Sei sulla pagina 1di 4

1898 John Rutter Brooke Primer gobernador militar bajo el dominio estadounidense, ste fue nombrado gobernante y comandante

general de Puerto Rico por el presidente republicano William McKinley al partir de la Isla el General Nelson A. Miles, quien dirigi la campaa militar de la invasin estadounidense. Brooke desembarc en Puerto Rico por el pueblo de Arroyo el 31 de julio de 1898, seis das despus de iniciada la invasin. Mantuvo el gobierno autonmico establecido en la Isla antes de la invasin, con apenas algunos cambios. Luego de su corto mandato (18 de octubre al 6 de diciembre de 1898) fue enviado a Cuba para fungir como comandante del departamento militar. 1898-1899 Guy Vernor Henry Segundo gobernador militar de Puerto Rico. Nombrado gobernante y comandante general de Puerto Rico por el presidente William McKinley. Durante la invasin estadounidense, fue comandante del distrito de Ponce; mientras cumpla su trmino como gobernador de la Isla, disolvi el gobierno autonmico. La Isla estara regida por cuatro departamentos, el de Interior, el de Hacienda, el de Estado y el de Justicia. Su gobierno tambin se caracteriz por la vacunacin obligatoria contra la viruela, la creacin de la Polica Insular, la reduccin de la jornada laboral a ocho horas, el reconocimiento del matrimonio civil y la legalizacin del divorcio, lo cual result ser controversial en un pas mayoritariamente catlico. 1899-1900 George Whitefield Davis Nombrado por el presidente William McKinley fue el ltimo gobernador militar estadounidense. Previo a su mandato, el brigadier general Davis trabaj en la construccin del Canal de Panam, y fungi como gobernador de la zona del Canal. Dio fin a las partidas sediciosas del interior de la Isla, estableci la Junta Insular de Instruccin Pblica y la Junta de Crceles, e implement el sistema escolar estadounidense as como el mandamiento del hbeas corpus, es decir, el derecho del ciudadano de comparecer inmediatamente ante un juez para que ste determine la legalidad del arresto. 1900- 1901 Charles H. Allen Primer gobernador civil de Puerto Rico bajo la Ley Foraker del 1900. Allen fue nombrado por el presidente William McKinley. Previamente, fue legislador republicano en la Cmara de Representantes de Washington y secretario de la Marina de Guerra durante la Guerra Hispanoamericana. Durante su incumbencia, se estableci el tranva elctrico de San Juan a Ro Piedras.

1901-1904 William H. Hunt Gobernador civil, nombrado por el presidente William McKinley. Previamente, fue secretario del gobierno civil de la Isla, y presidi su Consejo Ejecutivo. Durante su incumbencia, parte de las tierras de la isla de Culebra pasaron a la Marina de Estados Unidos. Present su renuncia al llegar a la presidencia de Estados Unidos el vicepresidente Theodore Roosevelt tras la muerte de William Mckinley. De regreso a Estados Unidos, se desempe como juez federal.

1904-1907 Beekman Winthrop Uno de los gobernadores ms jvenes que ha tenido Puerto Rico. Tena 30 aos cuando fue nombrado por el presidente republicano Theodore Roosevelt. Previamente, Winthrop fue el secretario de William Howard Taft (luego presidente de EE.UU.), durante su gobernacin en Las Filipinas. En su mandato, el presidente Roosevelt visit Puerto Rico. Durante su incumbencia aprob una orden ejecutiva que estableca que ningn empleado del gobierno insular tendr ningn inters, directo o indirecto, en ningn contrato o acuerdo hecho con el Gobierno Insular de Puerto Rico. 1907-1909 Regis H. Post Gobernador nombrado por el presidente republicano Theodore Roosevelt. Anterior a su nombramiento, Post fue auditor y secretario de Puerto Rico durante el mandato de Winthrop. Durante su incumbencia, ante una crisis presupuestaria en 1909, el gobierno federal aprueba la Ley Olmsted, que estipula que cuando la legislatura puertorriquea no llega a un consenso sobre la asignacin de fondos gubernamentales, se podr utilizar el presupuesto del ao anterior.

1909-1913 George Radcliffe Colton Gobernador nombrado por el presidente republicano William Howard Taft. Anteriormente, ste form parte del 1er Regimiento de Infantera de Nebraska durante la Guerra Hispanoamericana. Tambin, fungi como teniente coronel de su regimiento en Filipinas y director de aduanas de estas islas, as como de Santo Domingo. Durante su gobernacin, cabilde para que se le extendiera la ciudadana estadounidense a los puertorriqueos. Convirti una casa de pen ubicada en el barrio Jjome de Cayey en casa de campo de gobernadores, la cual al da de hoy (2010) contina con el mismo uso. Renunci al asumir la presidencia el demcrata Woodrow Wilson. 1913-1921 Arthur Yager Gobernador nombrado por el presidente demcrata Woodrow Wilson, quien fue su compaero de estudios en la Universidad Johns Hopkins. Durante su mandato, fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos la Ley Jones (1917). Estableci un tribunal tutelar de menores y aprob la venta de terrenos pblicos a trabajadores. Implement medidas para mejorar las condiciones de salud de la Isla, incluido el establecimiento del Departamento de Salud y la lucha contra la tuberculosis. Yager renunci al asumir la presidencia el republicano Warren G. Harding.

1921-1923 Emmet Montgomery Reily Gobernador nombrado por el presidente republicano Warren G. Harding. Reily fungi como director de campaa electoral de Harding en el Oeste de Estados Unidos para las elecciones de 1920. Una vez asume el cargo de gobernador, sustituye a muchos de los polticos que favorecan la independencia. Se considera uno de los gobernadores estadounidenses menos populares.

1923-1929 Horace Mann Towner Gobernador nombrado por el presidente republicano Warren G. Harding. Anteriormente, perteneci al Congreso de Estados Unidos y presidi el Comit de Asuntos Insulares de la Cmara Representantes. Su incumbencia se caracteriz por la construccin de una gran cantidad de obras pblicas, tales como lo sistemas de acueductos de varios sectores, el sistema de riego de Isabela, el edificio de la Escuela de Medicina Tropical en Puerta de Tierra y la Penitenciara Estatal (conocida como Oso Blanco). Adems, implement una ley de retiro para empleados pblicos y una nueva ley de contribucin. 1929-1932 Theodore Roosevelt Jr. Gobernador nombrado por el presidente republicano Herbert Hoover. Hijo del ex presidente Theodore Roosevelt; previamente fue subsecretario de la Marina y candidato a la gobernacin de Nueva York. En 1932, fue nombrado gobernador de Filipinas, tambin por el presidente Hoover. Fue muy popular entre los puertorriqueos por su respeto a la cultura islea. Durante su incumbencia, se esforz por superar la crisis econmica por la que estaba pasando la Isla luego del paso del huracn San Felipe de 1928, lo cual logr mediante ajustes presupuestarios. 1932-1933 James R. Beverly Gobernador nombrado por el presidente republicano Herbert Hoover, al ser trasladado el gobernador Roosevelt a Filipinas. Anteriormente, Beverly trabaj como asesor legal de la Comisin de Servicio Pblico de Puerto Rico, oficial jurdico del Departamento de Justicia y procurador general de la Isla de 1928 a 1931. Durante su administracin, aprob varias leyes, incluidas la que estableci el Colegio de Abogados de Puerto Rico y una que penalizaba la importacin, siembra, compra y venta de marihuana. Una vez finalizada su incumbencia, permaneci viviendo en la Isla donde se desempe como abogado. Fue el nico gobernador estadounidense que hablaba espaol. 1933-1934 Robert Hayes Gore Gobernador nombrado por el presidente demcrata Franklin Delano Roosevelt. Gore empresario de la industria editorial y de seguros particip activamente en la campaa presidencial de F.D. Roosevelt en el estado de la Florida. Era creyente de la estadidad federada para la Isla y aprob las leyes que autorizaban las peleas de gallo y la Lotera de Puerto Rico. 1934-1939 Blanton Winship Nombrado por el presidente demcrata Franklin Delano Roosevelt. Previo a su nombramiento sirvi como capitn en la Guerra Hispanoamericana y en la Primera Guerra Mundial. Fue miembro de un comit asesor para la revisin de las leyes de Cuba, asesor legal del gobernador de Filipinas y miembro de la Comisin de Asuntos de Liberacin en la Liga de las Naciones. Winship aprob leyes sobre compensacin laboral, salario mnimo para la mujer y normalizacin del horario de los trabajadores agrcolas, e implement programas para el control de la natalidad. Durante su gobierno, ocurrieron varias confrontaciones con grupos polticos. La ms significativa fue la Masacre de Ponce en 1937.

1939-1940 William D. Leahy Nombrado por el presidente demcrata Franklin Delano Roosevelt. Leahy asumi la gobernacin luego de su retiro como almirante tras una amplia carrera en las fuerzas navales de Estados Unidos. Culmin su mandato en Puerto Rico al ser nombrado embajador de Estados Unidos en Francia. Durante su administracin, supervis la construccin de bases militares en Puerto Rico y se dedic a mejorar las condiciones sociales del pas, particularmente el desempleo.

1941 Guy J. Swope Nombrado como gobernador interino de Puerto Rico por el presidente demcrata Franklin Delano Roosevelt. Previamente, fue congresista de Estados Unidos y trabaj como auditor de Puerto Rico. Al culminar su corto mandato, dirigi la Divisin de Territorios y Posesiones Insulares del departamento del Interior de Estados Unidos. Durante su gobierno, aprob la ley de salario mnimo, la que cre la Autoridad de Fuentes Fluviales y la del Tribunal de Apelacin de Contribuciones, la de proteccin del hogar seguro y la reforma agraria, entre otras. 1941-1946 Rexford G. Tugwell

Nombrado por el presidente demcrata Franklin Delano Roosevel, fue el ltimo gobernador estadounidense. Lleg a Puerto Rico para estudiar el estado de la agricultura y luego fungi como canciller de la Universidad de Puerto Rico. Durante su incumbencia, implement el Nuevo Trato y aprob varias leyes relacionadas con los derechos de los trabajadores, el desarrollo industrial y agrcola de la Isla, la instruccin pblica y la estabilizacin de precios, entre otras.

Potrebbero piacerti anche