Sei sulla pagina 1di 3

Mtodo de bancales bioenergticos entre redes de hartmann para el cultivo de hortalizas, verduras y frutales

Isidoro Zudaire. Agricultor Ecolgico. uadala!ara "el# $%% && '$ &(

Como su propio nombre indica, este mtodo de cultivo es Bio por su condicin propia biolgica, que no utiliza abonos qumicos de sintesis; y energtico, porque se trata de que las plantas absorban el mximo de energas csmicas y le influyan lo menos posible las energas negativas de la ierra! A- Energas Csmicas "on las influencias de los astros que penetran en la atmsfera y se transmiten al globo terrqueo! B- Energas Telricas: "on las que circulan contnuamente en el suelo y estn relacionadas con las variaciones externas del magnetismo terrestre y con la conductividad del suelo! #ntre ellas estn$ %&'edes de (artmann )orman como paredes invisibles de energa en forma de rectngulo de * m! en direccin +orte&"ur y de *,- m! en direccin #ste&.este, que se elevan a ms de *!/// metros con un espesor de unos *% cm! #stas medidas aumentan con los vientos locales y las tormentas, es decir, cuando se carga la atmosfera con exceso de iones positivos! ambin varan las medidas entre ellas cuando pasan corrientes de agua subterrnea! *&)allas en el terreno )racturas en la corteza terrestre producidas por fuerzas tectnicas de compresin, descompresin o tangenciales y acompa0adas de desplazamientos verticales, oblicuos u 1orizontales! 2&Cuevas subterrneas "on cavidades naturales de la tierra localizadas esencialmente en las regiones de relieve crstico! #n ellas, al penetrar el agua en las capas calcreas provoca la formacin de redes 1idrogrficas subterrneas! 3&4ases Como el 'adn, que se produce de la desintegracin de minerales radiactivos ricos en uranio o en radio! "e encuentra sobre todo en las rocas granticas y se concentra en las zonas ms ba5as al salir del subsuelo por peque0as aberturas! -&Corrientes de agua subterrneas #sta energa es muy negativa para las personas, animales y plantas, en especial cuando coincide con cruces de las redes de (artmann, originando enfermedades seg6n la intensidad de la energa y el tiempo que se est expuesto a ella!

odas estas energas influyen sobre las plantas, como seres vivos que son, as como sobre las plagas que les atacan! 7or tanto, tendremos en cuenta la sensibilidad de las diferentes especies a la 1ora de ubicarlas sobre zonas de influencia geopatgena! 8a finca en la que se est realizando este mtodo tiene una ligera inclinacin norte&sur! 9e esta manera, los lombos recibirn mayor cantidad de energia csmica$ sol, luna, etc! #l sol, con sus rayos, ir bordeando el lombo desde el saliente 1asta el poniente; al principio, por el lado #ste o 8evante, en su cenit sobre el centro del caballn y al .este o 7oniente al ocaso del dia! 8o mismo ocurrir por la noc1e con la 8una! .tros astros podrn transmitir tambin sus energas positivas o negativas seg6n sus posiciones$ paralelas, diagonales, etc!, con respecto a nuestro planeta ierra o a su satlite 8a 8una! 7ara medir estas energias en los caballones de cultivos, existe una tabla :Bovis; que, combinada con el pndulo, da los grados correspondientes! ambin 1ay aparatos electrnicos muy sofisticados! <n buen geobilogo da, ms o menos, las! mismas medidas con el pndulo$ *!-// en #ra, -!/// en Caballn de =/&>/ cms!, ?!/// en Caballn de @/&%// cms! #stas medidas son variables! 8os caballones se 1acen entre las lineas de (artmann, por supuesto en direccin norte&&sur 1aciendo uno, dos o incluso tres, dependiendo del anc1o que se les d y de la separacin que tengan las lneas de (artmann, ya que todas no dan los *,- metros exactos! 9onde salen ms distorsionadas es cuando influyen otras zonas geopatgenas, como fallas, cuevas y corrientes de agua subterrneas! <na vez construidos los caballones, 1abr que marcar las lineas que atraviesan de #ste a .este que, aunque son ms dbiles, tambin influyen! "e marcarn las otras influencias geopatgenas a fin de prevenir las malas 1ierbas, plagas de insectos u otros animales, o de bacterias u 1ongos! #n las lineas negativas de las redes de (artmann, o sea entre las lneas de cultivo, se sembrar abono verde, como el trbol y la alfalta, entre otros, que son perennes; o leguminosas asociadas con cereales o crucferas, que son estacionales y se sembrarn en rotacin! #stos abonos verdes se segarn y con ello cubriremos los cultivos de los caballones! 9e esta forma se protegen a las plantas de las inclemencias del tiempo :sol, viento, lluvia, etc!; y se les proporciona materia orgnica de rpida descomposicin, ennquecindolas en nitrgeno! 8as raices de estos abonos verdes desterronan la capa superficial del suelo y evitan la erosin! 8as leguminosas, en especial, al tener cubierto el suelo, eliminan gran cantidad de malas 1ierbas y plagas! ambin se utilizan para agregar al compost o estircol! #n lo referente al cultivo de )'< A8#" se aplica el mismo sistema, alternndolos con lneas de cultivos 1ortcolas, teniendo en cuenta la sensibilidad a estas energias o la apetencia 1acia ellas! 'esisten$ abeto, acacia, casta0o, encina, ficus, fresno, roble, sa6co!

8as toleran$ avellano, ciruelo, c1opo, 1iguera, morera, vid! "on muy sensibles y enferman$ cerezo, melocotonero, nogal, olmo, peral, pltano, tilo, tuya! #n los marcos de plantacin, ms que las medidas exactas, se debe tener en cuenta que el rbol debe quedar en el centro de las redes (artmann! Como un complemento a la 1uerta y como ayuda a la polinizacin de los frutales, tendremos tambin algunas colmenas, como observamos que tambin reaccionan ante los campos magnticos, las situaremos en zonas geopatgenas y en los cruces de las redes de (artmann cuando deseemos una mayor productividad y una mayor resistencia ante las adversidades y enfermedades! Como consecuencia de los estudios que vengo realizando a lo largo de los 6ltimos a0os, 1e observado que existe una correlacin entre la presencia de una varias de estas alteraciones energticas y la incidencia de$ Balas 1ierbas, ya que se fomentan en especial todas las que tienen pinc1os, como abro5os, cardos, 5uncos, etc! (ongos y bacterias, tanto en plantas menores como en rboles! 9eficiencias en oligoelementos, como por e5emplo el bloqueo del 1ierro! 7lagas de insectos y otros animales, como pulgones, escaraba5os, 1ormigas, caracoles, ratas y ratones, topillos, etc!

Potrebbero piacerti anche