Sei sulla pagina 1di 6

Sentencias constitucionales. Proceso de amparo.

Derecho a pensin y teora hechos cumplidos 11 julio, 2011

SALA CONSTITUCIONAL DE LAMBAYEQUE

EXPEDIENTE Nro.: 01091-2010 DEMANDANTE: VIOLETA GUERRERO VDA DE SIALER DEMANDADO: OFICINA DE NORMALIZACIN PREVISIONAL MATERIA: AMPARO PONENTE: EDWIN FIGUEROA GUTARRA

RESOLUCIN Nro.

En Chiclayo, a los 31 das del mes de marzo de 2011,la Sala Constitucionalde Lambayeque, integrada por los magistrados Huangal Naveda, Carrillo Mendoza y Figueroa Gutarra, pronuncia la siguiente resolucin:

ASUNTO Recurso de apelacin interpuesto por Jos Asuncin Reyes, abogado de la demandante contra la sentencia de fecha 17 de setiembre de 2010, queDECLARA INFUNDADA la demanda.

ANTECEDENTES La demanda de la accionante (p. 16-25) solicita la aplicacin dela Ley23908 asu pensin de jubilacin, as como el pago de sus pensiones devengadas e intereses legales. La contestacin de demanda (p. 40-45) seala que la demanda debe ser declarada infundada en razn de que la pensin fue otorgada fuera del plazo de vigencia de la Ley 23908.

La sentencia apelada (p. 49-51) desestima la demanda por cuanto la pensin fue otorgada a partir del 07 de junio de 1994, es decir, se encuentra fuera de la fecha de contingencia prevista por la Ley 23908. La impugnacin formulada por la parte demandante (p. 54-58) precisa que no se ha tenido en cuenta que los derechos adquiridos no se pierden, independientemente de la derogacin de las normas.

FUNDAMENTOS El derecho a la pensin en la Constitucin 1. El artculo 10[1] de la Constitucin Poltica del Estado recoge la tesis del derecho a la pensin como un derecho fundamental en la perspectiva de una garanta de la seguridad social[2]. A travs del mismo, se configura una exigencia de actuacin positiva del Estado, en tanto el mismo tiene el deber de proteccin del acceso justo a la pensin en defensa del orden pblico constitucional. 2. De igual forma, el Tribunal Constitucional ha asumido criterios procedimentales[3] respecto al derecho fundamental a la pensin, reconociendo sus efectos aplicativos en forma amplia en procesos que en teora deberan ser solo restitutivos, como lo son los procesos constitucionales. Sin embargo, debe advertirse que el derecho fundamental a la pensin es un derecho que exige en su camino de tutela efectos declarativos, dadas las condiciones intrnsecas de respeto a la dignidad de la persona humana, lo cual se traduce en la prevalencia de la dimensin axiolgica valorativa de un derecho fundamental. Por tanto, es propio de la sede constitucional, declarar derechos cuando lo exija la naturaleza del derecho fundamental incoado, ms an, si se trata del derecho a la pensin, cuyo universo de beneficiarios reside, sustantivamente, en personas de la tercera edad.

La pensin mnima en la jurisprudencia constitucional 3. El Tribunal Constitucional en la STC198-2003 AC/TC seala con efecto vinculante respecto a la pensin mnima[4] la aplicacin de las fechas de contingencia y los efectos de las mismas respecto a las litis pensionarias.[5]Se trata, en propiedad, de una determinacin de escalas aplicativas del Sueldo Mnimo Vital de acuerdo a la fecha de la contingencia, esto es, de la pensin de jubilacin. En consecuencia, advertimos criterios marco de procedimiento: si la fecha de contingencia se ha producido entre el 08 de setiembre de 1984 (fecha de entrada en vigencia dela Ley 23908) y el 18 de diciembre de 1992 (fecha de derogacin tcita dela Ley 23908 por el Decreto Legislativo 25967), el pensionista adquiere el derecho a un reajuste, a lo cual debe sumarse, como exigencia adicional, que el monto percibido hubiera sido inferior a 3 Sueldos Mnimos Vitales. Solo producido este criterio tasado, procede el reajuste de pensin.

La teora de los hechos cumplidos en la jurisprudencia constitucional 4. Una colisin de normas- principio y en ciertos casos, de conflicto entre normas- regla, antes de presencia frecuente en el Derecho Constitucional, ha sido representada por la dicotoma de prevalencia entre la teora de los derechos adquiridos y la posicin de los hechos cumplidos, en la medida que la primera atiende a la vigencia irrestricta de derechos, cual fuere su naturaleza, en el tiempo, en tanto que la segunda apunta a los efectos de aplicacin inmediata, extendiendo la nueva norma su mbito de aplicacin a todas las situaciones jurdicas existentes. 5. La controversia que sealamos ha sido delimitada por el artculo 103[6] de la Constitucin as como por la jurisprudencia constitucional[7], en el sentido de la prevalencia de la teora de los hechos cumplidos, reservndose solo casos de excepcin solo al mbito penal. El objetivo es puntual: la nueva norma debe regular las nuevas situaciones jurdicas as como las existentes, en tanto la norma debe gozar de un efecto omnicomprensivo y admitir solo excepciones fijadas previamente. Solo as la norma puede brindar seguridad jurdica en sentido amplia, en cumplimiento de las premisas del Estado Constitucional.

Anlisis del caso concreto 6. Resulta concreto puntualizar que los agravios expresados por la parte demandante no superan en modo alguno el razonamiento del A-quo, quien describe como ratio decidendi de su fallo que el otorgamiento de la pensin se encuentra fuera de la vigencia de la Ley 23908 y que en consecuencia, no hay vulneracin del derecho fundamental a la pensin. 7. No se trata de una incorrecta valoracin de los derechos adquiridos sino en estricto que no podemos resolver en contra de los estndares jurisprudenciales fijados por el Tribunal Constitucional en forma reiterada respecto a que es exigible la observancia del punto de contingencia, esto es, la propia vigencia de la Ley 23908. En propiedad, estos criterios implican doctrina jurisprudencial de conformidad con el artculo VI[8] del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional, respecto al desarrollo de los fundamentos de la STC 1417-2005-PA/TC, la cual delimita el marco de estimacin respecto de los procesos que realmente merecen tutela en sede de derechos iusfundamentales. En el caso sub judice, verificada la cuestin de que el punto de contingencia es posterior a la vigencia de la Ley 23908, procede la confirmatoria de la apelada. 8. De otro lado, la referencia a derechos adquiridos merece un detalle de precisin. El artculo 103 de la Constitucin resulta preciso en cuanto a que en nuestro sistema constitucional actual tiene vigencia la teora de los hechos cumplidos y no la teora de los derechos adquiridos, la cual solo se reserva a casos en materia penal. Inclusive la propia Ley 20530 fue en su momento cerrada por sentencia del Tribunal Constitucional[9], decisin que en su momento valid que los derechos previsionales no pudieran ser estimados como derechos adquiridos en todos los casos, habilitndose solo su prevalencia de procedibilidad de exigencia al cumplimiento de requisitos

formales y materiales. En el caso sub judice, cerrada la Ley 23908 el 18 de diciembre de 1992, no hay aplicacin de la misma para nuevos casos generados a partir de su cierre.

DECISIN: Por las consideraciones expuestas, la Sala Constitucionalde Lambayeque, con la autoridad que le confiere la Constitucin Polticadel Per, CONFIRMA la sentencia apelada en todos sus extremos. DISPUSO su publicacin en el diario oficial El Peruano. Publquese y notifquese.

SS. HUANGAL NAVEDA CARRILLO MENDOZA FIGUEROA GUTARRA

[1] Constitucin 1993 Artculo 10. El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su proteccin frente a las contingencias que precise la ley y para la elevacin de su calidad de vida. [2] STC 0050-2004-AI / 0051-2004-AI / 0004-2005-AI / 0007-2005-AI / 0009-2005-AI (acumulados) F.J. 54 La seguridad social es la garanta institucional que expresa por excelencia la funcin social del Estado. Se concreta en un complejo normativo estructurado -por imperio del artculo 10 de la Constitucin-al amparo de la doctrina de la contingencia y la calidad de vida; por ello, requiere de la presencia de un supuesto fctico al que acompaa una presuncin de estado de necesidad (cese en el empleo, viudez, orfandad, invalidez, entre otras) que condiciona el otorgamiento de una prestacin pecuniaria y/o asistencial, regida por los principios de progresividad, universalidad y solidaridad, y fundada en la exigencia no slo del mantenimiento, sino en la elevacin de la calidad de vida. [3] STC 1417-2005F.J. 37 c) (), forman parte de su contenido esencial aquellas pretensiones mediante las cuales se busque preservar el derecho concreto a un mnimo vital. En tal sentido, en los supuestos en los que se pretenda ventilar en sede constitucional pretensiones relacionadas no con el reconocimiento de la

pensin que debe conceder el sistema provisional pblico o privado, sino con un especfico monto, ello slo ser procedente cuando se encuentre comprometido el derecho al mnimo vital. [4] STC 0198-2003-AC/TC Caso Carlos Briones F.J. 10 inciso b. b. La pensin mnima originalmente se estableci en un monto equivalente a tres sueldos mnimos vitales, pero, posteriormente, las modificaciones legales que regularon los sueldos o salarios mnimos de los trabajadores, la transformaron en el ingreso mnimo legal, el mismo que, solo a estos efectos, debe entenderse vigente hasta el 18 de diciembre de 1992. [5] STC 0198-2003-AC/TC Caso Carlos Briones F.J. 10 inciso e. () la pensin mnima regulada por la Ley N.23908 debe aplicarse a aquellos asegurados que hubiesen alcanzado el punto de contingencia hasta el 18 de diciembre de 1992 (da anterior a la vigencia del Decreto Ley N. 25967), con las limitaciones que estableci su artculo 3, y solo hasta la fecha de su derogacin tcita por el Decreto Ley N. 25967. [6] Constitucin 1993. Artculo 103. Pueden expedirse leyes especiales porque as lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razn de las diferencias de las personas. La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo, en ambos supuestos, en materia penal cuando favorece al reo. La ley se deroga slo por otra ley. Tambin queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad. [7] STC 008-2008-PI/TC Caso Ley del Profesorado 72. () este Tribunal ha pronunciado en reiterada jurisprudencia que nuestro ordenamiento jurdico se rige por la teora de los hechos cumplidos, estableciendo que () nuestro ordenamiento adopta la teora de los hechos cumplidos (excepto en materia penal cuando favorece al reo), de modo que la norma se aplica a las consecuencias y situaciones jurdicas existentes (STC 06062004-AA/TC, FJ 2). Por tanto, para aplicar una norma () en el tiempo debe considerarse la teora de los hechos cumplidos y, consecuentemente, el principio de aplicacin inmediata de las normas. (subrayado agregado) 73. Se colige de ello que toda norma jurdica desde su entrada en vigencia es de aplicacin a las situaciones jurdicas existentes, y que la teora de los derechos adquiridos tiene una aplicacin excepcional y restringida en nuestro ordenamiento jurdico, pues nicamente se utiliza para los casos que de manera expresa seala la Constitucin, tal como ya lo ha establecido el Tribunal Constitucional cuando determin que () la aplicacin ultractiva o retroactiva de una norma slo es posible si el ordenamiento lo reconoce expresamente a un grupo determinado de personas que mantendrn los derechos nacidos al amparo de la ley anterior porque as lo dispuso el Constituyente permitiendo que la norma bajo la cual naci el derecho surta efectos, aunque en el trayecto la norma sea derogada o sustituida-; no significando, en modo alguno, que se desconozca

que por mandato constitucional las leyes son obligatorias desde el da siguiente de su publicacin en el Diario oficial ()(subrayado agregado) [8] Cdigo Procesal Constitucional. Artculo Vl.- Control Difuso e Interpretacin Constitucional () Los Jueces interpretan y aplican las leyes o toda norma con rango de ley y los reglamentos segn los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretacin de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional. [9] Vid sentencias acumuladas 0050-2004-AI/TC, 0051-2004-AI/TC, 0004-2005-PI/TC, 007-2005PI/TC, 009-2005-PI/TC , las cuales declaran constitucional el cierre definitivo del rgimen pensionario del Decreto Ley N 20530, la introduccin de topes pensionarios y la eliminacin de la nivelacin pensionaria, establecidos en la Ley de Reforma Constitucional 28389.

Potrebbero piacerti anche