Sei sulla pagina 1di 7

EDUCACIN TCNICA A DISTANCIA TCNICO EN CONSTRUCCIN CIVIL

1. DATOS REFERENCIALES AMBITO: REA CURRICULAR: PROGRAMA: CERTIFICACIN: DENOMINACIN: Servicios. Industrial Formacin Tcnica a Distancia para Migrantes Bolivianos Bachillerato Tcnico Tcnico en construccin civil

2. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIN La rama de la construccin actualmente tiene una fuerte demanda en el contexto local, nacional e internacional. Sin embargo en los ltimos 10 aos, debido a la situacin que viva el pas, muchos migrantes se han dedicado al rea de construccin como en los pases hermanos tales como Argentina, Chile, Brasil, entre otras y como a Europa y otros, la demanda para este sector es importante en sus diferentes rubros. La carrera de Construccin Civil tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados para analizar, disear, planificar la ejecucin y construccin del proyecto de la obra de infraestructura, as como los cmputos y presupuestos de la obra. Que cuente con las capacidades en el rea de construccin para mejorar sus condiciones de vida en el plano econmico, social, y laboral. Esta carrera contempla una importante formacin basada en las capacidades del saber hacer para lo cual su malla curricular est compuesto por mdulos que posee asignaturas con trabajos prcticos en taller y pruebas en situ de la obra, como ser instalacin de faenas, trazado y replanteo, excavacin, etc. CAMPO OCUPACIONAL. El tcnico a formarse desarrolla su actividad laboral en empresas del sector productivo, servicios de construccin y equipos de construccin, servicio tcnico, as mismo desempendose en forma independiente, como es el caso de la mayora de los/as constructores/as. Tcnico que tenga la capacidad de autoformarse en la normativa legal en el pas que se encuentre para poder desarrollar su actividad (profesin).

Trabajador bajo la supervisin de un Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero en Construccin o Ingeniero Civil. Servicios pblicos, tales como Ministerios y sus direcciones operativas, servicios de vivienda y urbanismo, municipalidades, y en general, servicios que cuenten con unidades tcnicas de construccin o fiscalizacin.

-1-

PERFIL PROFESIONAL. Es un profesional tcnico con dominio de conocimientos en los procesos constructivos, en el empleo de diferentes tipos de materiales, en la aplicacin de nuevas tecnologas y en el aprovechamiento y uso eficiente de equipos, maquinarias y herramientas, dentro de un marco de construccin sustentable y de eficiencia energtica. Posee la habilidad para conducir equipos de trabajo multidisciplinario y est formado para asumir con emprendimiento la supervisin, direccin y administracin de una obra. Es ejecutor de trabajo a niveles estratgicos con dominio del saber hacer y del saber ser. Es una persona culta, con rigor tico y de pensamiento crtico e innovador en la gestin tecnolgica de la empresa. Es un Tcnico de Nivel Medio capacitado para desempearse en forma responsable y eficiente en la construccin y mantenimiento de obras civiles, como tambin en la administracin, cmputos, presupuestos, programacin y control de obras de mediana envergadura. Tambin est preparado para asumir tareas de supervisin y jefatura de obras, interpretando las instrucciones del profesional responsable, y con marcados elementos terico prcticos. 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL Desarrollamos capacidades tcnicas y tecnolgicas con especificidad en Construccin Civil del rea industrial, aplicables y empleadas en el campo laboral, a travs de procesos integrales utilizando adecuadamente los recursos humanos y materiales en los diferentes rubros de la construccin para la supervisin, direccin y administracin de una obra civil, en la modalidad a distancia. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS a) Desarrollamos conocimientos en construccin civil para la planificacin, ejecucin, direccin y evaluacin de una obra civil en los procesos constructivos de una edificacin. b) Aplicamos conocimientos en los procesos constructivos y normas de seguridad industrial antes durante y despus de la ejecucin de una obra en el campo de construcciones civiles. c) Demostramos habilidades y destrezas durante el proceso de planificacin, ejecucin, direccin y evaluacin de una obra civil, empleando correctamente los conocimientos adquiridos de acuerdo a la normativa vigente del pas que radica. 4. DESTINATARIOS/AS Personas y profesionales dedicadas al campo laboral de las construcciones civiles, tales como maestros albailes, ayudantes albailes, contratistas, etc.

-2-

5. CAPACIDADES BASICAS El profesional tcnico en construccin civil es capaz de: Ejecutamos relevamiento de trabajo de campo. Participamos en la elaboracin de proyectos de obras civiles y arquitectnicas, ejecucin de obras civiles. Empleamos medios informticos. Ejecutamos proyectos en instalaciones sanitarias, Elctricas. Preservamos el medio ambiente, la seguridad industrial y salud ocupacional. Desarrollamos procedimientos tcnicos adaptando sus conocimientos y habilidades al contexto laboral donde se desempea. Conocemos y aplicamos procedimientos para la apropiacin de la informacin tcnica pertinente a sus necesidades laborales. Con ayuda de nuestros conocimientos y el uso del computador, realiza clculos presupuestarios, programas, cmputos necesarios para la concepcin y ejecucin de las diversas obras. Estamos en la capacidad de crear nuestra propia empresa subcontratista de especialidad. Aplicamos las operaciones aritmticas para el clculo de costos en proyectos de obras civiles. Explicamos y describimos los planos arquitectnicos. 6. MERCADO LABORAL El profesional tcnico en construccin civil puede desenvolverse en los siguientes campos de accin: Sector pblico, reparticiones que tienen que ver con las infraestructuras, servicios de vivienda y urbanismo, servicios que cuenten con unidades tcnicas de construccin o fiscalizacin. Sector privado, empresas constructoras, empresas de servicios de construccin, reparaciones y mantenciones, consultoras y viviendas particulares Prestacin de servicios profesionales, docencia, asesora y capacitacin Servicios independientes. .

-3-

7. MDULOS, CAPACIDADES, INDICADORES DE EVALUACION Y UNIDADES TEMATICAS DE MDULO 7.1. TCNICO BASICO
MDULO MATERIALES DE CONSTRUCCIN CAPACIDADES Reconocemos la importancia de los materiales de construccin y el empleo de los mismos en el marco de las normas y control de calidad en los procesos constructivos INDICADORES DE EVALUACIN Conciben el origen e importancia del rea construccin civil en la edificacin de obras civiles Desarrollan conocimientos tcnicos y control de calidad de los materiales en los procesos constructivos. Identifican las caractersticas tcnicas y empleo de los mismos de los materiales complementarios de construccin Conocen maquinaria y equipo de construccin en el rea de la tecnologa de los procesos constructivos. Desarrollan conocimientos de estudio de suelos en los procesos constructivos. Identifican las caractersticas tcnicas en la elaboracin y aplicacin de morteros y hormigones en los procesos constructivos. Aplican normas de higiene y seguridad industrial para prevenir accidentes de trabajo en una obra civil. Define equipos de proteccin de calidad en el proceso constructivo, Desarrollan conocimientos sobre el manejo de computacin. Manejan el programa de AUTOCAD. Aplican el programa de UNIDADES TEMTICAS DE MODULO Unidad 1: Introduccin a la construccin civil. Unidad 2: Clasificacin de materiales: - Materiales ptreos naturales. - Materiales ptreos artificiales. - Material aglomerante. - Materiales artificiales Aglomerados. Unidad 3: Materiales complementarios. - Materiales metlicos. - Materiales orgnicos. - Pinturas y barnices. - Materiales Plsticos y otros. Unidad 1. Maquinaria y equipo de construccin. Unidad 2: Estudio de suelo en los procesos constructivos. Unidad 3: Morteros y hormigones en los procesos constructivos.

TECNOLOGIA Y PROCESOS CIONTRUCTIVOS EN UNA OBRA

Distinguimos las caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas de los principales materiales empleados en los procesos constructivos

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Aplicamos normas de higiene y seguridad industrial para prevenir accidentes de trabajo en una obra civil. Aplicamos el software computarizado en el dibujo tcnico.

DIBUJO TCNICO DIGITALIZADO

Unidad 1: Definicin, Origen y causa de accidente. Unidad 2: Orden, limpieza y Sealizacin. Unidad 3: Prevencin de accidente y Equipos de proteccin Unidad 4: Normas de seguridad. Unidad 1. Conocimientos sobre el sistema de computacin office. Unidad 2: Manejo del programa AUTOCAD Unidad 3: Aplicacin del programa de AUTOCAD en la especialidad.

-4-

AUTOCAD en la especialidad.

7.2.

TCNICO AUXILIAR
MDULO PROCESOS DE DEMOLICIN EN OBRA Y ANLISIS DE PRECIO UNITARIO CAPACIDADES Desarrollamos conocimientos sobre procesos constructivos de obra gruesa, a travs de pliego de especificaciones tcnicas y anlisis de precio unitario de la actividad Desarrollamos conocimientos sobre los procesos constructivos de obra gruesa a travs de pliego de especificaciones tcnicas y anlisis de precio unitario de la actividad. Desarrollamos conocimientos sobre los procesos constructivos de obra fina a travs de pliego de especificaciones tcnicas y anlisis de precio unitario de la actividad. Desarrollamos conocimientos sobre los procesos constructivos de Ho Ao. Instalacin Sanitaria y Elctrica, a travs de pliego de especificaciones tcnicas y anlisis de precio unitario de las actividades. INDICADORES DE EVALUACIN Desarrollan pliego de especificaciones tcnicas y anlisis de precio unitario de cada una de las actividades sobre los procesos de obra gruesa. UNIDADES TEMTICAS DE MODULO Unidad 1: Demolicin de muros. Unidad 2: Demolicin Ho. Ao. Unidad 3: Demolicin Ho. Simple. Unidad 4: Retiro de escombros con carguo. Unidad 5: Relleno y compactado.

PROCESOS CONSTRUCTIV OS DE OBRA GRUESA Y ANLISIS DE PRECIO UNITARIO PROCESOS CONSTRUCTIV OS DE OBRA FINA Y ANLISIS DE PRECIO UNITARIO PROCESOS CONSTRUCTIV OS DE Ho Ao, E INSTALACIONE S EN ANLISIS DE PRECIO UNITARIO

Desarrollan pliego de especificaciones tcnicas y anlisis de precio unitario de cada una de las actividades sobre los procesos constructivos de obra gruesa. Desarrollan pliego de especificaciones tcnicas y anlisis de precio unitario de cada una de las actividades sobre los procesos constructivos de obra fina. Desarrollan pliego de especificaciones tcnicas y anlisis de precio unitario de cada una de las actividades sobre los procesos constructivos de Ho Ao. Instalacin sanitaria y elctrica.

Unidad 1: Instalacin de faenas. Unidad 2: Trazado y replanteo. Unidad 3: Excavacin, Cimientos, Sobre cimientos Unidad 4: Muros, Dintel, Viga encadenado. Unidad 5: Cubiertas.

Unidad 1: Provisin y colocado de Puerta, Ventana, Vidrios, Botaguas y Aleros Unidad 2: Revoque de cielo falso, Interior de yeso y Revoque Exterior. Unidad 3: Empedrado y contra piso. Unidad 4: Revestimientos, Pisos y Zcalos. Unidad 5: Pinturas: interior y exterior, Unidad 6. Cubierta, canaletas y bajantes. Unidad 1: Fundaciones, zapatas columnas, vigas, lozas y gradas. Unidad 2: Instalacin Sanitaria. Unidad 3: Instalacin elctrica.

-5-

7.3.

TCNICO MEDIO
CAPACIDADES Elaboramos cmputos mtricos y costo presupuestos de obras civiles de acuerdo a normas establecidas, demostrando capacidad productiva e interpretativa de planos de construccin. Desarrollan procedimientos de supervisin de obra y legislacin laboral en una ejecucin de obras civiles de acuerdo a normas establecidas en el proyecto. Interpretamos y elaboramos planos de construccin para un aprendizaje de conocimientos prctico de la especialidad. UNIDADES TEMTICAS DE MODULO Elaboran cmputo mtrico y costo presupuesto de cada una de las actividades de los procesos constructivos de una obra. INDICADORES DE EVALUACIN Unidad 1: Cmputo y presupuesto obra gruesa y obra fina. Unidad 2. Cmputo y presupuesto de Ao. Unidad 3: Cmputo y presupuesto Instalacin Sanitaria. Unidad 4: Cmputo y presupuesto Instalacin elctrica Unidad 1: Supervisin de obra. Unidad 2. Legislacin aboral

MDULO COMPUTO METRICO Y COSTO PRESUPUESTO

de Ho de de

SUPERVISIN DE OBRA Y LEGISLACIN LABORAL

Desarrollan conocimientos y procedimientos tcnicos de acuerdo a normas establecidas en la ejecucin de un proyecto de obras civiles.

LECTURA Y ELABORACIN DE PLANOS DE CONSTRUCCI N ESPECIALIDADE S COMPLEMENTA RIAS EN LA REA DE CONSTRUCCIO NES CIVILES

Interpretan y elaboran bosquejos de planos de construccin demostrando un aprendizaje de conocimiento prctico de la especialidad.

Desarrollamos Amplan conocimientos en las conocimientos diferentes especialidades complementarios en las complementarias a una ejecucin de diferentes especialidades obras civiles, demostrando capacidad para ampliar la capacidad de interaccin laboral. de una ejecucin en los procesos constructivos

Unidad 1: Planos de ubicacin y de cimiento Unidad 2: Planos de planta Unidad 3: Planos de elevacin, de techo o cubierta. Unidad 4: Planos de corte Unidad 5: Planos de detalle Unidad 1: Carpintera de Construccin Unidad 2: Instalaciones Elctricas. Unidad 3: Instalaciones SanitariasUnidad 4: Nivelacin topogrfica. Unidad 5. Vas de Comunicacin.

-6-

8. REQUISITOS PARA LA ADMISIN DE POSTULANTES 8.1. Acadmicos Haber cursado el nivel inmediato inferior al nivel que postula Certificado o libreta de documento acadmico (fotocopia simple o escaneada) Hoja de vida no documentada. Administrativos 9. Formulario RUDEAL debidamente llenado. Cdula de Identidad (fotocopia 0 escaneado. Certificacin de residencia en el pas de llegada (para migrantes) fotocopia o escaneada Certificado de su representante local o de su afiliacin actual (para microempresarios)

8.2.

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA El programa se desarrollar en coordinacin y corresponsabilidad con instituciones, organizaciones y personas involucradas en la atencin y educacin a distancia, para responder de manera pertinente a sus demandas. La acreditacin estar a cargo del Centro Plurinacional de Educacin Alternativa a Distancia. La implementacin operativa en el componente administrativo estar a cargo de los Centros Tutoriales constituidos por embajadas y consulados, bajo acuerdo con el VEAYE-DGEA, a travs del CEPEAD

-7-

Potrebbero piacerti anche