Sei sulla pagina 1di 3

Persona Familia y Relaciones Humanas

Te siente orgulloso del Per? Qu cosa de la cultura peruana ms admiras?

Al abordar el tema de identidad cultural, es importante dilucidar dos conceptos, a fin de tener en claro de que estamos hablando. I. IDENTIDAD Y CULTURA Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en comn y que nos diferencia de otros pueblos. La Identidad es la respuesta a la pregunta quin soy yo? Acompaada de otra: de dnde vengo? Estas respuestas dependen totalmente del autoconocimiento. Saber mi nombre, mis apellidos, mi ascendencia, mi lugar de origen, etc. En cambio, al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lgica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura. II. IDENTIDAD CULTURAL Identidad Cultural es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo que cuenta con sentido de pertenencia a tal grupo o cultura. Este sentido de pertenencia se puede dar en diversas esferas: nacional, regional, local, tnica, etc. y est dado por un conjunto de caractersticas que permiten distinguir a un grupo humano del resto de la sociedad y por la identificacin de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse como tal. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona

Lic. Juan C. Rodrguez Z.

Persona Familia y Relaciones Humanas


como miembro de ese pueblo. La identidad no es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo". III. CRISIS DE IDENTIDAD CULTURAL El Per posee una diversidad cultural, pero a pesar de esto sigue difundiendo una falta de identidad, a causa de: - Los malos programas de televisin. - La desaparicin de la enseanza del arte peruano en los colegios y universidades - Una cultura chatarra que se difunde ampliamente en el pas, con la indiferencia del Estado. - La ausencia de proyectos que inviertan en nuestra cultura hace que esta pueda llegar a desaparecer. Todo esto trae como consecuencia que el peruano se olvide de sus races y empiece adoptar costumbres extranjeras produciendo una falta de identidad cultural y la desaparicin de nuestra diversidad cultural. IV. CONCLUSIN El Per de hoy en da no se encuentra identificado con su patria. El problema actual de esta situacin es no aceptar que somos un pas con una cultura muy diversa. Existen muchos ms factores que causan esta falta de identidad, pero el ms importante es la falta de inters y conocimiento de los peruanos. V. RAZONES PARA SENTIRSE ORGULLOSOS DEL PER Muchos de nosotros miramos hacia fuera las maravillas que existen en el mundo y cmo las personas de las diferentes nacionalidades se sienten orgullosas de pertenecer a ese pas. Hinchan el pecho al cantar su himno nacional y respetan con ferviente patriotismo sus banderas nacionales. El peruano no tiene esa caracterstica debido a que como se dijo lneas arriba, por falta de conocimiento de cientos de maravillas y razones para sentirse orgullosos de ser peruanos y por la idea impuesta no slo de los conquistadores espaoles sino de los diferentes gobernantes que somos una nacin abyecta y ignorante, incapaz de crear algo digno de admirar. Aqu una de cuantas razones de las miles que existen para sentirse orgullosos del Per: -Tenemos una de las mejores y ms variadas gastronoma del mundo. -El Folklore del Per es uno de los ms ricos y variados del mundo, con sus danzas y canciones propias de cada regin. -Somos una sntesis geogrfica del mundo, con bellezas naturales como al Amazonas, el Huascarn, la Reserva Nacional de Paracas, etc. -Tenemos una variedad de culturas tan o ms desarrolladas que las diferentes culturas del mundo.

Lic. Juan C. Rodrguez Z.

Persona Familia y Relaciones Humanas SABAS QUE somos la sntesis geogrfica del mundo?
Nuestro pas tiene 1285,215.60 Km 2, en este espacio tenemos los superlativos ms importantes del mundo. 11 de las 18 ecorregiones del mundo: Mar Frio, Mar Tropical, desierto costero, Bosque seco ecuatorial, Bosque tropical del Pacifico,, Serrana esteparia, Puna, Paramo, selva alta l Bosque de lluvias, selva baja o bosque tropical y sabana de palmeras. 13% de bosques tropicales amaznicos. 756,866 Km2 de selva amaznica, 2 en el mundo. 84 de las 117 zonas de vida del mundo: 71.8% del total mundial. 28 de las 32 tipos de clima del mundo: 87.5% del total mundial. 186 zonas geotrmicas: 39% en Sudamrica 12,00 lagos altoandinos. Es una de las 20 grandes reas glaciales del mundo: 1,700 glaciares, 3,044 nevados, 50 con ms de 6,00 m. 1800 de los 7250 Km de la cordillera de los andes: 24.8% del total. Cordillera tropical ms grande del mundo: Cordillera blanca. Acceso a 3 macrocuencas: Amazonas, Titicaca y Pacifico. 72 grupos humanos con cultura y tecnologa propias: 10% en el mundo.

SABAS QUE el rescate de Atahualpa fue de 400 millones de dlares actuales?


El toral del rescate que el inca Atahualpa pag a Francisco Pizarro por su liberacin fue 40, 860 marcos de plata y un milln 14 mil pesos de oro, segn registro del escribano de la conquista Pedro Sancho, quien cotizo el oro que se le entrego a Pizarro en pesos, marcos y coronas de la poca. Segn clculos estimados por la cotizacin del oro y de la plata de hoy en da, el tesoro entregado de Atahualpa equivale a 400 millones de dlares, sin contar los intereses de los ltimos 500 aos. En el libro primero de los cabildos de Lima, Volumen tercero, ao de 1888, pginas 121 a 126, consta el testimonia del Acta de Reparticin del rescate de Atahualpa otorgado por Pedro Sancho. La lista entre quienes se reparta el tesoro, aparte de los quintos reales, comprende a 146 personas y a cuatro entidades: la iglesia, al hospital de enfermos en Piura, a la expedicin de Hernando Pizarro en pos del otro emperador inca contemporneo de Atahualpa, y otra cuarta para las deudas y los fletes de Almagro.

SABAS QUE Caral es la ciudad ms antigua de Amrica? CULTURA DE PAZ


En Caral no fueron encontradas armas ni ofrendas a dioses, ni cuerpos mutilados, lo que hace pensar a Ruth Shady que fue una sociedad apacible sin temor a la guerra. Slo se hallaron restos de un bebe finamente arropado. El mismo tiempo que Egipto floreca a orillas del Nilo, 5,000 aos atrs, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Per donde los arquelogos han encontrados los restos de la civilizacin ms antigua de Amrica. La arqueloga peruana Ruth Shady , quien dirigi las investigaciones en el sitio de Caral, unos 200 Km al norte de Lima, asegura que esta ciudadela es de lejos la ms antigua de Amrica y rompe la concepcin que se tena hasta hoy de los ms antiguos centros urbanos en el mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cermica y otros datos que faltaban no permitieron que los arquelogos se dieran cuenta de la antigedad de este sitio.

SABAS QUE algunos creen que los paracas pudieron vivir ms de 100 aos?
La misteriosa cultura Paracas, en especial en su etapa Paracas Necrpolis, se caracteriz por la deformacin craneana de algunos de sus individuos. Sin embargo, esta prctica que se ha realizado en diferentes culturas y que en teora se llev a cabo para diferenciarse socialmente, est siendo analizada con ms precisin. Siempre se crey que la deformacin se haca a nios recin nacidos con tablillas y que llegar a la madurez el hueso quedaba modificado.. No obstante, cientficos alemanes de la universidad de colonia, al estudiar los crneos Paracas, se han dado con la sorpresa de que es posible que los adultos de esta cultura hayan tenido una capacidad de neotenia prolongada, es decir, la persistencia en un adulto. Si esto fuera as , significara que la condicin de neotenia hubiera permitido vivir ms de cien aos a un individuo Paracas.

Lic. Juan C. Rodrguez Z.

Potrebbero piacerti anche