Sei sulla pagina 1di 4

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES Fernando Huenumilla M.

Factores de riesgo El concepto de factor de riesgo es de carcter estadstico, es decir, implica la mayor probabilidad de observar una determinada consecuencia en un grupo expuesto a un determinado factor, el cual debe estar presente en forma previa e independiente a la consecuencia observada. De acuerdo a esto, el concepto de factor de riesgo no implica necesariamente una causalidad, sino mas bien una relacin estadstica de probabilidad entre ambas variables (Cova, 2004). Para Pinazo, Pons y Carreras (2002) un factor de riesgo es una variable predisponente, es decir, una variable cuya presencia aumenta la probabilidad de aparicin de una conducta desajustada dada. Bien entendido que ninguna conducta desajustada se desarrolla a partir de la simple aparicin de un solo factor de riesgo, sino ms bien a partir de la combinacin de varios de ellos. Si la relacin entre factor y consecuencia es exclusivamente probabilstica, se le denomina como un indicador de riesgo, en cambio si la relacin entre factor y consecuencia es de tipo causal y permite comprender en como el factor influye en la consecuencia, se le denomina como mecanismo de riesgo (Cova, 2004).

Indicador de Riesgo Factores de riesgo Mecanismo de Riesgo

Relacin estadstica Relacin causal

Dentro del contexto de la adolescencia, se puede considerar los factores de riesgo como todos aquellos factores provenientes del joven o de su entorno que favorecen el desarrollo y ejecucin de conductas riesgosas para su salud fsica y/o psicolgica. Estas conductas riesgosas se caracterizan por amenazar el desarrollo personal del adolescente, y suelen tener consecuencias dainas para la salud en trminos de patologas, roles sociales y, desarrollo personal (Navarro, 2004). De acuerdo a lo planteado, se puede observar una determinada secuencia causal entre los distintos aspectos que han sido involucrados (Florenzano, 2002).

Factores

Conductas

Consecuencias

A continuacin se presentan algunos tipos y/o ejemplos, tanto de factores de riesgo, conductas de riesgo y consecuencias dainas (Florenzano, 2002). Factores de riesgo o Biolgico-Genticos P. ej.: Historia familiar de alcoholismo. o Ambiente Social Pobreza, alienacin, inequidad, falta de oportunidades, etc. o Ambiente Psicolgico Modelos desviados, conflicto intrafamiliar o de pares, etc. o Personalidad Baja autoestima, aventurerismo, impulsividad, angustia, etc. o Conducta Bajo rendimiento escolar, ingesta excesiva de alcohol, consumo de drogas. Conductas o estilos de vida de riesgo en la adolescencia o Conductas Problema uso ilcito de drogas, delincuencia, conducta sexual Precoz, etc. o Conducta de salud Uso de alcohol, tabaco y/o drogas ilegales, promiscuidad sexual, etc. o Conductas escolares ausencia a clases, desercin escolar, bajo rendimiento escolar, etc. Consecuencias dainas o Patologas Enfermedades, estado fsico limitado, etc. o Desarrollo personal y futuro autoconcepto inadecuado, depresin /conducta suicida, menores destrezas laborales, desempleo juvenil, desmotivacin vital, etc. o Roles Sociales fracaso escolar, problemas legales, embarazos precoces, etc.

Factores protectores El estudio de estos factores surgi ante la necesidad de explicar el por qu muchos nios y adolescentes expuestos a condiciones desfavorables, no desarrollan alteraciones o logran adaptarse exitosamente. De acuerdo a la conceptualizacin que se hizo con los factores de riesgo, se puede entender a los factores protectores como aquellos factores que disminuyen la probabilidad de observar una consecuencia evaluada como negativa, sin embargo, para Rutter (2000, citado en Cova, 2004) se produce un proceso interaccional entre el sujeto y el entorno, permitiendo que este sujeto no experimente las consecuencias negativas pese a estar expuesto a condiciones psicosociales adversas. Este proceso se le denomina como resiliencia el cual de alguna forma inmuniza o protege de las conductas de riesgo y sus consecuencias (Florenzano, 2002). Para Florenzano (2002) los factores protectores son recursos personales, sociales e institucionales que promueven el desarrollo exitoso o que disminuyen el riesgo de que surja un desarrollo alterado, distinguiendo diversos factores protectores en diversos dominios: Factores Protectores o Biolgico-Genticos Inteligencia normal o elevada. o Ambiente Social Calidad de los sistemas escolares, cohesin familiar, barrios bien desarrollados, adultos interesados, etc. o Ambiente Psicolgico Modelos adecuados, controles adecuados de las conductas desviadas, etc. o Personalidad Valoracin de los logros, valoracin de la buena salud, intolerancia de la desviacin social, etc. o Conducta pertenencia a una religin, participacin en clubes y organizaciones voluntarias de la escuela y comunidad. Estos factores protectores contribuiran a la disminucin de la conductas de riesgo presentadas, y de esta manera disminuir las consecuencias negativas que afectan al adolescente. Un aspecto fundamental para el bienestar tanto fsico como psicolgico del adolescente es el desarrollo de la resiliencia, esta es definida por Vanistendael (1996, citado en Florenzano, 2002) como la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difciles, y esto de una manera socialmente aceptable. Esta capacidad estara compuesta por la resistencia frente a la posibilidad de destruccin (proteger la propia identidad bajo presin) y la capacidad de construir un estilo de vida positivo pese a circunstancias difciles.

Florenzano (2002) distingue cinco mbitos interrelacionados que permiten promover la resiliencia, estos son: 1. Redes Sociales: el nio o adolescente necesita contar con personas que se interesen por ellos, que los acepten incondicionalmente . Esta sensacin de apoyo y aceptacin incondicional, debiera ser proporcionada por una familia que funciones adecuadamente, ya que si no es as, el nio o adolescente buscara este apoyo en grupos informales de amigos, los que pueden influir de buena o mala manera en el sujeto. 2. Sentido de vida: los adolescentes se sienten fuertemente motivados por buscar un sentido a su existencia, y es esta bsqueda uno de los aspectos mas importantes para sostener a las personas en momentos difciles. 3. Desarrollo de aptitudes sociales y destrezas de resolucin de problemas: estas aptitudes y destrezas permiten al adolescente resolver situaciones criticas. 4. Autoestima: una adecuada autovaloracin permitir al joven poder enfrentar de mejor manera los distintos factores que pueden afectar en su desarrollo. 5. Sentido del humor: es considerado un elemento fundamental para poder recuperarse de muchos problemas y fracasos, ya que muestra un camino hacia la sabidura personal y a la posibilidad de tomar adecuada perspectiva y distancia.

REFERENCIAS Cova, F.(2004). La psicopatologa evolutiva y los factores de riesgo y proteccin: el desarrollo de una Mirada procesual. Revista de Psicologa Universidad de Chile, 8, 93-101. Florenzano, R. (2002). El adolescente y sus conductas de riesgo. Santiago: Ediciones Universidad Catlica de Chile. Navarro, G. (2004). Apuntes de clases de psicologa del desarrollo II. Universidad de Concepcin. Pinazo, S., Pons, J. y Carreras, A.(2002). El consumo de inhalables y cnnabis en la preadolescencia: Anlisis multivariado de factores predisponentes. Anales de Psicologa, 18, 77-93.

Potrebbero piacerti anche