Sei sulla pagina 1di 78

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.

com

DERE !" AD#I$I%&RA&IV" I.


'A AD#I$I%&RA I"$ E%&A&A'(
a.ADMINISTRACION COMO CONCEPTO GENERAL Es el proceso social de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar un grupo humano particular para lograr un propsito determinado.

Hablar de los pasos de la administracin pblica implica hablar de la funcin administrativa, los cuales son cinco:

1. La lanificacin, !. La "oordinacin, #. La $rganizacin, %. La &ireccin y '. El "ontrol.

LA PLANI!ICACION (ue significa la investigacin para garantizar los resultados de la finalidad )ue se pretende. *ignifica ver hacia el futuro y utiliza toda clase de m+todos y t+cnicas cient,ficas.

PRINCIPIOS DE LA PLANI!ICACION rincipio de la precisin, de la fle-ibilidad y de la unidad. En .uatemala la institucin

* ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

encargada de la planificacin dentro de la administracin pblica centralizada es la *ecretar,a del "onse/o 0acional de lanificacin Econmica *E.E L10.

LA COORDINACION (ue significa la armonizacin de toda la organizacin y sus componentes, se trata de integracin, en los )ue se puede involucrar a todos los rganos de la administracin publica.

PRINCIPIOS DE LA COORDINACION Es el primer paso pr2ctico de la etapa din2mica, es el punto de contacto entre lo est2tico y lo din2mico y, es una funcin permanente por)ue en forma constante hay )ue estar integrando el organismo.

LA ORGANI"ACION Es la estructuracin t+cnica de las relaciones )ue deben e-istir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo con el fin de lograr los planes y ob/etivos.

LA DIRECCION *ignifica conducir las actividades de los subordinados, delegadas por el administrador.

EL CONTROL Es la medicin de los resultados actuales y pasados, en relacin con los esperados, con el fin de corregir, me/orar y formular nuevos planes.

#.-

CLASES DE ADMINISTRACION clases las cuales son:

La 1dministracin se divide en dos grandes

La 1dministracin rivada y la 1dministracin blica. 3ista as, la administracin como concepto general, se puede afirmar )ue 1dministracin es el .enero y 1dministracin blica como concepto especial es la Especie.

$.-

E%OL&CION DE LA ADMINISTRACION

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

d.-

DE!INICION DE LA ADMINISTRACION P&'LICA El con/unto de 4rganos 1dministrativos )ue desarrollan una actividad para el logro de un fin 56ienestar .eneral7, a trav+s de los *ervicios blicos 5)ue es el medio de )ue dispone la 1dministracin blica para lograr el bienestar .eneral7, regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el &erecho 1dministrativo.

e.-

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION P&'LICA Los elementos mas importantes de la definicin dada se pueden resumir y e-plicar de la siguiente manera: 1.8 !.8 #.8 %.8 El 4rgano 1dministrativo9 La 1ctividad )ue la 1dministracin realiza9 La finalidad )ue pretende el Estado a trav+s de la administracin9 y, El medio )ue la 1dministracin propsitos. blica dispone para la realizacin de sus

$:.10$ 1&;<0<*=:1=<3$: *on todos a)uellos rganos )ue pertenecen a la administracin pblica y )ue son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado.

1"=<3<&1& 1&;<0<*=:1=<31: Esta actividad se desarrolla a trav+s de la prestacin de los servicios pblicos, a los cuales est2 obligada la administracin pblica para el logro de su finalidad.

><01L<&1&:

, ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

La finalidad es ?el bien comn? o ?bienestar general? de toda la poblacin en general, elemento no slo doctrinario sino "onstitucional, e-presado dentro del art,culo 1o. )ue establece )ue el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el 6ien "omn. EL ;E&<$: El medio )ue la administracin pblica utiliza para el logro del bienestar general o el bien comn es el *ervicio blico.

(.-

CLASES DE ADMINISTRACION P&'LICA 1hora bien dentro de la 1dministracin blica e-isten cuatro clases de administracin o formas de administrar, siendo: La lanificacin, La 1dministracin E/ecutiva, La 1dministracin de "ontrol y La 1sesor,a.

f.1. 1&;<0<*=:1"<$0 &E L10<><"1"<$0: <mplica ver hacia el futuro, hacer estudio con todos los m+todos y t+cnicas de las necesidades y la soluciones a esas necesidades. Es en general la planificacin, establecer las necesidades y las soluciones para cubrir las necesidades.

f.!. 1&;<0<*=:1"<$0 E@E"A=<31 5$ &E &E"<*<$0 $L<=<"17: Es a)uella )ue decide y e/ecuta, es la )ue tiene la facultad legal para poder actuar, a trav+s de las decisiones, actos o resoluciones administrativas. E/emplo de ello son los rganos e/ecutivos el residente de la :epblica, ;inistros de Estado, &irectores .enerales, "once/os ;unicipales, ;agistrados del =ribunal *upremo Electoral, etc.

f.#. 1&;<0<*=:1"<$0 &E "$0=:$L 5=E"0<"$, &E $><"<$, 1 E=<"<$07 : Es a)uella encargada )ue las tareas administrativas se realicen de

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

conformidad con las normas establecidas, se trata de rganos con independencia de funciones dentro de estos rganos encontramos por e/emplo: &entro del "ontrol =+cnico encontramos a la &ireccin =+cnica del resupuesto del ;inisterio de >inanzas9 de $ficio, a La "ontralor,a .eneral de "uentas9 y a eticin, al rocurador de los &erechos Humanos.

CONTROL INTERNO El )ue se realiza internamente dentro de la 1dministracin blicas, por los rganos superiores sobre los subordinados. El ;inistro sobre sus &irectores. &entro de los distintos medios de "ontrol con )ue cuenta la 1dministracin blica est2n los siguientes:

CONTROL DIRECTO El )ue e/erce los particulares sobre los actos de la 1dministracin blica a trav+s de los :ecursos 1dministrativos.

CONTROL )&DICIAL El )ue se e/erce ante los =ribunales de @usticia. Es el medio de control de los rganos administrativos. E/emplo: El :ecurso de lo "ontencioso 1dministrativo.

CONTROL CONSTIT&CIONAL El )ue e/erce la "orte de "onstitucionalidad para )ue en la 1dministracin blica no se violen con sus actos los preceptos y garant,as constitucionales.

LA CORTE DE CONSTIT&CIONALIDAD Este $rganismo es creado en la "onstitucin ol,tica, art,culo !BC9 promulgada el treinta de mayo del ochenta y cinco y vigente desde el catorce de enero del ochenta y seis. "omo un =ribunal ermanente de /urisdiccin privativa y con la funcin de defender el orden constitucional con total independencia de los dem2s rganos del Estado.

. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

INTEGRACION DE LA CORTE DE CONSTIT&CIONALIDAD *e integra con cinco magistrados titulares y un suplente por cada uno. El nmero de integrantes aumenta en el caso )ue la "orte conozca de asuntos de inconstitucionalidad en contra de la "orte *uprema, el "ongreso, el residente o 3icepresidente. En este caso se aumenta a siete el nmero de ;agistrados por sorteo entre los suplentes.

DESIGNACION DE LOS MAGISTRADOS 8 8 8 8 La eleccin de estos se realiza de conformidad con el procedimiento interno de cada institucin, los suplentes en forma simultanea con los titulares. An ;agistrado por el leno de la "orte *uprema de @usticia. An ;agistrado por el leno del "ongreso de la :epblica. An ;agistrado por el residente en "onse/o de ;inistros. An ;agistrado por el "onse/o *uperior de la A*1". An ;agistrado por la 1samblea del "olegio de 1bogados.

D&RACION DE LOS CARGOS Los ;agistrados titulares como suplentes duran en sus funciones cinco aDos pudiendo ser reelectos para otro per,odo igual. art.!BE "onstitucin.

RE*&ISITOS PARA MAGISTRADO CONSTIT&CIONALIDAD

DE

LA

CORTE

DE

8 .uatemalteco de origen.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

8 1bogado colegiado, estar inscrito y activo, para poder elegir y ser electo. . Esta asesor,a se hace a trav+s de la simple opinin o del dictamen. or e/emplo: Los "once/os =+cnico de 1sesor,a de los ;inisterios de Estado.

f.%.1. &<"=1;E0: Estudio /ur,dico o t+cnico determinado.

sobre un e-pediente o asunto

f.%.!. 01=A:1LEF1 @A:<&<"1 &EL &<"=1;E0: 0o es un acto administrativo por)ue no surte efectos /ur,dicos, la )ue produce los efectos /ur,dicos es la resolucin final y firme.

f.%.#. "L1*E* &E &<"=1;E0: >1"AL=1=<3$, $6L<.1=$:<$ G 3<0"AL10=E.

f.%.#.1. >1"AL=1=<3$: Es a)uel en el cual el administrador )ueda en libertad de pedirlo, la ley no lo obliga, y no se da resolucin final.

f.%.#.!. $6L<.1=$:<$: En este la ley obliga a )ue el administrador re)uiera el dictamen, pero no obliga )ue en la decisin se tome obligadamente el contenido del mismo. E/. antes de resolver un recurso administrativo la ley obliga a dar audiencia al ;inisterio blico, pero no es determinante la resolucin final del dictamen.

f.%.#.#. 3<0"AL10=E: En este la ley obliga a pedir el dictamen al rgano consultivo y )ue se base la resolucin o acto administrativo en el dictamen. 0o e-iste en .uatemala. *lo el facultativo y el obligatorio.

g.-

ACTI%IDAD DE GO'IERNO

0 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

Es la accin del gobierno )ue va dirigida al desarrollo de la actividad pol,tica y administrativa para el logro de sus fines 5el bien comn7.

g.+. ACTI%IDAD DISCRECIONAL Es la )ue la ley otorga dentro de un margen de aplicacin, fi/a par2metros de donde el funcionario no puede salirse. e/.: imponer multas.

g.,. ACTI%IDAD REGLADA La ley otorga forma y contenido legal de la resolucin, no tiene margen para poder actuar.

-.- PRINCIPIOS !&NDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION P&'LICA

-.+. PRINCIPIO DE LEGALIDAD En este principio lo importante es la norma legal y es lo nico )ue puede autorizar al funcionario para poder actuar.

-.,. PRINCIPIO DE )&RIDICIDAD 1rt. !!1 "onstitucin. Es la aplicacin de la norma a un caso concreto, pero a falta de esta se puede recurrir a los rincipios .enerales o a las instituciones doctrinarias.

i. %IOLACIONES A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD . )&RIDICIDAD 1buso de oder y &esviacin de oder.

i.+. A'&SO DE PODER <mplica la e-tralimitacin de un funcionario en las atribuciones sin tener la competencia administrativa. Entonces es, el uso y el e/ercicio del poder fuera de la competencia administrativa.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

i.,. DES%IACION DE PODER *e refiere al uso y e/ercicio de la competencia administrativa con un fin distinto del )ue otorga la ley.

,.-

EL DEREC/O ADMINISTRATI%O.

,.+.- SISTEMA DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O ANGLOSA)ON El sistema anglosa/n o sa/n es el imperante principalmente en <nglaterra y donde no e-iste un derecho especial )ue regule las relaciones entre la administracin pblica y los particulares, sino )ue estas relaciones son reguladas por el derecho comn, es decir, por el derecho civil. Especialmente dentro del derecho *a/n, es fuente principal de derecho la /urisprudencia y el precedente administrativo. Esto significa )ue dentro del derecho sa/n, no e-iste un derecho especial )ue regule las relaciones de la 1dministracin blica, como en el sistema franc+s.

,.,.- SISTEMA !RANCES "omo consecuencia de la :evolucin >rancesa nace el derecho administrativo, como un derecho especial )ue regulara las relaciones )ue se dan entre la administracin pblica y los particulares y las )ue se dan entre las mismas instituciones administrativas.

,.0.- CARACTERISTICAS DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O 1. Es un derecho /oven9 !. 0o ha sido codificado9 #. Es un derecho subordinado9 %. Es autnomo9 '. Es cambiante o din2mico.

)2 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

,.0.+. DEREC/O )O%EN or)ue surge con la revolucin >rancesa y nace como producto del surgimiento del estado de derecho.

,.0.,. NO /A SIDO CODI!ICADO En derecho administrativo no se puede hablar de codificacin son lo e-terno de las competencias administrativas.

,.0.0. DEREC/O S&'ORDINADO

or)ue depende de una ley superior, en

este caso la constitucin y dem2s leyes constitucionales.

,.0.1. DEREC/O A&TONOMO Es autnomo por la especializacin y relaciones )ue regula, basados en el principio de normatividad )ue lo informa.

,.0.2. DEREC/O DINAMICO Es din2mico por la naturaleza del servicio y por la labor )ue desarrolla la administracin publica )ue se encuentra en constante cambio, m2s )ue todo en los procedimientos.

,.1. DE!INICION DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O "on/unto de normas /ur,dicas y principios de derecho pblico interno, )ue regula la organizacin y actividad de la administracin pblica, las relaciones )ue se dan entre la administracin y los particulares, las relaciones entre los rganos y su control.

,.2. RELACIONES DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O CON OTRAS CIENCIAS

,.2.+. CON EL DEREC/O CONSTIT&CIONAL or)ue el derecho administrativo se encuentra subordinado a este ya )ue lo orienta y le impone limitaciones a la administracin por la misma /erar)u,a de la norma9

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

))

,.2.,. CON EL DEREC/O PENAL *e relaciona en cuanto este garantiza la e-istencia y el normal desenvolvimiento de la institucin administrativa contra los atentados punibles9

,.2.0. CON EL DEREC/O PROCESAL *e relaciona por)ue al e-istir el derecho procesal administrativo, este tiene a su cargo la regulacin de los procedimientos administrativos, para decidir y resolver las peticiones, reclamaciones o impugnaciones )ue le formulen los particulares.

,.2.1. CON EL DEREC/O INTERNACIONAL *e relaciona por el desarrollo de las relaciones internacionales entre estados, )ue re)uieren la aplicacin de normas propias adem2s de las normas del derecho internacional, para la prestacin de servicios pblicos.

,.2.2. CON EL DEREC/O CI%IL En derecho administrativo en ocasiones es necesario recurrir a normas e instituciones /ur,dicas )ue pertenecen al derecho civil, para resolver necesidades )ue a la administracin pblica les son indispensables atender. E/.: 1d)uirir bienes por medio de la e-propiacin.

,.2.3. CON EL DEREC/O MERCANTIL *e relaciona por)ue la administracin interviene en las actividades mercantiles de los particulares para facilitar la circulacin comercial, dict2ndose normas, /ur,dico administrativas )ue regulan esas actividades. E/.: "ontrol de precios.

,.2.4. CON EL DEREC/O MARITIMO *e relaciona por)ue las empresas )ue tienen a su cargo el tr2fico y control mar,timo est2n reguladas por la administracin pblica.

,.2.5. CON EL DEREC/O AERONA&TICO

or)ue el derecho administrativo

)* ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

tiene normas de aplicacin en la organizacin interna de la navegacin de un pa,s.

,.2.6. CON LA ECONOMIA POLITICA or)ue constituye parte integrante del desarrollo de la sociedad en cuanto a la problem2tica econmica.

,.2.+7. CON LA !ILOSO!IA or las concepciones filosficas contenidas en la "onstitucin y de los artidos ol,ticos )ue se encuentran a cargo de la administracin.

,.2.++. CON LA SOCIOLOGIA or el estudio de las relaciones sociales )ue el derecho administrativo debe regular.

,.2.+,. CON LA ESTADISTICA or los datos sociales )ue esta le ofrece, lo )ue le permite a la administracin pblica tener elementos indispensables para el desarrollo de su actividad. E/emplo: "ensos, "atastros.

,.2.+0. CON LA DEMOGRA!IA or)ue la poblacin le ofrece datos a la administracin para la organizacin de servicios pblicos.

,.2.+1. CON LA GEOGRA!IA $frece datos para solucionar problemas de v,as de comunicacin, 2reas de reserva forestal, etc.

,.2.+2. CON LA /ISTORIA or)ue facilita elementos para )ue las reformas administrativas tengan en cuenta las circunstancias histricas.

,.2.+3. CON LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

or)ue esta se estudia

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

)+

de dos formas una /ur,dica y la otra no, la /ur,dica corresponde al derecho administrativo y la otra a la ciencia de la administracin.

0. LAS !&ENTES DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O. !&ENTES DEL DEREC/O *on el lugar de nacimiento y punto de partida del derecho.

0.+. !&ENTES !ORMALES DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O &eben entenderse por fuentes formales del derecho administrativo, las formas obligadas y predeterminantes )ue ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta e-terior para imponerse socialmente en virtud de la imperatividad coercitiva del derecho.

0.,. CLASI!ICACION !&ENTES DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O *on todas a)uellas circunstancias, actos y hechos de donde surge el derecho administrativo. L1* :<0"< 1LE* *$0: L1 "$0*=<=A"<$0, L1 LEG $:&<01:<1 G L1 LEG $:.10<"1, E* &E"<:9 &E":E=$*,:E.L1;E0=$*, =:1=1&$* G "$03E0<$* <0=E:01"<$01LE* G L$* &E":E=$* &E >1"=$.

!ORMAS DE ANALI"AR LAS !&ENTES DEL DEREC/O

!&ENTES MATERIALES

rincipios )ue inspiran el derecho.

!&ENTES !ORMALES *olo el derecho es fuente del derecho.

), ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

!&ENTE MATERIAL *on los fenmenos sociales )ue contribuyen a formar la sustancia o materia del derecho.8 derecho sustantivo8 o sea los factores y elementos )ue determinan el contenido de las normas /ur,dicas, ;oral, pol,tica, derecho natural.

DEREC/O NAT&RAL Es el )ue pretende igualdad entre los hombres basado en lo /usto e in/usto el cual se e)uipara a la filosof,a del derecho.

!&ENTES !ORMALES Las formas obligadas y predeterminantes )ue ineludiblemente 8inevitable8 deben revestir los preceptos de conducta e-terior para imponerse socialmente en virtud de la potencia coercitiva del derecho.

0.0. CODI!ICACION Es la creacin de una ley nica )ue regule todas las instituciones y competencias, en este caso de la 1dministracin blica, lo )ue tericamente es imposible de realizar pues en nuestro medio el &erecho 1dministrativo es tan e-tenso, diverso y asistem2tico )ue dicha tarea se hace imposible.

CODI!ICAR *ignifica la creacin de una ley )ue regule una determinada rama de las ciencias /ur,dicas.

RECOPILACION *ignifica hacer uno o varios tomos de la legislacin )ue se relaciona con una rama de las ciencias /ur,dicas.

LE. S&STANTI%A 1spectos generales, teor,a.

LE. AD)ETI%A 1ctividad procesal, su aplicacin.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

)-

CONSTIT&CION "on/unto de principios )ue regulan la vida en comn organizada /ur,dicamente, es el resumen del )uerer pol,tico, social y filosfico.

0.1. NORMAS CONSTIT&CIONALES DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O *iendo la "onstitucin la ley suprema de un Estado, es lgico pensar )ue las normas inferiores est+n sometidas a ella, por constituir la fuente o base del edificio /ur,dico. &esde el punto de vista gen+rico y filosfico se entiende por CONSTIT&CION "on/unto de principios )ue regulan la vida en comn organizada /ur,dicamente. He a)u, la razn por la cual consideramos )ue la "onstitucin dentro del estado de &erecho, es la primera fuente formal del derecho administrativo, de ah, )ue en la "onstitucin se encuentran estructurados todos los organismos del Estado, as, como otras instituciones de &erecho blico, a trav+s de las cuales se realiza la finalidad de la 1dministracin blica, es decir, el 'ien Co89n.

0.2. PROCESO DE CONSTIT&CIONALI"ACION La "onstitucin es la ley superior del Estado y tiene supremac,a frente a otras leyes. Esto implica no hablar del proceso o fenmeno de "onstitucionalizacin del &erecho 1dministrativo, sino de la subordinacin del &erecho 1dministrativo a la "onstitucin, pues como se estableci anteriormente, el &erecho 1dministrativo, al igual )ue otras ramas de las ciencias /ur,dicas, una de sus caracter,sticas es la subordinacin y precisamente a la "onstitucin.

0.3. LAS NORMAS ORDINARIAS DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O Es ley en sentido lato todo precepto /ur,dico sea cual fuere la autoridad de )uien emane, la forma de )ue revista y el contenido )ue lo integre.

). ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

Ana prescripcin de la razn, en orden al bien comn, promulgada por a)uel )ue tiene el cuidado de la comunidad. ara el &erecho 1dministrativo, la ley es la fuente m2s importante desde el punto de vista de la "$; E=E0"<1 1&;<0<*=:1=<31, pues slo la ley puede otorgarla a los rganos administrativos. ero an dentro de la legislacin escrita de un Estado, los preceptos legales emanan de rganos distintos, se adoptan por procedimientos diversos y tienen diferentes alcances. or consiguientes, no es posible considerar )ue ha de llamarse ley a todo el &erecho Escrito, por e/emplo el :eglamento.

En el &erecho 1dministrativo la norma /ur,dica reviste forma y matices variados. Los preceptos a veces emanan del $rgano Legislativo y otras de la propia 1dministracin, aun)ue en este caso no creando situaciones de &erecho u otorgando competencia administrativa. En ocasiones, estos ltimos tienen car2cter general o bien deciden sobre situaciones particulares.

ASPECTOS !ORMAL . MATERIAL DE LA LE..

En sentido formal: La aplicacin del criterio formal nos conduce a concebir la ley como todo acto emanado del oder Legislativo.

En sentido material: La ley responde completamente a determinados intereses sociales, ya sean los de una clase minoritaria o de la mayor,a. *egn Laband. ?Ley en sentido material es todo acto emanado del Estado )ue contenga una regla de &erecho $b/etivo?.

La distincin entre la ley formal y la ley material ha originado diversos criterios, ya )ue hay autores )ue consideran )ue en la estimacin de la ley debe imperar su concepto formal en tanto )ue ley, si se atiende tan slo a su aspecto formal puede )uedar e-cluida como fuente /ur,dica, si no contiene una regla de &erecho,

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

)/

puesto )ue de no ser as,, su contenido es irrelevante como acto normativo. En s,, se trata de dos concepciones esencialmente diferentes, el aspecto material es el fondo y el formal el modo en )ue se realiza una declaracin de voluntad por el $rgano Legislativo lo )ue hace )ue se haya considerado esencial el punto de vista material como e-presin )ue es de la regla de derecho.

En resumen podemos decir, con .arrido >alla )ue concilia ambos criterios )ue ?la ley como fuente de derecho es el resultado de una combinacin de los puntos de vista formal y material?.

LA LE. ES !&ENTE DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O POR*&E CREA COMPETENCIA ADMINISTRATI%A.

ELEMENTOS DE LA LE.

18 Ana ordenacin racionalH prescripcin de la razn. 68 En orden del bien comnH el bien de la sociedad. "8 *ancin H confirmacin. &8 romulgacin.

CARACTERISTICAS DE LA LE. $bligatoriedad, coercibilidad, permanencia, generalidad y novedad.

LEGISLACION

roceso por el cual se formulan y promulgan leyes.

ETAPAS DE LA !ORMACION DE LA LE. -PROCESO LEGISLATI%O-

)0 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

1rt,culos 1I% y 1C1 de la " :.. <niciativa, discusin, aprobacin, sancin, publicidad y vigencia.

INICIATI%A "onsiste en el acto por el cual determinados rganos del Estado someten a consideracin del "ongreso de la :epblica un proyecto de ley. 1rt. 1I% de la "onstitucin ol,tica.

*&IENES TIENEN INICIATI%A

Los &iputados, $rganismo E/ecutivo, "orte *uprema de @usticia, Aniversidad de *an "arlos y =ribunal *upremo Electoral.

8 *er de reconocida honorabilidad. =ener )uince aDos de graduacin profesional.

PRESIDENCIA DE LA CORTE DE CONSTIT&CIONALIDAD

Es rotativa y de un aDo de duracin entre sus ;agistrados titulares e inicia con el de mayor edad y se rota en forma descendente de edades hasta completar el per,odo para el cual fueron designados.

>A0"<$0E* G "$; E=E0"<1 &E L1 "$:=E &E "$0*=<=A"<$01L<&1&:

8 "onocimiento de la accin de inconstitucionalidad en nica instancia. 8 "onocimiento de 1mparo interpuesto en contra del "ongreso, la "orte *uprema,

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

)1

el residente y 3icepresidente. 8 4rgano de consulta de los $rganismos del Estado, sobre constitucionalidad de tratados, convenios y proyectos de ley. "onocimiento de apelacin en materia de amparo y en materia de constitucionalidad.

"$0=:$L 1:L1;E0=1:<$: El )ue e/ercita el "ongreso de la :epblica a trav+s de la interpelacin, se le denomina tambi+n /uicio pol,tico o interpelacin.

"$0=:$L 1L :E* E=$ &E L$* &E:E"H$* HA;10$*: *e realiza por una figura nueva creada por la "onstitucin y recae en dos rganos: La "omisin de los &erechos Humanos del "ongreso y un rgano )ue depende del "ongreso )ue es el rocurador de los &erechos Humanos.

"$;<*<$0 &E &E:E"H$* HA;10$* &EL "$0.:E*$ &E L1 :E A6L<"1: *e encuentra integrada por un diputado por cada artido ol,tico, representado dentro del per,odo correspondiente, y sus atribuciones est2n contenidas en la Ley de la "omisin y rocurador de &erechos Humanos.

:$"A:1&$: &E &E:E"H$* HA;10$* *u funcin es supervisar la actividad de la 1dministracin blica en las esferas en )ue tiene competencia. =utelar los derechos fundamentales, sugerir nuevas medidas legales y sancionar a las autoridades )ue dificulten su actividad.

ELECCION DEL PROC&RADOR DE DEREC/OS /&MANOS La "omisin )ue e-iste en el "ongreso propone tres candidatos al mismo y es el leno se +ste, )uien lo elige entre la terna propuesta por la comisin.

*2 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

&A:1"<$0 &EL "1:.$: El rocurador de los &erechos Humanos e/erce su cargo por un per,odo de cinco aDos y puede ser reelecto.

RE*&ISITOS PARA SER PROC&RADOR ART.,74-,+3 : ,40 Const. - .uatemalteco de origen. 8 :econocida honorabilidad. 8 *er 1bogado "olegiado. 8 ;ayor de cuarenta aDos de edad. ATRI'&CIONES DEL PROC&RADOR ART. ,42 Const. 8 romover el buen funcionamiento y la gestin administrativa gubernamental en materia de derechos humanos. 8 <nvestigar y denunciar lesiones de intereses a personas. 8 :ecomendar y actos en contra de los derechos constitucionales. censurar Haber desempeDado un per,odo completo como ;agistrado de la "orte de 1pelaciones o haber e/ercido por m2s de diez aDos.

ara el cumplimiento de sus funciones todos los d,as y horas son h2biles.

"$0=:$L &EL .1*=$ A6L<"$: Est2 a cargo de la "ontralor,a .eneral de "uentas, la cual es una institucin t+cnica, descentralizada, con funciones de fiscalizacin y e/ecucin del presupuesto general de ingresos y egresos del estado.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

*)

RE*&ISITOS PARA SER )E!E DE LA CONTRALORIA DE C&ENTAS

- ;ayor de cuarenta aDos. 8 .uatemalteco. 8 "ontador blico y 1uditor. 8 :econocida honorabilidad. 8 Encontrarse en el goce de sus derechos de ciudadano. 8 0o tener /uicio pendiente en materia de cuentas. 8 Haber e/ercido por m2s de diez aDos. 8 Es electo por el "ongreso por mayor,a absoluta y el )ue puede removerlo. postula una comisin )ue se integra por: 8 An representante de los :ectores de las Aniversidades. 8 Los &ecanos de las facultades de la carrera de auditor,a. 8 An representante por el "olegio de Economistas, "ontadores 1uditores, y 1dministradores de Empresas. blicos y Lo

ELEMENTOS DE LOS ;RGANOS ADMINISTRATI%OS 8 1dministradores o >uncionarios blicos. H ersonas. 8 "ompetencia.H >acultades, atribuciones y responsabilidades. 8 1ctividad ;aterial.H La )ue se e/ecuta basada en planes. (.1. ADMINISTRACION CONS&LTI%A O DE ASESORIA *on rganos )ue sirven para aconse/ar o asesorar al rgano )ue e/ecuta, sobre la conveniencia legal y t+cnica de las decisiones )ue tomar2 )ui+n tiene o e/erce la

** ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

competencia administrativa DISC&SION &eliberacin por el pleno del congreso en tres sesiones en distintos d,as.

APRO'ACION Lo hace la @unta &irectiva del "ongreso, con un plazo de 1J d,as para enviarlo al E/ecutivo para su sancin.

SANCION 1ceptacin por el E/ecutivo. *e da luego de la aprobacin. lazo 1' d,as previo acuerdo de conse/o de ministros y este puede devolverlo al "ongreso con observaciones. esta facultad no es absoluta cuando se da el desacuerdo de dos ministros.

P&'LICACION &ar a conocer la ley a )uienes deban cumplirla.

%IGENCIA $cho d,as despu+s de su publicacin en el diario oficial a menos )ue la ley restrin/a el plazo.

LOS DECRETOS DE EMERGENCIA.

"onstituyen el medio de desarrollar la funcin administrativa )ue le compete. or eso "outure lo define como resolucin del oder E/ecutivo nacional o departamental, de car2cter general o particular, e-pedida en el e/ercicio de sus poderes reglamentarios o de su funcin administradora. &entro del orden de importancia, el decreto es superior a las ordenes y resoluciones de origen y firma puramente ministerial, e incluso de organismos pblicos de inferior categor,a.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

*+

=ambi+n se llaman decreto en sentido general y de uso poco corriente, a las resoluciones de mero tr2mite dictadas por los /ueces en el curso de un procedimiento, acepcin +sta recogida igualmente por el &iccionario de la 1cademia.

TRATADOS INTERNACIONALES =odo acuerdo de voluntades entre dos o m2s estados sobre derechos de soberan,a o rec,procos.

TRATADOS CONTRATOS Los )ue regulan materias )ue afectan a las partes )ue intervienen. e/.: l,mites, alianzas.

TRATADOS LE.ES Los )ue adoptan reglas o normas de derecho en una materia comn. derechos individuales. esta es una fuente indirecta del derecho administrativo.

DECRETO Es fuente de derecho administrativo por ser ley ordinaria.

DECRETOS LE.ES DE !ACTO *on fuentes por)ue son leyes ordinarias por haberles dado validez /ur,dica la constitucin vigente.

REGLAMENTOS )&RIDICOS . ADMINISTRATI%OS

REGLAMENTOS )&RIDICOS 1)uellos )ue el residente dicta para el cumplimiento de la competencia )ue la constitucin le otorga.

REGLAMENTOS ADMINISTRATI%OS Los emitidos por los rganos administrativos utilizados para organizar la administracin.

*, ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

LE.

ORDINARIA constitucionales.

:epresenta

un

acto

de

aplicacin

de

los

preceptos

LE. REGLAMENTARIA Est2 condicionada por la ordinaria.

ORDINARIA Est2n su/etas al car2cter sustantivo, la )ue concede un derecho impone una obligacin, permite o prohibe ciertos actos.

REGLAMENTARIA Esta su/eta al car2cter ad/etivo, establece los medios para la efectividad y garant,a de la aplicacin de L1* normas de fondo.

LA LE. LES DA LA COMPETENCIA A LOS ORGANOS ADMINISTRATI%OS . LOS REGLAMENTOS LES DA EL PROCEDIMIENTO.

REGLAMENTO "on/unto sistem2tico de normas /ur,dicas destinadas a la e/ecucin de leyes.

NAT&RALE"A )&RIDICA DEL REGLAMENTO "onstituye un acto administrativo del presidente y de los rganos descentralizados a los )ue la ley les da la facultad de reglamentarse.

DI!ERENCIA ENTRE LE. . REGLAMENTO

La ley emana del rgano legislativo mientras )ue el reglamento es un acto administrativo.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

*-

La ley da la competencia y el reglamento el procedimiento.

*on diferentes por los rganos )ue los emiten.

LAS INSTR&CCIONES O CIRC&LARES DE SER%ICIO La comunicacin entre el superior de la administracin pblica y sus subordinados a efectos de indicarles la manera de funcionamiento respecto a prestacin del servicio pblico. 0o constituye fuente del derecho administrativo.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DEREC/O ADMINISTRATI%O. Los principios generales del &erecho, encuentran su ubicacin dentro del art,culo !!1 de la " :., como ya lo indicamos anteriormente, desde el momento )ue la "onstitucin regula al =ribunal de lo "ontencioso81dministrativo, como el "ontralor de la @uridicidad de la 1dministracin blica. 1l hablar de /uridicidad, debe )uedar entendida como la aplicacin de las normas principalmente, dentro de casos concretos, pero a falta de norma /ur,dica es donde e-iste la aplicacin de los rincipios .enerales en una forma supletoria.

PRECEDENTES ADMINISTRATI%OS Es la resolucin de un caso concreto por parte de un funcionario el cual se basa en otra resolucin emitida con anterioridad por otro funcionario. e/emplo aplicacin de multa. 0ormalmente se da en la actividad discrecional, es decir )ue se resolver2 atendiendo a la oportunidad o conveniencia. )&RISPR&DENCIA ADMINISTRATI%A <mplica responsabilidad de e/ercer /urisdiccin. En .uatemala los conflictos )ue se derivan entre la 1dministracin blica y los particulares es sometida a un tribunal )ue se denomina de lo "ontencioso 1dministrativo, )ue es un tribunal de /urisdiccin privativa, contralor de la /uridicidad, con facultad para conocer en casos de contienda por actos o resoluciones de car2cter administrativo. Esto significa )ue las sentencias emitidas pueden producir /urisprudencia /udicial no administrativa.

*. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

)&RISPR&DENCIA otestad de administrar /usticia. <nterpretacin de la ley para la aplicacin a un caso concreto.

)&RISDICCION Es el 2mbito de aplicacin de la ley.

COMPETENCIA L,mite de la /urisdiccin, facultad de conocer sobre ciertos asuntos en atencin a su propia naturaleza.

CAPIT&LO C&ARTO.

LA PERSONALIDAD DEL ESTADO.

EL ESTADO Es la organizacin /ur,dica de una sociedad ba/o un r+gimen /ur,dico )ue se e/erce en determinado territorio. Es una persona /ur,dica de derecho pblico, con una sola personalidad, regulada en su estructura por la "onstitucin y leyes administrativas secundarias.

PERSONALIDAD )&R<DICA DEL ESTADO Es la investidura /ur,dica, la imputacin de derechos derivados de una institucin con fines espec,ficos frente a una

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

*/

sociedad.

ELEMENTOS DEL ESTADO TEORIAS DE LA PERSONALIDAD )&R<DICA DEL ESTADO La teor,a de la doble personalidad y la teor,a de la doble voluntad en una sola personalidad. Los )ue niegan )ue el estado tenga una personalidad y los )ue afirman )ue tiene una personalidad. 0uestra legislacin acepta la teor,a de una personalidad con voluntad doble. oblacin 5elemento material7, territorio y poder 5elemento formal7.

%ENTA)AS DE LA PERSONALIDAD )&R<DICA DEL ESTADO 8 :esuelve el problema de la continuidad y perpetuidad estatal. 8 E-plica las relaciones patrimoniales entre la administracin y los administrados. 8"onfigura la relacin de poder a trav+s de figuras /ur,dicas del obrar administrativo. DES%ENTA)AS DE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO 80o las tiene por ser considerada como persona /ur,dica. &a lugar a la relacin /ur,dico 8 administrativo.

CLASES DE PERSONAS )&R<DICAS

+. DE DEREC/O P&'LICO El Estado, El ;unicipio, Las empresas estatales y

*0 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

municipales 5.A1=EL8E; 1.A17, y las sociedades de econom,a mi-ta 5E.*17.

,. DE CAR=CTER IND&STRIAL . COMERCIAL *ociedades civiles y mercantiles 5*.1.,:.L=&1.7

0. DE CAR=CTER SOCIAL Las asociaciones no lucrativas.

POSICION DE LA PERSONA )&R<DICA DEL ESTADO EN LA LEGISLACION G&ATEMALTECA 1rt. 11' cdigo civil. En el derecho guatemalteco se reconocen varias clases pero aun)ue no dentro del derecho administrativo sino dentro del derecho civil.

PERSONALIDAD POLITICA DEL ESTADO Es la actuacin del estado a trav+s de la manifestacin del poder pblico.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD POLITICA DEL ESTADO =eor,a del estado absoluto, teor,a del estado gendarme y la teor,a del estado de derecho. TEOR<A DEL ESTADO A'SOL&TO *e refiere a la monar)u,a, en donde el monarca est2 encima de la ley, por ser la fuente de la misma. Es el gobierno de uno solo.

TEOR<A DEL ESTADO GENDARME Es a)uel cuya funcin nica es mantener el orden pblico, vigilando y protegiendo la rec,proca libertad de los individuos dentro de la ley. Es un estado totalitario.

ESTADO DE DEREC/O O CONSTIT&CIONAL Es el )ue organizado

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

*1

en los tres poderes de gobierno representa la voluntad del pueblo, garantiza la libertad como finalidad suprema del estado. SISTEMAS O REGIMENES DE GO'IERNO *istema residencialista. arlamentarista y *istema

SISTEMA PARLAMENTARISTA *istema t,pico de los pa,ses europeos, en donde se encuentran divididas las funciones de gobierno, por un lado el ;onarca )ue se encarga de la funcin pol,tica como @efe de Estado y un rimer ;inistro o residen8 te del "onse/o de ;inistros, )ue depende del monarca y )ue se encarga de la administracin pblica. 1)u, prevalece la interpelacin, la )ue es t,pica del parlamentarismo, significa en general )ue la administracin pblica se encuentra a cargo y ba/o el control total del parlamento.

SISTEMA PRESIDENCIALISTA *urge en los Estados Anidos como contraposicin al parlamentarismo ingl+s. En este sistema la doble funcin 5 ol,tica y 1dministrativa7 )ue debe cumplir el .obierno, se concentra en una sola persona )ue es el residente de la :epblica, no e-iste la interpelacin.

SISTEMA DE GO'IERNO EN G&ATEMALA *e dice )ue es :epublicano, y una copia del r+gimen residencialista de los Estados Anidos, con algunas caracter,sticas del parlamentario por la figura de la interpelacin. ero se concluye )ue es un sistema ;i-to, por tener caracter,sticas propias de ambos.

EL E)ERCICIO DEL PODER P&'LICO SEG&N LA CONSTIT&CION. &e conformidad con la "onstitucin ol,tica de la :epblica, el poder proviene del pueblo y su e/ercicio est2 su/eto a las limitaciones seDaladas por la "onstitucin y la ley. 0inguna persona, sector del pueblo, fuerza armanda o pol,tica, puede arrogarse su e/ercicio. 1rt. 1'!. La funcin pblica es indelegable, es decir )ue no se puede delegar, e-cepto los casos seDalados por la ley. 1rt. 1'%.

+2 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

odemos decir entonces )ue el e/ercicio del poder pblico proviene del pueblo, filosficamente implica )ue es el pueblo el )ue se encuentra e/erciendo el poder a trav+s de la eleccin de sus representantes, )ue se encuentran a cargo de la funcin del Estado.

LA ACT&ACION DEL ESTADO. La actuacin, la forma, el conducto por medio del cual se va a manifestar la voluntad del Estado, no es sino a trav+s del rgano administrativo. Es pues, el rgano administrativo el instrumento o medio por el cual se manifiesta la voluntad del Estado, razn por la cual se hace necesario analizar y estudiar al rgano administrativo.

A TRA%ES DE *&E SE MANI!IESTA LA %OL&NTAD DEL ESTADO 1 trav+s del rgano administrativo.

;RGANO ADMINISTRATI%O Es el instrumento o medio por el cual se manifiesta la voluntad del estado, a trav+s del e/ercicio de la administracin pblica.

ELEMENTOS DEL ;RGANO ADMINISTRATI%O 1. "on/unto de competencias. <nstitucin. 0. ersona f,sica )ue titulariza su e/ercicio. Empleado.

CARACTERISTICAS DEL ;RGANO ADMINISTRATI%O 18 Es una institucin de derecho pblico, de inter+s social, a trav+s de +l se cumple

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

+)

con la funcin del estado. 68 <nstrumento )ue el estado utiliza para manifestar su voluntad. "8 ara su e/ercicio es necesario el poder )ue la ley le otorga y la voluntad de la persona.

CLASES DE ;RGANOS ADMINISTRATI%OS

POR S& ORIGEN "onstitucionales, )ue nacen de la constitucin y los no constitucionales )ue nacen de rganos inferiores.

POR S& COMPOSICION <ndividuales conformados por una persona 5;inistro, residente7 y colegiados conformado por un colegio o con/unto de personas f,sicas o /ur,dicas 5 "onse/o *uperior Aniversitario7.

POR S& PERMANENCIA $rdinarios, )ue desarrollan una actividad preestablecida en la ley o en la constitucin y los E-traordinarios )ue se constituyen en momentos de emergencia.

POR S& )ERAR*&IA &e acuerdo al grado de autoridad, superiores e inferiores.

POR S& MODO DE ACT&ACION *imples, los )ue no se integran a otro rgano y comple/os los )ue se integran con otros.

POR LA DISTRI'&CION TERRITORIAL DE COMPETENCIA centrales cuya competencia se desarrolla en todo el territorio y locales cuya competencia se desarrolla en un determinado territorio.

+* ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

POR LA DISTRI'&CION !&NCIONAL DE COMPETENCIA .enerales y especiales. *egn tengan circunscrita su competencia.

SEG&N LA ACTI%IDAD ADMINISTRATI%A *&E DESARROLLAN A$ti>os? los )ue resuelven y forman la voluntad del rgano y lo trasladan al estado9 los $onsulti>os )ue no emiten declaracin de voluntad sino una manifestacin de /uicio a trav+s de dict2menes o informes9 y los de control )ue fiscalizan la actividad estatal, sus actos y las personas.

NAT&RALE"A )&R<DICA DEL ;RGANO ADMINISTRATI%O ara ello se dan dos teor,as: La teor,a de la representacin, en donde el elemento personal del rgano se consideraba como un representante de la administracin y la teor,a del e/ercicio de una atribucin. En consecuencia no posee personalidad /ur,dica propia, sino es un medio o instrumento de )ue dispone el estado para manifestar su voluntad.

RECORDAD *&E EL ;RGANO ADMINISTRATI%O ES *&IEN PRESTA EL SER%ICIO P&'LICO.

CAPIT&LO *&INTO.

LA COMPETENCIA ADMINISTRATI%A. La otorga la ley y a trav+s de ella los rganos administrativos desarrollan la actividad del estado para lograr su fin.

CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATI%A Es otorgada por la

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

++

ley, es irrenunciable, es inderogable, no puede ser cedida, no puede ser ampliada y es improrrogable, salvo por los supuestos de avocacin y delegacin.

E@CEPCION A LA IMPRORROGA'ILIDAD DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATI%A La e-cepcin se refiere a la avocacin y a la delegacin )ue consiste en otorgar la /erar)u,a administrativa de un rgano superior a un inferior en forma e-clusiva.

uede entenderse esta e-cepcion de avocacin y delegacin de la competencia como la facultad y potestad )ue otorga la /erar)uia administrativa, )ue significa el derecho )ue tiene el superior /er2r)uico de trasladar al subordinado la resolucin de un asunto o la facultad )ue tiene +ste de atraer la competencia del subordinado.

A%OCACION DE LA COMPETENCIA DE !IRMA . DE REPRESENTACION El el acto procesal en virtud del cual el rgano superior, sin )ue medie recurso alguno, atrae hacia s, el asunto pendiente de resolucin y )ue debe ser resuelto por el rgano inferior9 el superior entra en la esfera de competencia del rgano inferior, se avoca el conocimiento y decisin de una cuestin introduciendola en su esfera de atribuciones.

Es un acto de procedimiento en el cual el rgano superior atrae la resolucin )ue debe dar el rgano inferior, avoc2ndose al conocimiento y decisin de una cuestin introduci+ndola en su esfera de atribuciones.

DELEGACION DE COMPETENCIA Es un acto de procedimiento por el cual el rgano superior traslada su competencia a un rgano inferior en un caso determinado.

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATI%A

+, ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

La ley, la potestad o poder, el rgano administrativo.

LA LE. or)ue otorga a los rganos administrativos la competencia dentro de la esfera de la norma.

POTESTAD O PODER *ignifica los l,mites )ue el rgano administrativo tiene para poder actuar.

;RGANO ADMINISTRATI%O administrativa.

or)ue es a )uien est2 atribuida la competencia

CLASES DE COMPETENCIA ADMINISTRATI%A

EN RA"ON DE LA MATERIA :atione ;ateriae. *e refiere a determinados asuntos administrativos en donde cada rgano tiene atribuidas ciertas competencias las cuales debe e/ercitar.

EN RA"ON DEL TERRITORIO :atione Loci. *e refiere al 2mbito territorial en donde el rgano administrativo e/erce su competencia.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

+-

EN RA"ON DEL TIEMPO :atione =emporis. *e refiere a cuando la competencia es temporal o permanente, e/.: cuando dos municipalidades resuelven sobre un mismo asunto. EN RA"ON DEL GRADO *e refiere a cual de los rganos de la escala /er2r)uica se haya atribuido la competencia. DI%ISION DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATI%A EN G&ATEMALA 0acional, departamental, regional8"/o.0ac.de des.8 y municipal. DE!INICION DE COMPETENCIA ADMINISTRATI%A Es la cantidad de poderes, facultades y funciones )ue la ley le otorga a los rganos administrativos para )ue puedan actuar. )ERAR*&IA ADMINISTRATI%A Es la escala /er2r)uica a )ue pertenecen los rganos dentro de la administracin pblica. CARACTERISTICAS DE LA )ERAR*&IA ADMINISTRATI%A 8 La relacin entre rganos de un mismo ente administrativo. 8 El poder /er2r)uico se da cuando hay centralizacin y el control administrativo cuando e-iste descentralizacin. 8 En relacin /er2r)uica se da la posibilidad de recurrir a un rgano inferior. 5recurso /er2r)uico o administrativo7. POTESTADES *&E ORIGINA *on los derechos o l,mites )ue la /erar)u,a administrativa tiene en relacin a los inferiores. CLASES DE PODER O POTESTAD DE LA )ERAR*&IA ADMINISTRATI%A &e :evocacin, &e :evisin, &e ;ando, &isciplinario y &e <nspeccin. PODER DE RE%OCACION Es la voluntad del estado )ue culmina en el v+rtice de la /erar)u,a. *e da cuando un rgano inferior tiene competencia para adoptar determinada medida y el rgano superior puede revocarla, de oficio a instancia de parte. &e oficio cuando hay error de c2lculo o de hecho9 y a instancia de parte cuando un particular e/erce el control directo a trav+s de los recursos administrativos. PODER DE RE%ISION Es la intervencin de los superiores en el r+gimen de los acuerdos y resoluciones de los inferiores, se realiza mediante los recursos /er2r)uicos 5administrativos7 en donde el superior conoce de los actos del inferior

+. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

cuando son impugnados por los particulares. El poder de revocacin deviene del poder de revisin ya )ue uno depende del otro. PODER DE MANDO *e puede manifestar en tres formas: rdenes, circulares e instrucciones. Las rdenes son las adoptadas por el superior y dirigidas a resolver un caso concreto. Las circulares son rdenes dirigidas simult2neamente a varios rganos subordinados y las instrucciones son las normas para el funcionamiento y reorganizacin de los servicios. PODER DISCIPLINARIO Es la facultad del rgano superior administrativo de corregir a los subordinados cuando hayan cometido faltas. PODER DE A%OCACION . DELEGACION La avocacin se trata de la facultad )ue tiene el superior de atraer la competencia del subordinado y la delegacin cuando el superior /er2r)uico traslada la competencia a un subordinado. CLASES DE )ERAR*&IA "omn, territorial, especial, burocr2tica y colegiada. COM&N *e da entre a)uellos rganos cuyas atribuciones comprenden la generalidad de los servicios. e/.: /erar)u,a nacional o municipal. TERRITORIAL *e da entre rganos )ue e/ercen funciones dentro de determinadas circunscripciones territoriales. ESPECIAL *e refiere a los rganos )ue cumplen determinados servicios. ;ilitar, diplom2tica. '&ROCRATICA *e refiere a los rganos unipersonales o individuales. COLEGIADA *e da entre los rganos pluripersonales )ue e/ercen funciones consultivas. "orte "onstitucionalidad. DE!INICION DE )ERAR*&IA La relacin de subordinacin )ue e-iste entre rganos de una misma competencia administrativa. or e/emplo: Los ;inistros de Estado y sus &irecciones .enerales. LA LINEA . EL GRADO EN LA )ERAR*&IA ADMINISTRATI%A

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

+/

La l,nea es la coordinacin y el grado la subordinacin. CONSEC&ENCIAS )&R<DICAS DE LAS RELACIONES )ERAR*&ICAS 8 &irigir e impulsar la accin del inferior o subordinado. 8 &ictar normas de car2cter interno. 8 0ombrar titulares inferiores. 8 &elegar funciones a inferiores. 8 :esolver cuestiones de su competencia. 8 <mponer sanciones administrativas a los inferiores. CAPIT&LO SE@TO. !ORMAS O TECNICAS DE ORGANI"ACION DE LA ADMINISTRACION P&'LICA Los sistemas de organizacin de la 1dministracin blica, son las formas o el modo de ordenar o de estructurar las partes )ue integran el $rganismo E/ecutivo y las entidades pblicas de la 1dministracin Estatal, con la finalidad de lograr la unidad de la accin, direccin y e/ecucin, evitar la duplicidad de los esfuerzos y alcanzar econmicamente, los fines y cumplir las obligaciones del Estado, seDalados en la "onstitucin ol,tica. &entro de los sistemas tenemos: 8 La "entralizacin o "oncentracin 1dministrativa. 8 La &esconcentracin 1dministrativa. 8 La &escentralizacin 1dministrativa. 8 La 1utonom,a y la 1utar)u,a administrativas. ORGANI"AR *ignifica ordenar y acomodar sistem2ticamente. ORGANI"ACION DE LA !&NCION ADMINISTRATI%A "omprende: 1. otestades o poderes 5 de las )ue est2n dotadas las instituciones administrativas. !. L,mite territorial o =+cnico funcional. ara e/ercer la competencia administrativa.

+0 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

#. La @erar)uia. *on rganos centralizados. La centralizacin, La 1utonom,a, segn los entes pblicos. SISTEMAS DE ORGANI"ACION DE LA ADMINISTRACION P&'LICA *on formas de estructurar las partes )ue integran el organismo e/ecutivo, y de las entidades pblicas de la administracin estatal, con la finalidad de lograr la unidad de la accin, direccin y e/ecucin. CENTRALI"ACION O CONCENTRACION "onsiste en ordenar a los rganos de la administracin estatal, ba/o un orden /er2r)uico r,gido9 ya )ue la decisin y direccin le corresponde al rgano central de gobierno. Lic. .odinez. NOTA En .uatemala, la administracin pblica es eminentemente centralizada. CARACTERISTICAS DE LA CENTRALI"ACION 1. *uperior @er2r)uico. por)ue es el m2s alto grado dentro de la escala. !. :elacin de subordinacin. Los rganos administrativos pertenecen a la /erar)u,a administrativa. #. *e manifiestan los poderes 5 de mando, disciplinario, de avocacin7. %. oder de decisin.5car2cter pol,tico7. ELEMENTOS DE LA CENTRALI"ACION 1. Anidad de mando. 5 residente7. !. @erar)u,a. 5elemento principal7. #. "ontrol.5lo e/erce el superior7. %. otestad de revisin.5 de los subordinados7. '. >acultad de decidir la competencia. APLICACION DEL PRINCIPIO DE )ERAR*&IA &onde los rganos administrativos van a depender del rgano central 5presidente7. %ENTA)AS DE LA CENTRALI"ACION 1. 1segura el control pol,tico.5 dentro de todo el territorio7. !. Las actuaciones de los subordinados es controlada por el centro pol,tico.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

+1

#. Los procedimientos administrativos son uniformes. 5los particulares saben a donde dirigirse7. %. Los servicios pblicos se prestan en forma econmica. '. El control y fiscalizacin. B. Las pol,ticas administrativas son uniformes.5dependen del superior /er2r)uico7. DES%ENTA)AS DE LA CENTRALI"ACION 1. "entralismo burocr2tico. !. La administracin se torna ineficiente. 5 territorios ale/ados de la capital7. #. Las peticiones planteadas por los particulares. %. En los pa,ses con territorios e-tensos. PROCEDIMIENTOS PARA ESTA'LECER LA CENTRALI"ACION 1. El poder de decisin y coaccin en un rgano, se obliga a los dem2s a obedecerlo. !. 1l rgano supremo se le otorga la facultad absoluta de nombrar y destituir. #. *e concentra en el rgano supremo. DE!INICION DE CENTRALI"ACION Es el sistema o forma de organizacin administrativa, )ue basa en la /erar)u,a en la )ue se encuentra concentrado todo el poder de mando y decisin en el rgano /er2r)uico de la administracin. 5presidente 8 E/ecutivo7. DESCONCENTRACION ADMINISTRATI%A 0ace como contraposicin a la centralizacin administrativa, con ella se busca eliminar el e-cesivo centralismo, y hace )ue la administracin pblica se torne lenta en sus decisiones y evita la rigidez del centralismo burocr2tico. CRITERIOS DEL CONCEPTO DE DESCONCENTRACION 1. "riterio intermedio o de transicin: "omo etapa intermedia comun entre los dos sistema de organizacin administrativa. 5centralizacin y descentralizacin7.

,2 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

!. "riterio de la variante del sistema de centralizacin: supone una limitacin de los poderes /er2r)uicos. #. "riterio t+cnico organizativo: La considera como un sistema de organizacin administrativa en el cual el poder de decisin y la competencia es atribuida a los agentes /er2r)uicos. %. "riterio de distribucin de competencias: La distribucin de competencias se dirigen hacia rganos enmarcados en un sistema de organizacin. CARACTERISTICAS DE LA DESCONCENTRACION 1. *istema principal de organizacin administrativa. !. La competencia legal para tomar decisiones t+cnicas. #. *e especializan en la prestacin de servicios. %. El superior mantiene la potestad de nombrar. %ENTA)AS DE LA DESCONCENTRACION 1. >acilita las actividades 5satisface necesidades sociales7. !. La actividad administrativa se torna m2s r2pida y eficaz. #. *e conserva la unidad de poder pblico. %. El servicio pblico me/ora y es m2s econmico. DES%ENTA)AS DE LA DESCONCENTRACION 1. resta el servicio y resuelve con favoritismo pol,tico. !. 1umenta la burocracia. #. El servicio es ineficiente. %. *e utilizan recursos del estado para satisfacer los fines de los partidos. PROCEDIMIENTO PARA ESTA'LECER LA DESCONCENTRACION 1. 0ormas emanadas del legislados 5por medio de leyes7.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

,)

!. or disposiciones dictadas por el rgano e/ecutivo. #. or medio de normas administrativas. S& APLICACION EN G&ATEMALA or medio de acuerdos gubernativos 5&ecretos del residente7. *e han creado entidades como unidades e/ecutoras y algunos ministerios para lograr la regionalizacin, han concentrado sus actividades hacia regiones por medio de acuerdos gubernativos. DE!INICION DE LA DESCONCENTRACION Es un sistema o forma de organizacin de la 1dministracin Estatal, )ue consiste en crear rganos con facultades de decisin t+cnica, especializados en prestar determinados servicios pblicos, sin )ue desaperezca su relacin de dependencia /er2r)uica con el rgano supremo9 son dirigidas y operadas por personal t+cnico )ue proyecta su actividad a todo el territorio del Estado con base en los lineamientos generales, patrimonio y presupuesto )ue les son asignados por ese rgano superior, de conformidad con el &ecreto del "ongreso de la :epblica o el 1cuerdo .ubernativo )ue les da origen. DESCENTRALI"ACION ADMINISTRATI%A DESARROLLARLO. CARACTERISTICAS DE LA DESCENTRALI"ACION 1. *e transfiere el poder de decisin o competencia del poder central a una persona /ur,dica de derecho pblico. !. La nueva persona /ur,dica forma parte de la estructura estatal. #. &eben de gozar de relativa independencia pol,tica, segn lo determine la "onstitucin, su ley org2nica o estatutos. %. =ienen dependencia estatutaria y reglamentaria. %ENTA)AS DE LA DESCENTRALI"ACION 1. *e descongestiona la administracin estatal.

,* ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

!. El servicio se moderniza. #. El patrimonio se utiliza como criterio econmico. %. *e erradica el empirismo. '. *e ale/a el espectro de la influencia pol,tico partidista. INCON%ENIENTES DE LA DESCENTRALI"ACION 1. *e crea un desorden de la administracin pblica. !. "recimiento e-agerado de la burocracia. #. ;anipulacin pol,tica. %. 0o se cumple con la finalidad )ue persigue el estado. '. *e genera p+rdidas y no e-iste planificacin adecuada. CONTROL DE LA DESCENTRALI"ACION or ser entidades no con independencia absoluta el estado, e-isten controles y una marcada tutela e/erce sobre ella: 18 =ransferencia de fondos: &el presupuesto general del estado a la entidad. 68 <ntervencin pblicos. ermanente: &e la controlar,a de cuentas en el mane/o de fondos

"8 Emisin y reforma de su ley org2nica 5"ongreso de la :ep.7 &8 1probacin en el e/ecutivo o en el legislativo 5tasas, arbitrios7. E8 >acultad de intervenir por mala administracin.5nota: las municipalidades y la A*1" no pueden ser intervenidas7. >8 En el orden /udicial estas entidades pueden ser ob/eto de control comn 5civil y penal.7 CLASES DE DESCENTRALI"ACION 1. &escentralizacin territorial o por regin. !. &escentralizacin por servicio o institucional. #. &escentralizacin por colaboracin.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

,+

DESCENTRALI"ACION TERRITORIAL O POR REGION *upone un 2rea geogr2fica en la cual el ente administrativo e/erce su competencia administrativa. e/. municipalidades. DESCENTRALI"ACION POR SER%ICIO O INSTIT&CIONAL El rgano descentralizado se encuentra dotado de competencias e-clusivas, recursos propios y especiales y dotado de personalidad /ur,dica propia. e/. <.** y A*1". DESCENTRALI"ACION POR COLA'ORACION >uncional o "orporativa. 0o forman parte de la administracin pblica son rganos )ue colaboran con los servicios pblicos a )ue tiene obligacin el estado. A&TONOMIA . A&TAR*&IA ADMINISTRATI%A =ienen su propia ley, se rigen en forma independiente y lo m2s importante es el autofinanciamiento sin necesidad de recurrir al presupuesto general del estado. ANALISIS DE LA CLASI!ICACION CONSTIT&CIONAL DE LAS ENTIDADES DESCENTRALI"ADAS . A&TONOMAS La "onstitucin pol,tica en su art,culo 1#% al regular dichas instituciones establece )ue +stas actan por delegacin del estado. CONCEPTO DE LA DESCENTRALI"ACION Es un sistema o forma de organizacin de la administracin estatal )ue consiste en crear rganos con facultades de decisin t+cnica especializa8 dos en prestar determinados servicios pblicos sin )ue desaparezca la dependencia /er2r)uica con el rgano supremo. O'LIGACIONES MINIMAS DEL M&NICIPIO DESCENTRALI"ADA . A&TONOMA . DE TODA ENTIDAD

1. "oordinar su pol,tica con la pol,tica general del estado. !. ;antener estrecha coordinacin con el rgano de planificacin del estado. #. :emitir su informacin al $rganismo E/ecutivo y "ongreso de la :epblica. %. :emitir a los mismos organismos memorias de sus labores y los informes re)ueridos. '. >acilidades al rgano de control fiscal, para )ue pueda cumplir sus funciones. B. =oda actividad de car2cter internacional deber2 su/etarse a la pol,tica )ue trace el organismo e/ecutivo.

,, ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

LA LEGISLACION DE G&ATEMALA La forma de crear entidades descentralizadas o autonomas es la v,a de la ley org2nica. 3er art. 1#% constitucin. ENTIDADES DESCENTRALI"ADAS . A&TONOMAS "onforme la constitucin: EL <.**. art. 1JJ. Es una entidad autonoma con personalidad /ur,dica, patrimonio y funciones propias, esta se encuentra regulada por su ley org2nica y tiene la facultad de auto reglamentarse la )ue le corresponde a su m2-ima autoridad 5@unta &irectiva )ue es un rgano colegiado7. &=$. !E' "$0.. :E . Ley $rg2nica del <.** ;RGANOS S&PERIORES DEL IGSS @unta &irectiva, .erencia y "onse/o =+cnico. INTEGRACION DE )&NTA DIRECTI%A IGSS 1. An propietario y un suplente nombrados por el residente. ;ediante 1cuerdo, por conducto del ;inisterio de Econom,a y =raba/o. !. An propietario y un suplente nombrados por la @unta ;onetaria del 6anco de .uatemala. #. An propietario y un suplente nombrados por el "onse/o *uperior de la A*1". %. An propietario y un suplente nombrados por el "olegio oficial de ;+dicos y "iru/anos. '. An propietario y un suplente nombrados por las asociaciones y sindicatos patronales conforme a la ley. B. An propietario y un suplente nombrados por los sindicatos de =raba/adores. INTEGRACION DE LA GERENCIA DEL IGSS. 1. An .erente.5titular7. !. Ano o m2s subgerentes ba/o las rdenes del gerente y son llamados a sustituirlo. LA GERENCIA COMO ;RGANO E)EC&TI%O. =iene a su cargo la administracin y

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

,-

gobierno del mismo, de acuerdo con las disposiciones legales. &E "$0>$:;<&1& "$0 EL 1:=<"AL$ 1o. &EL &E":E=$ '%' L$* 0$;6:1;<E0=$* &E .E:E0=E* G *A6 "$::E* $0&E0 1L :E*<&E0=E. &NI%ERSIDAD DE SAN CARLOS DE G&ATEMALA 1rt. C! "onstitucin. =iene personalidad /ur,dica propia y el car2cter de nica universidad estatal. Le corresponde con e-clusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del Estado.

La A*1" se rige por su Ley $rg2nica, Estatutos y :eglamentos )ue ella emita. EL GO'IERNO DE LA &SAC CORRESPONDE AL CONSE)O S&PERIOR &NI%ERSITARIO. INTEGRACION DEL CONSE)O S&PERIOR &NI%ERSITARIO. 1.:ector ;agnifico. !.&ecanos de las facultades. #. An representante del "olegio profesional egresado de la A*1". )ue corresponda a cada facultad. %. An catedr2tico titular de cada facultad. '. An estudiante de cada facultad. *egn el art. 1C% de la "onst. le corresponde a la A*1" una asignacin del cinco por ciento del presupuesto del estado. EL M&NICIPIO El art. !'# "onst. precepta )ue los municipios son instituciones autonomas. !&NCIONES 1. Elegir a sus propias autoridades. !. obtener y disponer se sus recursos. #. atender los servicios pblicos locales. El gobierno de los municipios es e/ercido por un conse/o municipal, integrado por: 1lcalde, *,ndicos y "once/ales. *on electos por sufragio. 1rt. !'I el diez por ciento. LAS REGIONES . LOS CONSE)OS DE DESARROLLO &R'ANO . R&RAL *e dividen para su administracin en departamentos, su rgano de gobierno es la

,. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

.obernacin departamental y su rgano administrativo o funcional es la ;uncipalidad. COMO SE CREA EL CONSE)O NACIONAL DE DESARROLLO &R'ANO . R&RAL ;ediante coordinacin por medio del residente de la :epblica y se integra como lo establece la ley de los "onse/os de &esarrollo Arbano y :ural. &ecreto '!8CI del "$0.:E*$. CAPIT&LO SEPTIMO. LA RELACION !&NCIONAL ASER%ICIO CI%ILB. 1JI al 11I "onst. CARACTERISTICAS. 8 1cto administrativo de nombramiento o investidura. 8 3oluntad del Estado )ue decide el nombramiento y el particular )ue acepta el cargo. 8 .enera efectos /ur,dicos, derechos y obligaciones. 8 Los derechos y obligaciones se encuentran establecidas en la ley y la finalidad el bien comn a trav+s del servicio pblico. NAT&RALE"A )&R<DICA E-isten tres teor,as. La primera sostiene )ue la relacin funcional es un acto unilateral del estado. otra )ue afirma )ue es un acto contractual y la ltima )ue considera a la relacin funcional como un acto de condicin por la capacidad del servidos. En conclusin hay )ue considerarlo como un acto diverso, por el nombramiento, la voluntad y el propsito de servicio a la colectividad. DE!INICION El v,nculo /ur,dico laboral )ue une al estado con los particulares )ue pasan a formar parte del servicio civil desde )ue inician el e/ercicio del cargo hasta su entrega. SISTEMAS DE INGRESO AL SER%ICIO CI%IL 1. <ngreso libre: cual)uier ciudadano puede ingresar al servicio civil. !. <ngreso por eleccin: a trav+s de e-amen de oposicin. #. <ngreso ;i-to: =odo ciudadano puede prestar su servicio siempre y cuando lo demuestre por oposicin. art.11# "onst.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

,/

DESIGNACION DE !&NCIONARIOS 8 <ngreso por eleccin: Los )ue son elegidos 5 residente7. 8 <ngreso por nombramiento: "uando son nombrados y se dan las formas de discrecional, condicionado y reservado. 8 <ngreso por "ontrato: cuando se celebra un contrato, por consultor,a u oposicin. CLASES DE !&NCIONARIOS 8 >uncionarios blicos *uperiores: Los encargados de gobernar y tomar las decisiones de car2cter pol,tico, el residente tiene una doble funcin con ser @efe de Estado 8 >uncionarios <ntermedios: (ue coordinan y controlan los planes, programas y proyectos de la administracin pblica. 8 >uncionarios blicos ;enores: *on los traba/adores del estado y e/ecutores de la actividad administrativa, hacen carrera administrativa y son nombrados por oposicin, no pueden ser despedidos sin causa /ustificada y se rigen por la Ley de servicio "ivil. CARRERA ADMINISTRATI%A *ignifica el derecho )ue tienen los funcionarios pblicos de pasar a desempeDar un puesto de grado o clase superior, por capacidad, conocimiento dentro de la funcin administrativa. 1rt.'I Ley de *ervicio "ivil. DEREC/OS . O'LIGACIONES 5de los funcionarios pblicos7 O'LIGACIONES E/ercer la competencia, respeto y obediencia al superior, e/ercitar personalmente la competencia, salvo en los casos de avocacin y delegacin, fidelidad al estado, imparcialidad, contribucin a la seguridad pblica y oposicin a las rdenes ilegales. DEREC/OS Estabilidad laboral, derecho a la defensa, derecho a participar en las oposiciones, descansos semanales, a los asuetos, vacaciones, permisos especiales, vi2ticos, huelga, venta/as econmicas, sindicalizacin. RESPONSA'ILIDADES POLITICAS . )&R<DICAS 5de los funcionarios pblicos7. POLITICAS *urge de las decisiones )ue toman los funcionarios a los )ue les est2

,0 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

atribuida esa facultad y se establece mediante el control parlamentario o interpelacin. 1BB "onst. )&R<DICAS *e da cuando los funcionarios pblicos infringen normas o de/an de cumplirlas. De tiCo $i>il cuando en el e/ercicio de sus cargos causan daDos a los administrados, para lo cual e-iste un /uicio )ue se denomina @A<"<$ *A;1:<$ &E :E* $0*16<L<&1&E*, )ue es el medio para deducir las responsabilidades en )ue haya incurrido un funcionario. 1rt. 1'' "onst. De tiCo Penal "uando un funcionario incurre en un delito de los establecidos en el cdigo enal, algunos funcionarios deben ser sometidos al ante/uicio salvo delito infraganti. De tiCo ad8inistrati>o *e origina del e/ercicio de la competencia administrativa por cumplimiento o incumplimiento de normas de conducta inclusive. art.I% Ley *ervicio "ivil. DE LOS !&NCIONARIOS P&'LICOS *e ha recurrido al criterio de )ue funcionario es a)uel )ue tiene seDaladas sus facultades en la "onstitucin o en la ley y el empleado pblico en los reglamentos. ara esto, el profesor .odinez manifiesta )ue la tendencia moderna es la de denominar a todas las personas )ue realizan una actividad administrativa de car2cter civil funcionarios pblicos con un orden de importancia: superiores, intermedios y menores. ANALISIS DE MARCO LEGAL DEL SER%ICIO CI%IL EN G&ATEMALA *e encuentra regulada en la "onstitucin, Ley de *ervicio "ivil, de *alarios, $rg2nica del resupuesto, de "lases asivas, de 1guinaldos, de 6onificaciones, de *indicalizacin y Huelga, estatutos y reglamentos propios. CAPIT&LO OCTA%O. E%OL&CION DEL ACTO ADMINISTRATI%O "on el aparecimiento del Estado de &erecho o Estado "onstitucional, se han impuesto principios, como el principio de Legalidad, )ue surge en >rancia del surgimiento del Estado de &erecho. &icho principio establece )ue el funcionario no puede emitir un acto sin la e-istencia de una norma legal )ue le autorice al funcionario para poder actuar. En el estado 1bsoluto se establece el abuso del soberano para imponer a los

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

,1

particulares, no hay reglas establecidas, el :ey impon,a a sus subditos en forma arbitraria. $tro principio importante es el de /uridicidad, en el cual el funcionario, a falta de una norma puede aplicar los principios del derecho administrativo 5/usticia administrativa7.

CARACTERISTICAS DE LOS ACTOS ADMINISTRATI%OS 8 resuncin de Legitimidad 8 La E/ecutoriedad 8 La <rretroactividad 8 La Anilateralidad 8 La :evocabilidad PRES&NCION DE LEGITIMIDAD "uando se ha cumplido con todas las etapas del procedimiento administrativo y los re)uisitos de fondo y de forma )ue seDale la ley, se produce el acto administrativo )ue se presume leg,timo y empieza a producir efectos /ur,dicos luego de su notificacin, salvo )ue sea impugnado por el afectado por medio de los recursos administrativos o en la v,a /udicial por medio del contencioso administrativo, el amparo y la inconstitucinalidad. LA E)EC&TORIEDAD "uando el acto administrativo llena los re)uisitos de fondo y de forma )ue e-ige la ley, debe cumplirse luego de notificado. La e/ecucin puede ser: E/ecucin directa: cuando los propios rganos centralizados o las entidades autnomas o descentralizadas del Estado, se encargan de e/ecutarlo, pues el particular voluntariamente lo acepta en su totalidad y empieza a cumplirlo. E/ecucin <ndirecta: )ue se produce cuando debe pedirse la intervencin de un rgano /urisdiccional especial o privativo 5econmico8coactivo7 o comn 5penal7, para )ue coactivamente proceda a la e/ecucin del acto.

-2 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

LA IRRETROACTI%IDAD El acto administrativo debe surtir efectos a partir de la notificacin o publicacin, a la persona a )uien se dirige y nunca antes. &e lo contrario se produce la violacin constitucional. LA &NILATERALIDAD El acto administrativo es unilateral, ya )ue es una declaracin unilateral y concreta, se establece, )ue para )ue la administracin tome una decisin, no se re)uiere la voluntad del particular. 51lgunos autores no aceptan la unilateralidad del acto administrativo7. LA RE%OCA'ILIDAD uede analizarse desde dos puntos de vista: :evocacin de oficio: es cuando el superior /er2r)uico del rgano administrativo, revoca la decisin tomada por el subordinado o en propio rgano )ue toma la decisin la revoca 5Ley de lo "ontencioso 1dministrativo cuando hay error de c2lculo o de hecho7. En este caso la resolucin no ha sido notificada. La :evocacin a eticin de parte: se da cuando la resolucin administrativa ha sido notificada legalmente al particular y +ste hace uso de los medios )ue la ley le otorga para oponerse a las resoluciones o actos administrativos, por afectarle sus derechos e intereses.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATI%O Elementos de fondo: 8 *u/eto u rgano competente 8 La manifestacin e-terna de voluntad administrativa 8 El ob/eto 8 La capacidad 8 "l2usulas accesorias

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

-)

8 >inalidad o fin Elementos de forma: 8 La forma de la declaracin K La constancia o razn escrita del acto K Lugar y fecha K $rgano o entidad )ue emita el acto K <dentificacin del e-pediente K >irma y sello de los responsables K "onstancia de notificacin al interesado 8 >orma del rocedimiento %ICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATI%OS "onsisten en la falta total o parcial de cuales)uiera de los elementos de forma o de fondo en un acto administrativo, lo )ue puede ser motivo del control directo o recursos administrativos en contra de los actos. ACTOS )&RIDICAMENTE INE@ISTENTES *on los )ue no tienen e-istencia /ur,dica, pues los mismos carecen de los re)uisitos esenciales de fondo y de forma y son manifiestamente ilegales, carecen de legalidad o /uricidad y puede ser ob/eto de impugnacin. ACTOS AN&LA'LES *on anulables todos a)uellos actos )ue tienen una apariencia de ser legales, pero carecen de alguno de los elementos de forma o de fondo. roducen efectos /ur,dicos, siempre y cuando el particular o afectado los impugne. ACTOS %ICIADOS DE N&LIDAD A'SOL&TA *on los actos administrativos en los )ue no se cumpli con elementos de fondo )ue no pueden ser subsanados 5el funcionario )ue emite una resolucin e/erciendo una competencia )ue no le corresponde7.

-* ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

ACTOS %ICIADOS DE N&LIDAD RELATI%A *on los )ue adolecen de elementos de forma y )ue puede )uedar perfecto si se subsana el error. CLASI!ICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATI%OS ATENDIENDO A S& CONTENIDO. 8 <mperativos: los )ue contienen una prohibicin. 8 "onformadores: *on a)uellos )ue van dirigidos a crear, modificar o suprimir una relacin /ur,dica concreta con los administrados 5licencias, autorizaciones7. 8 &eclarativos: *on a)uellos en los )ue lleva impl,cito declaraciones sobre determinadas propiedades de personas o cosas, de cuya e-istencia o ausencia depende determinadas consecuencias /ur,dico8administrativas 5reconocimiento de la calidad de vecino7 8 :egistrales: son los )ue se limitan a consignar )ue en los registros se encuentran asentadas determinadas particularidades, constituyen hechos de los ya registrados y tienen el car2cter de documentos pblicos. Los efecos /ur,dicos se contraen a legitimar los hechos a )ue los mismos se refieren 5certificacin del :egistro "ivil7. 8 :e)uerimiento del <nteresado: son a)uellos en los )ue las leyes prescriben )ue slo pueden tener lugar con la previa solicitud de los administrados 5solicitud de licencia7. CLASI!ICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATI%OS POR S&S E!ECTOS. 8 <nternos: son los )ue surten efectos dentro de la esfera de la administracin pblica sin afectar a los particulares 5nombramientos7 8 E-ternos: son los )ue trascienden hacia los particulares )ue son los destinatarios de los efectos /ur,dicos del acto o bien a otras entidades o dependencias del Estado 5otorgar licencias para conducir7 CLASI!ICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATI%OS SEG&N EL ORGANO *&E LOS DICTA. 8 *imples: cuando emanan de una sola voluntad, en e/ercicio de una comptencia administrativa e-clusiva )ue corresponde a un rgano administrativo 5resolucin

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

-+

de un .obernador7. 8 "omple/os: son a)uellos )ue se forman por el concurso de varias competencias o )ue son emitidos por varios rganos administrativos 51cuerdo del residente en "onse/o de ;inistros7. CLASI!ICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATI%OS POR LOS E!ECTOS DEL ACTO. 8 Limitativos: son los )ue contiene prohibiciones y disminuyen el patrimonio de las personas o controla el e/ercicio de los derechos de particulares 5no autorizar una manifestacin pblica en resguardo del orden7. 8 de 1mpliacin: es a)uel en el )ue la administracin pblica aumenta la esfera de los derechos de los particulares, a trav+s de la autorizacin, licencias, permisos, etc. CLASI!ICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATI%OS POR LA CONC&RRENCIA DE ELEMENTOS 8 32lidos o erfectos: se dan cuando el acto administrativo contiene todos los elementos de fondo y de forma necesarios, est2 a/ustado a derecho y al encontrarse firme, por)ue no se impugna o por)ue se declara sin lugar el recurso, se procede a su cumplimiento o e/ecucin en forma voluntaria o coactiva. 8 3iciados o <mperfectos: son los )ue adolecen de algn elemento de forma o de fondo y pueden ser susceptibles de cual)uier impugnacin administrativa y /udicial. DE!INICION DEL ACTO ADMINISTRATI%O Es una declaracin unilateral, concreta o general de voluntad, de un rgano administrativo competente, )ue produce efectos /ur,dicos directos, concretos o generales. SE DICE *&E ES &NA DECLARACION &NILATERAL DE %OL&NTAD DEL ORGANO ADMINISTRATI%O or)ue las decisiones administrativas no son sometidas al concenso de voluntades, el &erecho 1dministrativo es de imposicin y no de coordinacin, significa )ue para la emisin del acto administrativo, no es necesario coordinar con los particulares, sino )ue la 1dministracin blica impone a los administrados sus determinaciones.

-, ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

SE DICE *&E LA DECLARACION ES CONCRETA O GENERAL La declaracin es concreta cuando va dirigida a persona o personas determinadas, en la cual se autoriza, se prohibe o restringe un derecho. G es .eneral cuando va dirigida a toda la colectividad. SE DICE *&E EL ORGANO ADMINISTRATI%O DE'E SER COMPETENTE or)ue se necesita )ue el rgano administrativo )ue emite el acto tiene )ue estar investido de esa facultad, poder o potestad para poder actuar 5competencia administrativa7 para )ue el acto sea v2lido y perfecto. SE DICE *&E EL ACTO ADMINISTRATI%O PROD&CE E!ECTOS )&RIDICOS DIRECTOS . CONCRETOS or)ue todo acto de la administracin produce efectos /ur,dicos 5es el elemento m2s importante7, los )ue son directos y concretos cuando van dirigidos a persona o personas determinadas. SE DICE *&E *&E EL ACTO ADMINISTRATI%O PROD&CE E!ECTOS )&RIDICOS GENERALES or)ue produce efectos /ur,dicos, los cuales tambi+n pueden ser generales cuando van dirigidos a toda la colectividad. LOS /EC/OS ADMINISTRATI%OS *on los acontecimientos de los cuales pueden o no producir efectos, pero en el caso de producirse efectos es la voluntad e-presa del rgano administrativo, pues si es e-presada voluntariamente la voluntad de la administracin, ser2 acto administrativo. 5&ict2menes t+cnicos o /urid,cos7 ACTOS REGLADOS El acto administrativo es reglado, cuando la ley seDala el procedimiento, los re)uisitos y el sentido de la resolucin negativa o positiva 5de limitacin o ampliacin7. La ley indica al funcionario como debe resolver como norma de observancia obligatoria. ACTOS DISCRECIONALES *on a)uellos en )ue se aplican preceptos )ue concede al rgano administrativo cierta

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

--

libertad de actuacin, pues la norma fi/a un 2mbito de accin y la facultad de elegir entre varias formas posibles de tomar una desicin, naturalmente dentro de los par2metros )ue la misma ley le fi/a. LA E)EC&CION DIRECTA %OL&NTARIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATI%OS Es cuando el particular por s, mismo, en forma voluntaria e/ecuta el acto administrativo. LA E)EC&CION DIRECTA NO %OL&NTARIA En este caso el acto administrativo, se e/ecuta por parte de la 1dministracin pblica en forma coercitiva, usando mecanismos necesariamente administrativos para hacer )ue se cumplan con sus resoluciones, estaremos ante una e/ecucin directa no voluntaria, por e/emplo, cuando un @uez de asuntos municipales ordena la paralizacin de un obra )ue pueda representar peligro. LA E)EC&CION INDIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATI%OS Es cuando a los particulares se les impone una obligacin o actos en los cuales se pueda afectar los derechos e intereses de los mismos y el acto no es voluntariamente cumplido por el particular, entonces la administracin recurre al @uicio Econmico8"oactivo. EL ECONOMICO COACTI%O Es un medio por el cual el Estado cobra sus adeudos )ue los particulares tienen con +ste, los )ue deben ser l,)uidos, e-igibles, de plazo vencido y preestablecidos legalmente a favor de la administracin pblica. CARACTERISTICAS DEL ECONOMICO-COACTI%O 8 Es un proceso de e/ecucin, pues persigue el cumplimiento de una obligacin de los particulares a favor del Estado. 8 La parte actora siempre van a ser los rganos administrativos 8 Las pretensiones de la administracion publica son de caracter coactivo, es decir por la fuerza. 8 La /urisdiccin la e/ercen los /uzgados de lo economico8coactivo y las salas del tribunal de cuentas.

-. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

NAT&RALE"A )&RIDICA DEL ECONOMICO-COACTI%O *e trata de una e/ecucion especial en donde el Estado, a trav+s de los rganos administrativos siempre es la parte actora, contra e-istencia de un titulo e/ecutivo y )ue persigue el cumplimiento de una obligacion del particular a favor del estado. REG&LACION LEGAL DEL ECONOMICO-COACTI%O. &ecreto 11!B del "ongreso ?Ley $rganica del =ribunal y "ontralor,a de "uentas? y &ecreto B8E1 del "ongreso ?"digo =ributario? El proceso econmico8coactivo tiene como fin e-clusivo conocer en los procedimientos para obtener el pago de los adeudos a favor del >isco, las municipalidades, las entidades autnomas y las entidades descentralizadas. PRINCIPIOS PROCESALES DEL ECONOMICO-COACTI%O 8 <mpulso de oficio 51rto. 1J% del 11!B7 8 Es antiformalista: no se necesita au-ilio, no citar leyes, en caso de urgencia puede gestionarse vebalmente aun)ue debe ser por escrito. 8 *upletoriedad de $tras Leyes: " "G;, L$@ 51rto.1JI del 11!B y 1C' del B8E17. RE*&ISITOS PARA PLANTEAR LA DEMANDA *upletoriamente B1 del " "G;, el B! para las dem2s solicitudes. lanteada la demanda el @uez calificar2 el t,tulo y con base en el mismo mandar2 a re)uerir del pago al obligado y si el obligado no cancela en el acto el re)uerimiento se trabar2 embargo sobre bienes suficientes )ue cubran el valor de lo demandado. 51rt. C% del &ecreto 11!B del "ongreso de la :epblica y 1I% del &ecreto B8E1 del "ongreso7. A&DIENCIA AL DEMANDADO 8 segun el arto. C% del 11!B # d,as o rebeld,a, si se opone o interpone e-cepciones dentro del mismo t+rmino se manda o,r al ; y al &emandado por ' d,as. 8 segun el 1rto. 1I% del B8E1 ' d,as para )ue se oponga o haga valer sus e-cepciones. *i se trata de e/ecucin de sentencias solo se admitir2n las e-cepciones nacidas

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

-/

con posterioridad a la misma. E@CEPCIONES *&E SE P&EDEN PLANTEAR . EN *&E TERMINO =odas las necesarias y si se aplica el 11!B en # dias pero si se aplica el B8E1 en ' d,as habiles. PERIODO DE PR&E'A DEL ECONOMICO COACTI%O 8 *i se usa el 11!B, 1rto. CB el periodo de prueba de las e-cepciones puede ser de B d,as, no se seDalar2 d,a para la vista al vencimiento del mismo y resuelve. 8 *i se usa el B8E1, 1rto. 1IB el plazo de prueba es de 1J d,as, no hay plazo e-traordinario de prueba. TERCERIAS EN EL ECONOMICO COACTI%O 8 1plicando el 11!B 1rtos. E1,E!,E# y E%. 8 1plicando el B8E1 1rtos. 1IE, 1CJ y 1C1. PLA"O PARA DICTAR SENTENCIA EN EL ECONOMICO-COACTI%O 8 &to. 11!B, 1rto. CB despu+s de los seis d,as de prueba sin d,a para la vista. 8 &to. B8E1, 1rto. 1IC vencido el plazo para oponerse o el de prueba. REC&RSOS *&E PROCEDEN EN EL ECONOMICO COACTI%O 8 1pelacin 1rto. 1J1 del 11!B y 1C# del B8E1 8 1claracin y 1mpliacin 1rto. 1JJ del 11!B y 1C# del B8E1. 8 :evisin, 1rto. 1J! del 11!B. REG&LACION LEGAL DE LAS COSTAS EN EL ECONOMICO COACTI%O 8 &to. 11!B no e-presa nada as, )ue supletoriamente el " "G; 8 &to. B8E1 1rto. 1C!. LA INACCION ADMINISTRATI%A Es cuando la administracin pblica no resuelve los e-pedientes, en los )ue los

-0 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

particulares han realizado alguna gestin o bien en un e-pediente iniciado de oficio, en este caso hay mora o retardo en resolver y se cae dentro de la figura /ur,dica del *ilencio 1dministrativo. LA MORA . EL RETARDO *e dan cuando dentro de un procedimiento en el )ue el particular o administrado no ha sido notificado y e-iste un procedimiento iniciado dentro de la administracin pblica en su contra. En este caso, no e-isten consecuencias /ur,dicas asignadas legalmente ante tal situacin. EL SILENCIO ADMINISTRATI%O Es la figura /uridica en la )ue, el rgano administrativo dotado de competencia administrativa, no resuleve las peticiones o las impugnaciones de los administrados. CONDICIONES NECESARIAS PARA *&E SE DE EL SILENCIO ADMINISTRATI%O 8 (ue la administracin pblica deba legalmente hacer o resolver algo 8 (ue se encuentre un plazo fi/ado en la ley o reglamento y )ue el mismo transcurra sin )ue la administracin se pronuncie o acte, independientemente )ue e-ista o no un procedimiento administrativo. EL SILENCIO ADMINISTRATI%O DE NAT&RALE"A S&STANTI%A *e dan cuando se trata de una eticin $riginaria del particular, en este caso el particular hace una peticin en base a la "onstitucin ol,tica y no se obtiene la resolucin o decisin administrativ a )ue est2 obligada la administracin. OPCIONES *&E TIENE EL PARTIC&LAR C&ANDO SE DA EL SILENCIO ADMINISTRATI%O DE NAT&RALE"A S&STANTI%A 8 "onsentir el silencio de la administracin pblica y esperar indefinidamente la resolucin. 8 0o aceptar el silencio de la administracin pblica y recurrir mediante amparo, a efecto )ue un rgano /urisdiccional le fi/e un t+rmino perentorio al funcionario pblico para )ue proceda a emitir la resolucin administrativa. 8 En algunos casos la ley contempla )ue el *ilencio 1dministrativo e)uivale a

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

-1

resolucin favorable. EL SILENCIO ADMINISTRATI%O DE NAT&RALE"A AD)ETI%A *e da cuando el silencia de la administracin pblica, aparece por falta de resolucin ante un recurso planteado contra una resolucion administrativa, afirmamos )ue el silencio es de naturaleza ad/etiva, por cuanto es de naturaleza procesal. E!ECTOS )&RIDICOS DEL SILENCIO ADMINISTRATI%O DE NAT&RALE"A AD)ETI%A 8 (ue el recurso se considera resuelto desfavorablemente y por agotada la via administrativa, lo )ue da lugar al "ontencioso81dministrativo. 8 1l nacer a la vida /ur,dica un acto negativo 5&ecisin ficta7, la administracion )ueda legalmente sin facultades para resolver el recurso administrativo una vez vencido el plazo. COMO &N TERCER E!ECTO DEL SILENCIO ADMINISTRATI%O DE NAT&RALE"A AD)ETI%A? *&E OPCIONES TIENE EL PARTIC&LAR 8 En caso de darse este tipo de silencio administrativo, el particular puede hacer uso de su derecho de accin /udicial, a trav+s del contencioso8administrativo. 8 El particular puede aceptar el silencio administrativo del rgano y de/ar transcurrir el tiempo y esperar indefinidamente la resolucin del recurso. 8 El planteamiento de un 1mparo, para el slo ob/eto de obligar a la administracin a )ue resuelva 5inciso f. 1rto. 1J de la Ley de 1mparo7. E!ECTOS AE@CEPCIONALMENTE . EN LA LEGISLACION G&ATEMALTECAB DEL SILENCIO ADMINISTRATI%O DE NAT&RALE"A S&STANTI%A 8 1rto. !# &to. 1%!I ?Ley de arcelamientos Arbanos? en el cual se establece )ue si la ;unicipalidad no resuelve una peticin de autorizacin para dividir o desmembrar, en el plazo de treinta d,as, se tendr2 por otorgada la autorizacin. 8 1rto. 'I &to. 'I8E! ?Ley de "ontrataciones del Estado? (ue se refiere a la solicitud de aprobacin del proyecto de Li)uidacin presentado por parte del contratista y se establece )ue si no se obtiene resolucin al respecto se tendr2 por resuelta favorablemente la resolucin. =ambien lo confirma el 1rto. #1 del :eglamento de dicha ley.

.2 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

E!ECTOS AEN LA LEGISLACION G&ATEMALTECAB ADMINISTRATI%O DE NAT&RALE"A AD)ETI%A

DEL

SILENCIO

8 1rto. Io. de la Ley de lo "ontencioso81dministrativo el )ue regula )ue si el ministro de estado no resuelve el recurso de revocatoria o reposicin en el plazo de #J d,as, se tiene por agotada la v,a administrativa y puede procederse por la v,a /udicial. 8 1rto. 1'I del "digo =ributario el )ue regula )ue si transcurrido el plazo de un mes, contado a partir de la fecha en )ue las actuaciones se encuentren en estado de resolver, se tendr2 por agotada la instancia administrativa y por resuelto desfavorablemente el recurso de revocatoria o reposicin y puede el particular proceder por medio del "ontencioso81dministrativo. P&NTO NO%ENO. EL CONTROL DE LA ACTI%IDAD ADMINISTRATI%A DEL ESTADO. *e da a trav+s de la interpelacin. Es una figura /ur,dica )ue consiste en el control )ue e/erce el parlamento sobre los actos de los funcionarios pblicos a trav+s de la invitacin, citacin o interpelacin de los ;inistros de Estado. PROCEDIMIENTO DE LA INTERPELACION 18 0o pueden interpelarse m2s de cuatro ;inistros a la vez y las preguntas deben darse antes de las cuarenta y ocho horas. 68 "ual)uier diputado puede preguntar adicionalmente. "8 1l estar planteada la interpelacin no puede el ;inistro ausentarse del pa,s, ni e-cusarse de responder. &8 El principal efecto es )ue si las respuestas no son satisfactorias se puede dar un voto de falta de confianza aprobado por la mayor,a absoluta. E8 *i se da este el ;inistro presentara su dimisin o sea su renuncia, la )ue puede o no aceptar el residente y +ste si lo considera en "onse/o de ;inistros lo censura y el interpelado puede recurrir al "ongreso dentro de los ocho d,as a partir de la fecha del voto, caso contrario se tiene por separado del cargo y ser2 inhabilitado del mismo por el plazo no menor de seis meses. *i el ministro asiste al "ongreso, despu+s de o,das las e-plicaciones y ampliada la interpelacin se

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

.)

votara sobre la ratificacin del voto para lo cual se re)uiere de las dos terceras partes del total de diputados. En caso de ser ratificado se separa del cargo de inmediato. El mismo procedimiento se utiliza cuando son varios los interpelados. Hay )ue tomar en cuenta la Ley $rg2nica y de :+gimen <nterior del "ongreso. LA CITACION *ignifica )ue todos los ;inistros, >uncionarios y Empleados blicos est2n obligados a acudir al "ongreso cuando +ste as, lo solicite para la aclaracin de algunas situaciones sobre el e/ercicio de la competencia. EL CONTROL ADMINISTRATI%O Es el )ue se desarrolla dentro de la esfera de la administracin pblica, se dan dos supuestos, control de oficio /er2r)uico y a peticin de parte. CONTROL DE O!ICIO O )ERAR*&ICO oder )ue otorga la /erar)u,a. Es el )ue e/erce el superior /er2r)uico sobre sus subordinados. CONTROL TECNICO El )ue realizan rganos especializados sobre otros rganos con competencia. 5"ontralor,a7. CONTROL A PETICION DE PARTE $ &<:E"=$. El )ue los particulares o administrados e/ercen sobre los actos de la administracin, se refle/a este control en los recursos administrativos o medios de impugnacin. LAS IMP&GNACIONES O REC&RSOS ADMINISTRATI%OS *on un medio de control directo o una facultad )ue la ley otorga a los particulares para oponerse a las resoluciones o actos de los rganos administrativos. NAT&RALE"A )&R<DICA DEL REC&RSO ADMINISTRATI%O *e trata de una decisin administrativa y no /urisdiccional. *igue siendo una resolucin a un acto administrativo. SISTEMAS DE CONTROL DE )&STICIA DELEGADA . RETENIDA EN )&STICIA DELEGADA *e desarrolla en la +poca de la :evolucin >rancesa. En donde se otorga al "onse/o de Estado, en virtud de la ley la facultad de administrar /usticia en forma independiente y a nombre del pueblo. EN )&STICIA RETENIDA 1)u, e-iste un tribunal especial )ue es el "ontencioso 1dministrativo, adscrito al $rganismo @udicial con atribuciones para conocer en caso de contienda por actos o resoluciones de la administracin pblica.

.* ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE IMP&GNACION -ELEMENTOS18 Ana resolucin administrativa. (ue lesione inter+ses. 68 An rgano administrativo.1nte )uien se plantee el recurso. "8 debe de interponer. &8 :e)uisitos. >ormales )ue debe contener el memorial. E8 An procedimiento. ara su tramitacin y resolucin. >8 $bligacin de resolver. revocando, modificando o confirmando la resolucin impugnada. DE!INICION DE REC&RSO ADMINISTRATI%O ;edio de <mpugnacin. Es el medio legal de )ue dispone el particular afectado en sus intereses por un acto administrativo, para obtener en los t+rminos legales de la autoridad administrativa una revisin del propio acto a fin de )ue dicha autoridad, lo modifi)ue, lo revo)ue o anule en caso de comprobarse su ilegalidad. *on todos a)uellos recursos )ue los particulares tienen para oponerse a las resoluciones de la administracin pblica. %IA ADMINISTRATI%A Es el tr2mite y resolucin del recurso administrativos dentro de la esfera de la administracin pblica, y por mandato legal hay )ue agotarla para poder optar por la v,a /udicial. art.11 "ontencioso y 1E 1mparo. !ASES DEL PROCEDIMIENTO DE IMP&GNACION 17 (ue e-ista una resolucin administrativa. (ue debe estar legalmente notificada y )ue lesione inter+ses del particular. 67 La e-istencia legal de un recurso. (ue el particular pueda plantear en contra de la resolucin )ue le afecta. "7 &7 lazo para plantearlo. (ue e-ista un plazo para poder plantearlo en un l,mite de tiempo. rocedimientos intermedios. "uando el rgano ante )uien se plantea es subordinado y )uien resuelve es el superior. lazo. En el cual se

E7 4rgano )ue resuelva. Ga sea superior o )uien emiti la resolucin.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

.+

>7 El plazo para resolver el recurso. 3ar,a dependiendo del recurso pero generalmente es de treinta d,as. .7 1udiencias y &ict2menes. "uando para resolver es necesario un dictamen ya sea obligatorio o facultativo. H7 >alta de :esolucin. "uando se cae en silencio administrativo y se recurre al amparo o se espera )ue se resuelva. <7 "onclusin de los recursos. "uando se resuelve desfavorable significa )ue la resolucin fue confirmada y esto implica )ue la resolucin CA&SO ESTADO es decir, )ue se agot la v,a administrativa y por ello se acude a la v,a /udicial. @7 3,a /udicial. "uando la resolucin administrativa causa estado el particular debe acudir a la v,a /udicial a trav+s del roceso de lo "ontencioso 1dministrativo, a los tribuna8 les de =raba/o cuando se trate de prestaciones y a la v,a econmica coactiva cuando se trate de actos propios de la administracin pblica. EL CONTROL )&DICIAL DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION. *e da a trav+s del roceso de lo "ontencioso 1dministrativo 5control privativo7 y El 1mparo 5control constitucional7. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATI%O. 5"ontrol rivativo7 1rt. !!1 de la "onstitucin. Es un proceso de conocimiento, medio de control privativo de los particulares hacia las decisiones o resoluciones de los rganos administrativos una vez agotada su v,a. Es el contralor de la /uridicidad de los actos de la administracin pblica conceptu2ndose constitucionalmente como un proceso. CONTRA LAS RESOL&CIONES . A&TOS *&E PONGA !IN AL PROCESO P&EDE INTERPONERSE EL REC&RSO DE CASACION. ORIGEN DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATI%O *urge como consecuencia del nacimiento del &erecho 1dministrativo y necesidad de tener un medio de control del particular para impugnar las resoluciones de la administracin pblica. REG&LACION *e encuentra regulado en la Ley de lo "ontencioso 1dministrativo, Ley del $rganismo @udicial, "digo rocesal "ivil y ;ercantil y &ecreto Ley %'8 C# del residente en el cual se regulan las competencias del tribunal, diligencias previas al proceso para rganos )ue no tiene recursos. CARACTERISTICAS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATI%O

., ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

a7 (ue no se trata de un recurso sino de un proceso de conocimiento. b7 (ue es un proceso )ue se conoce y resuelve dentro de un rgano /urisdiccional. 5=ribunal de lo "ontencioso7. c7 *u competencia est2 dirigida a conocer las controversias )ue se dan entre los particulares y los rganos de la administracin pblica. d7 Lo conoce un tribunal colegiado, integrado por tres magistrados titulares y tres magistrados suplentes. PROCEDENCIA DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATI%O 17 "ontra la resolucin de un recurso administrativo con el cual se agote la via administrativa. 67 or)ue se de el silencio administrativo. 1rt.C "ontencioso y 1'I del &to. B8E1 "digo =ributario. 1l darse este, se tiene por resuelto desfavorablemente para el solo efecto de plantear el proceso.

"7 "uando se revo)ue una resolucin consentida por las partes. &7 ara la interpretacin de contratos administrativos. EL AMPARO EN MATERIA ADMINISTRATI%A art.!B' "onst. C 1mparo. ;edio de control constitucional )ue el particular utiliza para lograr )ue se restaure el procedimiento solicitado. PROCEDENCIA DEL AMPARO art. 1J y 1E 1mparo y !C y !B' "onst. 8 *e e-tiende a toda situacin )ue sea susceptible de riesgo, amenaza, restriccin o violacin a los derechos constitucionales ya sea de orden pblico o privado. 8 ara )ue se resuelva cuando se ha ca,do en el silencio administrativo. CAPIT&LO DECIMO. LOS SER%ICIOS P&'LICOS. ELEMENTOS 17 *ervicio t+cnico. &ebe e-istir una t+cnica 8/ur,dica.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

.-

67 :egular y "ontinuo. Es el signo de su funcionamiento. "7 restacin al pblico. &7 *atisfaccin de una necesidad pblica. E7 $rganizacin pblica. CARACTERISTICAS 1. .eneralidad. restacin en forma general. !. <gualdad. <gual a todos. #. :egularidad. :egulado en normas legales. %. "ontinuidad. *in interrupciones. '. $bligatoriedad. .arantizar la prestacin del servicio. CLASES DE SER%ICIO P&'LICO &irectos: Los )ue presta el estado. <ndirectos: Los presta el particular con control del estado. Esenciales: Los de imperiosa necesidad. 0o esenciales: 0o afectan a la poblacin. 5lu/os7 ermanentes: 0o se pueden interrumpir. 0o permanentes: *e prestan en forma accidental o emergencia. 0acionales: En todo el territorio. :egionales: En determinada regin. &epartamentales: En determinado departamento. ;unicipales: En determinados municipios. DE!INICION DEL SER%ICIO P&'LICO El medio o instrumento de )ue la administracin pblica se vale para lograr sus fines, el bienestar comn hacia los particulares.

.. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

SER%ICIO P&'LICO . SER%ICIO SOCIAL. El servicio pblico es lucrativo y prestado a cual)uier persona a cambio del pago de una tarifa autorizada por la prestacin del mismo. El servicio social es gratuito con el ob/eto de me/orar condiciones de vida y a trav+s de el se persiguen fines de asistencia. PRESTACION DIRECTA E INDIRECTA. CONCESIONES *e dan cuando el estado encomienda la prestacin del servicio a los particulares. ELEMENTOS DE LA CONCESION 1cto reglamentario, condicional y contractual. CONCESIONES EN G&ATEMALA Est2n reguladas en el cdigo ;unicipal art. #! )ue establece la facultad )ue las municipalidades tienen para otorgar a los particulares concesiones para la prestacin de servicios. El art. ## sus condiciones. ORGANI"ACION DE LA &SAC El gobierno corresponde al "onse/o *uperior Aniversitario, integrado por el :ector )uien lo preside, los decanos de las facultades, un representante del colegio profesional egresado de la A*1", )ue corresponda a cada facultad, un catedr2tico titular y un estudiante por cada facultad. 1rt.C# "onst. 1signacin del ' L resupuesto. NACIONALI"ACION . PRI%ATI"ACION DE LOS SER%ICIOS P&'LICOS La nacionalizacin implica la absorcin estatal de empresas privadas contrario a la privatizacin )ue ante la imposibilidad del estado de prestar el servicio pblico, lo traslada a los particulares. El caso en .uatemala es el de descentralizar el servicio pblico a trav+s de rganos administrativos. CONSTIT&CION POLITICA . CODIGO M&NICIPAL El art,culo 1#% de la "onstitucin establece la descentralizacin y la autonom,a. ?El municipio, las entidades descentralizadas y autonomas actan por delegacin del estado.? O'LIGACIONES DEL A&TONOMAS 1. "oordinar su pol,tica. !. :elacin con el rgano de planificacin. M&NICIPIO? ENTIDADES DESCENTRALI"ADAS .

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

./

#. <nformar al E/ecutivo y Legislativo sobre su presupuesto, proyectos y programas de traba/o. *e e-cepta a la A*1". %. :emitir al E/ecutivo y Legislativo, su memoria de labores. &e ser inoperante una entidad ser2 suprimida mediante el voto favorable de las dos terceras partes del "ongreso. 1rt.1JJ de la "onstitucin. CAPIT&LO &NDECIMO. LOS CONTRATOS ADMINISTRATI%OS. DI!ERENCIA ENTRE MERCANTILES. LOS CONTRATOS ADMINISTRATI%OS? CI%ILES .

Las leyes administrativas imponen especiales procedimientos para llegar a la contratacin administrativa, por e/emplo la licitacin, mientras )ue en el derecho civil o mercantil lo )ue importa es nicamente la voluntad de las partes. CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATI%OS 1. referencia del Estado. "ondiciones de la administracin pblica para contratar y obligar al cumplimiento coactivo del contrato.

!. E-orbitacin de sus cl2usulas. *ignifica )ue algunas de sus condiciones contenidas en las cl2usulas ser,an inv2lidas en un contrato civil o mercantil, pero no en lo administrativo, debido al fin )ue se persigue, el bienestar comn. #. rincipios especiales. *e aplica el principio de )ue el inter+s pblico prevalece sobre el derecho privado. %. @urisdiccin especial. Los conflictos son sometidos a una /urisdiccin especial privativa )ue es el =ribunal de lo "ontencioso 1dministrativo. 1rt.1% Ley de lo "ontencioso. ELEMENTOS DEL CONTRATO ADMINISTRATI%O 17 S&)ETOS. En este contrato necesariamente e-isten dos partes, por)ue es bilateral, donde interviene el estado y sus entidades y una persona privada individual o /ur,dica. 67 MANI!ESTACION DE %OL&NTAD DE LOS S&)ETOS. &ebe ser e-presa y voluntaria.

.0 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

"7 CONTENIDO. &ebe referirse a hechos l,citos, ciertos y determinados, relacionados con la gestin patrimonial del estado. &7 !ORMA "onstar por escrito con o sin intervencin notarial. :<0"< <$*: 17 <gualdad del Estado frente a particulares. b7 ;anifestacin de voluntad. "7 0o alterar el $rden ublico &7 "umplimiento de >ormalidades 5del &erecho 1dtvo.7 E7 "umplimiento de los procedimientos >7 &ebe ir dirigido al cumplimiento de las >inalidades del Estado. CLASES DE CONTRATOS ADMINISTRATI%OS AB CONTRATO DE O'RA P&'LICA van dirigidos para la construccin, modificacin, reconstruccin o mantenimiento de un edificio o de alguna otra obra de utilidad pblica. 'B CONTRATO DE S&MINISTROS Es por medio del cual el estado obtiene bienes muebles, materiales de oficina. CB CONCESION DE SER%ICIOS P&'LICOS es a)uel por medio del cual el Estado encomienda a particulares la prestacin de servicios pblicos. DB CONTRATO DE SER%ICIOS AL ESTADO Este contrato es a)uel en el )ue un particular presta algn servicio al Estado. E/emplo mantenimiento de ma)uinaria y e)uipo. EB CONTRATO DE CONS&LTORIA PRO!ESIONAL or medio de este, empresas especializadas en consultoria, profesionales y t+cnicos prestan al Estado un servicio especial.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

.1

!B E@PLOTACION . E@PLORACION DE REC&RSOS NO RENO%A'LES Este tiene como ob/etivo primordial otorgar a personas individuales o /ur,dicas la e-plotacin de hidrocarburos. CONTRATOS ADMINISTRATI%OS - DE!INICION 8 Es una declaracin de voluntad bilateral del Estado, a trav+s de sus rganos centralizados y entidades autnomas y descentralizadas, con una persona individual o colectiva, privada o pblica con el compromiso del primero de pagar honorarios por la actividad, servicio )ue le presta el contratante. LA TEOR<A DE LA IMPRE%ISION *e da cuando ocurren acontecimientos e-cepcionales y anormales, imprevisibles y e-traDas a las partes )ue vienen hacer mas onerosa la situacin del con8 tratante. Lo )ue significa )ue ya no es la situacin prevista dentro del contrato. LA EC&ACION !INANCIERA AINDE@ACIONB "onsiste en la fluctuacin de precios, en mas 5incremento7 o en menos 5decremento7 )ue sufran los costos de los bienes, suministros, servicios y obras, sobre la base de los precios )ue figuraban en la oferta de ad/udicatarios e incorporados al contrato. +.- CONTRATOS DE O'RA? S&MINISTROS? 'IENES . SER%ICIOS La autoridad administrativa superior de la Entidad o dependencia interesada, reconocer2 y autorizara el pago de sobre costos al contratista y en su caso re)uerir2 del mismo las diferencias a favor del Estado. ,.- 'IENES IMPORTADOS. EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATI%A AD*&ISICION . DISPOSICION DE 'IENES DEL ESTADO

/2 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

A!ECTACION . DESA!ECTACION A!ECTACION *ignifica la su/ecin de una propiedad al r+gimen especial de dominio pblico al )ue se destina. DESA!ECTACION *e da cuando la administracin pblica, saca de sus inventarios los bienes de su propiedad por el procedimiento de la subasta pblica. REG&LACION LEGAL La ad)uisicin y disposicin de los bienes del Estado esta regulado, del &ecreto nmero 'I8E! "ongreso de la :epblica 5Ley de contrataciones del Estado7. CONTRATO A'IERTO art. %B contrataciones. :egula lo relativo a la e-oneracin de los re)uisitos de licitacin y cotizacin, la )ue puede hacerse directamente con los proveedores con )uienes el ;inisterio de >inanzas blicas previa calificacin del proveedor de cotizacin y ad/udicacin hubiere celebrado contratos abiertos. El art.!' del :eglamento, precepta )ue la compra de suministros de uso comn o de considerable demanda puede hacerse mediante el contrato abierto. NOTA El ;inisterio de >inanzas, deber2 anunciar los precios por una sola vez en el diario oficial y otra en otro diario de mayor circulacin en el pa,s. S&SCRIPCION DEL CONTRATO "umplidos los re)uisitos se suscribir2 el contrato, dentro de un plazo de diez d,as contados a partir de la ad/udicacin definitiva. APRO'ACION DEL CONTRATO *e har2 por medio de autoridad superior del organismo del estado o dependencia )ue se trate. !ORMA DEL CONTRATO En papel membretado de la empresa contratante, en caso de )ue tengan )ue inscribirse o anotarse en los registros deben de constar en escritura pblica autorizada por el escribano de gobierno. Los contratos pueden suscribirse ante notario siempre )ue el estado no deba pagar los honorarios. OMISION DEL CONTRATO art.'J Ley de "ontrataciones. PRORROGA CONTRACT&AL El plazo contractual para la terminacin de la obra

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

/)

podr2 prorrogarse por caso fortuito o causa de fuerza mayor. art. !I del reglamento. LOS S&'CONTRATOS art. '# El contratista puede subcontratar partes determinadas de la obra siempre y cuando este estipulado en el contrato y obtenga autorizacin por escrito de la autoridad contratante. ENA)ENACION . TRANS!ERENCIA DE 'IENES DEL ESTADO 1rt. CE al articulo E% ley de contrataciones. *u procedimiento se encuentra en los art. del 'C al B! del reglamento. CONCESIONES 1rt.E' contrataciones. La facultad )ue el Estado otorga a particulares para )ue por su cuenta y riesgo construyan, produzcan, me/oren, conserven o administren una obra o servicio pblico ba/o el control de la autoridad concedente a cambio de una remuneracin )ue el particular cobre a los usuarios de la obra o servicio. CA&SAS EN *&E !INALI"A LA CONCESION 8 or cumplimiento del plazo. 8 or rescisin del contrato y9 8 :evocacin a trav+s de 1cuerdo .ubernativo. art. B# al IJ del reglamento de la ley de "ontrataciones. EL ARRENDAMIENTO 1rt. %% ley de contrataciones9 establece )ue no ser2 obligatoria la licitacin pero se a/ustaran a la cotizacin o al procedimiento determinado por la ley o su reglamento. El arrendamiento de inmuebles, ma)uinaria y e)uipo, podr2 efectuarse siempre )ue el organismo dependencia o entidad interesada careciere de ellos, los tuviere en cantidad insuficiente o en condiciones inadecuadas. REC&RSOS ADMINISTRATI%OS ACLARACION . AMPLIACION *e plantean contra la resolucin de ad/udicacin por la /unta de licitacin o "omisin de cotizacin9 el de aclaracin cuando la resolucin sea obscura ambigua o contradictoria y el de ampliacin si se hubiere omitido resolver sobre algn aspecto )ue incida en la negociacin.

/* ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

S& INTERPOSICION 1rt.EE seg. p2rrafo. Ley "ontrataciones. REC&RSO DE RE%ISION *e plantea contra resoluciones de la autoridad )ue apruebe la ad/udicacin de toda licitacin o cotizacin por el oferente )ue se considere afectado y ante la misma autoridad )ue dict la resolucin. art.1JJ. REC&RSO DE RE%OCATORIA 1gotada la fase de conciliacin entre las partes, la autoridad deber2 dictar la respectiva resolucin )ue de por concluido el procedimiento administrativo y ante esta resolucin se podr2 interponer el recurso de revocatoria. art.1J1. art. %! Ley de contrataciones del Estado. LA COMPRA DIRECTA "uando el monto no e-ceda de diez mil )uetzales se realizaran ba/o la responsabilidad y autorizacin previa del superior de la entidad del estado. El cual tomara en cuenta, precio, calidad y plazo de entrega y dem2s condiciones )ue favorezcan al estado. CASOS DE E@CEPCION PARA LA COMPRA DIRECTA art. %% ley de contrataciones. 1. 0o ser2 obligatoria la licitacin ni la cotizacin en las contrataciones en dependencias y entidades pblicas conforme el procedimiento )ue se establezca en el reglamento de +sta. en los casos siguientes: ad)uisicin de bienes, contratacin de obras, puentes su/etos a r+gimen internacional o la integridad territorial de .uatemala. La compra y contratacin de bienes para solucionar situaciones derivadas de los estados de e-cepcin declarados conforme ley constitucional de orden pblico, )ue ocasionen suspensin de servicios pblicos. NOTA Lo anterior deber2 declarase por el organismo e/ecutivo, en conse/o de ministros a trav+s de 1cuerdo .ubernativo. "ompra y contratacin de bienes, obras servicios necesarios para resolver situaciones de inter+s nacional o beneficio social, mediante acuerdo por su respectivo presidente de cada organismo. e/e.: $rganismo e/ecutivo: "onse/o de ;inistros9 $rganismo Legislativo: La @unta &irectiva. 4rgano @udicial: 4rgano superior de administracin. EL CONTROL PARA EL '&EN MANE)O DE LOS !ONDOS P&'LICOS &entro de la ley de contrataciones del Estado, se encuentran

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

/+

varios sistemas para la realizacin de compras del Estado. de Licitacin pblica, &7 La compra directa. )&NTAS DE LICITACION . COTI"ACION Es el rgano )ue tiene competencia para recibir calificar ofertar y ad/udicar el negocio. 5articulo 1J ley de contrataciones del estado7. INTEGRACION DE LA )&NTA DE LICITACION los superiores del rgano administrativo. or cinco miembros nombrados por

IMPEDIMENTOS PARA SER MIEM'RO DE LA )&NTA DE LICITACION 1. *er parte en el asunto. !. Haber sido representante legal, gerente, abogado en la empresa ofertante. #. =ener el o alguno de sus parientes. %. =ener parentesco entre los grados de ley. E@C&SA PARA SER MIEM'RO DE LA )&NTA DE LICITACION 1. 1mistad ,ntima o relaciones con alguna de las partes. !. 3ivir en la misma casa de las partes. #. "uando el integrante o sus descendientes tengan concertado matrimonio. NOTA La recusacin tiene las mismas causales )ue la e-cusa. INTEGRACION DE LA )&NTA DE COTI"ACION "on tres miembros )ue sean servidores publicos de la entidad. COMPETENCIA DE LA )&NTA DE COTI"ACION *e relaciona con la recepcin, calificacin y ad/udicacin de las cotizaciones y re)uiere de las mismas facultades )ue la /unta de licitacin. RDGIMEN DE LICITACION P&'LICA Es un procedimiento especial, )ue deben )uedar sometidas la compra, venta, )ue re)uieran los organismos del estado. DOC&MENTOS DE LA LICITACION P&'LICA 1rt.1C ley de contrataciones. *on documentos para llevar a cabo una licitacin publica los siguientes: las bases de licitacin, especificaciones generales y t+cnicas.

/, ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

'ASES PARA &NA LICITACION 1. "aracteristicas generales y especificas cuando se trate de bienes y servicios. !. Lugar y forma donde ser2 e/ecutada la obra. #. >orma de pago de la obra bienes y servicios. ESPECI!ICACIONES GENERALES DE LA LICITACION Leer art. !J ley de contrataciones. &eben ser congruentes al contenido de las bases y con las necesidades )ue motiven la contratacion. ESPECI!ICACIONES TECNICAS 1rticulo !J de la ley de contrataciones. La entidad tiene la obligacin de terminar documentalmente las especificaciones tecnicas )ue debe reunir la obra o el servicio )ue el estado este re)uiriendo a trav+s de la licitacin. ESPECI!ICACIONES ESPECIALES 1rticulo !J de ley de contrataciones. &entro de toda obra y servicio e-isten algunas especificaciones especiales, )ue deben )uedar contenidas dentro de las bases de licitacin. PLANOS DE CONTR&CCION 1rt.!J ley de contrataciones. Es indispensable )ue dentro de los documentos se incluyan los planos correspondientes a efecto de )ue los oferentes traba/en sus ofertas en base a los planos. RE*&ISITOS DE LAS 'ASES DE LICITACION 1rt. 1E ley de contrataciones. APRO'ACION DE DOC&MENTOS DE LA LICITACION Leer art.1C de la ley de contratraciones. ENTREGA DE 'ASES leer art.!! ley de contrataciones. P&'LICACIONES DE LA LICITACION Las convocatorias a licitar deber2n ser publicadas dos veces en el diario oficial y en otro de mayor circulacin dentro de un plazo de diez d,as. art. !# ley de contrataciones. RE*&ISITOS *&E DE'E CONTENER LA P&'LICACION DE LA LICITACION 1. 6reve descripcin de lo )ue se l,cita. !. <ndicacin del lugar en donde se entregaran a los interesados los documentos. #. "ondiciones de la entrega de documentos.

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

/-

PRESENTACION DE O!ERTAS . APERT&RA DE PLICAS Las ofertas y dem2s documentos de licitacin deber2n entregarse directamente a la /unta de licitaciones en el lugar, direccin, fecha, hora y en la forma )ue seDalen las bases. LA PLICA DE'E DE CONTENER LO SIG&IENTE 18 $ferta firmada por los oferentes o sus representantes. 68 &eclaracin /urada de )ue el oferente no es deudor moroso del estado ni de las entidades interesadas. "8 &eclaracin /urada de no estar comprendidos en las prohibiciones del art.CJ ley de contrataciones. &8 .arant,a de ofrecimiento de oferta. E8 "onstancia de precalificado. resentacin de una sola oferta por persona. art. 11 del reglamento. "riterios de calificacin de ofertas: se estima calidad, tiempo y precio. Re$-azo de o(ertas "uando no llenen los re)uisitos definido como tales en las bases o cuando los precios, calidades ofrecidas sean inconvenientes para los intereses del estado. art. #J ley de contrataciones. Ausen$ia de o(ertas se da la compra directa. art.#! "ontrat. AD)&DICACI;N &entro del plazo )ue seDalen las bases la /unta ad/udicar2 la licitacin )ue se a/uste a los re)uisitos y condiciones de las bases mas conveniente para los intereses del estado. art. ## ley de contrataciones. ACro#a$ion de la adEudi$a$iFn &entro del plazo de dos d,as siguientes a )ue )uede firme lo resuelto para aprobar o improbar lo actuado. DEREC/O A PRESCINDIR Los organismos del estado y las entidades pueden prescindir de la obligacin en cual)uier fase en )ue esta se encuentre siempre )ue no sea antes de la suscripcin del contrato. RECEPCI;N . LI*&IDACION

/. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

8 "onstituir fianza de conservacin de obra o de calidad o de funcionamiento. 8 &ar aviso al superior o e)uivalente de la conclusin de los traba/os. 8 El superior har2 la inspeccin final dentro de los siguientes )uince d,as. art.'E ley de contrataciones. LI*&IDACION &espu+s )ue las obras, bienes o servicios, hayan sido recibidos, la comisin en un plazo de EJ d,as proceder2 a efectuar la li)uidacin del contrato. ANTICIPO "onstruccin de $bras y *ervicios de "onsultoria art. 'C Ley de contrataciones. ESTIMACIONES PARA PAGO art.'E Ley de "ontrataciones. GARANT<AS . SEG&ROS art.B% Ley de "ontrataciones. DEL C&MPLIMIENTO 5fianza o hipotecas7 art. BB Ley de "ontrataciones. PRESENTACION DE COTI"ACION arts. %B y %I Ley de "ontrataciones APLICACION S&PLETORIA DEL RDGIMEN DE LICITACIONES E@TINCION DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATI%OS NORMAL =ermina por el cumplimiento de las condiciones pactadas dentro del contrato administrativo.. E/emplo: cumplir con la entrega de bienes, prestacin de servicios. E@TINCION ANORMAL E-isten varias situaciones e/emplos: 1. or cumplimiento de su ob/eto antes del plazo contractual !. or incumplimiento del contratante #. or incumplimiento del contratista %. or rescisin bilateral del contrato '. or rescisin unilateral del contrato

Edith/D.Adtivo I. ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

//

1s, mismo los contratos se pueden suspender temporal o definitivamente9 una de sus causas seria la interpretacin del contrato, lo cual es sometido a la /urisdiccin contencioso administrativo. LA )&RISDICCION: "ontencioso administrativo art. !!1 ". ol,tica establece )ue el tribunal de lo contencioso administrativo, tienen la funcin de controlar de la /uricidad de la administracin pblica, teniendo atribuciones para conocer su caso de contienda por actos o resoluciones de la administracin, as, en los cosas de controversias derivadas de contrato o concesiones administrativas Leer art. 1% Ley de lo "ontencioso adtv. Establece )ue la /urisdiccin contencioso administrativo conocer2 tambi+n de las cuestiones referentes a la interpretacin, cumplimiento, rescisin y efectos de los contratos celectivos por la administracin pblica. PRINCIPIOS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATI%OS PRINCIPIO DE LEGALIDAD &e acuerdo con este principio, toda la actividad de la administracin pblica )ueda sometida a la a ley y esto no escapa de los contratos. &e acuerdo a este principio todo contrato debe de basarse en una norma /ur,dica vigente, sea administrativa o civil, o basada en los principios generales del derecho. PRINCIPIO DE INTERDS P&'LICO En la contratacin administrativa el inter+s pblico prevalece sobre el inter+s privado, lo )ue obliga a )ue tenga como fundamento el bien comn. PRINCIPIO DE LA A&TONOMIA DE LA %OL&NTAD E)uivale a la capacidad )ue se reconoce en la prestacin de los servicios, y su 2mbito es limitado hasta )ue lesiona el orden pblico.

HASTA AQUI ADMINISTRATIVO I


En>iado Cor Li$da. Edit- Deras Cara ww w . alia nza es tudi a n til.org
Por Una Verdadera Representacin Estudiantil

/0 ww w .alianza es tu dia n til.o rg Por Una Verdadera Representacin Estudiantil Ahora www.estuderecho.com

Edith/D.Adtivo I.

www.es tu d e r echo.com
Por que El Derecho Evoluciona Contigo Mndanos tus archivos y Leyes para que los publiquemos en esta pgina y podamos compartirla con ms usuarios de manera Gratuita. Gracias por Descargar este utor. $%asta Pronto& Documento enviado por' Licda. Edith Deras. (acultad de Ciencias )ur"dicas y *ociales+ ,* C. Guatemala rchivo de !!!.estuderecho.com Env"anos tus h y no olvides incluir los Datos de documentos a estuderecho#gmail.com

Material eminentemente para uso acad-mico dirigido a estudiantes de Derecho de las distintas ,niversidades de Guatemala. !!!.estuderecho.com .Por que el Derecho evoluciona contigo/ Ms archivos para descargar en' !!!.estuderecho.com0documentos0descargas.html

Potrebbero piacerti anche