Sei sulla pagina 1di 28

CURSO TALLER DE GESTION DE EMPRESAS

Basado en el PMBOK 5ta Edicin

Tema 4 Tema 5: Gestin del Tiempo del Proyecto Gestin de Tiempo del Proyecto
Expositor: Expositor: Ing. Jos Salgado, MBA, PMP Ing. Jos Salgado, MBA, PMP

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6. Gestin del Tiempo del Proyecto 6.1 Planificar la Gestin del Tiempo 6.2 Definir las Actividades 6.3 Secuenciar las Actividades 6.4 Estimar los Recursos de las Actividades 6.5 Estimar la Duracin de las Actividades 6.6 Desarrollar el Cronograma 6.7 Controlar el Cronograma

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS


Tus proyectos terminan siempre en el plazo estimado? Si la respuesta es NO, presta mucha atencin a este tema donde veras varias herramientas para gestionar de manera eficiente el cronograma del proyecto. Al finalizar el captulo habrs aprendido los siguientes conceptos: Procesos de gestin del tiempo Definir actividades Secuenciar actividades Estimar los recursos de las actividades Estimar la duracin de las actividades Desarrollar el cronograma. Ruta crtica y holguras Controlar el cronograma

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6. Gestin del Tiempo del Proyecto rea de conocimiento que incluye los procesos requeridos para administrar la finalizacin del proyecto a tiempo. Dependiendo de las necesidades del proyecto, cada proceso puede implicar el esfuerzo de un grupo o persona. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o ms fases del proyecto, en caso de que el mismo est dividido en fases.
Recordar!

Al planificar la gestin del cronograma no slo definimos las polticas para elaborar y gestionar el cronograma, sino todos los temas relacionados con la gestin de cambios. Por ejemplo, cmo vamos a gestionar las contingencias y cambios solicitados en el cronograma, como as tambin, cmo vamos a actualizar esos cambios.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS


Procesos de Gestin del Tiempo del Proyecto 6.1 Planificar la Gestin del Tiempo: Es el proceso de establecer las polticas, los procedimientos y la documentacin de la planificacin, desarrollo, gestin, ejecucin y control de la programacin del proyecto. 6.2 Definir las Actividades: Identifica las acciones especficas a ejecutar para producir los entregables del proyecto. 6.3 Secuenciar las Actividades: Identifica y documenta las relaciones entre las actividades del proyecto. 6.4 Estimar los Recursos de las Actividades: Estima el tipo y cantidad de materiales, personas, equipos y suministros requeridos para ejecutar cada actividad. 6.5 Estimar la Duracin de las Actividades: Estima la cantidad de periodos de tiempo necesarios para culminar las actividades individuales con los recursos estimados. 6.6 Desarrollar el Cronograma: Analiza las secuencias, duraciones, requerimientos de recursos y restricciones para crear el cronograma del proyecto. 6.7 Controlar el Cronograma: Monitorea el estado del proyecto para actualizar el progreso del proyecto y gestionar los cambios a la lnea base del cronograma.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.1 Planificar la Gestin del Tiempo


La principal ventaja de este proceso es que proporciona orientacin y direccin sobre cmo se gestionar el programa del proyecto durante todo el proyecto. El plan de gestin del cronograma es un componente del plan de gestin del proyecto. El plan de gestin del cronograma puede ser formal o informal, muy detallado o ampliamente esbozado, dependiendo de las necesidades del proyecto, e incluye los umbrales de control apropiados. El plan de gestin del cronograma define cmo las contingencias sern reportadas y evaluadas. El plan de gestin del cronograma puede ser actualizado para reflejar un cambio en la forma en que el programa se gestiona.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.1 Mapa del Proceso


Juicio de expertos Plan de Direccin del Proyecto Tcnicas Analticas Acta de Constitucin del Proyecto Factores Ambientales de la Empresa Reuniones

Plan de Gestin del Cronograma

Activos de los Procesos de la Organizacin

TC08

UTP - FIIS

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.1 Salidas
Plan de Gestin del Cronograma
Uno de los componentes del plan de gestin del proyecto que establece los criterios y las actividades para el desarrollo, el seguimiento y el control del cronograma El plan de gestin del cronograma puede establecer lo siguiente:
Desarrollo de modelo de cronograma del proyecto Grado de exactitud Las unidades de medida Enlaces con los procedimientos de organizacin Proyecto de modelo de cronograma de mantenimiento Umbrales de control Reglas de la medicin del desempeo Formatos de reportes Descripciones de procesos

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS


El plan de gestin del cronograma, no slo incluye una descripcin de los procesos que se utilizarn para la gestin del cronograma, sino que consiste en tener respuestas por escrito a las siguientes preguntas: Qu herramientas se utilizarn para realizar el cronograma? Cul ser el nivel de precisin en las estimaciones de tiempo? Cmo se estimar la reserva para contingencias? Cmo y cundo se actualizar la lnea base de tiempo? Cunto ser el nivel de tolerancia de los desvos del cronograma en relacin a la lnea base? Qu reglas se utilizarn para definir el porcentaje de avance de una actividad? Cules son las cuentas de control de la EDT para gestionar los avances? Qu metodologa y frmulas se utilizar para reportar los avances? Por ejemplo, anlisis del valor ganado. Cmo y cundo se presentarn los informes de avance?

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.2 Definir las Actividades


Proceso que consiste en identificar las acciones especficas a ejecutar para producir los entregables del proyecto Los paquetes de trabajo (entregables en el nivel ms bajo de la EDT), se descomponen en componentes ms pequeos llamados actividades Las actividades son el trabajo necesario para completar los paquetes de trabajo

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.2 Mapa del proceso


Plan de Gestin del Cronograma Juicio de expertos Descomposicin Planificacin Gradual
Lista de Actividades

Lnea Base del Alcance

Factores Ambientales de la Empresa

Atributos de la actividad

Activos de los Procesos de la Organizacin

Lista de hitos

TC08

UTP - FIIS

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.2 Herramientas y Tcnicas


Planificacin Gradual
Es una tcnica iterativa planificacin en la que el trabajo a realizar en el corto plazo se prev en detalle, mientras que el trabajo en el futuro se planea en un nivel superior. Es una forma de elaboracin progresiva. Por lo tanto, el trabajo puede existir en varios niveles de detalle dependiendo de dnde se encuentra en el ciclo de vida del proyecto. Durante la planificacin estratgica temprana, cuando la informacin est menos definida, los paquetes de trabajo pueden descomponerse con el nivel de detalle que se conoce. Cuanto ms se sepa acerca de los prximos eventos en el corto plazo, los paquetes de trabajo pueden descomponerse en actividades.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.2 Salidas

Identificadores y cdigos Predecesoras y sucesoras Relaciones Lgicas Adelantos o atrasos Restricciones y supuestos Duracin Recursos

Lista de actividades

Responsable

Recordar!

Cuando todava es difuso el alcance del proyecto, se pueden utilizar cuentas de control o paquetes de planificacin en la EDT para estimar actividades a nivel agregado.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.2 Salidas
Atributos de la actividad
Las actividades tienen una duracin, durante el cual se realiza el trabajo de esta actividad, y pueden tener los recursos y los costos asociados con el trabajo. Atributos de la actividad extienden la descripcin de la actividad mediante la identificacin de los mltiples componentes asociados con cada actividad Atributos de la actividad se pueden utilizar para identificar a la persona responsable de la ejecucin de la obra, el rea geogrfica o el lugar donde el trabajo tiene que ser realizado, el proyecto de calendario de la actividad se le asigna, y el tipo de actividad como el nivel de esfuerzo

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.2 Salidas
Lista de hitos
Un hito es un punto o evento importante en un proyecto. Es una lista de identificacin de todos los hitos del proyecto e indica si el hito es obligatoria, tales como los exigidos por contrato, u opcionales, tales como los basados en la informacin histrica. Los hitos son similares a las actividades del cronograma regulares, con la misma estructura y los atributos, pero tienen duracin cero porque hitos representan un momento en el tiempo.
Mientras que las actividades tienen principio y fin, los hitos no tienen duracin. Por ejemplo, un hito sera la firma del contrato el 15 de septiembre a las 10:00 am.

Pregunta tipo examen PMP


Usted es el Project Manager de un proyecto de construccin de un edificio de oficinas comerciales, este edificio tiene muchas caractersticas similares a un proyecto de construccin realizado por su compaa hace dos aos. Al empezar con la definicin de las actividades, Cul sera el mejor enfoque? a) Usar la lista de actividades de los proyectos anteriores como lista de actividades para el proyecto actual. b) Generar la lista de actividades sin revisar las listas de proyectos anteriores y compararlo cuando la lista del proyecto est terminada. c) Usar la tcnica de Anlisis de Intervalo para identificar cualquier diferencia entre el proyecto actual y el proyecto anterior. d) Usar la lista de actividades anterior como plantilla para construir la lista actual.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.3 Secuenciar las Actividades


Proceso que consiste en identificar y documentar las relaciones entre las actividades del proyecto. La secuenciacin se establece mediante relaciones lgicas. Cada actividad e hito, a excepcin del primero y el ltimo, se conecta con al menos un predecesor y un sucesor.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.3 Mapa del proceso


Plan de Gestin del Cronograma Lista de Actividades Aplicacin de Adelantos y Retrasos Mtodo de Diagramacin por Precedencia (PDM) Determinacin de Dependencias

Atributos de la actividad

Lista de hitos

Diagramas de Red
ACTUALIZACIONES

Enunciado del alcance del proyecto Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organizacin Documentos del Proyecto

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.3 Herramientas y Tcnicas


Mtodo de Diagramacin por precedencia (PDM: Precedence Diagramming Method)
Las actividades se representan en cada nodo y las flechas indican precedencia, tambin conocido como AON (activity on node).

10

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS


La diagramacin por precedencia permite cuatro tipos de dependencias entre las actividades: final a inicio, final a final, inicio a inicio, e inicio a final. Esta ltima no se utiliza, siendo la ms utilizada la relacin final a inicio. Tipo de dependencias del PDM - Final a inicio: B puede comenzar cuando A termina

- Final a final: B no puede finalizar hasta que A finalice

- Inicio a inicio: B no puede comenzar hasta que A comience

- Inicio a fin: B no puede finalizar hasta que comience A (no se usa).

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.3 Herramientas y Tcnicas: Tipos de dependencias

11

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.3 Salidas

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

Pregunta tipo examen PMP


Cul de las siguientes alternativas es una salida del proceso Secuenciar las Actividades? a) b) c) d) Estimacin de duracin de las actividades. Cronograma de hitos. Diagramas de red del cronograma del proyecto Lnea base de cronograma.

12

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.4 Estimar los Recursos de las Actividades


Es el proceso que consiste en estimar el tipo y cantidad de materiales, personas, equipos y suministros requeridos para ejecutar cada actividad. Este proceso est vinculado con el proceso Estimar los Costos (7.2). Antes de poder estimar la duracin de cada actividad es necesario calcular los recursos disponibles y necesarios para cada una de ellas. Por ejemplo, no durar lo mismo una actividad en la cual dispongo de cinco personas, a otra en la cual solamente tengo dos personas disponibles.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.4 Mapa del Proceso


Plan de Gestin del Cronograma Lista de Actividades Calendario de Recursos Datos de estimacin publicados Software de Gestin de Proyectos

Juicio de expertos

Anlisis de alternativas

Estimacin ascendente

Registro de Riesgos Estimaciones de costos de las actividades

Requisitos de recursos de las actividades

ACTUALIZACIONES

Factores Ambientales de la Empresa

Estructura de desglose de recursos Documentos del Proyecto

Activos de los Procesos de la Organizacin

13

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.4 Entradas
Entradas
Calendario de Recursos
Un calendario de recursos es un calendario que identifica los das de trabajo y los cambios en los que es cada recurso especfico disponible. Informacin sobre el cual los recursos (por ejemplo, recursos humanos, equipos y materiales) estarn potencialmente disponibles durante un perodo de actividad planificada, se utiliza para estimar la utilizacin de recursos Los calendarios de recursos especifican cundo y por cunto tiempo estarn disponibles durante el proyecto de recursos de los proyectos identificados. Esta informacin puede ser de la actividad o del proyecto.

Registro de Riesgos
Eventos de riesgo pueden tener un impacto seleccin y disponibilidad de recursos. Las actualizaciones del registro de riesgos se incluyen en las actualizaciones de documentos del proyecto, descritos en el Plan de Respuesta a los Riesgos.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.4 Entradas
Entradas
Estimaciones de costos de las actividades
El costo de los recursos puede afectar la seleccin de recursos.

6.4 Herramientas y Tcnicas


Anlisis de Alternativas
Muchas actividades del cronograma cuentan con mtodos alternativos de logro. Estos incluyen el uso de diversos niveles de capacidad de recursos o habilidades, diverso tamao o el tipo de mquinas, diferentes herramientas (manual vs automatizado), y tomar decisiones de alquiler o compra sobre el recurso

14

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.4 Herramientas y Tcnicas


Datos de estimacin publicados
Varias organizaciones publican peridicamente los ndices de produccin actualizados y los costos unitarios de los recursos para una amplia variedad de industrias, materiales y equipos para los diferentes pases y zonas geogrficas dentro de los pases

Estimacin ascendente
Es un mtodo de estimacin de duracin del proyecto o el costo mediante la agregacin de las estimaciones de los componentes de nivel inferior de la EDT. Cuando una actividad no puede estimarse con un grado razonable de confianza, el trabajo dentro de la actividad se descompone en ms detalle. Es ms costosa e implica ms tiempo.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.4 Salidas
Requisitos de recursos de las actividades
Identificar los tipos y cantidades de recursos necesarios para cada actividad en un paquete de trabajo. Estos requisitos pueden sumarse para determinar los recursos estimados para cada paquete de trabajo y de cada perodo de trabajo. El nivel de detalle y el grado de especificidad de las descripciones de los requisitos de recursos puede variar segn el rea de aplicacin.

Estructura de desglose de recursos


La estructura de desglose de recursos es una representacin jerrquica de recursos por categora y tipo. Ejemplos de categoras de recursos incluyen mano de obra, materiales, equipos y suministros. Los tipos de recursos pueden incluir el nivel de habilidad, nivel de grado, u otra informacin que corresponda al proyecto.

15

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

Pregunta tipo examen PMP


La entrada MAS importante en el proceso Estimar los Recursos de las Actividades es: a) b) c) d) La lista de actividades. El acta de constitucin del proyecto. El cronograma del proyecto. La lista de hitos.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.5 Estimar la Duracin de las Actividades

Es el proceso que consiste en establecer la cantidad de periodos de tiempo necesarios, para culminar las actividades individuales con los recursos estimados. Utiliza informacin del alcance del trabajo de la actividad, los tipos de recursos necesarios, las cantidades estimadas de los recursos y calendarios de utilizacin. El estimado de la duracin se elabora de manera gradual y el proceso evala la calidad y disponibilidad de los datos de entrada. Estimar la duracin de cada una de las actividades requiere de gran esfuerzo y tiene un alto grado de riesgo de no acertar en las estimaciones.

16

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.5 Mapa del Proceso


Plan de Gestin del Cronograma Estimacin por analoga Anlisis de la Reserva Estimacin paramtrica Estimacin por tres valores Tcnicas grupales de toma de decisiones

Juicio de expertos Lista de Actividades Atributos de la actividad Requisitos de recursos de las actividades Calendario de Recursos Enunciado del alcance del proyecto

Estimacin de la duracin de actividades Registro de Riesgos Estructura de desglose de recursos Activos de los Procesos de la Organizacin
ACTUALIZACIONES

Documentos del Proyecto

Factores Ambientales de la Empresa

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.5 Herramientas y Tcnicas

17

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.5 Herramientas y Tcnicas


Estimacin por tres valores.- Consiste en estimar la duracin de una actividad utilizando las estimaciones pesimista, ms probable y optimista. Esta tcnica tambin es conocida como PERT (Program Evaluation and Review Technique). En la tcnica PERT, el tiempo de la actividad se considera como una variable aleatoria segn una distribucin de probabilidad Beta como se presenta en el grfico a continuacin.
Optimista (to) Ms probable (tm) Pesimista (tp)

Estimacin por 3 valores


Segn PERT: Duracin esperada = (to+4tm+tp)/6 Desviacin estndar = (tp-to)/6 Varianza actividad = [(tp-to)/6]2 Varianza del proyecto = Varianza Actividad
35

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.5 Herramientas y Tcnicas


Reservas de tiempo para contingencia (colchn) La reserva puede ser un porcentaje de la duracin de la actividad o calcularse mediante el anlisis cuantitativo de riesgos (11.4) La reserva se puede utilizar de forma parcial o total dependiendo de los riesgos ocurridos en el proyecto

Anlisis de Reserva

36

18

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

Pregunta tipo examen PMP


Usted se encuentra en el proceso Estimar la Duracin de las Actividades de su proyecto, Cul de las siguientes herramientas o tcnicas no sera apropiada usar?: a) b) c) d) Juicio de expertos. Estimacin por analoga. Estimacin por tres valores. Estimacin de rdenes de magnitud.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.6 Desarrollar el Cronograma


Es el proceso que consiste en analizar las secuencias, duraciones, requerimientos de recursos y restricciones para crear el cronograma del proyecto. La incorporacin de actividades, duraciones y recursos a la herramienta de planificacin genera un cronograma con fechas planificadas para completar las actividades del proyecto. El desarrollo de un cronograma aceptable es un proceso iterativo que determina las fechas de inicio y finalizacin planificadas para las actividades y los hitos.

19

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.6 Mapa del Proceso


Plan de Gestin del Cronograma Lista de Actividades Atributos de la actividad Diagramas de Red Requisitos de recursos de las actividades Calendario de Recursos Estimacin de la duracin de actividades ACTUALIZACIONES Enunciado del alcance del proyecto Registro de Riesgos Estructura de desglose de recursos Factores Ambientales de la Empresa Asignaciones del personal del proyecto Activos de los Procesos de la Organizacin Documentos del Proyecto Datos del Cronograma Mtodo de la Ruta Crtica Anlisis de red Mtodo de la del cronograma Cadena Crtica Tcnicas de Tcnicas de Optimizacin Modelamiento de Recursos Aplicacin de Adelantos y Retrasos Herramientas de Programacin Compresin del Cronograma

Lnea Base del Cronograma

Cronograma del Proyecto

Calendarios del Proyecto

Plan de Direccin del Proyecto

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.6 Entradas
Asignaciones del personal del proyecto
Se especifica que recursos son asignados a cada actividad.

6.6 Herramientas y Tcnicas


Anlisis de Red del Cronograma
Es una tcnica que genera el modelo de programacin del proyecto. Emplea diversas tcnicas analticas, tales como el mtodo del camino crtico, mtodo de cadena crtica, anlisis que pasa si, y las tcnicas de optimizacin de recursos para calcular el inicio temprano y tardo y fin de las partes incompletas de las actividades del proyecto.

20

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.6 Herramientas y Tcnicas


Mtodo de la ruta crtica
El mtodo de la ruta crtica, que es un mtodo utilizado para estimar la duracin mnima del proyecto y determinar la cantidad de flexibilidad en la programacin de las rutas de red lgicas dentro del modelo de cronograma Esta tcnica de anlisis de la red del cronograma calcula el inicio temprano, final temprano, comienzo tardo y finalizacin tardo, de todas las actividades sin tener en cuenta las limitaciones de recursos para realizar el anlisis hacia adelante y hacia atrs de la red del cronograma

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.6 Herramientas y Tcnicas

21

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.6 Herramientas y Tcnicas


Tcnicas de Optimizacin de Recursos
Nivelacin de recursos: Tcnica en la cual fechas de inicio y el trmino estn ajustado en base a limitaciones de recursos con la meta de la demanda, balanceando los recursos con la oferta disponible. La nivelacin de recursos puede ser utilizado cuando se comparte o requiere recursos crticos que slo estn disponibles en determinados momentos, o en cantidades limitadas, o sobre-asignados, por ejemplo, cuando un recurso se ha asignado a dos o ms actividades durante el mismo perodo de tiempo Equilibrar recursos: Una tcnica que regula las actividades de un modelo de programacin de manera que las necesidades de recursos en el proyecto no superen ciertos lmites de recursos predefinidos. En el equilibrio de los recursos, a diferencia de la redistribucin de recursos, la ruta crtica del proyecto no se cambiar y la fecha de finalizacin no puede retrasarse.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.6 Herramientas y Tcnicas


Intensificacin (Crashing): Incrementa recursos, por ende incrementa el costo del proyecto

Compresin del cronograma

Ejecucin rpida (Fast tracking): Realiza actividades secuenciales en paralelo, por ende incrementa el riesgo

Herramientas de Programacin

Una herramienta de programacin se puede utilizar en conjuncin con otras aplicaciones de software de gestin de proyectos, as como mtodos manuales.

22

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.6 Salidas
Lnea Base del Cronograma
Una lnea base del cronograma es la versin aprobada de un modelo de programacin, que puede ser cambiado slo a travs de los procedimientos de control de cambios formales y se utiliza como base para la comparacin con los resultados reales. Durante el seguimiento y control, las fechas de referencia aprobados se comparan con el inicio real y las fechas de fin para determinar si se han producido variaciones. La lnea base del cronograma es un componente del plan de gestin del proyecto.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.6 Salidas
Diagrama de red

Cronograma del Proyecto


Datos del modelo del cronograma

Diagrama de barras

Lnea base del Cronograma

Diagrama de hitos

23

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.6 Salidas
Datos del Cronograma
Los datos del programa incluye al menos los hitos del cronograma, las actividades del cronograma, los atributos de la actividad, y la documentacin de todas las suposiciones y las limitaciones identificadas. Pueden incluirse:
Recursos necesarios por perodo de tiempo, a menudo en forma de un histograma de los recursos; Los programas alternativos, como el mejor o el peor de los casos, no con recursos nivelados o con recursos nivelados, con o sin fechas impuestas, Programacin de las reservas de contingencia. Tambin pueden incluir proyecciones de flujo de caja y el orden y los plazos de entrega.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

Pregunta tipo examen PMP


La Alta Gerencia lo ha llamado para revisar el progreso de su proyecto. Le han asignado 10 minutos para informar el progreso y discutir temas crticos. Con cul de las siguientes herramientas afrontara de la mejora manera sta situacin?: a) El diagrama de hitos. b) El diagrama de red del proyecto. c) Llevara a un experto de cada rea funcional del proyecto para que todas las preguntas puedan ser respondidas. d) El reporte de estado del proyecto de los miembros de su equipo.

TC08

UTP - FIIS

24

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.7 Controlar el Cronograma


Es el proceso que monitorea el estado del proyecto para actualizar el estado del mismo y gestionar los cambios a la lnea base del cronograma. Consiste en:
Determinar el estado actual del cronograma Influir en los factores que generan cambios en el cronograma Determinar que el cronograma del proyecto ha cambiado Gestionar cambios reales conforme suceden

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.7 Mapa del Proceso


Plan de Gestin del Cronograma Cronograma del Proyecto Datos del desempeo de trabajo Calendarios del Proyecto Revisiones del desempeo Software de Gestin de Proyectos Tcnicas de Optimizacin de Recursos Tcnicas de Modelamiento Aplicacin de Adelantos y Retrasos Herramientas de Programacin Informacin sobre el desempeo del trabajo Solicitudes de Cambio Pronstico del Cronograma

Compresin del Cronograma

Datos del Cronograma ACTUALIZACIONES

Activos de los Procesos de la Organizacin

Plan de Direccin del Proyecto

Documentos del Proyecto

Activos de los Procesos de la Organizacin

25

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.7 Herramientas y Tcnicas


Revisiones del Desempeo
Comparar las duraciones reales en relacin a la lnea base del cronograma y evaluar si son cambios significativos. Se puede utilizar la gestin del valor ganado, como se explicar en el prximo captulo

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.7 Herramientas y Tcnicas


Revisiones del Desempeo
En varios proyectos los informes de avance se obtienen preguntando a los miembros del equipo: Cmo van? Y la respuesta de siempre es: todo bien! Cuidado!, preguntar por el porcentaje de avance completado no sirve si no va acompaado de entregables tangibles. En aquellos proyectos donde es difcil obtener entregables tangibles parciales antes de la finalizacin de la actividad, suele ser til lo siguiente: Regla 50/50: La actividad se considera con un 50% de avance si ya comenz y el otro 50% slo se asigna si ya finaliz. Regla 20/80: Se asigna 20% al comenzar y 80% al finalizar. Regla 0/100: Se informa 100% al finalizar, caso contrario durante su ejecucin (antes de terminar) se informa en 0%

26

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

6.7 Salidas
Pronstico del Cronograma
Son estimaciones o predicciones de condiciones y eventos en el futuro del proyecto sobre la base de informacin y conocimiento disponible en el momento de la proyeccin. Los pronsticos se actualizan y se vuelven a emitir en base a la informacin de rendimiento de trabajo previsto a medida que se ejecuta el proyecto.

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS

Pregunta tipo examen PMP


La compresin (crashing) se diferencia de la ejecucin rpida (fast tracking) porque la compresin: a) b) c) d) Puede incrementar el valor. Puede incrementar el costo. Puede ahorrar ms tiempo. Puede ahorrar ms dinero

TC08

UTP - FIIS

27

CURSO: TALLER DE GESTIN DE EMPRESAS


Resumiendo la gestin del tiempo En el grfico a continuacin se resumen las principales entradas, salidas e interrelaciones de los procesos de gestin del tiempo.

Gracias por su atencin! Preguntas?


Ing. Jos Salgado, MBA, PMP jsalgaopmi@gmail.com https://www.facebook.com/salgadocanal

28

Potrebbero piacerti anche