Sei sulla pagina 1di 6

DICCIONARIO DE TERMINOS BATERISTICOS Publicado por: ElDrumblog.

com

ACENTOS: Son notas con un mayor apoyo para aumentar su intensidad (Volumen) y destacarlas del resto dentro de un comps o frase. En las partituras para batera se identifican con el smbolo (>).

ARMONICOS: Son ondas con frecuencias mltiplos de la nota fundamental que componen el timbre de cada instrumento musical. Gracias a esto podemos identificar un instrumento de otro.

BACKBEAT: Se le llama Backbeat a la acentuacin rtmica generalmente del beat 2 y 4 con el redoblante en un ritmo a 4/4.

BATTER: Hablando de los parches, es el lado que normalmente impactamos con las baquetas, es por eso que se le pueden llamar Batter heads.

BEARING EDGE: Borde de los tambores que entra en contacto con los parches. En ellos recae una gran parte de como ser el sonido y la respuesta de un tambor. Se utilizan diferentes ngulos para cambiar que tanta rea entra en contacto con el parche y modificar las caractersticas del sonido.

BOOM STANDS: Son piezas del Hardware (bases) que vienen con un brazo extensible para facilitar el posicionamiento de los platillos u otros accesorios en nuestro kit.

BOW: Es el cuerpo del platillo que se encuentra entre la campana o Bell y el borde o Edge.

BUTT END: Accesorio encontrado en los redoblantes situado al lado opuesto del Strainer. Se encarga de sostener los alambres, generalmente sin la funcin controladora de tensin como lo hara el Strainer.

BUZZ: Es el efecto o Zumbido que ocurre cuando otros instrumentos resuenan a la misma frecuencia que nuestro parche resonante del redoblante, provocando un sonido en ocasiones molesto.

CHOPS: Es la habilidad de un msico para saber varios grooves y manejar un amplio vocabulario de cortes, licks, fills o adornos. Un baterista con varios Licks bajo la manga y dominio del instrumento es un baterista con Chops.

CHOQUEAR o CHOKE: 1. Puede referirse al golpe llamado Cymbal Choke donde el platillos es parado con la mano o con la misma baqueta despus de ser tocado. 2. Causar un Apagamiento a un tambor (o platillo) al sacarlo de su rango natural de afinacin, tensin o capacidad potencial de sonido.

COWBELL: Instrumento musical hecho en metal muy empleado para la msica afrocubana. S emplea para marcar varios patrones u ostinatos importantisimos en estos gneros, aunque su utilizacin de a ampliado a una amplia diversidad de gneros modernos.

DIE CAST: Es un proceso de moldeado con metal derretido a presin, en el caso de la batera, es empleado para la produccin de piezas metlicas como ciertos accesorios, patas para bombo y lugs. Aunque generalmente se escucha este termino para referirse a un tipo de aros o Hoops hechos con este proceso para darles mas Resistencia, peso y masa.

DINAMICA: Es el nivel de intensidad con el que se toca un instrumento. Mayor dinmica ser un mayor nivel de volumen mientras que una dinmica baja se referir a un volumen ms bajo.

DRUMKEY: Llave utilizada para afinar nuestros tambores.

ELDRUMBLOG.COM: El blog en espaol para bateristas con informacin para todos los Drumbloggers!

FEEL: Es la sensacin o sensaciones evocadas al tocar. Se puede hablar de Feel no solamente del baterista sino tambin de los que escuchan la pieza musical.

FILL: Tambin llamados cortes o cremalleras, son conjuntos de figuras tocadas para crear una divisin entre secciones de una cancin o ritmo.

GRIP: Literalmente significa agarre. Se refiere a las mltiples maneras de como agarrar las baquetas apropiadamente para tocar la batera.

GROOVE: Es la sensacin o feel creado al imprimir un movimiento rtmico cclico dentro del ritmo en si. Se puede decir que es el dominio y control de la espaciedad entre las notas, generando este movimiento que empuja el pulso y que simplemente lo hace sentir bien. Groove tambin es empleado para llamar las diferentes lneas o hendiduras creadas sobre los platillos en el proceso de torneado (Lathing).

GHOST NOTES: Tambin conocidas como Notas Fantasmas, son notas ejecutadas a una dinmica muy baja complementando las notas acentuadas en un ritmo. Estas pueden cumplir diferentes labores como incrementar la intensidad del ritmo, crear mayor textura o generar sincopa.

HOOPS: Son los aros que presionan junto con los tornillos o Tension Rods al parche contra el shell o cuerpo del tambor. Se pueden encontrar en diferentes metales o maderas y son clasificados segn su grosor y su forma. Ej: Die Cast Hoops, Triple Flange Hoops etc.

INTENSIDAD: La intensidad de sonido se define como la potencia acstica transferida por una onda sonora por unidad de rea normal a la direccin de propagacin. Estrechamente ligada a la dinmica. Tambin podemos hablar de una intensidad referente a la sensacin o feel producido por las notas.

LICK: Figura rtmica, puede ser un corte o fill, o simplemente un adorno rtmico. Ej: Un baterista con muchos Licks bajo su manga se le puede decir que tiene Chops (No significa obligatoriamente que sea un buen baterista).

LIP: Borde, Flangeo Edge. Empleado mayormente para nombrar el borde externo de los platillos Chinese.

LUGS: Tambin llamados Torres en espaol, son piezas de hardware empleados en los tambores para recibir los tornillos o Tension Rods que se encargan de tensionar los parches. vienen en diferentes formas y cantidades, esto dependiendo del tamao del tambor y de la cualidad de sonido que se busque.

MATIZAR: En la batera, matizar se utiliza para agrupar diferentes caractersticas que ayudan al baterista a mezclarse acordemente con los dems instr umentos, ayudando a si mismo a darle

sentido y direccionalidad a la pieza interpretada. Ejemplo de algunos elementos para matizar son: Manejo de dinmica, ecualizacin del sonido de cada tambor, intencin, e intensidad.

MEAT & POTATOES: Se refiere a tocar un ritmo bsico, generalmente se refiere a un ritmo 4/4 con el backbeat en 2 y 4, llamado Meat & Potatoes (carne y papas) por que el decir es que al tocar este ritmo sencillo sin tocar mas de la cuenta, podrs llevar Meat & Potatoes (comida) a tu casa.

MIL: Es la medida empleada para determinar el grosor de los parches. 1 mil equivale a 0.0254 mm (Milimetros). sea que por ejemplo un parche Ambassador (10 mil) tiene un grosor de 0.254 mm.

MOONGEL: Son pequeos pads hechos en un gel adherente y lavable que ayudan a absorber ciertas frecuencias y armnicos al ser puestos sobre el parche de nuestros tambores. Son empleados para modelar el sonido de un tambor, mas que silenciarlo. Hay muchas marcas en el mercado con productos similares con diferentes nombres, pero Moongel se ha convertido en una palabra que rene a todos estos accesorios.

MUFFLING: Significa literalmente Silenciar, aunque en la batera puede ser empleado el termino para la aplicacin de diferentes accesorios sobre los parches o los shells de los tambores para reducir armnicos o frecuencias no deseadas, o para silenciar moderadamente los tambores (como por ejemplo para practicar sin molestar a los vecinos). Pads de caucho, parches con aditamentos especiales, espumas, almohadas y accesorios especiales son empleados para este propsito.

OSTINATO: Palabra italiana que significa obstinado, empleada en la msica para nombrar a un motivo o frase que se repite varias veces en un mismo timbre o tambor.

PIE: Termino usado para llamar a los platillos.

PING: Termino empleado para referirse a los sonidos en los platillos cuyo ataque es bastante notorio y sobresaliente. Lo contrario a un platillo Pingy seria un platillo Washy.

PITCH: Tambin se le conoce como altura, es la cualidad que nos hace diferenciar un sonido agudo o grave. Ampliamente empleado para explicar el sonido de un platillo (un Splash de 8 tendr un Pitch mas alto que un crash de 20), o de un tambor.

PLY: Significa capa, y se puede referirse a la cantidad de capas en la composicin de un shell tipo Ply, donde mltiples capas de maderas son pegadas para crear un shell solido y resistente. Es uno de los tipos de construccin de shells en madera mas populares.

POCKET: Directamente ligado al termino Groove. Se dice que alguien toca In The Pocket cuando tiene un groove solido y con un buen feel. Algunos llaman el Pocket a ese punto ligeramente detrs del beat, sin entrar a tocar propiamente detrs o Behind del beat.

PORT HOLE: Orificio que se emplea en los parches resonantes de los bombos para cambiar el sonido y el feel del tambor. Afecta directamente la salida del aire, por ende el volumen y frecuencias producidas por el tambor son drsticamente modificadas, y si bien no es necesario en todos los casos, muchos escogen utilizar uno o varios Port holes para facilitar el acceso dentro del bombo (Por ejemplo para mover sordinas u otros elementos) y para colocar micrfonos en la parte interna del tambor.

RANGO: Es el rea real en la cual un instrumento puede producir un sonido completo y satisfactorio. Los platillos producen un sinnmero de frecuencias que forman un rango de sonidos, como tambin un rango de volumen o potencial de proyeccin. en los tambores este rango es afectado por varias caractersticas impuestas por el shell, parches, accesorios y tipo de construccin.

RIMSHOT: Golpe efectuado al impactar al mismo tiempo el parche con la punta de la baqueta, y el aro con el cuerpo de esta misma. Produce un sonido mas agresivo, metlico y con mayor volumen.

RIVETS: Accesorios metlicos hechos generalmente en Latn o Acero que se utilizan para que hagan roce con el platillo y as crear un efecto de Wash prolongado tambin llamado Sizzle. El platillo debe ser perforado con cuidado para luego poder ser colocados estos accesorios.

ROLL: Secuencia de notas o golpes consecutivos.

SHELL: Vaso o cuerpo del tambor. Hechos en diferentes materiales (maderas, metales, plsticos o fibras), y diferentes tipos de construccin dependiendo del material y sonido buscado.

SNARE BED: Depresin encontrada en los shells de los redoblantes justo donde pasan los cables (plasticos u cuerdas) que sostienen los alambres. Su funcin es la de crear un pequeo valle para acomodar correctamente los alambre u entorchado y mejorar la sensibilidad as mismo que reduciendo el llamado Snare buzz o Sympathetic Buzz.

STACK: Montar dos accesorios uno encima del otro para crear una fusin de sonidos. Se utiliza particularmente para denominar a los platillos puestos encima de otros en diferentes maneras y combinaciones de modelos para recrear sonidos especiales. El termino Stack o Stacker tambin se refiere a diferentes productos hechos para el montaje de platillos sobre otros.

STAVE: Tipo de construccin de shell en madera, tambin llamada Block, donde trozos de madera solida son cortados a ngulos especiales para crear la circunferencia del shell tal como lo podemos encontrar en los barriles y en las congas.

STEAMBENT: Otro tipo de construccin en madera donde una pieza de madera es doblada con diferentes procesos (Vapor) para crear un shell hecho con una sola pieza con mnima utilizacin de pegantes.

STRAINER: Accesorio encontrado en los redoblantes que se encarga de controlar el contacto de los alambres, entorchado o Snare Wires contra el parche resonante. Generalmente tienen una palanca que activa y desactiva el sistema y una perilla para graduar la tensin impuesta sobre el parche.

TIP: Punta de la baqueta, hay varios modelos cuya forma produce diferentes sonidos o nfasis de frecuencias en tambores y platillos.

WASH: En los platillos se utiliza para nombrar el efecto producido por el sostenido del mismo al ser ejecutado con una baqueta. Esta compuesto de diferentes armnicos que resuenan y van desapareciendo poco a poco. un platillo el cual tenga mas definicin de este efecto en contraste con el sonido Ping (ataque) se le llama Washy.

Potrebbero piacerti anche