Sei sulla pagina 1di 18

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

C U R S O

V I R T U A L

Mdulo II
Asumiendo un nuevo Rol

Sesin 3

DIRIGIDO A:

2012

Profesionales de Educacin Bsica Regular, Alternativa y Tcnico - Productiva interesados en mejorar la calidad de la atencin de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo II

Sesin 3

SESIN 3

Estrategias de atencin y participacin de la familia en la educacin inclusiva

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Lectura previa

Mdulo II

Antes de iniciar el tema que trataremos en esta sesin, le sugerimos la siguente lectura.

Alegra en casa

Les contar un secreto. Mi voz no es una gran cosa, pero como tengo buen odo y me gusta cantar, no es raro que cuando me siento relajado lo exprese a travs de alguna cancin. Una grata sorpresa tuve el otro da cuando una de mis hijas exclam: Ay, qu bien, qu alegra se nota en la casa! La frase me impresion y lo primero que hice fue pensar en su madre, que, durante tantos aos y con tanta paciencia, imaginacin y dedicacin ha conseguido mantenerla despierta, abierta a la vida, capaz de superar momentos cuyas sombras oscurecan su nimo, y no pude menos que valorar lo que el ambiente de alegra y buen humor ha de significar en toda la familia, pero sobre todo cuando en ella hay personas con discapacidad, dos en mi caso. La cuestin punzante es si la presencia, la vivencia de la discapacidad propia o ajena, incapacita para vivir con alegra. Pero yo aprecio otra realidad. Cuando contemplo a mis hijas con discapacidad, oigo sus sentimientos, veo sus actividades y palpo su alegra; cuando leo cientos de mensajes de padres, ms bien de madres, que son ms expresivas, en los que comentan la satisfaccin que les reporta el pequeo logro, avance, sonrisa de su hijo con discapacidad; cuando veo la alegra ntima con que una persona, limitada en sus habilidades, consigue vivir su propia vida; cuando hay alguien al lado que la promociona y apoya, es entonces cuando empiezo a comprender mejor el sentido de una existencia que no est necesariamente marcada por el dolor y el fracaso, sino por la relacin y la ayuda. La alegra es tanto ms profunda y slida cuando ms enraizada se encuentra en nuestra propia realidad existencial. La alegra no es fruto de lo que poseemos, sino de lo que disfrutamos, y no hay mayor gozo que el que deriva del servicio.

SESIN 3

1 Jess Flrez Beledo, asesor cientfico de la Fundacin Sndrome de Down de Cantabria. Fuente: El Diario Montas, 20 Oct. 2007. Publicado en Paso a paso, Vol. 18 No. 3 (Mar. 08).

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo II
SESIN 3

Nuestra biologa es quebradiza, pero ella misma posee los resortes para superar los infortunios, propios y ajenos. En la medida en que nos dediquemos seriamente a utilizar esos resortes, as ser nuestra capacidad para llenar nuestra vida y nuestro hogar de la alegra intima de nuestra existencia. Es cierto, sin embargo, que necesitamos guas, estmulos, razones, experiencias que nos ayuden a asumir cunto de incmodo e ingrato la vida nos ofrece; pero estoy firmemente convencido, por la experiencia vivida y la experiencia contemplada, que no hay mejor educacin para la ciudadana que aquella que nos ensea no solo a respetar y aceptar la diferencia, sino a ayudarla y a servirla ms all del sentimiento compasivo que nos pueda despertar. Es esto utpico, iluso? Ciertamente, no. Cuanto ms cerca me encuentro de la discapacidad humana, ms convencido estoy de la riqueza intrnseca con que nuestra naturaleza ha sido dotada para afrontar los problemas. Pero, ciertamente, es necesario atenerse a una disciplina que obliga y compromete de modo muy especial a la familia, por ser el mbito natural de la convivencia. Es preciso formularse, cada da, la obligacin de mantener el buen humor y la alegra en la casa, de contribuir a crear un ambiente vitalmente comprometido, a pesar de los mil contratiempos de la vida ordinaria. Convencidos de que cada da que pasa iluminado por pequeos destellos de humor y optimismo, es un eslabn ms para que nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro nieto o, porqu no, tambin nuestro amigo o nuestro alumno vaya llenando su propia bolsa de alegra, la que definitivamente ha de ayudar a forjar la calidad de vida a la que tiene pleno derecho.

Cmo podemos ayudar a los padres de hijos con discapacidad para que formen una familia feliz?

Debemos recordar que el que un nio tenga discapacidad no lo hace menos valioso, menos humano o con mayor o menor necesidad de amor. Lo ms importante es tener siempre presente que es un nio y que la discapacidad es una diferencia.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

La familia frente a la llegada de un hijo con necesidades especiales


El nacimiento de un hijo con discapacidad es una noticia impactante que, en algunos casos, ocasiona que los padres atraviesen por una situacin de conflicto que los puede llevar a episodios de depresin y tristeza debido a los cuales no puedan afrontar esta situacin adecuadamente. En estos casos, los padres experimentan sentimientos que pueden llegar a ser contradictorios: por un lado, tienen el deseo de aceptarlos tal y como son, amarlos acariciarlos, protegerlos y mimarlos; y, por otro lado, pueden llegar a sentir que los rechazan por su discapacidad. Las familias que asumen la postura de aceptacin toman conciencia de las posibilidades y limitaciones del nio, favorecen el fortalecimiento de sus potencialidades, reconocen sus limitaciones y, consecuentemente, buscan las vas para alcanzar su desarrollo integral. En estos casos los padres llegan a manejar la crisis de valores que se presenta y aceptan al hijo o hija tal cual es.

Mdulo II
SESIN 3

Gracias a la aceptacin positiva de los padres, se establece el equilibrio entre el reconocimiento de las limitaciones que posee cada nio con necesidades especiales y los recursos necesarios para atenderlos adecuadamente. Las familias que adoptan la postura de no aceptacin, manifiestan su disconformidad con conductas evasivas, inmaduras, que niegan la discapacidad de su hijo y se resisten al dilogo y la bsqueda de apoyo y orientacin. Las actitudes ms frecuentes, que dificultan el desarrollo integral del nio o nia con discapacidad como persona son las siguientes:

Sobreproteccin
El exceso de cuidado en el nio limita sus posibilidades de desarrollo dentro y fuera del mbito familiar.

Rechazo
La no aceptacin y el sentimiento de negacin hacia la discapacidad no les permite valorarlos con equidad en relacin con el resto de los miembros de la familia.

Abandono
La despreocupacin no solo es en el trato, sino tambin en los cuidados de salud, alimentacin, vestido y en las relaciones bsicas (como el no escucharlos, acompaarlos, comprenderlo, etc.).

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo II
SESIN 3

Poca valoracin
Tienen bajas expectativas sobre sus potencialidades, lo que se refleja en el trato como a un nio menor a su edad, lo que perjudican su madurez emocional.

Sobreexigencia
Padres que en su afn de no aceptar la realidad, esperan y exigen ms de lo que sus hijos pueden lograr y provocan situaciones de frustracin y desnimo que perjudican la relacin intrafamiliar. Es importante recordar que todas estas actitudes influyen en el desarrollo integral del nio o nia, y afectan sus intereses, su desenvolvimiento, su capacidad de aprendizaje, su autoestima y su manera de vivir la vida. Tambin es importante analizar cmo el contexto social, el barrio, los amigos, la iglesia, los grupos juveniles, los clubes, la escuela, etc., contribuyen de manera positiva, al brindar apoyo a la familia en la adaptacin a esta nueva etapa.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Cmo reaccionan los padres de los nios con discapacidad

Mdulo II

Existen muchos mitos alrededor de la crianza de nios con discapacidades. Que no necesitan ser educados en normas de comportamiento. Que no se les debe adjudicar responsabilidades en el hogar. Que siempre sern nios y hay que tratarlos como tales.

Estas creencias, por mencionar algunas, parten de padres que no han interiorizado algunas preguntas Qu es la discapacidad? Qu significa para sus vidas tener un hijo con una condicin particular? Cmo ha sido su experiencia previa con la discapacidad?

Es primordial que, antes de asumir posturas o seguir patrones de crianza, los padres se hagan preguntas como las siguientes:

Cul es mi actitud frente a la discapacidad? Qu significa para m tener un hijo con discapacidad? Qu necesito como padre para poder educar a un hijo con discapacidad? Cmo vamos a organizarnos como pareja y como familia para sumir la educacin y rehabilitacin de este hijo?

SESIN 3

A partir de estas reflexiones, debe existir una etapa (duelo) en la que se permita que los padres revisen los sentimientos positivos y negativos que les genera tener un hijo con discapacidad. El duelo se puede dar en distintos momentos de acuerdo con la situacin en la que los padres enfrenten la discapacidad: antes de que su hijo nazca y se les d a conocer el diagnstico de discapacidad, cuando el nio va creciendo y detectan en l comportamientos diferentes para su edad, o cuando es joven y sufre algn un accidente o padece una enfermedad que ocasionan una discapacidad.

En cualquiera de estos momentos, el duelo debe darse junto con una interiorizacin del concepto de discapacidad.
Entender la discapacidad es comprender la particularidad de la situacin de su hijo, tener conciencia de las habilidades y limitaciones del nio, y tratarlo de acuerdo con sus posibilidades, pero siempre tomando en cuenta que su condicin no lo excluye de responsabilidades.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo II
SESIN 3

Qu efectos tiene en el grupo familiar?


La llegada de un hijo con discapacidad a una familia produce una serie de cambios en su interior.

Efectos psicolgicos y sociales: Se alteran las actividades tanto sociales como recreativas y la rutina diaria; tambin se altera el estado de salud y emocional de los diferentes miembros de la familia. Efectos en la interrelacin entre los miembros del grupo: Se producen cambios en los compromisos y organizacin de sus tiempos, las costumbres, los hbitos de descanso, alimentacin, etc., y en la disposicin de los padres hacia el resto de los hijos. Efectos en cuidados y servicios especiales: Aumenta el presupuesto familiar por consultas mdicas y otros gastos relacionados con la atencin del menor.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Las necesidades de las familias con hijos que presentan discapacidad


La aceptacin de un hijo con necesidades especiales genera una serie de cambios al interior de la familia, que pueden llevar a los padres a desarrollar actitudes de abandono frente a las responsabilidades propias del hogar, e incluso a descuidar a los otros hijos para dedicarle el mayor tiempo al que tiene una discapacidad, por considerar que l necesita ms Veamos a continuacin cules son las caractersticas ms comunes que surgen como cambios dentro de las relaciones familiares: Segn Segovia (2000), existen tres factores que inciden para que la familia asuma la discapacidad uno de sus integrantes. Veamos cada uno de ellos:

Mdulo II

Interaccin familiar Variables externas a la discapacidad

Factores

Comprensin de los sentidos

SESIN 3

Las variables externas que influyen para afrontar la discapacidad son los siguientes: Madurez de los padres, que depende del momento o etapa del ciclo vital en el que se encuentren. Madurez familiar, que en cada grupo es diferente y evoluciona con el paso del tiempo. Esto influir en la manera de asumir la situacin como familia. Nivel de desarrollo cognitivo de los padres y de la familia como sistema, es decir, las concepciones que los padres tienen sobre el mundo y que varan a lo largo de su vida y, como consecuencia, modifican su percepcin de los problemas. Actitudes frente a la discapacidad, que pueden ser de aceptacin, resignacin o negacin. Entorno sociocultural, que considera las experiencias familiares previas, las caractersticas de la cultura que les rodea y las facilidades de acceso a los servicios de apoyo existentes en su comunidad.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo II
SESIN 3

Calidad y cantidad de interaccin y cohesin familiar. En este factor se considera tambin la calidad de la comunicacin entre sus miembros, que redundar en la aceptacin de la nueva situacin dentro de la familia.

Interaccin familiar:
Cada familia tiene su propia manera de hacerle frente a las situaciones conflictivas, exitosas o de fracaso. La respuesta depender de los recursos con los que cuente para interactuar y mantenerse unida. Algunos de ellos son:

Calidad de interacciones entre sus miembros. Entrega y compromiso con tareas familiares. Grado de acuerdo, desacuerdo y capacidad de dilogo y consenso. Intensidad afectiva.

En este sentido, es necesario considerar que la atencin y ayuda que se le brinde a la familia deber ser no solo para los padres, sino para todos sus integrantes.

Reglamentacin de la Ley General de Educacin N 28044 Artculo N 25 La familia del estudiante con NEE o quien haga sus veces, tiene un rol activo y comprometido en la decisin de escolarizacin, en el desarrollo del proceso educativo y en las medidas y apoyos complementarios que garanticen un servicio educativo pertinente a las necesidades potencialidades de sus hijos.

La comprensin de las necesidades familiares:


Las familias que tienen un miembro con discapacidad tienen necesidad de lo siguiente: Ser escuchadas y comprendidas en la dimensin real de la situacin, los padres no quieren sentirse vctimas de la situacin ni que los dems sientan pena por ellos. Compartir con otros sus sentimientos de miedo, angustia y esperanza. Ser asesorados por profesionales con experiencia. Contrastar opiniones de distintos profesionales sobre la atencin y educacin de su hijo o hija. Ser capacitados en tcnicas concretas sobre recursos de apoyo en el hogar para afrontar positivamente la discapacidad de su hijo o hija. Reorganizar su vida familiar, social, personal y profesional. Tener reconocimiento social y familiar desde un punto de vista afectivo. No debemos olvidar que es en el seno familiar donde las personas con discapacidad viven sus primeras experiencias de inclusin, con los hermanos, tos, abuelos y otros adultos, mediante las cuales tienen oportunidades de aprendizaje, perciben los sentimientos que su familia les manifiesta, saben si son aceptados, tomar conciencia de sus actitudes y gestos, y tambin adquieren confianza en sus capacidades.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

El desarrollo de alianzas: la escuela y las familias


EL DESARROLLO DE ALIANZAS: LA ESCUELA Y LAS FAMILIAS
2

Mdulo II

Las familias tienen grandes contribuciones que hacer a la educacin de sus hijos e hijas. Las alianzas solo pueden ocurrir cuando tanto los profesionales de la educacin como las propias familias respetan esta contribucin y comprenden el rol que pueden jugar para hacer de esto una realidad. Un punto de partida es el reconocimiento de una serie de formas que puede adoptar dicha contribucin:

La inclusin en la familia. El derecho a tener una familia solo tiene sentido si se incluye plenamente al nio o nia con discapacidad en el seno de esa familia. Si el objetivo es que se incluya a los nios y nias en la sociedad, es necesario que esto comience en su propia familia. Ms an, el acceso a las experiencias cotidianas en el contexto del hogar es esencial para su pleno desarrollo. Es comn, sin embargo, que las familias experimenten una gran desazn cuando saben que su hijo o hija tiene algunas dificultades especficas, lo que puede originar problemas en su relacin con el nio o nia. Las escuelas y otras reas del sistema educativo pueden estimular el contacto entre esa familia y otras, o entre la familia y la escuela, con el fin de reducir el estrs, reconstruir sus esperanzas y capacitar al nio o nia para que participe de la vida familiar. Apoyo al desarrollo y aprendizaje del nio o nia en su hogar. Los nios aprenden mejor cuando hay armona entre las expectativas y las oportunidades de aprendizaje en la escuela y el hogar. Cuando los padres y los maestros trabajan juntos, el desarrollo del nio puede apoyarse y sus necesidades pueden satisfacerse ms plenamente. Tambin hay maneras simples de promover el desarrollo de los nios mediante el reforzamiento de sus experiencias de aprendizaje en el entorno natural de su hogar, a travs del estmulo del juego y de un contacto social ms amplio. El sistema educativo puede apoyar a las familias para que ofrezcan oportunidades educativas apropiadas para sus hijos e hijas.

SESIN 3

Temario abierto sobre educacin inclusiva - UNESCO. Chile, 2004.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

10

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo II
SESIN 3

Cooperacin con la escuela para compartir el conocimiento sobre el nio o nia. Este conocimiento incluye informacin acerca de su desempeo en el hogar y la comunidad, sobre su desarrollo, as como sobre sus deseos y puntos de vista. Los profesionales en particular los maestros que trabajan solamente en la escuela no pueden adquirir fcilmente este conocimiento sin la ayuda de la familia. Para compartir este conocimiento, se puede estimular a las familias para que, por ejemplo, mantengan un diario con observaciones, comentarios acerca del progreso del nio, consejos o simplemente cosas que recordar. Este conocimiento permite una mejor planificacin, as como una mejor comprensin del desarrollo del nio o nia. El derecho a contribuir. El sistema educativo reconoce que las familias tienen derecho a participar en las decisiones que involucran a sus hijos e hijas, aunque este derecho no est protegido por la legislacin. Por ejemplo, se puede invitar a los padres a participar en reuniones de la escuela en la que se discutir la situacin de su hijo o hija. Esto asegura que las decisiones se tomen con toda la informacin disponible. Tambin permite a la familia abogar por los derechos de su hijo o hija durante el proceso de toma de decisiones. Se puede, asimismo, estimular a la familia a que participe en reuniones y talleres comunitarios para desarrollar habilidades de liderazgo, lo que les capacita para hacer lobby a fin de lograr comunidades ms inclusivas. Las responsabilidades de los padres. An cuando existe un reconocimiento creciente de que los padres, las familias y las comunidades tienen derecho a participar en la toma de decisiones sobre la educacin de sus hijos e hijas, tambin existe el deber y la responsabilidad de que todos los involucrados con los nios aseguren que los derechos del nio sean protegidos. Las familias pueden abogar por los derechos de sus hijos e hijas, pero a veces existen circunstancias en que los deseos de la familia y los intereses del nio son diferentes. Los sistemas educativos deben encontrar la manera de involucrar a las familias sin que este tipo de conflictos surja, as como de manejarlos cuando surgen.

11

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Intervencin de los docentes de aula


Los profesionales, como el docente de aula, deben intervenir con los padres desde que se identifica al alumno con NEE asociadas a discapacidad y considerar a familiares y tutores como aliados para que la inclusin sea sostenida y de calidad, en una Institucin Educativa Inclusiva, en coordinacin con los profesionales del equipo SAANEE. Segn Fantova (2003), en base a las mltiples investigaciones realizadas a lo largo de los aos con familias, si se trabaja con los padres, estos responden a su rol activo.

Mdulo II

Para fomentar este rol activo es necesario brindarles a los padres:


INFORMACIN: Que debe ser clara, sencilla, honesta y completa, sin manipular la informacin desde nuestros intereses profesionales. ORIENTACIN: Es recomendable que sea individualizada al inicio para ayudar a los padres y familiares a la toma de decisiones, y luego sea grupal y especifique las recomendaciones necesarias para la inclusin. FORMACIN: Se le brinda recomendaciones para fortalecer procesos orientados a la adquisicin y mejora de actitudes, destrezas y conocimientos que sern tiles a padres y familiares para enfrentar las diferentes situaciones y actividades en que se ven inmersos. ASESORA: El profesional debe asumir una actitud de ayuda al crecimiento del grupo, pero no como protagonista, sino como facilitador del grupo de padres, a travs de apoyos en la organizacin de tareas, en la bsqueda de informacin y en la toma de decisiones. APOYO EMOCIONAL: Se realiza con grupos de padres para brindarles las orientaciones necesarias que les den sostn emocional.

SESIN 3

Otro aspecto a trabajar es la Promocin de la participacin, dirigida a los padres que empezarn a compartir el proceso de inclusin educativa. La misin de los recursos de apoyo es promover el establecimiento de un grupo.

Qu se debe tener en cuenta para conseguir la participacin de los padres en la escuela?


Para cubrir las necesidades de los padres y familia de cada estudiante con NEE asociadas a discapacidad debemos buscar la participacin, colaboracin y compromiso de los mismos en la escuela.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

12

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo II

Estrategias de trabajo para los padres de familia en las instituciones educativas inclusivas
Relaciones entre los padres y la escuela sostienen el aprendizaje de los nios en la Institucin Educativa Inclusiva.

La participacin de la familia es fundamental para asegurar una educacin de calidad para todos. El desarrollo de la participacin de la familia es un proceso que se basa en la confianza. Las familias pueden asumir un liderazgo activo que favorezca la educacin inclusiva.

SESIN 3

Las investigaciones han demostrado que el padre o madre pueden ayudar a su nio o nia a desarrollar el potencial y mejorar su calidad de vida. Por ello, los profesionales de las instituciones educativas deben explicar y mostrar a los padres que sus prcticas y la relacin que establezcan con la escuela ayudarn a su nio a tener xito. A continuacin, mencionamos algunas estrategias especificas para trabajar con los padres de familia de estudiantes con discapacidad en la escuelas de EBR, EBA y ETP. A. FORTALECER LA RELACIN ENTRE PADRES E HIJOS Orientar a la familia para que pueda: propiciar espacios para dar muestras de afecto. propiciar conversaciones familiares acerca de libros, peridicos, revistas, programas de TV y hechos cotidianos. realizar visitas familiares a bibliotecas, museos, zoolgicos, etc. propiciar espacios de juego con los miembros de la familia

B. ESTABLECER LA RUTINA DE LA VIDA FAMILIAR Orientar a la familia para que: genere una rutina diaria que incluya tiempo para comer, dormir, jugar, estudiar y leer. implemente horarios y un lugar tranquilo para estudiar y leer.

13

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

C. MEJORAR LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES DE FAMILIA Mantenerse siempre informados sobre los logros del nio o nia en la escuela y su crecimiento personal. Motive el progreso de su nio o nia: revisar la libreta de calificaciones, informes, asistir a las charlas entre padres y maestros. Establezca conversacin ayudndose con Dime algo que hayas aprendido hoy, cuntame?

Mdulo II

D. MANTENER LA COMUNICACIN FLUIDA CON LOS PADRES Conversaciones entre padres y maestros (y entre padres, docentes y estudiantes). Motive al padre de familia para que sea parte de la programacin de los aprendizajes de sus hijos. Elabore un boletn de noticias de la escuela o del aula con logros, metas. Mantenga el mural informativo actualizado, con palabras alentadoras y motivadoras para los padres. Utilice las agendas escolares como medio de comunicacin para alentar y motivar a los padres y no solo para informar.

Los nios se benefician cuando los padres y los maestros hablan y se escuchan los unos a los otros.

SESIN 3

Recomendaciones para los padres


Ayude a tomar decisiones.

Participe en las organizaciones de padres de su escuela. Aprenda las reglas y polticas escolares. Sea miembro de los comits escolares o concejo directivo. nase al trabajo del equipo SAANEE y los profesionales de la institucin educativa. Ayude a desarrollar una poltica de participacin familiar para su escuela. Exprese su apoyo o inters en cualquier tema que pueda afectar a su familia. Haga preguntas acerca de cualquier duda que no entienda respecto de la educacin de su hijo o hija.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

14

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

A continuacin, mencionamos algunas estrategias para trabajar con los padres de familia del aula y de la institucin educativa en general:

Mdulo II
SESIN 3

Talleres con grupos pequeos: Se desarrollan con un mximo de 8 padres de familia, con el fin de brindar informacin general o especfica sobre las potencialidades, habilidades y fortalezas de los nios con o sin discapacidad o algn tema de inters. En este tipo de talleres se busca reducir la ansiedad y cambiar las actitudes negativas hacia la educacin inclusiva. Aqu los profesionales debern incluir, adems de las charlas, material escrito, videos o pelculas relacionados con el tema a tratarse. Es recomendable que esta actividad se realice inicialmente una vez a la semana y posteriormente de acuerdo con las demandas. Talleres de padres: En estos talleres el objetivo es proporcionar orientacin y formacin para la intervencin en el proceso de educacin integral del nio o nia en la escuela. Taller de Padre a padre: Es necesario e importante que los padres estn constantemente contactados con otros padres de familia del aula o institucin educativa inclusiva. Lo pueden hacer a travs de:

Encuentros con los amigos de sus hijos, as como con sus padres. Es importante que hablen entre los padres acerca de sus normas y expectativas antes de que sus nios los visiten. Presentarse en las actividades escolares a los otros padres, conocerlos e intercambiar con ellos nmeros de telfono u otra informacin que enriquezcan la educacin de sus hijos. Asegurarse que su nmero telefnico est presente en el listado telefnico de la escuela inclusiva. Estimular a los otros padres a participar en el aprendizaje de su nio. Ofrecerse para dirigir un grupo de padres en educacin. Preguntar cmo puede ayudar a otros padres en la escuela.

Talleres para familias extensas: Este tipo de talleres tienen como finalidad involucrar a todos los miembros de la familia. Se plantean encuentros bimensuales en los cuales los padres invitan a familiares como los hermanos, los tos, los sobrinos u otros miembros que tengan un rol importante en la vida del alumno o alumna. En estos encuentros se tratan temas de importancia que respondan a sus necesidades e inquietudes relacionadas con las actividades educativas del nio. Taller para el sistema extra familiar: La finalidad de este taller es buscar que, adems de los familiares, se integren a los amigos, vecinos y otros agentes que intervienen en el proceso de formacin y de interrelacin de los estudiantes con NEE. El propsito de esta actividad debe ser la socializacin e inclusin del nio o nia con discapacidad. Para tal propsito se buscar formar un pequeo club de amigos en el que se desarrollen actividades recreativas, deportivas, culturales y artsticas, orientadas a fortalecer y potenciar las capacidades y habilidades de cada uno de los estudiantes. Se recomienda que los participantes en este taller no excedan las 30 personas.
Es importante considerar la necesidad de desarrollar habilidades de liderazgo en los padres que tiene hijos con NEE. Para ello, ser necesario trabajar el empoderamiento, y el rol activista de la familia en la sociedad. Debemos tomar en cuenta que al propiciar el empoderamiento en ellos, estaremos ayudando a dar solucin a muchos tipos de marginacin por dinero, raza o religin.

15

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo II

AUTOEVALUACIN
Esta autoevaluacin le permitir comprobar sus aprendizajes. Para ello, lea atentamente, elija las alternativas y, luego, compruebe sus respuestas con la clave brindada.

1.

Las actitudes ms frecuentes que dificultan el desarrollo integral de las personas con discapacidad son: a. b. c. d. Sobreproteccin y rechazo. Abandono. Poca valoracin, sobreexigencias. Todas las anteriores.

2.

Las familias que tiene un miembro con discapacidad presentan las siguientes necesidades:

SESIN 3

a. Reorganizar su vida familiar, social, personal y profesional. b. Ser asesorados por profesionales con experiencia. c. Obtener reconocimiento social y familiar desde un punto de vista afectivo. d. Todas las anteriores. 3. Para fortalecer la relacin entre padres e hijos se debe brindar orientacin en relacin a la importancia de: a. b. c. d. Participar en las reuniones de aula para estar informado. Establecer espacios de actividades compartidas. Leer textos sobre comunicacin familiar. Mantenerse informado sobre los temas tratados en los talleres.

Clave de respuestas: 1-d , 2-d , 3-b

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

16

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA ESPECIAL Curso de Capacitacin a Distancia "Educacin Inclusiva para personas con discapacidad Tercera Edicin Abril 2012

Potrebbero piacerti anche