Sei sulla pagina 1di 5

MEDICIN DEL NDICE DE SEGURIDAD HOSPITALARIA EN EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE BUENAVENTURA

Rodrigo Restrepo Gonzlez 1

Resumen
Se realiz proceso sistemtico de evaluacin del ndice de Seguridad Hospitalaria en el Hospital Departamental de Buenaventura durante los das 15 y 16 de octubre de 2009, para lo cual se cont con recurso humano multidisciplinario entrenado por la Organizacin Panamericana de la Salud. El Hospital Departamental de Buenaventura muestra fortaleza relativa en la seguridad estructural, a pesar de que su estructura tiene ms de 30 aos de construida. Su seguridad no estructural marca parcialmente un nivel medio, al igual que la seguridad funcional result baja en un 45% y media en un 46%, con lo que, en definitiva, se configur un ndice de Seguridad Hospitalaria de 0,58 El resultado obtenido indica que el Hospital Departamental de Buenaventura, frente a situaciones de emergencia o desastre, correra el riesgo de resultar afectado de manera directa o indirecta, segn el tipo de evento adverso y su magnitud, lo cual representara prdidas importantes en recursos fsicos, tcnicos, tecnolgicos, administrativos y humanos, adems de que no respondera de la mejor manera en la atencin a vctimas y afectados, contribuyendo al caos por la emergencia o desastre. Esta condicin sugiere la necesidad de implementar medidas de corto plazo para mitigar las prdidas, fortalecer los preparativos y mantener los logros alcanzados en lo referente a los aspectos administrativos, organizacionales y de renovacin de equipos.

Metodologa
Se integr equipo evaluador constituido por profesionales de la medicina, enfermera, planeacin y arquitectura, quienes aplicaron la ficha de evaluacin diseada por la Organizacin Panamericana de la Salud para la medicin del ndice de Seguridad Hospitalaria. En este proceso se integraron los miembros del Comit Hospitalario de Emergencias quienes apoyaron las respuestas solicitadas y acompaaron la visita a los diferentes ambientes de la institucin, como parte de la evaluacin.

Mdico, Magister en Administracin de Salud, Consultor en Salud Pblica con nfasis en Preparativos y Respuesta ante Emergencias y Desastres.

Al final de la jornada, de dos das de duracin, se concertaron las respuestas obtenidas y se dieron cifras parciales en lo relacionado con las principales variables. Donde hubo discrepancia se lleg a consenso en plenaria con quienes integran el Comit Hospitalario de Emergencias del Hospital Departamental de Buenaventura. Finalmente, se realiz en nueva reunin con el Comit Hospitalario de Emergencias, presidido por la Subgerente Cientfica, Dra. Alba Yadira Minotta, en la cual se realiz la presentacin de los resultados finales y algunas de las recomendaciones pertinentes. La presentacin se hizo desde la Oficina de GIRSALUD en Medelln, mediante el sistema de Elluminate, lo cual permiti su grabacin y se encuentra disponible en formato MP4 (anexo).

Contexto
El Hospital Departamental de Buenaventura se ubica en la zona de isla del municipio, unida al continente por dos puentes vehiculares, uno de los cuales se encuentra inhabilitado desde hace 7 aos. Presta servicios de salud de mediana complejidad para la regin pacfica del departamento de Valle del Cauca, cuya poblacin objetivo se estima en 341.951 habitantes. Adems, atiende poblacin de los departamentos de Choc, Cauca y Nario. Su edificacin fue inaugurada en diciembre de 1978, con 15.750 m2 de rea construida, distribuidos en cuatro plantas, incluido el stano. Desde entonces ha resistido los embates de la naturaleza, representados primordialmente por lluvias torrenciales, vientos extremos, inundaciones menores y sismos de mediana y alta intensidad.

Resultados
Evaluacin Estructural A manera de antecedentes, la estructura del Hospital, construido hace 31 aos, ha resistido los embates de la naturaleza, en especial vientos fuertes y sismos de mediana intensidad (1995 y 2004), uno de los cuales condujo a su evacuacin. Se han realizado remodelaciones que no han requerido afectar la estructura original. Su estado actual muestra oxidaciones y humedades en algunas de las lozas. Las columnas se encuentran en perfecto estado Al interior de la estructura no se aprecian agrietamientos, pero se aprecian paredes unidas a la estructura. El servicio de urgencias, de una planta, es de menor altura en relacin con el resto de la edificacin, lo cual representara riesgo de martilleo debido a que no se observa separacin de los edificios. La evaluacin parcial del componente de seguridad estructural dio una calificacin de Alta en un 63% y Media en un 37% lo cual permite definir que en situaciones de emergencias o

desastres es probable que el Hospital Departamental de Buenaventura no sufra grandes afectaciones desde el punto de vista estructural. Evaluacin No Estructural Se midieron cinco grupos de variables relacionadas con las lneas vitales (sistema elctrico, telecomunicaciones, aprovisionamiento de agua, depsito de combustible y gases medicinales), los sistemas de ventilacin, acondicionadores de aire en reas crticas y calefaccin/calderas; mobiliario y equipos fijos y mviles en oficinas y almacn/bodega; equipos mdicos, de laboratorio y suministros utilizados para el apoyo diagnstico y el tratamiento; y, finalmente, los aspectos arquitectnicos. Se encontr fortaleza en lo relacionado con el aprovisionamiento y disponibilidad de gases medicinales, as como en la disponibilidad y seguridad del aprovisionamiento de combustible, los cuales podran soportar desabastecimiento durante 72 horas o ms. Las principales debilidades se encontraron en lo relacionado con el generador elctrico y el aprovisionamiento de agua, cuya cobertura es insuficiente para el generador elctrico, y el agua no cubrira un desabastecimiento mayor de 24 horas. Hay problemas con el anclaje de elementos de oficina, mobiliario especial en almacenes y algunos equipos importantes. Otra debilidad est constituida por los ascensores, los cuales son obsoletos e inapropiados para los nuevos desarrollos biotecnolgicos La evaluacin parcial del componente de seguridad no estructural dio una calificacin de Medio en un 46%, Alto en un 36% y Bajo en un 18%, lo cual permite definir que, ante situaciones de emergencias o desastres, la respuesta del hospital podra verse afectada debido a las fallas que pudieran presentarse en los aspectos no estructurales de la Institucin. Evaluacin Funcional En lo relacionado con el nivel de preparacin del personal del Hospital frente a emergencias masivas o desastres, as como el grado de implementacin del Plan Hospitalario para Emergencias, fueron muchas las debilidades encontradas. Aunque exista un documento de Plan Hospitalario para Emergencias, muchos de los procesos de difusin y de capacitacin estn por realizar. Hacen falta previsiones administrativas, tcnicas y tecnolgicas, en especial lo relacionado con el sistema interno de comunicaciones. El sistema contra incendios es una de sus debilidades debido a falta de mantenimiento y de revisin y recarga de los extintores manuales, adems de la adecuacin de los gabinetes con todos los elementos necesarios. La evaluacin parcial del componente de seguridad funcional dio una calificacin de Baja en un 45% y Medio en un 46%, lo cual permite definir que, en lo relacionado con los preparativos

para responder a situaciones de emergencia o desastre, el componente funcional requiere un fortalecimiento en sus procesos y procedimientos. Es probable que, ante estos casos, la respuesta a vctimas y afectados por el evento adverso no sea la ms apropiada. Resultado Global La ponderacin de la metodologa de medicin del ndice de Seguridad Hospitalaria est diseada de tal manera que el componente estructural corresponde al 50% de la medicin; es decir, que su peso relativo en el resultado final es del 50%. El componente no estructural tiene un peso relativo del 30% y el componente funcional corresponde al 20% de la medicin. El resultado final del ndice de Seguridad Hospitalaria del Hospital Departamental de Buenaventura fue del 0,58 lo cual permite inferir que los niveles actuales de seguridad pueden potencialmente poner en riesgo a los pacientes, sus acompaantes y al personal, as como su funcionamiento durante y despus de un desastre, el cual podr verse afectado.

Conclusiones
La seguridad del Hospital Departamental de Buenaventura frente a situaciones de emergencias o desastres no es la ms adecuada, de tal suerte que requiere la implementacin de medidas de corto plazo para reducir las prdidas potenciales, fortalecer los preparativos y mantener los logros que, en los aspectos administrativos, organizacionales y de renovacin de equipos se hayan alcanzado. La fortaleza relativa encontrada en lo estructural se debe mantener y proteger, tomando los correctivos en aquellos aspectos donde se encontraron agrietamientos, humedades y oxidaciones. Adems, se deben identificar los aspectos no estructurales y, en especial, los funcionales que se requieren para incrementar la seguridad frente a situaciones de emergencia o desastre.

Recomendaciones
Los resultados de esta evaluacin se constituyen en el punto de partida para la apropiacin de algunos correctivos de corto plazo y de bajo costo que podrn ser prontamente implementados, a fin de repercutir de manera positiva en el incremento del ndice de Seguridad Hospitalaria. Es fundamental la reactivacin del Comit Hospitalario de Emergencias, su normalizacin mediante acto administrativo, mediante el cual se conforma, se enuncian sus integrantes y se dictan sus funciones y sus principales responsabilidades en lo relacionado con el Plan Hospitalario para Emergencias. Este Plan deber establecer todos los procesos, procedimiento y accionar organizativo para la respuesta de los funcionarios ante eventos adversos, pero adems, se deber establecer un programa de difusin y la puesta en marcha de simulaciones y simulacros, como parte de la validacin del documento. Logrado esto, se incrementar el ndice de Seguridad Hospitalaria en lo relacionado con los aspectos funcionales.

Se debern priorizar las adecuaciones pertinentes en lo relacionado con los aspectos no estructurales, los cuales en su mayora son de bajo costo, con lo cual se mejorarn las variables de este componente que incidirn en el mejoramiento del ndice de Seguridad Hospitalaria. Aquellos aspectos no estructurales que implican una mayor inversin, cuyo costo exceda la capacidad presupuestal, debern estructurarse en el marco de un proyecto, mediante el cual se podr realizar gestin de bsqueda de recursos de financiacin o cofinanciacin, para lo cual se podr contar con aquellas instituciones del orden departamental, nacional o de cooperacin, quienes tienen en su mandato el fortalecimiento del componente de emergencias y desastres en las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Potrebbero piacerti anche