Sei sulla pagina 1di 31

INTRODUCCION.

El aire comprimido es una de las formas de energa ms antiguas que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos fsicos. El descubrimiento consiente del aire como medio que nos rodea se remonta a muchos siglos, lo mismo que el trabajo consiente con dicho medio. Aunque los rasgos bsicos de la neumtica se cuentan entre los ms antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemticamente su comportamiento y sus reglas. S lo desde apro!imadamente "#$% se puede hablar de una verdadera aplicaci n industrial de la neumtica en los procesos de fabricaci n. En la actualidad, ya no se concibe una moderna e!plotaci n industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales ms variados se utilicen aparatos neumticos cuya alimentaci n continua y adecuada de aire garantizar el e!itoso y eficiente desempe&o de los procesos involucrados en la producci n. El dise&o y mantenimiento adecuado de redes de aire comprimido y sus respectivos accesorios, juega un papel decisivo en los procesos productivos involucrados cuya energa utilizada es el aire, con esta se mueven cilindros, actuadores neumticos de vlvulas de control y forma parte esencial en lazos de control, abiertos y cerrados entre muchas otras funciones a nivel industrial. 'ara que sea de utilidad el aire y sea apto para ingresarse al sistema, debe pasar por un conjunto de filtros, los cuales formaran parte de lo que es llamado red de sistema neumtico, la cual ser estudiada a profundidad en el presente trabajo a continuaci n.

1. EL AIRE COMPRIMIDO Se refiere a una tecnologa o aplicaci n t(cnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presi n por medio de un compresor. En la mayora de aplicaciones, el aire no s lo se comprime sino que tambi(n se deshumidifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy com)n en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidrulicos de ser ms rpido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes. En la mayora de las instalaciones el *Aire +omprimido* se considera como una ,uente de energa comparable a la electricidad, el gas y el agua. En general es utilizado para el manejo de equipos de planta y para instrumentaci n. En ambos casos la presi n de la red es entre - y . bares. El uso del aire comprimido en equipos de planta hace referencia a dispositivos robustos como taladros, pulidores, motor/tools, elevadores, motores y otros. En este caso el aire debe tener una calidad aceptable de humedad e impurezas. Algunas empresas fuera de usar el aire comprimido en dispositivos robustos tambi(n lo usan para actuadores de precisi n y peque&os motores neumticos. Estos equipos tienen una funci n de control de procesos ms que de potencia como en un taladro. 0ebido a la precisi n de sus componentes, el aire comprimido usado en ellos ha de tener una calidad superior a la usada en un equipo robusto. 'or ejemplo, el aire ha de tener un contenido de humedad tan bajo que su punto de roco sea siempre superior a la menor temperatura en cualquier lugar de la red con el fin de evitar la presencia de condensados. Adems, las impurezas del aire debern ser menores que %."g12m3 y hasta un tama&o de 3 g12m3. 2. REDES DE AIRE COMPRIMIDO 'ara que el aire que se comprime pueda ser usado en el campo industrial, este debe primero pasar por una serie de tratamientos, debido a que cuando el compresor toma
2

el aire de la naturaleza este viene con impurezas y humedad, que deterioran la red la cual generalmente debe constar de los siguientes dispositivos4 2.1 Dispositivos de una red 5,ig "6

,uente4http411777.calidadeficienciaairecomprimido.com1attachments18mage1configur acion9de9aire9comprimido.jpg. Fi . 1! Red de aire "o#pri#ido En general una red de aire comprimido de cualquier industria cuenta con los siguientes . dispositivos4 2.1.1. Fi$tro de$ "o#presor! Este dispositivo es utilizado para eliminar las impurezas del aire antes de la compresi n con el fin de proteger al compresor y evitar el ingreso de contaminantes al sistema. Ejemplo de un filtro de compresor con regulador de aire que se encuentra en el mercado. 5,ig.:6

,iltro de aire con regulador brufer 1 afrl;%.

,uente4 http411reparacion/instalacion.mercadolibre.com.ve1<=>/?"3;"3#?#/venta/y/ alquiler/de/compresores/industriales/de/tornillos/9@<. Fi .2. Fi$tro de aire "on re u$ador % $u&ri"ador. +aractersticas. / ,iltro de aire con regulador. / 'resi n regulador4 "%/":%psi / 'resi n m!.4 A"?% psi / Entrada de aire "1:* / Bemperatura4 $/-% C+ / 'resi n m!ima #.#Dgf1cm: / 2orma 8SE #%%"4:%%%

2.1.2 E$ "o#presor! Es el elemento encargado de tomar el aire e!terior que est a presi n atmosf(rica 5apro!. " bar6 para elevarla seg)n las necesidades de consumo o de uso a que se destine el aire comprimido 5ej. para el accionamiento de utillajes, mecanismos, o bien de control o medida, accionando vlvulas y otros dispositivos6. Seg)n el principio de la termodinmica que se emplee, hay dos grandes familias de compresores de aire4 2.1.2.1 Co#presores de desp$a'a#iento positivo! donde el aire se confina en un volumen interior de la mquina que posteriormente se reduce de dimensi n por el desplazamiento de alguna de sus paredes, con el consiguiente aumento de la presi n del aire retenido en su interior. Este tipo de compresores ofrecen caudales de aire no demasiado altos, pero permiten obtener relaciones de presi n ms elevados. a( Co#presores de pist)n. 5,ig. 36 El compresor de pist n es uno de los dise&os ms antiguos de compresores, pero sigue siendo en la actualidad el ms verstil y eficaz. Este tipo de compresor funciona mediante el desplazamiento de un pist n por el interior de un cilindro accionado por una varilla de cone!i n o biela y un cigFe&al. En los compresores de aire de pist n, el aire es comprimido en una cmara definida por la pared de un cilindro y el pist n. =a posici n del pist n, conectado a la biela, est controlada por el cigFe&al. +uando el cigFe&al gira, el pist n se mueve hacia abajo, aumentando el tama&o de la cmara, por lo que a trav(s de una vlvula de aspiraci n llena de aire el interior de la cmara. +uando el pist n alcanza su posici n ms baja en el cilindro, invierte su direcci n y se mueve hacia arriba, reduciendo el tama&o de la cmara a la vez que aumenta la presi n del aire en su interior. +uando el pist n alcanza su posici n m!ima en el cilindro, el aire comprimido es descargado a trav(s de la vlvula de descarga hacia el dep sito de acumulaci n.

Si s lo se usa un lado del pist n para la compresi n, entonces se trata de un compresor de simple efecto.

,uente4 http411ingemecanica.com1tutorialsemanal1tutorialn:%".htmlGseccion:". Fi *. Co#presor de pist)n de si#p$e e+e"to 'or otro lado, si se utilizan ambos lados del pist n, las partes superior e inferior, entonces se trata de un compresor de doble efecto 5,ig. ?6.

,uente4 http411ingemecanica.com1tutorialsemanal1tutorialn:%".htmlGseccion:". Fi ,. Co#presor de pist)n de do&$e e+e"to.

=a versatilidad de los compresores de pist n es muy e!tensa. 'ermite comprimir tanto aire como gases, con muy pocas modificaciones. El compresor de pist n es el )nico dise&o capaz de comprimir aire y gas a altas presiones. =os compresores de pist n pueden ir lubricados con aceite, o tambi(n e!isten dise&os que permiten su funcionamiento libre de aceite. En estos casos, los pistones disponen de segmentos o aros de 'B,E o carb n, y adems las paredes del pist n y cilindro pueden ir dentadas, similar a los compresores de laberinto. Etra opci n en los compresores de pist n es la de emplear ms de un pist n 5por ejemplo, dos pistones como se ve en la ,ig. $, por lo que la compresi n se realiza en varias etapas alcanzando mayores niveles de compresi n. 0espu(s de cada etapa de compresi n el aire se enfra antes de pasar a la siguiente etapa de alta, con lo que se mejora la eficiencia del proceso.

,uente4 http411ingemecanica.com1tutorialsemanal1tutorialn:%".htmlGseccion:". Fi . -. Co#presores de do&$e pist)n. Estn los compresores de diafragma mecnico 5,ig. -6. Este tipo de compresores se emplean para aplicaciones de peque&os caudales y bajas presiones o tambi(n como bombas de vaco. En este caso, un cigFe&al comunica el movimiento alternativo a trav(s de una biela al diafragma, tal como se indica en la siguiente figura.

,uente4 http411ingemecanica.com1tutorialsemanal1tutorialn:%".htmlGseccion:". Fi . .. Co#presor de dia+ra #a. &( Co#presores de torni$$o 5,ig. ;6 El compresor de tornillo es un compresor de desplazamiento que se constituye de dos rotores en forma de tornillo paralelos 5,ig. .6 y que giran en sentido contrario uno del otro, quedando todo el conjunto encerrado dentro de una carcasa.

,uente4 http411ingemecanica.com1tutorialsemanal1tutorialn:%".htmlGseccion:". Fi . /. 0ista interior de un "o#presor de torni$$o.


8

El incremento de presi n en el aire se consigue gracias al movimiento rotatorio a contrasentido de los dos rotores que hace disminuir gradualmente el espacio encerrado que queda entre las h(lice.

,uente4 http411ingemecanica.com1tutorialsemanal1tutorialn:%".htmlGseccion:". Fi . 1. Co#presor de torni$$o "( Co#presores de pa$etas rotativas 5,ig. #6. El compresor de paletas rotativas, basado en una tecnologa tradicional y e!perimentada, se mueve a una velocidad muy baja 5"?$% rpm6, lo que le otorga una gran fiabilidad. Son tambi(n muy silenciosos y proporcionan un caudal prcticamente constante. Hay dos grupos de compresores de paletas rotativas, el primero lo forman los compresores de paleta en seco, los cuales van e!entos de aceite pero s lo pueden operar con presiones bajas de hasta ",$ Iar. El otro grupo, el mayoritario, lo forman los compresores rotativos de paletas lubricadas, y estos ya s pueden alcanzan presiones finales mayores, de hasta "" bar. El principio de funcionamiento es muy simple. El rotor, la )nica pieza en movimiento constante, dispone de una serie de ranuras con paletas deslizantes que se desplazan por su interior. =as paletas se realizan de una aleaci n especial de
9

fundici n, y van lubricadas en aceite como el resto de componentes, cuando son compresores lubricados. El rotor, que est montado con cierta e!centricidad dentro de la carcasa cilndrica o estator, al girar genera una fuerza centrfuga que desplaza a las paletas de las ranuras contra las paredes de la carcasa formndose c(lulas individuales de compresi n.

,uente4 http411ingemecanica.com1tutorialsemanal1tutorialn:%".htmlGseccion:". Fi . 2. Co#presor de pa$etas rotativas 2.1.2.2. Co#presores din3#i"os o tur&o"o#presores =a otra gran familia de compresores la constituyen los compresores dinmicos o turbocompresores. =os compresores dinmicos a su vez se dividen en dos grandes grupos, seg)n la direcci n de salida del flujo de aire4 radiales 5centrfugos6 o de flujo a!ial. =os compresores dinmicos permiten ofrecer un flujo continuo y suelen ser compresores muy eficientes si trabajan dentro de sus condiciones de dise&o, dado que al tener pocas piezas en movimiento, se reduce mucho las posibles p(rdidas debido a la fricci n y al calentamiento de las mismas. 2o obstante su rendimiento depende mucho de las condiciones e!teriores, as un cambio en la temperatura de entrada del aire respecto a sus condiciones de dise&o que indique la hoja de especificaciones del compresor hacen variar significativamente su eficiencia final.

10

a( Co#presores "entr4+u os 5radia$es( ,ig. "%. Son compresores dinmicos donde la descarga final del aire se realiza en sentido radial. En cada etapa de compresi n en este tipo de compresores el flujo de aire entra por el centro de un rodete dotado de labes. El rodete va montado sobre un eje que gira a gran velocidad, y debido a la fuerza centrfuga impulsa al aire hacia la periferia del rodete. 'osteriormente, este aire que sale radial y a gran velocidad va a parar a la carcasa o difusor en forma de espiral donde toda la energa cin(tica del aire se transforma en energa potencial en forma de presi n.

,uente4 http411ingemecanica.com1tutorialsemanal1tutorialn:%".htmlGseccion:". Fi . 16. Co#presor "entr4+u o Jeneralmente, los compresores centrfugos constan de : 3 etapas de compresi n,

con refrigeraci n intermedia. En este tipo de mquina el r(gimen de giro que alcanza el eje es muy elevado 5entre "$.%%%/"%%.%%% rpm6, por lo que los cojinetes empleados sern de altas prestaciones, generalmente cojinetes de fricci n lisos y lmina de aceite para lubricaci n.

11

2o obstante, estos compresores trabajan e!entos de aceite, dado que la lubricaci n se limita a los cojinetes que se sit)an en los e!tremos del eje fuera del contacto con el flujo de aire. &( Co#presores A7ia$es 5,ig. ""6. En los compresores a!iales, el fluido de trabajo es transportado en la direcci n del eje durante todas las etapas de compresi n, mediante un conjunto de labes m viles 5rotor6 y una serie de de labes fijos 5estator6, dando lugar a la compresi n multietapa. El contacto del gas de trabajo con los labes m viles incrementa la energa cin(tica, que es luego transformada en potencial 5presi n6 en los labes fijos que act)an como difusores. =os compresores de tipo a!ial pueden manejar grandes vol)menes de caudal, en carcasas relativamente peque&as y consumos de potencia racionales.

,uente4 http411ingemecanica.com1tutorialsemanal1tutorialn:%".htmlGseccion:". Fi . 11. Co#presores A7ia$es 5Tur&inas de aviones(.

12

2.1.*. Posten+riador 5,ig. ":6 El flujo de aire, una vez sale del compresor, adems de salir a mayor presi n, tambi(n sale a mayor temperatura 5oscila seg)n el grado de compresi n entre .% C+ y los :%% C+6. El aire a mayor temperatura tambi(n aumenta su capacidad de contener agua, pero conforme se vaya enfriando todo esta agua ir condensando y si no se ha e!trado previamente terminar en el interior de la instalaci n y llegar hasta los puntos de consumo, con el riesgo que ello conlleva, no s lo en cuanto a durabilidad de la instalaci n y sus equipos 5riesgo de o!idaci n6, sino por la peligro de formaci n de plagas de microorganismos y el consiguiente riesgo de enfermedades. 'or ello, para evitar posibles condensaciones se coloca, nada ms salir del compresor, un enfriador 5aftercooler6. El aftercooler no es ms que un intercambiador de calor, que puede funcionar bien con agua o bien con aire como fluido caloportador. En la figura siguiente se muestra un esquema del dispositivo.

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Fi . 12. A+ter"oo$er "on des8u#idi+i"ador in"orporado @usto detrs del enfriador, se coloca un deshumidificador que recoja lo antes posible el condensado producido. Este sistema ofrece una eficiencia entre el ;%/#%K,
13

por lo que habr que tener en cuenta la presencia todava de agua en la instalaci n. As, en el siguiente equipo, que suele ser el dep sito de acumulaci n, habr que dotarle de una vlvula en su fondo para que siga drenando el agua que no se ha eliminado con el deshumidificador. 2.1.,. Dep)sito de a"u#u$a"i)n En todo sistema de aire comprimido es habitual la colocaci n de un dep sito de acumulaci n de aire que alimente a las unidades de consumo. En una instalaci n con un compresor tipo todo 1 nada donde no e!ista un sistema de regulaci n de su velocidad que pueda acomodar la producci n de aire a las necesidades de consumo, el dep sito de acumulaci n funciona como un dep sito pulm n, que permita reducir el n)mero de arranques del compresor para hacer frente a la demanda de aire comprimido cada vez que se produzca. Jeneralmente es recomendable que un compresor tenga un r(gimen de arranques y paradas que se sit)e entre las $/"% veces 1 hora. El volumen de acumulaci n del dep sito vendr determinado por la capacidad del compresor, el sistema de regulaci n que se disponga y del modelo de consumo que va a seguir la instalaci n, es decir, si se tiene un consumo regular o por el contrario va a ser irregular con largos periodos de consumo moderado y periodos cortos con picos de elevado consumo. En caso de e!istir varios compresores que den servicio a la misma instalaci n, ser las caractersticas del compresor de mayor capacidad el que condicione las caractersticas del dep sito. En la ,ig. "3 se muestra un dep sito vertical dotado de las tubuladuras de entrada y salida de aire, boca de inspecci n, man metro de medida de la presi n interior, vlvula de seguridad y vlvula de desagFe o grifo de purga en la parte inferior del dep sito.

14

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Fi .1*. Dep)sito de a"u#u$a"i)n verti"a$. =a vlvula de seguridad estar regulada a no ms de un "%K por encima de la presi n de trabajo y deber poder descargar el total del caudal generado por el compresor. 0eber contar adems con un dispositivo de accionamiento manual para poder probar peri dicamente su funcionamiento. +uando el tanque se instala en el e!terior y e!iste peligro que la temperatura ambiente se sit)e por debajo de %C +, el man metro y la vlvula de seguridad, para evitar problemas de congelaci n, se debern instalar en el interior y disponer de tuberas que los conecte con el dep sito e!terior. Estas tuberas debern tener pendiente hacia el dep sito de modo que sean auto/drenantes. 'or otro lado, el dep sito de acumulaci n va a ser un punto donde el aire ir acumulndose a la vez que enfrindose, y por lo tanto, con la segura probabilidad que se produzcan condensaciones. 0e esta manera, como ya se ha dicho, habr que disponer de un drenaje en la parte inferior del dep sito que evacue el agua que se vaya condensando en su interior. Jeneralmente esta agua estar contaminada de aceite procedente de la lubricaci n del compresor, si es del tipo lubricado con aceite, por lo que no se podr verter
15

directamente a un desagFe sino que habr que conducirla hacia un separador aceite/ agua que e!traiga la fracci n de aceite contenido. 2.1.-. Fi$tros 5,ig. "?6. +omo ya se ha dicho, el aire es una mezcla incolora, inodora e inspida de muchos gases, principalmente nitr geno y o!geno. 'ero adems, el aire se contamina de forma natural con partculas s lidas, como polvo, arena, holln y cristales de sal, dependiendo del entorno y la altitud donde se encuentre la instalaci n. El vapor de agua es otro ingrediente natural que se puede encontrar en cantidades variables en el aire, adems de restos de aceites que provengan de la lubricaci n del compresor. +uando se comprime el aire, aumenta la concentraci n de la humedad y de todos estos contaminantes, que si no se eliminan y permanecen en el sistema, producirn un efecto negativo sobre los equipos neumticos, causando paradas de producci n, productos defectuosos y reducci n de la vida )til de los equipos, adems de problemas higi(nicos que pueden causar la proliferaci n de microorganismos por la presencia de humedad y otros contaminantes como aceites en los conductos del sistema de aire comprimido.

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Fi . 1,. Fi$tro de aire.

16

Lesulta muy conveniente situar los filtros previos a los puntos de consumo, de manera que adecuen perfectamente su sistema de filtrado a los valores admisibles en cuanto contenido de aceite y de partculas, as como de vapor de agua antes de que el aire alcance el punto final de consumo. 2.1... Se"adores E!isten varias tipologas de secadores, cada una con una complejidad y costo de instalaci n distinta. =a variable que va a condicionar el coste y complejidad del secador necesario va a ser el punto de roco a presi n que tenga el aire a tratar. A menor punto de roco mayor complejidad del secador. Isicamente e!isten cinco t(cnicas aplicables al proceso de secado del flujo de aire4 mediante refrigeraci n con separaci n posterior de la humedad, aplicando sobrepresi n, secado por absorci n, por adsorci n y secado por membrana. A continuaci n, se desarrolla el principio de funcionamiento de algunos de ellos4 2.1...1. La t9"ni"a de se"ado #ediante re+ri era"i)n 5,ig. "$64 8ncluye la separaci n posterior del condensado obtenido o tambi(n llamado secador frigorfico, consta de un doble intercambiador que mejora la eficiencia del sistema para alcanzar la calidad de aire necesaria.

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Fi . 1-. Se"ador +ri or4+i"o


17

Mn intercambiador de calor tipo aire/aire 5"6 se utiliza para pre/refrigerar el aire caliente que sale del compresor con el flujo de aire fro que sale del secador. Etro intercambiador tipo aire/refrigerante 5:6 refrigera el aire hasta la temperatura de punto de roco a presi n necesaria. Mn separador de humedad 536 recoge el agua que se vaya condensando a la vez que dispone de una vlvula de drenaje 5?6 que evacue el condensado. =a presi n o temperatura del refrigerante que condiciona la intensidad del refrigerador 5:6 es controlada por una vlvula de e!pansi n 5$6 que se gobierna automticamente seg)n la calidad de aire requerida. 2.1...2. E$ se"ado por so&represi)n! Es otro de los m(todos aplicados para secar el flujo de aire. Es un m(todo sencillo pero incurre en un alto costo energ(tico, por lo que s lo es aplicable cuando se mueven caudales peque&os. Isicamente consiste en comprimir el aire a mayor presi n de la necesaria, con lo que se consigue aumentar la concentraci n de agua. 'osteriormente se enfra la masa de aire, condensando el agua contenida. Ahora s lo queda e!pandir el aire hasta la presi n requerida, con lo que se consigue una calidad de aire e!celente con un punto de roco a presi n ms bajo. 2.1...*. E$ se"ado por a&sor"i)n 5,ig. "-64 Es una tecnologa poco empleada que s lo permite reducir el punto de roco de forma limitada. Isicamente consiste en emplear un material absorbente que capture las mol(culas de vapor de agua. Es un proceso qumico que utiliza como material absorbente cloruro s dico o cido sulf)rico por lo que los riesgos de corrosi n con este m(todo son elevados. +omo se dijo no se utiliza mucho esta forma de secar el aire. =a tecnologa del secador por adsorci n tambi(n es muy simple. +onsiste en hacer pasar el aire h)medo a trav(s de un lecho con material que sea higrosc pico, es decir que tenga tendencia por absorber el agua del ambiente.

18

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Fi . 1.. Se"ador de adsor"i)n re enerado por pur a. Evidentemente, con el paso del tiempo el material acabar saturndose de agua, por lo que deber regenerarse para volver a tener la capacidad de adsorci n de la humedad ambiente. Es por ello que este tipo de secadores disponga de dos torres relleno del material higrosc pico. As mientras una torre funciona reteniendo la humedad del flujo de aire, la otra torre estar en proceso de regeneraci n del material higrosc pico, invirti(ndose el funcionamiento de cada torre cuando la torre que est trabajando termine por saturarse. 2.1./. Separador de a"eite : a ua 5,ig. ".6 =a fracci n de condensado que decante en el fondo de los dep sitos de acumulaci n, as como la fracci n separada en los filtros separadores de agua, resulta ser un efluente acuoso con contenidos en aceite, sobre todo si se utilizan compresores lubricados con aceite.

19

=a reglamentaci n vigente en la mayora de los pases impide el vertido en la red p)blica de saneamiento de agua con contenidos en aceite, por lo que previo a su vertido, habr que someter al agua recogida a un proceso de separaci n, que permita recuperar el contenido de aceite y almacenarlo de forma independiente, y poder as verter el agua limpia resultante a la red de saneamiento. El aceite separado ser retirado por un gestor autorizado para el tratamiento de este tipo de residuos. Boda esta labor la desempe&a un tipo de equipos llamados separadores de aceite1agua, como pueden ser los filtros de membrana.

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Fi . 1.. Fi$tro de #e#&rana El principio de funcionamiento de un filtro de membrana es muy sencillo. =a estructura de constituci n de la membrana es tal que deja pasar a las mol(culas de peque&o tama&o 5agua limpia6, mientras que retiene en su interior las mol(culas de mayor tama&o 5aceite6 que son separadas del flujo y conducidas hasta un contenedor para su almacenamiento. *. SISTEMA DE TU;ER<AS. Se pueden considerar tres tipos de tuberas4

20

*.1 Tu&er4a prin"ipa$= o "o$e"tor enera$. Es la que sale del compresor, y canaliza la totalidad del caudal de aire. 0eben tener el mayor dimetro posible. Se deben dimensionar, de tal manera que permita una ampliaci n del 3%% K del caudal de aire nominal. =a velocidad m!ima del aire que pasa por ella, no debe sobrepasar los ; m1s. *.2 Las tu&er4as se"undarias. Boman el aire de la tubera principal, ramificndose por las zonas de trabajo, de las cuales salen las tuberas de servicio. El caudal que pasa por ellas, es igual a la suma del caudal de todos los puntos de consumo. =a velocidad m!ima del aire que pasa por ella, no debe sobrepasar los ; m1s. *.* Las tu&er4as de servi"io. Son las que alimentan los equipos neumticos. =levan acoplamientos de cierre rpido, e incluyen las mangueras de aire y los grupos filtro / regulador / engrasador. Se ha de evitar tuberas de dimetro inferior a "1:N, ya que si no se pueden cegar. =a velocidad m!ima del aire que pasa por ella, no debe sobrepasar los "$ m1s. =a p(rdida de presi n m!ima permisible, en el sistema de tuberas, no puede pasar de un :K de la presi n del compresor, as si trabajamos con . bar, la m!ima cada permisible, ser de %,"? bar, ya que si ha esta cada de presi n sumamos las de los dems elementos del circuito, la presi n en el punto de trabajo, puede ser mucho ms baja que la id nea, para el circuito neumtico. =a cada de presi n para tubos rectos se calcula o mediante f rmulas. =a f rmula nos viene dada por4
p =

v: O O LO p R OT D

Siendo4
p , la cada de presi n en bar. /

/ p, presi n en bar.
21

/ L, constante del gas, para aire :#,:.. / B, temperatura absoluta 5t P :.36, siendo t la temperatura del aire en el interior de la tubera, apro!imadamente, la temperatura ambiente. / 0, dimetro de la tubera en mm. / =, longitud de la tubera en m. / v, velocidad del aire en m1s. / Ieta, Jrado de resistencia, que es funci n del caudal msico.

, caudal msico, en Dg1h Q ",3 m31min. O -%. / m


,. CALIDAD DEL AIRE. =os sistemas y procesos de producci n modernos necesitan aire comprimido de alta calidad. Esta calidad se define en la norma internacional 8SE ;$.3/"4:%%" que califica la calidad del aire de acuerdo a los valores de suciedad 5por el tama&o de las partculas s lidas suspendidas y su concentraci n6, de agua 5seg)n el punto de roco a presi n alcanzado y el contenido de vapor de agua presente en el aire6 y de aceite 5por la concentraci n total de aceite presente en el aire en forma de aerosoles, lquidos o vapores6. Mna vez definido la calidad de aire que se requiere seg)n la aplicaci n, entonces se hace necesario someter al flujo de aire a un proceso de tratamiento mediante etapas de filtrado, separaci n de agua y secado que consiga unos niveles de suciedad, contenido en agua y aceite que queden por debajo de los lmites establecidos. A continuaci n se muestra la tabla " que define la calidad del aire clasificndolo en diferentes clases seg)n la normativa vigente4

22

Ca$idad de$ aire "o#pri#ido= se >n ISO 1-/*?1 PART<CULAS #* 6=1?6=- D# 6=-?1=6 D# 1=6?-=6 D# " : 3 ? $ "%% "%%%% / / / / " "%%% "%%%% / / / % "% $%% "%%% :%%%% / S@LIDAS AUMEDAD Punto de ro"4o a presi)n 5BC( ACEITE Con"entra"i)n tota$ # :#* o 5aeroso$es= $4Cuidos vapores( /.% /?% /:% 3 . "% %,%" %," " $ / / N>#ero #37i#o de part4"u$as por CLASE

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Ta&$a 1. Ca$idad de$ aire "o#pri#ido se >n ISO 1-/*?1. 0e esta forma para designar la clase de pureza del aire comprimido se debe seguir el siguiente formato4 8SE ;$.3/" R.S.T, donde4 R es la cifra que indica la clase de partculas s lidas, seg)n la Babla " anterior, S es la cifra que indica la clase de humedad, seg)n la Babla " anterior, T es la cifra que indica la clase de aceite, seg)n la Babla " anterior. Ejemplo4 Aire comprimido +alidad 8SE ;$.3/" ".:.", significara un tipo de aire con la siguiente calidad4

23

/ calidad de clase " en partculas s lidas 5nC partculas por m3 de aire A"%%, para un tama&o de partcula entre %," y %,$ Um6, / clase : en humedad 5punto de roco a presi n de /?%C+6, y / clase " en concentraci n de aceite 5%,%" mg1m36. -. DISEEO DE UNA RED DE AIRE COMPRIMIDO. 'ara el dise&o de la red se recomiendan las siguientes observaciones4
0ise&ar la red con base en la arquitectura del edificio y de los requerimientos de

aire. 'rocurar que la tubera sea lo ms recta posible con el fin de disminuir la longitud de tubera, n)mero de codos, tVs, y cambios de secci n que aumentan la p(rdida de presi n en el sistema. =a tubera siempre deber ir instalada a(reamente. 'uede sostenerse de techos y paredes. Esto con el fin de facilitar la instalaci n de accesorios, puntos de drenaje, futuras ampliaciones, fcil inspecci n y accesibilidad para el mantenimiento. Mna tubera enterrada no es prctica, dificulta el mantenimiento e impide la evacuaci n de condensados.
=a tubera no debe entrar en contacto con los cables el(ctricos y as evitar

accidentes.
En la instalaci n de la red deber tenerse en cuenta cierta libertad para que la tubera

se e!panda o contraiga ante variaciones de la temperatura. Si esto no se garantiza es posible que se presentes *combas* con su respectiva acumulaci n de agua. Antes de implementar e!tensiones o nuevas demandas de aire en la red debe verificarse que los dimetros de la tubera si soportan el nuevo caudal.

24

Mn buen dimetro de la tubera principal evita problemas ante una ampliaci n de la red. =a lnea principal deber tener una leve inclinaci n en el sentido de flujo del aire para instalar sitios de evacuaci n de condensados. 'ara el mantenimiento es esencial que se ubiquen llaves de paso frecuentemente en la red. +on esto se evita detener el suministro de aire en la red cuando se hagan reparaciones de fugas o nuevas instalaciones.
Bodo cambio brusco de direcci n o inclinaci n es un sitio de acumulaci n de

condensados. All se deben ubicar vlvulas de evacuaci n. =as cone!iones de tuberas de servicio o bajantes deben hacerse desde la parte superior de la tubera secundaria para evitar el descenso de agua por gravedad hasta los equipos neumticos y su deterioro asociado. Al iniciar el proceso de dise&o de una instalaci n de aire comprimido tambi(n se deben investigar todas las aplicaciones que se usarn y su ubicaci n en la planta. +on la ayuda de un cuestionario como el de la ,ig. "..

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Fi . 1/. Cuestionarios de a%uda para e$ diseFo de una red de aire "o#pri#ido

25

Presi)n! Se debe estimar la presi n a la cual se desea trabajar para establecer el funcionamiento del compresor y de la red. Jeneralmente una red industrial de aire comprimido tiene presiones de - y . Iar.
Cauda$! El caudal de la red deber ser dise&ado con base en la demanda. =os

dispositivos neumticos traen en sus catlogos m(todos para estimar su consumo y obtener valores como los mostrados en la Babla :. '(rdida de presi n4 =os componentes de una red de aire comprimido como codos, B, cambios de secci n, unidades de mantenimiento, y otras se oponen al flujo generando p(rdidas de presi n. Jarantizar que las p(rdidas est(n en los lmites permisibles es una labor esencial del dise&o. Algunos valores son mostrados en la Babla :. Dispositivo Consu#o 5 Elevadores neumticos %.$/$.% Bon Baladros Jrinders Wrenches 'istolas Sand Ilasting .%/:%% ":/;% :%/;$ 3%/$% :% .%/""$ (

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/ aire.shtml. Ta&$a 2. Consu#os de di+erentes dispositivos neu#3ti"os.

Dispositivo Lefrigerador posterior de agua


26

Ca4da de presi)n %,%# bar

Lefrigerador posterior de aire Secador frigorfico Secador adsorci n Separadores cermicos Led de tuberas ,iltros en general

%,%# bar %,:% bar %,3% bar %,"% bar %,"? bar %,"$ bar

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Ta&$a *. P9rdida de presi)n de a$ unos dispositivos 0e$o"idad de "ir"u$a"i)n! Esta velocidad debe controlarse puesto que su aumento produce mayores p(rdidas de presi n. El material ms usado en las tuberas de aire es el acero. 0ebe evitarse utilizar tuberas soldadas puesto que aumentan la posibilidad de fugas, ms bien se recomiendan las tuberas estiradas. Actualmente en el mercado se encuentra un nuevo tipo de tuberas en acero anodizado que, aunque ms costosas, tienen una mayor duraci n que las de acero. =a identificaci n es una parte importante del mantenimiento. Seg)n la norma M2E "%-3 las tuberas que conducen aire comprimido deben ser pintadas de azul moderado M2E ?; "%3. En general la tubera de una red no necesita mantenimiento fuera de la correcci n de fugas que se producen ms en las cone!iones que en la tubera en s. En caso que la tubera presenta obstrucci n por material particulado debe limpiarse o reemplazarse aunque esto no es com)n en las empresas. .. CONFIGURACIONES DE RED DE AIRE COMPRIMIDO. E!isten varias posibles configuraciones de una red de aire comprimido, a continuaci n se muestran las ms usadas4
27

..1. Red a&ierta! Se constituye por una sola lnea principal de la cual se desprenden las secundarias y las de servicio tal como se muestra en la ,ig. ";. =a poca inversi n inicial necesaria de esta configuraci n constituye su principal ventaja. Adems, en la red pueden implementarse inclinaciones para la evacuaci n de condensados tal como se muestra en la ,ig. ";. =a principal desventaja de este tipo de redes es su mantenimiento. Ante una reparaci n es posible que se detenga el suministro de aire *aguas abajo* del punto de corte lo que implica una detenci n de la producci n.

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Fi . 11. Con+i ura"i)n a&ierta % su in"$ina"i)n. ..2. Red Cerrada! En esta configuraci n la lnea principal constituye un anillo tal como se muestra en la ,ig. "#. =a inversi n inicial de este tipo de red es mayor que si fuera abierta. Sin embargo con ella se facilitan las labores de mantenimiento de manera importante puesto que ciertas partes de ella pueden ser aisladas sin afectar la

28

producci n. Mna desventaja importante de este sistema es la falta de direcci n constante del flujo. =a direcci n del flujo en alg)n punto de la red depender de las demandas puntuales y por tanto el flujo de aire cambiar de direcci n dependiendo del consumo tal como se muestra en la ,ig. "#. El problema de estos cambios radica en que la mayora de accesorios de una red 5por ejemplo ,iltros6 son dise&ados con una entrada y una salida. 'or tanto un cambio en el sentido de flujo los inutilizara.

,uente4 http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. Fi . 12. Con+i ura"i)n Cerrada % su ausen"ia de in"$ina"i)n +abe anotar que otro defecto de la red cerrada es la dificultad de eliminar los condensados debido a la ausencia de inclinaciones. Esto hace necesario implementar un sistema de secado ms estricto en el sistema. ..*. Red inter"one"tada! Esta configuraci n es igual a la cerrada pero con la implementaci n de bypass entre las lneas principales. Este sistema presenta un e!celente desempe&o frente al mantenimiento pero requiere la inversi n inicial ms alta. Adems, la red interconectada presenta los mismos problemas que la cerrada. CONCLUSIONES. 'ara que el aire comprimido pueda ser )til, para ser utilizado en los dispositivos de una planta, este debe primero pasar por toda una red de artefactos que se encargan de
29

que este llegue lo ms puro posible, esto para evitar la humedad y partculas de suciedad que este tiene al ser tomado de la naturaleza por el compresor. Boda esta red, compuesta de filtros, secadores, post/enfriador entre otros y adicionado los accesorios como BVs, codos, reducciones, etc.X conllevan un estudio importante, para evitar las cadas de presi n que se generan a partir de todos estos y que perjudican que la presi n de aire que llega a la planta que es utilizada en dispositivos 5como actuadores de vlvulas, motores neumticos, pistones, etc.6 o cualquiera que sea la aplicaci n que se le vaya a dar. El aire comprimido se ha convertido en una fuente de energa con la que se mueven pistones, actuadores de vlvulas de control, taladros neumticos y un sinfn de dispositivos que son elementales en el campo industrial, por esto vale la pena realizar todos los estudios para el dise&o de estas redes y la inversi n que hay que hacer para llegar a tener una alimentaci n de aire pura en la planta.

;I;LIOGRAF<A. http411777.si3ea.gov.co1Eure1.1inicio.html.

30

http411ingemecanica.com1tutorialsemanal1tutorialn:%".htmlGseccion"". http411777.monografias.com1trabajos"-1redes/de/aire1redes/de/aire.shtml. http411es.7iDipedia.org17iDi1Aire9comprimido http411reparacion/instalacion.mercadolibre.com.ve1<=>/?"3;"3#?#/venta/y/alquiler/ de/compresores/industriales/de/tornillos/9@< http411777.slideshare.net1tomislavz1presentacin/turbocompresores/a!iales

31

Potrebbero piacerti anche