Sei sulla pagina 1di 11

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACION DE LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA1

El Centro de Arbitraje y Conciliacin de la Cmara de Comercio de Bogot, establece el siguiente reglamento a seguir de manera obligatoria para todos aquellos casos en que las partes involucradas en una controversia hayan acordado acudir al mismo.

TITULO I ASPECTOS GENERALES. CAPITULO I

DEFINICIONES ARTCULO 1. Para los efectos del presente reglamento, entindase por: ARBITRAJE: Es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carcter transigible, defieren su solucin a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisin denominada laudo arbitral. El rbitro, en lo referente a este Reglamento, ser siempre singular y designado por el Centro de Arbitraje y Conciliacin, por delegacin que aceptan las partes al acogerse a este Reglamento. El efecto del laudo arbitral es equivalente a una sentencia de un juez, hace trnsito a cosa juzgada y presta mrito ejecutivo. CONFLICTO: Es toda diferencia surgida entre dos o ms partes originada en una relacin jurdica sustantiva.

Aprobado por el Ministerio del Interior y de Justicia, mediante oficio OFI07-1117-DAJ-0500del 18 de enero de 2007. Publicado en la Pgina Web: www.cacccb.org.co el 1 de marzo de 2007. Modificacin aprobada por el Ministerio del Interior y de Justicia, mediante oficio OFI10-25231-DAJ-0310 del 27 de julio de 2010. Publicado en la Pgina Web: www.cacccb.org.co el 28 de julio de 2010.

Centro de Arbitraje y Conciliacin

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

COSA JUZGADA: Este efecto legal impide la modificacin de una decisin emitida en un proceso o trmite anterior, al rechazar la posibilidad de discusin de una cuestin ya tratada y decidida. De esta manera se quiere proteger su contenido interno y evitar que posteriormente se genere una nueva decisin contradictoria. MRITO EJECUTIVO: Efecto legal, que permite al acreedor exigir el cumplimiento de una obligacin clara, expresa y exigible, ante la eventualidad del incumplimiento del deudor. Este trmite se hace ante un juez permanente, a travs de un proceso ejecutivo. MIPYMES: De acuerdo con lo establecido en la ley se entendern por micro, pequeas y medianas empresas, aquellas que cuenten con: 1. Mediana empresa: a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 2. Pequea empresa: a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 3. Microempresa: a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o, b) Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mnimos mensuales legales vigentes. OPERADORES: Son los rbitros.

CAPITULO II PRINCIPIOS ARTCULO 2. El presente reglamento se rige por los siguientes principios: AUTONOMA DE LA VOLUNTAD PRIVADA: Las partes se adhieren libremente al sistema y a todas sus reglas, en ejercicio de su libertad privada. CELERIDAD: Todas las actuaciones durante el trmite del arbitraje hasta la obtencin de la decisin respectiva, debern hacerse en el menor tiempo posible.

Centro de Arbitraje y Conciliacin

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

DERECHO DE DEFENSA Y DEBIDO PROCESO: Es el conjunto de garantas mnimas otorgadas por el reglamento a los usuarios del mismo. ECONOMA: Se establecen tarifas favorables y diferentes a un arbitraje normal. EFICACIA: Se concede plenos efectos a la decisin del rbitro, sin necesidad de tener que recurrir a la va judicial o administrativa. INDEPENDENCIA: Los rbitros, sern designados por la Cmara de Comercio de Bogot, de manera aleatoria, mediante sorteo pblico, de la lista de rbitros mipymes que conformar la Corte de Arbitraje de la CCB. PARGRAFO 1: Dicha lista no se tendr en cuenta, cuando se trate de Jornadas Gratuitas de Arbitraje Mipymes, por cuanto la designacin de rbitros se realizar mediante sorteo pblico, teniendo en cuenta para ello los rbitros que manifiesten su inters en participar, sin importar en que lista se encuentre inscrito. IMPARCIALIDAD: Los operadores del sistema actuarn frente a las partes con neutralidad, transparencia y objetividad. ORALIDAD: El arbitraje se tramitar en audiencias.

CAPITULO III MBITO DE APLICACIN

ARTCULO 3. El reglamento de procedimiento de arbitraje Mipymes, tendr aplicacin en todos aquellos conflictos que versen sobre materias transigibles, surgidas entre dos o ms partes originada en una relacin jurdica sustantiva, siempre y cuando se cumplan los dos siguientes requisitos: 1. Que el monto de la diferencia no superen los cuatrocientos salarios mnimos legales mensuales vigentes y 2. Que al menos una de las partes, convocante o convocada, sea una empresa Mipyme. En el caso de presentarse demanda de reconvencin y la cuanta de la pretensiones superen los 400 SMLMV, el presente trmite se regir por el Reglamento de Procedimiento del CAC de la CCB.

Centro de Arbitraje y Conciliacin

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

TITULO II OPERACIN DEL SISTEMA CAPITULO I DEL PACTO ARBITRAL ARTCULO 4. PACTO ARBITRAL2. Los empresarios podrn incluir en sus contratos la clusula compromisoria o suscribir contratos de compromiso, con el objeto en ambos casos de resolver sus diferencias a travs de arbitraje. En todo caso dicho pacto arbitral deber expresamente indicar que el procedimiento que regir dicho tribunal arbitral ser el establecido en el presente reglamento, con lo cual hace presumir la aceptacin de las reglas y procedimientos all establecidos.

CAPITULO II PROCEDIMIENTO ARBITRAL ARTCULO 5. PRESENTACIN DE LA SOLICITUD. El interesado presentar ante el Centro de Arbitraje y Conciliacin de la Cmara de Comercio de Bogot la solicitud de convocatoria arbitral, de manera escrita y con los requisitos de Ley para la demanda, junto con la copia del recibo que acredite el pago correspondiente a los derechos iniciales por el estudio y trmite preliminar de la solicitud. Con la solicitud de convocatoria, la parte convocante podr aportar todos los documentos que quiera hacer valer como prueba dentro del respectivo trmite. Verificado que se haya aportado el pacto arbitral, y que conforme a este el Centro sea competente, el Centro, dentro de los cinco das hbiles siguientes, designar mediante sorteo pblico al rbitro con su suplente respectivo. PARGRAFO 1: Para actuar dentro del trmite arbitral, las partes no requieren abogado, salvo que la ley lo exija o ellas consideren lo contrario. ARTCULO 6. DEL RBITRO. El rbitro seleccionado como principal, deber aceptar o rechazar su designacin, dentro de los tres das hbiles siguientes a su notificacin. Para informar al rbitro de su designacin, el Centro de Arbitraje y Conciliacin utilizar el medio ms expedito. En el caso que el rbitro principal no acepte o se retire, asumir el cargo el rbitro suplente.
2

Ver anexo

Centro de Arbitraje y Conciliacin

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

Aceptada la designacin, El Centro de Arbitraje y Conciliacin, fijarn la fecha, hora y lugar de la audiencia de instalacin, la cual deber realizarse dentro de los cinco das siguientes a la aceptacin.

ARTCULO 7. AUDIENCIA DE INSTALACIN. En la audiencia de instalacin, el Tribunal Arbitral proceder a la admisin, inadmisin o rechazo de la solicitud de convocatoria al trmite arbitral, en los eventos en que la ley ha determinado que tienen lugar sta o aquellas. Contra las determinaciones adoptadas por el Tribunal arbitral tan solo procede el recurso de reposicin. PARGRAFO: Las funciones secretariales de los trmites arbitrales sern asumidas por el Centro de Arbitraje y Conciliacin, sin costo. Para este evento, la lista de secretarios ser la de abogados internos del Centro, aceptados por la Corte de Arbitraje para desempear esta funcin, los cuales slo podrn participar en los trmites que corresponden a ste reglamento. S dichos funcionarios se retiran de la CCB podrn ingresar directamente a la lista oficial de secretarios del CAC. ARTCULO 8. TRASLADO. Admitida la solicitud se correr traslado al convocado por el trmino de diez (10) das hbiles, contados a partir de la notificacin. El convocado, conforme a la ley, podr dentro de dicho plazo presentar las excepciones de fondo que estimare procedentes y la demanda de reconvencin, dado el caso. Dentro del presente trmite no proceder la formulacin de excepciones previas ni de incidentes. En caso de proponerse excepciones de mrito, de ellas se correr traslado por secretara sin necesidad de auto que lo ordene. El trmino de dicho traslado ser de 3 das hbiles, contados a partir de la notificacin. PARAGRAFO 1.- Si la convocada cuenta con los elementos necesarios podr, en la misma audiencia de instalacin, solicitar se le permita descorrer el traslado para lo cual proceder a contestar la demanda de manera oral, pronuncindose sobre los hechos de la demanda, formulando las excepciones del caso, solicitando y/o presentando las pruebas que considere pertinentes. Igualmente, si cuenta con los elementos necesarios para ello, podr all mismo formular demanda de reconvencin. De la misma forma, si el convocante cuenta con los elementos necesarios podr, en la misma audiencia, solicitar se le permita descorrer el traslado de las excepciones de mrito y/o para contestar la demanda de reconvencin.

Centro de Arbitraje y Conciliacin

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

ARTCULO 9. AUDIENCIA DE CONCILIACIN Y FIJACIN DE HONORARIOS. Cumplidas las anteriores diligencias, el Tribunal proceder a convocar a audiencia de conciliacin. En la notificacin de esta audiencia, se advertir a las partes, que en la eventualidad que no se llegue a un acuerdo o ste sea parcial, se proceder inmediatamente a la fijacin de honorarios y gastos del Tribunal. En el evento en que se llegare a un arreglo definitivo de la totalidad de las pretensiones de las partes, se dar por terminado el trmite arbitral. En caso de no llegar a dicho acuerdo, el Tribunal proceder a pronunciarse sobre la fijacin de honorarios y gastos del Tribunal Arbitral, de acuerdo con las tarifas establecidas en el presente Reglamento. Las partes debern cancelar el valor de los honorarios y gastos fijados dentro de los trminos establecidos en la Ley. Si se pagarn la totalidad de la suma fijada, el Tribunal fijar fecha para llevar a cabo la primera audiencia de trmite. En caso contrario, el Tribunal declarar la cesacin de sus funciones, devolver las sumas correspondientes a honorarios y extinguir los efectos del pacto arbitral invocado. PARAGRAFO 1. En el evento en que el traslado fuere descorrido dentro de la misma audiencia de instalacin, conforme a los trminos del pargrafo 1 del artculo 8, el Tribunal llevar a cabo la audiencia a que se refiere el presente artculo.

ARTCULO 10. PRIMERA AUDIENCIA DE TRMITE. El Tribunal proceder a pronunciarse sobre su propia competencia en los trminos sealados por la ley vigente. Si el Tribunal se declarare no competente para conocer del caso, as lo sealar en decisin contra la cual tan solo procede el recurso de reposicin, que habr de tramitarse y resolverse en dicha audiencia. En caso de confirmarse la decisin, se dar por terminado el trmite arbitral. Asumida y en firme la competencia por el Tribunal Arbitral, se decretarn en la misma audiencia las pruebas. ARTCULO 11. TRMITE ARBITRAL. Finalizada la audiencia a que se refiere el artculo anterior, se surtirn la fase de prctica de pruebas, alegatos y laudo, las cuales se regirn por las normas legales aplicables al caso.

Centro de Arbitraje y Conciliacin

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

PARAGRAFO 1. El Tribunal har el mejor esfuerzo por concentrar al mximo la prctica de las pruebas, de forma que se de cumplido efecto al principio de celeridad que anima el procedimiento regulado en este reglamento. PARGRAFO 2: Las partes de comn acuerdo podrn renunciar a surtir la etapa de alegatos de conclusin y en su lugar presentar un breve resumen de sus alegaciones por escrito caso en el cual cerrada la etapa de prctica de pruebas se pasar directamente a la emisin del laudo respectivo. ARTCULO 12. DURACIN DEL TRMITE ARBITRAL. El trmite arbitral tendr una duracin mxima de un mes desde la finalizacin de la primera audiencia de trmite. El plazo podr ser prorrogado de oficio por el rbitro, hasta por un mes ms. Dentro de dicho trmino no se entender incluido las suspensiones que las partes acuerden conforme a las reglas generales. ARTCULO 13. LAUDO ARBITRAL. La decisin del Tribunal ser en derecho, salvo que las partes acuerden otra cosa. ARTCULO 14. NOTIFICACIONES. Las notificaciones que el Centro o el rbitro remita a las partes, sus apoderados o entre aquellas, se entienden vlidamente efectuadas enviadas a la direccin electrnica que ellos indiquen en los escritos de demanda y/o contestacin respectiva. En caso de no contar con alguna o algunas de dichas direcciones, la noticia se har llegar a la direccin indicada por las partes o la que conste en los archivos del Sistema o en el directorio telefnico. PARGRAFO 1: Sin perjuicio de lo anterior, todas las notificaciones que se requieran durante el trmite, se harn por el medio ms expedito a eleccin del rbitro o del CAC, incluidas el correo electrnico, fax, etc. PARGRAFO 2: Todas las decisiones adoptadas por el Tribunal sern notificadas en audiencia, salvo las excepciones establecidas en la ley. ARTCULO 15. GUARDA DE LOS EXPEDIENTES Los expedientes de los casos que sean tramitados en el Centro de Arbitraje y Conciliacin de la Cmara de Comercio de Bogot sern, a su finalizacin, conservados por medios tcnicos que garanticen su reproduccin en cualquier momento previo cumplimiento de las disposiciones legales en la materia dejando a disposicin de las partes los documentos por ellos aportados. En caso que las partes no los retiren, el Centro de Arbitraje y Conciliacin dispondr la destruccin de los originales. El Centro podr, a solicitud de la parte interesada, expedir copia autntica de los mismos o de parte de los mismos, previo el pago de los derechos establecidos para el efecto.

Centro de Arbitraje y Conciliacin

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

CAPITULO III DE LAS TARIFAS

ARTCULO 16. GASTOS INICIALES Junto con la solicitud de la convocatoria de Tribunal Arbitral, se deber acreditar el pago por concepto de gastos iniciales a favor del CAC, cuyo valor ser el equivalente a medio salario mnimo mensual legal vigente a la fecha de la respectiva radicacin. Dicho valor no ser reembolsable ni imputable a los gastos del tribunal en ningn caso. ARTCULO 17. HONORARIOS DEL RBITRO: Los honorarios del rbitro debern ser liquidados en los trminos indicados en el presente Reglamento y cancelados por ambas partes dentro del trmino establecido en la Ley, en la forma indicada en el auto que los fije. El rbitro ser el nico responsable de la devolucin de dineros a las partes en los casos en que la misma proceda. En consecuencia, la CCB se exime cualquier responsabilidad sobre esta materia. ARTCULO 18. GASTOS DE ADMINISTRACIN: Los gastos por concepto de administracin a favor del CAC debern ser liquidados en los trminos indicados en el presente Reglamento y cancelados por ambas partes dentro del trmino establecidos en la Ley, directamente en las cajas de las sedes comerciales de la CCB. Las partes debern enviar al Tribunal por el medio ms expedito el recibo que acredite dicho pago. En caso de realizarse devoluciones de dineros a favor de las partes por este concepto, el CAC informar a las partes el trmite que deber surtirse para dicho fin. En todo caso, en la liquidacin de los gastos de administracin a favor del CAC deber incluirse el monto correspondiente al impuesto al valor agregado.

Centro de Arbitraje y Conciliacin

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

ARTCULO 19. TARIFAS: Los honorarios del rbitro y gastos de administracin se liquidarn con base en las tarifas establecidas en el presente artculo, teniendo en cuenta el valor de las pretensiones de la demanda, as:

RANGOS HASTA DE DE DE $ 6.000.000 $ 6.000.001 $ 100.000.001 $ 173.480.001 A A A $ 100.000.000 $ 173.480.000 400 SMLMV

TARIFA 20 SMDLV 5% 4% 3.5%

ARTCULO 20. DISTRIBUCIN TARIFARIA: Las anteriores tarifas se distribuirn de la siguiente forma: 75% Por concepto de honorarios del rbitro. 25% Por concepto de gastos administrativos a favor del Centro de Arbitraje. ARTCULO 21. CAUSACIN PROPORCIONAL Y PROGRESIVA DE LOS HONORARIOS: La causacin de los honorarios del rbitro se realizar atendiendo el cumplimiento de determinadas etapas procesales de la siguiente manera: a. A la declaracin de competencia del tribunal un 50 %. b. Al momento de proferir el laudo, el 50% restante.

TITULO III DE LOS RBITROS CAPITULO I DEBERES DE CONDUCTA ARTCULO 22. Los operadores del presente reglamento se comprometen por el hecho de formar parte de la lista de rbitros y de secretarios del Centro a respetar los principios enunciados en el Reglamento General del Centro de Arbitraje y Conciliacin y se someten al reglamento disciplinario all establecido.

Centro de Arbitraje y Conciliacin

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

ARTCULO 23. Todo operador del presente reglamento deber manifestar a las partes y al Centro, dentro de los tres das siguientes a la notificacin de su designacin y antes de aceptar, cualquier impedimento que pueda dar lugar a una duda justificable en cuanto a su imparcialidad o independencia. Si, en cualquier etapa del arbitraje, surgiesen nuevas circunstancias que pudieran dar lugar a una duda justificable en cuanto a la imparcialidad o independencia el operador informar stas circunstancias a las partes y al Centro. Los impedimentos sern resueltos por la Corte de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliacin de la Cmara de Comercio de Bogot. Entre tanto dure el trmite y se apersone el mismo o un nuevo rbitro, se entendern suspendidos los trminos del tribunal.

CAPITULO II PODERES DE LOS OPERADORES

ARTCULO 24. Los operadores del presente reglamento tendrn plenos poderes de ordenacin e instruccin de los trmites en que hayan sido designados, dentro de los principios rectores consagrados en este Estatuto.

TITULO IV DISPOSICIONES FINALES

ARTCULO 25. Cualquier vaci del presente Estatuto, ser llenado por remisin al Reglamento General y al Reglamento de Procedimiento del Centro de Arbitraje y Conciliacin de la Cmara de Comercio de Bogot, vigente al momento de su utilizacin. ARTCULO 26. El presente Reglamento rige a partir de la fecha de aprobacin del Ministerio del Interior y de Justicia.

Centro de Arbitraje y Conciliacin

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MIPYMES

ANEXO MODELO CLUSULA COMPROMISORIA PARA ACUDIR AL SERVICIO DE ARBITRAJE MIPYMES DE LA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, que no supere los cuatrocientos salarios mnimos mensuales legales vigentes, se resolver por un tribunal de arbitramento que se sujetar al reglamento de procedimiento de arbitraje MIPYMES del Centro de Arbitraje y Conciliacin (CAC) de la Cmara de Comercio de Bogot (CCB), de acuerdo con las siguientes reglas: 1. El tribunal estar integrado por un (1) rbitro designado por la CCB, a solicitud de cualquiera de las partes. 2. El tribunal decidir en (indique si decidir en derecho equidad). 3. Las funciones de secretara sern asumidas por el CAC de la CCB. 4. Los costos del arbitraje sern los establecidos en el reglamento de la lnea MIPYMES. 5. La sede del Tribunal ser el CAC de la CCB. Para este fin, las partes conocen y aceptan someterse en su integridad al citado reglamento. Adems se comprometen a aceptar y a cumplir la decisin que adopte el rbitro nico. Pargrafo: Toda controversia diferencia relativa a este contrato cuya cuanta sea o exceda los cuatrocientos salarios mnimos mensuales legales vigentes, se resolver por un tribunal de arbitramento, de acuerdo con las siguientes reglas: 1. El tribunal estar integrado por un (1) rbitro designado por la CCB, a solicitud de cualquiera de las partes. 2. El tribunal decidir en (indique si decidir en derecho equidad). 3. Le sern aplicables el Reglamento del CAC, el Reglamento de Procedimiento del CAC y sus tarifas. 4. La sede del Tribunal ser el CAC de la CCB.

Centro de Arbitraje y Conciliacin

Potrebbero piacerti anche