profesionales como Correspondencia AdS/CFT. Lo que Maldacena encontr es que, cuando se describe el comportamiento de cuerdas en un espacio tiempo curvado de una forma muy particular (concretamente un Anti DeSittertensoriado a otro espacio), el sistema es completamente equivalente al que describe una teora de campos sobre la frontera conforme del espacio-tiempo, frontera que resulta ser un espacio de Minkowsky!! En palabras cotidianas, cada cosa que ocurre en el interior de una esfera de cristal se corresponde con algo que ocurre en su superficie.

Las consecuencias de esta conjetura son muy importantes, pues existe la posibilidad de que el resto de interacciones (electromagnticas y nucleares) sean tan slo una ilusin, el reflejo sobre el cristal de un escaparate del contenido de la tienda. As, podra ser que el electromagnetismo tan slo sea la imagen proyectada de la interaccin de algunas cuerdas en un supuesto interior del espacio-tiempo. De la misma manera, la necesidad de compactificar las dimensiones adicionales desaparece en cierto modo si consideramos que, quizs, nuestro mundo sea solamente la frontera; siendo el interior del espacio-tiempo inaccesible. Quizs resulte que, al final, la nica interaccin sea la gravedad

Gravedad Cuntica de Lazos


La gravedad cuntica es la hipottica teora que combinara en un nico esquema conceptual los principios de la mecnica cuntica con la teora gravitatoria. Desde los inicios de la mecnica cuntica, sobre los aos 20 del pasado siglo, los cientficos se han preguntado cmo se incorporan las ideas cunticas en la teora de la gravedad. A da de hoy no hay una teora confirmada que lo haya logrado.

Sin embargo, no faltan propuestas, siendo sin duda alguna la ms popular la teora de cuerdas. Esta teora se basa en la idea de que las materia est conformada por filamentos de energa que estn en vibracin. Dicha teora requiere para su consistencia interna la presencia de un nmero de dimensiones mayor de cuatro (10 u 11 segn la versin de teora de cuerdas que empleemos) y la presencia de supersimetra. La supersimetra relaciona partculas con espn entero con compaeras de espn semientero y viceversa. A da de hoy no hay pruebas experimentales ni de las dimensiones extra ni de los compaeros supersimtricos de las partculas que conocemos. Pero est claro que el esquema presentado por teora de cuerdas, a pesar de los detalles comentados, es muy sugerente porque permite unificar en una nica teora todas las partculas conocidas y todas las interacciones, incluyendo la gravedad y todo esto a nivel cuntico. No queremos hablar en esta entrada de esta teora, que ha sido tratada extensamente en muchos sitios presentando sus virtudes y sus problemas. Ms bien lo que queremos es presentar, sencillamente, las bases de una teora de gravedad cuntica que se ha venido desarrollando desde mediados de los aos 80 del siglo anterior. La teora anteriormente mencionada se la conoce en castellano como Gravedad Cuntica de Lazos (algunos prefieren Bucles). En esta entrada nos referiremos a ella como Loop Quantum Gravity que es su nombre en ingls y generalmente emplearemos LQG para referirnos a ella. En qu se basa LQG? La motivacin de la LQG es simple, combinar las teoras actuales de gravedad con la mecnica cuntica. La gravedad viene descrita por la Relatividad General (RG en lo que sigue) y nos dice que la gravedad no es ms que la

respuesta del espaciotiempo a la presencia de cualquier otro campo (electromagntico, fuerte, etc). La gravedad es la manifestacin del cambio de la geometra del espaciotiempo como respuesta a la presencia de energa en el mismo (y a como est distribuida). Segn la RG la gravedad no es una fuerza ni una interaccin. Es algo mucho ms especial, es la manifestacin de la propia geometra del espaciotiempo y esta geometra es dinmica. Esto implica que responde a la presencia de materia y energa. Y claro, si la geometra cambia, la forma de propagarse la materia y la energa tambin cambia. La relacin entre geometra y energa presente en el espaciotiempo es lo que condensan las ecuaciones de Einstein de la RG. Cuando hablamos de geometra esencialmente nos referimos a eso, a como medir longitudes, reas, volmenes etc. Y la geometra est condensada en un objeto matemtico denominado mtrica, que para lo que nos interesa es lo que nos permite medir los conceptos anteriormente mencionados. Por tanto RG nos dice que la mtrica es algo que cambia cuando hay energa y/o materia en una regin del espaciotiempo. El tpico ejemplo de la sabana que se curva porque ponemos un cuerpo con masa es bastante bueno y aunque no es totalmente fiel a la teora s que nos da una idea acerca de lo que ocurre. La conclusin aqu es simple: RG trata del propio espaciotiempo, de su comportamiento como un objeto fsico dinmico. Esto es tan as que lo que se est buscando con las ondas gravitacionales son ondulaciones del propio espaciotiempo.

Si ahora queremos cuantizar, es decir encontrar la versin cuntica, la gravedad escrita como RG lo que tenemos que hacer es encontrar la teora cuntica para la mtrica. Sin embargo, esto no conduce a una teora apropiada, surgen muchos problemas para dar sentido a esta teora, aparecen infinitos y peor que eso, muchos clculos no tienen ni tan siquiera un sentido claro. As que hay que buscar otra forma de intentar llegar a la teora cuntica. Y la clave est en los potenciales. En las teoras de las interacciones no gravitatorias (electromagntica, dbil, fuerte) los potenciales son esenciales (de forma ms tcnica empleamos potenciales gauge que se presentan como conexiones en el sentido matemtico). En este punto necesitamos otro concepto bien conocido, las lneas de campo. Este concepto fue introducido por Michael Faraday. Uno puede visualizar el campo como constituido por infinitas lneas que marcan por donde va el campo. Evidentemente uno no puede considerar infinitas lneas, as que en general elegimos un nmero finito (y fijado) de lneas para representar el campo.

Pero se puede tomar otra perspectiva. Imaginemos que el campo slo est definido en esas lneas, un nmero finito de ellas. Y el potencial slo est definido en los puntos de ese campo. Evidentemente para conocer el campo en su totalidad hay que conocer la infinitas lneas de campo y cuando vale el potencial en todos los puntos de dichas lneas. Pero uno siempre puede descomponer este conjunto de infinitas lneas en sumas de situaciones descritas por distintos nmeros de lneas. LQG llega a la misma conclusin, cuando fuerzan a la RG a ser cuntica, la teora te dice que slo puedes obtener informacin en lneas de campo (tcnicamente en Wilson Loops). En este caso las lneas son cerradas, son crculos y de ah viene el nombre de bucle o lazo (loop es ms apropiado y el matiz en ingls en distinto a las palabras castellanas por las que se traducen). Esto implica que LQG predice una discretizacin efectiva del espaciotiempo, ya no se puede sondear en cualquier sitio, slo tiene sentido hablar de gravedad (y por tanto del espaciotiempo y por donde se propagan partculas y energas) en esos loops. Dnde estn esos loops? Esos loops no estn en ningn sitio, esos loops definen el propio espaciotiempo por el cual la materia se propaga. As que no tiene sentido de hablar del espacio donde estn definidos los loops. Slo tiene sentido hablar de dichos loops. Es decir, que a nivel cuntico un estado cuntico del espacio est dado por una configuracin de dichos loops. No tiene sentido hablar de lo que hay fuera de los mismos. Pero pronto se descubri que este procedimiento era ciertamente complicado a la hora de hacer clculos. Y se encontr una simplificacin, las redes de espn (a las que nos referiremos como espn networks). Espn Networks Sorprendentemente la respuesta se encontr en los espn networks, que fueron introducidos por Roger Penrose para dar una definicin cuntica del espacio, sin embargo no fueron muy populares porque no se deducan de primeros principios y en esencia era una construccin introducida a mano. Casualmente LQG recuper este concepto partiendo de los principios de la relatividad general combinados con la cuntica. Los espn Networks son simplemente grafos, conjunto de lneas unidas en nodos, donde cada lnea del grafo tiene una etiqueta que puede tomar valores 1/2, 1, 3/2, 2, 5/2,

Estas lneas tienen una orientacin, es decir, podemos decir si la lnea entra a un nodo o sale del nodo dado. Adems, los nodos tambin tienen informacin, en ellos hay un objeto matemtico que transforma los valores de las etiquetas entrantes en los valores de las etiquetas salientes, correspondientes a las lneas entrantes y salientes de un nodo dado. Esta es una caracterstica esencial de la teora.

El punto esencial es que dado un conjunto de loops siempre se puede encontrar un espn network equivalente. Los estados cunticos del espaciotiempo, o de la geometra siguiendo las enseanzas de RG, vienen dados por un espn network (conjunto de lneas unidas en los nodos y las etiquetas de cada lnea). Es por eso que a veces se dice que los espn networks representan un estado cuntico de la geometra y por eso tambin se suele llamar a LQG, Geometra Cuntica. Geometra en LQG Es evidente que si queremos hablar de geometra hemos de dar la receta para medir longitudes, ngulos, reas o volmenes. LQG da dichas recetas y se encuentra un resultado sorprendente. Aqu presentamos nicamente el rea porque es el caso ms simple y el mejor conocido. Si queremos calcular el rea de una superficie dada, S, lo que tenemos que hacer es mirar cuantas lneas de un espn network la pinchan. Entonces miramos las etiquetas asociadas y una determinada funcin de dichas etiquetas nos da el valor del rea. Para concretar, supongamos que la superficie S nicamente est pinchada por un lado del espn network. Dicho lado tiene una etiqueta de valor j. El rea de la superficie S viene dada por esta expresin:

Lo que implica esto es que las reas no pueden tomar cualquier valor, existe un mnimo de rea que viene dada por el valor j=1/2. Evidentemente si tenemos muchos lados pinchando el rea vendr dada por la suma de las correspondientes races cuadradas de las etiquetas j de cada lado que pincha la superficie de inters. Para volmenes, longitudes y ngulos tambin es conocido que no pueden tomar ms que ciertos valores. As que en cierto sentido la geometra del espaciotiempo est discretizada. Un ltimo comentario sobre esta frmula, y por ende de la teora entera. En LQG tenemos un parmetro, un nmero real, denominado que es el parmetro de Barbero-Immirzi (Fernando Barbero puede ser considerado uno de los padres de esta teora, y actualmente es un investigador del CSIC). No hay restriccin alguna al valor de este parmetro, nicamente ha de ser distinto de cero. As que hay que fijar su valor de alguna forma. Hasta la fecha no hay un consenso sobre el valor o el papel que juega el parmetro de Barbero-Immirzi en la teora. Preguntas sobre LQG: Cul es el mayor problema de la LQG? El principal problema de la LQG es que no se sabe si cuando revertimos el proceso de convertirla en una teora cuntica volvemos a obtener RG. Cuando uno tiene una teora cuntica, un criterio de consistencia es calcular el lmite clsico, es decir, lo que nos queda cuando revertimos el proceso de cuantizacin ha de ser la teora clsica correspondiente. Veamos este esquema: Partimos de una teora clsica A, efectuamos el proceso de cuantizacin, obtenemos la teora cuntica A, que llamaremos qA. Ahora revertimos el proceso, lo que se llama lmite clsico de la teora qA, y miramos a ver si acabamos otra vez en A. Teora clsica A (cuantizacin)> Teora qA (lmite clsico)> Teora clsica A Para el electromagnetismo esto funciona perfectamente: Electromagnetismo de Maxwell > Electrodinmica Cuntica -> Electromagnetismo de Maxwell. Evidentemente en el proceso de lmite clsico la teora cuntica te dice que hay diferencias con la teora clsica pura, lo

que se llaman correcciones cunticas, pero que tales correcciones son muy pequeas y no perceptibles a las escalas de energas y velocidades usuales del mundo clsico (aquel que no es relativista ni cuntico, nuestro da a da). Para LQG lo que tenemos es: Relatividad General > Loop Quantum Gravity > ??? Hasta que los fsicos trabajando en este tema no prueben que de hecho se recupera RG (con correcciones cunticas) la LQG no es til. Es LQG una teora unificadora? La respuesta inicial es no. LQG puede aceptar cualquier tipo de campo no gravitatorio viviendo sobre los espn networks. As que no hay restricciones ni unificaciones. Sin embargo, hay una unificacin sutil en LQG, en esta teora la gravedad se formula de manera idntica al resto de interacciones del modelo estndar de la fsica de partculas. Adems, no sabemos si la teora puede dar mayores pistas a la unificacin porque an no conocemos la teora en su totalidad. Habr que esperar a mayores avances. Puede ser formulada LQG en un espaciotiempo con un nmero de dimensiones mayores de cuatro? Pues hasta hace poco la respuesta era no, pero desde Mayo de este ao hay una versin de la teora que permite extender las tcnicas de LQG a un nmero arbitrario de dimensiones. Adems permite introducir supersimetra en este contexto en dimensiones extra. Esto puede ser til para ver si LQG y Teora de Cuerdas tienen algn punto en comn. Cules son los motivos para seguir investigando en LQG? El principal es que el tema es interesante y que es ciertamente complicado. Adems de que hay resultados parciales que indican que se est en el buen camino. Los resultados ms prometedores son: - En LQG se puede calcular la entropa de los agujeros negros. Si bien es cierto que inicialmente para encontrar la ley de Bekenstein-Hawking que dice que la entropa de un agujero negro es A/4, para encontrar el coeficiente 1/4, hay que fijar un parmetro libre de la teora para acomodar este valor. Esto parece un poco ad hoc, pero actualmente los ltimos resultados indican que no hay que fijar dicho parmetro para encontrar la proporcionalidad correcta entre entropa y rea en un agujero negro. Hay que comentar que LQG permite calcular la entropa de agujeros negros pausibles en astrofsica. - Cuando se importan las tcnicas de LQG a la cosmologa se encuentra que la singularidad inicial del universo, el punto inicial del big bang, no es un punto especial. El universo fluye por dicho estado inicial de forma suave. Esto es lo que ha dado lugar a la teora del big bounce o el gran rebote. Lo que viene a decir es que nuestro universo tuvo un universo previo que colaps y rebot en lo que nosotros llamamos big bang.

Las preguntas que surgen son muchas, qu era ese universo? era igual que el nuestro pero colapsando? de donde surgi?. Todas estas preguntas se estn investigando y no hay una respuesta clara. Pero adems se estn buscando seales susceptibles de ser observadas en la radiacin csmica de fondo, y por tanto someter esta teora al escrutinio de la experiencia, que proceden de este modelo de evolucin del universo. Posiblemente esta teora cosmolgica basada en LQG, que se conoce como LQC, afecte a la teora inflacionaria, y por tanto podr ser discriminada por observaciones cosmolgicas que cada da son ms precisas.

Conclusin
Y as estn las cosas, este es el tablero donde los fsicos tericos juegan en la actualidad, intentando juntar todas estas piezas para dar lugar a una nueva teora que, gracias al Monstruo Espagueti Volador, empieza a asomar las orejas por encima de los montones de hojas que llenan los escritorios de los fsicos de medio mundo.

Quizs en 10, 20 o 30 aos podamos mirar hacia atrs y, al igual que ahora lo hacemos con todo lo que ocurri el siglo pasado, rernos de nuestra ingenuidad y verlo todo tan claro que nos parezca mentira haber estado tan perdidos.

link: http://www.youtube.com/watch? v=x_rBNEJ6gyk&feature=results_video&playnext=1&list=PL47FF45028353D487

link: https://dl.dropbox.com/u/13001771/Dem0ni0.swf? usuario=hlkosmico&Rango=EXPERTO&Seguidores=24&puntos=321&posts=44&comentarios=70&avatar=http://a12 .t26.net/avatares/4/3/8/5/120_4385045.jpg

Fuentes de Informacin
El contenido del post es de mi autora, y/o, es un recopilacin de distintas fuentes.

0
Me gusta

0
Tw ittear

0
Enviar

Dar puntos

+10

51 Puntos

Seguir

A favoritos

17
Favoritos

2.014
Visitas

3
Seguidores

View Palm Beach Homes


w w w .streeteasy.com/Palm_Beach

We Make Real Estate Searching Easy. Sign Up For Our Free Online Tools!

2 comentarios
@Gusttte hace 1 ao Apenas entre, se me vino a la mente The big bang theory @VERDAERO hace 10 meses +1 De todo lo que alcanc a leer... Quizs en 10, 20 o 30 aos podamos mirar hacia atrs y, al igual que ahora lo hacemos con todo lo que ocurri el siglo pasado, rernos de nuestra ingenuidad y verlo todo tan claro que nos parezca mentira haber estado tan perdidos

Esta frase es la nica verdad comprobada.....

Relacionados
Maldacena, un gran Fsico Argentino (Entrevista) Cuantas dimensiones hay realmente? IRCAI La Arquitectura del universo. Teora del Todo. Cientficos aseguran poder probar la Teora del Todo Existen los Universos Paralelos.? [Fisica] Gato de schrdinger

Buscar...

Ir al cielo

Anunciar

Ayuda

Protocolo

Desarrolladores

Denuncias

Report Abuse - DMCA

Trminos y condiciones

Privacidad de datos

Reportar bug

Potrebbero piacerti anche