Sei sulla pagina 1di 8

Trabajo Presentado Por: Anthonny Rafael Acosta Solano.

Trabajo Presentado A: Horacio Caicedo Cajiao.

Instituto: SERVICIO EDUCATIVO NACIONAL SENA.

CENTRO METALMCANICO

REGIONAL ANTIOQUIA

ELECTRNICABSICA

BARRANQUILLA-ATLNTICO 09/05/2012

TEMA 1: CASO 1 ACCIDENTE ELCTRICO : EL CASO DE LUIS

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Se debe informar a todas las personas relacionadas con el trabajo de las tareas que se adelantas en las mquinas. El orden y la limpieza previenen accidentes. Utilizar adecuadamente la sealizacin de riesgo o peligro sobretodo el riesgo elctrico. Colocar la seal en lugar visible. Aplicar Siempre las 5 reglas de oro en un mantenimiento elctrico. En reparaciones elctricas nunca se debe trabajar solo

CASO:

Luis es un estudiante de mantenimiento elctrico del SENA, desde hace dos meses se encuentra realizando su etapa productiva en la empresa que lo est patrocinando. La funcin de Luis en la empresa es la de colaborarle a Juan que es un tcnico electricista con mucha experiencia en el mantenimiento de mquinas elctricas.

Esta maana han recibido la orden de reparar un torno que es muy necesario en el proceso productivo de la empresa.

Cuando llegan al sitio de trabajo Luis observa dos regueros en el piso, uno de aceite y otro de agua y le indica a Juan que vaya al taller por un trapeador para secarlos; mientras tanto Juan comienza a realizar el mantenimiento de la mquina.

Juan Desenergiz el circuito, verific ausencia de tensin, coloc un aviso de no operar y como se encontraba solo no consider necesario bloquear la caja de suministro de energa.

En ese momento llega Carlos el operador de la mquina, quien no se detuvo a leer el aviso de no operar y energiz la mquina ya que estaba retrasada la produccin del da.

Juan fue sometido a un choque elctrico violento, provocndole un paro cardiaco, afortunadamente para Juan, Mara se encontraba cerca del accidente.

Al ver lo sucedido Carlos desenergiza inmediatamente la mquina y Mara le aplica los primeros auxilios a Juan, recuperndolo y estabilizndolo, mientras que Carlos hace llamar la ayuda mdica.

Juan estuvo hospitalizado por una semana.

ACTIVIDADES:

1. En un documento elaborado en Word enva a tu tutor a travs del espacio destinado en plataforma para ello lo siguiente:

Observa en tu entorno: la calle, el lugar de trabajo, el lugar de estudio, en el medio de transporte: al menos 5 tipos de seales de riesgo (enfocado a la sealizacin existente). Cmo aplicas o aplicaras las 5 reglas de oro en tu entorno de trabajo, en el hogar, en la cotidianidad?.

2. Teniendo en cuenta el caso anterior se discutir en el foro El caso de Luis con los siguientes temas:

factores de riesgo observados en este accidente. medidas preventivas que hubieran evitado el accidente de Juan Cuales fueros los errores cometidos por Juan, Luis y Carlos?

DESARROLLO: Estas son las sealizaciones de Riesgo en el lugar de trabajo, y incluso en la calle:

Descripcin

Pictograma

Seal
1 Negro o verde

Equipo de primeros auxilios

2 Blanco

Cruz Griega

3 Verde Significado: Puesto de Primeros Auxilios

Materiales inflamables o Llama altas temperaturas.

Materiales txicos

Calavera con tibias cruzadas

Materiales corrosivos

Mano carcomida

Materiales radioactivos

Un trbol convencional

Riesgo elctrico

Un rayo o arco

Smbolo de proteccin obligatoria de los pies

Botas con smbolo de riesgo elctrico

Peatn caminando con Smbolo de prohibido el linea transversal paso sobrepuesta

Debe utilizarse proteccin para la cabeza

Cabeza de persona con casco

Debe utilizarse proteccin para los ojos

Cabeza de persona con gafas

Debe utilizarse proteccin para los odos

Cabeza de persona con auriculares

Debe utilizarse proteccin para las manos

Guante Tabla

1. Cmo aplicas o aplicaras las 5 reglas de oro en tu entorno de trabajo, en el hogar y en la cotidianidad? R//=
Para trabajar con seguridad aplica las 5 reglas de oro siempre. Tu vida es lo primero...

Regla N 1: Apertura con corte visible y efectivo de todas las posibles fuentes de alimentacin que penetren en la zona de trabajo.

En caso de trabajos en Centros de transformacin, abrir tanto la media como la baja tensin para evitar realimentaciones.
Regla N2: Bloqueo y sealizacin de todos los elementos abiertos durante la aplicacin de la Regla N1, mediante elementos seguros (candados con llave) y carteles de sealizacin. Regla N3: Verificacin de ausencia de tensin mediante elementos destinados expresamente a tal fin.

Verificar antes de aplicar esta regla el estado de los equipos de verificacin en partes o elementos en tensin. En caso de Centros de transformacin, verificar tanto la baja como la media tensin.
Regla N4: Puesta a tierra y en cortocircuito de todos los circuitos que penetren en la zona de trabajo.

En caso de Centros de transformacin, colocar a tierra y en cortocircuito, tanto los circuitos en baja tensin como en media tensin. Regla N5: Delimitacin y apantallamiento (si fuese necesario) de la zona de trabajo. Es muy importante delimitar la zona de trabajo, tanto para evitar entrar en contacto con partes en tensin, como para evitar que personal externo penetre en la zona de trabajo. En caso de Centros de transformacin, tanto en baja como en media tensin.
En el sector elctrico, se trabaja con un producto que mata. Se consciente y valora tu seguridad y la de tus compaeros.

Teniendo en cuenta el caso anterior se discutir en el foro El caso de Luis con los siguientes temas:

1. factores de riesgo observados en este accidente. R//= El agua, aceite, electricidad y el posible uso inadecuado de los elementos de proteccin personal.

2. medidas preventivas que hubieran evitado el accidente de Juan.


R//=

Aplicar las cinco reglas de oro Coordinar operaciones entre departamentos. Usar adecuadamente los EPP. Bloquear la caja de suministro de energa. Esperar a Luis para comenzar a trabajar en ptimas condiciones. Falta de comunicacin del personal del mantenimiento con Carlos. Cuales fueros los errores cometidos por Juan, Luis y Carlos? R//= Errores cometidos por Juan: No haber bloqueado la caja de suministro de energa No haber esperado a Luis para comenzar a trabajar en ptimas condiciones. Es Posible que utilizara los EPP adecuados o simplemente no los tena. Errores cometidos por Luis: Luis tiene que colaborarle a Juan y pienso que lo estaba haciendo al buscar el trapeador ya que de esta forma el sitio se torna apto para trabajar y de alguna forma disminuir los factores de riesgos. Errores cometidos por Carlos: No observar el letrero de precaucin. Energizar la maquina. Falta de concentracin

Potrebbero piacerti anche