Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO DE SOCIOLOGA URBANO RURAL

INFORME DEL VIAJE REALIZADO A LA CIUDAD DE LAMPA.

PRESENTADO POR:
TIA ARAPA, Frans Alexander VELAZCO CATUNTA, Carlos Miguel

DOCENTE:
Lic. Javier Calsin Velazquez

PUNO- PERU 2014

INFORME DEL VIAJE REALIZADO A LA CIUDAD DE LAMPA.

INTRODUCCIN: El presente informe est basado en el viaje hecho a la ciudad de Lampa donde se pudo observar las diferentes formas de vanos (puertas y ventanas) de las viviendas antiguas construidas en su centro histrico. El viaje tuvo una duracin de medio da a la localidad de Lampa ya que esta es una ciudad tradicional por poseer vestigios de su historia, cultura y tradicin. Hoy como estudiantes que somos dedicados a desarrollar aquellos conocimientos en el fragor de los campos de la sociologa urbana rural y en las aulas de mi universidad, pude ver la realidad con otros ojos, donde todava hay mucho por investigar, analizar y rescatar en la sociedad de la ciudad tradicional de Lampa tanto en su arquitectura como en su historia.

I.-ASPECTOS GENERALES: 1.- CARACTERSTICAS GENERALES: ALTITUD Se encuentra en la parte central y occidental del departamento de Puno a 15 2154 de Latitud Sur, y de 70 22 03 de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Segn la concepcin del Dr. Pulgar Vidal por su ubicacin geogrfica pertenece a la regin Suni a 3,900 m.s.n.m. Y a ms de 5,000 m.s.n.m. Comprendido en el ramal denominado altos de Lampa donde se encuentran cercanos a la ciudad capital los vigas tutelares Pilinco. Pirhuani, Coachico, comprensin de la cadena occidental de la cordillera de los andes. UBICACIN Lampa se encuentra ubicada en las coordenadas 15 2148S 70 2158O. Segn el INEI, Lampa tiene una superficie total de 675,82 km. Lampa se encuentra situada al este de la Provincia de Lampa, en la zona central del departamento de Puno y en la parte sur del territorio peruano. Lampa, se encuentra al pie del cerro calvario, rodeada por los de ms cerros que ostentan una maravillosa flora de queuales y pajonales, flanqueada por las lagunas Pucacocha y Livichaco. GEOGRAFA Limita al norte con la Provincia de Melgar, al este con la Provincia de Azngaro, al sur con la Provincia de San Romn, y al oeste con la Regin Arequipa y la Regin Cusco.

CLIMA En invierno, es frgido con heladas intensas, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, en este ltimo con fuertes vientos. En primavera, es suave y templado, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre. En el resto del ao, de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, es lluvioso, con granizadas y nevadas. POBLACIN Segn el ltimo censo alcanza a 42, 384 habitantes la provincia y el distrito de Lampa, y el distrito de Lampa de 11, 724 habitantes. LIMITES - POR EL NORTE: Con las provincias de Melgar Y Azangaro. - POR EL SUR: Con la provincia de San Romn. - POR EL SUR-OESTE: Con la provincia de Caylloma, departamento de Moquegua. - POR EL ESTE: Con las provincias de Azangaro y San Romn.

- POR EL OESTE: Con la provincia de Espinar y Canas departamento del Cusco. DIVISIN POLTICA 1.- CABANILLA 2.- CALAPUJA 3.- LAMPA 4.- NICASIO 5.- 0CUVIRI 6.- PALCA 7.- PARATIA 8.- PUCARA 9.- SANTA LUCIA 10.-VILAVILA BREVE RESEA HISTRICA DE LA CIUDAD DE LAMPA Lampa desde tiempos remotos, perteneci a la cultura Tiahuanaco, en tiempo de los incas Lampa estaba situado en el Coyasuyo, habitado por los collas. Con la conquista del Per por los espaoles, toda las regiones de nuestra patria fueron entregados a los conquistadores con el nombre de encomiendas, pero los abusos de stos dieron lugar a que se reconozcan los cacicazgos del imperio, y an esta medida no puso remedio a la explotacin y la barbarie de los espaoles para con los conquistadores. El territorio de Lampa desde 1542 a 1772 perteneci al virreinato de Buenos Aires junto con los corregimientos de Azngaro, Carabaya, Chucuito y Huancan, pero segua perteneciendo a la jurisdiccin eclesistica del obispado del Cusco. En 1787, Lampa perteneci a la audiencia del Cusco de acuerdo a la real cdula del 3 de mayo. Adems la divisin administrativa se hizo en intendencias y stos en partidos. La intendencia de Puno, comprenda cinco partidos que eran. Lampa, Azngaro, Carabaya, Chuchito y Huancan el partido de Lampa comprenda 14 pueblos, y estos fueron, Pucar, Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Nuoa, Macar, Lampa, Caracoto, Cabanilla, Vilque, Cabana, Juliaca, Atuncolla y Santa Rosa. Con el advenimiento de la repblica, la provincia de Lampa, fue creada por el libertador Don Simn Bolivar por decreto dictatorial del 21 de junio de 1825.Hechos histricos suscitados en Lampa. 1. Jos Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, precursor de la independencia americana, ocup la ciudad de Lampa con tropas rebeldes el 9 de diciembre de 1780, sesquicentenario de la independencia del Per. 2. Se libr el combate de Lampa, en marzo de 1781, entre las tropas de Pedro Vilcapaza que se diriga hacia Puno y Joaqun Antonio de Orellana que gobernaba Puno que esper el territorio de Lampa, el combate fue ferz cuerpo a cuerpo, en el cerro Catacora, en las faldas del Torrini, Orellana sali gravemente herido y tuvo que huir hasta Puno.

3. El 12 de noviembre de 1814, el general Toms Carrera, sus colaboradores Pedro Aguirre, Mariano Ponce, Andrs Pacheco y otros fueron a plegarse a las huestes de Mateo Pumacahua. Escena que se desarrollo en la casa de don Esteban Almonte, sito en la plaza Grau de la ciudad de Lampa. 4. El libertador Simn Bolvar, en su marcha triunfal caba Bolivia ocup Lampa en 1825 posterior a la creacin de la provincia, en cuyo paso por Pucar fue arengado por Jos Domingo Choquehuanca, cuyo discurso le anim ms a Bolvar para seguir adelante en su campaa libertadora. 5. El 8 de julio de 1831, Rufino Echenique estuvo en Lampa al mando del batalln Zepita, pues Echenique era puneo, nacido el 16 de noviembre de 1808., Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Nuoa.

Fundacin
El 25 de Julio de 1678, el R.P. Jesuita Francisco Goyzueta por orden de la Corona de Espaa el Rey Carlos II fund la ciudad de Lampa con el nombre de SANTIAGO DE LAMPA. Lo que quiere decir, que la actual ciudad de Lampa en realidad debe tener el nombre de SANTIAGO DE LAMPA y su aniversario celebrarse el 25 de julio de cada ao. Actualmente el 25 de julio en la ciudad de Lampa se celebra el da de San Santiago Tata Santiago patrono de Lampa, nombre tambin del majestuoso templo que se levanta entre las plazas de Armas y Grau; en esta fecha se congregan todas la comunidades (antiguos ayllus) pertenecientes a la provincia de Lampa e Instituciones y acompaan a la procesin de San Santiago, cada comunidad e Institucin con su respectivo santo, y su respectiva msica llamada pitubanda msica a base de bombo, tambor y quenas, lo que hace una impresionante procesin en devocin a San Santiago; la misa es celebrada por el mismo obispo de Puno quien viaja desde la ciudad de Puno y en su homila hace resaltar la importancia y el significado de San Santiago, que montado en su caballo y su espada que porta, solo son simbolismos para reafirmar la fe en Dios; finalmente esta festividad culmina con las tradicionales corridas de toros de tres das en el Toros Cancha Arenas del Rio Lampa. Todos estos actos no hacen mas que indicar que esta fecha es de suma importancia para la Provincia de Lampa porque congrega a todas las comunidades, Instituciones y pobladores de la provincia, congrega tambin al principal representante de la Iglesia en Puno y a las principales autoridades, lo que no ocurre con otras festividades de Lampa, elementos que no hacen mas que corroborar que esta fecha 25 de Julio es la fecha de aniversario de la ciudad o pueblo de SANTIAGO DE LAMPA (Lampa), Capital de la Provincia del mismo nombre, conforme as lo han demostrado los estudios que han realizados, por ejemplo, el profesor Uriel Frisancho Portugal y el arquelogo Roberto Ramos Castillo. El profesor Uriel Frisancho Portugal publica el acta de fundacin de SANTIAGO DE LAMPA (Lampa) que se habra llevado a cabo el da 25 de julio de 1678 en los siguientes trminos: Vecindad de Lampa, hoy nos hemos reunido con motivo de dar cumplimiento a

la disposicin de la Corona Espaola y sus representantes en el Per, para que este territorio conocido como Lampa y por otros como Kampac, sea desde esta fecha declarada como Fundada por los Espaoles bajo la proteccin y advocacin de Santiago Apstol, declarando as mismo al pueblo como Catlico y seguidor de Jesucristo Hostia Sagrada. Por lo tanto lo declaro Fundada por su Majestad, los Reyes de Espaa como Lampa de Santiago. Amen. Finalmente Os invoco festejar este merecido tratamiento pues Lampa se lo ha logrado por mrito propio. Queda ejecutado y consentida. Gracias por su atencin al acto. Disfrutadla como os parezca. Divertos pero sin excesos que Santiago Apstol y nuestro creador os protejan. Luego se pas a la clsica reparticin de los solares para los locales pblicos y de los vecinos. En este mismo sentido, el arquelogo Roberto Ramos Castillo indica: El pueblo de Lampa tal como se pronuncia y lo conocemos actualmente, se denominaba Santiago de Lampa como queda evidenciado en un documento del siglo XVII cuyo texto es el siguiente: El pueblo de Santiago de Lampa provincia y corregimiento del mismo nombre, en 27 das del mes de octubre de 1616; Don Mateo de Suero y Gonzales Juez nombrado para la visita de esta provincia y la de Azngaro y Paucarcolla, por el licenciado Don Juan Bravo del Consejo de su Majestad, y su oidor alcalde de su corte Real Audiencia de Charcas; ntese que Lampa en 1616 perteneca a la Audiencia de Charcas, Virreynato de Buenos Aires. En consecuencia, con estos documentos histricos se comprueba fehacientemente que la fundacin espaola del pueblo o ciudad que se conoce como Lampa es el 25 de Julio y su nombre verdadero es SANTIAGO DE LAMPA, debindose celebrar este da 25 de Julio como su aniversario y denominarse SANTIAGO DE LAMPA. ATRACTIVOS TURSTICOS Atractivos culturales arqueolgicos - Grabados rupestres - Cueva de lenzora. - Cueva de rivera Coylata. - Pinturas rupestres. - Cerr Putusillani de Coarita Paratia. - Figuras geomtricas de la cueva de Antalla Palca. - Tres bases de chullpas de forma circular en Coarita Paratia. - Trampas de piedra para el chaco de vicua, en la comunidad de koya Paratia, tambin en Torrelaya Caqueri, Quillisani, Paratia. - La ciudad amurallada de Pukarani Nicasio. - La fortaleza y el trapiche de Lamparaquen. - El histrico pen de Pucara y el complejo arqueolgico de Kalasaya Pucara. - Las chullpas de Tacara, Sejja Miraflores, Alto Ccatacha, Huayta, olla de piedra de Ccatacha

Atractivos culturales, arquitectnicos e histrico religiosos - La iglesia Santiago Apstol de la ciudad de Lampa. - La iglesia de Santa Rosa de Lima Calapja. - La iglesia de San Juan Bautista de Cabanilla. - La iglesia de Santa Isabel de Pucara. - La replica de la famosa escultura de la Piedad de Miguel Angel. - El osario, el puente colonial, la pila ornamental, la canopia de plata de la virgen de la Inmaculada, el cristo de cuero, la ultima cena de Leonardo de Vinci. - Museo Kampac y el museo del distrito de Pucara. Casonas arquitectnicas. - Casa Almonte, ahora casa Chukiwanca. - Casa Macedo pastor. - Casa Flores. - Casa Escalante. - Casa Gallegos, donde naci Vctor Humareda. - Casa Valdez con el juego de la oca. - Casa Belon, con el juego de damas - Casa Casorla con el juego del ajedrez. - Casa Mogrovejo con un patio amplio donde antiguamente se realizaba corrida de toros. Otros atractivos culturales y naturales CATARATAS. - La catarata de Vilavila. - Hatn pausa de Santa Lucia a 20 km. De la ciudad. - Catarata de Sojja Kinsuyuta. - Aguas termales. - Tacamani en el trayecto Lampa Juliaca. - Huayta Ccomermoqo a 6 km. En direccin sur. VEGETACION - Bosques de keua de Tusini, Tacara, Huyllura, Kellokello, Vizcachani, Livichaco, Choquenchaca. - Rodales de Puya Raymondi de Caracara, Choquenchaca, Cayachira, Santa Lucia, Queto. LAGUNAS - Pucaccocha, Livichaco la calera en Lampa. - Huancara Jarpaa, Saytto, Churo, Quinsaccocha, Churoccocha, en Paratia. - Huertaccocha, Poccoa, Laguna Negra, en Cabanillas. - Laroccocha, Titiccocha, Maria Ccocha, Chuauraiccochapampa, en Nicasio. - Machuccocha y Chinaccocha en Palca. - Ccochapata, Pucara, Mocco, Paraccollo, Saranccota, Tujsaccocha, Condorini y

Balsaccocha en Vilavila. - Lagunillas, Saraccocha, Huychu, Tililla, Zariguanas, compuerta en Santa Lucia. - Qemerccocha, Tataccolque, Huypara, Huattaccochapata, en Pucara. - Chullpia, Calera, Iniquilla, Sawanani, Tola, Amanta, Saitoccocha y Parina en Ocuviri. LA IGLESIA DE SANTIAGO APSTOL

Declarada monumento nacional por ley N 9342 del 20 de febrero de 1941, su construccin data entre los aos de 1675 y 1685, de cualquier punto de la ciudad se admira esta monumental obra arquitectnica, ocupa toda una manzana ubicada en el centro de la ciudad entre la plaza Grau y la plaza de armas.Desde todos los ngulos de mira, tanto de las afueras como del interior de la ciudad, la monumental silueta de la iglesia se destaca imponente en el contexto de la ciudad. La iglesia de Lampa, parece crecer y desarrollarse en plena libertad, dominando con su masa a la estructura fsica y espiritual de la ciudad.Al ser el volumen ms importante y significativo del conjunto ciudad-paisaje ella resulta el punto de mira y de referencia obligatoria un verdadero patrn de medida entre los cerros circundantes y el inmenso cielo azul.El monumento est implantado encima de un inmenso atrio de forma rectangular totalmente empedrado en base a cantos rodados y limitado por ocho torres o perrillones que estn dispuestos en tomo a las esquinas de lo que antiguamente fue el cementerio parroquial, es decir como hitos simblicos.La cubierta principal o el techo de la iglesia son de dos aguas, extendindose sobre la nave principal un largo caballete que dispone lateralmente una impresionante cada de tejas para ambos costados. Las tejas vidriadas y multicolores resaltan en el contexto produciendo con el fuerte sol altiplnico un juego de luces, rayos y destellos multicolores en distintas direcciones. Una impresionante torre de tres cuerpos aproximadamente de 35 metros de altura se yergue en el extremo derecho de la portada principal, construida totalmente en sillar de color rosado y adosados con la tcnica de calicanto EL PUENTE COLONIAL Es uno de los ms bellos de la regin, construido en 1845 en piedra con revestimiento de sillares, constituy un alarde tcnico en su ejecucin arquitectura del altiplano peruano, Ramn Gutirrez y otros 1878, tiene 4 metros de ancho, por 77.5 metros de largo, tiene tres arcos construidos de piedra y calicanto, adems presenta unos contrafuertes de base triangular entre bveda y bveda hasta el arranque de los arcos. LA PIEDAD Una de las maravillosas obras de la historia del arte de todos los tiempos en el mundo es La Piedad tal como se denomina a la escultura que representa el dolor de la virgen al sostener el cadver de Cristo descendido de la cruz, fue hecha por el extraordinario genio creador el italiano Miguel Angel Bounarroti. Este

extraordinario monumento cuyo original se encuentra en la baslica de San Pedro en Roma Italia, es admiracin del mundo entero y fue esculpida por el joven Miguel Angel cuando apenas tena 20 aos, en el ao de 1490, por encargo del cardenal francs Jean de la Crosleye de Villiera por la cantidad de 450 ducados de oro.Dos rplicas de la piedad privilegiadamente posee la ciudad de Lampa, una de yeso que es del molde tomado de la obra original, esta se encuentra ubicada en la biblioteca municipal de la municipalidad provincial de lampa, la otra vaciada de aluminio en el templo Santiago Apstol exactamente en la parte superior del osario de la capilla de la Piedad.Esta escultura nica en el mundo fue trada gracias a la gestin del ing. Enrique Torres Beln, y tiene la siguiente leyenda. Esta rplica fue tomada de la obra original de Miguel Angel, con permiso de la archipretura de la baslica vaticana, en agosto de 1960. LA CUEVA DE LENZORA

Este monumento arqueolgico data de hace 3, 000 aos y en ese tiempo no se conoca el toro en el Per, que posteriormente fue trado por la conquista espaola a primera vista la boca de la cueva que se asemeja a un toro, pero al acercarse ms presenta la forma de un felino, por lo que tambin podra llamarse la cueva del puma, lo que se definira por la puesta en valor, de este importante monumento arqueolgico , que est en peligro , presenta ms de 40 grabados rupestres donde se ven grandes manifestaciones artsticas de los pobladores de hace 3, 000 aos, este levantamiento topogrfico de lenzora se hizo en el ao de 1992. LA FORTALEZA DE LAMPARAQUEN Se encuentra a 20 km. de la ciudad de Lampa, al oeste aguas arriba donde se estrecha el ro Lampa, desde sus orillas subiendo al cerro Pucarani, existe una gran muralla de 150 metros de largo, por 4 metros de ancho desde su base, seguida por murallones concntricos en nmero de 5, terminando en la cima del cerro en lo que posiblemente fue un gran torren de piedra. Se construy al borde de un gran precipicio, con piedras muy grandes unidas entre si al parecer sin ninguna argamasa.Abajo en la planicie est el trapiche de Lamparaqun, donde todava se aprecian las enormes piedras circulares y vestigios del sistema de agua para el molino de los minerales extrados de las minas de Pomasi y otros. LA FORTALEZA DE PUKARANI Se encuentra ubicado en la gran meseta del Collao entre los ros Ayaviri y Azngaro, especficamente en el distrito de Nicasio provincia de Lampa, sus limites por el norte con Pucar, por el sur con la ciudadela Iquinito, al este con la ciudadela de Tumuku y al oeste con los cerros de Lampa.Pertenece a ala regin Puno o alto andino, cuya altitud es de 4, 302 m.s.n.m. Presenta un clima frgido, ventoso y con escasa humedad, su temperatura oscila entre 20 a0.9 grados centgrados.

MUSEO KAMPAC Su nombre deriva del antiguo nombre de Lampa, fue aperturado gracias a la iniciativa y peculio del Dr. Jess Vargas Quispe, graduado en ciencias histrico sociales, presenta cermicos, monolitos, armas, como tambin muestras de cermica de la cultura centroamericana de los Aztecas-Cholula y Chupicuaro. Est a la vista del turista desde el 12 de junio de 1987. Kampac museo, est inscrito en la gua turstica de los EE.UU. de NorteAmrica, en la gua turstica de Sud-Amrica, Caribe, Mxico y Amrica Central desde 1989.Se apertura este museo por ser lampa una ciudad turstica para conocer mejor la cultura andina de nuestro pasado, para atraer el turismo como desarrollo para el futuro

LA CATARATA DE VILAVILA

La catarata de Vilavila se encuentra a 800 metros ms o menos de la capital del distrito de Vilavila, provincia de Lampa, departamento de Puno se forma con la confluencia de los ros Huasaruma, Chojchoni y Chulluni, forman el ro Vilavila que se une con el ro Palca, Pomasi y Antalla, los mismos que alimentan el ro Lampa.Esta catarata dada su importante altura y su considerable caudal, incentiva a cristalizar el gran proyecto de una central hidroelctrica, hubo intento, el reto est dado podra acogerlo el gobierno local, con apoyo estatal o privado. GASTRONOMA Platos tpicos. - Perdiz al horno. - Estofado de perdiz. - Escabeche de perdiz. - Asado de cordero. - Lechn al horno. - Mazamorra de quinua. - Pan de quinua - kispio. - Graneado de quinua. - Chicha de quinua. - Mazamorra de quinua y caiwa - Phasi de tunta-chuo blanco. - Adobo de chancho. - Adobo de alpaca. - Queso kauchi. - Timpo de trucha. - Timpo de cordero. - Chaqmay caldo. - Peske De Quinua. - Caldo de quinua

- Kaspa de alpaca - Asado de kivio - Chairo de chuo y otros. FLORA En cultivos tenemos la papa, quinua, cebada, papalisa, oca, isao, habas, caawa y avena, arboles ornamentales tenemos el eucalipto, keua, cipres, qolli, pino, retama, kiswara,quelloquello.En plantas silvestres tenemos, queto queto, llaqwa llaqwa, china quiza, sallka, salqa, pilli, chullku chullku, qata, pupusa, berbena, qenchamali, kuro kuro, qamasaira, pantipanti, kello tika, salvia, choquechampi, chanchi, kiswara tika, yawar chonqa, wachanqa, sasawi, qanacho, chachakuma, llaque, marancera, palma real, pinku pinku, alko kishka, chiqchipa llantn y otros.

FOLKLORE DANZA Siendo la provincia de Lampa, una de las ms antiguas del departamento de Puno, por su riqueza folklrica es manantial de danzas autctonas de caractersticas muy peculiares que por si tiene una identidad especial y propia que las distingue de otras provincias; estas danzas netamente autctonas se viene practicando en forma permanente en las fiestas patronales y otros eventos folklricos de la provincias y en sus distritos.Entre las danzas autctonas ms representativas, tenemos las siguientes: 1. Ayarachis de Paratia 2. Llameritos de Canteria 3. Puma tusuq de Tusini 4. Mula mulas de Marno 5. Chatri pulis de Quelloquello 6. Puli pulis de Huaral 7. Tarpuy de Pucara 8. Phusamorenos de huaral 9. Inti pulis de huytapata. 10. Tika tikas de Calapuja y otros.

FESTIVIDADES (calendario festivo y turstico) Enero: Da 1 ao nuevo. Da 6 bajada de reyes. Da 20 San Sebastin o carnaval chico fiesta general

Febrero Carnavales (fecha movible) Marzo Da 8 San Juan de Dios Da 19 San Jos Abril Semana Santa (fecha movible) Mayo Da 3 fiesta de las cruces ltimo domingo del mes la cruz de las santas misiones Junio Da 4 aniversario de la exaltacin a benemrita provincia de Lampa, y leal villa su capital. Da 21 aniversario de la provincia de Lampa Da 24 fiesta del campesino, San Juan Bautista en Cabanilla Da 29 San Pedro y San Pablo en Nicasio Julio da 12 nacimiento del ingeniero Enrique Torres Belon. Da 16 Virgen del Carmen en Pucara y Calapuja da 25 Santiago Apstol en Lampa da 26 Santa Ana en Lampa da 28 fiestas patrias Das 29, 30 y 31 corridas de toros al estilo colonial Agosto Da 15 Virgen de la Asuncin en Palca da 30 Santa Rosa de Lima en Nicasio, Calapuja y Vilavila Setiembre da 8 virgen de la Natividad en Tusini Lampa, y Ocuviri Octubre da 10 virgen del Rosario en Cabanilla Noviembre da 1 fiesta de todos los santos da 2 da de los difuntos, romera al cementerio da 29 y 30 inicio de novenas a la virgen Inmaculada Concepcin de Maria en Lampa Diciembre

da 1 al 17 novenas a la Virgen Inmaculada da 6 bajada de la Virgen Inmaculada de su camarn da 7 sin pecado, entrada de cirios da 8 fiesta patronal de Lampa Virgen Inmaculada Concepcin de Mara en Lampa y Santa Lucia da 9 San Juan de Dios da 10 la bendicin da 15 octava de la virgen, subida a su camarn da 25 Navidad fiesta universal catlica

II.- TRABAJO DE ANALISIS DE VANOS (PUERTAS Y VENTANAS): VENTANAS: En el sector noroeste de la ciudad de Lampa que se tuvo que analizar, se pudo apreciar y seleccionar los tipos de vanos (puertas y ventanas) de viviendas antiguas que son viviendas coloniales y durante el transcurso de la practica se pudo apreciar que las construcciones ms antiguas se encuentran en las cercanas de la plaza central de la ciudad de Lampa, y de las cuales algunas de ellas se encontraban en un estado de abandono y solo pocas fueron restauradas con materiales diferentes a los originales como cemento o yeso. En las siguientes fotografas tomadas podremos apreciar la variedad de diseos de ventanas que se puede apreciar en el sector noroeste de la ciudad de Lampa el cual solo comprende de un par de cuadras a la periferia de la plaza central de la ciudad rosada de Lampa: En esta primera fotografa podemos apreciar que esta vivienda est en abandono y en un deterioro muy avanzado, esta vivienda se encuentra ubicada en el Jr. Ugarte sin nmero, en esta imagen podemos apreciar que la ventana est hecha de un marco de piedra tallada con acabados lisos que con el tiempo y el abandono se fueron perdiendo considerablemente sus propiedades originales, tambin se puede apreciar que la ventana posee dos hojas de madera, por lo cual pertenece a las ventanas de doble hoja batiente y posee una forma rectangular, y se puede apreciar tambin que la ventana no posee mucha decoracin en lo que es su marco de piedra, solo posee algunas franjas en alto relieve.

En esta segunda fotografa tomada en el mismo Jr. Que la anterior, se puede apreciar que la ventana es antigua y que a sufrido cambios en su diseo original, pero lo rescatable de esta ventana es su marco de piedra la cual ha sufrido un deterioro debido a su antigedad, esta ventana es la de una vivienda de condiciones econmicas normales, esta venta y toda la vivienda han sufrido una cambio en lo que es el material de construccin ya que su antigedad lo ha requerido y por ello varias de sus restauraciones se realizaron con materiales constructivos de nuestro tiempo como el cemento o el yeso, adems se puede apreciar que la ventana en la antigedad ha sido una ventana de arco carpanel y era una ventana de doble hoja batiente. En esta tercera ventana ubicada en el mismo jirn que las anteriores pertenece a la de una vivienda unifamiliar de la ciudad de Lampa, en esta ventana podemos apreciar la sencillez que posee dicha ventana, ya que no posee un marco de piedra a comparacin con las dems ventana analizadas anteriormente, lo que si podemos rescatar de esta ventana es su originalidad ya que se mantuvo sus caractersticas inciales, cabe resaltar que algunas de las ventanas han sido convertidas en puertas en esta vivienda.

Ventana de una vivienda ubicada en el sector noreste de la ciudad de lampa en la cual se aprecia su forma cuadrada, est construida con cemento y cal, posee una marco de madera y es una ventana combinada ya que es una ventana esttica por fuera y por dentro es una ventana de doble hoja batiente, esta ventana pertenece a otra vivienda de una de las familias de la ciudad de Lampa y por el estado en que se encuentra la ventana se podra decir que esta familia que habita en esta vivienda de clase media.

Ventana ubicada en el mismo sector de la ciudad, en la cual podemos apreciar el deterioro y abandono de la vivienda, pero lo rescatable es que la ventana se ha mantenido su originalidad en su construccin. Tambin se aprecia el tipo de ventana al cual pertenece el cual es de una ventana de doble hoja y es de forma rectangular y posee una alfeizar muy pequeo.

Ventana ubicada en el Jr. San Romn de la ciudad de Lampa, en la cual apreciamos el abandono y deterioro de la vivienda, pero lo rescatable es su originalidad en sus materiales ya que posee su rejilla protectora hecho de hierro el estilo que sigue es la mismas que las ventanas anteriores, la ventana es de forma rectangular con doble hoja y batiente de madera, es una de las pocas ventanas que poseen su rejilla decorativa de hierro con ciertas decoraciones del tiempo en el que fue construido es decir durante el tiempo de fundacin de la ciudad de Lampa, cabe recalcar que esta vivienda est en completo abandono y por ello el deterioro es mayor y como se puede apreciar en las fotografas anteriores las ventanas tienen un similitud en su diseo, las nicas diferencias que se pueden apreciar es en el que algunas tienen un arco en su diseo y algunas son rectangulares o cuadrangulares.

Esta vano es una ventana muy diferentes a las dems que fueron analizadas anteriormente, al parecer de una construccin no muy antigua ya que se diferencia de las dems muy claramente, puesto que no posee detalles decorativos en piedra, esta vivienda es uno de los smbolos de historia de nuestra regin de Puno ya que esta ventana es de la vivienda en la que el ilustre Ing. Enriques Torres Belon naci y vivi, esta vivienda se encuentra ubicada en el Jr. San Romn, muy cerca a la plaza central de la ciudad de Lampa.

PUERTAS. En caso de las puertas, en la ciudad de Lampa, se realiz el anlisis en el sector noroeste de la ciudad de Lampa, en la cual se apreci los prticos y de sus marcos de piedras, al igual que en el de las ventanas algunas viviendas estn en un deterioro muy avanzado y algunas en abandono, estas puertas antiguas se encuentran en la periferia de las plazas centrales de la ciudad rosada de Lampa, por ello cabe decir que la ciudad de Lampa posee un centro histrico ubicado en la zona central de la plaza. La mayora de las puertas antiguas de la ciudad de Lampa han entrado en un estado de recuperacin ya que la mayora de estas puertas pertenecen a viviendas en las cuales las familias que viven en ella han realizado un mantenimiento y en algunos casos han sido modificadas, ya que utilizaron para su mantencin materiales constructivos modernos como el cemento y el yeso. En las siguientes fotografas se puede apreciar el estado de conservacin de las puertas y portones de las viviendas antiguas de la ciudad de Lampa. Esta fotografa fue tomada de una vivienda ubicada en el centro de la ciudad en la cual se aprecia el estado de conservacin que realiz la familia que vive dentro de esta vivienda, en la imagen tambin se aprecia que su diseo original se ha mantenido aunque haya transcurrido muchos aos, su uso de puerta principal de acceso a la vivienda se ha mantenido y sus puertas de doble hoja se han mantenido, y en la cual podemos apreciar tambin su tallado en alto relieve de lneas y bordes.

Esta puerta pertenece a una vivienda que se localiza en el Jr. Alfonso Ugarte de la provincia de Lampa. A una cuadra de la plaza Bolognesi. Esta puerta todava cuenta con el marco de piedra que fue esculpido en los aos de 1540 aproximadamente. La puerta esta restaurada por los propietarios. Las columnas que se observan en la entrada son a causa de que en la antigedad esta era lo que distingua a que clase perteneca la familia que viva en la vivienda.

La peculiaridad de esta entrada es el material con el que est hecho. Bsicamente est compuesta de broquetas de piedra caliza apiadas una sobre la otra. Esta puerta nos conlleva a un gran espacio interior el cual pertenece a un lugar donde los fieles hacen sus reuniones. La puerta fue cambiada ya que aos atrs hubo un incidente del cual todava desconozco, los lugareos se pronuncian diciendo que la antigua puerta era de doble hoja con detalles en la parte superior e inferior, su color era verde

Este es el portn de una vivienda la cual por el nivel de la calzada que bajo el nivel de la calle, el diseo de esta puerta es diferente a las dems, esta puerta no ha sido no reparada ni reemplazada por los propietarios, lo cual podemos apreciar que fue hecha en la poca del virreinato, posee un marco de bloques de piedra, por lo cual podemos apreciar que la parte superior izquierda del marco est daada por causas desconocidas.

Lamentablemente son pocos el nmero de portones encontrados en esta zona de la ciudad, porque a pesar de que la gran parte de viviendas sean antiguas, las puertas han sido parcial o totalmente reemplazadas por los propietarios, e hicimos una pequea investigacin sobre el porqu de las medidas realizadas el cual al preguntar a los dueos, se nos dijo: Las puertas fueron reemplazadas por la aparicin de personas dedicadas al mal vivir, el cual intentan llevarse cosas de valor de las diferentes viviendas. Estas personas pueden entrar fcilmente por puertas antiguas que no tienen buena seguridad, Otra causa es la globalizacin la cual al parecer intrigo a los lugareos para el uso de nuevos materiales de construccin.

CONCLUSIONES.

En el viaje pudimos apreciar la grandiosa historia con la que cuenta la provincia de Lampa y la arquitectura del lugar, en conclusin este viaje fue de bastante ayuda para poder relacionarlos con las personas que habitan en este pequeo pueblo y poder volver en la historia hacia las pocas del incanato y el virreinato, ya que Lampa fue uno de los primeros pueblos fundados en el incanato, esta ciudad rosada, llamada as por los techos de tejas el cual se dan en la mayora de las viviendas. Aunque las puertas y las ventanas en muchas de las casas fueron reemplazadas an se puede apreciar la arquitectura de aquellos tiempos, los cuales la mayora de las puertas en el virreinato no fueron producidas en la misma ciudad, esto nos ayuda a poder analizar que fue una mezcla de materiales de construccin, provenientes muchos de ellos del pas vecino de Chile. Lampa es un pueblo muy pequeo el cual posee de toda clase de instituciones, ahora lampa ya es un pueblo ms desarrollado en el cual podemos encontrar toda clase de servicios.

Potrebbero piacerti anche