Sei sulla pagina 1di 8

Alcance del principio de legalidad Alcances de este Principio. En sentido penal el principio de la legalidad o reserva tienen un triple alcance.

1- El de la ley Escrita (Scrita) 2- El de la ley estricta (Stricta) 3- El de la ley previa (praevia)

(Todos estos alcances del principio de la legalidad sirven de garanta al ciudadano en su relacin con el Estado)

1- ullu! cri!en" nulla poena sine lege Scrita. o #ay delito ni pena sin una ley escrita" ello signi$ica %ue& 1- Solo la ley propia!ente tal puede ser $uente directa del derec#o penal (lo ya dic#o). 2- Esta ley de'e ser escrita. (a certidu!'re al ciudadano $rente al poder punitivo estatal. E)cluye ta!'i*n la posi'ilidad de la costu!'re co!o $uente. +onsagracin en nuestro ordena!iento ,urdico& Art. 1- .3 /nciso 0. y -. +PE y Art.10 +P 2- ullu! cri!en" nulla poena sine lege Stricta. o #ay delito ni pena sin una ley estricta" es lo %ue algunos autores deno!inan el principio de la 1Ta)atividad o de la tipicidad2 ello signi$ica %ue& 3a ley %ue crea delitos y esta'le4ca penas o !edidas de seguridad de'e ser estricta en el sentido de'e e)presar lo !5s deter!inada y clara!ente posi'le los #ec#os incri!inados y las penas %ue se les asocia. 1- El ciudadano tiene certe4a de a%uello %ue constituye o no delito 6uncin de 7aranta del Tipo. 2- +onstituye un l!ite al ,ue4" ya %ue en virtud de este principio %ueda e)cluido del 5!'ito del derec#o la creacin de delitos y el esta'leci!iento de penas y !edidas de seguridad por analoga" 'uscando so!eter un #ec#o a una nor!a 'as5ndose en la se!e,an4a %ue presenta al #ec#o tpico.

Es una garanta para el ciudadano" i!pidiendo %ue el ,ue4 a trav*s de su interpretacin pudiere convertirse en legislador. 3- +onstituye una garanta $rente al legislador al %uedar e)cluidas las cl5usulas generales %ue no dan un criterio de deter!ina'ilidad respecto de lo %ue se tipi$ica co!o pro#i'ido. Puede ser di$cil tipi$icar el #ec#o de la pro#i'icin (por e,e!plo" un delito aduanero)" pero el legislador de'er5 #acer un es$uer4o en !ateria de deter!ina'ilidad del #ec#o tpico. +onsagracin en nuestro ordena!iento ,urdico& Art. 1- .3 /nciso -. +PE 3- ullu! cri!en" nulla poena sine lege Praevia. o #ay delito ni pena sin una ley previa. (e acuerdo con este principio la ley penal no tiene e$ecto retroactivo" salvo %ue sea !5s $avora'le para el a$ectado. Se con$igura este principio por una regla general y una e)cepcin a ella& a- 8egla general& la ley penal slo rige para lo $uturo y no se aplica" por tanto" a los #ec#os ocurridos con anterioridad a su pro!ulgacin. '- E)cepcin& 3a ley penal se aplicar5 a #ec#os ocurridos con anterioridad a su pro!ulgacin en los casos %ue 'ene$icie al a$ectado. +onsagracin de este principio en nuestro ordena!iento ,urdico. Art. 1- .3 incisos 0. +PE9 Art. 10 +P.

(onde surge el principio de legalidad o reserva Este principio surge durante la ilustracin y la revolucin 6rancesa" consagrado en la declaracin de los derec#os del #o!'re y del ciudadano. En !ateria terica ,urdica penal el pri!er autor %ue enuncia este principio $ue 6uer'ac#" en 10:1 siste!ati4ando el principio en una $or!ula latina vigente #asta #oy& 1 ullu! cri!en" nulla poena sine lege2.

Este principio" #oy a!plia!ente reconocido y consagrado" contiene una do'le re$erencia& al delito y a la pena. Por una parte" 1 o #ay delito sin ley2 y" por otra" 1 o #ay pena sin ley2.

3a doctrina luego agrega la e)presin 1 ullu! cri!en" nulla poena sine lege Scrita" Stricta et Praevia2.

+onsagracin del principio de legalidad en !ateria penal en c#ile Tiene e)presa consagracin +onstitucional y legal" en& a- Art. 1- .3 incisos 0. y -. +PE& 1 ing;n delito se castigar5 con otra pena %ue la %ue se<ale una ley pro!ulgada con anterioridad a su perpetracin" a !enos %ue una nueva ley $avore4ca al a$ectado. inguna ley podr5 esta'lecer penas sin %ue la conducta %ue se sanciona est* e)presa!ente descrita en ella2. = ta!'i*n el inciso >?. '- Art. 10 +odigo Penal& 1 ing;n delito se castigar5 con otra pena %ue la %ue le se<ale una ley pro!ulgada con anterioridad a su perpetracin. Si despu*s de co!etido el delito y antes de %ue se pronuncie sentencia de t*r!ino" se pro!ulgare otra ley %ue e)i!a tal #ec#o de toda pena o le apli%ue una !enos rigurosa" de'er5 arreglarse a ella su ,u4ga!iento. Si la ley %ue e)i!a el #ec#o de toda pena o le apli%ue una !enos rigurosa se pro!ulgare despu*s de e,ecutoriada la sentencia" sea %ue se #aya cu!plido o no la condena i!puesta" el tri'unal de pri!era instancia %ue #u'iere pronunciado dic#a sentencia de'er5 !odi$icarla" de o$icio o a peticin de parte y con consulta a la +orte de Apelaciones respectiva. En ning;n caso la aplicacin de este artculo !odi$icar5 las consecuencias de la sentencia pri!itiva en lo %ue diga relacin con las inde!ni4aciones pagadas o cu!plidas o las in#a'ilidades.2

Principio de legalidad $uentes en el derec#o penal El principio de la legalidad nos dice %ue& Slo la ley en sentido estricto" vale decir" una nor!a ,urdica de aplicacin general" $or!ada con$or!e a lo prescrito por la +onstitucin poltica y e!anada del poder legislativo" puede ser $uente del derec#o penal" solo ella puede crear delitos o esta'lecer penas o !edidas de seguridad.

o pueden crearse delitos por la costu!'re" ni por nor!as in$eriores a la ley co!o& (.6.3." (.3." etc. +onsecuencias o e)presiones de este principio de la +ulpa'ilidad A.- 3a culpa'ilidad es el $unda!ento de la pena" por cuanto es la reproc#a'ilidad %ue puede $or!ularse al su,eto" la ra4n de por %u* se le so!ete a castigo penal. @.- Asi!is!o" la doctrina se<ala %ue la culpa'ilidad es la !edida de la pena" y ello es as" por cuanto el !ayor o !enor rigor del castigo penal va a depender del !ayor o !enor grado de reproc#a'ilidad %ue pueda $or!ularse al su,eto por el co!porta!iento %ue #a reali4ado. +.- +o!o #e!os se<alado" la culpa'ilidad es lo contrario a la responsa'ilidad por el resultado. +astigar penal!ente a un individuo considerando slo lo %ue o',etiva!ente #a reali4ado" independiente de la reproc#a'ilidad de su actuar" resulta atentatorio a este principio de la culpa'ilidad" por cuanto" al su,eto no se le puede reproc#ar por la aparicin de alguna circunstancia %ue no era previsi'le para *l.

Atentan contra este principio todos los casos en %ue pueda o'servarse una responsa'ilidad o',etiva&

- (elitos +ali$icados por el 8esultado& E,e!plo" Art. 313 letra c)" 31>. (Anterior!ente e)ista el delito de violacin con resultado de !uerte. Aoy 3>2 'is ya no puede considerarse un delito de esta especie). Se<ala +ury %ue *ste sera el caso de !5s grave y $lagrante violacin al principio" puesto %ue no puede reproc#arse al su,eto por la aparicin de una circunstancia %ue ni si%uiera $ue previsi'le para *l9 y en estas $iguras se enla4an a esas circunstancias una agravacin de la pena. /ncluso" atentaran contra la garanta constitucional del art. 1- n. 3 inciso >. (e) B.) de la +onstitucin& 13a ley no podr5 presu!ir de derec#o la responsa'ilidad penal2. = la!enta'le!ente #ay una tendencia en +#ile a volver so're esta clase de construcciones ,urdicas.

- Se discute entonces el caso de las presunciones si!ple!ente legales& Es o'vio %ue la culpa'ilidad" por su car5cter $unda!ental dentro de la estructura de la teora del delito" de'e estar $e#aciente!ente acreditada al tie!po de ,u4gar y sancionar al su,eto" siendo inacepta'le presu!irla.

Sin e!'argo" sa'e!os ta!'i*n %ue es posi'le en la legislacin esta'lecer presunciones si!ple!ente legales" en virtud de las cuales" eventual!ente pode!os llegar a condenar a un su,eto" y %ue por esta presuncin pudieran darse por concurrentes todos o algunos de los ele!entos del delito. Por e,e!plo" presuncin de %uien est5 en posesin de las especies #urtadas o ro'adas de #a'er co!etido esos delitos. 3a doctrina se<ala %ue" por di$icultoso %ue sea la prue'a de alguno de los ele!entos del delito" ello no per!ite $undar el castigo penal en una !era presuncin. Actual!ente" ade!5s co'ra i!portancia la nor!ativa esta'lecida en el +digo Procesal Penal" %ue esta'lece con !ayor rigor la presuncin de inocencia %ue le asiste a todo i!putado de un delito.

- Todos los casos en %ue la pena se vincula con la peligrosidad o car5cter del autor. A$ortunada!ente en +#ile" estos casos ya se 'aten en retirada" aun%ue algo pudiera o'servarse en el art. 3B> +.P. (discuti'le!ente).

- Ta!'i*n presenta riesgos una e%uivocada conceptuali4acin del dolo eventual" por la Teora de la 8epresentacin.

Cla doctrina do!inante postula %ue el $unda!ento !aterial del ,uicio de reproc#e %ue i!plica la culpa'ilidad no puede ser sino el Cli're al'edro o li'ertad de voluntadC (De4ger" Eel4el" Daurac#) y" de esta $or!a se per!ite e)plicar de !e,or !anera un (erec#o Penal retri'utivo2. Pero" agrega %ue" #oy" un sector de la doctrina #a puesto en duda el $unda!ento !aterial del principio de culpa'ilidad antes se<alado. Por%ue" aun%ue en a'stracto pudiera e)istir el li're al'edro (lo %ue en cual%uier caso es i!posi'le de!ostrar" dice 7i!'ernat)" no es posi'le deter!inar si una persona concreta en una situacin concreta #a co!etido li're!ente o no un deter!inado delito. 3a culpa'ilidad es un principio %ue toda poltica cri!inal de'e considerar para %ue e$ectiva!ente e)ista un derec#o penal li'eral y de!ocr5tico.

+o!o act;a el su,eto si presu!i!os culpa'ilidad Se sostiene %ue un presupuesto de la responsa'ilidad penal es %ue" a %uien se pretende sancionar" pueda culparse del #ec#o %ue la !otiva9 por%ue actu con li'ertad" para autodeter!inarse

Signi$ica %ue puede atri'ursele al su,eto el #ec#o reali4ado" co!o o'ra suya9 se e)tiende el an5lisis del disvalor ,urdico de la conducta a la persona del agente.

En %ue consiste el principio de culpa'ilidad Este principio consiste en %ue se puede reproc#ar al su,eto su conducta" $und5ndose en %ue la e,ecut" no o'stante %ue en la situacin concreta poda so!eterse a los !andatos de la ley.

Por%ue el principio de la culpa'ilidad se opone al derec#o penal o',etivo Se opone este principio a un (erec#o Penal F',etivo" con$or!e al cual se castiga por el resultado ocasionado" independiente!ente de si su produccin puede serle reproc#ada al autor.

+uales son los dos grandes principios del derec#o penal +ulpa'ilidad y legalidad o reserva. A!'os principios se vinculan ta!'i*n con los l!ites al poder punitivo del Estado.

+uales son los li!ites a la potestad punitiva del estado Esto de'e vincularse al concepto de Estado. G En Estado a'soluto el 1/us puniendi2 no tiene li!ites" su poder es divino.

G 3a situacin vara radical!ente en un Estado social de derec#o el cual presenta las siguientes caractersticas&

a- Es social& interviene en la regulacin de la vida social" en de$ensa de la sociedad. '- Es de!ocr5tico& Se trata de un Estado %ue est5 al servicio de la persona #u!ana 'uscando la participacin de todos los #a'itantes en la vida social. c- Es de derec#o& el e,ercicio del poder esta su,eto al i!perio del derec#o. En este Estado" en a'stracto" la intervencin penal del estado tiene l!ites" y *stos se derivan del respeto de los siguientes principios&

1- P8/ +/P/F (E 3A P8FTE++/H / TE8LE +/H ESTATA3

(E @/E ES IJ8K(/+FS y E+ES/(A( (E 3A

2- 8ESPETF A 3A (/7 /(A( AJDA A. 3- P8FPF8+/F A3/(A( (E 3A PE A 8espeto a la dignidad #u!ana 3o %ue postula '5sica!ente este principio es %ue sie!pre" a;n en el peor de los casos" el Estado est5 o'ligado a actuar #u!ana!ente en su relacin con el delincuente" de'e tender a su asistencia" de'e intentar decidida!ente readaptar al individuo. Por%ue" a $in de cuentas" se trata de una persona

co!ente de la proporcionalidad de la pena +ada su,eto de'e ser condenado to!ando en consideracin" en a'stracto y en concreto" las circunstancias e)istentes al tie!po de incurrir en el delito. En a'stracto" la proporcionalidad de la pena de!anda al legislador anali4ar la gravedad del ata%ue y la i!portancia del 'ien ,urdico a$ectado al esta'lecer a pena.

8e$i*rase al principio de la proteccin de 'ienes ,urdicos y la necesidad de intervencin estatal En virtud de este principio la intervencin penal del Estado slo resulta ad!isi'le en cuanto se protegen 'ienes ,urdicos vitales" esenciales para posi'ilitar la intervencin de los ciudadanos en la vida social" proteger a la sociedad de atentados graves en %ue las $or!as de reaccin no penales (o civiles) resulten insu$icientes. Este principio constituye una garanta para el ciudadano $rente al poder estatal. Esta proteccin se lleva a ca'o de las siguientes !aneras& 1) El principio de la proteccin su'sidiaria de 'ienes ,urdicos li!ita al legislador en el sentido de no declarar delictivos" asociarles penas o !edidas de seguridad a #ec#os %ue no lesionen o no pongan en serio peligro 'ienes ,urdicos vitales. o se conci'e el castigo penal a actos %ue lesionen principios !orales o polticos sin lesionar o poner en serio peligro 'ienes ,urdicos vitales. Por e,e!plo" no se puede reaccionar penal!ente en contra de %uien #a violado una nor!a de decoro" ya %ue *ste no es un 'ien vital.

2) El legislador ta!poco podr5 declarar delictivos" ni asociar penas o !edidas de seguridad a #ec#os %ue a$ectan a un 'ien ,urdico vital no en $or!a grave" en a%uellos casos %ue resulte slo su$iciente una sancin civil" co!o por e,e!plo el cu!pli!iento $or4ado de una o'ligacin contractual. 3) El criterio del 'ien ,urdico tutelado constituir5 un ele!ento de interpretacin %ue el ,ue4 de'er5 considerar para deter!inar si el #ec#o constituye o no delito" seg;n si se trata de una lesin o un grave atentado al 'ien ,urdico.

Potrebbero piacerti anche