Sei sulla pagina 1di 17

02/04/2013

SEM 5. Evaluacin de personalidad. EPQ PSICOLOGA 2013

Dr. Celso Iglesias

ASPECTOS CONCEPTUALES

02/04/2013

Concepto de Personalidad
Patrn dinmico de pensamientos, sentimientos y conductas que muestra un individuo de forma consistente a lo largo del tiempo y que influencian sus expectativas, percepciones, valores y actitudes y que predicen sus reacciones ante la gente y el entorno.

Concepto de Personalidad (2)

Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo

02/04/2013

Diferencias entre los Constitucin-temperamento-carcter y personalidad


Constitucin: La constitucin es un conjunto de caractersticas fsicas del individuo (estructura de los huesos y msculos). Influenciado por factores genticos. Temperamento: Conjunto de rasgos determinados mayormente por la biologa de una persona. Con esto se hace referencia a las reacciones emocionales del individuo, que vienen determinadas por su sistema neuroendocrino y otros factores biolgicos. Carcter: El carcter es una combinacin de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cmo una persona percibe a los dems o a las cosas y conceptos. Influenciado por factores culturales de la sociedad.

Diferencias entre los Constitucin-temperamento-carcter y personalidad

02/04/2013

Diferencias entre rasgo y estado


Rasgo (ser): Caracterstica de la persona relativamente permanente en el tiempo o/ y frente a diferentes situaciones. El conjunto de rasgos define la personalidad Ej. Extraversin Estado (estar): Caracterstica de la persona que se ha presentado en una situacin concreta o durante un perodo de tiempo determinado de tiempo sin formar parte de l de manera estable.

LA EVALUACIN DE LA PERSONALIDAD

02/04/2013

Evaluacin de la personalidad
Objetivo: cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez. No se evala la mejor conducta, se evala la conducta tpica del sujeto. La fatiga, el deseo de impresionar al examinador y el temor de ser evaluado puede afectar a la conducta Instrumentos de evaluacin:
la entrevista personal, la observacin directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.

Observacin

02/04/2013

Observacin: la persona agresiva


lenguaje verbal: la Lenguaje corporal persona agresiva dir Est de pie quieto. cosas como... Tiene una postura rgida. Cruza los brazos. Mejor que... Grita. No puedes hacer nada... Seala con el dedo Has de Toca clavando un dedo. Haz lo que te he dicho. Golpea su mesa de Quiero que... despacho. Empieza ya!

Observacin: la persona pasiva


Lenguaje verbal . Oh, Dios mo...! . Siento mucho tener que molestarle... . Me pregunto si usted podra... . Lo siento; lo siento mucho... . Pero... pero... Lenguaje corporal . No mira nunca a los ojos. . Mantiene los puos cerrados o retuerce las manos. . Se encorva. . Se lamenta o habla muy bajo. . Se echa hacia atrs cuando le hablan.

02/04/2013

Observacin: la persona asertiva


Lenguaje verbal . Siento que... . Me gustara... . Cul es tu opinin? . Cul crees que es la mejor forma de abordar...? . Creo... . Vamos a... Lenguaje corporal . Tiene una pose erguida pero relajada. . Su mirada es firme y mantiene el contacto visual. . Tiene sentido de la compostura.

Observacin. Trastornos de personalidad

02/04/2013

La entrevista personal
Entrevista segn el modelo de la entrevista clnica. Existen dos tipos de entrevistas
no estructurada, es decir, el entrevistador es libre de preguntar al cliente acerca de cualquier material que surja y de emplear mas preguntas para obtener mas detalles siempre que sea apropiado.. estructurada. En ella el orden y el contenido de las preguntas se definen previamente, y el entrevistador trata de no desviarse del formato.

Pruebas proyectivas
Se parte de la idea de que la personalidad est formada por deseos reprimidos y conflictos inconscientes En estas pruebas se estimula a las personas para que puedan demostrar sus sentimientos y fantasas.
Test de Rorschach Test de Apercepcin Temtica (TAT): 30fotos o escenas simples de relaciones interpersonales. Se pide a la persona que haga una historia de lo que sucede en la escena

02/04/2013

Rorschach

TAT

02/04/2013

Pruebas objetivas o inventarios


Cuestionarios estandarizados que representan las respuestas escritas ; en su mayora son de verdadero y falso o mltiples. EPQ: mide 3 dimensiones de personalidad Big-five: Mide cinco dimensiones de personalidad El MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory). Est formado por diez subescalas, cada una mide un rango de la personalidad 16PF. divide los rasgos de la personalidad en 16 grados, de un polo a otro, por ejemplo, de reservado a extrovertido o de sumiso a dominante.

Modelo Big Five

10

02/04/2013

EPQ

Modelo de personalidad de Eysenk


Estructura dimensional o factorial superior a los rasgos
EXTROVERSIN: extroversin- introversin (rasgos de sociabilidad, impulsividad, actividad, excitabilidad, ) NEUROTICISMO (EMOCIONABILIDAD): neuroticismoestabilidad (rasgos de ansiedad, inquietud, variabilidad, emotividad, ) PSICOTICISMO (DUREZA): psicoticismo-socializacin (rasgos de frialdad, crueldad, bondad, )

11

02/04/2013

Modelo de personalidad de Eysenk


EPQ-A: Eysenck Personality Questionnaire Adultos EPQ-J: para nios 8-15 a 98 preguntas dicotmicas S / No autoinforme

EPQ-RA
1 Tiene con frecuencia subidas y bajadas de su estado de nimo? 2 Es Vd. una persona habladora? 3 Lo pasara muy mal si viese sufrir a un nio o a un animal? 4 Es Vd. ms bien animado/a? 5 Alguna vez ha deseado ms ayudarse a s mismo/a que compartir con otros? 6 Tomara drogas que pudieran tener efectos desconocidos o peligrosos? 7 Ha acusado a alguien alguna vez de hacer algo sabiendo que la culpa era de Vd.? 8 Prefiere actuar a su modo en lugar de comportarse segn las normas?

12

02/04/2013

EPQ-RA
9 Se siente con frecuencia harto/a (hasta la coronilla)? 10 Ha cogido alguna vez algo que perteneciese a otra persona (aunque sea un broche o un bolgrafo? 11 Se considera una persona nerviosa? 12 Piensa que el matrimonio est pasado de moda y que se debera suprimir? 13 Podra animar fcilmente una fiesta o reunin social aburrida? 14 Es Vd. una persona demasiado preocupada? 15 Tiende a mantenerse callado/o (o en un 2 plano) en las reuniones o encuentros sociales 16 Cree que la gente dedica demasiado tiempo para asegurarse el futuro mediante ahorros o seguros?

EPQ-RA
17 Alguna vez ha hecho trampas en el juego? 18 Sufre Vd. de los nervios? 19 Se ha aprovechado alguna vez de otra persona? 20 Cuando est con otras personas, es Vd. ms bien callado/a? 21 Se siente muy solo/a con frecuencia? Cree que es mejor seguir las normas de la sociedad que las 22 suyas propias? 23 Las dems personas le consideran muy animado/a? 24 Pone en prctica siempre lo que dice?

13

02/04/2013

EPQR-abreviado
N Item Si/no clave Puntuacin subescala

1 Tiene con frecuencia subidas y bajadas de su estado de nimo? 2 Es Vd. una persona habladora? 3 Lo pasara muy mal si viese sufrir a un nio o a un animal? 4 Es Vd. ms bien animado/a? 5 Alguna vez ha deseado ms ayudarse a s mismo/a que compartir con otros? 6 Tomara drogas que pudieran tener efectos desconocidos o peligrosos? 7 Ha acusado a alguien alguna vez de hacer algo sabiendo que la culpa era de Vd.? 8 Prefiere actuar a su modo en lugar de comportarse segn las normas? 9 Se siente con frecuencia harto/a (hasta la coronilla)? 10 Ha cogido alguna vez algo que perteneciese a otra persona (aunque sea un broche o un bolgrafo? 11 Se considera una persona nerviosa? 12 Piensa que el matrimonio est pasado de moda y que se debera suprimir? 13 Podra animar fcilmente una fiesta o reunin social aburrida? 14 Es Vd. una persona demasiado preocupada? 15 Tiende a mantenerse callado/o (o en un 2 plano) en las reuniones o encuentros sociales 16 Cree que la gente dedica demasiado tiempo para asegurarse el futuro mediante ahorros o seguros? 17 Alguna vez ha hecho trampas en el juego? 18 Sufre Vd. de los nervios? 19 Se ha aprovechado alguna vez de otra persona? 20 Cuando est con otras personas, es Vd. ms bien callado/a? 21 Se siente muy solo/a con frecuencia? 22 Cree que es mejor seguir las normas de la sociedad que las suyas propias? 23 Las dems personas le consideran muy animado/a? 24 Pone en prctica siempre lo que dice?

s s n s s s s s s s s s s s n s s s s n s n s n

n e p e s p s p n s n p e n e p s n s e n p e s

Tipos de personalidad
Puntuacin alta en N: (PREOCUPADO)
Ansioso, preocupado, con cambios de humor y frecuentemente deprimido Probablemente duerme mal, se queja de trastornos psicomticos Exageradamente emotivo, presenta reacciones muy fuertes a todo tipo de estmulos, le cuesta volver a la normalidad despus de las elevaciones emocionales

Puntuacin baja en N:
Estabilidad emocional, equilibrio, calma, despreocupacin

Puntuacin alta en E: (EXTROVERTIDO)


Sociable, muchos amigos, necesita tener a alguien con quien hablar Le gusta la excitacin, se arriesga, se mete en todo, generalmente impulsivo Optimista Tiende a ser agresivo y se enfada rpidamente

14

02/04/2013

Fenotipos de personalidad
Puntuacin baja en E: (introvertido)
Tranquilo, retrado, introspectivo Reservado, distante excepto con los amigos ntimos Previsor Considera seriamente los asuntos cotidianos, le gusta la vida ordenada Controla sus sentimientos, rara vez se muestra agresivo, no se enfada fcilmente Solitario, despreocupado de las personas, crea problemas a los dems Cruel, inhumano e insensible, con falta de sentimientos Hostil y agresivo incluso con los seres queridos nclinacin por cosas raras y extravagantes, desprecia el peligro esquizoide, psicoptico, problemas de conducta

Puntuacin alta en P:

Puntuacin baja en S:
Disimulo para presentar buen aspecto, deseabilidad social Ingenuidad en las relaciones sociales?

Personalidad Eysenk
extrovertido estable - cualidades: comunicativo, responsable, sociable, vivaz, despreocupado, lder) extrovertido inestable - cualidades: sensible, inquieto, excitable, voluble, impulsivo, irresponsable) introvertido estable - cualidades: calmado, ecunime, confiable, controlado, pacfico, pensativo, cuidadoso, pasivo) introvertido inestable - cualidades: quieto, reservado, pesimista, sobrio, rgido, ansioso, temperamental).

15

02/04/2013

Teora de la personalidad de Eysenk y asociacin con la teora de los humores (Hipcrates y Galeno)

Aplicacin prctica de la evaluacin de la personalidad: la personalidad como factor de riesgo de contraer enfermedades

16

02/04/2013

Evaluacin de personalidad
http://es.41q.com/

17

Potrebbero piacerti anche