Sei sulla pagina 1di 4

LAST PLANNER EN LA PRCTICA 1.

Definicin
El Lookahead de Obra es la programacin a mediano plazo. Usualmente se considera con un horizonte de tiempo de 4 a 6 semanas. Esta programacin se desprende de la Planificacin Maestra con el fin de analizar las actividades con un mayor detalle. De esta forma, se realiza el Anlisis de Restricciones de las actividades comprendidas en el plazo de la programacin. Entonces, el fin de esta herramienta Lean es que las actividades lleguen a la programacin semanal libre de restricciones.

2. Conceptos
Planificacin Maestra: Llamada tambin Planificacin por Hitos es el nivel ms alto del sistema de planificacin. En esta se analizan todas las actividades de forma muy general articulndolas de acuerdo a la secuencia y duracin de estas. Anlisis de Restricciones: Es el anlisis para dejar libre de necesidades a las actividades y que se puedan realizar en el tiempo planeado. A cada actividad se le asigna un responsable. Programacin Semanal: Es el listado de actividades que estn libres de restricciones y que el equipo de obra se compromete a realizarlas en el plazo de la semana. Programacin Diaria: Es el listado de actividades a realizarse durante la jornada del da y debe ser de conocimiento de todos los involucrados. Porcentaje de Plan Cumplido (PPC): ndice que mide la confiabilidad y efectividad de la programacin semanal. Indica qu porcentaje de todas las actividades de la programacin semanal fueron realizadas segn lo programado.

3. Procedimiento
Planificacin integrantes: o o o o Maestra: Es realizada por un equipo compuesto por los siguiente Equipo de soporte experto en el inicio (opcional). Residente de obra. Ingeniero de campo. Maestro de obra (eventual).

Se realizarn revisiones semanales y se actualizar en caso de que se modifique algn hito. En este paso de la programacin tambin se revisa el Layout de la obra junto con la sectorizacin y los trenes de trabajo.

Lookahead Planning: o Del residente: Es redactado por el ingeniero residente con el ingeniero de campo y el maestro de obra.

Del ingeniero de campo: Redactado por el ingeniero de campo con ayuda del maestro de obra y del que deriva el formato de anlisis de restricciones y recursos.

Programacin semanal: Es realizada por el ingeniero de campo y el maestro de obra todos los viernes. En este formato solo se incluyen las actividades que tengan todas las restricciones levantadas.

Programacin diaria: Se realizar al final del da anterior a la realizacin de los trabajos y ser firmada por el ingeniero de campo y el maestro de obra. Los integrantes del equipo que participan en esta programacin son: o Residente de obra (de ser necesario). o Ingeniero de campo. o Maestro e obra. o Capataces (de ser necesarios). Los formatos de esta programacin pueden ser tanto escritos como grficos.

Causas de incumplimiento y Acciones Correctivas: Sern realizaradas todos los viernes por el ingeniero de campo.

Potrebbero piacerti anche