Sei sulla pagina 1di 4

Joseph Beuys

Joseph Beuys
Joseph Beuys (Krefeld, 12 de mayo de 1921 Dsseldorf, 23 de enero de 1986) fue un artista alemn que trabaj con varios medios y tcnicas como escultura, performance, happening, vdeo e instalacin y perteneci al grupo fluxus.

Vida y obra
Beuys afirmaba que combati como piloto de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial. El 16 de marzo de 1944 su Stuka se estrell cerca de la aldea Znmenka del Rain de Krasnohvardiiske de Crimea. A punto de morir congelado, unos nativos trtaros lo rescataron y lo envolvieron con grasa y fieltro para evitar su muerte.[citarequerida] En cualquier caso, ambos elementos aparecern constantemente en su obra. Trabaj de profesor universitario hasta que fue expulsado aos despus. Su obra realizada en su tiempo de profesor, afecta en la relacin de la pedagoga con el estudio del arte, ya que Beuys cambio totalmente el enfoque de enseanza que se tena hasta el momento. De 1946 a 1951 estudi en la Escuela de Bellas Artes de Dsseldorf, donde ms tarde fue profesor de escultura. En 1962 comenz sus actividades con el movimiento neodad Fluxus, del que lleg a ser el miembro ms significativo y famoso. Su mayor logro fue la socializacin que consigui hacer del arte, acercndolo a todos los tipos de pblico. En Como explicar los cuadros a una liebre muerta 1965 se puso miel y pan de oro en la cabeza y le hablaba sobre su obra a una liebre muerta que tena entre sus brazos. En esta obra vincula factores Beuys Filtz TV von Lothar Wolleh. espaciales y escultricos, lingsticos y sonoros a la figura del artista, a su gestualidad corporal, a su conciencia de comunicador que tena como receptor a un animal. Beuys asuma el papel de chamn con potestad de curar y salvar a una sociedad que l consideraba muerta.

Joseph Beuys.

Joseph Beuys

En 1974 llev a cabo la accin Me gusta Amrica y a Amrica le gusto yo donde Beuys, un coyote y materiales como papel, fieltro y paja, constituyeron el vehculo de su creacin. Convivi tres das con el coyote. Apilaba peridicos estadounidenses smbolo del capitalismo de ese pas. Poco a poco el coyote y Beuys se van acostumbrando uno a otro y al final Beuys abraza al coyote. Beuys repite muchos objetos utilizados en otras obras. Objetos que difieren de los ready-made de Marcel Duchamp no por su naturaleza pobre y efmera, sino por ser parte de la vida del propio Beuys. I like America and America likes me. Beuys que los ha puesto ah tras convivir con ellos y haberles dejado su huella. Muchos tienen relacin autobiogrfica como la miel o la grasa utilizada por los trtaros que le salvaron durante la segunda guerra mundial. En 1970 realiz asimismo su Traje de fieltro. En 1979, el Museo Guggenheim de Nueva York exhibi una retrospectiva de su obra.

Poltica
Beuys tuvo otra cara, ms en relacin con la poltica. Cre en 1967 el Partido Alemn de Estudiantes, cuyos objetivos bsicos eran educar a todas las personas en la madurez intelectual y propiciar el concepto ampliado del arte. En 1971 esta organizacin se transform en la Organizacin para la Democracia por Referndum, para la posibilidad de una democracia directa, ms all del comunismo y del capitalismo.

Algunas obras
Nevada, 1965. Cmo explicar los cuadros a una liebre muerta, 1965. Galera Schmela, Dsseldorf. Coyote, 1974. Galera Ren Block, Nueva York. Bomba de miel en el lugar de trabajo, 1974-1977. Muestra tu herida, 1976. Fin del arte del siglo XX, 1982. Instalacin en la Bienal de Venecia 2001. 7.000 robles, 1982. Documenta VII.

Bibliografa
Guasch, Anna Maria; El arte ltimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza editorial. Madrid. 2000.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Joseph BeuysCommons. Galera de imgenes del diario Telegraph [1].- en ingls Proyecto de los 7.000 robles [2] en ingls, con imgenes Joseph Beuys; Antropologa y Arte [3] Joseph Beuys [4]

Joseph Beuys

Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / www. telegraph. co. uk/ core/ Slideshow/ slideshowContentFrameFrag. jhtml?xml=/ arts/ 2005/ 01/ 31/ beuys/ beuys. xml http:/ / www. diacenter. org/ ltproj/ 7000/ http:/ / www. homines. com/ arte_xx/ joseph_beuys/ index. htm http:/ / www. moreeuw. com/ histoire-art/ joseph-beuys. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Joseph Beuys Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69881542 Contribuyentes: Akane86, AmarilloO, Bartito, Baucham, Copydays, DrFranz, Elisardojm, Fhals, Fremen, Garber, Guimis, Herufra, Hprmedina, J. A. Glvez, Jfbu, Joane, Lighthouseson, Manuelt15, MarisaLR, Patricia Moll, Pedro Felipe, Photini13, SITOMON, Spirit-Black-Wikipedista, Verocheck22, 30 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Beuys-Feldman-Gallery.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Beuys-Feldman-Gallery.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Ronald Feldman Fine Arts Archivo:Joseph Beuys Filtz TV by Lothar Wolleh.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Joseph_Beuys_Filtz_TV_by_Lothar_Wolleh.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Erik Baas, MGA73, Nikolang, Photini13, Trixt, Zureks File:Joseph Beuys, Coyote.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Joseph_Beuys,_Coyote.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Chlo LEPETIT Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche