Sei sulla pagina 1di 3

CLULA ANIMAL

Una clula animal es un tipo de clula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.

CARACTERSTICAS
La clula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las clulas vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas ms pequeas. Debido a la ausencia de una pared celular r gida, las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una clula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

PARTES DE LA CLULA ANIMAL


!"#$ D%&%D%D' !() MEMBRANA CELULAR O PLASMTICA: Es el limite externo de la clula formada por fosfolipido y su funcin es delimitar la clula y controlar lo que sale e ingresa de la clula.

MITOCONDRIA: Diminuta estructura celular de doble membrana


responsable de la conversin de nutrientes en el compuesto rico en energa trifosfato de adenosina (AT !" que act#a como combustible celular. or esta funcin que desempe$an" llamada respiracin" se dice que las mitocondrias son el motor de la clula.

CROMATINA: %omple&o macromolecular formado por la asociacin de 'cido


desoxirribonucleico o AD( y protenas b'sicas" las )istonas" que se encuentra en el n#cleo de las clulas eucariticas.

LISOSOMA: *aco delimitado por una membrana que se encuentra en las


clulas con n#cleo (eucariticas! y contiene en+imas digestivas que degradan molculas comple&as. ,os lisosomas abundan en las clulas encargadas de combatir las enfermedades" como los leucocitos" que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

APARATO DE GOLGI: *arte diferenciada del sistema de membranas en el


interior celular" que se encuentra tanto en las clulas animales como en las vegetales.

CITOPLASMA: El citoplasma comprende todo el volumen de la clula" salvo


el n#cleo. Engloba numerosas estructuras especiali+adas y org'nulos" como se describir' m's adelante.

NUCLEOPLASMA: El n#cleo de las clulas eucariticas es una estructura


discreta que contiene los cromosomas" recipientes de la dotacin gentica de la clula. Est' separado del resto de la clula por una membrana nuclear de

doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. ,a membrana nuclear est' perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.

NCLEO CELULAR: El rgano m's conspicuo en casi todas las clulas


animales y vegetales es el n#cleo- est' rodeado de forma caracterstica por una membrana" es esfrico y mide unas . /m de di'metro. Dentro del n#cleo" las molculas de AD( y protenas est'n organi+adas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos. ,os cromosomas est'n muy retorcidos y enmara$ados y es difcil identificarlos por separado.

NUCLOLO: Estructura situada dentro del n#cleo celular que interviene en la


formacin de los ribosomas (org'nulos celulares encargados de la sntesis de protenas!. El n#cleo celular contiene tpicamente uno o varios nucleolos" que aparecen como +onas densas de fibras y gr'nulos de forma irregular. (o est'n separados del resto del n#cleo por estructuras de membrana.

CENTRIOLOS: %ada una de las dos estructuras de forma cilndrica que se


encuentran en el centro de un org'nulo de las clulas eucariticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma- stos se disponen perpendicularmente entre s.

RIBOSOMA: Corp#sculo celular que utili+a las instrucciones genticas


contenidas en el 'cido ribonucleico (A0(! para enla+ar secuencias especficas de amino'cidos y formar as protenas. ,os ribosomas se encuentran en todas las clulas y tambin dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. %asi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del n#cleo!" pero muc)os est'n enla+ados a redes de t#bulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retculo endoplasm'tico.

MEMBRANA PLASMTICA: ,a membrana plasm'tica de las clulas

eucariticas es una estructura din'mica formada por 1 capas de fosfolpidos en las que se embeben molculas de colesterol y protenas. ,os fosfolpidos tienen una cabe+a )idrfila y dos colas )idrfobas. ,as dos capas de fosfolpidos se sit#an con las cabe+as )acia fuera y las colas" enfrentadas" )acia dentro. Es decir" los grupos )idrfilos se dirigen )acia la fase acuosa" los de la capa exterior de la membrana )acia el lquido extracelular y los de la capa interior )acia el citoplasma.

Potrebbero piacerti anche