Sei sulla pagina 1di 10

1.-Clculo de presin de poro para pozos exploratorios de aguas profundas, a partir de la calibracin de geopresiones en pozos de aguas someras.

Antonio Quilantan Pedraza, 782 82 61000 Ext. 33448. antonio.quilantan@pemex.com, Ivn Tapia Uresti, 782 82 61000 Ext. 34815, ivan.tapia@pemex.com, Arturo Daz Prez, 713 839 2742, Houston, Tx., arturo.diaz@halliburton.com, Oscar Delgado, 938 138 0400, oscar.delgado@halliburton.com

2.-Resumen
En pozos exploratorios de aguas profundas, el clculo de la presin de poro est basado en datos de velocidad de intervalo utilizando los mtodos tradicionales de Bowers, Eaton y Miller. En muchos casos se tiene la problemtica de que al realizar los clculos correspondientes, las condiciones geolgicas prevalecientes de un punto a otro dan resultados diversos, por ejemplo, las presiones de poro obtenidas a partir de los mtodos de Eaton y Bowers no calibran. Por tal motivo, se desarroll una

metodologa para establecer una correlacin entre las diferentes curvas normales de compactacin (NCT) de los pozos de correlacin de una localizacin exploratoria. Al obtener una NCT ptima se obtiene una mejor prediccin de la presin de poro comprobada al comparar esta con el resultado final de la localizacin perforada. Para ello, se adecu el mtodo de Eaton el cual denominamos Eaton Modificado, el cual ser expuesto en este trabajo. La importancia de estos resultados es que dan una disminucin de problemas operacionales relacionados con la formacin y con esto, el ahorro econmico en la ejecucin de los proyectos en aguas profundas.

3.-Introduccin
El Mtodo de Eaton-Modificado se utiliz en la prediccin de las geopresiones de la localizacin C-1 cuya profundidad programada fue de 4500 mbnm, en una zona con tirante de agua de ms de 1800 m, donde los pozos de correlacin ms cercanos se localizaban a ms de 100 km de distancia, en estructuras geolgicas diferentes y con tirantes de agua menores a 200 m. En estas condiciones el paso de perforar en aguas someras a aguas profundas signific un cambio muy importante primero por que las

calibraciones que se tenan de pozos de aguas someras no correlacionaban y segundo por la ventana de perforacin mas estrecha en pozos de aguas profundas el cual es necesario una prediccin de presin de poro con mas precisin por el impacto

econmico en las perforaciones de aguas profundas.

Esta metodologa es y ser de gran ayuda para los especialistas en geomecnica, para reducir la incertidumbre del perfil de geopresiones en pozos exploratorios en aguas profundas.

4.-Desarrollo del tema


Considerando la dificultad en la transferencia de la informacin antes mencionada, se desarroll una metodologa para determinar el efecto que el tirante de agua tiene sobre los parmetros de dicha tendencia, desarrollndose de la siguiente manera:

Del anlisis postmortem de los siete pozos correlacin analizados, se tomaron los datos del tiempo de trnsito (DT), gradiente de sobrecarga (OBG) y presin de poro definitiva (PpDef), para derivar mediante la ecuacin de Eaton, el comportamiento del tiempo de transito cuando la presin es normal a cada profundidad, es decir, el comportamiento de la respuesta de velocidad en un ambiente de compactacin normal (Figura 1).

Dto DT * (OBG Pp ) /(OBG Ph) N

Donde: Dto: Tiempo de trnsito trend (DTtrend), msec/ft Pp: Presin de Poro, gr/cc OBG: Presin de Sobrecarga, gr/cc Ph: Presin hidrosttica, gr/cc DT: Tiempo de trnsito (DT), msec/ft.

En cada pozo, estos datos de tiempo de trnsito (DTtrend), fueron ajustados a una ecuacin exponencial en funcin de la profundidad, a partir del fondo marino (Ecuacin

1, Figura 1) de tal forma, que la funcin de los parmetros de ajuste pudiesen capturar las diferencias de compactacin debido al tirante de agua.

Donde; a = Constante de Desplazamiento. b = Proyeccin del DT al origen (Fondo Marino). c = Constante de Compactacin. X = Funcin de Profundidad del Tirante de Agua.

Figura 1. Comportamiento del tiempo de trnsito a presin normal en cada uno de los pozos analizados y su ajuste a una tendencia de compactacin exponencial con la profundidad debajo del lecho marino.

Posteriormente se graficaron los tres diferentes parmetros utilizados para analizar el comportamiento del registro DT: A) Constante de desplazamiento. B) Proyeccin del DT al origen (fondo marino). C) Constante de compactacin.

Estos

parmetros

fueron

ajustados

para

cada

pozo

correlacin,

donde

el

comportamiento del primer parmetro sigue una tendencia hiperblica, y los otros dos siguen una tendencia logartmica, todos en funcin del tirante de agua (Figura 2).

P-1

140

0.9
120

0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1


0

y = 6.7294ln(x) + 77.68
100

80

Parmetros

A B

60

40

P-1

20

y = 69.755x-1.021
0

500

1000

1500

2000

2500

PROFUNDIDAD (M)
PROFUNDIDAD (M)
0 0 -0.0001 -0.0002
-0.0003

500

1000

1500

2000

2500

-0.0004
-0.0005

P-1

Parmetro

-0.0006

y = -1E-04ln(x) - 4E-05
-0.0007

-0.0008 -0.0009 -0.001

Figura 2. Grficas ajuste de parmetros de tendencia exponencial de los pozos correlacin.

Con las ecuaciones de correlacin derivadas, se calcularon los parmetros del comportamiento del DT normal (Ver Tabla 1), en el tirante de agua de la localizacin C1, adems de la tendencia de compactacin normal, realizando un pequeo ajuste en la constante de desplazamiento para calibrarlo al comportamiento del DT de la localizacin, obtenido a partir de la velocidad. A partir de esta tendencia normal, se deriv la presin de poro con el mtodo de Eaton Modificado.

LOC. C-1

T.A (m) 1798

A 0.031087

B 128.4555

C -0.00078950

Tabla 1. Parmetros determinados para la localizacin, para una tendencia de compactacin exponencial (Mtodo Eaton).

Una vez obtenida la curva normal de compactacin, la velocidad de intervalo fue convertida a snico compresional y se obtuvo la presin de poro con el mtodo de Eaton normal con exponente 3 (Figura 3, lnea en rojo).

Figura 3.- Presiones de poro realizadas en la etapa de pre perforacin, en color verde Pp con Bowers, en negro Pp con Eaton y en rojo Pp con Eaton Modificado.

5.-Resultado
Con la perforacin de la localizacin C-1 y despus de efectuar su postmortem, se concluy que las geopresiones programadas en el anlisis de pre-perforacin mediante el mtodo de Eaton Modificado y la presin de poro encontrada durante la perforacin, en trminos generales son muy similares hasta casi la profundidad total del pozo, variando en la ltima etapa ligeramente donde se tena mayor incertidumbre.

Por consiguiente, el mtodo de Eaton modificado es de gran ayuda para el clculo de presiones de poro, en zonas donde geolgicamente no se tiene una buena correlacin, adems donde los pozos de correlacin no se encuentren tan cercanos a la localizacin a perforar (Figura 4).

Figura 4.- Presin de poro programada vs real (lnea punteada programada, lnea continua real).

6.-Conclusiones.
Las curvas de presin de poro, tanto del anlisis en la pre-perforacin y la final del pozo, son muy similares, por lo que se puede asumir, que la calibracin obtenida a partir de los parmetros de la curva de compactacin normal de los pozos de correlacin, fue efectiva.

El ahorro en tiempo y costo en una buena prediccin de presin de poro en tiempos no productivos relacionados a la geomecnica fue muy significativo (un da), el cual es un gran xito en pozos de aguas profundas. El mtodo de Eaton Modificado utilizado en el clculo de la presin de poro en sta localizacin, permitir ser ms asertivos en futuros pronsticos de geopresiones para pozos en aguas profundas, donde los pozos de correlacin estn muy lejanos.

7.- Nomenclatura
Nombre Presin de poro con mtodo de Bowers Presin de poro con mtodo de Eaton Presin de poro programada Presin de poro real del pozo Gradiente de fractura Prueba de goteo o Leak Off test Gradiente de Sobrecarga Simbolo PpBowers PpEaton Pp pre-perforacin. Pp final FG LOT OBG

8.-Agradecimientos
Un agradecimiento a PEMEX Exploracin y Produccin por permitir transmitir est trabajo, en especial al Ing. Antonio Escalera Alcocer; a los Ings. Manuel Tern Garca, Jos Guadalupe Galicia Barrios, Antonio Hernndez Patio, Bernardo Martnez Hdz. y Roberto Goo Santos. Un agradecimiento especial a la Ing. Claudia Barrera Ortiz por su valiosa contribucin y revisin a este trabajo.

9.- Referencias.
1.-Athy, L.F.:Density, porosity, and compaction of sedimentary rocks. 1930. AAPG Bull. 14 (1), 124. 2.- Bowers, G.L.,Pore pressure estimation from velocity data; accounting for overpressure mechanisms besides undercompaction. SPE Drilling and Completions, June, 1995, pp. 8995. 3.- Eaton, B.A.:The Equation for Geopressure Prediction from Well Logs. Society of Petroleum Engineers of AIME. 1975. paper SPE 5544.

Potrebbero piacerti anche