Sei sulla pagina 1di 9

Urnas de lo inesperado: Fraude Electoral y lucha poltica en Costa Rica (1901-1948). Ivn Molina y Fabrice Lehoucq.

Proceso poltico-electoral: Prcticas Fraudulentas. poca que existi el voto de dos grados (1902-1912). Ley electoral de 1893: Permita al poder ejecutivo nombrar a las juntas electorales de provincia, estas nombraban a las cantonales (nombraban a las de distrito). Aprobada en un contexto de gobierno autoritario (Bernardo Soto y Jos Joaqun Rodrguez). Donde el poder Ejecutivo tena amplias posibilidades de manipular las elecciones o excluir a sus rivales del sistema poltico y de suspender las garantas individuales de los comicios. Ya que las juntas electorales como las asambleas electorales tenan amplias atribuciones que le permitan influir en las votaciones de primer y segundo grado (excluyendo o incluyendo votantes). Existencia de un fuerte peso del presidencialismo. 1902 hay cambios en la legislacin electoral cuyo impulsor fue Cleto Gonzales Vquez por amenazas de insurreccin y otros incentivos. Y otras reformas (1908 y 1909) en dicha administracin: No podra haber distritos electorales de menos de mil habitantes con lo que se limit la atribucin del poder Ejecutivo de crear unidades electorales segn conveniencias polticas del momento. Se aprob que las elecciones de primer grado no podan celebrarse si las garantas individuales estaban suspendidas. Se otorg a los partidos el derecho de nombras a un delegado fiscal en todas las mesas de votacin. Se les confiri inmunidad a los electores de segundo grado. Se dispuso que los miembros de las juntas electorales no podan ocupar cargos pblicos. Que las asambleas electorales de cantn fueran presididas por el presidente municipal. Que los presidentes de las asambleas electorales de provincia fueron escogidos por la corte de justicia. Se responsabiliz a la Oficina Nacional de Estadstica de los clculos de poblacin que serviran de base para la divisin electoral del pas.

1908 y 1909: Estas reformas electorales se orientaron a reducir la influencia del poder Ejecutivo y garantizar la inmunidad de los electores de segundo Grado. Ya que, por ejemplo:

1893: Jos Joaqun Rodrguez encarcel a un gran nmero de electores de la oposicin para asegurar el triunfo de su yerno Rafael Iglesias en las elecciones de segundo grado. 1905: Ascensin Esquivel realiza algo similar para asegurar el triunfo de Cleto Gonzlez Vquez Esto por el electorado de segundo grado era ms pequeo y fcil de controlar que el primer grado y porque esta se revisa cuatro meses despus de campaa electoral y el ambiente estaba relajado. 1902-1912: Los fraudes se dieron en 1901 y 1902, la fraudulenta fue la de 1905 ya que los opositores denunciaron al partido oficial cuyo candidato era Gonzales Vquez de coaccionar por: Pagar gastos y jornales, regalar almuerzos para conseguir votos. Amenas por parte de las autoridades de dar de alta a los que no sumaran al partido oficial. Los hacendados obligaban a sus peones a apoyar a dicho partido.

Los reclamos en las elecciones de segundo grado de 1902- 1910 se concentraron en los electores principalmente de segundo grados que se deba a: La la falta de calificacin de esos electores de segundo grado porque no posean bienes o rentas suficientes, haban cambiado de domicilio, estaban encausados o desempeaban un puesto incompatible con la condicin de elector (por ejemplo el de jefe poltico). De esta manera eran descalificados y de esta manera su situacin personal poda servir de maquinarias polticas como un mecanismo de reforzar la lealtad de los tendan a la disidencia. Ya que estos podan ser comprados.

Muchos electores de segundo grado fueron arbitrariamente excluidos de la asamblea electoral y se les impidi votar. La legislacin electoral estableca que la nulidad de las elecciones de primer grado poda ser solicita ante la sala de casacin de la Corte de Justicia, mientras que los reclamos con respectos a los comicios de segundo grado slo podan ser resueltos por el Congreso (tena la potestad de actual como gran elector) y desarrollarse en mbito exclusivo sin involucrar a los poderes Ejecutivo o judicial. De esta forma reforzaba al Congreso y debilitaba la influencia de las jerarquas polticas locales, as tambin con la desaparicin de esos intermediarios (electores de segundo grado) se alentaba el desarrollo de una poltica ms competitiva basada en la capacidad de los candidatos a la presidencia y al Congreso para ganar en un mercado masivo de votantes. Estimulando mayor participacin electoral y agudiz la competencia entre los partidos.

Durante estuvo en vigencia el sufragio directo y pblico (1913-1924). La lucha poltica por la aprobacin del voto directo resolvi el problema planteado por los electores de segundo grado en un doble sentido: En primer lugar las jerarquas polticas locales podan ser movilizadas por las cpulas polticas nacionales en funcin de cada campaa especfica ya fuera presidencial o de medio periodo, pero sin concederles un poder poltico formal y decisivo por cuatro largos aos. Detrs de la aprobacin del voto directo estaba tambin un proceso de centralizacin de poder en favor de las cpulas de los partidos nacionales. En segundo lugar, se resolva el problema derivado de la reforma electoral de de 1908-1909 que se orient en gran medida a dar amplias garantas a los electores de segundo grado.

La reforma de 1913 va ms orientada a ms que a combatir el fraude electoral es a Eliminar el poder poltico de los electores de segundo grado y ampliar el mercado electoral con la aprobacin del voto directo 1913-1923: El grueso de de las infracciones procedan de Guanacaste y Limn as el fraude tenda a concentrarse en reas del pas caracterizadas por una poblacin menor y ms rural, por tasas de alfabetizacin ms bajas y por un menor desarrollo de la vida urbana. Patrn que se rompe en 1915 y 1917, cuando solo se formularon cargos de nulidad en San Jos, Alajuela y Heredia. 1915: Las acusaciones provienen de Valle Central y en un nmero precedentes respecto a aos anteriores, revelando que la intensificacin de la lucha poltica, en determinadas circunstancias y lugares, poda suponer un deterioro de las prcticas electorales en reas geogrficamente delimitadas. 1917: Comicios nicos con un nico candidato (Federico Tinoco) se formularon cargos de nulidad lo que patentiza de nuevo la relacin entre las denuncias de fraude y las elecciones de diputados. El fraude era mayor en la periferia que en el Valle Central, y la presentacin de acusaciones de cargo de nulidad aument a partir de la dcada de 1920. Este incremento estuvo relacionado con la competencia poltica cada vez ms intensa que hubo despus de la dictadura de los Tinoco (1917-1919).

Las acusaciones fueron formuladas contra: Las juntas receptoras de votos (73, 5 %). Graves, coaccin de votantes y juntas por partes de las autoridades (11,8%). En el Valle Central las protestas campesinas, artesanas y obreras fueron poco violentas y tendieron a encausarse por vas legales, a su vez, la accin estatal se caracteriz ms por el dilogo y la negociacin que por el uso de la represin. Guanacaste, Puntarenas y Limn prevaleci una mayor violencia social y la represin por partes de las autoridades ms abiertas y sistemticas.

El fraude con la fuerza floreci en lugares donde prevalecan campesinos pobres e indgenas, los ocupantes de precarios y obreros agrcolas cuyos superiores. Acusaciones de nulidad: Coaccin de autoridades sobre votantes. Parcialidad de autoridades Compra de votos. Descalificacin de la persona electa. Reparticin de licor. Coaccin de autoridades sobre juntas. Intimidacin de votantes por autoridades y particulares. Coaccin de particulares sobre votantes. No se levant censo.

El peligro de coaccin de patronos a obreros, campesinos se acrecent en la dcada de 1920, al debutar los primeros partidos obreros. Por otro lado al utilizar su condicin para influir en la lucha poltica, el patrono se arriesgaba hacer objeto de represalia una vez pasada la contienda electoral, en particular si el partido al que apoyaba perda los comicios. Prcticas Fraudulentas: Acusaciones ms graves. Excluir votantes. No dejarlos sufragar o no recibirles el voto. Permitir que lo suplantaran. Expulsar o amenazar fiscales. Recibir votos de personas no calificadas- menores de edad-extranjeros- difuntosencausados e individuos sin domicilio. Aceptar que ciertos votantes sufragaran ms de una vez. Contabilizar ms papeletas de votacin que el nmero de sufragantes que vot e inflar el nmero de votos.

En el Valle Central fueron por defectos de forma, falta de firmas o rbricas, el uso de comillas o rayas para identificar por cual candidato o partido votaron o descalificaciones de

los miembros de juntas (edad o nacionalidad). Las Practicas ms fraudulentas eran mayores en los lugares costeros o rurales donde haba menos votantes y mayor abstencionismo. Estrategia: Los partidos a efectuar el fraude se preocupaban ms en disminuir los votos de sus adversarios como por aumentar su propio caudal electoral. Esto se explica porque en una poca en el que el voto era pblico era ms fcil y rentable identificar y excluir a los votantes hostiles. La prdida de eficacia institucional en el control del fraude durante las elecciones de 1913 las primeras en que se puso en prctica el voto directo hubo graves irregularidades en la eleccin de diputados en Limn. Esto se debi porque los mecanismos institucionales por el control del fraude se politizaron En 1913 nombra a la presidencia a Alfredo Gonzales Flores sin haber sido diputado en la contienda electoral, Muchos candidatos no simpatizaban con su gestin reformista y le dan un Golpe de Estado, con esto 1917 inicia la dictadura de los Tinoco con elevados niveles de represin aunque fue derrotado en 1919, con su cada aceler el desprestigio y cada del ejrcito. Ya que durante la dictadura aument la intromisin abierta de dichas autoridades en el proceso electoral coaccionando o intimidando. 1920-1924: Gobierno de Julio Acosta Garca. Marco el retorno a la democracia poltica fue parcial en las elecciones de medio perodo en 1921. Jorge Volio y Ricardo Jimnez hombres de transparencia poltica. Volio del Partido Reformista lleg a un acuerdo con el Republicano para nombrar a Ricardo Jimnez a la presidencia de la Repblica en 1924. Si el Congreso hubiese aplicado la ley al pie de la letra sin duda si hubiese visto a anular buena parte de los comicios. Este admita las imperfecciones derivadas del funcionamiento de un sistema electoral todava inmaduro, en una sociedad esencialmente agrcola y con una tradicin electoral limitada. El Problema del Fraude electoral y su peso en el juego poltico era en tres niveles: 1. Semanas anteriores a las elecciones y el da de las votaciones por las juntas receptoras de votos (-exclusin y exclusin en la lista de ciudadano identificado en los comicios). 2. Juntas Provinciales: Anulacin de votos del adversario, acusaciones de coaccin, intimidacin Aspectos de forma (actas no firmadas, borrones o rayas). 3. Congreso: Al no obligar a las juntas electorales hacer cuidadosas y ano fomentar el mejoramiento progresivo de los procedimientos electorales, fomenta el arbitraje de las juntas.

El sufragio era el el alama de la democracia segn Claudio Gonzlez Rucavado. Gonzales Flores 1912: Adverta que el principal peligro que enfrentaba la democracia era la intromisin de las autoridades en los procesos electorales. Vincul la democracia con equidad tributaria y la justicia. 1913: Fundacin de la Confederacin de Trabajadores. La difusin del ideario radical afecto la poltica en dos sentidos: 1. En un contexto de creciente competencia electoral llevo a los polticos a preocuparse por las demandas populares (y a prometer satisfacerlas con tal de ganar votos). 2. Contribuy a modificar la visin esencial electoral de la democracia. De los primeros partidos de los trabajadores fue el Reformista liderado por Jorge Volio en 1923. Conclusiones: La democracia social y la atencin pblica opacaron a la democracia ideolgica. El fraude se plantea en trminos legales y no ideolgicos. La pasividad popular y del fraude electoral estaban en funcin de cuestionar la democracia y, en su conjunta, el sistema poltico. El carcter no ideolgico de las discusiones en torno al fraude obedeci, en buena parte, a que el debate sobre la democracia se concentr en la cuestin social. En las elecciones habidas despus de la aprobacin del voto secreto (1925-1940). 1925: El Congreso emiti una nueva ley electoral cuyos cambios fueron impulsados por Ricardo Jimnez. Creacin del Consejo Nacional Electoral. Establecimiento de Registro Cvico. Aprobacin el Voto Secreto.

1927: Presidente Ricardo Jimnez propuso nuevos cambio para mejorar la ley de 1925, los cuales eran: 1. Eliminar los derechos de las juntas electorales para incluir o excluir votantes a ltima hora y para designar los lugares de votacin. Estas funciones les correspondera nicamente al Registro Cvico. 2. La cdula personal necesaria para emitir el voto deba incluir suficientes datos sobre el votante, as como su firma y su fotografa (se consolid hasta 1948). 3. Que el Estado se encargara de repartir las papeletas a los votantes y no los partidos.

Otra vez el mandatario tena el derecho de nombrar a las juntas electorales de provinciales, estas a las de cantn y estas otras a las de distrito, aun se mantena una estructura verticalizada y jerrquica dominada por el presidente. 1928: Cleto Gonzlez Vquez (P. Unin Nacional) vs Republicano (Carlos Mara Jimnez). Reformas Electorales: (1908-1909). 1913: 1925-1927: Eliminar la influencia de los partidos polticos en los procesos electorales al garantizar al votante de poder sufragar con entera libertad y al tecnificar las funciones estatales asociadas a las elecciones 1946: Aprobacin de un Cdigo electoral: Independiz las funciones electorales de Estado del poder Ejecutivo.

Estas ltimas reformas si tenan el objetivo de eliminar el fraude al contrario con las de 1908,1909 y 1913. Fraude Electoral 1925-1928: La mayora de las acusaciones provenan nuevamente de la periferia (211%) pero con un mayor nmero en Guanacaste (75%), esto debido a la fundacin del partido Confraternidad Guanacasteca (1937). En esta poca baj en un 35% las infracciones atribuidas a las juntas este descenso era resultado del aumento experimentados en acusaciones ms graves dentro de los cuales estaban cargos nuevos respecto a la nueva reforma electoral 125-1927. Las infracciones se deban: Violacin del secreto del voto. La sustraccin de cdulas y papeletas. La alteracin de papeletas y urnas. La negacin de cdulas electorales a los votantes. La discrepancia entre el nmero de papeletas y el de cdulas. La sustitucin de papeletas.

En este marco dos trminos se pusieron de moda luego de 1925 en el lenguaje electoral: el chorreo y la cadena con los cuales se designaban prcticas como: suplantar votantes- inflar el nmero de votos a favor de un partido y permitir que ciertas personas votaran ms de una vez.

El cambio de nfasis en las prcticas fraudulentas: Fue uno de los factores que contribuy a elevar el costo de las contiendas electorales, aunado esto por el aumento del tamao del electorado y la intensificacin de la competencia poltica. Esforzarse en disminuir el caudal de los adversarios era menos costoso que el aumentar el propio. Descontento por la reforma de 1925-1927: Movimiento Feminista: A partir de 1910 empez a desarrollarse con mujeres de clase media (maestras) en contra de la dictadura de Tinoco, para 1923 un grupo de estudiantes de Colegio Superior de Seoritas envo al Congreso una solicitud de que aprobara el voto femenino y en octubre de ese ao se fund la Liga Feminista. Denuncias del manifiesto del P. Republicano 1932: Descalific el voto secreto. Las juntas electorales sustraan cdulas, excluan fiscales, y suplantaban votantes y el Registro Cvico fue descalificado por enviar cdulas electorales y por ubicar las mesas con criterios partidistas. El Bellavistazo caracterizado por: Lucha partidista intensa. Creciente cuestionamiento al sistema. Elecciones de 132: Ricardo Jimnez Oreamuno vs- Manuel Castro Quesada. Castro toma el poder por la fuerza y toma el cuartel Bellavista, pero no el de artillera y es lo que provoca el fracaso.

Problema del Fraude en la conflicto dcada de 1940:

Potrebbero piacerti anche