Sei sulla pagina 1di 9

17/1/2014

Modelo de Diseo Instruccional

UnModelodeDiseoInstruccionalparalaElaboracindeCursosenLnea JosE.DazCamacho y ThalaRamrezVelzquez UniversidadVeracruzana


Introduccin. ParaelaborarcursosenlneaparalaeducacinadistanciaenunsistemadeUniversidadVirtualesimprescindiblecontarconundiseo instruccionalbienestructurado.Mientrasmejorestructuradoseencuentreeldiseoinstruccionaldeuncurso,mejoressernsueficiencia educacional.Dehecho,ladiferenciaentreunbuendiseoinstruccionalyunopobreodeficienteesloquemarcaladiferenciaentrelos sistemasdeeReadingoeLearning.Mientrasqueantelosprimeroselestudiantelonicoquepuedehaceresnavegaryleer,enlos segundos,existeunainteraccinpasoapasoalolargodelosmaterialesdeestudio.Asmismo,enestosltimosexisteunaevaluacin momentoamomentoacercadelimpactodelosmaterialeseducacionalessobrelosprocesosdeconstruccindeconocimientosporparte del alumno. As, la interaccin y la evaluacin continuas son dos componentes fundamentales para el diseo de cursos basados en Internet. En la Universidad Veracruzana, se ha trabajado en los ltimos aos en el desarrollo y la imparticin de cursos en lnea basados en la comunicacin electrnica, para educacin a distancia. Para esta labor y para fomentar y fortalecer de manera eficiente aprendizajes significativosyeldesarrolloautnomodelestudiante,esfundamentalqueelprofesorelaborelosmaterialesdeenseanzaapartirdeuna clara nocin de diseo instruccional. Como resultado, se elabor un modelo de diseo instruccional que gua al profesor sobre cmo plasmarsuexperienciaeducativaenmaterialesdeenseanzabienestructuradosparalaeducacinenlnea.Elpresentetrabajodescribe elmodeloelaboradoypresentaunailustracindesuaplicacinenuncursobsicodecomputacin.

Antecedentes. Conbaseenlanocindediseoinstruccionaldescrita,laUniversidadVeracruzana,hapuestoenmarchaenlosltimosaos,cursosy programasdeformacindocenteparalaeducacinadistancia,quealamaneradeesfuerzosacumulativoshanconducidoaunprograma de Especializacin en Educacin Virtual. Sin embargo, no se pretende dejar tales esfuerzos hasta este punto, sino por el contrario, se esperacontinuarloshastaconstituirunprogramadeMaestraenestecampo. Comoesdeesperarse,laprincipalpreocupacindelainstitucinenestembitoradicaendisearprogramaseducativosacordesconun diseo instruccional que rescate la misin institucional relativa a impartir una educacin centrada en el aprendizaje y orientada a la adquisicindeherramientasymetodologasquefacilitenelaprendizajedeporvidayparalavidaconuncompromisosocial. Elmodelodediseoinstruccionaldesarrolladoparalaeducacinadistanciaseelabortratandodemantenerunaconsistenciacontales principiosinstitucionalesalavezquebuscalasimplicidadencuantoasumanejoporpartedeldocentedemaneraquepermitaincorporar fcilmentelasnuevastecnologasalasprcticaseducacionalesregularesqueseimpartenbajoestamodalidaddeenseanza.

DescripcindelModelo. Fundamentacin. El modelo sigue un concepto pedaggico, basado en las diferentes teoras y modelos educativos que han tenido vigenciaatravsdeltiempo(Vertabla1).Porotraparte,procuralarecoleccindeloscontenidosporpartedeldocentedeunamanera simple mediante el uso de una serie de tablas que facilitan el trabajo de diseo instruccional del profesor y propicia la planeacin de la reingenieradelprocesoeducativo. Tabla1.AproximacionesTericasqueContribuyenalaReingenieradelProcesoEducativoenelModelodeDiseoInstruccional propuesto.

http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm

1/9

17/1/2014

Modelo de Diseo Instruccional

propuesto. 1)ElrepertorioinicialdelestudianteCognocitivismo 2)DefinicindelosobjetivosConductismo 3)DefinicindehabilidadesparcialesEstructuralismo 4)SecuenciacindelashabilidadesparcialesEstructuralismo,Constructivismo 5)EstmulosambientalesTeoradelaInformacin 6)MediosdeComunicacinTeoradelaComunicacin 7)SistemaMotivacionalConductismo 8)EvaluacinConductismo,Cognocitivismo 9)InstruccinCorrectivaConstructivismo 10)TransferenciadeAprendizajeConstructivismo,TeoraACT Fuente:TraducidodeDazCamachoyFernndez(2002),conpermisodelosautores. Acontinuacinsedescribenlasdiferentesseccionesdequesecomponeelmodelo:
EstructuradelCurso| InformacinGeneraldelCurso| UbicacinCurriculardelCurso| IntroduccindelCurso| Objetivos| Fundamentacin| A QuinVaDirigido| Contenido| Temario| Dinmica| SistemadeEvaluacin| PlandelCurso| PrcticasyActividades| Bibliografa| Refuerzo delAprendizaje| Glosario

1. La Estructura del Curso. El primer paso consiste en determinar la organizacin global del curso, de la cual depende la secuencia lgicayfuncionaldelosdiferenteselementosquelaconforman,entrelosqueseencuentranlosmaterialesdeenseanza.Laestructura deberserlosuficientementeflexibledemaneraquepermitalacombinacindemodelosalgradoqueseaposiblecaptarcualquierdiseo propuestoporlosdocentescurso.(verfigurasdela1ala6).

Figura1.Ejemplodeorganizacindelcursoenformaderbol.
http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm 2/9

17/1/2014

Modelo de Diseo Instruccional

Figura2.Ejemplodeorganizacindelcursoenformadered.

Figura3.Ejemplodeorganizacindelcursoenformadeespiral.

Figura4.Ejemplodeorganizacindelcursoapartirdecompetencias.

http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm

3/9

17/1/2014

Modelo de Diseo Instruccional

Figura5.Ejemplodeorganizacindeuncursoapartirdeproblemas.

Figura6.Ejemplodeorganizacindeuncursoapartirdealgoritmos.


http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm 4/9

17/1/2014

Modelo de Diseo Instruccional

2. La Informacin General del Curso: Esta seccin esta constituida por los datos generales del curso tales como la ubicacin curricular,laintroduccin,objetivosgenerales,Fundamentacin,Aquienvadirigido,contenido,temario,dinmicadetrabajo,sistemade evaluacin,plandelcurso,practicasyactividades,bibliografayglosario.Lacorrectaintegracinyaclaracindetodaestainformacin esdegranimportancia,paraeldesarrollodelcursoyaquedeelladependeradecuadaubicacindelestudiante.(vertabla2). Tabla2.InformacinGeneraldelCurso. Bienvenida. UbicacinCurricular. Introduccin. Objetivos. Fundamentacin. Aquienvadirigido. Contenido. Temario. Dinmica. SistemadeEvaluacin. PlandelCurso. PracticasyActividades. Bibliografa. ReforzamientodelCurso. Glosario.

3.LaUbicacinCurriculardelCurso:Eslaespecificacindelosdatosdelcurso,semestrealqueperteneceelcurso,tipodelcurso, cursosrelacionadosconeste,duracinyvalorcrediticio,todosestosdatospermitenalestudianteconocerlascaractersticasdelcurso que esta por comenzar. Esta informacin es adems importante dado que es la manera de ubicar al estudiante en su carrera y en relacin con las dems materias que ha tomado, tomar despus, o est tomando en paralelo con la materia en cuestin (ver tabla 3). Esterubroaligualqueelanteriorfortalecenlaestructurametacognitivadelestudiante. Tabla3.Ubicacincurriculardelcurso. Enestaseccinsepresentalaubicacindelcursoconrelacinalosotroscursosdelmapacurriculardelalicenciatura. SemestrealquePerteneceelCurso. TipodeCurso:(Terico,taller,practico,etc.) CursosAnteriores. CursosSimultneos. CursosPosteriores. DuracinyValorCrediticio.

4. La Introduccin al curso: En esta parte se realiza la presentacin del panorama general del curso y los temas de estudio que se abordarnduranteeldesarrollodelmismo,estoserealizaconlafinalidaddequeelestudianteinicieelcursoconinformacinsuficiente, comoparasaberaqueseenfrentareneste.

http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm

5/9

17/1/2014

Modelo de Diseo Instruccional

5.Objetivos:esladeterminacinypresentacindelosobjetivosdelcurso,laexposicinordenadadeestospermitealestudiantesaber cualessonlahabilidades,actitudesyconocimientosseesperaquedesarrollealolargodelcurso(vertabla4). Tabla4.Objetivosdelcurso:

6.Fundamentacin:Esunadelaspartesesencialesdelcurso,yaquepresentaalestudiantelaraznporlacualdebetomarelcurso. Esto es parte del sistema motivacional. Un estudiante mostrar una mayor disposicin al estudio y al aprendizaje si le resulta claro de qu le servir revisar esa unidad de estudio o curso, as que la fundamentacin es importante porque da un sentido al proceso de aprendizajedelalumno.

7. A quien va dirigido: es la caracterizacin del estudiante que ingresar al curso, menciona las principales habilidades, actitudes, recursosyconocimientosquedebeposeerdichoestudianteparaquesudesempeoseaelmassatisfactorioeneldesarrollodelcurso. Deunaadecuadaseleccindelaspersonasquepuedentomaruncursodependerelxitodelmismo.

8.Contenido:Eslapresentacinconcretadeltemaprincipaldelcurso,atravsdelacualsepretendequeelalumnoabordedemanera general, la problemtica que se le presentar a lo largo del curso. Tiene la intencin de despertar el gusto por la investigacin dentro y fuera de los materiales que se han seleccionado en el curso, con la finalidad de el estudiante busque sus propias respuestas desarrollando y fortaleciendo su capacidad de autoaprendizaje. Esta presentacin es acompaada por un esquema cognoscitivo, que permita al estudiante partir de los contenidos generales a los particulares, logrando as un conocimiento claro de los componentes temticosdelcurso.
http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm 6/9

17/1/2014

Modelo de Diseo Instruccional

9.Temario:Eslapresentacinordenadadelasunidadesqueconstituyenelcurso,loquepermitiralestudianteconocerloscontenidos temticosqueseabordaranalolargodelcurso(vertabla5) Tabla5.Ejemplodetablaparalaclasificacindeloscontenidosdelcurso.

10.Dinmica:Eslaexplicacindetalladadelasecuenciaenlacualserealizaranlasactividadesqueseincluyenenelcurso.(vertabla 6) Tabla6.Diagramacindelasactividadesprevistasenelcurso.

11. Sistema de evaluacin: Es la especificacin de los criterios por los cuales ser evaluado el desempeo del estudiante, debern presentarsetambinloscronogramasdelasposiblesfechasdelasesionesdeevaluacinocondicionesquedebancubrirseparatener derechoapresentarunaevaluacin(tabla7). Tabla7.

http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm

7/9

17/1/2014

Modelo de Diseo Instruccional

12.Plandelcurso:Eslaorganizacinydescripcinexhaustivadecadaunadelasactividadesprincipalesdelcurso(tabla8). Tabla8.

13. Practicas y Actividades: Es la descripcin y presentacin de la gua de practicas y actividades, en la que se apoyarn los estudiantescomopartedelcurso,sealandoclaramentequeactividadessonindividualesycualesgrupales(tabla9). Tabla9.Ejemplodeplandecurso.

http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm

8/9

17/1/2014

Modelo de Diseo Instruccional

14.Bibliografa:Eslapresentacindellistadodelosmaterialesbibliogrficosbsicosycomplementario.

15.Refuerzo del aprendizaje: Es la presentacin del resumen general del los materiales vistos en todo el curso, su funcin es la de reforzaryretroalimentarlosconocimientosadquiridosporelestudianteduranteelcurso.

16.Glosario:Esellistadoenordenalfabticodelaspalabraspococomprensiblesotcnicas,acompaadasdesussignificados. Finalmente,enrelacinconlosmaterialesdeestudio,estosseconstruyenconelmismoesquemaplanteadoenestetrabajo,demanera interactiva.Losmismosprincipiosqueseaplicanalaconstruccindeuncursoseaplicanenlogeneral,alaelaboracindeunaunidad deestudio.

EstructuradelCurso| InformacinGeneraldelCurso| UbicacinCurriculardelCurso| IntroduccindelCurso| Objetivos| Fundamentacin| A QuinVaDirigido| Contenido| Temario| Dinmica| SistemadeEvaluacin| PlandelCurso| PrcticasyActividades| Bibliografa| Refuerzo delAprendizaje| Glosario

Referencias. DazCamacho,J.E.&Fernndez,M.T.(2002).PsychologyappliedtoWebcoursedesign.SanDiego:Alliant.

http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm

9/9

Potrebbero piacerti anche