Sei sulla pagina 1di 41

G O B 1 E fl N O R fl CVI NC IAL

si
e

EMPRESA PBLIcA DE DESARROLlO PRODUCTIVO YASPSPICUASIO DEL SUS

PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL


EMPRESA PBLICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y AGROPECUARIO DEL SUR DEPROSUR EP.

2011-2015

Loja; Ecuador Febrero 2011


-

Lr!IU PIBIJCI DI 111*110110 flI~CtTEt Y IUSNIUUIO OIIWI

Plan Estratgico ms i ucional 2011 -2015

CONTENIDO 2 3 PRESENTACIN INTRODUCCIN CONSIDERACIONES METODOLGICAS 3.1 Proceso de Planificacin Estratgica PE 3.1.1 Formulacin 3.1.2 Implementacin 3.1.3 Evaluacin 3.2 Componentes del proceso de Planificacin Estratgico 3.3 Mapa Estratgico SITUACIN ACTUAL DEL SECTOR PRODUCTIVO 4.1 Caractersticas socio econmicas de la provincia de Loja 4.1.1 Poblacin econmicamente activa PEA 4.1.2 Agricultura 4.1.3 Ganadera 4.1.4 Industria 4.1.5 Artesana 4.1.6 Sector financiero 4.1.7 Ramas de actividad 4.2 Problemtica del Sector Productivo Marco Institucional y Normativo 5.1 Institucional 5.2 Normativo 5.3 La Planificacin lnstitucionaly el Plan Nacional de Desarrollo 5.4 Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 5.5 Anlisis FODA 5.5.1 Anlisis del entorno interno 5.5.2 Anlisis de entorno externo 5.5.3 Anlisis de relacin mixta 5.6 Matriz Anlisis FODA 5.7 Objetivos Estratgicos y Metas 5.7.1 Frente interno 5.7.2 Frente externo 5.7.3 Frente de enlace 5.7.4 Acciones de corto plazo emergentes PLAN ESTRATEGICO 2011 -2015 6.1 Misin 6.2 Visin 6.3 Polticas 6.4 Valores 6.5 reas Estratgicas 6.6 Objetivos Estratgicos 6.7 Desarrollo de Indicadores Estratgicos 6.8 Operacin ejecucin 6.8.1 Planificacin operativa PO y planificacin estratgica PE 6.9 Planificacin Operativa
-

4 5 6 6 7 7 7 7 8 9 9 9 9 10 11 11 11 11 12 15 15 16 16 16 17 17 17 18 19 21 21 24 24 25 26 26 26 26 21 27 28 28 31 31 33 2

[NflIU PIIUCA II CISIJIPUI ?tISCTU1 Y ItIlYlCIUlO 1115111


..

~:~-

..
-

.
-

. a a


-
-

~1

~1

Sa

--

CMP!U Muid DE CESUDOLIO FCt~CTJTI Y flDOPEC~UIE misal

Plan Estrat.ico Institucional 2011 -2015

PLANIFICACIN ESTRATGICA INSTITUCIONAL


EMPRESA PBLICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y AGROPECUARIO DEL SUR DEPROSUR EP. 2011 1015
-

PRESENTACIN

El Plan Estratgico de la Empresa Pblica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur DEPROSUR EP. 2011 2015; es el resultado del anlisis del entorno y del medio interno; fruto del reconocimiento de fortalezas y debilidades endgenas as como de las oportunidades y amenazas externas; elementos que permitieron precisar la planificacin institucional a mediano y largo plazo. La Empresa Pblica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur; como un nuevo modelo de gestin pb ico, pretende mejorar la productividad y competitividad provincial; para ello se busca alcanzar la eficacia y eficiencia institucional mediante procesos participativos de planificacin y rendicin de cuentas, investigacin y desarrol o de tecno ogas productivas amigables con el ambiente, fortalecimiento de cadenas producfvas y de valor, calidad de los procesos y productos, sistemas de comercializacin, y dems acciones que involucren la participacin pblica-privadas destinadas a satisfacer las necesidades de productores y consumidores. Los nuevos retos que asume el Gobierno Provincial de Loja; a travs del nuevo modelo de gestin productiva, requiere no solamente el despliegue de recursos; sino, sobre todo del compromiso decidido de autoridades y funcionarios que con visin de futuro y de cambio conviertan a la institucin en un ente promotor del desarrollo provincial.

C~nESI PIBUCA al LISIIOHI Pt~CCTTEI Y IUtPILtUIG OIL S~I

Plan Estratgico Institucional 2011

2015

INTRODUCCIN

El Gobierno Provincial de Loja, mediante ORDENANZA SUSTITUTIVA en sesiones ordinarias de Consejo realizadas el veintiocho de diciembre de dos mil diez y veintiocho de enero de dos mil once, constituye la EMPRESA PBLICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y AGROPECUARIO DEL SUR DEPROSUR EP. con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y autonoma presupuestaria, financiera, econmica, administrativa y de gestin; la misma que se regir por las disposiciones de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas; el Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin COOTAD; el Cdigo de Planificacin y Finanzas Pblicas; la presente Ordenanza; y ms normas conexas. Su domicilio es la ciudad de Loja. El objeto principal es ofrecer el servicio pblico de acuerdo al Art. 263 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador. Art. 42 del Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial; Autonoma y Descentralizacin y Art. 4 de la Ley de Orgnica de Empresas Pblicas, y en materias de asesora. consultora, gestin, direccin, supervisin, fiscalizacin, planificacin, financiamiento, construccin y mantenimiento de proyectos en el mbito del desarrollo de actividades productivas, agropecuarias y de comercializacin a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional. Para el cumplimiento de su objeto podr constituir filiales, subsidiarias, unidades de negocio o celebrar convenios de asociacin, uniones transitorias, alianzas estratgicas, consorcios, empresas de coordinacin u otras de naturaleza similar, con alcance nacional e internacional. Bajo este contexto; se presenta el Plan Estratgico de la Empresa Pblica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur DEPROSUR EP para el periodo 2011 2015; documento que cuenta con lineamientos y directrices enfocadas a alcanzar una gestin pblica eficiente y sostenible que permita responder a los desafos actuales del desarrollo que demandan los sectores sociales y productivos.
-

El proceso de Planificacin Estratgica; resume y expone las consideraciones metodolgicas, que permitieron comprender su alcance; breve diagnstico sobre el sistema productivo provincial, constituyndose en una base importante de este proceso de planificacin, un anlisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas); asimismo, se propone los objetivos estratgicos e indicadores estratgicos; que responde a un enfoque de medicin del impacto y gestin por resultados. 5

L~nU PIBuCA DF UWZOUb Pt~D&flTt Y AStP!CUIJIO Dl SUD

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

CONSIDERACIONES METODOLGICAS

La metodologa utilizada para la formulacin del Plan Estratgico 2011 2015, parte de la Planificacin Estratgico formulada por Porter (2006); sin embargo en el presente caso ha sido enriquecida con mtodos de anlisis: Matriz FODA (fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas) y Sistema de Marco Lgico de Proyectos SML. A partir del anlisis FODA se construy el Mapa Estratgico Mapa Causal y se identificaron los Objetivos Estratgicos para finalmente aplicar el Mtodo de Sistema de Manejo de Proyectos, construyndose el Marco Lgico permitiendo identificarlos principales componentes y actividades.

Estos mtodos combinados permitieron generar la misin y visin, obtener como resultado un Plan Estratgico que se ha de constituir en una gua para la gestin estratgica de la empresa pblica. Toda la Planificacin Estratgica podra sintetizarse en la siguiente frase: reflexin ordenada sobre un futuro deseado; dado que su eficacia permite enfrentar entornos dinmicos y fuertemente competitivos.

3.1. Proceso de Planificacin Estratgica PE


-

Es importante tener claro el significado de planificacin estratgica. La planificacin estratgica se basa en la capacidad de observacin, anticipacin y adaptacin de la entidad, frente a los desafos y oportunidades que genera, tanto el entorno externo como su realidad interna. En resumen la PE; es un conjunto de criterios y medidas que permitirn que la organizacin perdure en su entorno, en primer lugar y trascienda el mismo, en segundo lugar. La PE; no se consigue por el simple hecho de aplicar un procedimiento de construccin del mismo, sino que se obtiene en base a la existencia de un liderazgo que permita motivar y encauzar todos los esfuerzos y recursos organizacionales en torno a la consecucin de los objetivos. La Planificacin Estratgica considera tres fases:

InflEn PISIJC~ VE CISAIIOUV Ft~ttCT1EI Y flEOPICIIIIIO DILWI

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

3.1.1 Formulacin En esta fase se analizaron los factores externos e internos mediante el anlisis FODA; con este anlisis se definieron la misin y visin institucional; as como los objetivos y estrategias. 3.1.2 Implementacin Con los resultados y productos del anlisis anterior, se implementaran las estrategias en la PE para lo cual se considerarn los asuntos gerenciales, finanzas, contabilidad, mercadeo, l+D e informacin. 3.1.3 Evaluacin Esta fase corresponde a medir el grado de desempeo institucional tcnico, financiero y operativo institucional.
PROCESO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA

y
An~Ns Externo

~n~6n frnpionladn MISIN Obetives VISIN 5fr~c~


~

Eslrotegcs Medciny ASUNTOS CONTABLOAD MERCADEO 1+ D IIFORMAC4

Estrolegc~ ASUNTOS GRENCL~

ev&n~6n del
Desempe.Yo

Ands~ kileno

EtAPA 1 FORMULACIN

ETAPA2 IMPLEMENTACIN

ETAPAS EVALUACIN

3.2 Componentes del proceso de Planificacin Estratgica


Metodolgicamente la PE se concentra en lo que podemos denominar problemas es decir en el anlisis de las situaciones que se quiere superar o estados que se desea alcanzar. En este sentido, se formularon las siguientes preguntas claves en el proceso de planificacin:

e
Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

(MflESI P@&UCI 01 CISIIOLIO P!OXCTFVI Y A&XtPICIJIJIO O [SOl

PLANIFICACIN ESTRATGICA
PREGUNTAS CLAVE 1. QUI NESSOMOS? 2. QU HACEMOS?
3. PARAQUINES?

Marco Normativo
1

O
i~

>1~
~-j2

Misin

o~ Visin
~O <,..

4. DNDEESTAMOS?

5. 6.

NDE QUEREMOS IR? QU RESULTADOS QUEREMOS LOGRAR?

objetivos Estratgicos

7. CMO LLEGAREMOS?

P~n de Negocios. Inversiones y Expansin Indicadores de

ESTRATEGIAS

8. CMO MEDIREMOS EL DESEMPEO?

3.3 Mapa Estratgico


La Planificacin Estratgica de la Empresa Pblica DEPROSUR EP.. est vinculada a los lineamientos y objetivos del Gobierno Nacional y Provincial de Loja, de ello que, en la formulacin de los objetivos estratgicos y metas, se ha considerado su articulacin con la p anificacion nacional y provincial.
PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR
PLAN REGIONAL DE DESARROLLO

PLAN DE DESARROLLO PRO~1NCIAL

PLAN DE ORDB-JAMIENTO TERRITORIAL

PLAN EsTRATGIco DEI.

GPL
PLAN ESTRATGICO DEI. DEPROSIJR El

OBJETIVOS EsTRATGIcoS Y METAS

PROYECTOS Y PRESuPuESTOS

=1
fl

IMflES* PIIUU II CESUIIUI ,twcm. Y LFSPICUUII hL liii _________

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

SITUACIN ACTUAL DEL SECTOR PRODUCTIVO 4.1 Caractersticas socio econmicas de la provincia de Loja

La economa de la provincia de Loja es la doceva del j5as, .experiment un crecimiento promedio del 3.67% entre 2b02 y 2007. &ecimieritoquese ubic por debajo del promedio nacional d~ 4.3% durante el mi~mo i~eriodo1. La inflacin al consumidor de enero de 2009 estuvo situada alrededor del 0.60% en la ciudad de Loja, por debajo de la media nacional de 8.83%;segn el INEC.

4.1.1 Poblacin econmicamente adiva PEA,


La agricultura y la ganadera constituyen la base de la economa de la provincia, pues concentra al 24.24% de la poblacin econmicamente activa, siendo el sector agropecuario la segunda fuente de ocupacin laboral; mientras que la actividad forestal representa el 5.6% del PEA; contribuyendo al empleo con aproximadamente 200.000 puests direttosde trabajo en labores del bosque, industria, pequea industria y artesana; se estima que alrededor de 100.000 personas depende indirectamente de este sector: Las tasas de crecimiento de la PEA total y agropecuario entre 1982-1990 fueron de 2,9% y 1,4% anual resj5ectivamente, lo que equivale a una poblacin econmicamente activa proyectada para el ao 2000 de 165.214 y 71.650, para 2010 de 219.888 y 82.337 ..V~r.o 2020 de 292.655 y 94.618 total y agropecuaria respectivamenf. Hasta el ao 2000 slo el 12% de la poblacin econmicamente activa ql sec5tor. primario (agricultura, ganadera, caza y pesca) estn afiliados a una orgdnizacin productiva.

4.1.2 Agricultura
La difcil topografa de la provincia determina que, las tierras mayormente aptas para la agricultura se siten en los pequeos valles y mesetas. De aproximadamente 1.200.000 has. que posee Loja, 110.000 se han destinado ha. cultivos, 420.000 a pastos y el resto son terrenos con forestacin, terrenos gravemente erosionados y altas montaas. El 61% de la superficie provincial se

1 Iittp:/twww.bce.fin.ec

-e

L~MIU PISUCA DI CIflhtOttO Pt4D~CT1YA Y flP.OPICUUIO WI Wt

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

destinan a la actividad agropecuaria: 14% de las tierras a la agricultura y el 47% a la ganadera; aproximadamente la cuarta parte de la PEA est dedicada a estas labores; algunos de los productos que se cultivan rinden ms que el promedio nacional (arroz 4,2 tm/ha y maz suave 0,9 tm/ha); otros como caf, haba y arveja; mientras que el maz duro, banano, frjol, caa de azcar, man, ctricos, yuca, pltano y cebolla colorada rinden menos que el promedio nacional pero son los ms sembrados por los productores, ocupando superficies de 20.000 y ms ha. El 30% de las 110.000 has. de cultivo cuentan con riego y con tcnicas de produccin agrcola intensiva; los dems son cultivos con riegos espordicos, como los cafetales, huertos de frutales o zonas no aptas para la agricultura, pero que por situaciones sociales se las sigue cultivando con productos de bajo rendimiento y slo para una agricultura de subsistencia, con grave deterioro del suelo, tales como: camote, tabaco, algodn, y varios de origen tropical. Los principales productos de la provincia de Loja son: Maz 45.000 has. Caf 33.000 has. Frjol seco 12.500 has. Cereales 10.000 has. Maz Choclo 7.000 has. Caa de azcar 5.800 has. Frjol tierno 5.000 has. Man 4.500 has. Arroz 1.600 has. Yuca 1.600 has. Frutales 1.500 has. Hortalizas 600 has. Papa 500 has. Ajo 350 has. Tomate de rin 250 has2. 4.1.3 Ganadera La provincia de Loja es zona ganadera en toda su extensin, pero mayormente concentrada en los cantones Loja, Gonzanam y Saraguro. Cuenta aproximadamente con 400.000, has. Destinadas para pastos, aunque la superficie aprovechable es de 600.000 hectreas. ln~uye bn la capacidad ganadera de la provincia la existencia de reas ecolgicas muy determinadas: 1). El rea de clima templado y de pastos pobres, en la cal se desarrolla una ganadera de leche de categcira media; 2). El rea montaosa de lima variad, que influye una vastsima superficie en donde se desarrolla una ganadera criolla y mestiza, de rendimiento no muy elevado. Bsicamente, la ganadera lojanaS fome~ta en hatos pequeos y espordicamente en medianos:
~,

2 Gua turstica de la Regin Sur del Ecuador castillo y Jos Bolvar. pg. 79

IIIM!1I PtBUC* DE EISAJROUD PtUUCTTID Y k~RtPlCUfllD DU Sil.

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

4.1.4 Industria De acuerdo al Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, la mayora de las industrias lojanas se enmarcan dentro de la pequea industria, siendo las ms numerosas aquellas que se dedican a la industrializacin de la madera (27%), y alimentos, bebidas y tabacos (22%).

4.1.5 Artesana
~a provincia de Loja, ha tenido una tradicin destacada en ciertas artesanas tales como elaboracin de queso, mermeladas, curtiembres, confeccin de ropa, tejidos en telares tradicionales, entre otros, no hay indicadores medibles sobre la produccin.

4.1.6 Sector financiero


En la provincia se registran 65.625 productores agropecuarios de los cuales slo 3.424 han recibido un crdito para el desempeo de sus actividades econmicas (el 5,2%), ello significa una limitada accin de apoyo, comparada con la necesidad de este grupo de poblacin econmicamente activa (94,8%). El Banco Nacional de Fomento ha dado crdito a 985 productores (al 1,5% del total de productores), las cooperativas de ahorro y crdito as como los bancos privados han beneficiado a 941 productores (1,5%), mientras los prestamistas han atendido a 458 productores en la provincia (0,7%). 4.1.7 Ramas de actividad La principales ramas de actividad en la provincia de Loja lo representa la agricultura, ganadera, caza y silvicultura con el 51.80%. El comercio al por mayor y menor constituye la segunda rama de actividad con el 13.60%. Ramas de Actividad; Provincia de Loja. 2009 Rama de ActMdad Agricultura, ganadera, caza y silvicultura Comercio al x mayor y menor Industrias Manufactureras construccin Enseanza Transporte, almacen. y comun.

120.699 31 .795 13.403 i 2.283 1 1.107 8.341

51,80 13.60 5,80 5,30 4,80 3,60

INflISI PuLId II CISMIOHO Pt000CIITO !ICKOPICOUIO OIL SUC

Plan Estratgico Institucional 2011

2015

Administracin Pblica y Defensa Act. de hogares privados Otras actividades de ser. comuni. Hoteles y restaurantes Act. lnmob., empres. y de aIg. Servicios Sociales y de Salud Explot. Minas y canteras Intermediacin Financiera Suminstro de elec., gas y agua Organiz. y rganos extraterrit. Pesca Total

6.858 6.163 5.901


5.575

3.665 3.760 1 .420 982 585 376 161 233.074

2,90 2,60 2,50 2,40 1,60 1,60 0,60 0,40 0,30 0,20 0,10 100.00

Fuente: (NEC: Encuesto de condiciones de vida: provincia de Loja 2009 Elaboracin: GPL. Coordinacin de Proyectos 20 jO

4.2 Problemtica del Sector Productivo


PROBLEMAS

Suelos Sobreexplotacin del suelo por malas prcticas agrcolas-habituales, lo que deriva en: perdida rpida de nutrientes, suelo, y aumento de la erosin del RRNN-suelo. Terrenos con topografa escarpada a muy escarpado es una limitante para la existencia de grandes reas con suelos para uso agrcola Mayor riesgo de ocurrencia de fenmenos natura es-geocfnmica externa (movimientos en masa, otros).
Agua

Escasez de agua por a mala gestin administrativa y tcnica de entidades responsables del manejo y aprovechamiento del recurso hdrico para consumo humano. Alteracin de la calidad del agua de tos ejes hdricos por las descargas urbanas (aguas negras y desechos slidos, agroqumicos). Alteracin del rgimen hidrulico de os ros de algunas de las micro-cuencas por extraccin de materiales de construccin (pequea minera de materiales de construccin). Inadecuada cobertura de los sistemas para medicin de caudales y estadsticas de informacin crmtica que permita tener certeza sobre los parmetros climticos. Blodiversidad Prdida de ecosistemas y habitas (cobertura vegetal, fauna y ecosistemas acuticos), lo que da como consecuencia una: Alta tasa de deforestacin. Reducido porcentaje de reas protegidas. Alteracin de rgimen hidrolgico, complicando los abastecimientos de agua para consumo humano y de riego. lntroducdn de especies exticas (vegetales prindpalmente por programas de

12~

en
Plan E~tratqico Institucional 2011 -2015

IMMhSI PIIUCA If CISAIRCUI PSWCIITI !flEIPfCSUI III $8

reforestacin). Crecimiento desordenado de la frontera agropecuaria, la amenaza de extincin de especies endmicas y de rangos de distribucin restringido y una mayor presin por actividades tursticas en Malacatos-Vilcabamba Minera Aumento de los niveles de conflictividad (mineros, comunidad, autoridades seccionales, entidades del Estado). Alteracin del rgimen hidrulico y mecnico de los sistemas hdricos. Riesgo sobre infraestructura bsica por sobre explotacin materiales de construccin. Ordenanzas municipales y provincial compite con Ley de Minera y Gestin Ambiental. Turismo No hay paquetes-productos tursticos acabados para los sitios con potencial turstico. Desarrollo Urbano Prdida de la calidad de aire en cabeceras cantonales con mayor concentracin poblacional. Mayor presin por demanda de recursos naturales (madera, alimentos, agua, servicios bsicos, materiales de construccin, esparcimiento). Organizaciones Trabajo descoordinado de las OGs y ONOs, lo que ha dado como resultado la duplicidad de acciones, competencias, disputa de roles; conflicto de intereses, politizacin de las acciones y funciones en las entidades del estado y gobiernos seccionales, y la dispersin de recursos para el desarrollo. La produccin agrcola en la provincia de Loja est caracterizada por lo siguientes indicadores: INDICADORES AGRCOLAS 59% suelos son cidos. 28% de la superficie tiene una erosin de alta a severa. 74% del territorio es escarpado y muy escarpado. 87% es reforestacin de pino. 12% de eucalipto (total de 3770.5 ha.). ONGs que captan recursos trabajan en jurisdicciones cantonales, pero independientemente de la planificacin de los GAD5. La PEA; el 24.24% de se dedica a la produccin agropecuaria. Los cultivos de importancia son: caa de azcar 21,3%; maz suave 19,21%; maz seco 19,21%; arveja seca 16,27%; frejol seco 16.11%; maz duro choclo 15.11%; maz duro seco 9,44%; banano 9.39% y caf 9,21%. De la superficie provincial 285.000 ha. representan suelos con vocacin agrcola aceptable, a pesar que solamente unas 48.300 ha (4,3%) se consideran aptas para la agricultura, de las cuales 20.000 renen las condiciones de meiores suelos. 13

-e

EIEflES* PIGIJCI DE CISAIZGU~ PtXCJJTS Y UC?ECUUIG DEL SUD

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

De las 127.500 ha. que se atribuyen al sector, 53.100 ha. (42%) se usan con cultivos anuales y permanentes; y, las 74.400 ha restantes, corresponde a cultivos en barbecho o tierras en descanso. La atomizacin de las tierras agrcolas (minifundio), es marcado, correspondiendo un promedio de 1,9 ha/familia, para la mayora de las familias rurales pobres. Pese a contar con significativo recursos hdricos, el irregular relieve de la provincia no ha permitido extender mayormente la superficie bajo riego, por eso, la agricultura bajo riego ocupa 17,700 ha, de las cuales 4.516 ha pertenecen a 11 sistema de riego estatales. Los sistemas de riego estatal son de mayor magnitud que los particulares (78% de la provincia), son pequeos y rudimentarios, con tomas directas, cana es sin revestir y s~n obras de sedimentacin, distribucin y drenaje. El manejo de los sistemas de riego es muy deficiente y existe escasa participacin de los usuarios para organizar adecuadamente los mismos. Por efecto de la migracin temporal la mujer realizo alrededor del 70% del trabajo en la agricultura; sin embargo, su participacin en la organizacin comunal, capacitacin y toma de decisiones casi nula. La mecanizacin agrcola es poca extendida en la provincia, debido a la irregular topografa en los terrenos. En los cultivos comerciales no se realiza rotacin de cultivos y manejo integrales de plagas y enfermedades, en cambio, los campesinos practican una agricultura tradicional con principios agroecolgicos. Los principales cultivos bajo riego de la provincia son: arroz, tomate rin, yuca, caa de azcar, ctricos, caf, guineo. En todos estos cultivos se usa indiscriminadamente agroqumicos. En Loja se utiliza cuatro sistemas de tecnologa agrcola: tradicional, tradicional mejorado, semitecniflcado y tecnificado. La produccin de maz, frjol, zarandaja, papa y cebada se desarrolla en reas donde se practica exclusivamente la agricultura temporal bajo lluvia. Cultivos que se venden a otras provincias del pas: caf, arroz, tomate de rin, pimiento, pepinillo y eventualmente frutas como limn agrio y maracuy. Para el mercado interno principalmente la ciudad de Loja hortalizas, ctricos (limn sutil, naranja dulce, lima) y aguate. Solo el 6,8% de la produccin de los productos bsicos son almacenados en trojes mejorados, silos metlicos, tanques, fundas. E grado de organizacin social es incipiente: la participacin comunitaria, la educacin, y capacitacin rural casi no han despegado en la provincia. El Banco Nacional de Fomento otorga crdito agrcola a un porcentaje muy reducido de campesinos y agricultores pequeas y medianos.

La produccin pecuaria en la provincia de Loja est caracterizada por lo


siguiente: INDICADORES PECUARIOS La frontera agrcola dedicada a pasturas se ha extendido producto de la deforestacin de bosques nativos. La poblacin ganadera de bovinos es 48%, porcinos 18,5%, ovinos 7%, caprinos 5%, caballos 4,1% mulas 2,2%. 14

EMItISI PISUCi ~! CfSUIOUO PtSXCWI TUIUPICUIIO CII WI

Plan Estratgico ms i ucionol 2011

2015

En los pisos tropical y premontano, la explotacin ganadera se realiza en tres espacios: campo abierto, rastrojo, y potrero; en los pisos montano y montano bajo, el ganado se maneja mediante el sistema de sogueo, en pastizales, kikuyo, hierba blanca; y, de campo abierto en el pajonal. La mayor parte del ganado vacuno se cra para la produccin de carne yen menor escala para doble propsito. La produccin diaria de leche es de 155.000 litros, con un promedio de 3,33 litros/vaca. Predominan las razas criollas o mestizas o mestizas, aunque en menor escala se cran las razas Brahman, Brown Swiss y Holstein. Un cierto grado de especializacin de bovinos, solamente, se da en los cantones de Loja, Gonzanam, Espndola, Paltas y Puyango. La cantidad de ganado en la provincia, referenciada a 2001, es la siguiente: 361.455 cabezas de ganado vacuno, 137.902 de porcinos, 110.395 de caprinos, caballar 30.769 y asnal 37.696. La provincia de Loja es eminentemente pecuaria, de las 1.122.700 ha del total de la superficie, 420.700 ha estn dedicadas a pastos y 558.900 ha no son aprovechadas. En el manejo pecuario es generalmente extensivo y deficiente. La produccin avcola, tiene serios problemas para ser competitiva a nivel del pas. El futuro de la ganadera y la avicultura es muy promisorio, porque sus productos, tienen gran demanda en los centros poblados de la regin, y de la frontera sur.

Marco Institucional y Normativo 5.1 Institucional

La Constitucin de la Repblica del Ecuador; en su Art. 263, literales seis y siete, faculta a los Gobiernos Provinciales las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de las otras que determine la ley: Fomentar la actividad agropecuaria. Fomentar las actividades productivas provinciales.

En cumplimiento del marco jurdico; el Gobierno Provincial de Loja, mediante Ordenanza, cre la Empresa Pblico de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur DEPROSUR EP con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y autonoma presupuestaria, financiera, econmica, administrativa y de gestin. Su objeto principal es ofrecer los servicios de asesora, consultora, gestin, direccin, supervisin, fiscalizacin, planificacin, financiamiento, construccin y mantenimiento de proyectos en el mbito del desarrollo de actividades productivas, agropecuarias y de comercializacin a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional. 15~

..

e
Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

ENPt[Ij MEUCI UI UIIAIIOUZ P!O~CT1TD Y ACIOPICIJAJIO OIL WI

5.2 Normativo E mbito productivo est regido por un conjunto de leyes y decretos,
expresados en: Constitucin de la Repblica del Ecuador; 2008 Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin; COOTAD Cdigo de la Produccin; Comercio e Inversiones Cdigo de Planificacin y Finanzas Pblicas Ley Orgnica del Rgimen de Soberana Alimentaria Ley Orgnica de Empresas Pblicas Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir Plan Provincial de Desarrollo Plan de Provincial de Ordenamiento Territorial Ordenanza de Creacin de la Empresa Pbica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur

5.3 La Planificacin Desarrollo

Institucional

y el

Plan

Nacional

de

El Art. 280 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador determina que.- El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarn las polticas, programas y proyectos pblicos; la programacin y ejecucin del presupuesto del Estado; y la inversin y la asignacin de los recursos pblicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autnomos descentralizados. Su observancia ser de carcter obligatorio para el sector pblico e indicativo para los dems sectores.

5.4 Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3


Auspiciar la igualdad, cohesin e integracin social y territorial en la diversidad Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadana Mejorar la calidad de vida de la poblacin

L~P1TS1 PflUCI II CISUIiDI PtiICflI Y flPSPICIUI III Liii

Plan EstrotQico ms i ucional 2011 -2015

Objetivo 4

Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas Establecer un sistema econmico social, solidario y sostenible Construir un Estado democrtico para el Buen Vivir

Objetivo 6

Objetivo 11 Objetivo 12

5.5 Anlisis FODA 5.5.1 Anlisis del entorno interno Corresponden al anlisis del mbito interno de la institucin. Se identificaron las fortalezas con las que cuenta la Empresa y las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratgicos. Las fortalezas se definen como la parte positiva de la institucin, es decir, aquellos productos o servicios que de manera directa se reflejan en las actividades como ventaja ante otras instituciones similares. Las debilidades son el caso contrario de las fortalezas, porque la principal caracterstica es la de afectar en forma negativa y directa el desempeo de la institucin, derivndose en malos productos o servicios. As, las debilidades se podran acometer con acciones de corto plazo a efecto de eliminarlas y transformarlas en fortalezas. 5.5.2 Anlisis de entorno externo Representa el anlisis de los factores externos: oportunidades y las amenazas, se consideraron los factores econmicos, polticos y sociales, tecnologa, factores demogrficos, competencia y mercados, entre otros. Las oportunidades se generan en un ambiente externo, donde la Empresa no tiene un control directo de las variables, sin embargo son eventos que por su relacin directa o indirecta pueden afectar de manera positiva el desempeo.

INISlU

plauci DF tISLIlOLlO Ft~t~CTTTI Y UF.GPICIIUID GIL SMI


-

Plan Estrat.ico Institucional 2011 -2015

Las amenazas se originan en factores externos que pueden afectar de manera negativa el desempeo de sus resultados; podran actuar como contrapesos de las oportunidades, ya que no todo ser oportunidad ni amenaza pura. 5.5.3 Anlisis de relacin mixta Una vez determinados los principales elementos de FODA, se procedi al anlisis de relacin mixta; identificndose un conjunto de lineamientos estratgicos de acuerdo al cuadrante de interseccin. Cada relacin representa un rea que genera estrategias o iniciativas estratgias que maximicen los aspectos positivos y minimicen los aspectos negativos, de acuerdo a cada zona o cuadrante, que resultan en: Ambiente Interno FORTALEZAS Ambiente E~erno OPORTUNIDADES AMENAZAS Primer Cuadrante Estrategias Maxi-Maxi Segundo Cuadrante Estrategias MaxiMini DEBILIDADES Tercer Cuadrante Estrategias Mini-Maxi

Cuarto Cuadrante Estrategias MInI-Mini

Primer cuadrante: Zona de xito Fortalezas y Oportunidades.

FO; Estrategias Maxi-Maxi. Maximiza las

Segundo cuadrante: Zona de Desgaste Fortalezas y Minimiza las Amenazas.

FA: Estrategias MaxiMini. Maximiza las

Tercer cuadrante: Zona de Ilusin DO: Estrategias MiniMaxi. Minimiza las Debilidades y Maximiza las Oportunidades. Cuarto cuadrante: Zona Vulnerable Debilidades y Amenazas.
-

DA; Estrategias Mini

Mini. Minimiza las

La informacin utilizada en el anlisis FODA; permite proponer un conjunto de lineamientos estratgicos que constituyen en insumos para el planteamiento de los objetivos estratgicos.

5.6 Matriz Anlisis FODA


-

AMBIENTE INTERNO

FORTALEZAS CF) 1. Talento humano con experiencia. 2. Autonoma institucional. 3. Respaldo poltico de los GADs. 4. Capacidad de gestin de autoridades. 5. Consultorios y estudios en proceso. 6. Convenios con universidades y organizaciones comunitarias. 7. Recursos econmicos para el inicio. 8. Coordinacin interinstitucional. 9. Asistencia administrativa, tcnica y operativa del CONCOPE. 10. Presencio de Cooperacin Internacional y de Organismos de Desarrollo. 11. Competencias institucionales exclusivas. 12. Infraestructura, tecnolgica y bienes existente.

AMBIENTE EXTERNO OPORTUNIDADES (O) Acceso a recursos financieros ante el Gobierno y Cooperacin Internacional para el fomento productivo. 2. Mejorar la calidad de vida y rentabilidad social de productores y consumidores, 3. Fomentar la inversin privada en la ejecucin de proyectos pblicos privados. 4. Fortalecimiento de cadenas productivas y de valor, 5. Coordinacin interinstitucional con otros niveles del Gobierno, 6. Planificacin participativa para el desarrollo productivo articulada a la planificacin
.

ESTRATEGIAS MAXI- MAXI 1. Adecuar la estructura y normativa interna de la Empresa Pblica a los dictados y normas de la nueva legislacin. 2. Difundir el rol de la Empresa a travs de la creacin de una imagen corporativa y plan de comunicacin. 3. Fortalecer la coordinacin con las diferentes instancias del GPL y promover alianzas estratgicas con los GADs. 4. Ampliar cobertura de servicios a sectores y usuarios que los demandan y que no han sido atendidos. 5. Mejorar las condiciones financieras de la

DEBILIDADES CD) 1. Limitado personal tcnico multidisciplinario: perfil. 2. Recursos econmicos limitados para el desarrollo productivo. 3. Carencia de sottware para la gestin de proyectos. 4. Escaso conocimiento del modelo de gestin empresarial Pblico: interno y externo. 5. Falta de socializacin de los proyectos con beneficiarios directos e indirectos. 6. No se cuenta con manuales de funciones y procesos. 7. Remuneraciones inequitativas. 8. Carencia de Plan Estratgico, de Negocios. Inversin y Expansin. 9. Ausencia de programas de capacitacin en induccin de Empresas y profesionalizacin. JO. Falta de asesoramiento profesional en las Empresas Pblicas. 11. No se cuenta con una unidad tcnica para la elaboracin de proyectos para obtener financiamiento. 12. Carencia de informacin para la toma de decisiones. ESTRATEGIAS MINI -MAXI 1. Aprovechamiento de Informacin existente. 2. Identificar la demanda y priarizar y/o focalizar las intervenciones. 3. Construccin de un sistema de informacin, tecnologa y comunicaciones. 4. Establecer un sistema de control y monitoreo de acciones y proyectos 5. Actualizar la normativa existente 6. Definir polticas, lineamientos y directrices para orientar la gestin de la Empresa y las actuaciones de cada una de las dependencias y unidades administrativas 7. Disponer de instrumentos tcnicos y jurdicos que

E~PtIU PIIIJCA DI CEWIULLD pt~taCTTyt

,;Rtn&lnIo DII SII

________

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015


Empresa con acciones de mejora de la gestin de los recursos, y acceso a financiamiento no reembolsable, Fomento de la participacin ciudadana en la gestin de Planes, Programas y Proyectos. Implantar un programa de capacitacin y formacin para los funcionados y trabajadores de la Empresa. Fortalecimiento del rea de recursos humanos en procesos de incorporacin y estabilidad del personal. posibiliten la participacin de la comunidad Posibilitar la implantacin de procesos de rendicin de cuentas y veeduras ciudadanas. Generar los estudios y disponer de Proyectos a nivel de definitivos para ser colocados en la Cooperacin Internacional.

nacional. Obtener certificaciones de calidad: BPA y BPM, etc. 8. Propiciar la investigacin y desarrollo tecnolgico para la produccin, 9. Mejorar la productividad y competitividad productiva provincial, 10. Posicionamiento y expansin institucional (empresa). 1 1. Reactivacin productiva y creacin de fuentes de trabajo. 12. Accesos a mercados nacionales y externos. AMENAZAS (A) 1. Injerencia poltica. 2. Sociedad no acepta el nuevo modelo de gestin pblica, 3. Recursos econmicos no se transfieren con oportunidad. 4. Inestabilidad poltica nacional. 5. Falta de compromiso de los actores involucrados (sectores productivos) 6. Desconfianza del sector privado. 7. Falta de proyectos bancables. 8. Centralismo Gobierno Central 9. Falta de competitividad pblica y privada 10. Falta de recursos para pre inversin, 1 1. Costos de los servicios. 12. El mercado no acepta la calidad de nuestros productos_y_servicios. 7.

8. 9.

6. 7. 8.

ESTRATEGIAS MAXI MINI 1. Adopcin de medidas de Fortalecimiento Institucional en la parte administrativa, financiera, construccin de obras, prestacin de servicios, participacin ciudadana y preparacin de estudios. 2. Implementar un plan de seguimiento de acciones y de evaluacin ex post. 3. Dinamizar procesos tcnicos y administrativos. 4. Adoptar la cultura O papeles o e-goverment para la gestin de la Empresa. 5. Requerir reformas y ajustes o en su caso la expedicin de nuevas ordenanzas para mejorar la gestin de la Empresa.

ESTRATEGIAS MINI MINI

1. 2.

3. 4. 5.

Revisar y actualizar las polticas y normativas internas Establecer polticas para: Mejorar procesos con tiempos, controles e monitoreo de actividades con un sistema de informacin. La evaluacin de los proyectos que ejecuta la Empresa Establecer una estructura orgnica adecuada como resul ada de la planificacin estratgica Institucionalizar la planificacin en todos los procesos Definir e implementar una estrategia de comunicacin.

c~z

LIPtISI flhiiCJ nl us*iituz PS~fltCTM TIC&SPICU*JI0 DII SUI

Plan Estratgico Institucional 2011

2015

5.7 Objetivos Estratgicos y Metas La Empresa Pblica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur, DEPROSUR EP, en su nivel directivo debe prever FRENTES de intervencin las siguientes:
Adoptar acciones tendientes a la alineacin de la visin y la accin de los diversos actores: ejecutar las estrategias propuestas a fin de fortalecer la capacidad de conocimiento, gestin, participacin, control y vigilancia ciudadana en la gestin de la EMPRESA, mejorar los procesos, adoptar polticas y directrices claras y ajustar todas las actuaciones al marco definido en la Legislacin vigente y la que se omul ue. Adoptar todas las medidas para generar y atender las demandas de los habitantes de la Provincia de Loja. generar los proyectos, coordinar, programar y planificar las acciones de la EMPRESA y dsponer de los instrumentos tecnolgicos para atender eficientemente las demandas ciudadanas; as tambin facilitar los rocesos de veeduria. Adoptar todas las medidas para establecer alianzas estratgicas, mecanismos de coordinacin intra e inteiinstitucional: generar acciones de promocin e interaprendizaje y establecer mecanismos que ermitan acceder a recursos de financiamiento.

FRENTE INTERNO

FRENTE EXTERNO

FRENTE DE ENLACE

A partir de estos elementos se han conjugado las estrategias, se ha hecho la previsin de las acciones mnimas indispensables para su implantacin, determinando en un escenario macro los responsables y los tiempos predecibles, para cada uno de los FRENTES: 5.7.1 Frente interno 5.7.1.1 Estrategias-acciones-responsables-tiempos
ESTRATEGIAS Adecuar la estructura y normativa interna de la Empresa a los dictados y normas de la nueva legislacin ACCIONES 1. Preparar para aprobacin del Directorio la propuesta de reglamento orgnico y funcional, 2. Generar las propuestas de reglamentacin RESPONSABLES 1. Planificacin y Recursos Humanos. 2. Asesora Jurdica Gerencia. TIEMPOS 1-11-111 2011 La actualizacin se realizar de manera permanente

DEP
IMP1IU PIBUCI DE DISLJIOIIfl Pt~XCTn1 ! ktRtPltfluO Oil 1111

Plan Estratqico Institucional 2011 -2015

Difundir el rol de la Empresa a travs de la creacin de una imagen corporativa. Definir e implementar una estrategia de comunicacin. Mejarar las condiciones financieras de la Empresa con acciones de mejora de la gestin de los recursos, captacin de recursos frescos, acceso a financiamiento no reembolsable. Implantar un programa de capacitacin y formacin para los funcionarios y trabajadores de la Empresa.

1. 2.

3. 1. 2. 3.

interna para ser sometidas a conocimiento del directorio o de la Gerencia. Consolidar la unidad de Comunicacin Social. Disear una Campaa de difusin ,,, concienciacin Adecuar la web institucional, Definir los servicios tarifables Identificar potenciales fuentes de financiamiento Establecer un sistema de control de inversiones

1. Gerencia, Planificacin 2. Comunicacin Social 3. Informtica

1. Financiero 2. Financiero Planificacin 3. Financiero

1-11-111 2011 Las campaas se actualizarn semestralmente y se realizar una evaluacin al finalizar cada ejercicio econmico 111-1V-y 2011 y El sistema operativo de control se verificar trimestralmente

Fortalecimiento deI rea de recursos humanos en procesos de incorporacin y permanencia del personal. Adopcin de medidas de Fortalecimiento Institucional en la parte administrativa, financiera, construccin de obras, prestacin de servicios, participacin ciudadana y preparacin de estudios Implementar un plan de seguimiento de

1. Iniciar el proceso de deteccin de necesidades de capacitacin 2. Definir una currcula y agenda de capacitacin 3. Lograr acuerdos con centros educativos y formativos 1. Ajustar procesos a la Ley De Servicio Pblico y de empresas pblicas 2. Instaurar un sistema de evaluacin de desempeo 1. Capacitar a los funcionarios en diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos 2. Establecer un sistema de registro y control de informacin

1. Recursos Humanos 2. Recursos Humanos 3. Gerencia, Comunicacin Planificacin

1-11-111-2011 La agenda de capacitacin se reconformar cada ao y se analizar la necesidad de realizar ajustes semestralmente 1-11-1112011 La evaluacin ser anual

>

1. Recursos Humanos y Jurdico 2. Recursos Humanos

1. Planificacin y Recursos Humanos 2. Informtica y Comunicacin

III-IV-V-VI~VII 2011 La informacin se registrar y evaluar sem es tra Im e n te

1. Definir un manual de seguimiento y

1. Planificacin 2. Planificacin

La puesta en marcha del sistema de

22~

EMPRESA PISUCi DE EESAAIOUO P!flXCITU Y LS!tPICUIIJO O LSUI

Plan Estratgico ms i ucional 2011 -2015

acciones y de evaluacin ex post.

evaluacin con indicadores 2. Conformar un registro de Proyectos 1. Identificar un mapa de procesos y rutas crticas 2. Establecer procesos tcnicos y evaluacin por resultados e impactos 1. Mejorar parque informtico 2. Es)ablecer el sistema e-goverment en lnea
, .

Informtico

Dinamizar procesos tcnicos y administrativos.


.. .

1. Planificacin y Recursos Humanos 2. Planificacin y Recursos Humanos

registros se prev en el primer semestre 201 1 y la evaluacin semestral Las acciones de implantacin se prevn el primer semestre 201 1 y la evaluacion semestral

Adoptar. la cultura 0 papeles o e-goverment para la gestin de la Direccin

1. Informtica 2. Informtica Planificacin


. . . .

Aprovechamiento de Informacin existente.

Identificar la demanda y priorizar y/o focalizar las intervenciones

Construccin de un sistema de informacin, tecnologa comunicaciones.


.,. -

1. Levantar la informacin. procesar y sistematizarla 2. Conformar una base de datos ~y cartogrfica de informacin para ~_diseo de proyectos 1: Establecer la rutina de evaluacin de la comunidad con encuestas (weblog) 2. Generar reuniones de trabajo, grupos focales y generacin participativa de proyectos 1. Generar una base cartogrficainformtica de informacin de aceso pblico
.

1. Plahiftcin 2. Informtica

Las acciones de implantain se redlizarn en el ao 201 1 y su actualizacin anualmente Proceso continuo para el perodo 20112015

1. Planificacin e Informtica 2. Planificacin y Recursos Humanos

Las evaluaciones sern semestrales o anuals durante todo el perod

1. Informtica Planificacin
.

El sistema se construir en el ao 201 1 y se actualizar peridicamente


-

Definir polticas. lineamientos y directrices para orientar la gestin de la DMDR y las actuaciones de cada una de las dependencias y unidades administrativas

1. Definir las polticas y lineamientos estratgicos 2. Difundir las polticas. normas, procesos y procedimientos internamente

1. Gerencia y Planificacin 2. Recursos Humanos

2W 1

DE

-e tMnIS* PISUCI DE CISIEOLIO Pt~CIfft!AStO7ECUIJIODE[WI

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

5.7.2 Frente externo 5.7.2.1. Estrategias-acciones-responsables-tiempos


Estrategias Acciones Ampliar cobertura de 1. Coordinar con GPL. servicios o sectores y Gobiernos Municipales. clientes que los Gobiernos Parroquiales demandan y que no han Rurales y otros actores la ejecucin de sido atendidos proyectos de la Empresa. Fomento de la 1. Generar acciones de participacin ciudadana difusin y promocin de en la gestin de Planes, la gestin de la Empresa. Programas y Proyectos. Requerir reformas y Generar y proponer ajustes o en su caso la ordenanzas de control. expedicin de nuevas de recursos, de articulacin al GPL. ordenanzas para mejorar la gestin de la Empresa Disponer de instrumentos 1. Instaurar el proceso de tcnicos y jurdicos que consulta sobre planes, posibiliten la programas y proyectos. participacin de la comunidad Posibilitar la implantacin 1. Mantener operativa de procesos de una lnea de rendicin de cuentas y comunicacin directa veeduras ciudadanas can usuarios en la weblog. Responsables 1. Gerencia; planificacin y Comunicacin. 2. Gerencia, Planificacin y Comunicacin TIempos
201 1-2015

1. Planificacin 2. Gerencia y Planificacin

2011-2015

1. Gerencia y Jurdico

2011

1. Comunicacin

2011-2015

1. Informtica

2011-2015

5.7.3 Frente de enlace 5.7.3.1. Estrategias-acciones-responsables-tiempos


ESTRATEGIAS ACCIONES Fortalecer la coordinacin 1. Proponer la generacin entre el las diferentes participativa de Planes, instancias del GPL, y Programas y Proyectos promover alianzas estratgicas con los GADs. Generar los estudios y 1. Promover los proyectos disponer de Proyectos a en AGECI y organismos nivel de definitivos para ser de cooperacin colocados en la Cooperacin Internacional RESPONSABLES 1. Gerencia Planificacin y TIEMPOS 2011-2015

1) Gerencia Planificacin

2011-2015

WPMU ,~aajc, al CIIAIIOUO PEWCTTU ,auvIcalIla misal

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

El proceso de Planificacin estratgica, considera la necesidad de fortalecer la estructuro organizacional, la estructuro actualmente existente y posibilitar las que se creen en funcin de las necesidades de desarrollo organizacional. Estos parmetros as definidos, permitirn que la Empresa, alcance los adecuados ndices de efectividad, eficacia y eficiencia, en la medida en la que de manera continua se puedan instrumentar acciones de capacitacin, mejoramiento en la atencin a las demandas identificadas y se generen mecanismos adecuados de gestin. 5.7.4 Acciones de corto plazo emergentes
-

La Planificacin prev que de manera inmediata se completen procesos iniciados y se formalicen e institucionalicen acciones para regularizar la operacin de la Empresa. Dentro de ellos constan: Registro en Catastros de Entidades Pblicas (MEF-SENPLADES). Obtencin del Cdigo Presupuestario. Completar proceso en el Banco Central para incorporarse al sistema de pagos interbancarios. Obtencin del Registro nico de Contribuyente, RUC. Obtencin del registro en el INCOP como entidad contratante RUP. Obtencin del Numero Patronal. Generacin y preparacin del Plan de Negocios, Inversiones y. Preparacin del Plan Plurianual, Plan Operativo Anual, Plan Anua de Compras y definicin de Presupuestos.

[MPSISI PIBUCI 01 CISA1LOIIO Ft8~CTT0 Y IS~OPICU1II0 OIL liii

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

PLAN ESTRATGICO 2011 2015


-

Son enunciados estratgicos: la misin, visin, valores y principios definidos:

6.1 Misin
Se constituye en el mandato primario de la Empresa Pblica DEPROSUR EP; vinculado a la razn de ser; en ese sentido se propone la siguiente definicin. Somos la Empresa Pblica del Gobierno Provincial de Loja, Impulsadora del desairollo productivo de la provincia, generadora de bienes y servicios de calidad, que garantIcen el buen vivir de los productores y consumidores.

6.2 Visin
Conceptualizamos la visin como un estado situacional de un futuro deseado de la Empresa Pblica DEPROSUR EP, que pretende orientar sus acciones al enfrentar los desafos de un contexto cambiante; en tal sentido se propone la siguiente definicin. Ser una Empresa Pblica lder en el Ecuador, innovadora e Integradora de procesos productivos mediante la aplicacin de modelos de gestin participatlvos y consolidados, con responsabilidad social empresarial. 6.3 Polticas Pl P2 P3 P4 Generar y maximizar valor empresarial en los servicios pblicos. impulsar el desarrolio sustentable con rentabilidad social, con nfasis en la economa popular y solidaria. Crecimiento econmico sostenido: de productos, servicios y alianzas estratgicas. Mejora de calidad de procesos productivos, mediante innovacin y desarrollo tecnolgico.

LUnES PIEUtA Df CIWL@LLO ptscacml &SLtPECUUID 0h50

Plan Estrat.ico Institucional 2011 -2015

PS

Fidelizacin y satisfaccin de productores y consumidores

6.4 Valores La Empresa Pblica DEPROSUR EP.; desarrolla sus funciones en base a los siguientes valores: Excelencia en el Deseo de servir y superar las expectativas de nuestros ServIcio clientes internos y externos Innovacin Profesionalismo Creacin de valor a travs de ideas y acciones proactivas Desempeo responsable de cada una de la acciones, aplicando conocimientos, experiencia y transparencia Asumir la gestin pblica como servicio a la comunidad y rendir cuentas de cada uno de los actos frente a la sociedad Generar confianza y evidenciar en lo pblico una adecuada gestin por resultados Capacidad de mantener un comportamiento honesto y tico, responsable y transparente, en cualquier circunstancia

ResponsabilIdad Social

Credibilidad

Integridad

6.5 reas Estratgicas


Frente a la actual problemtica que atraviesa el sector productivo en la provincia; el presente modelo de gestin; busca incrementar la productividad fortalecer y desarrollar sistemas de productivos competitivos; en este sentido y para su efecto se ha identificado y considerado las siguientes reas: 1. 2. 3. 4. Emprendimiento y competitividad provincial Desarrollo econmico productivo sustentable Investigacin e innovacin tecnolgica Fortalecimiento Empresa Pblica DEPROSUR EP.

EMP!ISI PIBUCI ~E US&SIOUU PSStUCflTI T AUO?ItUUIO ml SU

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

6.6 Objetivos Estratgicos


Como resultado del anlisis realizado, se definieron los Objetivos Estratgicos, los cuales se muestran bajo perspectivas de anlisis. OE 1 Establecer sistemas productivos solidarios, incluyentes y sustentables con enfoques de cadena de valor y desarrollo territorial Generar procesos de transferencia de tecnologa en la produccn de bienes y servicios con valor agregado y competitividad, con nfasis, en el rescate y preservacin de saberes ancestrales Promover el desarrollo econmico local y marcos normativos y reglamentarios que favorezcan las iniciativas empresariales y productivas, as como la atraccin de inversiones Promover procesos de participacin ciudadana en la gestin y planificacin de actividades productivas como estmulo a la organizacin y asociatividad de productores y consumidores Ofrecer los servicios de asesora y consultora; gestin; planificacin; direccin; supervisin; fiscalizacin; construccin; distribucin y comercializacin; de proyectos productivos a nivel local, provincial, regional y nacional, con criterios de responsabilidad social empresarial Establecer sinergias interinstitucionales para el desarrollo actividades productivas complementaiias y de inters social de

OE 2

OE 3

OE 4

OES

OE 6

6.7 Desarrollo de Indicadores Estratgicos


Obletivo EstratgIco 1
IndIcador 1. Diseo e implementacin del Modelo de Gestin Provincial de BPA y 3PM. 2. Reactivacin de centros Productivos para la Transterencia de Tecnologia rural con enfoque de BPA y 3PM. 3. Implementar un centro de Referencia Local y Nacional en lo implementacin de BPA y Meto 1. Modelo de Gestin Provincial de BPA y 3PM consolidado. 2. centros Productivos reactivados para la transterencio de tecnologa rural. 3. centro de Referencia Provincial para la implementacin de BPA y 3PM.

1. Establecer sistemas productivos solidarios. incluyentes y sustentables con enfoques de cadena de valor y desarrollo territorial.

28

a.

L~PRIU PISUCA It CtSL1LCL1t PtCGCIITI !ASttfltUhIiI DII SO

Plan Estratgico Institucional 2011 -2015

Estrategias: 1. Reactivacin Productiva para la Soberana, Seguridad e Inocuidad Alimentaria: programa VERO E. N U EVO. 2. Fortalecimiento y reactivacin de Cadenas Productivas en la provincia de Loja. 3. Fomento agroecolgico y apcola en la provincia de Loja. Objetivo Estratgico 2 indicador 4. Generar procesos de 1. Planta Provincial de transferencia de produccin de Bioinsumos tecnologa en la agrcolas (fertilizantes y produccin de bienes y biocontroladores). servicios con valor 2. lmplementacin de agregado y unidades agroproductivas competitividad, con familiares con enfoque de nfasis, en el rescate y BPA y BPM. preservacin de saberes ancestrales. Estrategias: 1. Industrializacin y utilizacin de bioinsumos agropecuarios. 2. Meloramiento y diversificacin de la produccin agrcola. Objetivo Estratgico 3 Indicador 1. Plan de capacitacin para la elaboracin de Planes de Negocios. 2. lnsercin laboral juvenil mediante el fomento de Emprendimientos productivos. 3. Diseo del Sistema de Gestin de Certificacin Provincial. 4. Implementacin de Oficina Tcnica de Acreditacin y Certificacin. 5. Sistema de Monitoreo y Evaluacin de procesos de Trazabilidad. 6. lmplementacin de una Planta industrial de estandarizacin, clasificacin y comercializacin de maz. 7. Comercializadora provincial de insumos agropecuarios (fertilizantes y biocontroladores). 8. Reactivacin del Complejo Ferial Libertador Simn Bolvar. 9. Programa de Crdito Productiva Solidario Socios en Desarrollo. Estrategias: Meto Planta Provincial de produccin e bioinsumos agrcolas construida. 2. unidades agroproductivas familiares. 1.

BPM.

1. 2.

3. 4.
5.

3. Promover el desarrollo econornico local y marcos normativos y reglamentanos que favorezcan las iniciativas empresanales y productivas, asi como la atraccin de inversiones,

6.

7.

Meta Planes de negocios elaborados Cofinanciamiento de iniciativas productivas como programas piloto de emprendimientos juveniles. Sistema de Gestin de Certificacin. Oficina Tcnica de Acreditacin y Certificacin. Sistema de Monitoreo y Evaluacin de procesos de Trazabidad. Planta industrial de estandarizacin, clasificacin y comercializacin de maiz. Comercializadora provincial de insumos agropecuarios. Programa de reactivacin del Complejo Feria Libertador Simn Bolvar. Programa de Crdito Productivo Solidario Socios en Desarrollo

8.

9.

29~

LRrnII P,EUC~ Of COSUIOUZ PE~CTNI Y flMflCUUIt ~fI tul

Plan Estrataico ms i ucional 2011 -2015

1. 2. 3. 4.

Fortalecimiento de la Agencia de Desarrollo Econmico Provincial. Sistema de Acreditacin y Certificacin Provincial. Fortalecimiento de los Sistemas de comercializacin agropecuaria provincial. Fortalecimiento de las Microfinanzas rurales.

Obletivo EstratgIco 4
.

IndIcador d. Elabracin e implementacin de la Agenda de Produccin,


.

Meto 1. Agenda de Produccin, Competitividad y Comercio de la provincia de Loja.

10. Prdmo~,r rcesos de Competitividad y~ 2. Base de datos de partiipacin ciudadana Comercio derla provincia. Proyectos productivos en la gestin y 2. Diseo. e implementacin parroquiales. planificacin dede proyectos definidos en 3. Redes de actividad~s prodGctivs los ~3lanes parrdeiuiales en comrc~cilizacin. y como -~stmulo a lb el mbito productivo. foriqiecidas. organizacin y 3. Potenciar la asociatividad 4. Sistema Provincial de asociatividad de productiva y comercial. informacin monitoreo de productores y lmplementain del indicq~iores produclivos, consumidores. Sistema Provincial de competitivos y comerciales Intoirnacin y lndicaddres Monitoreo del sector produclivo. d
~ ~, , .

,Productivos. y comerciales del_sector producto.


-

EstrategIas; 1. Planificacin participativa e incluyente. 2. Sistema de Seguimiento-y Evaluacin de la Produccin Agropecuaria.


~1 ~ 1

lcoS Indicador Meto servicios de 1. Elaboracin de Estudios deL 1. Modelo de, gestin Productiva consolidado. asesora y consultoria; Mercado y Diseo de gestin; plnificacirt proytos froductivos. direccin; supervisin; fiscalizacin; construccin; distribcin y comercializacin; de proyectos producfvos a nivel local, provincial, regional y nacional, con criterios de responsabilidad social em .resarial. Estrat las; 1. Asistencia tcnica para la gestin productiva provincial.
5. Ofrecer los

Ob

oEstrat

Ob

o Estrat co 6

2. Establecer sinergias interinstitucionales para el desarrollo de actividades productivas complementarias y de inters social.

IndIcador 1. Sistema pblico de comercializacin de combustibles (gasolina y diesel) para el fomento productivo provincial 2. Sistema pblico de envasado, distribucin y comercializacin de Gas

1. 2. 3.

Meto Gasolinera Pblica Provincial construida. Planta de envasado, distribucin y comercializacin de OLP. Plan de vivienda para el sector rural y urbano marginal.

3o~/

e
Plan Estratciico Institucional 2011 -2015

I~P*IU PIRUCA DE USAIIOl1D PSODCCT9D Y flIDPICUUID DEL WI

licuado de Petrleo GLP en la provincia de Loja. 3. Vivienda solidaria rural y urbano marginal en la provincial_de_Loja. EstrategIas: 1. Sistema pblico provincial de comercializacin de combustibles. 2. Programa de vivienda productiva y solidaria. Objetivo Estratgico IndIcador Meta 1. Plan de capacitacin e 1. 100% deI personal tcnico implementacin y administrativo 1 F rtalec~mento DEPROSUR EP ~ tecnolgica DEPROSUR E.P. 2. Potenciar el desarrollo personal y profesional (corto, mediano y largo plazo)
y

capacitado en el nuevo modelo de gestin de Empresas Pblicas.

Estrategias: 1. Potenciar los valores, la comunicacin y el desarrollo personal

profesional.

6.8 Operacin ejecucin


-

La operacin o ejecucin de los objetivos estratgicos permitir observar la gestin productiva de la Empresa Pblica DEPROSUR EP; que en trminos de planificacin estratgica, evaluar los resultados o impactos 6.8.1 Planificacin operativa PO y planificacin estratgica PE La PO, es una herramienta utilizada en el Presupuesto por Programas y constituye las actividades que valorizan los insumos requeridos para su realizacin; debe estar articulado a la PE y a las definiciones estratgicas de mediano plazo: misin, los productos y usuarios, y los objetivos estratgicos.

e fl

LKPKIU PIRUU II ClSA1L$tiC P13C0CT111 Y ktkIPItlIJiI 11t]

Plan Estrtgico Institucional 2011 -2015

PLANIFICACIN ESTRATGICA Y PLANIFICACIN OPERATIVA


PLANIFICACIN INSTITUCIONAL TIPOS DE INDICADORES METAS

e
(OBJETIVOS EsTRATGICOS PROGRAMTICO

(E

MISIN

RESULTADO FINAL__3 RESULTADO INTERMED O)

C~biPL~z.

LARGO PLAZO

j MISI PROGRAMA
JEf~iSTRATGICOS

)
RESULTADO ITERMEDIOJ PRODUCTO GESTION Eficiencta, ecoflimia, eficacia y calidad

INDICADORES

MEDIANO PLAZO

(E_PRODUCTOS FINALES [PRODUCTPS INTERMEDIOS)

(E

CORTO PLAZO

) )

6.9 Planificacin Operativa


OBJETIVOS ESTRATGICOS GENERALES OBJETIVOS ESTRATGICOS ESPECFICOS INDICADORES
-

Reactivacin Seguridad e VERDE.NUEVO Establecer sistemas productivos solidarios, incluyentes y sustentables con enfoques de cadena de valor y desarrollo territorial.

1 Productiva para la Soberna, Inocuidad Alimentaria: program


Fortalecimiento y reactivacin Productivas en la provincia de Loja.

de

Cadenas

Diseo e implrnentaci del ModelodGestin Provincial de BPA Y BPM. . Reactivacin de Centros Productivos para: la Transferencia de Tecnologa ruraicbn enfoque de BPA y 6PM. Implementar yn Centro, de Referencia, Local y Nacional en la implementacin de BPA y 6PM. Construccin. - renovcin y mejorafniento de la infraestructura productiva de la cadena de cal en la Provinia de Loja. Diversificacin de la produccin agroecolgica para la seguridad alimentaria. . . Implementacin de unidades . Productivas fmiliares agroecolgicas y apcls.
.
.

Fomento agroecolgico y apicola en la provincia de Loja.


. -

Generar procesos de transferencia de tecnologa en la produccin de bienes y servicios con valor agregado y competitividad, con nfasis, en el rescate y preservacin de saberes ancestrales.
.

Industrializacin y utilizacin de bioinsumos agropecuarios. Mejoramiento y diversificacin de la produccin agrcola. . Fortalecimiento de la Econmico Provincial. Agencia de
-

Desarrollo
~

Planta Provicial de produccin de Bioinsumos agrcolas (fertilizantes y biocontroladores). Implementacin de unidades agroproductivas familiares con enfoque de BPA,y 6PM. Plan de capacitacin para la elaboracin de Planes de Negocios. Insercin laboral juvenil mediante el frnentode Emprendimientos

Promover el desarrolla econmico local y marcas normativos y reglamentarias que lavarezcan las iniciativas empresariales y productivas, as cama la atraccin de inversiones.

Sistema de Acreditacin y Certificacin Provincial


,

productivos. .Diseo del Sistma de Gstin de Certifiacin Provincial. - Implementacin de Oficina Tcnica d Acreditacin Certificacin. Sistema de Manitorea y Evaluacin de procesas de Trazabilidad.
.
-

Fortalecimiento de las Sistemas de comercializacin agropecuaria provincial. ,


:

Implenientacin de una P!anta industrial :de estandarizacin. cl~ifh5acin y comercializacin de maz. CoYrcializadr prvincial de insumaVagrapecuarias (fertitizantes y biacantraladares). . . -

Fortalecimiento de las Micrafinanzas Rurales.


.

Promover procesas de participacin ciudadana en la gestin y planificacin de actividades praductivas cama estimulo a la arganizacin y asaciatividad de productores y consumidores.

Planificacin participativa e incluyente.,

Sistema de Seguimiento y Evaluacin de la gestin

Rectacin dl Catleja Ferial Libertdr Simn Bolvar Programa de Crdito Productiva Salidri Sacis en Desarrolla. : Elabracin e i,plementacirY de l Ageda de Produccin, Ca~petitividad ytamercio d~la provincia de Laja. Diseo e implernentacin de, proyectas definidos en los planes parroquiales en el mbito productivo. Potenciar la asacitividd prductiva y camercial. Implementacin del Sistema Provincial de Informacin y manitarea

lRflISI PIBUCI flE CESAIIOLIt ptac4cTwo Y LR3~ECiI1JIC DEI 5~I

Plan Estrotsico Institucional 2011 -2015

OBJETIVOS ESTRAT GICOS GENERALES


Ofrecer los servicios de asesora y consultora; gestin; planificacin; direccin; supervisin; fiscalizacin: construccin; distribucin y comercializacin; de proyectos productivos a nivel local, provincial, regional y nacional, con criterios de responsabilidad social empresarial.

OBJETIVOS ESTRAT GICOS ESPEC FICOS


prducliva Agro~ec aria.

INDICADORES 1 1
de indicadores prductivos, competitivos y comerciales del sector productiva. Fomentar la cooperacin interinstitucional, nacional e internacional para la implementacin de la Agenda de la Produccin. Competitividad y Comercial de la provincia de Loja. Elaboracin de Estudios de Mercado y Diseo de proyectos productivos. Apoyar al desarrollo de una gestin productiva tendiente a enerar un entorno econmico favorable. Gestin Financiera para la inversin productiva . Articular y coordinar polticas y estrategias del sector productivo que respondan a necesidades prioritarias del sector rural. Sistema pblico de comercializacin de combustibles (gasolina y diesel ara el fomento .roductivo .rovincial. Sistema pblico de envasado, distribucin y comercializacin de Gas licuado de Petrleo GLP en la provincia de Loja.
.

Asistencia tcnica para la gestin productiva, competitiva y de comercializacin provincial.

1 1
1

Polticos orientadas al sector pr ductivo Establecer sinergias interinstitucionales para el desarrollo de actividades productivas complementarias y de inters social. Sistema pblico provincial de comercializacin de combustibles.

1 1

Programa de vivienda productivo y solidaria

Fortalecimiento DEPROSUR EP

Potenciar los valores, la comunicacin y el desarrollo personal y profesional.

11 Vivienda productiva para el rea rural y urbano marginal en la provincial de Laja. 1. Plan de capacitacin e implementacin tecnolgica DEPROSIJR 1 E.P.
l 1

Potenciar el desarrollo personal y profesional (codo, mediano y largo plazo)

MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN 7.1. Monitoreo

Se realizar en las fases de inversin y operacin de los programas y proyectos, con el objetivo de conocer los resultados de la gestin y definir la reprogramacin requerida. Su objetivo SE centra en la identificacin de los desvos existentes respecto a lo programado, haciendo un anlisis longitudinal intra proyecto. Para ello, se toma al programa o plan de ejecucin como el patrn de comparacin y se restringe al control fsico y financiero.
-

La comparacin entre lo programado y lo realizado slo es vlida si existe una formulacin adecuada, que permita una programacin realista e idnea de los diferentes productos, procesos, actividades e insumos requeridos en la operacin. La programacin no siempre es confiable y cuando hay ms de un ejecutor o proyecto, adems de considerar el contraste respecto a la programacin, el monitoreo tambin debe compararlos indicadores de resultado de cada uno. Para cada indicador de gestin es posible realizar un anlisis trasversal entre proyectos, con el objeto de comparar los resultados de las unidades ejecutoras o de proyectos con similares caractersticas. Se busca generar un aprendizaje conjunto a partir de los xitos y fracasos especficos.
-

Entre las principales razones de fracaso de los proyectos resaltan: Errores de diseo: originados por la inexistencia o mala estimacin de las metas; poca claridad o mala organizacin de los procesos y/o actividades; poca congruencia entre las actividades programadas y la estructura organizacional. Fallas de implementacin: falta de cumplimiento de lo programado (procesos, actividades, estructura) por parte de los encargados de la operacin. Factores externos: incumplimiento de los supuestos o surgimiento de elementos contextua!es nuevos e impredecibles que modifican el escenario en que se implementa el proyecto.

~jeJ

LMMISA PIBIJCIII CLSI3I$UOPtflNCT1TI~ lZUPftUfl~,IEL~

h Estratqico Institucional 2011 -2015

7.2 Evaluacin
Es el proceso que permite medir los resultados y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. La evaluacin permite hacer un corte en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad. 7.2.1 Indicadores de evaluacin La seleccin de indicadores es central en el monitoreo. Estos deben elegirse estratgicamente, para contar con una cantidad reducida, fcil de medir y confiable, que garantice la informacin requerida para la toma de decisiones. Para ello, hay que identificar las actividades crticos de los procesos programados y las necesidades especficas de los destinatarios de la informacin. No obstante, existe un conjunto de indicadores que siempre deben ser considerados en el monitoreo:

7.2.2 Cobertura
Proporcin de la poblacin objetivo que es atendida por el programa o proyecto. 7.2.3 Focalizacin Proporcin de la poblacin beneficiaria que forma parte de la poblacin objetivo.

7.2.4 Focalizacin Efectiva


Considera el incremento de la probabilidad de ser beneficiario que los miembros de la poblacin objetivo tienen como resultado de la focalizacin.

7.2.5 Eficacia
Es el grado de logro de las metas de Produccin (bienes o servicios) de un proyecto independiente de los costos; tiene dos dimensiones: tiempo y metas.

LflSISI PISUCI a! CISAIIGLIO rtSDaCTrn T AStflCtIlJIO DEL S~I

Pl Estrat.ico Institucional 2011 -2015

7.2.6 Eficacia (A) Compara las metas de productos y actMdades programadas con la cantidad efectivamente realizada dentro del tiempo originalmente planificado. 7.2.7 Eficiencia Es la relacin entre los productos generados y los recursos utilizados en la produccin.

7.3 La responsabilidad del control y de la evaluacin


La responsabilidad principal del control y de la evaluacin corresponde a las mximas autoridades y directivos de la Institucin. Sin perjuicio de ello y de la intervencin del rgano de control (auditora interna), se sugerira conformar una Comisin multidisciplinaria, con funcionarios de la Empresa, de las reas financiera, de planificacin y jurdico para tener la visin de los tres elementos constitutivos de una base de gestin (tcnico-econmico/financiero-legal). Esa comisin, deber tener amplias atribuciones y facultades de intervencin, siendo deseable que se emita un reglamento para estos procesos y se imparta instruccin suficiente a todas las unidades administrativas para que faciliten la informacin relacionada. Para la intervencin de la Comisin, debera proporcionrsele la informacin de la lnea base de diagnstico, la planificacin y los presupuestos institucionales. Sobre esos insumos, debera realizarse una Evaluacin Previa del Plan Estratgico con la finalidad de verificar la pertinencia y coherencia de sus determinaciones con las necesidades de la Empresa y valorar la conformidad de sus propuestas con las directrices del Gobierno de la Provincia de Loja. La intervencin en esta evaluacin previa, deber analizar entre otros, los siguientes aspectos de la estrategia: Calidad, en los elementos centrales, que son el diagnstico y la planificacin estratgica. Pertinencia, mediante el anlisis de la adecuacin de los objetivos a las fortalezas y debilidades de la Empresa. En definitiva, la capacidad de los objetivos para atender a la problemtica establecida en el diagnstico. Coherencia interna, a travs de la identificacin de las sinergias entre objetivos, de la determinacin de la vinculacin entre los objetivos, sus interrelaciones y el grado de sensibilidad a la estrategia. Coherencia externa, de acuerdo con el anlisis de la consistencia del Plan con las determinaciones de las estrategias del Gobierno de la Provincia.

373/

e
________

LIEnESA PIDIlCA DE DtSUEOLtI PMNCTTVI Y LSflPEI~flEO DEL Sil

fl

an Estratgico Institucional 2011 -2015

Evaluabilidad, basada en un sistema previo de cuantificacin de los grandes objetivos estratgicos

7.4 La evaluacin y el control


La evaluacin y el control, se aplica en referencia a los siguientes elementos: La asignacin de recursos La construccin de los planes, programas y proyectos La Implantacin de los planes, programas y proyectos La capacidad de gestin institucional El desempeo relacionado de los funcionarios asignados

La Planificacin estratgica, permitir abrir la lnea de control y evaluacin sobre los proyectos en la medida en la que las estrategias deben hacerse operativas y de all deriva la necesidad de formular objetivos especficos y proyectos concretos.

La implantacin de las estratgicas y de los objetivos en funcin de los proyectos, permitir dimensionar los recursos asignados, las metas y los resultados evidenciados. Las metas, los resultados y los productos, como categoras interdefinibles, debern constar en cada proyecto. El control se aplicar en cada proceso, en cada fase del Proyecto para poder implantar correctivos o adoptar acciones de mejoramiento; y, la evaluacin (concurrente y expost) permitir dimensionar el alcance, coberturas e impactos efectivos generados con su implantacin. Cada proyecto, deber disponer al menos de los siguientes elementos: 1. Su denominacin y caracterizacin en funcin de los objetivos que persigue 2. La mefa, cuantificable y medible que se tiene como expectativa alcanzar con la implantacin del Proyecto. 3. El o los indicadores previstos (numricos y cualitativos) 4. El sealamiento de las macro-actividades a ser ejecutadas para poder alcanzarlos objetivos y metas. En funcin de estos elementos, bien puede utilizarse la siguiente matriz de

EMPRIU PISUCI BE CEIAItOUO PtSt~C11TD! ISIPICU*IEO CEE SUP

a
-

Plan Estratqico ns ucional 2011 2015

referencia:
7.5 Modelo de matriz de seguimiento

PROYECTO

META

INDICADOR

MACRO ACTIVIDAD

Los reportes de evaluacin, deben ser remitidos a las autoridades institucionales can la precisin de todas los aspectos considerados como relevantes y la opinin de quienes han realizado el control y la evaluacin, a fin de ~ue sobre esa base se adopten los correttivos que se estime pertinente recomendar.

[MflISI rIIuCA lE risanun PtIIICITT)! fltlPtCt~lIJO lE~ LIJE

PIdn Estratgico Institucional 2011 -2015

ANEXOS 8.1 Anexo 1; Proceso participativo: plan estratgico

t~ J

-r

La formulacin del Plan Estratgico, ha sido participativa

La construccin participativa del Plan Estratgico, no es una varita mgica que soluciona los problemas. Siempre existir un margen de incertidumbre y posiblemente no se hayan considerado todos los elementos necesarios para su adopcin y para que sea asumido por todos los niveles de la administracin.

e
Pln~Esfratqico Institucional 2011
-

INflijA PIBUCA II CtWtILtfl PRIWCTITG Y ~ItPlCUlIII OIL Sal

2015

8.2 Los riesgos asociados a un proceso


Creciente Centralizacin de los Procesos de Gestin. Desarrollo de grandes Planes sin Implantacin y Seguimiento. Dificultad de elegir los mejores indicadores para evaluar el Plan. Falta de implicacin de los Recursos Humanos. Burocratizacin.

8.3 Condiciones de exito


Voluntad poltica clara y explcita para liderar el proceso estratgico. Que los representantes institucionales asuman el liderazgo del proyecto. Capacidad y voluntad para redefinir los parmetros que configuran el diseo organizacional y las polticas de la Empresa. Modificacin de comportamientos de la alta direccin para adecuarlos a una nueva cultura directiva. Adaptacin de los instrumentos de gestin y asignacin de recursos al nuevo modelo, llevando a cabo modificaciones en el modelo presupuestario. Un exhaustivo plan de comunicacin. Prestar especial atencin a la formacin de los RRHH. Implantar la Planificacin en un Sistema Completo de mejora de la calidad.

EL

PRESENTE PLAN ESTRATEGIc0 FUE APROBADO EN LA SESIN ORDINARIA DEL DIRECTORIO DE LA

EMPRESA PUBLICA DE DESARROLLO PRoDuCTIvO Y AGROPECUARIO DEL SUR DEPROSUR EP; DEL DE MARZO DEL

11

2011.

RAMREZ

SECRETARIO DEL DIRECTORIO

Potrebbero piacerti anche